Obara Dila

OBARA DILA (OBARA DI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Di Bara Baradi Bara Baradi. Adifafun Awo Oluwo Ekoroko Oma Shokoyo Eure, Owo La Meni Elebo.

DICE IFÁ OBARA DI

  • Que ud. Tiene que andar con cuidado porque hay tres personas que lo quieren tumbar.
  • Ud. Dice que esta cansado de hacer tantas cosas que le han mandado y no ha visto nada.  Dice Orunla que no lo diga más que ud. Va a ver lo que ud. Desea que él le va a recompensar y que no tome más de esa persona que le quiere hacer mal porque todo el mal que ud. Le haga se le volverá en bien.
  • Ud. Tendrá líos de justicia, no se asuste porque ud. Saldrá bien.
  • Allá en su casa hay un enfermo, tenga cuidado con uno allá que se puede caer de un alto y se mate.
  • En su casa hay una gallina clueca si tiene huevos, son nones, si tienen pollos sacados, se matan en la leri de la addie y esta se le da a Oggún, no trate de saberlo todo, cuando se ve este Ifá y el iré de Orunla, se le pregunta que cosa quiere comer.
  • Ud. Tiene que darle de comer a Orunla.
  • Ud. No sea curiosa y evite que se le vaya a morir una persona de repente dentro de su casa.
  • A ud. Le gusta saber hasta lo más mínimo eso es malo.
  • Cuando ud. Va en algún vehículo no le gusta saludar a nadie.
  • Tenga cuidado con los vientos malos a ud.
  • Lo van a mandar a buscar 2 veces de un mismo lugar, vaya que va a ganar dinero.
  • Ud. Mandó a uno a que hiciera una cosa y no la realizó y ahora esta apurado.
  • En su casa hay un chisme contra ud.
  • No cuente sus secretos a nadie, para que así la envidia no le desbarate sus proyectos ud.
  • Ha de hacer una cosa que le saldrá bien.
  • Si ud. Hace ebbo tenga cuidado no le vayan a matar a su marido, por causa de celos.
  • Usted se siente ardentia en sus partes.
  • Tiene que sacarle una muela que está en mal estado . Ebbo; akuko, la gallina echada y medilogun owo dice Ifá: que quien le tumbaron los dientes de una Trompada.
  • Si es mujer: ésta comercia con su cuerpo, todos sus problemas los salva Yemayá, corona Yemayá.
  • Señala la caída del miembro del hombre.
  • No se quite el sombrero para saludar a nadie.
  • No se monta a caballo durante 7 días.
  • No asista a nadie durante 16 días y espere concluir nada con nadie.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El ebbo del año.
2.- Yemayá Mayelewo.
3.- El viento malo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Aquí nació Yemayá Mayelewo que se fue a vivir en el fondo del océano con Olokun cuando este Orisha se retiró a las profundidades por el bochorno que sentía al ser revelado su secreto (hermafrodita) por Orishaoko que había sido su marido.
  • Yemayá Mayelewo lleva careta y vive en tinaja por lo que a veces se confude con Olokun que es Orisha de Ifá.
  • Aquí se compra la gente para tumbar a los demás.
  • Aquí gobierna el viento malo.
  • Maferefun Shangó que fue el que sacó el viento malo.
  • Aquí fue donde Olofin comió eure.
  • Habla la mujer culona de dientes de oro.
  • Habla de una muchachita que se puede perder por no ponerle freno a tiempo.
  • Aquí Shangó le entregó su corona a Yemayá.  Comen juntos.
  • Aquí nació el ebbo de el año.
  • Obara Dila trajo a este mundo la luz del día.
  • Se recibe a la Kolaba y a Emi Osha Bukan.
  • Lo malo que la persona tiene se lo quita rápidamente, saliendo de dentro de lo malo en que se desenvuelve o vive.
  • Si es mujer comercia con su cuerpo.
  • Señala la caída del miembro viril en el hombre.
  • No se quite el sombrero para saludar a nadie.
  • La persona dice que esta cansada de hacer las cosas que le mandan. Orunla le dice que no se canse, que le va a dar una recompensa.
  • No monte a caballo durante 7 días.
  • No trate de querer saberlo todo.
  • Cuando se ve este Ifá y el ire lo da Orunla, se le pregunta que cosa desea comer.
  • Cuidado con una persona de su casa que se puede caer de una altura y matarse.
  • No cuente sus cosas porque se le desbaratan sus proyectos, por causa de los malos pensamientos de los envidiosos.
  • Aquí Shangó estaba inválido y lo tenían que llevar de un lado para otro.
  • Ifá de reflexión.
  • Comer bajo de sal.
  • Aquí se compra a la gente para tumbar a los demás.
  • El awo de este Ifá tiene que mamu agua de Oshún con palo malambo y orozus para sacarse el viento malo que tiene dentro.

EWE DEL SIGNO:

Tua tua, malambo, cagadilla de gallina, yagruma, algodón, higuereta, caisimón.

OBRAS DE OBARA DI.

PARA PROBLEMAS DEL ESTOMAGO: Tomar infusión de palo malambo y orozus como agua común.

PARA COMBATIR LOS FLUJOS: Tomar infusión de ewe guacamaya.

OZAIN DE OBARA DILA:

Se coge coco y se lo pone a Elegba y cuando esté bien seco se raya y se le saca la manteca y se fríe con manteca de cacao y bija y se le echa yefa de Obara Di, y se coge una jícara se le da una jicotea a Shangó y se coge esa sangre y el cascarón de abajo se tuesta y se echa en una güirita y cuando se le da comida a Shangó se le da al güirito.

EBBO: El animal que coja, asko aperi, tierra fangosa, tripas de eleguede, abebo adie, mondongo de adie de Oshún, bogbo ashu. Se prepara igba con omi de Oshún, pedacitos de ewe tua tua, para que el aleyo lo vaya tomando mientras se le hace ebbo. Este ebbo va a la orilla fangosa del río o donde este la tierra movida.

EBBO: Carnero, gallo, $6.30.

EBBO: La gallina clueca con los huevos, akuko, 2 eyele y $6.30.

ESTE IFÁ LLEVA UN OZAIN QUE SE PREPARA EN LA FORMA SIGUIENTE: Se le pone obi a Elegba y cuando este viejo, se raya y se le saca la manteca y a esto se le echa bija o iyefa de este Ifá regado y se le da eyerbale junto con Shangó, la eyegbale de ayapa y akuko, se coge el pelo de la ayapa y se hace iye y se pregunta, que se le echa al mar.
Todo se echa dentro de un guirito y cuando come Shangó se pone a comer el güirito.

EN ESTE IFÁ: el eya tuto es un secreto para bueno, para quitarse los arayes de encima y del camino. Se coge un eye entero se le unta epo y se le pone al Santo que lo coja todo el tiempo posible, después se le echa 3 centavos y se lleva a una manigua o a una esquina. Cuando es para quitarse los enemigos de encima, se escriben en un papel los nombres y apellidos de los mismos, se coge un eya entero se embarra de opolopo epo, se envuelve en el papel con los nombres y se pone sobre el Santo que lo coja, en una fuente en este instante se corta La mitad, la leri va al río y la parte de la cola a okun.

PARA SUERTE: Se prepara una cazuelita con Oshinshin de cerraja y se le ponen con 4 mameyes con opolopo oñi a Shangó.

PARA COMBATIR EL FUTURO: Tomar infusiones de guacamaya.

EBBO: Akuko, un eya keke, un agboran de cedro, un macao vivo, una juju de gunugun, una ota, una ofa. El akuko se le da a Oggún, el ebbo se entierra en la playa, la leri del agboran y del eya tuto pueden quedar fuera de la arena. Kofibori con eya tuto: la leri se pone en la cabeza del interesado después va al río.

EBBO: Un osiadie, una aguema, opolopo eyo, raiz de aroma, atitan ilé, atitan erita merin, comer bajo de sal.

EBBO: El animal que coja el asho pueri tierra fangosa, tripas de eleguede abebordie, mondongo de la adie de Oshún, ewe gorro blanco, higareta blanca, caisimón, agua de Oshún (para tomar la persona).

BOGBO ASHE: Se prepara una igba con omiero de Oshún y pedacitos de ewe tua tua para que el aleyo lo vaya tomando mientras se hace el ebbo, el ebbo va a la orilla fangosa de un río donde este la tierra movida. Se tuesta el platanillo de cuba y se liga con orí y se unta en las piernas también se toma el platanillo de cuba.

EBBO: Akuko, 2 eyele y meni tontu ni owo.

EBBO: Eñi adie, asho yeye, tierra fangosa, tripas de calabaza, abeboadie. Mondongo de adi que se le da a Oshún, gorro blanco, higuereta, caisimón, agua de Oshún, oñí, orí para tomar la persona. Cuando el awo esta haciendo el ebbo tiene que tener una igba con omi de Oshún que tenga un pedacito de tua y el aleyo va tomando de esa omi. El ebbo va a un Lugar donde esta la tierra removida o a la orilla del río.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Bara Bara Di Bara Di Adifafun Awo Olobu Oco Roco Oma Konkollo Eure Lebo Owo Meni.

SUYERE: Namiba Ore Namiba Osire Ikú Bofowao. Namiba Osire Ofo Ba Foebo. Namiba Osire Eyo Ba Fowao. Namiba Osire Arun Ba Fowao. Namiba Osire.

SUYERE: Obara Dila Omo Laye Ebbo Odara Nile Iye Mafun.

REZO: Popo Eleburo Eye Okun Arare Gozaye Osa Iyo Elebure Obakue Nibi Arare.

REFRANES:

1.- El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
2.- El ratón no mata al gato.
3.- El mal se convierte en bien.
4.- Dos casas que no sean contiguas difícilmente cogerán candela.
5.- Aquí se compra la gente para tumbar a los demás.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA DILA.

1.- DE CÓMO SHANGÓ Y YEMAYÁ SE SALVARON.

PATAKIN:
Obatalá tenía una siembra de maíz muy bonito, este maíz había crecido mucho y las espigas estaban muy altas entonces Shangó y Yemayá se combinaron para robarle el maíz a Obatalá pero como no alcanzaban idearon que Yemayá se subiera en los hombros de Shangó, para así alcanzar el maíz, cuando Obatalá notó que le estaban robando el maíz sospechó de Shangó y de Yemayá y los acusó ante Olofin, cuando fueron a juicio y Olofin le preguntó a Shangó éste dijo: “Yo no robo con mis manos” y Yemayá dijo: “Yo no robo con mis pies” y los dos fueron absueltos porque los 2 tenían razón y porque ninguno de los dos se responsabilizó con lo que habían hecho.

2.- LA NOCHE Y OLORUN.

EBBO: eyele medilogun fun fun ori, efun, 16 de yagruma, tierra, una igba grande (donde se echan las hojas y los capullos dentro), agua caliente, eku, eya, epo osiadie fun fun, opolopo owo.

NOTA: este ebbo se hace a las 6 de la mañana, las 16 eyeles se le dan a la igba y al Santo del año se le da una a las 12 del día este come a las 4 de la mañana.

PATAKIN:

En este camino todo era de noche y Olorun necesitaba dar luz al día. Cada vez que salía y alumbraba, solo se recibía una pequeña claridad, por lo que estaba muy disgustado y se ponía a cantar: «Agogo Nile Olorun Aye Agogo Nile Olorun Alakolaba Layeo Olorun Laygo«.

Oba Kolaba escuchó el canto que le cantaba Obara Dila y dijo: «Me están llamando porque me necesitan». Para que supieran que él estaba escuchando, tocó la campana y comenzó a cantar: «Agogo Olona Agogo Olona Obara Dila Eni Awao Agogo Olona«.

Oba Kolaba llegó y le preguntó a Obara Dila qué le sucedía. Este le contestó que quería la claridad completa del mundo, pero no podía obtenerla. Oba Koloba le dijo que conocía a su hijo que vivía en la yagruma y se llamaba Oni Osha Abuken. Vivía tapado por las hojas, y Oba Koloba se lo traería.

Para esto, Oba Koloba se pintó todo el cuerpo de efun, orí y epo. Luego, salió al camino con su agogo cantando: «Omo Osha Abuken Eni Wawao Omo Osha Abuken Oomo Osha Abuken Oni Lawa Owo Osha Abuken Eni Wawao«. Osha Abuken, que escuchó el canto, cogió 4 pedazos de obi y akuko funfun y los sostuvo en sus manos. Entonces comenzó a cantar: «Ala Kolaba Ni Aye Osha Abuken Ina Eni Olorun Yekun».

Osha Abuke y Alabolaba decían «Jekua Je, ua» mientras lo cargaban y le decían: «Olorun te necesita para sostenerlo y poder dar luz a sus hijos que están en la tierra». Él les contestó: «Vamos» y salieron al camino cantando: «Yanialona Yania Oke Bi Agba Osha Buken Yania Oke Bi Agba«.

Llegaron donde estaba Obara Dila, le entregaron el akuko funfun y los 4 pedazos de obi, y enseguida se subió arriba de él, comenzando a salir los rayos del sol. Ala kolaba le tocó la frente y rezó: «Eni Oshabuken Obaye Moda Nile Omo Olorun Jekua Baba Jekua Baba Obariboye Abayi Lade Olorun Ori Oba Eri Emi Osha Abuken«.

Después, le tiró obi a Oshabuken para saber si era verdad lo que estaba diciendo. Además, les dio de comer sangre de akuko a ambos para que tuvieran fuerza en el mundo y para que nunca faltaran los rayos del sol y pudieran vivir los hijos en la tierra. Cantaba: «Eye Ogunda Oni Omo Oshabuken Ogunda Aye Olorun Omo Oloyo Lawa Eni Osha Abuken Eye Ogunda Eye Olorun Layewa Eni Omo Oshabuken Layewa«.

Entonces, todas las sombras de la oscuridad de la noche se fueron apartando y la luz del sol cubrió toda la tierra, sostenido por Omo Eni Oshabuken.

3.- EL VIENTO MALO.

SUYERE: Namba Ore Namba Osire Iku Bafowao Mamiba Osire Orun Bafowao Mamba Osire Eyom Namba Osire Ofo Bafowao, Namba Osire Ogo.

Aquí gobierna el viento malo, kaferefun Shangó que fue el que sacó ese viento, aquí fue donde Olofin comio eure, aquí habla la obini culena de diente de oro, habla de una muchachita (doncella) que se puede perder por no ponerle freno a tiempo. Aquí Shangó le entregó a Yemayá, comen juntos nació el ebbo del año. Obara Dila trajo a este mundo la luz del día, se recibe a Ala Kolaba y a Eni Osha Abuken, lo malo que la persona tiene se lo quita rápidamente, saliendo dentro de lo malo en que se desenvuelve o vive.

4.- CUANDO SHANGÓ SE VIO SIN CASA.

PATAKIN:
Shangó tenía la casa muy mala y salió a buscar con que arreglarla y dejó a Elegba aguantándole el horcón principal, Shangó por el camino se encontró a una obini y la enamoró y siguió con ella y así sucedió varias veces más y se olvidó de Elegba, éste se cansó de sostener el horcón y lo dejó caer y la casa de Shangó se cayó, cuando Shangó regresó se vio sin casa y como Olofin llegó a casa de Shangó y oyó lo que pasaba por las quejas de la Elegba maldijo a Shangó diciéndole: “Así como se cayó tu casa, así se caerá tu naturaleza”. Y así le sucedió a Shangó en este Ifá.

5.- NO PUEDES PROTESTAR NI RENEGAR.

SUYERE: Obara Dila, Omo Laye Ebbo Obara Nile Iye Mafun

PATAKIN:

Un día, Yemayá estaba pasando por una situación difícil y decidió ir a ver a Orunla para que le ayudara. Orunla le dijo que para superar los problemas que se le presentarían, no debía renegar ni protestar y le marcó un ebbo. Yemayá hizo lo que Orunla le dijo y salió de su casa advertida de que tendría un tropiezo, pero que no debía renegar.

Yemayá estaba caminando por un camino que llevaba a un monte, y en la entrada del mismo, un joven le pidió ayuda para cargar una canasta de aceite de palma, lo cual le embarró toda la ropa. Yemayá recordó la advertencia de Orunla y continuó caminando a pesar de que esa era la única ropa que tenía. Después, se encontró con un señor que estaba apoyado en un bastón y le pidió ayuda, pero el viejo le viró el contenido del saco sobre ella y salió corriendo y riéndose. Era Eshu otra vez, que la siguió.

Yemayá continuó su camino y volvió a encontrarse con otro personaje y le sucedió lo mismo, pero no protestó tampoco. Cuando estaba cansada de caminar, vio un claro en el monte y se sorprendió al llegar allí y ver que a poca distancia se encontraba una ciudad muy bonita, con bellos edificios. Llegó a las puertas de un hermoso palacio y quiso entrar, pero los guardias que estaban en la puerta con sus tenazas cruzadas no la dejaron pasar.

En una ocasión, Yemayá atravesaba un mal momento y fue a consultar con Orunla, quien le reveló que si quería superar los problemas que se le presentarían, no debía quejarse ni protestar. Entonces, Orunla le marcó un ebó y Yemayá lo realizó. Cuando salió de la casa de Orunla, se encontró con un muchacho que le pidió ayuda con una canasta de aceite, embarrándole toda la ropa. Yemayá recordó la advertencia de Orunla y siguió su camino, encontrándose después con un hombre que le arrojó el contenido de un saco y salió corriendo riéndose, que resultó ser Eshu.

A pesar de todo, Yemayá no protestó y continuó su camino hasta encontrarse con la entrada de una ciudad muy hermosa, con bellos edificios. Al intentar entrar en el palacio, los guardias la detuvieron. Yemayá se sentó a llorar, creyendo que sus sacrificios habían sido en vano, y se quedó dormida. Al despertar, notó que había cambio de guardia y aprovechó la oportunidad para entrar al palacio, maravillándose con su belleza.

En ese momento, el soberano de aquel reino y guía espiritual de otros reinos la vio y se arrodilló delante de ella pidiéndole su bendición. Luego, el rey Shangó se quitó su corona y se la puso a Yemayá, quien fue considerada la reina de aquel reinado desde ese día.

6.- EL QUE NO SE ANUNCIA NO SE VENDE.

SUYERE: Omode Foguofa Oba Fesucua Efurefiguo Ogun Kukutebara.

PATAKIN:
En este camino el pato y la pata estaban comentando sobre que los huevos de la pata eran mejores y los más consistentes y a la vez más alimenticios, donde el gallo que se encontraba por esos alrededores oyó esta conversación. Entonces fue y se lo contó a la gallina y ella le contestó: vamos a casa de un Babalawo que vive cerca de aquí.

El awo después de haberles hecho osode y habiéndole visto este Oddun les dijo, que le trajeran muchos huevos para hacerle ebbo. Después de terminado el ebbo le dijo que fueran en unión de los pollitos a la manigua y en conjunto se pusieran a cantar y ellos así lo hicieron, donde el guajiro al ver ese escándalo se dirigió al lugar y vio todos los huevos y como él iba camino de la plaza los recogió y los llevó y la gente al verlo se los compraron todos. Donde el pato orgulloso de sus huevos se quedó esperando que cuando vinieran los suyos la gente los preferirían y como él no lo anunció su mercancia nadie la vino a buscar, ni a ellos, ni a sus huevos.

7.- LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunla estaba curando a un hombre que para él era como una gallina de huevos de oro, ya que el hombre pagaba una buena cantidad de dinero por sus curaciones semanales. Sin embargo, después de siete meses, el hombre seguía enfermo y Orunla tenía que mantener su casa con el dinero que el hombre le pagaba. Un día que Orunla no estaba en casa, el hombre llegó y preguntó a su mujer, Yemayá, por su pierna y la llaga. Yemayá le dio un remedio con bejucos de la costa de Olokun y el hombre se curó.

Cuando Orunla regresó a casa, Yemayá le contó sobre el hombre y el regalo que le había hecho. Orunla le explicó que había matado a la gallina de los huevos de oro, ya que él había estado manteniendo su casa con el dinero del hombre. Le regaló a Yemayá unos caracoles para que pudiera mirar, pero le dijo que a partir del Oddun Eyila Chebora, el siguiente Oddun que saliera debería ser enviado a él. Además, le dijo que no podía vivir con una mujer que supiera más que él. To Iban Eshu.

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