Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS

Un poco de historia

Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas a causa de su carácter, pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo, tanta fue la antipatía que creo que se vio obligado a abandonar el pueblo.

A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le preguntó: ¿Buen amigo, cómo anda? Y este le contestó: Como siempre, bueno para unos, malo para otros, por eso me voy del pueblo. ¿Pero usted no sabe?; le dijo el comerciante.

Todos andamos huyendo, pues dice el Rey que el que no haga ebbó será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre, pues yo no lo he hecho ni lo haré y siguió caminando. A poco lo encontraron la gente del Rey y lo llevaron ante este, acusándolo de cabecilla y traidor, fue condenado a prisión y en ella murió de sentimiento.

Su significado

OKANA Por uno empezó el mundo. Okanshosho, Ofitele Ofatele. Si no hay bueno, no hay malo. La causa le dijo al efecto: «Tú no puedes existir sin mí». El efecto le respondió: «Y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo». Süyer: Okanasodde Sodde Oke Sodde Oma Sodde Owuó Batiosodde Arikú Babawua.

Consejos para el que registra

Cuando sale esta letra, se halan las orejas y se echan los caracoles en una jícara con agua para refrescarlos y se bota el agua para la calle. Se tiran los caracoles en el suelo frente a la puerta de la entrada de la casa y se cubren con la jícara, se pisan tres veces con el pie izquierdo y después se recogen y se continúa con la consulta.

Si la letra viene en Osobo, se coge un pedazo de carne de res y se le unta Epó y se limpia a todos los que en ese momento se encuentren en la casa y después se bota para la calle. Hay que preguntar muy bien con quién habla el OKANA y qué desgracia está anunciando, si muerte, enfermedad, cárcel…

OKANA (1) nace de OFUN (10) Hablan en este oddun: Elegba, Argallú, Eshu, Eggun, Obatalá, Ogún y Shangó.

¿Conoces los Refranes y Consejos desde Okana a Todos sus Omoluos?

1-1: OKANA MEYI

La persona que habla demasiado muere por su propia lengua. Anuncia la muerte de tres personas de manera repentina. (VER SIGNO) 

1-2: OKANA YEKUN

Cuando tires flechas, hazlo con cuidado, o puedes herirte a ti mismo o a tu mejor amigo. (VER SIGNO) 

1-3: OKANA OGUNDA

Tu enemigo muerto desea lo peor para ti. El muerto no está realmente muerto. Hay una tragedia en la casa. (VER SIGNO) 

1-4: OKANA ROSO

Revolución en el cuerpo. Hemorragias en la boca, nariz y ano. Donde vayas, haz lo que veas. (VER SIGNO) 

1-5: OKANA SHE

Los celos son la madre de la desconfianza. Usted destruye todo con sus celos. Donde el loro fue más celebrado por Olofi después de manchar todo. (VER SIGNO) 

1-6: OKANA BARA

No pierdas la cabeza para que no te pierdas a ti mismo. Donde se ponen a prueba las habilidades de cada uno. (VER SIGNO) 

1-7: OKANA DI

Persona hijo-a de Yemayá. No le temas ni al muerto ni al mar. No hay seguridad en sus cosas. Usted corre tras algo que no puede conseguir. (VER SIGNO) 

1-8: OKANA SODE

Cuando creas que te van a robar, cierra tu casa y usa la cabeza. Lo que se sabe, no se pregunta. No diga lo que va a hacer. (VER SIGNO) 

1-9: OKANA SA

La pelea entre marido y mujer trae tragedia. La envidia trae chismes. Divorcio. (VER SIGNO) 

1-10: OKANA FUN

El que mucho abarca, poco aprieta. Ocúpate más de los Orishas. Daño en la puerta de tu casa. (VER SIGNO) 

1-11: OKANA OJUANI

El que es obstinado y testarudo termina mal, con los huesos en la cárcel. Letra mala. Donde los dos mayores quieren tomar la herencia del más joven. (VER SIGNO) 

1-12: OKANA OTRUPON

No apagues el fuego con un buche de agua. Habla de locura intermitente. Mente desorientada. Vienen grandes presiones físicas. (VER SIGNO) 

1-13: OKANA IRETE

El jefe que se descuida, lo matan para quitarle el puesto. Donde el guanajo envenenó al pavo real para quedarse con su mujer. Persona tiene que hacer Ocha. (VER SIGNO) 

1-14: OKANA IKA

Es imposible bañarse dos veces en un mismo manantial, porque el agua nunca es la misma. (VER SIGNO) 

1-15: OKANA IWORI

Uno puede arrepentirse de sus acciones anteriores, pero tiene que soportar las consecuencias(VER SIGNO) 

1-16: OKANA OTURA

Hay un mal que toca el cielo y la tierra. Los Orichas se alejaron de la tierra por el humo de las fogatas de los hombres. (VER SIGNO) 

1-17: Un nudo bien hecho en la cuerda no le resta solidez.

Dice Okana

Preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir. Usted es incrédulo, variable, inconforme y burlón. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad. Usted es desconfiado. Evite disgustos. No le levante la mano a nadie. Evite ser violento, no vaya a parar en manos de la justicia.

Okana habla de mala suerte y contrariedades. No maldiga ni reniegue. Evite peleas en su casa, pues esto le trae atraso. Usted está atrasado. Pasando malos tiempos, vicisitudes económicas. No tienen nadie que le ayude. Hasta su propia familia le ha pagado mal. Si no oye consejos, todas sus cosas se irán al piso. No guarde nada de nadie sin saber lo que es.

Esta letra avisa de robos y perdidas, de cosas de valor. Cuídese porque a usted le han robado o le van a robar. Evite problemas con su pareja. No oiga chismes. Sean conscientes el uno con el otro. Trate de no viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga ebbó y deje sus cosas bien guardadas. Un espíritu le guarda rencor y le persigue. Cuídese de accidentes y mordidas de animales.

Okana es donde el majá (la serpiente) por no hacer ebbó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida. Aunque la letra venga en Iré, hay que hacer ebbó. Dele de comer a Eshu en la puerta de su casa. Misa en la iglesia a los difuntos. Esta letra indica no hacer nada malo.

Si trae Iku 

Persona que se desea la muerte. Muerte en la familia de una persona mayor o un niño. La sombra de un espíritu que se quiere llevar a la persona. Pague lo que le debe a las ánimas. Límpiese al pie de Eggun.

Si trae Ano 

Hemorragias. Muerte a través de una incomodidad. Enfermo seguro en la familia. Hay que preguntar muy bien con quien habla la enfermedad pues a esta le sigue después la muerte. Hay que llevar a la persona rápidamente al médico.

Si trae Araye

Evite discusiones. No use bromas pesadas con nadie. Se recomienda no ser violento ni levantar la mano a nadie, ya que esto podría llevarlo a tener problemas legales. Además, se advierte sobre la mala suerte y las contrariedades que podrían afectarlo en diferentes áreas de su vida, incluyendo problemas económicos y pérdidas de objetos de valor.

Conclusiones y Reflexiones

Es importante tener cuidado con las personas en las que confía y evitar los chismes. En caso de que tenga que viajar o embarcarse, es necesario hacer ebbó y asegurarse de que sus pertenencias estén bien protegidas. Se aconseja dar de comer a Eshu en la puerta de su casa y realizar misas en la iglesia por los difuntos.

En caso de que la letra traiga Ikú, se sugiere prestar atención a cualquier señal de muerte en la familia, mientras que si trae Ano, es importante buscar atención médica para evitar complicaciones. Si trae Araye, se aconseja evitar las discusiones y la violencia.

Por último, si la letra trae Osobo, se debe tener cuidado con las brujerías y daños que podrían afectarlo, y es importante realizar ebbó específicos, como ofrendas a los guerreros y limpiezas con carne al pie de Ogún.

En resumen, la letra Okana trae una advertencia sobre la mala suerte y las contrariedades, así como la necesidad de cuidarse de los enemigos y realizar ebbó para protegerse de las energías negativas.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al campo...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

IROSO Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un convite, en...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...

Signos de IFA

LOS SIGNOS DE IFÁ: UN VISTAZO PROFUNDO A LA ADIVINACIÓN YORUBA Dentro de la rica tradición yoruba, los signos de Ifá ocupan un lugar central...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías