Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O EBBOSES.

Oyá es considerada la Orisha mayor, guerrera y dueña de las centellas. Es propiciadora de los vientos fuertes y portera del cementerio. Es la diosa más guerrera de las Orishas femeninas y está muy relacionada con la muerte (Ikú). Es violenta e impetuosa. En situaciones difíciles, se presenta como un hombre y pelea tan bravamente como ellos. Le pertenecen los remolinos y los huracanes. Se afirma que fue la esposa de Changó, dios del trueno, y que siempre lo escoltaba en sus campañas.

Para guerrear, se acompaña de un ejército de espíritus (egguns) y pelea con centellas y dos espadas. Oyá o Yansá es la Orisha del río Níger, nacida de Yemayá y una de las tres esposas de Changó. Iyá Mesam Orun es «Madre de los nueve Oruns» y es otra de las Orishas importantes en esta tierra. Es la soberana de los vientos, la tempestad, la muerte, el remolino y las puertas del cementerio. Controla a los egúns, es decir, a los espíritus del mal que provocan perturbaciones físicas y psíquicas en las personas a las que subyugan.

Tiene dominio sobre los espíritus inoportunos. Carga el ebó (ofrenda o sacrificio animal hecho a un Orisha) en la cruz de los cementerios. Cuando se ha incorporado en sus hijos, éstos danzan con una de las manos en la cintura y con la otra extendida, con los dedos semiabiertos, que oscilan para simular vientos y tempestades cuando agitan las hojas de los cocoteros y piden su Iruke (Rabo de caballo), que con frecuencia colocan en su cabeza.

Oyá y sus vientos ayudan a sostener el mundo después de que las aguas de Oshún y Yemayá han dado vida y significado a nuestra existencia. Los vientos de Oyá transportan el polen de diferentes plantas de un lugar a otro del universo. Oyá es también el elemento que respiramos, ya que ella provee el aire con la cantidad correcta de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento.

Sin el aire, nos sofocaríamos y pereceríamos. No hay forma de vida en este planeta que pueda sobrevivir sin aire, ni siquiera los peces. La vida de las plantas, especialmente las algas marinas, provee el oxígeno necesario para la vida en el mar. Como se puede ver, Oyá está presente en todas partes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE OYÁ

  • Símbolo: Machete de Hierro
  • Color: 9 colores excepto negro
  • Número: 9
  • Ropa: sus hijos visten de color rojo vino con una sobre falda de mariwó y otra que se confecciona con pañuelos de nueve colores y que es móvil. También pueden llevar traje de cretona floreada en lugar del rojo vino y una corona de nueve puntas adornadas con plumas de loro.
  • Día: Viernes y Domingo
  • Padres: Yemayá Yembó
  • Saludo: sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando el codo y
    lado izquierdo y derecho y dicen: JEKUA JEI YANSÁ OYABI IKÚ (Oyá que parió, Oyá que castiga).

ANIMALES QUE COME

Solo come aves preferiblemente Gallinas y Guineas preferiblemente de color negro. No come ninguno de cuatro patas.

HIERBAS

Flor de cementerio, espanta muerto, Cambia voz, Llantén, Vergonzosa, artemisa, Bonita, Varia, alcanfor, palo rayo, cabo de hacha, Quiebra hacha, ciprés, revienta caballo, flamboyán, aguacate morado, guasimilla, baría, mazorquilla, yuca, ciruela, palo coja, cabo de hacha, coralillo morado, berenjena, árbol bonito, caimito, caimitillo, papaya, geranio, granada, guare júcaro, maravilla, mil flores, palo rompe hueso, coralia, avericuto, palo rayo, bejuco, curujey, croto, chirimoya, meloncillo, papos, pepino cimarrón, tamarindo, verbena e hidra.

SOPERA

La sopera de Oyá es de porcelana pintada en nueve colores, excepto el negro, y dentro de ella se colocan nueve piedras. Sobre la sopera se coloca la corona de la cual nacen nueve piezas y a veces se añaden nueve pulseras de cobre entrelazadas.

HERRAMIENTAS

La corona de Oyá es de cobre y tiene nueve puntas de las cuales penden nueve piezas, entre ellas: azadón, pico, Oshosi, rayo, guadaña, palo, rastrillo, hacha y coa, además de nueve manillas de cobre. A veces, también se incluyen otros elementos como la careta, la cimitarra (espada de Oyá) y la espada curva (hoz), el arco y la flecha, así como la serpiente que es un símbolo de la guerra.

ATRIBUTOS

el iruké negro adornado con las mismas cuentas de sus collares, la centella, el cementerio y los entierros. También se le asocia con una falda que se hace con nueve pañuelos colgantes con los nueve colores del arco iris, así como con frutas de color ocre, especialmente la berenjena. Otros elementos incluyen los aires, vientos y temporales, la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sonido de las semillas de la vaina seca del flamboyán que se utiliza para llamarla.


COLLARES

Collares de cuentas marrones con rayas negras y blancas, llamados Matipós pun-ó. También hay collares de cuentas lila con rayas amarillas. En algunos casos, se utilizan collares con cuentas negras y blancas, hasta en grupos de nueve.

SINCRETISMO

Virgen de la Candelaria, también Santa Teresa de Jesús

OFRENDAS

Arroz blanco con berenjenas, plátano indio, y bollos de frijoles de ojito.

ENFERMEDADES QUE SE LE ASOCIÁN

Las producidas por descargas eléctricas y fuertes corrientes de aire. Ella aprovecha al que está sudando para pasmarlo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS DE OYÁ YANSÁ

Son violentos, poderosos, autoritarios y de temperamento sensual y voluptuoso. Pueden ser extremadamente fieles, aunque también son muy dados a aventuras extra-conyugales. A pesar de todo, siempre son muy celosos.

Centella, viento y tempestad son tres de los dominios de Oyá Yansa. Vive en la puerta del cementerio y tiene poder sobre los Eggún o espíritus de los difuntos. Cuando está en calma es una mujer campesina, hacendosa, cariñosa, dulce y preocupada. Pero cuando está furiosa y desenfrenada es terrible, pues tiene los atributos de guerra de Oggún y Shangó. Cuando esto sucede es falsa y mentirosa. Se llena de maldad y, como el huracán y el tornado, se convierte en un torbellino de furia, aún más si lo que provoca su furia son los celos.

Como los temporales y tempestades, Oyá tiende a ser violenta e impetuosa. Es la diosa del Níger. Las tallas en madera que la representan muestran una diosa de nueve cabezas, alusivas a las nueve desembocaduras del Níger. Es también dueña y diosa del cementerio y sus mercados.

Oyá representa uno de los cinco elementos más importantes de la existencia del ser humano: la atmósfera, el aire que respiramos (Afefe). Es una de las primeras asistentes (Feisita) de Olofi. Cuando algo ocurre o cuando alguien nace o muere es la primera en enterarse, comunicándoselo de inmediato al Orisha por medio del Viento. Siendo así, el viento (Alefí) es su mensajero. Por esto, a Oyá se le hacen rogativas por la salud de los enfermos.

Asimismo, por ser Oyá la muerte en persona, en las ceremonias de muertos se le solicita a una de sus hijas que baile el tambor.

REZOS

Oyá Yegbe, diosa guerrera y justa, ayúdanos a estar libres de los vientos del oeste, ahuyenta el viento de muerte desde la montaña y danos tus instrumentos de guerra, escúchanos con prontitud. Oyá mujer, escúchame pronto, escúchame diosa de los Eggún, recibe esta ofrenda. Oyá, reina y señora mía, lleva mi petición hasta nuestro señor Olofi, protégenos del mal y desvía las penas de nuestro camino. Gracias. Oyá.

OYÁ ALLEGUE ALLILODA OBINI LLAGUE AGUIDIMULE ABILICO OBINI CHACOTO BERCUAN TELE CUAREIOLLA OYÁ YUMUSEOSO AYUBA.

No puedo proporcionarte una traducción precisa ya que este texto parece ser una serie de palabras y frases sin una estructura clara. Además, algunas palabras parecen estar escritas de manera incorrecta o con faltas de ortografía. Si me proporcionas más contexto o información, estaré encantado de ayudarte.

CANTOS

AYILODÁ YA OKU O OLOMO DE KE EYÓ AYABA OYA DE ARIWÓ, OYA NSAN LORO SOKOTÓ OYA DE ARIWÓ O MESAN LORO SOKOTÓ

Traducción

Lo que se trenza para la creación, madre larga vida para ti. La dueña de los niños llegó: gritos de alegría. Nos volteamos para encontrarla. La que desgarra llega con mucho ruido y tiene la tradición de llevar pantalones. La que desgarra llega con mucho ruido, el número nueve tiene la tradición de llevar pantalones.

CAMINOS DE OYÁ

  1. Oyá Yansa Bi Funko: Este es el camino de Oyá que puede hacerlo todo y obtiene lo que desea. Es estricta con sus hijos, castiga a sus enemigos con la asfixia y los aterroriza desde atrás. En este aspecto, es inseparable compañía de Eggun e Iwin. Es muy poderosa y obtiene todo en lo que pone su mente. También se le invoca cuando se quieren resolver situaciones referentes a parejas, relaciones extramatrimoniales, todo esto para bien o para mal. Sus ofrendas se le hacen en fuentes de parques donde se encuentren los novios o en la manigua donde se encuentre un arroyo. Ella dice: fuego al hombre que te ha dejado, fuego, fuego, fuego.

  2. Oyá Dumí: Este es el camino de Oyá al cual Shangó le dio su até, dándole clarividencia y gran magia para toda la eternidad. Por ello, sus hijas en la tierra tendrán una muy buena predisposición para la Regla de Osha. Oyá Dumí se relaciona muy estrechamente con Elegguá y Babalu Ayé. Conoce los secretos de Ifá y en este camino el ebbo se hace usualmente en el cuarto de consulta en orden de incrementar la capacidad en el arte de la adivinación. Nace en el oddu Obbara Melli.

  3. Oyá De: Oyá De es guerrera y cazadora, trabaja en los campos y montes cerca de los ríos.

  4. Oyá Bumí: Oyá Bumi es la que vive en los pozos profundos de los ríos y lagunas, es la que provoca los remolinos de viento sobre el agua.

  5. Oyá Bomi: Oyá Bomi es la que nació en las aguas, trabaja en los ríos y a la orilla de los mares.

  6. Oyá Nira: Oyá Nira fue reina en la ciudad de Ira. Se la asocia a las crecidas de los ríos, el barro y las lluvias. Su esposo es Oggún Onirá y ambos son guerreros que pertenecen al linaje de los «Orishas de Agua».

  7. Oyá Igbalé: En este camino, Oyá Igbale trabaja en los cementerios durante la noche con los egguns y también en el monte sagrado. Usa látigo, irunké y abanico. Es un camino de Ajalorun (Ventisca del cielo).

  8. Oyá Niké: Oyá Niké es la que trabaja en las lomas, montañas y pedreras. Tiene trato con los egguns y domina los vientos desde la cima. Lleva irunké, abanico de cuero y guampa.

  9. Oyá Tolá: Oyá Tolá es la que tiene incumbencia en traer el honor y las riquezas. Se le colocan brazaletes de oro, alianzas, joyas, etc.

  10. Oyá Dira: Oyá Dira es una violenta guerrera que incita a la envidia, los celos y las peleas. Es compañera de Eshu Omo Pupa.

  11. Oyá Funké: tiene el poder sobre los vientos y las tempestades, revoluciona los lugares por donde pasa y se le ofrenda en lugares elevados.

  12. Oyá Iya Efon: es la madre búfalo, camino de Ajalaiye, ventisca de la tierra, camino de gran fiereza.

  13. Oyá Afefere: es el viento de todas las direcciones.

  14. Oyá Yansá Mimú: fue robada por Shangó a Oggún el guerrero. Tiene una gran disposición para la lucha y busca pleitos. Su arma principal es una espada de doble filo en forma de rayo. Oyá Mimú tiene 9 aspectos y habla en el diloggun por Ellioco Metanla (2-14). Nació en Mina popo.

  15. Oyá Obinídodo: es una guerrera natural, implacable paladín del orden y la justicia. Está a cargo de guiar a los muertos al cementerio y deja sus almas en las manos de Babalú Ayé. Es el camino más conocido de Oyá en las Reglas de Cuba. Permanece dentro del cementerio y la puerta lateral del mismo le pertenece. Nació en la ciudad de Oyó.

  16. Oyá Yansa Duma: rige sobre las planicies y los bosques. Se le asocia con Oke y es muy buena amiga de Ossain. El caballo le pertenece. Se dice que es hermafrodita. Fue reina de Koso y tiene una hermana que se llama Yansá Ayao que es virgen y no se corona.

  17. Oyá Yansa Doco: adornó el templo de Olofin convirtiéndolo en un paraíso celestial con plantas y vegetación por todas partes. Yansa Doco controla la fuerza del viento, los tornados y las tormentas.

  18. Oyá Tombowa: es la reina del baile. Es muy temida y respetada por los eggun. Siempre está aliada a Elegguá junto a su hermana Dumi.

  19. Oyá Ayawá: es anciana, sabia y con mucha experiencia en la brujería y en la alta magia. Yansa Ayawa habla en el diloggun en Ojuani, todo lo que desea lo obtiene. En este camino Oyá es hermafrodita.

  20. Oyá Tapa: es la mujer de Oggún, del territorio de Oyó. Sus hijas tienen cara de brujas y trabaja lo mismo para lo bueno que lo malo. Fue consagrada por Orunmila en las artes adivinatorias. Proviene de Takua.

  21. Oyá Tomboro: es muy anciana y vino de la montaña Ewe. Tiene gran conocimiento de las plantas con las que hace remedios medicinales, se asocia con Ossain. Todo lo hace con omieros, es muy respetada por los eggun. Habla en el diloggun cuando sale Ojuani Melli Ellioko (6-6-2). Todas sus ofrendas se le ponen cerca de esqueletos de animales en una montaña o en los árboles del bosque. Se le pone una jarra de aguardiente, no se toma de ella, sino que se le hace un brindis a su amigo, Eshu Aroni.

  22. Oyá Yansa Odó Este camino Oyá Yansa Odo, Oya siempre tiene la cara cubierta con lo que le dió Babalú Ayé. Se dice que es la hermana mayor de Obba y se quemó la cara salvando a Obba de un incendio. Es una guerrera y una bruja muy buena, desde que tuvo este incidente solo trabaja para lo malo. No se permite que esté dentro de la casa, sino cerca de ella. Es amiga de los eggun.

  23. Oyá Yansá Orirí Oya Yansa Oriri es la mas inteligente y habilidosa de la Regla de Osha. Es muy celosa de Shangó y hará lo que sea para complacerlo, algunas veces de forma exagerada.

Todas sus hijas se convierten en devotas a los cementerios, porque este es el lugar donde le rezan y ella toma sus ofrendas, además es allí donde se entierran sus peticiones. Nace en el oddu Obbara. Sus hijos son grandes lideres en los negocios. Se le encuentra al lado de una Lota Mimu. También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta.

PATAKÍ DE OYÁ: SHANGÓ DESCUBRE LA CENTELLA DE OYÁ

Se sabe que Oyá acompañó a Shangó en todas las batallas, peleando a su lado con dos espadas y aniquilando a sus enemigos con su centella. Oyá estaba casada con Oggún, pero se enamoró de Shangó y él la raptó, lo que originó la famosa pelea entre Oggún y Shangó.

Un día, durante una fiesta, Shangó fue apresado por sus alborotos y encerrado en un calabozo con siete vueltas de llave. Shangó había dejado su pilón en casa de Oyá. Pasaron los días y como Shangó no venía, Oyá movió su pilón, miró y vio que estaba preso. Entonces Oyá cantó: «CENTELLA QUE BA BENÉ, YO SUMARELA SUBE, CENTELLA QUE BA BENÉ, YO SUBE ARRIBA PALO». No dijo más que esto y el número siete se formó en el cielo. La centella rompió las rejas de la prisión y Shangó escapó. Entonces vio que Oyá venía por el cielo en un remolino y se lo llevó de la tierra. Hasta aquel día, Shangó no sabía que Oyá tenía centella. Ahí empezó a respetarla.

PATAKÍ DE OYÁ YANSÁ: EL ENGAÑO A OBBÁ NANÍ

Oyá estaba casada con Oggún, pero se enamoró de Changó y se dejó raptar por el dios del trueno, lo que produjo la enemistad entre los dos orishas. Se dice que un día, durante una fiesta, Changó fue apresado por sus alborotos y encerrado en un calabozo con siete vueltas de llave. Al ver que su amado no venía, Oyá vislumbró a Changó en su celda. Con un canto, la poderosa Orisha movió los vientos y del cielo bajó una centella que rompió las rejas de la prisión. Oyá apareció en el cielo en medio de un remolino y rescató a Changó. A partir de entonces, Changó respetó a Oyá.

Según la leyenda, Oyá engañó a Obba Nani, la otra esposa de Changó, consiguiendo que ésta se cortara una oreja. Mamá Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, es la dueña de la Centella. Es inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas.

Oyá Obinidóddo es el brazo derecho de Changó y siempre pelea a su lado con dos espadas. Oyá también es el «viento malo», el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue la esposa de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza. Es santa de corona, boloya y buena moza. Puede ser además doble, violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio y vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.

Como se puede ver, Oyá es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Changó, comparte los relámpagos y el fuego con él, y en una ocasión fue la esposa de Oggún, por lo que también intercambia herramientas con este orisha.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías