Irete Meyi

IRETE MEYI (EJI EDE – EJI ELEMERE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Eyelemere Akore Ayare Eyelemere Lafidaya Eyelemere Awarei Fenishe Kia Ifá Aye Adifafun Orunmila, Adifafun Oshún, Adifafun Poroye, Pañuelos Marun Elebo.

 

DICE IFÁ IRETE MEYI

  • Qué ud. No conoce, usted quiere dar un viaje al campo.
  • Hace poco usted se dio una caída o resbalón y se lesionó.
  • Sus negocios están mal y por eso tiene una gran contrariedad.
  • La caridad del cobre la favorece y la saco de un apuro.
  • Usted tiene veces que se siente bien y otras mal, siempre tiene algo, pero ha de vivir mucho tiempo.
  • Usted tiene una hija que no conoce y la va a enamorar.
  • Usted tiene tres mujeres y a una de ellas tendrá que hacerle Santo y es Oshún porque ella está muy enamorada de usted.
  • Tenga cuidado a un punto donde usted va a ir porque va a ver una tragedia y correrá sangre.
  • No ande con cuchillos encima.
  • Usted y sus mujeres tendrán que hacer ebbo para que puedan estar bien y tener dinero.
  • Usted se siente las piernas flojas.
  • Usted tuvo una tragedia con una persona gorda.
  • En su casa hay una persona muy fuerte que pertenece a otra religión y Orunmila se la va a desbaratar.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El espíritu de Oduduwa llamado Elesemefa. El que da ibo.
2.- La fuerza en las manos y en los dientes.
3.- La viruela.
4.- Los cuerpos astrales.
5.- La pleurasia y el escorbuto.
6.- El que Oyá lleve guadaña.
7.- La leucemia.
8.- El eczema.
9.- Los cerdos, los patos, las gallinas, los toties.
10.- Los nudos.
11.- Los abscesos, los forúnculos, la variola, los granos en la piel.
12.- Las fiebres pestilentes.
13.- La peste bubónica, la lepra, la sífilis.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este Oddun de Ifá significa el magma de la tierra (conjunto de rocas que existen debajo de la corteza terrestre, cuya temperatura es superior a los mil grados centígrados).
  • Es un Oddun femenino. Hija de Elemere Wasa y de Olomu.
  • Día de la semana: Oye Seré (miércoles).
  • Metal: azogue.
  • Es signo de la tierra y domina todo lo que es muerte.
  • Es San Lázaro en persona en el espacio.
  • No se puede usar añil ni comer ekru, adalu, etu, eko, guiso de maíz, plátanos frutas, adie ni millo.
  • No se matan hormigas.
  • El awo debe ser corajudo y hacer ebbo para eliminar de sí a todos sus arayes.
  • Irete Meyi es el encargado de resucitar a los muertos, por eso se le llama Oye Emere, se ríe de la muerte, la insulta e iku no puede hacer nada.
  • El awo de este signo sabrá con antelación lo que le va a suceder sea bueno o malo.
  • Irete Meyi usa como defensa a Oshosi y Azonwanu.
  • Este Oddun recibe sobre la tierra todo lo desechado por la vida, vive en la orilla del mar.
  • Se dice que tiene un pie en la tierra y otro en el mar.
  • Es un Oddun fuerte y marca larga vida.
  • Sus colores son: rojo, gris azul y blanco.
  • Hablan: Azonwanu, Oduduwa, Ozain, Oggún, Oshosi, Nana Buruku, Shangó Y Obatalá.
  • Sus ewe son: hierba de la sangre, caisimón, shewerekuekue.
  • Nació el cuerpo astral o periespíritu.
  • Se hace itutu en la vida.
  • Habla la petición.
  • Habla la sombra de los árboles frutales.
  • Su iyefa es de cáscaras de inkinis.
  • Oddun de buenos augurios, de viajes, se arriba al fin sin incidentes y con amor.
  • Las mujeres demandan cariño.
  • Signo de amor y de alegrías a la par que de llantos y tristezas, pues es el signo del amor personificado, se enorgullece su vanidad.
  • Aquí Elegbara corono a Olofin con una ade con medilogun ikorfie y 16 manillas de marfil.
  • El awo de este signo usa corona cuando tenga a Olofin y le dará un akuko a Elegbara dentro de una canasta.
  • En este Ifá Orunmila avisa al awo 16 días antes de que llegue a ikú a buscarlo.
  • Los hijos de este Ifá son vanidosos y llenos de grandezas, se creen superiores a los demás porque están llenos de gracia y de dulzuras, pero cualquiera se equivoca con ellos, pues son un tanto hipócritas y sus palabras llenas de sátira (ironías) y puyas.
  • No creen en nadie, ellos piensan que todo lo merecen y que son insustituibles, pero sufren en su orgullo.
  • Les gusta vivir y vestir bien, tratan de lucir mejor que nadie y siempre se están alabando a sí mismo, se creen sabios y superiores a los demás.
  • No son capaces de sacrificarse por nadie, solo se sacrifican por sí mismos y por conseguir lo que desean obtener.
  • Si se sienten heridos en su vanidad son peligrosos, pues son capaces de matar riéndose.
  • No se arrepienten de nada ni ante nadie.
  • Lloran de impotencia cuando no logran desarrollar u obtener las cosas que desean.
  • Son voluntariosos y dueños de sí mismos; son un tanto caprichosos y poco impresionables.
  • No se inmutan ante nada.
  • Estas personas lloran por falta de poder y hasta pueden matar por conseguir el poder.
  • Quieren y odian al mismo tiempo, y odian a quienes más quieren cuando estos no hacen o acatan su voluntad.
  • Pasan trabajos y sufrimientos por su carácter, ese carácter de ellos engaña a cualquiera.
  • El owo se creo en Orangun, pero en este Ifá Oshún lo regó por toda la tierra y comenzaron los problemas.
  • Por iré es un Ifá de riquezas, pero de contrariedades y de trampas.
  • Por osobo es un Ifá de escasez.
  • En este Ifá imperan Oshún, Oggún y Nana Buruku.
  • Eyelemere es aquel que bajo a la tierra de los muertos y regresó a la de los vivos.
  • Se le pone un pedazo de asta de agbani al ikofa.
  • Nació la fuerza en las manos y en los dientes.
  • Aquí nació el que Oyá lleve guadaña.
  • Habla Olugonde.
  • Aquí fue donde Oggún se quedó bruto y el porqué los hijos de Oggún no interpretan Ifá.
  • Aquí los Ogue eran de Oggún.
  • Es el Oddun que se pone detrás de shilekun de ilé cuando se le da eyele para ahuyentar a ashelú.
  • Habla de enfermedad en las piernas y puede haber parálisis.
  • Habla de la pérdida de la naturaleza del hombre y la postración de la cintura para abajo.
  • Cuando se ve este Ifá osobo se le pone a Olofin 16 karabito rogándole 16 días y dormir con gorro blanco y verde.
  • Se le da aparo meyi a Shangó. Se hace iye con el ara completo excepto las leri que se dejan encima de Shangó. El iye se liga con ewe romero para fricciones en las piernas y brazos.
  • Por este Ifá Shangó nació en la tierra Takua, fue a otras y se coronó rey cuatro veces.
  • Cuando se ve este Ifá hay que tratar de tomar agua ese día hasta las doce de la noche.
  • El primero que hizo Santo en la tierra fue Oduduwa y Orunmila le hizo Ifá, por eso el primero en usar la tijera y la navaja es el Babalawo.
  • En este Ifá Oggún y Ozain se respetan igual que Olokun y Ozain.
  • Se le da abo fun fu a Shangó.
  • El dueño de este Ifá no puede colgar sus ropas porque se atrasa.
  • El dinero se guarda en una bolsita con eya y awado.
  • Este Ifá prende al aleyo para hacer Osha antes del año.
  • Manda a aprenderse los suyeres de Orunmila.
  • Se tiene vocación para la música. Por este Ifá hay que oír música.
  • No se puede comer adie.
  • Poner una elese de agbani en su Ifá.
  • Se padece de ruidos en los oídos, es una virtud propia suya.
  • Cuidado con úlceras en las piernas.
  • No se pueden abrir huecos ni cruzarlos.
  • Se tienen muchos enemigos.
  • Por este Ifá hay que respetar mucho a Oggún y a Yalorde si se desea estar bien.
  • Cuide mucho a su mujer y a su hija.
  • Cumpla con el Ángel de la Guarda de su obini, eso será su suerte.
  • Ud. Tiene necesidad de tener mujeres fuera de la casa porque ellas son las que le traen la suerte.
  • Tiene que usar soportes.
  • Ud. Tiene o tuvo una mujer que se sentaba en su casa y le cantaba.
  • Usted pierde a sabiendas, pero gracias a Orunmila saldrá bien.
  • La mujer de sus suerte es mestiza y principalmente hija de Oshún.
  • Tienes una hija que no conoces, pues en tus andanzas por la vida dejó sin saberlo a una mujer embarazada.
  • Mucho cuidado con las jovencitas no vaya a ser cosa que tengan que ver con la hija que no conoce.
  • Todos sus males son del estómago.
  • El primer okuni de Oshún era Aban que era malo y la maltrataba mucho. Oshún fue a mirarse con Orunmila y él le hizo un ebbo y después ella se quedó con Orunmila.
  • Cuando esté de fiesta en la casa y ésta se termine hay que baldear con omiero de atiponla y verdolaga, y todo va a la calle.
  • Cuando se le va a dar owunko a Elegba por este Ifá, se echa su dilogun en una palangana con omiero de ewe de Elegbara y una braza de candela; después se le echa un poco de agua y todos los presentes lo tomarán; lo que quede se echa con el dilogun en la palangana donde estaba Elegbara y así se le sacrifica el owunko y el akuko.

EWE DEL SIGNO:

Pensamiento

OBRAS DE IRETE MEYI.

OBRA: Si en su casa hay un árbol tiene que colgar del mismo una bolsita con: heno, eku, eya, awado. Se santigua con heno y le pone una parte a Elegbara y la otra se usa en el bolsillo.

OBRA: En este Ifá se preparan tres pañuelos: uno blanco, uno aperi (amarillo) y otro arolodo (azul). Se unen por las puntas y se le ponen al Ángel de su Guarda y los usa de vez en cuando.

ASISTENCIA: Ponerle una asistencia permanente a un protector (llamado José), esta asistencia se cuelga en el aire.

INSHE: Se hace con la pata de un venado.

CEREMONIA: El día antes de hacer el ebbo por la noche se cogen dos tarros de un a chiva, 2 piedras y se ponen dentro de Shangó. Se pone a Elegba al lado y se le pone una cadena dentro; se le dan dos gallos a Shangó, dos palomas y dos gallinas a Yanza. Estos tarros van a vivir dentro de Elegba. Se cargan los tarros. Si es mujer: tiene que recibir ikofa.

NOTA: por osobo, si la persona está enferma no se salva.

PARA CONTRARRESTAR LA FLOJEDAD: Se coge un cuero de eure de Orunmila y se hace una faja para la cintura del interesado. A esta por la parte interior y trasera se pone un Inshe Ozain con: bejuco levantate, peregun, quita maldición, semillas de paraíso Francés, eru, obi kola, obi motiwao. Se reza en el tablero y se usa en la cintura.

CUANDO EL AWO ESTÁ ENFERMO: Se coge añari okun y se pone en el suelo delante de la cama, ahí se escribe este Oddun y se dan dos eyele. Después el awo se acuesta en la cama y cuando se levante pisa la añari. Después se recoge y se bota en la calle. Lleva 14 adele. Para ponérselo se abre un joro joro, ahí se marca Oshe Tura, Eyelemere y el Oddun del awo, se meten los adele dentro. El Orunmila del padrino va al lado del joro joro, se le da obi a Orunmila, se le dan a los adele junto con el Ifá del padrino dos adie y dos eyele, después se sacan los adele, se meten los animales dentro, se tapa el joro joro, se lavan los adele y el Ifá del padrino con omiero de Orunmila, el Ifá se pone encima del joro joro tapado y se le encienden dos itanas.

PARA MATAR ESTE SIGNO: Cuando usted quiera matar ese signo se abre el joro joro se le da oñi a los adele, una adie shashara, los adele por el oriolo, se entierra la adie en el joro joro y antes de los 90 días otoku. Entonces se saca y coge los adele y se monta una pieza de Eggun para su defensa.

PARA LA OBINI DE ESTE SIGNO: Cuando la mujer de este signo está mal, se abre el joro joro, se mete adentro el ikofa, se le dan dos eyele y se entierra un día. Después se saca y se entierran las eyele ahí.

CONTRA EL ATRASO ECONÓMICO: Se cogen dos etu y se hace sarayeye y duerme con ellas dentro de la casa, al día siguiente las suelta en una loma.

POR OSOBO IKU: Se hace ebbo con eran malu, eko, otí, eku, eya, añari. El interesado pone los pies encima de la añari okun y se hace ebbo y lo demás que marque Orunmila. Este ebbo se hace por la noche. Dentro de una igba se marca Irete Meyi y se llena de omiero. En el piso se marca Ogbe Weñe y se cubre la mitad del círculo con añari y la otra mitad con eruru (ceniza), sobre esto se coloca la igba de omiero y se le da un akuko a Obatalá y a la igba. Después se bañará con ese omiero.

OSOBO IKU: Se le ponen 16 akara a Olofin durante 16 días y dormir con un gorro fun fun y verde. Para las piernas se le da un aparo a Shangó. La leri se le deja ahí y el ara no se iye y este se liga con omiero para fricciones.

PARA DEFENSA: Se hace ebbo con eure o con owunko (el animal que coja), el animal se sujeta por las astas por el interesado mientras se hace el ebbo y cada vez que el awo lo presente en la frente del animal se canta: “Orunmila Baku Ni Ebo Bombo Yakata Bombo Yakata” (3v) Si no hay animal, se hace con los tarros, y se canta lo mismo.

SECRETO DEL ODDUN: En un güirito se echa atitan erita merin, añari oño, 5 ota keke de odo. Se le da eyerbale de adie y se pone detrás de la puerta.

SECRETO: Tres peonias, 3 porroncitos de otí, 3 de oñí, 3 lanzas, tres ota keke, un akuko, dos adie aperi, tres eko, tres itanas, eku, eya, asho aperi, pupua y fun fun, dos obi, opolopo owo.

INSHE PARA ALEJAR A LOS ARAYES: Nueve eñi adie pintadas con siete cruces cada uno encima de Oyá 9 días. Después se les echa etubon mesan (9 pilitas de pólvora) y se llevan a donde haya dicho Oyá.

OTRO: Se carga un eñi adie con etubon, tinta negra, vidrio molido, iyo, hollin, paja de maíz, inzo o pelo de aya filani, 9 atare, leri ologbo, leri aya. Recibiendo ikofa, este lleva tres inkines.

OPARALDO: Cinco ewe de Oshún para omiero: romerillo, botón de oro, paraíso, zarzafras, imo Oshún. Se le da eyerbale al omiero de la pollona amarilla con que se hace el oparaldo. A la pollona se le da candela y se lleva al río y cuando la persona regrese se baña con parte del omiero preparado. Este oparaldo es peligroso y el awo despues se hace oparaldo con osiadie. La persona debe tomar tétanos de huesos de res.

EBBO PARA VENCER A IKÚ: Eran malu, okoto, eku, eya, demás ingredientes, este ebbo se hace de noche (okoto igbin). Este ebbo se hace de noche y el interesado pone los pies sobre un poco de añari; se pone en la puerta para darle eyerbale para ashelú unlo.

EBBO PARA OBINI: La saya que usa, un akuko, la cinta que se ato a la cintura, tres pañuelos (amarillo, azul y blanco), tres adie, demás ingredientes.

EBBO: Eran malu, eko, otí, eku, eya, arena. El interesado pone los pies encima de la arena y se le hace el ebbo el cual se hará de noche.

EBBO: Una eure, adie meyi, eyele meyi, ishu, opolopo owo.

EBBO: Un owunko, un akuko, una adie, dos tojosas, ewe ishu, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Un akuko, una escalera, una soga, un saco con owo, maloja, maíz crudo, owunko, eku, eya, eko, opolopo owo.

EBBO: Dos akuko, tres adie (blanca, dun dun y pintada), tres pañuelos, una pierna de venado, ishu, eku, eya, epo, eko, oñí, opolopo owo.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Eyelemere Akolemere Poroye Omo Ni Oshún Onibarabaniregun Orunmila Mo Ifá Oni Awo Akolemere. Orunmila Lorubo.

REZO: Inso Ro Ebo Ei Ashe Wadipola Ashe Wadipola Odo Lofun Alabeo Ashe Wadipola.

REFRANES:

1.- El juez que mucho avisa no quiere hallar culpables.
2.- El sol no puede con la sombrilla.
3.- Si el pueblo me salvó, ellos mismos se salvan, si no me ayudan ellos mismos se perderán.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE MEYI.

1.- LA INTELIGENCIA DE ORUNMILA.

PATAKIN:

Olofin, para castigar a todos sus hijos, encerró todo el dinero en un saco y lo subió a un árbol muy grande. Puso un vigilante, junto con Elegba, el gallo y el burro, para que cantaran y rebuzaran si alguien se acercaba al árbol. Orunmila, al ver las necesidades de sus hijos, realizó un ebbo con una escalera, un gallo, maíz, malanga, eku, eya, y lo colocó debajo del árbol. Sin embargo, como los guardianes llevaban mucho tiempo sin comer, cuando vieron el ebbo, abandonaron la vigilancia y empezaron a comer. Entonces, Orunmila aprovechó la oportunidad para poner la escalera, subir al árbol, tomar el dinero y repartirlo entre todos sus hijos.

2.- LAS GUINEAS.

PATAKIN:

Una persona que vivía de lo que cazaba, viendo el estado de escasez fue a casa de Orunmila, éste le entregó 2 guineas para que se limpiara con ellas, durmieran en la casa y después al otro día las soltara en el tejado de la casa. Así lo hizo por lo que mejoró su suerte y todo.

3.- LA LUCHA ENTRE ORUNMILA E IKÚ.

EBBO: eran malu, epo, otí, eya, eran (el interesado pone los pies arriba de la arena y se le hace el ebbo que se hará de noche) y lo que marque Orunmila.

PATAKIN:

Una vez, la muerte estaba matando a todas las personas que encontraba en su camino. Llegó a la casa de Orunmila, pero este, previendo su llegada, sacrificó un toro y clavó su carne en una esquina, junto con una cabra viva en una vara de altura. Cuando la muerte tocó a la puerta de Orunmila, él, cambiando su voz, le preguntó qué deseaba, a lo que la muerte respondió: «Vengo a matarte, ábreme la puerta». De repente, Orunmila embistió a la muerte con los cuernos del toro, logrando que la guadaña se le cayera de la mano y se le rompieran los cuernos en el choque. La muerte mandó a su perro para atacar a Orunmila, mientras este enviaba a su cabra.

La muerte se burló de Orunmila diciéndole: «Cuando tu cabra llegue, ya habré acabado contigo»; pero el perro, al ver la carne del toro, se distrajo tratando de alcanzarla y la cabra tuvo tiempo de ir y volver con los cuernos del toro. Cuando el perro llegó, Orunmila ya había vencido a la muerte.

4.- AQUÍ SE ACABÓ EL SACRIFICIO DE LOS SERES HUMANOS.

PATAKIN:

Un día, Orunmila fue al campo a cazar venados. Al llegar al lugar, por mala suerte, cayó en un pozo que no vio y no pudo salir. Empezó a cantar, y tres hombres que pasaban por allí lo escucharon, pero decidieron dejarlo allí porque pensaron que no tenía comida ni animales para sobrevivir. Sin embargo, no sabían que Orunmila llevaba una pierna de venado en su saco.

Luego, tres mujeres llegaron al lugar y escucharon su canto. Al verlo en el pozo, unieron sus mantas y sayas para formar una cuerda, pero no fue suficiente. Entonces, tiraron la cuerda al pozo y Orunmila logró salir agarrándose de ella. Al ver a las mujeres, les preguntó por qué lloraban. La primera respondió que sus hijos siempre morían, a lo que Orunmila prometió que a partir de ese momento, sus hijos vivirían. La segunda dijo que nunca había podido tener hijos, y Orunmila le aseguró que sí los tendría. La tercera lloraba porque no había logrado quedar embarazada, y Orunmila le dijo que pronto lo estaría.

Al día siguiente, las tres mujeres fueron a la casa de Orunmila y durmieron con él, y todas quedaron embarazadas. Con el tiempo, la hija que tuvo Orunmila con Oshún, llamada Porolle, creció. A medida que su hija crecía, Oshún iba todos los días a verla y le cantaba el mismo canto que ella había aprendido cuando escuchó a Orunmila cantarlo cuando estaba dentro del pozo. Este canto también lo aprendió Porolle.

Sucedió que ese año capturaron a Porolle para sacrificarla (en esa época se sacrificaban a los cristianos). Mientras estaba en prisión, Porolle no hacía más que cantar ese mismo canto. Al escucharla cantar, Orunmila se sorprendió al oír que ella cantaba el mismo canto que él conocía.

En ese momento, Orunmila se acercó a la muchacha y le preguntó quién era su madre. Ella respondió que era Oshún. Entonces, Orunmila recordó que había tenido una relación con Oshún y que, por lo tanto, Porolle era su hija. Pensando en cómo podría salvarla del sacrificio, se le ocurrió la idea de reunir a todos los Santos y que cada Santo escogiera ese día un animal predilecto para comer. Obatalá prefirió la chiva y comió junto con Oyá; Yemayá escogió el pato y el abo y comió junto con Shangó; y cada Santo eligió su animal predilecto para comer en el futuro. De esta forma, Orunmila pudo salvar a su hija aboliendo la matanza de cristianos. ¡Marerefun Porolle!

5.- EL OMO MALIGNO DE OSHÚN.

PATAKIN:

El primer omo de Oshún que se llamaba Aban, fue maligno y la maltrataba mucho. Oshún fue a verse con Orunmila quien le hizo una limpieza y entonces Oshún se quedó con Orunmila.

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