Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más.

Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo al agua, atrapó un pez, pero el que estaba allí primero reclamó el pez como suyo, pues decía que ese pez hacía rato que estaba dando vueltas para entrar en el jamo de él. Discutieron, se fueron a las manos y mientras discutían y reñían, el pez se escapó.

Tragedia por una cosa

Wila akwinogbara malama. “El perro lleva un vestido de fuego, el leopardo un vestido de sangre y el gato solo un trapo atado a su cuerpo. Pero todos son animales de una misma especie, que matan y se comen a otros animales”. Süyer: Ogundá Meji Teteji Teteji Fararajas Afesuje Lesilosun. (La “j” se pronuncia como “y”)

Consejos Para el Que Registra

Cuando sale esta letra, Iré u Osobo, es conveniente limpiar a la persona con un pedazo de carne de res y después ponérsela a Ogún. Si viniera Osobo, la persona debe ponerse un Ashabá en la pierna izquierda y darle de comer a los guerreros si los tiene, y si no la persona que se consulta debe recibirlos.

OGUNDA (3) nace de ODDI (7)

Hablan en este oddun: Ochosi, Elegba, Ogún, Yemayá, Obatalá, Argallú, Olofi y se puede extender y hablar de Obaluaye.

Refranes y Consejos de Ogunda y Todos sus Omoluos

3-1 Ogunda Kana

Usted no cree las cosas hasta que no las ve. El mal es para usted. Aquí la gente corre y no saben por qué. (VER SIGNO) 

3-2 Ogunda Yekun

No discuta más del asunto. Con la lengua se hace juego y es peligroso. Aquí habla de dos maridos y ninguno sirve. (VER SIGNO) 

3-3 Ogunda Meyi

Para tomar hay que saber beber. Cuchillo para tu pescuezo. Dos personas que luchan por una misma cosa. Nacimiento de la autopsia y marca cuchillo. (VER SIGNO) 

3-4 Ogunda Iroso

Ogún le hizo la trampa a Osun con comida para que no hablara. Líos de justicia. Carne de puerco a Yemayá. Eshu le hizo la trampa a Osun con el chivo para que la culpa cayera sobre él. (VER SIGNO) 

3-5 Ogunda She

Eggun está parado. Lío familiar. Repugnancia. Donde el hijo venció al padre. Nace la menstruación. (VER SIGNO) 

3-6 Ogunda Bara

Al que no quiere caldo, se le dan tres tazas. No se mude de donde vive. Habla de anemia. Lo mismo vale el grande que el chico. (VER SIGNO) 

3-7 Ogunda Odi

Lo que se sabe no se pregunta. Mira delante de tus ojos. Marca infidelidad en la mujer. El marido se entera. No se siente en silla sin fondo. (VER SIGNO) 

3-8 Ogunda Biode

No mates ratones. No mates lo que tienes en tu casa. Por culpa del tarro se abrió la sepultura. Donde Oshún es rica y por no hacer Ebó, lo perdió todo. Donde le roban la mujer a Orúnmila. (VER SIGNO) 

3-9 Ogunda La Masa

Olofi parte la diferencia. En boca cerrada no entran moscas. La tiñosa sabe donde amanece pero no donde va a dormir. Donde Ogún y Ochosi pactan cazar siempre juntos. (VER SIGNO) 

3-10 Ogunda Fun

Maldecido desde el vientre de la madre. Justicia o sangre alcanzada por maldición. Lo que se piensa mucho no se hace. (VER SIGNO) 

3-11 Ogunda Leni

No se eche los problemas de los demás encima de usted. Justicia detrás de la persona. Corra para que pueda llegar pronto. (VER SIGNO) 

3-12 Ogunda Otrupon

Pon el corazón en lo que haces para que todo te salga bien. La persona será feliz y ganará gloria, fama y esposa. (VER SIGNO) 

3-13 Ogunda Kete

Engüira limpia se toma agua que no mancha la lengua. Donde hay un ejército de enemigos detrás de la persona. Hay que darle de comer a la cabeza. (VER SIGNO) 

3-14 Ogunda Ka

No adelante los acontecimientos si usted quiere vencer. Habla de falta de previsión y de no hacer las cosas completas. (VER SIGNO) 

3-15 Ogunda Iwori

Las mujeres lo vencen a usted. Cuídese de ellas. Lo que se proyecta se va a hacer. Si tiene un plan, hágalo. (VER SIGNO) 

3-16 Ogunda Otura

El chismoso siempre piensa que la gente está hablando de él. Uno despierta al que está durmiendo, no al que finge dormir. (VER SIGNO) 

3-17 Aquel que palmotea para que el loco baile, es tan loco como el loco mismo.

Lo Que Dice Ogundá

Hay discusión o tragedia por algo. Usted pelea mucho, discute y reniega. Esto le atrasa. Cuídese de los problemas en la calle. Cuídese de lo que habla delante de personas uniformadas, pues le pueden descubrir algo. Evite las fiestas por el momento, discusiones y altercados. Se lo puede llevar la justicia equivocadamente.

No porfíe aunque tenga razón. No haga justicia con sus manos. Cuidado no le den, amarren o lo encierren. No use armas, si las usa se verá en líos de justicia. No ataque a nadie y menos con armas. Indica malos pensamientos. Usted tiene enemigos que le velan, le tienen odio y envidia, quieren cazarlo y que usted no adelante.

Consejos y Recomendaciones a seguir

Cuídese de una invitación a viajar, pregunte primero. Cuídese de brujerías. No tome bebidas alcohólicas. No se ponga de espaldas a la puerta ni en la puerta. Usted trata con personas flojas de lengua. No confíe sus secretos. Haga sus cosas solo.

Dice Ogún que usted será vendido. Tragedia por celos. Cuídese de andar en triángulos amorosos. No preste atención a los chismes. Alguien quiere indisponerlo con otra persona para que haya sangre y tragedia. No cruce zanjas. Evite montar a caballo. No recueste la silla a la pared.

Tenga precaución

Tenga cuidado en los negocios, alguien no es legal con usted. Esté pendiente de lo que firma. Cuídese de acusaciones de robos. Haga Ebó antes de firmar o cerrar negocios. No recomiende abortos. Lo que se perdió va a aparecer o lo que se va a perder, aparecerá de nuevo, entonces el llanto se volverá risa.

Alguien que lo visita le va a robar. Cuídese de personas que lo llevarán a realizar actos que usted nunca ha hecho. No guarde nada de nadie en su casa. Lo que usted empiece, termínelo. Tenga cuidado, no llegue a ser esclavo o instrumento de los demás.

Si Trae Iré

Habla de triunfos en los negocios. Riqueza económica. Dinero a través de una tragedia, accidente o demanda de cualquier clase.

Si Trae Ano

Pérdida de sangre. Enfermedades de los intestinos. Descomposición de vientre, estómago e intestinos. Enfermedades de la cintura y riñones. Fracturas. Cuídese el corazón. Cortes, mordidas, infecciones, pasmo y tétanos. Cuídese de dolores en la espalda y operaciones de todos tipos.

Osobo en General

No amarre a nadie, si lo hace el perjudicado será usted. Cuídese de amarres con su propia ropa. Persona amenazada por Ogún, es decir, por el hierro. Broncas. Discusiones. Tiros, puñaladas, accidentes de coche. Muerte y enfermedad. Atrasos y amenaza.

Cuídese de robos. No levante la mano a nadie y menos a su pareja. No lleve nada torcido en su cuerpo. Evite arrastrar algo en su casa. Sus pensamientos no son buenos. Su cuerpo huele a sangre. No porfíe con agentes de la autoridad.

En este signo no se pesca, pues el pescado puede ser su salvación o de alguien que usted salvará. Embarazo en la mujer. Su marido o amante la está probando y planea abandonarla. No sea número tres en nada. No salga a la calle de noche por ahora. Traición de una amiga.

Ebbó

Limpieza de carne al pie de Ogún. Darle de comer a Ogún o a la línea del tren. Dos Eyelé al Lerí. Ashabá en la pierna. Recibir guerreros o darles de comer si ya los tiene. Ebbó de Elegba, Ogún y Oshosi.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...

Signos de IFA

LOS SIGNOS DE IFÁ: UN VISTAZO PROFUNDO A LA ADIVINACIÓN YORUBA Dentro de la rica tradición yoruba, los signos de Ifá ocupan un lugar central...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías