Obara Bogbe

OBARA BOGBE (OBARA OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Bogbe Lantosi Omodu Omi Ke Eboada Felebo, Okilanfiru Eku, Okilanfiru Eya, Okilanfiru Jio Jio. To Iban Eshu Sokoboni Estera Elebo.

DICE IFÁ OBARA BOGBE

  • Que ud. Lo van a mandar a buscar de un lugar, por causa de una mujer, no vaya porque va a padecer, tenga cuidado con su marido, la anda persiguiendo.
  • Uds. Son tres hermanos.
  • Ud. Hizo ebbo para que sus cosas anden bien; otro tendrá que hacer ebbo.
  • Ud. Ha de hacer una cosa que le saldrá bien.
  • A ud. Le viene una suerte; dele gracias a Orunla, a Elegba y a Ozain.
  • Ud. Tendrá que recibir a Ifá.
  • Ud. Anda con tres amigos que a ud. No lo pueden ver, porque le tienen mucha roña.
  • Juegue billetes, no mande a su hijo a que sea él el que lo compre; para que con ese dinero que ud. Se saque haga Ifá.
  • A ud. Le están haciendo Trampa, no hable de los Babalawos porque Elegba le va a cerrar la puerta.
  • A ud. Lo persigue un hombre, tenga cuidado no vaya a salir embarazada.
  • No tenga tratos con nadie porque se perjudica.
  • Ud. Hizo una rogación para que sus negocios le marcharan bien, y ahora tiene que hacer una nueva rogación.
  • Tenga cuidado con la justicia porque ud. Puede perder.
  • Ud. Tiene 3 mujeres, Orunla está bravo con ud. Porque ud. Le falta a sus hijos.
  • No coja lo que no es suyo, porque lo van a acusar de ladrón.
  • Ud. Tiene una tragedia con un hombre pero todo se arreglará y uds. Han de volver.
  • Si ésta letra sale a esa persona está malo del Estómago.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El ebbo apayeru.
2.- Que los hijos de Shangó no puedan coronar a Oshún y viceversa.
3.- El opoaye de Obatalá.
4.- El tambor de Ifá.
5.- El abanico .

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Aquí habla o nació el tambor de Ifá y el abanico que es símbolo de todos los awoses difuntos.
  • En este Ifá la persona tiene problema con sus vecinos, vive rodeado de enemigos.
  • Aquí nació el apayeru.
  • Las paredes tienen oídos.
  • Señala el paso del santísimo a las doce del día.
  • Hay que darle de comer a los Oshas guerreros y a Elegba.
  • En este Ifá Olofin sentó a Obara Bogbe en la atena y le ordenó pintar los Odduns en la misma para consagrar a un awo.
  • El dinero viene por la mano de la obini.
  • La obini no monta porque se lastima.
  • Váyase al extranjero para que no sufra prisión en esta tierra, porque aquí la justicia lo acecha.
  • Tenga cuidado que ud. Es muy confiado, y no tiene un solo amigo que lo trate legal.
  • Váyase fuera de aquí aunque sea por 5 años, y cambie de modo de ser, porque tiene detrás los malos ojos.
  • Aquí calumniaron a Obatalá y a Shangó de afeminados.  Eso fue porque en un tiempo Obatalá gobernó aquella tierra y permitió demasiada libertad y libertinaje.
  • Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
  • Usted no sabe lo que quiere.
  • La guerra entre Shangó y Oshún.
  • El porque los omo Shangó no pueden coronar a Oshún y viceversa.
  • Este Ifá habla de encubrimiento.

EWE DEL SIGNO:

Maloja, piñón de botija, picuala

OBRAS DE OBARA OGBE.

OBRA: Se coge un eñi adie culeco y se dice: así como este huevo no saca pollo, así nadie pueda sacar nada de mí.

OZAIN Y YEMAYÁ POR ESTE CAMINO: Un caimito morado , pica pica, 7 atare, eku, eya, 1 güiro para echarlo todo adentro. Además se le echa melado de caña hasta la mitad. Se cuelga al lado de Yemayá y se le encienden dos itanas más, se le pregunta a Yemayá con obi omi tutu el lugar del patio en que se cuelga. Esto es contra los arayes desconocidos.

EBBO PARA UN CAMBIO DE CABEZA: Un abo, un owunko, alamo, aberikunlo, 3 akofa, asho timbelara, una igba pintada de dun dun y pupua, maní, ajonjolí, una leri de barro, un guin de su tamaño, almagre, iji, la asho que estás usando, tierra de la calle, ati con ilé, varias hierbas, bogbo ashe, viruta de la barra de la cama, Pelos de ologbo. El ebbo directo a Shangó y se pregunta si Yemayá quiere comer con el o si Yalorde desea algo. Las leri umbebolo.

EBBO: Tres casas de avispas, oñi, epo, ekun, eya, un akuko.

EBBO: Un akuko, inso de Oggún, ashola fun fun, custro palos, una botella de omi, un crucifijo, agogó de Obatalá, eko, eku, eya, oñí, itana, opolopo owo. La Ashola es para hacer un patio don los cuatro palos y el agogó de Obatalá se le da a la santera para que le vaya tocando mientras se hace el ebbo y también se puede envolver al santero con la ashola Fun fun.

OBRA: Se hacen 4 cruces de efun, en una sábana se mete debajo de una copa de agua con orí, efun, con el agogo de Obatalá y tapado se va echando en la casa desde el fondo hasta la puerta y desde la puerta hasta el fondo y se va tocando el agogó esto simboliza el paso del santísimo a las doce del día.

EBBO: Tres abejas, una estera, 3 akuko, cadena, soga, eran malu, $7.35.

EBBO: Dos eyele, eñi, eku, eya, awado.

EBBO: Akuko, 2 adie prietas, una estera y $4.20.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Obara Bogbe Lantosi Omo Eguei Chirigunchi Leni Lebo Eni Aun Lantosi Agun Chiri Gunchi Omo Oso A Un Acaroda Omooni Echiguini Año Oburu Ampirin Ocuru Emibucu Añi Amprimocuru Onibucu Inibi Cocunabu Leguo Quiniafiru Anfio Adie Ollanru Logu Tin Iafira Adie Fio Forunomi Apepe A Biadie Lechorun Llalleo Ebanquinu Eniqui Anfufubo Eranlosemereru Quepo Lodafun Quierun Lodafun Elebo.

REZO: Obara Bobe Lantosi Oma Qui Chere Oma Eru Cadaninchema Eleba Eriambo Lebo A Un Min Si Oma Etuche Recunche Oma Eruncoco Era Ninchema Enin Quirrefiru Afincura Bacle Bambo Coco Bacu Loguo Cheregun Neche Abe Dafe Lebo Ini Quiran Furi Ofi Erallu Baru Colamoru Leguo Cheregunche Ebo Daferu Eni Puin Lanfiru Afi Adie Jio Gio Fioruba.

REZO: Omo Osun Emo Sheregundi Omo Osun Karoda Omo Omo Elegba Omo Latonsu Omo Ikú Aun Shirigundi Afin Akuni Ambi Iku Umbo Kokumare Omo Oggún Lowo Kini Efini Aun Fi Aya Bolu Orun Umbo Koya Marun Lowo Rini Ambiru Anfi Adie Jokonu Oni Ema Kuekue Bi Adie Tosharan Yeyeo Abankuni Omiki Efasi.

REZO ARARA: Dasigbo Obara Bogbe. Dasi Afafa Daginu Afara

REFRANES:

1.- El rey no dice mentiras.
2.- El respeto trae respeto.
3.- Las paredes tienen oídos.
4.- El grande no debe comer fuera de las manos del pequeño.
5.- Una persona no debe heredar lo malo que no le procree.
6.- Oreja no pasa cabeza.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA BOGBE.

1.- ARRIBA DE UN EBBO SE HACE OTRO.

EBBO: 3 abejas, estera, akuko, owo la mello.

PATAKIN:
Elegba, Oggún y Oshosi se encontraron una vez y estaban muy preocupados. Eshu acordó ir a la ciudad más cercana y cuando llegaron, mandaron a la gente a hacer un ebbo. Todos se sorprendieron porque Orunla había hecho una rogación momentos antes, pero debido a la insistencia de Eshu, la gente obedeció. Mientras estaban haciendo el ebbo, Orunla preguntó desde su tablero quién había hecho la rogación, a lo que Eshu respondió que él lo había hecho. Orunla dijo que estaba bien y desde entonces, siempre que se hace un ebbo, se hace otro.

2.- EL PASO DEL SANTÍSIMO A LAS 12 DEL DÍA.

PATAKIN:
En una época, Obatalá vivía rodeado de amigos y, como era muy hermoso, no sabía cómo librarse de ellas. Entonces, Elegba le ofreció salvarlo. Comunicó a todo el mundo que cerraran sus puertas a las 12 del día, porque algo malo iba a pasar y que nadie estuviera en la calle, y echaran agua en la puerta. En esas condiciones, salió Baba a las doce del día, y Elegua la cubrió con un mosquitero blanco y con una campanilla que le regaló, iba tocando por el camino. Así fue como Baba pudo salir sin ser vista. Este es el origen del «Paso del Santísimo» a las doce del día y, por este camino, se encuentra el segundo Oddun.

3.- LAS PAREDES TIENEN OÍDOS.

PATAKIN:

En cierta ocasión, Olofin estaba enfermo y llamó a todos los Babalawos para que le hicieran una rogación. Cuando llegaron, entraron en la habitación de Olofin sin darse cuenta de que al lado había unos muchachos en otra habitación. Los Babalawos comenzaron a hacer la rogación a Olofin, rezando el Obara Bogbe Lantosi. Los muchachos que estaban al lado pusieron sus oídos en la pared y oyeron todo lo que se hacía. Cuando los Babalawos terminaron el ebbo y salieron, encontraron a los muchachos haciendo lo mismo que habían oído en la calle y diciendo las mismas palabras que habían escuchado.

4.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.

PATAKIN:

En este camino había un lugar donde había grandes cantidades de enjambres de abejas, las cuales son conocidas por su laboriosidad y por trabajar más por los demás que por sí mismas. También había zánganos y abejas reinas. Las abejas utilizaban a los demás como esclavos, únicamente para la reina. Como se sabe, los zánganos no trabajan. Un día, cerca del lugar de las abejas, se estableció un campamento de otros insectos con habilidades diferentes a las de las abejas. Al darse cuenta, las abejas fueron al lugar y al ver que estaban trabajando, las abejas intentaron someterlas al mandato de su jefe. Las avispas respondieron que no trabajan para nadie y les ordenaron que se marcharan del lugar, iniciando una guerra. Los líderes de las abejas exhortaron a sus compañeras a luchar contra las avispas, pero como las abejas mueren después de picar y las avispas no, las abejas estaban perdiendo poco a poco su fuerza. Viendo esta situación, fueron a Orunla en busca de ayuda. Orunla las examinó y les salió este Ifá, diciéndoles que sus enemigos estaban dentro de su propio grupo, y que si expulsaban a los zánganos y a la reina, la guerra terminaría y podrían vivir en paz con las avispas. Así lo hicieron y se selló una nueva amistad que duró a través de los años.

5.- LOS MUCHACHOS SALVARON EL EBBO DE ORUNLA.

SUYERE: Obara Bogbe Ifá Timodashe Ifá Timodashe Obara Bogbe Ifá Timodashe Ifá Timodashe.

EBBO: akuko, atitan ile, atitan nigbe, malaguidi okuni, asho apa, eku, eya. Opolopo oni, opolopo omo.

NOTA: se hace un ebbo completo y el otro con plumas y miel de abeja, éste último abierto, el malaguidi se hace de palo pierde rumbo y va para Elegba, se coge una copa y se le echa agua, orí, efun y con el agogó de Obatalá se va echando en la casa, desde el fondo para la puerta.

DESDE LA PUERTA HASTA EL FONDO Y SE VA TOCANDO EL AGOGÓ.
PATAKIN:

En este camino, Orunla se encontraba en una situación difícil, ya que tenía que hacer un ebbo pero no podía acceder al gallo que necesitaba debido a que lo tenían vigilado sus enemigos. Al sentirse triste y sin solución, unos muchachos que jugaban cerca de él le preguntaron qué le pasaba y Orunla les explicó su situación.

Los muchachos, con su ingenio, sugirieron que podía hacer el ebbo con plumas y miel de abeja. A pesar de que Orunla no tenía plumas, los muchachos encontraron una solución al ir al lugar donde estaba el gallo y jugar con él, mientras le arrancaban las plumas sin ser vistos por los vigilantes.

Posteriormente, los muchachos le entregaron las plumas a Orunla para que pudiera hacer el ebbo y resolver su situación. Este acto de astucia y colaboración de los muchachos permitió que Orunla pudiera cumplir con su deber religioso y superar los obstáculos que se le presentaban.

Cuando Orunla estaba haciendo el ebbo, se embarró la cara con miel. Al abrir el ebbo para echar la miel, vino afefe (el viento) y las plumas se le pegaron en la cabeza y la cara debido a la miel. Como resultado, el ebbo no se cerraba y Orunla salió con él para botarlo. Colocó el ebbo en un lugar abierto y aprovechó la oportunidad para esconderse detrás de una mata y escuchar lo que estaban hablando. Él pudo oír que estaban conspirando para envenenarlo, pero se puso a reír porque lo habían pasado por delante sin darse cuenta de él debido a las plumas que cubrían su cara. De esta manera, Orunla pudo salvarse.

6.- DONDE QUISIERON MATAR AL OMO FA.

REZO: Omo Fa Agborun Ifá Bara Ni Imale Atefa Ni Oddun, Ogbara Bogbe Iwa Asadelu Ofo Igbodun Ebbo Ashilekun Eyele Lebo Ashola Funfun Lebo Leri Ebbo Ofa Meta Lebo, Okolelagun Owo.

EBBO: eyele fun fun, orí, efun, oñí, eku, eya, una sábana blanca, 1 cabeza hecha de fango, 3 flechas, opolopo owo.

SUYERE: “Iolamo De Monifa Lopa Anaye Obara Bogbe Ifá Timodashe”

PATAKIN:

El hijo de Orunla, llamado Agborun, era un comerciante de orí y controlaba todo lo relacionado con la manteca de cacao. Debido a la envidia que le tenían, ya habían intentado matarlo varias veces, por lo que decidió visitar a su padre en busca de ayuda. Orunla le aconsejó que hiciera Ifá para resolver sus problemas.

Agborun preparó todo lo necesario y se hizo Ifá, pero sus enemigos, que lo vieron entrar en la casa de Orunla, se prepararon para matarlo. Sin embargo, cuando Agborun se hizo Ifá, le salió Obara Bogbe de Oddun Toyale, quien le advirtió que venían a matarlo en el igborun. Entonces, Agborun mandó a desmontar el igborun, puso una sábana blanca en sjilekun, hizo ebbo a su omofa con orí y le dio una eyele con el fango. Luego, le dio la vuelta a su omofa y colocó las flechas detrás de la puerta.

Cuando llegaron los enemigos, vieron el eyele en el suelo y aquel hombre extraño, todo cubierto de fango, y no lo reconocieron como Agborun. Cuando le preguntaron por él, les dijo que Agborun estaba detrás de la puerta, y ellos corrieron hacia allí sin ver las akofa que se arrebataron y se mataron entre ellos. De esta manera, Agborun, el hijo de Orunla y omofa awo Obara Bogbe, logró salvarse de aquellos que querían acabar con él.

7.- NACEN LOS FENÓMENOS DEL 1 AL 16 DE OCTUBRE.

EBBO: akuko, adie, eyele, akara, maloja, owo la meyo.

PATAKIN:

En la tierra de Keme vivía un rey agricultor llamado Akaba, viudo de la reina Konanelo, quien vivía solo en un palacio rodeado de sembrados. Un día, una carnera vieja y flaca, despreciada por todos, fue a ver a Orunla y éste le marcó ebbo y le dijo que lo llevara a una tierra arada. La carnera lo hizo así y al verla tan flaca, Akaba sintió lástima y la invitó a quedarse. Con el tiempo y la comida, la carnera se puso hermosa y Akaba se enamoró de ella.

La carnera, llamada Agutan, quedó encinta y parió un hijo en octubre. Pero el niño nació como un fenómeno, con seis ojos, patas de carnero, pelos y barba de hombre, y podía hablar y caminar al nacer. El niño se llamó Somadonou y era un tohosry, un espíritu de la corte de Eyinkuso que se iría pronto.

Akaba fue a ver a Orunla y éste le marcó ebbo con eyele, agutan, eku, eya, epo, bogbo tenuyen, opolopo owo y le dijo que diera la agutan a Eggun de Koranle, y que vistiera al niño de blanco y le diera un sosi blanco (iruhe) y lo alimentara según se portara con él, ya que así sería su grandeza. También le dijo que nunca más viviera con animales, ya que así se evitaría el nacimiento de más fenómenos en el mundo. Desde entonces, se da agutan a los Eggun de mujeres.

8.- NACIÓ EL EBBO DEL SANTO.

REZO: Omo Osun Emi Shregundi Omo Osun Karola Omo Elegba Omo Lantosi Omo Eki Aun Sherekun Di Afin Okuni Ambi Ikú Ile Umbo Koku Maru Omo Ogun Lowo Kini Efiru Aun Fi Eya Robi Arun Umbo Koya Marun Lowo Abakuno Oniki Afiri Orubo Anfiaran Ashosi Ashene Siru Kebo Kodafun Elebo Kierun Kolafun Eleru Kodafun Elegba Shirigunshi.

EBBO: 3 akuko, 1 estera, 3 aikodie, oweawy, 1 ounko, dos acefa, 3 muñequitos, 1 akashe, 3 machetes.

PATAKIN:

En la tierra de Aubi iku inle, todos vivían felices y prósperos, desde el Oba hasta el último de los súbditos. Orunla llegó a la tierra y plantó su bandera, y pronto los habitantes fueron a consultarlo. El Ifá que salió les decía siempre lo mismo, pero después de tantas consultas, los habitantes se cansaron y decidieron hacer el ebbo que Orunla les marcó para que sus vidas fueran mejores.

Sin embargo, Orunla les dijo que también tenían que hacer otro ebbo, ya que cuanto mejor estaban, peor podían encontrarse. Los habitantes, enojados porque solo querían alejar a Orunla, se negaron a hacer el segundo ebbo. Orunla, al ver que no lo respetaban, decidió abandonar la tierra de Aubi Ikú Inle.

En ese momento, Elegba, Oggún y Oshosi también estaban recorriendo las tierras y, al llegar a la tierra de Aubi Ikú Inle, los habitantes les ofrecieron comida, pero estaba en mal estado. Los tres viajeros se sintieron ofendidos y decidieron cumplir su amenaza de destruir la tierra, ya que no habían sido tratados correctamente.

Elegba, Oggún y Oshosi cumplieron su promesa y pusieron en marcha su plan de destrucción, cerrando las puertas de la tierra y cortando la cabeza de cualquier persona que intentara salir. Los habitantes de Ambi Ikú Inle comenzaron a sufrir las consecuencias de su decisión y se dieron cuenta de que debían buscar ayuda.

Finalmente, un valiente habitante decidió buscar a Orunla para pedirle ayuda. Al salir de la tierra, proyectó una sombra en forma de cruz que asustó a Elegba, Oggún y Oshosi, permitiendo que el habitante y su pueblo pudieran salir también.

Una vez en Ife, Orunla les indicó que debían hacer el ebbo de nuevo, pero que esta vez debían darle de comer a Elegba, Oggún y Oshosi y hablar con Elegba, quien es Obateru y podría hacerles el ebbo. Después de alimentar a los tres orishas, Elegba hizo el ebbo y los habitantes de Ambi Ikú Inle se salvaron.

Desde entonces, los Oriates realizan el ebbo del santo empleando siempre el caracol de Elegba.

La razón por la cual Shangó no hace Osha a Oshún y viceversa, se remonta a la historia de Akore, un pueblo que estaba sumido en la miseria y las necesidades debido a que no conocían las reglas de Osha y no tenían ningún asiento. Oshún decidió ayudarlos e implantar las reglas de Osha en el pueblo, lo cual trajo prosperidad y riqueza a sus habitantes.

Sin embargo, Shangó, quien no quería que este pueblo prosperara más que el suyo propio, decidió declararle la guerra a Akore. Shangó preguntaba por aquellos que tenían Osha en su leri, y los mataba sin piedad. Oshún imploró a Olofin para poner fin a esta guerra.

Olofin mandó llamar a Shangó y Oshún, y les ordenó que pusieran fin a la guerra. Oshún seguiría haciendo caridad en el pueblo de Akore, pero no podría hacer Osha a ningún omo de Shangó. Por su parte, Shangó no podría hacer Osha a ningún omo de Oshún. Este decreto se mantiene hasta el día de hoy en la religión Yoruba. To Iban Eshu.

9.- CUANDO SHANGÓ CAMBIÓ A LA OBINI POR LA COMIDA.

EBBO: akuko, amala ila, epo, oti kana, omi tuto, obi, bogbo isogui.

PATAKIN:

Shango tenía dos obini, una era Oba y la otra más bella. Pero éste presumía de que nadie le quitaba sus mujeres ya que nadie se las podía seducir. Enterado Ogue se vistió muy atractivo y fue a enamorar a la mujer de Shangó y ella no se resistió y se fue con Ogue.

Enterado Shangó, montó en cólera y tomó sus armas y se fue en busca de Ogue. Ogue que vivía en la loma al tener noticias de que Shangó lo buscaba fue a casa de Orunla en busca de adivinación, quien le vio este Ifá y le hizo ebbo (el de arriba). Cuando Shangó llegó a la loma se encontró toda esa comida en las faldas de la misma, la miró y la volvió a mirar, la probó y comenzó a comer y comió tanto y con tan buen apeito por lo sabroso que estaba y después de terminar de comer pensó y se dijo: ahora tener que subir esa loma para buscar a una mujer y pelear por ella, a mi que me sobran las mujeres; que se quede con ella!. Shangó viró y volvió para su casa contento y satisfecho y Ogue y la mujer se quedaron juntos.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías