Aggayú: Guía Completa

OrishasGuía sobre los OrishasAggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS CAMINOS Y PATAKÍES.

 

AGGAYÚ, EL DUEÑO DE LOS VOLCANES

agayu

Aggayú es Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shangó y Orungán. Cuenta un patakies que Aggayú Solá, dueño de los volcanes y las corrientes del río, era un gigante poderoso y temido. Ayudaba a cruzar las aguas siempre que se le pagara por ello. Una vez, al ayudar a Yemayá y no tener ella como pagarle, se acostó con él para no enfurecerlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú nosupo nada. Arggayú, Algallú, Agayú, formas diferentes de llamar al mismo Orisha. Significa, Poderío del Mundo. nace en las entrañas de la tierra seca. Las fuerzas terrenales que domina son símbolo de su tremenda energía.

La lava que perfora la corteza terrestre, la potencia de los ríos que con su fuerza dividen territorios y que en momentos de excesos de agua pueden destruir pueblos, los terremotos que conmueven la corteza terrestre y el impulso que mueve la energía de la tierra misma
y la hace girar eternamente. Este gigante de la Osha es deidad del desierto, patrón de los caminos, cargadores, automovilistas y aviadores. Es además dueño del río y de las aguas que se precipitan desde lo alto (cataratas).

Es la fuerza de los ríos que abre surcos en la tierra, es el cauce del río y la fuerza que lo abrió. También representa la fuerza de los volcanes en erupción. Nació del fuego que dio origen a la tierra y al sol, siendo uno de los hijos de Oloddumare.
Agayú aparece como el encargado del transporte de las almas en su tránsito entre la vida y la muerte.

Este Orisha es el báculo de Obatalá, Oroiña es su madre, ya que el volcán nace del centro de la tierra y es ocanini con Oyá, un mismo corazón y propósito porque ambos son Orishas que tienen que ver con los elementos más importantes de la vida: la candela, el aire, el sol, la vida y la muerte. Se encuentra también en los grandes océanos donde reina la respetable Agana Okúm, porque Agayú que es
volcán, anduvo por allí antes de que ella estableciera su reino.

Igual que Oyá, lleva varias ofrendas, tales como: darle de comer a un pozo, a un muro viejo y derruido, a una casa en ruinas, a la tierra, a una ceiba y al cementerio.

Es de carácter fuerte y varonil es uno de los santos más respetados en los signos de Ocha. Agayú es un santo fuerte, tanto como Shangó guerrero, solo que a diferencia de este, no tuvo guerras con Oggún. Es un santo que propicia la armonía y muchas veces es recibido junto con Shangó para su concordia. Su refugio es la palma cuando se encuentra en una situación difícil.

No puede ir a la cabeza de nadie.

 

CARACTERÍSTICAS DE AGGAYÚ:

Símbolo: El sol, el desierto
Número: 9
Animales que Come: Gallos, toro, Patos, Pavos, Venado, Chivo, Ternero, Leones, Cebras.
Color: Rojo
Día: Los miércoles. Y los 16 de cada mes
Padres: Oloddumare y Oroiña
Hierbas: San Cristóbal (Palo y hierba, no lo comparte con otro santo, abrojo del camino, Rompe Hueso, Verdolaga, Sabanilla, clavo, Caña fístula, azafrán del monte, cebolla, cresta de gallo, corojo, guajaní, embeleso, bledo rojo, atiponlá o moco de pavo, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y papo.
Saludo: Vea rezos. AGAYÚ CHOLA KINIGUA OGGE IBBÁ ELONÍ. (Saludo a Agayú el rey del río y la sabana).
Sincretismo: San Cristóbal
Sopera: Reposa en un lebrillo de madera o de barro, decorado con sus nueve colores. En el caso de tenerlo hecho la persona, lleva 9 herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, de forma piramidal u otra que sugiera elevación terrestre. Además de las herramientas, lleva dentro una mano de caracoles.

 

OFRENDAS A AGGAYÚ

Nueve galletas grandes untadas con manteca de corojo y frutas de todo tipo, teniendo preferencia por la berenjena.

 

ATRIBUTOS

Hacha de dos filos roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules, dos cuernos de novillos y 16 mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).
Collares: Cuentas de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja, a veces, una amarilla o verde. En otras casas de santo se pueden ver los de cuenta de color cacao, alternadas con matipó, cada nueve cuentas; Otros son de cuentas rojas, azul turquesa, verdes y amarillas, y también otros tienen la cuenta blanca bien grande, seguida de 9 rojas y 8 amarillas, orden que se repite varias veces.
Herramientas: Hacha de doble filo con bastón. Cuando es de fundamento, es decir cuando el creyente lo tiene hecho, se le suman seis herramientas de Shangó. En este caso el Orisha lleva 9 herramientas que le pertenecen.
Enfermedades: Presión sanguínea y calenturas. También accidentes automovilísticos.
Ropa: Pantalón y chaqueta de color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores.

 

CARACTERÍSTICAS DE HIJOS DE AGGAYÚ

Violentos, coléricos y físicamente poderosos. La ternura suele desarmarlos. Son amigos de los niños y los hombres son víctimas fáciles de mujeres con apariencia frágil, porque supuestamente necesitan protección.


REZOS

 

REZO 1

Agayú Agayú aburo oro obini Oricha cheveroni aché Shangó omo cullate obini aché Changó aburo Dadá ayuba.

 

REZO 2

Agayú Ichola quinche alueco babba, mo fe yo o sioro, apa oche a lu mi ne aguo sacocholo amo ibo yu ro, cuele, cuele idemi unsero ba lu ba lu mi bo lo inle
orira a caraballi omo ni.

Traducción
Agayú Solá venimos ante ti, Padre, para solicitar tu protección, deseamos la abundancia de comida, bebida y todo aquello que necesitamos. Escucha nuestra
palabra, te pedimos permiso para traer ante ti esta ofrenda. Protégeme, a mí y a los míos, libéranos de las penas, del dolor y de las cadenas. Protégeme en mi camino a
casa. Tu, que siempre borras las penas de nosotros tus hijos.

 

CANTOS

AGGAYÚ SOLÁ KINIBA O ALLAGE DE EWI ONISA O EWI ONISA ASOGÚN EWI ONISA YAWESE O AKARA SOLA KINIBA OLOWUYÉ MODANKI O
TRADUCCIÓN
Lo selvático que hace a la riqueza, el que se saluda como rey, el que se abre el camino para llegar. Por favor, que hable el dueño del respeto; el que la hace medicina Por favor, que hable el dueño del respeto; vírese para lavarme con jabón. Mucho ruido el que hace la riqueza, el que es saludado como rey. Tu que usas la celebridad para marcarte como jefe, yo actúo solo para saludarte.

 

HISTORIAS

Agayú Solá era un gigante poderoso y temido: El dueño del río que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre
exigía que le pagaran. En cierta ocasión, le hizo el favor a Yemayá (otros dicen que Oshún), quien no tenía con que pagarle y tuvo que acostarse con él para contentarlo. De esta unión nació Shangó, aunque Agayú no supo nada. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de para en par; aunque la tenía abarrotada de viandas y frutas, nadie se hubiera atrevido a entrar.

 

Un día, sin embargo, Shangó, que es muy fresco, se metió en la casa, se lo comió todo y hasta se acostó a dormir en su propia estera. Cuando Agayú volvió del campo y vio el espectáculo, sin pensarlo dos veces agarró a Shangó y lo tiró dentro de una hoguera que, por supuesto, no ardió. Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, pero Yemayá apareció y muy solemne, le hizo saber que ese era su hijo. No por eso se acabaron los problemas.

 

En cierta ocasión Shangó pasó por Orunzalé y vio que la gente del pueblo andaba como los Zombies. Shangó se empeñó en saber quien era el rey del pueblo; tras muchos esfuerzos, descubrió que era Agayú y fue a verlo. ¿Para qué tú quieres saber quien es el rey?, dijo Agayú encolerizado. Y, Shangó le contestó: Papá, es que este pueblo no puede tener a la cabeza a un rey tan fuerte. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. No quiero que sigan sufriendo. Fue así como se pusieron de acuerdo y desde entonces Shangó va a la
cabeza de los hombres en lugar de Agayú, que va a los hombros. Es por eso que los hijos de Agayú tienen esa perfecta comunión con Shangó y dicen: Shangó con oro para Agayú.

 

OBRAS

EVOLUCIÓN CON AGAYÚ
MATERIALES:

  • 9 cucharadas de cada uno de los siguientes aceites: Aceite de comer,
  • Aceite de almendras, Aceite de coco, Aceite de Palo, Aceite de dinero, Aceite de
  • plata y Aceite de oro.
  • 1 caja de mechas
  • 1 cazuela de barro
  • 9 pimientas guineas
  • 9 centavos prietos
  • 1 jabón de coco
  • 9 esencias: Buena suerte, Dinero, Plata, Heliotropo, Abre camino, Dominio,

GANANCIA, ABUNDANCIA, DESENVOLVIMIENTO Y PROCEDIMIENTO
Se le saca el centro a la sandía y se coloca al pie del santo, luego se van colocando los ingredientes dentro, al mismo tiempo se va haciendo las peticiones y al final el aceite de comer. Luego se coloca una mecha en la lámpara y se prende por nueve días (la pulpa se deja en un envase al pie del santo). Al último día después de dejar la lámpara a la orilla del río se dará un baño con la pulpa y cascarilla, se enjabona con el jabón de coco y se enjuagará con bastante agua clara y al final con agua y un chorro de las esencias todas mezcladas y que han sido dejadas al pie del santo durante los nueve días. Darse nueve baños.

 

LIBRARSE DE ENEMIGOS CON AGAYÚ

MATERIALES

  • 1 Codorniz
  • 1 Guinea
  • 1 Pollo
  • 1 cazuela
  • 9 Pimientas Guineas
  • 9 Berenjenas

PROCEDIMIENTO
Se colocan las berenjenas en la cazuela, al pie del santo (para pedir que le vaya bien en otro lado y se marche). Luego sobre las berenjenas se le sacrifica la codorniz, la guinea y el pollo. Después de la ceremonia se les arranca las cabezas a los animales y se ponen a secar. Al día siguiente las berenjenas y las aves sacrificadas se llevan a la orilla de un camino. Cuando las cabezas de los animales sacrificados estén secas se muelen en un mortero con las nueve pimientas guineas al pie del santo y luego se sopla en la puerta del enemigo para que se aleje.

 

PARA LIMPIEZA

MATERIALES

  • 9 centavos
  • 9 huevos
  • Manteca de corojo
  • Manteca de cacao
  • 9 perfumes: Pompeyo, Dinero, Prosperidad, Agua de Florida, Plata, Oro,
  • Evolución, Miel rosada y Buena suerte

PROCEDIMIENTO
Ligar la manteca de corojo y la de cacao en baño María. Luego con esa manteca ya preparada, sobe los huevos y póngalos en un plato al pie del santo. Por nueve días hacer una limpieza usando cada día un huevo y un centavo prieto (de
cobre) pasándolo por todo el cuerpo pidiendo al santo protección y que se aleje todo lo malo, luego, en el otro plato se coloca el huevo que se usa para limpiarse, luego bañarse con jabón y enjuagarse con agua preparada con las nueve esencias. A los
nueve días se romperán los huevos al pie de un árbol seco con el firme pensamiento de que así mismo se romperá la mala racha y con los nueve centavos compre, en una ceiba, la oportunidad de una mejor suerte.

 

BAÑO DE SUERTE

MATERIALES

  • 9 Flores de diferentes colores
  • 9 berenjenas pequeñas
  • 1 jabón de coco
  • 9 Tazas de agua de río
  • 9 tazas de agua de mar
  • 9 cucharadas de miel
  • 9 tazas de agua de manantial
  • 9 cucharadas de perfume
  • 9 cucharadas de agua bendita

PROCEDIMIENTO
Coloque una berenjena cortada en nueve pedazos en una palangana, una flor y el resto de los ingredientes y con esto darse un baño diario por nueve días, enjabonándose con el jabón de coco. Se enjuaga con agua clara y al final con el
preparado, vestirse por nueve días con alguna prenda blanca.

 

PARA DAR VALOR

MATERIALES

  • Hierba Cresta de gallo

PROCEDIMIENTO
Cresta de gallo (Hierba) Para limpiar y hacer rogación, al pie de Shangó y de Agayú a los hombres apocados, tímidos, pusilánimes. Agayú y Shangó, con cresta de gallo, le infundirán su espíritu combativo, su energía y lo que más les falta, coraje.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías