Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE OSHOSI

Oshosi es un Oricha mayor, patrón de los que tienen problemas con la justicia, es mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Simboliza la amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor general, el esfuerzo de muchas personas, las revoluciones, las organizaciones colectivas, el humanismo, el altruismo, la unión de los hombres, el desarrollo tecnológico y el progreso. También la cooperación, la ayuda mutua entre los pueblos, la solidaridad, lo novedoso, los inventos, lo convencional, la libertad y las sociedades.

Sus protegidos se caracterizan por ser muy amistosos, humanitarios, respetuosos con el esfuerzo de los demás, intelectuales, de mucho ingenio, tolerantes, individualistas, siempre se encuentran de parte del progreso, creativos e independientes. También son rebeldes, desprecian las normas tradicionales, su tacto es muy fino, desordenados, tercos e inconstantes. Resaltan por su tolerancia, lealtad, mente científica y la imprevisión.

ANIMALES

Lo animales que le pertenecen son el chivo, el venado, el gallo, el pollo, la paloma, la jutía, la codorniz y todo tipo de pájaro cazado. Herramientas Las herramientas son tres flechas, tres perros, un espejito, un pedazo de tarro de venado, un anzuelo, un arco y una flecha. Atributos Los atributos son todos los instrumentos que tienen relación con la caza y la pesca, tarros de venado y trofeos de cacería.

ANIMALES QUE COME

Gallo Rojo, Carnero, Chivo, Puerco, ñeque, gallina guinea. Come todas las aves, siendo su preferida el Halcón.

HIERBAS

Espinilla, cercelera, esparrilla, fulminante (espanta policía), incienso guineo, jía blanca y brava, chincha, tabaco (verde, seco y en flor), higuereta, albahaca, caña santa, pata de gallina, yerba de la sangre, mora, pegojo, huevo de gallo, dormidera, siempreviva, anamú, romerillo, rompesaragüey, albahaca morada, palo manajú, ébano, apazote, peonía, peregún, atiponlá, yerba fina, verdolaga, muralla, guayaba, aguacate, almendra, ceiba, álamo, piñón de botija, frescura, mastuerzo, algarrobo, almácigo, granada, galán de noche, ciruela, pendejera y maravilla.

SINCRETISMO

San Humberto, San Norberto

SOPERA

Va en la cazuela de hierro junto con Oggún. Si es de fundamento va solo con todos los atributos. Siempre está acompañado de las soperas de Elegguá y Oggún.

ATRIBUTOS

Todo instrumento relativo a la caza y a la pesca, cornamentas de venado y trofeos de cacería.

  • Color: Lila o Azul con Amarillo
  • Día: Lunes, martes, miércoles y los días 4 de cada mes
  • Padres: Obatalá y Yemayá
  • Saludo: Vea Rezos. Se levanta la pierna izquierda y se imita con las manos la acción de disparar una flecha y se le dice: OSHOSI ODDE MATA que quiere decir »santo cazador».
  • Sus hijos lo saludan acostados boca abajo con los brazos pegados al cuerpo.
  • Símbolo: Arco y Flecha
  • Número: 3

HERRAMIENTAS

  • Tres flechas (como las que utilizaban los guerreros),
  • 2 o 3 perros
  • Espejo
  • Un pedazo de cuerno de venado
  • Un anzuelo
  • Un arco y flecha
  • Tres lanzas largas
  • Tridente en forma de flecha grande.

OFRENDAS

  • Animales de caza: Dado que Oshosi es el cazador divino, se le pueden ofrecer animales de caza simbólicos, como aves o conejos. 
  • Maíz y legumbres: Oshosi tiene una estrecha relación con la agricultura y la fertilidad. Ofrecer maíz y legumbres, como frijoles o garbanzos, es una manera de honrar esta conexión y mostrar gratitud por las bendiciones en la comida y la abundancia.
  • Aguardiente o ron: Oshosi es conocido por su aprecio por las bebidas alcohólicas. Verter una pequeña cantidad de aguardiente o ron como ofrenda es una forma de compartir y disfrutar con él durante el ritual.
  • Velas y velones: Encender velas de colores, como verde y azul, es una forma común de honrar a Oshosi. También se pueden utilizar velones, que son velas grandes y gruesas, para representar su poder y presencia.

Recuerda que al realizar ofrendas a Oshosi, es importante hacerlo con respeto y devoción, siguiendo las prácticas y tradiciones de tu camino espiritual específico.

COMO ATENDER A OSHOSI

Es importante atender a Ochosi los martes de manera adecuada. Durante el ritual, se le ofrece miel. También se le sopla aguardiente o ron como señal de reverencia y respeto. Además, se utiliza humo de tabaco para purificar el espacio y se rocía maíz tostado, pescado ahumado y jutía ahumada sobre Ochosi como ofrenda. Estas acciones buscan obtener su ayuda y favores en nuestras necesidades y deseos. Frutas frescas: Oshosi aprecia frutas como plátanos, mangos, uvas y naranjas. Se pueden colocar en un plato o cesta frente a su altar como muestra de respeto y devoción.

COLLARES

A los no iniciados se les entrega una cadenilla compuesta por dos hilos de cuentas azul Prusia, y de manera intercalada, una cuenta de ámbar. Además, cuentan con cuentas de ámbar, colmillos de leopardo y caracoles. Algunos usan matipós de color verde brillante, mientras que otros prefieren cuentas de coral, que son las más comunes. También es posible encontrar cadenillas con cuentas alternadas de color azul, Prusia y coral.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS DE OSHOSI

Los seguidores del cazador primitivo, son seres vivos, rápidos, siempre alerta, llenos de iniciativa, hospitalarios y amantes del cambio y las nuevas empresas, aunque su tendencia nómada a veces pueda afectar a su familia. Oshosi es el Orisha mayor, protector de aquellos que tienen problemas con la justicia, el mejor cazador, adivino, guerrero, pescador, mago, brujo y hechicero. A pesar de esto, Oloddumare solo le permite usar sus artes de hechicería para el bien.

En sus ceremonias se quema pólvora, y está estrechamente relacionado con los mayomberos. Otra de sus obligaciones es ser el encargado de cazar para que Olofi y Obatalá puedan comer. Con Oshosi se realizan los Ebbó para salir bien de las operaciones, ya que tiene una relación cercana con los médicos en Ocha, junto con Inle y Abbata.

Oshosi vive en las cárceles y protege a las personas que tienen problemas con la justicia. Él y Obatalá llevan a cabo el rito yoruba de la justicia, preferiblemente al aire libre y en el monte, donde Oshosi vive y no le gusta estar encerrado. Es mejor trabajar con Oshosi por la mañana, cuando sale de cacería.

Es un error pensar que al recibirlo se puede burlar de la justicia. Aquellos que creen que pueden actuar impunemente bajo su protección ignoran que, así como Oshosi es capaz de librar de la cárcel a quien no la merece, también es capaz de meter en ella a quien es culpable. Oshosi viste como Elegguá y Oggún, ya que es un guerrero.

HISTORIA DE OSHOSI

Oshosi es el mejor cazador y sus flechas nunca fallan. Sin embargo, en una época no podía llegar hasta su presa debido a la espesura del monte. Desesperado, acudió a Orula, quien le aconsejó que hiciera un ebbó. A pesar de que Oggún y Oshosi eran enemigos debido a la cizaña sembrada por Eshu entre ellos, Oggún también tenía un problema similar al de Oshosi. Aunque nadie podía hacer trillos en el monte con más rapidez que él, nunca lograba matar a sus presas y siempre se le escapaban. Oggún también fue a ver a Orula y recibió instrucciones para hacer un ebbó.

Así, ambos rivales se pusieron a cumplir con sus rituales. Sin darse cuenta, Oshosi dejó caer su ebbó encima de Oggún, que estaba recostado en un tronco. Tuvieron una discusión muy fuerte, pero Oshosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban, pasó un venado a lo lejos. Rápido como un rayo, Oshosi se incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello, dejándolo muerto. “Ya ves”, suspiró Oshosi, “Yo no lo puedo coger”. Entonces Oggún tomó su machete y en menos de lo que canta un gallo abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal y lo compartieron. Desde ese momento, convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso que Oshosi el cazador, siempre anda con Oggún, el dueño de los hierros.

REZOS

OCHOSI OLUGA NO GBOGBO NA ODE ATI ORICHA CHECHE ODE MATA SI MI ATI GBOGBO OMO NILE FUNCI OKAN ONA ATI KUELURE OFA DURO GBOGBO BURUKU KIWA NITOSI NI ODUKE BABA MI.

Dueño de todos los cazadores y santo justiciero, cazador no me vende a mí y a todos sus hijos de la tierra, dame un camino bueno y con tu flecha pare todo el mal que venga para mí. Gracias Padre mío.

Oshosi
OCHOSI AGUOLA AGUILODA ALAMALEDA ALAMADALE ILE ODEMATA ONIBEBEONIBEBE ORICHA ACHÉ OCHOSI TOMA LO OCHOSI CHEMBERLI IROLO ODEMATE
CHOLONA E ODEMATA CHOLONA AYUBA.

CANTOS

KORO-KORO KOMODE MORÓ. LAYE-LAYE KOMODÉ KODÁ. OSHOSI OMÁ-OMÁ OSHOSI OMÓ OBATALA AWADÉ OMÓ LENIKI. AWADÉ OMOÓ MA FE WA AWADÉ OMÓ LENIKI AWADÉ OMÓ YA KU ARÁ KEYAKÚ ARÁ. OSHOSI AYILOODÁ MALAMALA DE OSHOSI BABÁ AYILOODA MALAMALA DE OMA OSHOSI ODE MATA OSHOSI BABÁ AYILOODÁ MALAMALA DE

Traducción

Enseña la tradición. Enseña al hijo del cazador la tradición. Tener el mundo, tener el mundo, enseña al hijo del cazador a cantar bien. Oshosi conoce, él conoce. Oshosi es el hijo del rey de la tela blanca. Buscamos al cazador, el poderoso niño al que saludamos. Buscamos al cazador, al niño que sabemos que ha muerto. Las familias han tenido el placer de ser amigos del difunto. Oshosi, el que revuelve y aleja el hambre, el que llega mareado. Oshosi, el grande que aleja el hambre, el que llega mareado. Tú eres Oshosi, el cazador; no me tires. Oshosi, el que revuelve y aleja el hambre, el que llega mareado.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías