Obara Fun

OBARA FUN (OBARA OFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Fun Iki Awo Inle Ado Irire Awo Iba Asesi Adaba Awo Obi Ota Obini Shawo Iba Iro Adifafun Olofin Luba Omo Adaibi Abeboadie Meyi Elebo.

DICE IFÁ OBARA FUN

  • Que ud. Está atrasada.
  • Tiene familia en el campo y muchos enemigos.
  • Recuerde el sueño que tuvo anoche.
  • En su casa hay un chiquito enfermo que es hijo de Olofin y de ud. Y ud. Dijo que lo iba a curar y no lo cumplió.
  • Ud. Es amigo de ofrecer y nunca cumple nada.
  • Ud. Divulga una cosa y está haciendo lo mismo y ahí está su desgracia en divulgar de la gente.
  • Ud. Ha dicho una cosa que es mentira y por ese motivo lo van a ofender.
  • A ud. Va a querer pelear.
  • Ud. Ha hablado de dos personas y después se encontró con otra persona, más el que está haciendo lo que iba hacer.
  • Ud. Se va a ir y después lo va a mandar a buscar a ud.
  • Dele de comer a Eshu.
  • Ud. Quiso engañar a otra persona y el que salió engañado fue ud.;
  • A ud. Lo han convidado a tomar bebida y cuando se fue a poner su copita en la boca, lo hizo con los ojos cerrados, no ande con nadie, no coma nada que este tapado porque puede estar muerto y enfermarse del estómago.
  • No sea mentiroso ni sinvergüenza.
  • No coma ñame.
  • A ud. Le están preparando una trampa.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El nerviosismo.
2.- El porque Obatalá no puede comer sal.
3.- El calambre.
4.- Los jorobados.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí fue donde Olofin buscó a los babalawos, para que le miraran y ellos dijeron que no había que hacer nada porque no veían novedad. Y al otro día se le muere el hijo a Olofin.
  • El awo siempre tiene algo que hacer.
  • Por este Ifá el awo no se responsabiliza con personas enfermas, pero les hace las obras que marque Ifá.
  • Habla Oggún el portero de Aggayú, al que le rompieron los pies.
  • Habla de embolias. No se puede acostar acabado de comer.
  • Habla de un hijo que se separó de sus padres, por causa de un hermano. Ese hijo que se fue del lado del padre, en el futuro hará por él. El que se quedó con los padres le hará la vida imposible a los mismos.
  • Aquí la tierra tiembla por maldición de Obatalá.
  • Aquí nació el calambre y el nerviosismo en los seres humanos.
  • Shangó está bravo con la persona.
  • Aquí nacieron los jorobados y el por qué Obatalá no puede comer sal.
  • No se puede discutir por dinero.
  • No se puede incomodar porque puede echar sangre por la boca.
  • Hay que cuidar mucho la puerta.
  • Manda a ir al médico.
  • Habla del nerviosismo y de intranquilidad.
  • El calambre en el cuerpo es producido por Obatalá.
  • Habla del daño en la comida del awo. Olofin y Orunla le dicen al awo que tenga cuidado donde come y lo que come para que sus enemigos no lo maten.
  • No se puede comer ñame ni fufu.
  • Ifá de suplantación.

EWE DEL SIGNO:

Donchego.

OBRAS DE OBARA FUN.

PARA DESBARATAR LO MALO: Iye de atare china, pólvora, atare de cocinar, iye, almagre, una igbin, tierra de cementerio que al recogerla se paga cinco centavos y una itana en la tumba, pidiéndole al Eggun que ayude.

EBBO: Akuko, jío jío meta, eyele meyi, leri de eya tutu, tuétano de hueso de res, ewe zarzaparrilla; eku, eya, epo, awado, agboran de igni, eran malu, asho fun fun, orí, efun, tierra húmeda, asho arae, pedacito de igui, bogbo ileke, eñi adie, ila cocinado, opolopo owo. El akuko para Eshu, las eyele para Baba y también se le ponen pedacitos de tuétanos de res, la zarzaparrilla para mamu y ebomisi. Un jío jío con ewe zarzaparrilla para oparaldo y umbelelo. Los otros dos jío jío para Oggún y umbebolo.

EBBO: Akuko, jío jío meta, eyele meyi, leri de eya tutu, tuétano de hueso de res, ewe zarzaparrilla. Si es intori arae tome caldo de res para fortalecer.

INSHE PARA RESOLVER SITUACIONES: Un poquito de tuétano de hueso de res, tierra húmeda, igui (se pregunta cuántos y cuáles son), heno, leri de ella tutu, iyefa, orí,
efun, okekan de eya tutu, higado, juju y oyu de alakaso. Los igui son 21.

NOTA: el ebbo va para una mata a la orilla del río y al dejarlo allí se toca agogó de Obatalá.

EBBO: Un gallo, dos adie blancas, 2 eyele, un tambor y después de la rogación los animales a la cabeza.

EBBO: Un gallo, dos adie blancas, efun, ewefa, aikordie, $8.40.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Obara Guofun Iqui Awo Inle Ado Erire Awo Iba Acesi Edaba Awo Obi Eta Obine Chawo Iba Iré Adifafun Olofin Luba Omo Ibi Abebeadie Meyi Fun Fun.

REZO: Kukute Kuku Adifafun Luba Eraada Eyele Enin Adie Efun Owo Mello.

REFRANES:

1.- Uno toma purgante y a otro le causa efecto.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA FUN.

1.- SE COMIERON AL MUERTO.

PATAKIN:
Orunla y dos amigos visitaron la casa de Olofin y se enteraron de que su hijo estaba enfermo. Orunla le recomendó que hiciera un ebbo y que lo informara una vez que tuvieran todo lo necesario para llevar a cabo el ritual. Los amigos de Orunla llevaron a cabo el ebbo sin avisar a Orunla y, como resultado, el hijo de Olofin murió. Olofin, enojado, cocinó una cazuela de ñame con el muerto picado en el centro del caldo. Después, invitó a los babalawos a comer de ese caldo, ya que habían declarado que no había problemas con el ebbo. Después de comer, Olofin les informó que habían comido al muerto, ya que ninguno de ellos había acertado con la verdad.

2.- LA OFRENDA DE LA ELEGUEDE.

EBBO: osiadie, eyele meyi, eleguede, iyo, asho fun fun, obi, itana, eku, ella, awado.

PATAKIN:
En su llegada a la tierra, lo primero que hizo Obatalá fue consultar a Ifá para conocer su destino. El adivino le dijo que debía hacer una ofrenda de mucha sal dentro de una calabaza junto con una tela blanca, y Obatalá preguntó por qué debía hacer esa ofrenda. Orunla le respondió que era para evitar desgracias en la tierra. Sin embargo, Obatalá no quiso hacer el ebbo y se fue a casa. Allí, recibió muchas visitas, pero al día siguiente se encontró con que tenía una enorme joroba en la espalda. Después de preguntar, se dio cuenta de que la deformidad era resultado de su falta de ofrenda. Eshu había cogido la calabaza de la ofrenda que Obatalá había rechazado y la había puesto en su espalda, cubierta por un paño blanco. Cuando Eshu visitó a Obatalá, le dijo que, debido a su negativa a ofrendar, sería jorobado y que nunca comería sal. Por eso hay jorobados y las ofrendas de Obatalá no llevan sal.

3.- EL CAMINO DÓNDE NACE EL CALAMBRE Y EL NERVIOSISMO.

REZO: Baba Leri Baba Obata Jekua Oni Loma Wa Oniba Obara Mafun Baba Otono Nifa Elese Otun Elese Osi Obatalá Ota Enifa Obatalá Mane Yire Awo Leri Ifá Obara Towa Teleun Obatalá Monire Onire Jekua Baba Awo Leri Ifá.

EBBO: jío jío meta, eyele meyi, leri de eya tuto, pedazo de tuétano de res, zarzaparrilla, eku, eya, epo, awado, eri, efun, tierra húmeda, asho ara, pedacito de igui, bogbo ileke, eñi adie y adie cocinada, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: las eyele con el tuétano se le pone a Obatalá darle eyerbale y pedacitos de tuétano al ebbo, la leri del eya tuto una al ebbo, la zarzaparrilla es para tomar y darse baños, el jío jío se enreda en la zarzaparrilla es para oparaldo. Esto después va dentro del ebbo los otros dos para Egguns, las leri para el ebbo con la eyerbale. Si el Ifá es por arun tomar caldo de tuetano con jío jío para fortalecer.

PARA RESOLVER DIFICULTADES SE HACE UN INSHE: se coge un poquito de tierra húmeda los palos de heno leri de eya con Ashe de Orunla eri y efun juju de alakaso okokan hígado y oyu van en el inshe. Sarayeyo con asho fun fun cubrir a Obatalá y va en el ebbo.

PATAKIN:
Obatalá vivía en la tierra Towa Teleun y estaba siempre apurado y desesperado porque no podía resolver sus problemas y no veía a su hijo el cual se llamaba Oni Ifá, y también tenía otro que se llamaba Awo Leri Ifá, que siempre estaba a su lado al cual había enseñado a guardar secretos para que viviera y gobernara en esa gran tierra, pero éste no quería nunca que Obatalá saliera de su casa, por esto no podía ir a otra tierra, para que éste no fuera a ver a su hermano Oni Ifá el cual había hecho un inshe para dominar a Obatalá y tenerlo enfermo de las piernas.

Obatalá hacía largo tiempo que no se miraba pero sucedió que llegó a su casa un awo el cual se llamaba Otori Ni Bawa el cual había mandado Orunla pues éste sabía la situación que tenía Obatalá, tan pronto este awo llegó a la casa de Obatalá echó en la puerta Ashe de Orunla y empezó a cantar:  «Baba Ni Ladeo Baba Olona Jekua Baba Awo Oni Ifá».

Obatalá se asustó y abrió la puerta y entró el awo, el cual le dijo, Obatalá yo vengo de parte de Orunla a verlos a ustedes, pero este trabajo tiene que ser con usted solo, y no puede haber nadie presente, este awo ya venía con el ebbo que Orunla le había preparado a Obatalá porque ya sabían todo lo que sucedía además yo le voy a dar prueba de que su hijo Awo Leri Ifá tiene la culpa de lo que a usted le está sucediendo. Awo Otori Ni Bawa le hizo el ebbo a Obatalá y le dijo llévelo al pie de la mata que está a la orilla de un río. Obatalá llevó el ebbo a donde le había marcado el awo y fue tocando su agogó y cantando: «Ñaye Baba Jekua Obara Fun Obo Nire Awo».

Cuando Obatalá viró de botar el ebbo empezó a sentirse mejor y pensó en lo que tenía que hacer con su hijo Awo Leri Ifá, mientras tanto Awo Otori Ni Bawa llegó donde Orunla y le dijo, ya cumplí su encargo. Orunla le dijo a Awo Otori Ni Bawa. To Iban Eshu.

Mientras tanto Obatalá llegó donde estaba el secreto de su hijo, sacó el inshe que el tenía hecho, se lo echó encima se hincó de rodillas y maldijo a Awo Leri Ifá, entonces a Awo Leri Ni Ifá le entró un calambre de las rodillas que no lo dejaba moverse y la tierra comenzó a abrirse y a temblar Awo Leri Ni Ifá y éste se sintió con su gran nerviosismo. Obatalá salió al camino, y dijo la tierra seguirá temblando hasta que tu pagues tu traición, yo mientras tanto me voy a donde Awo Oni Ifá, Obatalá por el camino iba tocando su agogó e iba rezando: «Obara Ni Badun Wara Obara Ni Bafun Wara Wara Obara Ni Bafun Efun Oní Ifá. Obara Ni Bafun Layele Oní Iré».

Obatalá, llegó a la tierra de Obara Mafun en la cual vivía su hijo Awao Oni Ifá. El cual  ya lo estaba esperando porque había oído el rezo y el agogó de su padre, y tan pronto lo vio le dio Moforibale y cayó a sus pies de rodillas, Obatalá estaba nervioso y con calambres en las piernas le dijo: «Yo soy tu padre Jekua Yeku Yeku y Awo Oni Ifá que era el propio Awo Otoro Ni Bawa que había ido disfrazado para no ser reconocido le echó el asho fun fun para que nadie viera el estado en que se encontraba su padre, pues éste le había dicho que no podía ni moverse ni levantarse».

Awo Oni Ifa cargó a Obatalá lo llevó para su ilé. Obatalá quedó azorado de como vivía su hijo Awo Oni Ifá el cual era muy inteligente. Obatalá que sabía que él no lo había enseñado se quedó muy sorprendido. Entonces Awo Oni Ifá le dijo a su padre «Toda esta suerte que yo tengo es por mi hermano y todo esto que está aquí es tuyo». Entonces Awo Oni Ifá cogió el agogó y empezó a cantar: «Baba Ni Olona Jekua Baba Ni Ifá Baba Ni Olona Baba Ni Ifá». Y Todo El Mundo En La Tierra De Awo Oni Ifá Vino a rendirle Moforibale A Obatalá.

4.- MAFEREFUN ELEGBA.

PATAKIN:
En este camino, Shangó quería quemar a los 16 awoses, que se había reunido con Orunla y llamó a Elegba, para que cuando Orunla saliera quemar a los 16 awoses.

Pero Elegba, fue y se lo dijo a Orunla y este le dijo que buscara 2 pipas de petróleo y dos de agua y se pusieron de acuerdo. Shangó, sabía que Orunla estaba con los 16 awoses y esperaba que Orunla saliera para hacer su obra, pero ya Orunla le había dicho a Elegba, que cuando yo salga, derrama las 2 pipas de agua y Elegba así lo hizo. Y Shangó en esos momentos también derramó el petróleo, el cual se unió al agua y no se pudo completar el fuego y de esta forma se salvaron los 16 awoses, por Elegba y Orunla.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías