Obara Otrupon

Signos de IFAObaraObara Otrupon

OBARA OTRUPON (OBARA TUMBUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Tumbun Ñede Ñede Adifafun Baba Lontobi Oma Areto Yu Ebbo Oma Suneke Nanga. Obara Tumbun Ñade Adifafun Baba Lontori Era Teyu Ebbo Asoni Nanaga Eyele Lebo Pueno Adie, Akuko Lebo.

DICE IFÁ OBARA TRUPON

  • Que para que ud. Tenga asiento tiene que hacer ebbo y si su mujer está embarazada a los siete días de dar a luz tiene que registrar a la criatura y hacerle rogación y al padre también, cuando la criatura tenga siete años tendrán que separarla del padre porque a los catorce años se la comerá o perderá a su propia hija.
  • Tenga cuidado que le quieren hacer un daño en donde ud. Perderá su destino.
  • Fíjese en la comida que ud. Coma fuera de su casa que ahí le viene el daño, a ud. Le van a convidar para una reunión no vaya ni coma ni beba en ninguna parte o fuera de su casa.
  • Ud. Quiere hacerle daño a otra persona, no lo haga porque eso no le conviene.
  • Ud. Ha de oír hablar de la muerte de un rico, dele de comer a su cabeza.
  • Hay una persona que está mala y ha hecho una cosa fuera del orden.
  • El Santero no le da de tomar para que no le echen el muerto.
  • Hay líos de justicia, la enferma está muerta.
  • En la puerta hay algo enterrado.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La tragedia.
2.- Los nueve colores de Oyá, uno por cada hijo.
3.- La inteligencia de Obatalá.
4.- El endoko.
5.- Todas las enfermedades parásitas del perro.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí fue donde la jicotea se durmió a la hija.
  • Nació el endoko, la obini prefiere el endoko al ofikale trupon.
  • La obini debe casarse con un viejo.
  • La casa está caliente y hay que refrescarla con omiero de ewe dun dun, ewo tete e iyefa.
  • Para prosperar se dan tres akuko al camino y se llevan vestidos de maniwe para dárselas.
  • Se machaca orí atare mesan y cascara de eñi adies y se unta en el cuerpo. Se lleva awado crudo y cuando llegue al punto que vaya lo riega para suerte.
  • Se le da un akuko a Shangó y otro a Yemayá. Antes de darlo pone las leri de los akuko en la acera de su casa y llamas a Elegbara y a Shangó, después le echa iyefa y oñí en el pico y los da.
  • Se le da un aya a Oggún usando un ebbo nuevo y una freiderita de barro nueva a la que se echa un poquito de eyerbale del aya, después se le echa epo, oñí, igui, aceite de palo, para encenderle a Oggún los días que marque.
  • La persona se encuentra mal de salud y se cansa de ir al medico y éste no le encuentra nada. Haga ebbo y después vaya al médico.
  • Su novio o marido nunca tiene dinero.
  • Su marido debe de ser un anciano.
  • Para que usted tenga un asiento en todas sus cosas tiene que hacer ebbo.
  • Le están haciendo un daño.
  • Cuidado no pierda su empleo o posición.
  • No debe de comer en casa ajena porque le pueden echar daño.
  • Dele gracias a Babalu Ayé y recíbalo y póngase su collar.
  • Tiene que hacer Yoko Osha para que la enfermedad se le aleje.
  • Tiene o ha tenido granos en el cuerpo.
  • Cuídese la sangre.
  • No puede comer coco ni maní.
  • Dele de comer a Elegbara y recíbalo.
  • No bautice a nadie.
  • Dele de comer a su leri.
  • Obini: padece de hemorroides por endoko.
  • Okumi: mucho cuidado con las niñas o doncellas que viven en su casa no vaya a perder la cabeza y las viole.
  • Aquí fue donde la ayapa tiroko perdió a la hija.

  • Aquí nacieron todas las enfermedades del perro: la sarna, la rabia, las erupciones cutáneas, las pulgas, las garrapatas.

  • Aquí nació la tragedia como consecuencia de la incitación entre los hermanos.

  • Aquí nació el por que Oyá se viste de nueve colores distintos.

  • Cuando se ve este Ifá se le da a eyerbale de eya tuto a Oggún y adie meyi a Orunla juntamente con Oyá.  El camino que cojan los adie hay que preguntarlo.

  • Por este Ifá no se puede vivir apoyado en la fuerza bruta atropellando, vejando y esclavizando, pues eso será su ruina y perdición.

NOTA SI ES MUJER EN ESTADO: A los siete días de nacer la criatura tiene que hacerle un registro y la rogación que coja hay que hacerla al padre también en ese momento. Si la criatura es hembra, no debe de criarse junto al padre porque puede someterla a abusos deshonestos o violarla cuando comience a espigar.

EWE DEL SIGNO:

Calabaza, guaro, caimito y maíz.

OBRAS DE OBARA TRUPON.

INSHE OZAIN: Tres hojas de jaguey macho, tres de yamao, una de caimito, 4 uñas de ayapa, la leri de la ayapa, tres puntas de ola, una punta de un ñame, piedra de imán, 14 atare y siete de la corriente. Vive encima de Shangó y se alimenta con rocio cogido sobre las hierbas.

INSHE OZAIN TINI ABEO (AMARRAR MUJERES):  Yamao, paramí, amansa guapo, reseda, sacu sacu, dormidera, sensitiva, no me olvides, canela en polvo y pega pollo.

PARA ASHELÚ: En este mismo Ifá se coge la oración del justo juez, la mano poderosa, ewe pega pollo, ewe vencedor, todo se reduce a iye y se da un ebbomisi.

INSHE PARA LA SALUD: Se prepara un inshe que se entierra al pie de un igui en enigbe o ibu losa. Se monta dándole aya a Oggún y se coge de esa eyerbale, el obe nuevo con que se opa el aya, raspa de las piezas de Oggún igui ewefa, bogbo ileke, ewe oyuro. Se envuelve en paja de awado y se entiza con ou dun dun y fun fun.

OBRA PARA EL AMARRE: Se baña con un piñón de botija, se limpia con un pollito y se bota vivo donde diga Orunla.

EBBO: Akuko, chiva, jicotea, adie, pajas de maíz, owo la mello.

EBBO: Akuko, chiva taburete, 3 cujes y $3.15. Después de la rogación el eyele se llevará el taburete y solamente él se sentará.

EBBO: Todo lo que ud. Comió, eyele, akuko, carnero, owo la mesan.

EBBO: Akuko, 2 jicoteas, 6 mazorcas, un palo que debe haber en su casa, aguado, eyele meyi y un camisón de la muchacha.

EBBO: Akuko meta, uno para Shangó, uno para Yemayá y el otro se pregunta. Se coge la leri del akuko se le echa iyefa en el pico, oñí y se le entrega al aleyo para que lo ponga frente a su ilé por la noche debajo de la acera y que llame a Olofin, a Elegba y que pida lo que desea. Además se enciende una lámpara a Yemayá y a Shangó a las doce del día durante siete días. Ésta lámpara se prepara con dos mechitas. Adi de comer, precipitado rojo, adi de almendra y epo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO:Obara Tumban Ñade Adifafun Baba Lontori Ona Oratellu Ebbo Esene Que Ñaga Eyele Lebo Allí Puebo Adie O Akuko Lebo.

SUYERE PARA DARLE DE COMER AYA A OZAIN: Aya Tolo Bi Aya Ni Aya Tolobun Unyen Aya Morabi Aya Tolo.

SUYERE PARA HACER BRUJERÍA CON EL PERRO: Obanire Ogu Obanide Balelogun Ayala Aya Gua Erere Oba Ni Ogu.

SUYERE A ELEGBA EN ESTE IFÁ: Eyelire Unko Yankaro. Eyelire Unko Yankaro Elegba Tande. Yankaro Ibori Tande Koima Mi. Shakuruma Elegba Tande. Shakuruma Elegba Tande.

NOTA: esto es cuando Elegba comió aya con Oggún.

REFRANES:

1.- El enfermo no tiene cura.
2.- Nadie puede ser juez y parte.
3.- De fracaso en fracaso por porfiado.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA TRUPO.

1.- EL CHIVO PAGÓ LAS CULPAS.

PATAKIN:
Aquí fue donde la jicotea se metió en un palo y a la falta de mujer, se durmió a su propia hija. Y después que hizo el daño colocó un saco de maíz al lado del palo. El chivo al ver el maíz fue a comérselo, en eso que ven al chivo le espantan. El chivo de un brinco pasó por encima del palo, tumba a la hija de la jicotea y la gente que lo vieron le echaron la culpa al chivo.

2.- LA JICOTEA, LA HIJA Y EL GALLO.

PATAKIN:
La jicotea perdió su hija y después andaba buscando a quien echarle la culpa, porque además la había enfermado. Puso un palo en alto y a su lado colocó un poco de maíz. En eso el gallo que ve maíz fue a comérselo. La jicotea que lo ve da un salto y al virarse y forma un gran escándalo. Y muérese la hija y por eso matan al gallo.

3.- EL EBBO DE ONINIBE.

REZO: Obara Tumbun Ñade Nade, Adifanfun Baba Lontori Ena Osatuyu Ebbo Enseneke Ñaga Eyele Lebo, Eya Durno Adie Akuko Lebo.

EBBO: akuko, aure, tahurete, obi meta, cuje meta.

NOTA: el tahurete se lo lleva el aleyo después del ebbo para sentarse.

PATAKIN:

Una vez Oninibe fue a hacer una consulta con Orunla y le salió este Ifá. Orunla le indicó que debía hacer ebbo para evitar una gran guerra que se avecinaba y para conseguir algo que deseaba. Oninibe realizó el ebbo y entregó los tres obi a Elegba. Orunla le pidió a Eshu que acompañara a Oninibe a la ciudad, ya que él quería pedir la mano de la hija de Oba para casarse y vivir en una casa amueblada que tenía en mente.

Pero Eshu no quería esa casa, sino una fuera de la ciudad, en tierra muerta. Oninibe hizo lo que Eshu le sugirió. En el camino de regreso, Oninibe pidió a Elegba que le mostrara el camino a la ciudad y le dio akara, eku, epo y olele. Eshu le indicó el camino y le avisó que se preparara, ya que venían sus enemigos.

Elegba tomó todos los objetos que le dieron y los cocinó en el camino. Cuando los soldados enemigos del Oba se acercaron, Elegba gritó: «Eku, Elegba lumbe». Elegba respondió: «Oni Nibe Odo». Oninibe aprovechó la situación y atacó a los soldados enemigos.

4.- NACIERON LAS ENFERMEDADES DEL PERRO, LA RABIA, LAS PULGAS, LAS GARRAPATAS.

REZO: Obara Tumbun Elegba Nara Ñara Bi Ishi Aya Paraye Aya Oba Obara Tumu Obara Ni Batuto Ifá Orunla Eleripini Añañana Lorun Wawa Oba Elegba Laroye Obara Ni Kikiño Laye Moñaña Obara Tumu Oba Ogu Aya Añi Ofo Eshishi Elegba Intori Ode Beye Beye Leri Ajua Uro Alagbede Oggún Mofa Elegba Mofare Oggún Onire Obara Tumu Oya Intori Aran Elegba Aya Y Oggún.

EBBO: aya, akuko, eyele, eran, obi, igui, ewefa, ewe oyuoro, ofa mesa, bogbo ileke, ikoko, adi, epo, ori, eku, ella, awado, juju gunugun, okan, obi, opolopo owo.

NOTA: el obe, debe ser nuevo y se utiliza para opa aya y para el isnhe el aya se le da a Oggún y va umbeboro conjuntamente con la leri del akuko. Cuando se le da aya a Oggún, se le pone al lago una ikoko a la cual se le da eyerbale, también después se le echa a la ikoko, epo, oñí, otí, igui, y adi para encender a Oggún, los días que indique o marque.

El inshe se hace con la eyerbale que tiene Oggún, el obe rozadura de las piezas de Oggún, igui, ewefa, bogbo, ileke, ewe oyioro, este se entiza con paja de maíz, y se entiza con ou dun dun y funfun y se manda a enterrar en seguida al pie de igui en inigbe, si no coge este lugar o lugares, se manda a ilé ibu.

Las eyele se da al aleyo y al awo de forma que la eyerbale caiga dentro del ikoko de omiero, que ya debe estar preparada de antemanos con ewefa, para después que este terminado el ebbo que ambos se bañen, en cuya oportunidad se debe quemar las ropas de ambos, esta ropa conjuntamente con los residuos del baño se botan. Después del baño kofibori eleda con obi, orí, efun etc.

PATAKIN:
El Oba de la tierra Nara Nara, que se llamaba Obara Tumu, había depositado toda su confianza, su gobierno y sus secretos en Elegba a quien le había entregado también su criado Aya. Como hombre de su confianza, Aya siempre había vivido limpio y pulcro, pero no estaba contento, pues Elegba le había puesto a trabajar, a la hora de la comida Aya acostumbraba a sentarse a la mesa con Elegba y este un día empezó a desconfiar de Aya, porque el sentarse en la mesa, comenzaba a ladrar, cosa que no acostumbraba a hacer antes y no se levantaba de la mesa hasta que no terminara de comer Eleggua y Obara Tumu, él no se sentaba a comer.

Esta desconfianza la pudo comprobar Elegba más tarde cuando oyó a Aya que trataba de indisponerle con Obara Tumu, Elegba se calló la boca, pero se puso a pensar que Aya era su enemigo y como que sabía todos los secretos podía echar a perder aquella tierra para siempre. Tengo que hacer algo dijo Elegba y un día cuando estaba comiendo Elegba con Obara Tumu llegó Aya y Elegba en seguida se puso a cantar: «Aya Tolo Bi Aya Ni Aya Tolo Gungun Punyen Aya Moraba Bi Aya Tolo».

Oba Obara Tumu, que escuchó lo que Elegba decía no le gustaba mucho, cosa que notó Elegba, al siguiente día en la tierra Nara Nara, se iba a dar una gran fiesta, habían sido invitados todos los awoses de grandes poderes, tales como Ozain, Oggún, Oshosi, Oluo Popo, Obaogu llamado Shayemi, quien presumía de sus poderes, porque tenía sus secretos en la tierra, el llegó cantando: «Obanire Ogum Obanire Ogu Balleokunaya Lo Aya Wa Erere Obani Ogu».

Elegba que le escuchó, se puso muy molesto, porque Aya en seguida salió corriendo y se arrimó a Obaogu y comenzaron a hablar en secreto, al otro día cuando se terminó la fiesta, Elegba se puso a hablar con Ozain y éste le dijo, tu sabes que yo me transformo de distintas maneras y así nadie me conoce, cuando Oba Ogu se vaya, aya piensa irse con él, porque yo se lo oí decir, si esto es verdad, yo lo voy a seguir, pero a ti yo te voy a dar un secreto para que tu le venzas, cuando el vaya a unyen trata de echarle la comida para que le entre picazón y se rasque en la tierra con las patas y tu verás que después de esto Oggún se hará cargo de él porque yo lo mandaré, Aya va a ser desaparecido y botado por Obara Tumu.

Aya creyéndose que nadie lo estaba mirando se fue con Oba Ogu y le contó todos los secretos de la tierra Nara Nara y del gobierno de Elegba con ella, Oba Oku dijo: todo eso yo lo voy a arreglar y yo te voy a entregar un secreto para destruir a Elegba y convertirnos nosotros en los reyes de esa tierra le dio el secreto a Aya y le dijo: cuando tu llegues a la tierra Nara Nara le pasas la lengua y lo entierra y después te restregas en la tierra, Ozain que lo escuchó todo, regresó y se lo contó todo a Elegba y le dijo: el secreto que te di, se lo echarás en la unyen que come Aya y le regarás en toda la tierra.

El secreto consistía en un hueso con pedazos de carne y un quirito lleno de todas clases de eshishim de las cuales algunos se morían y otros se quedaron y vivo. Aya salió muy contento para la tierra Nara Nara, cuando iba por el camino muy sofocado por el calor del sol, comenzó a llover, de pronto a Aya se le calmó un poco el fogaje, pero el secreto que llevaba se le aflojó un poco y se pudrió, cuando Aya llegó a la tierra Nara Nara enterró su secreto cerca del lugar en donde ya Elegba había enterrado el secreto de Ozain.

Mientras tanto Elegba ya había hablado con Oba Obara Tumu contándole lo que Ozain le había dicho respecto a Aya afirmando en seguida que ese era su enemigo. Obara Tumu preguntó a Elegba lo que pensaba hacer y éste le contestó ahora vamos a comer y esconderemos las sobras, porque Aya llegará con hambre y ya yo tengo el secreto para echarle a la unyen. En eso llegó Oggún y fue enterado de lo que Aya había hecho, a lo que Oggún contestó que él se encargaría de Aya.

Cuando Aya llegó a la casa, ya Elegba y Obara Tumu habían terminado de comer y le dijeron que lo único que quedaba eran los huesos. Aya, desesperado empezó a comer y a babear y se puso más desesperado todavía, entonces se acordó lo que le había dicho Oba Ogu y fue a pasarle la lengua al secreto, poniéndose en peores condiciones, por lo que se puso a rascarse en la tierra que estaba ofo. Inmediatamente empezaron a salir eshishi y Aya se llenó de éstos, al otro día Aya tenía la piel podrida y cada vez se arrascaba más.

De momento se le presentó Shangó y le dijo: esto te ha sucedido por traidor y Oggún que estaba oyendo lo que Shangó le decía a Aya se quedó esperando a ver que hacía Shangó y éste empezó a cantar. «Oggún Opa Aya Ireo Abele Loyun«. Entonces dio tres vueltas de carnera y Oggún se puso furioso, Shangó lanzó un rayo y Aya se puso furioso y le dio la rambia, en eso Oggún se le tira a Aya, así triunfaron Elegba y Obara Tumu, sobre la traición de Aya.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías