Irete Lazo

IRETE LAZO (IRETE IROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Lazo Adifafun Oba Ikú Inle Arere Oggún Arebe Oba Eggun Lese Igi Oba Tele Omo Egun Lodafun Orunmila, Maferefun Egungun.

 

DICE IFÁ IRETE IROSO

  • Que usted abra bien los ojos porque hay tres personas que lo quieren engañar.
  • Ud. Piensa hacer un trato con una persona.
  • Usted tiene un terreno en el campo y si ud. No quiere perderlo o que se lo roben haga ebbo.
  • Un hijo suyo le ha de traer suerte en su casa, no lo azore.
  • Ud. Se va a figurar que es un robo y no lo es, recuerde que ya eso se lo han hecho otra vez.
  • Usted está pasando trabajo por no querer hacer lo que se le dice, Oshún lo persigue y con el tiempo ud. Va a estar al pie de los Santos.
  • No cruce el mar hasta que no pasen 7 días.
  • Usted esta invitada a una fiesta de los Santos, no vaya porque se colara la justicia.
  • Su casa está muy caliente.
  • Usted tiene que darle sangre a Osun enseguida y se le unta bastante epo y se le echa agua por encima para que corra.
  • En su casa o enfrente hay un palo, tenga cuidado con una trampa.
  • Usted está pleiteando o defendiendo una cosa que no es suya.
  • Usted fue o va a dar una fiesta o reunión.
  • Usted tiene que usar un bastón.
  • No coma pescado en siete días, su sangre está algo mal.
  • No tome bebidas ni coma.
  • Usted es una persona de mucha suerte.
  • Usted tiene tres enemigos que tratan de hacerle el mal y si lo quiere evitar haga ebbo porque si no va a tener que esconderse.
  • Usted no cumple con Oshún.
  • Aud. Le robaron una cosa que es suya por derecho propio.
  •  Dice Ifá que a ud. Le han echado shepe y a ud. Le van a robar.
  • No tome nada que tenga alcohol porque Obatalá no quiere que se vaya a perjudicar.
  • Tenga cuidado porque ud. Tiene un araye obini que lo quiere confundir de cualquier manera y a ud. Le han tirado Eggun y lo están trabajando para que pierda el ilé, el empleo y haya separación en la familia.
  • Usted está muy atrasado y tropezando mucho, haga limpieza y ganará.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El totem, las estatuas y las imágenes religiosas. A partir de este Ifá se le rinde culto a estos tres símbolos.
2.- Hacerle estatuas a los martires.
3.- El baile de Osun.
4.- El rayamiento de Ozain.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • “No vaya a donde no lo inviten, hay trampa”.
  • Aquí fue donde los awo le hicieron la trampa a las okoko (babosas) y ellas invocaron a los 4 vientos y se salvaron.
  • Se canta Irete Roso Tete Moler.
  • La persona o el Babalawo puede accidentalmente matar a otra, por eso se prohíben los juegos con armas de fuego, cortantes o punzantes.
  • Aquí se cierne un peligro tanto para el awo como para el consultante.
  • Señala problemas en las piernas, para resolverlos se realiza una obra con Elegbara al pie de un cañón, donde se le da un osiadie al interesado desde sus rodillas sobre Elegbara.
  • Aquí nació el rayamiento de Ozain.
  • Se mezcla carbón de Ozain, siete moscas, epo de iyefa.
  • Se hacen tres cortes hacia arriba con un cristal en cada omoplato y se rezan los meyis, el signo del awo e Irete Lazo; después en los omoplatos se frota la mezcla.
  • Aquí fue donde Shangó hirió a Osun.
  • Cuando vayas a resolver algo lleva tres igbin él los bolsillos y al retirarse los deja allí, para que resuelva.
  • Si se le presenta una persona a mirarse y le sale este Ifá, esa persona está enferma del cerebro o lo estará.
  • La letra se desbarata con ewe salvia y un akuko indio, después con la salvia se hace omiero, le lava la leri y le Da el akuko a la leri.
  • El dueño de este Ifá tiene que poner un botecito de caña dentro de la mano grande de Ifá.
  • Por este Ifá se saca a osun para el patio, se le da un osiadie, se le echa epo caliente y después omi fresca, se deja tres días en el patio para que no se desbarate la casa.
  • El eje de este Ifá es que hablando fore no hay seguridad y que antes de tres días puede haber novedad, desbarate, etc., porque Yemayá tira por su lado, Oshún para el suyo y Obatalá para el suyo.
  • A usted le han tirado ewe y oñi trabajado para que deje su casa y haya separación familiar.
  • Le van a robar.
  • No ingiera nada que contenga alcohol porque obatalá no quiere que ud. Se perjudiqué.
  • Tenga cuidado que ud. Tiene un araye que lo quiere confundir de cualquier forma.
  • Ud. Sufre demasiado por la gran división que existe en el seno de su familia.
  • A usted lo imitan, pero es un fracaso para el imitador.
  • Aquí es donde se le pone moneda de oro a Oshún. Cuando se la pongas no se la puedes quitar más, para que no se ponga brava con usted.
  • Usted tiene una pena como mujer.
  • Cuidado con la candela no se vaya a quemar en un accidente.
  • Cuidado donde haya fuego no resbale y se caiga dentro de la candela.
  • Usted es una persona inteligente en extremo y las cosas malas las ha sabido hacer sin dejar rastro y nadie ha podido acusarlo, y cuando alguien ha creído tener algún indicio, otro ha cargado con la culpa.
  • Este signo habla que Osun es el bastón de Orunmila. Cuando Osun cae anuncia desgracia.
  • El dueño de este signo tiene que tener un Osun de su tamaño.
  • Debe hacerse osode todos los días y poner a Osun en el piso.
  • Aqui las asperezas deben limarse.
  • Manda a que los padrinos y los ahijados se lleven bien.
  • Manda a la unificación de los padres con sus hijos.
  • Cuidado con los hijos, pueden traer dificultades.
  • Aquí habla Olofin, es fore para el awo.
  • Abra bien los ojos porque hay tres personas que lo quieren engañar.
  • Tiene terrenos en el campo y si no hace ebbo lo va a perder.
  • Un hijo suyo le va a llevar una fortuna a la casa.
  • Oshún lo persigue y con el tiempo tendrá que asentar Osha.
  • Tenga cuidado con trampa, pues le quieren robar lo suyo.
  • En su casa habrá fiesta o reunión, cuidado con la justicia.
  • Durante varios días no vaya a cruzar la mar.
  • Use bastón.
  • Su sangre no está bien, hágase chequeo.
  • No coma pescado en siete días, ni ninguna comida colorada.
  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • Haga ebbo para que se libre de sus enemigos.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Akongo Miye.

ESHU LADE AKOGO RUJA:

Este elegba vive metido entre las raíces del jaguey y a la orilla del río. Para prepararlo se da un jío jío al jaguey y se corta un pedazo de esa raíz y también se coge la leri de ese jío jío y a este se le une una ota de río con eru, obi kola, osun, obi motiwao, arida, eleri de ayapa, 16 atare, eku, eya, epo, awado, 21 ikines, guayacan, tengue, quiebra hacha, levantate, atiponla, tua tua. La cuchilla va entizada con pita de corojo con Osun, eya oro.

EWE DEL SIGNO:

Salvia, moruro, hierba bruja y peonia.

OBRAS DE IRETE LAZO.

SECRETOS DEL SIGNO: En este Ifá se saca a Osun para el patio y se le da un akuko, se le echa epo caliente y después omi y se deja ahí durante tres días para que no se le desbarate su casa. Tiene que recibir los guerreros y a Shangó. Se le da akuko indio a la leri de la persona porque está medio loca. Se canta Irete Roso tete moler. Akuko indio a la cabeza para la locura. Igba con awado a Eshu.

OBRA PARA EL CEREBRO DE IRETE LAZO: Akuko indio, raíz de coral, coralillo. Se machaca todo. Después se da el akuko desde la leri sobre Shangó.

INSHE OZAIN IRETE LAZO:m Un pichón de eyele jío jío, una igbin, granos de awado de arriba y de abajo de la mazorca, 7 igi, ewe tete nif, espiga de meloncillo, raíz de iwereyeye … Se hace un inshe al pie de Osun y de Ozain. Se le da eyele a Osun con un carbón encendido, después se le echa encima epo caliente y omi fresca y a la persona se le echa eyerbale de la eyele en la leri. Después la eyele asada encima de Osun y para nigbe.

INSHE OZAIN: Tierra de los cuatro vientos, ikin, salvia, leri etu, eruru.

INSHE PARA GUERREAR: Se machacan cuatro caracoles de igbin, un poco de comino, 4 atares, sal, ceniza (eruru) que esté caliente, canela en polvo y efun. Se pone todo en un papel o tabla delante de Elegbara, se escribe Irete Untelu, Irete Lazo, Ojuani Shobe. A los tres días se le da al interesado para que los sople en el lugar que desee. Si es para aleyo, los sopla en nombre de San Alejo y Santo Cristo. Si es para awo reza este Ifá y los sopla. Si es para Ogue este Ifá lo eri un lugar.

PARA OCULTAR EL RASTRO: Un caldero, abiti, igbin. Al caldero por dentro se le pinta Irete Lazo, se echa la abiti la igbin sin cáscara y se le echa otí. Se le da uan eyele al caldero y se pregunta para donde se lleva.

NOTA:Como en este Oddun la pata de Irete es la que tiene la fuerza, hay un margen del 90% de que sea posible que a la persona no la criara su padre y si lo conoció fue después de grande y esto con mayor énfasis en mujeres, pues la mayor parte de la niñez la paso al lado de la madre o de otro familiares.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Roso Awo Papa Orroru Awo Ofa Airu Opa Aita Ofailla Ofa Tontoni Adifafun Apoton She Baba Otura Akuko Lebo Ofallero. Orunmila, Kaferefun Shangó, Yalorde Y Omo.

REZO: Irete Roso Ifá Arbe Kaguollo Y Para Y Suko Awo Be Ishune Loro Enshulushe Irbin Lodafun Ibin Note Ifa Ire Oto Lligue Guo Ni Alla Su Owo Guo Lli Kuro Ibin Orubo Aicore Eyele Fun Fun Eku Eya En Ile Moguo. Orunyere Apo Omi Fologu Teterogun Morgo Opo Ni Fogulere Ba Arbo.

REZO: Ofun Yere Apo Omi Fologu Teteregun Moguo Epo Ni Foliki Lelere Baarbo. Orunmila Kaferefun Shangó, Yalorde Ati Omo.

REFRANES.

1.- Todo el que quiera venir a este mundo que venga, pero no se quedará eterno.
2.- Misa a los 4 vientos y te salvarás.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE ROSO.

1.– LA LERI DE OKE.

REZO: Teteregun Ofiribe Mesa Adifafun Obara Niregun Tinshomo Awo Olofin.

EBBO: akuko, 8 eyele, 8 itanas, aikordie, juju de alakoso, un bastón, ori, efun. El ebbo a la leri de oke.

PATAKIN:

Osun llevaba una Ikordie de Alakoso atada a él. Entonces se preguntaron quién subiría hasta la Leri de Oke para traerlo. Alakoso hizo el ebbo y trepó hasta allí para encontrarla. Cuando la encontró, se la llevó a Olofin. Al darse cuenta de lo que Alakoso le había traído, Olofin golpeó con fuerza a Osun, quien cayó sobre el patio de Igbin dando vueltas.

2.-LA TRAMPA A ORUNMILA.

EBBO: akuko, adie, una trampa, omi tuto.

PATAKIN:

Orunmila vivía en una casa de madera y tenía muchos enemigos. Al ver que Orunmila sabía todo y era adivino, acordaron quemar su ile (casa de oración). Desde la puerta de la calle abrieron un túnel subterráneo hasta la habitación de Orunmila sin que este se diera cuenta. Por la rendija del piso, vieron donde se sentaba todos los días a hacer osode (consultar el oráculo). Entonces, en esa habitación pusieron cuatro travesaños fuertes para evitar que el piso se hundiera, metieron basura y leña y le prendieron fuego.

Osun, que estaba a la derecha de Orunmila, se movió debido al calor. Al ver que Osun se movía, Orunmila lo puso de frente y el osode le dijo que había una trampa. Orunmila dijo muchas oraciones y tomó muchos cubos de agua sagrada (omí) para apagar el fuego. Entonces, rompió el piso con una tranca y se salvó. Todos sus enemigos salieron y se entregaron, diciéndole a Orunmila que haga con ellos lo que quisiera. Orunmila les dijo que lo único que quería era que ellos hicieran Ifá (consultar el oráculo) para saber lo que él sabía. Orunmila comprendió que Osun era un santo que tenía la función de avisar y protegerlo de todo lo malo en su camino. Por lo tanto, prescribe este oddun (canto sagrado) que Osun es el bastón de Orunmila.

3.- EL POR QUÉ SHANGÓ COME CON AZOWANO.

PATAKIN:

Oggún y Shangó estaban en la puerta de su casa cuando vieron a un anciano tambaleándose por el camino. Shangó se lo señaló a Oggún y dijo: «Mira cómo viene ese anciano, parece que algo le pasa». Cuando el anciano llegó junto a ellos, Shangó le preguntó: «Anciano, ¿qué te sucede?». El anciano respondió: «Estoy muy enfermo y tengo mucha debilidad». Oggún, compadecido, lo invitó a entrar y le ofreció alojamiento y hospitalidad. Oggún tenía una hija soltera que vivía con él, y la ofreció para que cuidara al anciano. Este resultó ser un azoqueño. Con el tiempo, la muchacha curó al anciano con su esmero y cuidado, y el anciano se enamoró de ella y la sedujo, y tuvieron relaciones sexuales, y la muchacha quedó embarazada. La muchacha comenzó a sentirse muy mal debido al embarazo, por lo que Oggún la llevó al médico. El médico la reconoció y le dijo que los síntomas eran normales en una mujer embarazada. Oggún se sorprendió y se confundió al mismo tiempo, sin entender cómo su hija estaba en ese estado, por lo que la llamó y le preguntó cómo había sucedido. La muchacha le dijo: «Padre, he tenido una relación con el anciano que estamos cuidando en la casa. Él se enamoró de mí y yo de él. Le cogí cariño y no pensé nunca en la vergüenza ni en el deshonor que podría caer sobre mí». Oggún reflexionó, y luego recogió al anciano, le ofreció alojamiento, comida, atenciones y hasta las medicinas que necesitaba, y le dio a su hija como enfermera. Este es el pago que me da: deshonra a mi hijo y la tiene embarazada.

Oggún y su hija regresaron a su casa, y allí Oggún mandó a buscar al viejo a su habitación y le dijo: «Sé lo que aqueja a mi hija. Primero me lo dijo el médico, luego la llamé y ella me lo contó todo. Serás llevado por seis hombres a tierras lejanas y nunca más aparezcas aquí». Los hombres de Oggún llevaron al viejo muy lejos de donde residía Oggún y allí lo abandonaron. Shangó, que estaba caminando por otras tierras, regresó a la casa de Oggún y al no ver al viejo, preguntó por él. Oggún le contó lo sucedido, y Shangó, incrédulo, salió con uno de los hombres que había trasladado al viejo a otras tierras y, después de mucho caminar, lo encontró. Shangó le preguntó al viejo: «¿Es cierto lo que Oggún me ha contado?» El viejo, apenado y avergonzado, respondió: «Sí, es verdad». Shangó observó que el pobre viejo tenía heridas o llagas en su piel y le dijo: «Espérame aquí, te traeré agua y unas hierbas para que te cures». Shangó regresó con todo lo necesario, y el azoqueño, agradecido, le dijo: «Mientras el mundo sea mundo, cuando me den de comer a mí, también tendrán que darte de comer a ti. To Iban Eshu».

4.- AWO OBA TELE.

SUYERE: Omo Oba Tele Omo Oba Tele Omo Oba Tele.

PATAKIN:

Había un Awo con muchos ahijados, quienes difamaban de él, llevándolo a sentirse solo. Esto le provocó tanta tristeza que murió en el proceso. Lo enterraron en un lugar alto y sus ahijados todos los años iban allí para rendirle tributo y hacerle ceremonias. Cuando se exhumaron sus restos, vieron que el cadáver no se había corrompido pese al transcurrir del tiempo. Esta situación fue lo que los llevó a averiguar la causa de esta conservación y llegaron a la conclusión de que había muerto sin cumplir su destino debido a las malas influencias de los arayes que tuvo en vida. Olofin lo había preservado para convertirlo en una nueva deidad: Aggayu, de la cual hay que rendir homenaje como a los demás santos. El Awo protagonista de esta historia fue Oba Tete.

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