OBARA OGUNDA (OBARA KUÑA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Kuña Shangó Abiti Intori Oyá Intori Ogu Ofo Ni Oggún Intori Oti Ni Obini Ofo Ina La Oba Kaferefun Oshún, Lodafun Shangó Oti Oyá.

DICE IFÁ OBARA OGUNDA

  • Que si ud. Quiere lograr sus deseos que haga ebbo.
  • Ud. Tiene una hija que se ha de ir con su novio o que ya se fue, que no de parte, que no le eche maldiciones, porque lo ha de perder todo; si hace lo contrario de lo que aquí se le dice, porque ese hombre va a atender muy bien.
  • Ud. Sonó que tenía mucho dinero o que se había sacado la lotería y cuando despertó se puso muy triste.
  • Su marido no le da cuenta a ud.  Todo lo que ud. Desea.
  • Él se levanta muy temprano y por las noches quiere hacer vida con ud. Y ud. No quiere y él se pone bravo; mándele a hacer una misa a su madre.
  • Ud. Tuvo un sueño malo que se sorprendió.
  • Tenga cuidado que sus enemigos lo quieren coger y si ud. No se mueve, ellos le agarrarán sino a otro de su familia.
  • Ud. Está malo y después de hacer ebbo estará peor.
  • Por el camino le viene una suerte a ud.
  • Le gusta levantar la mano, respete a los mayores.
  • Uds. Son tres hermanos, y no son de un mismo padre, su Ángel es muy grande.
  • Ud. Quiere ir a un punto.
  • Ud. Ha de ser adivino y uno de sus hermanos tiene que hacer ebbo porque si no ud. Se morirá.
  • Ud. Tiene una colorada que le quitó a otro hombre. Y ud. Tiene un hijo con esa mujer dele de comer a su cabeza un pescado, ud.
  • Tiene un hijo con otra mujer.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El incesto.
2.- La duda.
3.- Eya kalagba, que es el guaicán o pez pega.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este es un Ifá de amarres.
  • La persona no vive enamorada de su cónyuge. Pero no puede irse porque está amarrada.
  • Aquí Oyá vivía esclavizada por Oggún.
  • Habla de operaciones quirúrgicas delicadas.
  • De enfermedad en leri (tumores, quistes, etc.), que pueden ser interiores o exteriores.
  • Señala que la persona se queda sin casa.
  • La persona tiene tres tragedias en su vida: con la justicia, por su mal proceder en la vida, con la familia que lo aborrece y con él mismo.
  • Se quedó dormido y lo trabajan en una ikoko de brujo, su cónyuge o una amante que tuvo.
  • Aquí nace el incesto.
  • Se vivió carnalmente con una hermana de sangre.
  • Se vive con complejo de no haberse casado.
  • Tiene hermanos que lo quieren mucho.
  • Ha sido engañado.
  • Tiene un miembro o un lado del cuerpo más grueso que el otro.
  • No puede criar a los hijos del hermano.
  • Se le da a Shangó akuko fun fun en shilekun ilé.
  • Habla del cisne que pasa por el fango y no se embarra.
  • Habla de membranas del cuerpo humano.
  • Hay que hacerse necesario para triunfar en la vida.
  • Olofin le dio Ashe al ganso para que pudiera vivir en la tierra.
  • Nace la duda y aquí es donde los afeminados simulan ser hombres.
  • Cuando sale este Ifá osobo no se puede hacer ebbo con juju de aikordie, se hace solo con estas juju cuando es iré.
  • Aquí nació Eya Kalagba, que es el guaicán o pez pega y que se emplea para preparar resguardo, para nunca caer en trampas y para estar pegado a la posición que uno desea.
  • En este Ifá Oggún tenía una obini y otro hombre se la quito. Entonces Oggún le puso una trampa al hombre, lo cogió y le cortó los pies y por eso el hombre se otoku.
  • Debe cuidarse los pies.
  • Obara Kuña trata de una persona que, de enero a enero, está trabajando y siempre está mal, la causa es un muerto y todo lo que gana se lo lleva.
  • Hay trastornos en el camino por causa de una mujer.
  • Por este camino el awo le lleva la mujer ñame a la cama y no deja que ella haga nada.

EWE DEL SIGNO:

Calabaza, ñame, peonia, flor de agua, marilope.

OBRAS DE OBARA KUÑA.

OZAIN DE OBARA OGUNDA:

Se coge un obi seco, se raspa y se pone a la candela, abriéndole un agujero. Después se deja tres días para que la masa se separe de la cáscara, entonces se barrena y con un cuchillo se saca todo lo más que pueda de la masa y se carga con: ojo izquierdo de ologbo dun dun, añari okun, ile ibú, ilekan, tierra de un puente, azogue, ero, obi, kola, Osun, amansa guapo, cambia voz, yamao, abre camino, mastuerzo, ewe dun dun, leri y okokan de gunugun kayama, cotorra, akuko, aparo, etu, eyele, otí, otí laro, epo.

Se pregunta si está completo, después se cierra con cera virgen, se le abre la boca, dos ojos y dos narices. En los ojos y bocas se ponen caracoles y en las narices una ileke fun fun, una pupua. Se le pregunta si se cuelga o se tiene en cazuela de barro. Si se cuelga se le pasan cuatro cadenas.

PARA EL ESTÓMAGO: Marilope, cremor, sal de higueras, azúcar, candie, hierba de la vieja y mangle.

PARA QUE LO CONSIDEREN: Itamorreal, orozus, eku, eya, awado e inle tobakikan (tierra podrida). Se hace una bola y se le pone a Shangó con dos itanas encendidas y se le ruega seis días pidiéndole que la gente lo tenga que considerar. A los seis días se le da obi omi tutu a Shangó para saber a donde lo lleva.

PARA CASO DE OPERACIONES: Se coge una calabaza en forma de güiro amargo, se le saca la tripa y se limpia con ella en cueros, coge la ropa y la quema junto con las tripas de la calabaza, lo mete dentro de un tarro, lo tapa con cera virgen y se le pone a Shangó la calabaza vacía se lleva al río o al mar donde lo marquen y se toma un cocimiento de mangle rojo, palo malango rojo, palo malango y raíz de jiba.

PARA LOGRAR LO QUE QUIERE: Tiene que orugbo con: aikordie, tres tinajitas, una llena de awado, otra de eku y otra de eya, obí, epo, oñí, otí y el animal que coja. Después se ponen las tinajitas en la cabecera de la cama del interesado, se le ruega todos los días y una eleguede preparada que se lleva al río a los 5 días a Oshún. Cuando ese Ifá es osorbo no se hace el ebbo con aikordie.

SECRETO: Se hace ebbo con la eleguede en forma de güiro amargo y con cuidado se le sacan las tripas sin desbaratarla y después se limpia a la persona desnuda con las tripas. Luego se carga Ogue agregándole raíz de iroko, raíz de otu, oro, palma, atinponla, maravilla, moruro, quiebra, hacha, plumas de arriero si no hay etu fun fun, ota de imán, ero, obi, Kola, Osun. Se sella con cera. La eleguede rellena con la ropa del interesado hecha tira se bota en el río. La persona tiene que bañarse con un ratón dentro de una bolsita y del muñequito en el río.

EBBO: Seis ñames, una tablita, dos eyele, anzuelo, $6.30.

EBBO: Eku, eya a Elegba y a Oggún, con tres tinajitas en forma de siembra con basura, maíz, un gallo, calabazas, flor de agua hacerle una misa a un muerto, intori ano entonces lleva un akuko.

EBBO: Akuko, todas las clases de comida y dos botellas de sambumbia.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Orgulena Eleguede Adifafun Olu Eri Coguo Comobaru Lodo Adafun Abaella Egun Umbe Acice Lebo Akuko Ella Lebo.

REFRANES:

1.- Si no quiere caldo, tres tazas.
2.- El que la tiene dentro se menea.
3.- El que no la hace a lo primero, busca y rebusca de nuevo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA KUÑA.

1.- EL EBBO DE LOS PESCADOS.

EBBO: un tablero chico, un pescado, adie y s6.30.

PATAKIN:
Olofin fue a dar una fiesta y necesita muchos pescados, pero Orunla le advirtió a los pescados que hicieran ebbo y los pescados no hicieron caso. Y los grandes hicieron la rogación con un tablero, Jamo para coger a los pescados y todos los pecesitos cayeron en el Jamo y los más grandes no pudieron entrar porque tropezaban con el tablero y así se salvaron.

NOTA: Usted estuvo un lugar donde paso algo, y ud. Fue el único que sé salvo. Kofibori Eleda

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