Eshu: Guía Completa

OrishasGuía sobre los OrishasEshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO

 

HISTORIA DE ESHU 

eshu

La historia de Eshu se remonta a la creación del mundo según la mitología yoruba. Se dice que Eshu fue creado por Olodumare, el creador supremo, para ayudar en la creación del universo. Desde entonces, Eshu ha sido visto como un intermediario entre los dioses y los seres humanos.

Esta deidad fue la primera que llegó a la tierra, cuando todo era tinieblas, de ahí a que se le conozca como un orisha de oscuridad, malévolo, e incluso se le llega a comparar con quien en el cristianismo se le denomina el diablo, tal vez esta comparación fue la causante de que quienes entregan Eshu les dijeran a sus ahijados que se trataba de Elegguá o Eshu Elegguá, siendo esto totalmente falso. También por el hecho de haber sido el primero en estar en este mundo y que tenga la misma atención prioritaria que se le da a Elegguá es lo que hace causar confusión entre ambas deidades. Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros.

Rige las manifestaciones de lo malévolo. Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que siempre está haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakíes. Su significado es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea. Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quieneslo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene 201 caminos. Incluso hay quienes dicen que Eshu no es un Orisha, por no ser Ángel de la Guarda y no coronarse, mientras que Elegguá si lo es.

Durante años se ha creado confusión en los practicantes de la Regla de Osha Afro Cubana con Eshu y Eleguá, incluso muy erróneamente algunos le llaman Eshu-Eleguá como si se tratase de la misma deidad, pero llamándolo por el nombre y el apellido, siendo que Eshu es uno y Elegguá es otro, con más similitudes que diferencias entre ambos, pero aun así son muy marcadas las diferencias que existen, dejando con mucha claridad ver que cada uno son deidades con identidad propia y, por lo tanto, diferentes uno del otro. Anteriormente, ya hemos escrito acerca de Elegguá,  ahora es el turno de conversar más de Eshu…

No solo es el hecho de haber sido el primero en habitar la tierra, sino que por cada orisha que bajó a este mundo un Eshu lo acompañó, por cada Odun que bajaba, un Eshu también le acompañó, pero para ponerle trabas y contrariedades, no para ayudar y avanzar. Por cada Elegguá que existe, hay un Eshu que le hace él contra peso, algo así como el ying y el yang. Eleguá como la parte positiva y Eshu como la parte negativa, a Eleguá por ser quien abre y cierra los caminos se le coloca ofrendas para agasajarlo y recibir de él lo que pedimos, mientras que a Eshu se le soborna para que no cause problemas, existe una diferencia muy grande entre dar una ofrenda para alagar y entregar un soborno para retirar a un ser molesto y problemático.

Es tan complicada esta deidad que hasta para hacerle peticiones hay que tener cautela, saber pedirle porque en lugar de recibir lo que pides pudiera volverte todo en contra… Yo diría que lo que se le pide es que se aleje, así de sencillo, a Eshu se le atiende para mantenerlo alejado. Por esta razón es por la cual los hijos de Elegguá cuando van a hacerse santo deben cumplir con varios ceremoniales previos que tienen como finalidad alejar a Eshu para que no cause contrariedades el día del kari osha, la salida que hace el iyawó omó Elegguá antes de entrar al cuarto de santo, donde debe haber dulces, tabaco y ron es para alejar de la vida del hijo de Elegguá la negatividad de Eshu que siempre lo persigue.

Eshu se carga como ya lo mencione anteriormente, pero es en un muñeco hecho de barro o cemento, cuya carga varías según el camino de Eshu, por ejemplo, construir un Eshu Laroye lleva diferentes ingredientes que un Eshu Afrá… Caso contrario sucede con Elegguá, que luego de haber nacido es que se averigua en itá cuál es el camino de ese Elegguá. Sin embargo así como existe Eshu Laroye existe un Elegguá Laroye, por un Eshu Afrá existe un Elegguá Afrá, por un Eshu Alawana existe un Eleguá Alawana y así sucesivamente, lo que ya expliqué, por cada Elegguá existe un Eshu que le hace la contra cara.

 

EL PAPEL DE ESHU EN LA CULTURA YORUBA

Cuando en un hogar está protegido se denota la presencia de Elegua y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Eshu. Los occidentales confundieron a Eshu con el diablo, pero de ninguna forma es así, si acaso podría ser con el diablo que tentó a Jesús, pero en nada más se asemeja, ya que su objetivo es lograr el caos para que se tomen medidas para lograr el balance. Eshu es considerado en la religión Yoruba la primera partícula diferenciada de vida creada por Olorun. La palabra Esu significa «esfera», y representa la infinitud, el movimiento permanente.

Eshu es el mensajero de los Orisa; es el intermediario entre los hombres y los Orishas. Es el permanente comunicador entre Aiyé (algunas veces mal traducido como mundo en que vivimos) y Orun (más allá, morada de los Orishas, algunas veces mal traducido como cielo). Eshu Alawana o Alaguana está en todas partes.

Vive solitario en los parajes oscuros e inhóspitos del monte o en la sabana. Es el jefe de los eggun, con los que tiene un gran comercio. Representa la desesperanza y el infortunio. Eshu Alawana es el más pequeño de los Elegguá y acompaña mucho a Oggún. Es considerado el dueño de todo tipo de cadenas, además del garabato de guayaba, de un muñeco de cedro que vive y come con él y del Arik Bambaya. Es un gran hechicero, tiene la capacidad para liberar de la prisión, se le invoca con el garabato de guayaba. Tiene su propio Osain que se prepara en un tarro de toro y tiene su propia sopera. Eshu Alawana para que trabaje se pone en suelo sobre el carapacho de una jicotea. Entre sus herramientas se encuentran, un Ariku Bambaya, unas cadenas, un garabato de guayaba, su muñeco de cedro y su carapacho de jicotea.

¿QUIÉN ENTREGA A ESHU?

En los tiempos en los que ifá aún no llegaba a Cuba, Eshu lo entregaba el santero, al llegar ifá a Cuba los babalawos tomaron completamente la potestad de cargar y entregar Eshu, mientras que Elegguá es potestad del olorisha o santero, ello se debe a que ifá construye y osha pare, el babalawo construye a Eshu utilizando distintos materiales e ingredientes, mientras que el santero pare un otá deElegguá a partir del suyo propio. Elegguá nace del Elegguá que el santero tiene, mientras que eshu es construido por el babalawo, de los materiales que él consigue, Elegguá tiene su dilogun o caracol y va a itá, de hecho, con los caracoles de Elegguá es que elsantero consulta… Eshu no tiene caracol ni va a itá… Elegguá se fundamenta en una piedra (otá) generalmente oscura y que debe provenir del mar, debe pasar por un ceremonial hecho por los santeros para poder ser un Elegguá.

 

CARACTERÍSTICA DE ESHU

 

  1. Eshu es un Orisha de la religión yoruba que representa la dualidad y la ambivalencia. Si bien es cierto que Eshu puede traer desgracias, también se le considera un juez imparcial que recompensa o castiga según las acciones de las personas.
  2. Se le atribuye a Eshu el poder de controlar los caminos y las encrucijadas, tanto en el mundo físico como en el espiritual. Es visto como un mediador entre los seres humanos y los dioses.
  3. Eshu tiene la capacidad de desviar la mala suerte y las desgracias hacia aquellos que se lo merecen, actuando como una especie de equilibrador kármico.
  4. Si se le trata con respeto y se le honra adecuadamente, Eshu puede brindar protección y guía en la vida cotidiana.
  5. Se le considera el guardián de la moral y los valores éticos, por lo que a menudo se le consulta antes de tomar decisiones importantes para asegurarse de actuar de acuerdo con los principios correctos.
  6. Eshu también se asocia con las travesuras y las trampas, ya que se cree que pone a prueba la honestidad y la integridad de las personas. Puede revelar mentiras y engaños, así como castigar a aquellos que actúan de manera injusta.
  7. Es común ofrecerle a Eshu comida y bebida, como ron o aguardiente, para mantener una buena relación con él y asegurar su favor.
  8. Aunque se le asocia con aspectos negativos, Eshu no es inherentemente malvado. Su papel es el de un juez justo y equilibrado que busca mantener el orden y la justicia en el universo.

 

COMO ATENDER A ESHU

A Eshu no se le debe echar corojo, no le gusta. Ambos van en un plato de barro, en el piso cerca de la puerta de la casa donde se tiene y se les ofrenda lo mismo, pero por separado, lo que es de Elegguá es de Elegguá y lo que es de Eshu es de Eshu, y solo compartirán tanto ofrendas como animales sí y solo sí ambos lo aceptan… Si un ebbó lo pide Elegguá y se hace con Eshu, no se está cumpliendo con el ebbó, porque no se está realizando con la deidad que lo pidió y viceversa. Todo religioso debe tener ambos, tanto a Elegguá como a Eshu, a uno para tenerlo de nuestro lado y el otro para mantenerlo al margen negociando con él. La pareja Elegua – Eshu representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, porque todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego.

 

CÓMO HONRAR A ESHU

Para honrar a Eshu, se le ofrecen sacrificios y ofrendas. Las ofrendas incluyen alimentos como maíz, frutas y carne. También se le ofrecen bebidas alcohólicas como ron y aguardiente. Además de las ofrendas, Eshu también se honra a través de la música y la danza. Se cree que la música y la danza son una forma de comunicarse con Eshu y ganar su favor.

 

ANIMALES QUE COME

Se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos.

 

REZOS

«Eshu, mo juba o! Baba mi Elegbara, mo juba o! Ajeje, Eshu, mo juba o! Alaaru l’eru, Eshu, mo juba o! Odara, Eshu, mo juba o! Omo awo, Eshu, mo juba o! Omo aiku, Eshu, mo juba o! Omo elere, Eshu, mo juba o! Omo esin, Eshu, mo juba o! Omo araye, Eshu, mo juba o! Omo oun ara mi dun Eshu, mo juba o!»

La traducción aproximada en español sería:

«Eshu, te adoro! Mi padre Elegbara, te adoro! Ajeje, Eshu, te adoro! El que tiene todos los secretos, Eshu, te adoro! El que es bueno, Eshu, te adoro! Hijo del awo, Eshu, te adoro! Hijo de la muerte, Eshu, te adoro! Hijo de la prosperidad, Eshu, te adoro! Hijo del caballo, Eshu, te adoro! Hijo de los habitantes de la tierra, Eshu, te adoro! Hijo de aquel que me hace feliz, Eshu, te adoro!»

CAMINOS DE ESHU

 

  1. Eshu Ayeru: Mensajero de Ifá y su Guardiero
  2. Eshu Abanulua Baba Ejiogbe: Trabaja con Ifá
  3. Eshu Kinkeyo
  4. Eshu Laroye: Revolucionario
  5. Eshu Male: El Elewa que Olofín le dio a Orunmila
  6. Eshu Arayeyi: Portero de Olofín
  7. Eshu Akekelebiyu: Es de T. Mina. Juega Bolas, Trompo y Fuma Cigarrillos
  8. Eshu Alanki: Hermano del Anterior
  9. Eshu Suayu: Vive en la Mata de Yaya. Delante de la Puerta
  10. Eshu Batieyo: Siempre Vence y Logra sus Propósitos.
  11. Eshu Ileloya: Vive en las Plazas
  12. Eshu Lalu: El de los Cuatro Caminos
  13. Eshu Arailele: Perro callejero
  14. Eshu Agroi: 22 Caracoles Arará
  15. Eshu Awere: Vive en la Loma
  16. Eshu Awanleke: Es Adulto y Muertero
  17. Eshu Merilaye: Vive en los 4 Caminos. Tiene 4 Bocas, y 4 Oyua
  18. Eshu Eboribueno: El Niño de Atocha. Es Jimagua. Lleva 2 Cuchillas, 1Cara.
  19. Eshu Karará. Se Forra con Conchas de Mar.
  20. Eshu Odemás Es del Monte.
  21. Eshu Jano Es de Cedro. Usa sombrero de Yarey, y Garabato de Yamao en la mano Izquierda. Come de Frente y de Espalda. Se viste de Negro. La Camisa mitad Negra y mitad Blanco.
  22. Eshu Akanadrede Es Femenino, aunque dicen que es Adodí.
  23. Eshu Bragada Se cubre de Mariwo.
  24. Baragargaluo: Es el Pajaro Mensajero de Orunmila
  25. Eshu Owo: Rey de la Plata. Se monta sobre un Peso Macho.
  26. Eshu Okubere: El de la Vida y la Muerte.
  27. Eshu Ewa: Vive en la Sabana, Cercana al Monte de Oggún. Su Ota y su muñeco, son de Tamaño muy Grande. Es un Elewa, muy Antiguo y del Campo. Que hoy escasea Mucho.
  28. Eshu Barakeño: Vive en el Nigbe. Se mete entre los Matojos, y desde ahí, hace Maldades. Se dice que tiene 3 Pulgadas de Alto. Lleva Omo Titun.
  29. Eshu Oggunilebe: Provoca Accidentes.
  30. Eshu Baraiye: Anda junto con Shangó
  31. Eshu Esherike: Anda con Osain
  32. Eshu Adawá: Ota China. No lleva carga.
  33. Eshu Bi: El de la Maniwa
  34. Eshu Agegere: Es del Basurero.
  35. Eshu Laye: Este es, el del Caracol.
  36. Eshu Layibere: Es la Iña de Elewa. Es de Careta.
  37. Eshu Alayiwi: Es Tragón.
  38. Eshu Awóbara
  39. Eshu Ekileyo
  40. Eshu Osukakugwo
  41. Eshu Okekeyebiye
  42. Eshue Ogemeye: Lleva Corona Hecha, de una Cadena con 8 Llaves.
  43. Eshu Abalemke
  44. Eshu Aloma
  45. Eshu Baralanubo
  46. Eshu Mako: Es un Elewa Pequeñito, hecho de Aye.
  47. Eshu Yelu
  48. Eshu Iyelu
  49. Eshu Ashikuelu: Vive en la Plaza.
  50. Eshu Aloba: Vive en la Loma.
  51. Eshu Akere: Vive en la Sabana.
  52. Eshu Alaleilu: Muy Viejo, Lleva Barba de Chino.
  53. Eshu Afradi Arará. Cazuela vacia, que se prepara solo cuando va a Comer.
  54. Eshu Mawanilele Orun: Es un Eshu que vive en la Orilla de Okun.
  55. Eshu Obakekere: Lleva Corona de Piel de Chivo y 21 Cacacoles.
  56. Eshu Baraña: Es Tambolero.
  57. Eshu Oniburu: Acompaña a Orishaoko
  58. Eshu Arufín: El que Sacrifica.
  59. Eshu Aruda: El que Crea.
  60. Eshu Abelekuñe: Anda con Alawana
  61. Eshu Kotere
  62. Eshu Arerebioke: Vive en la Loma, junto a Oggún.
  63. Eshu Agogo: Preside el Cambio de Hora.
  64. Eshu Eluesama: Es Maligno. Vive debajo de la Horma de Azúcar.
  65. Eshu Bede: Guardiaero de Oggún.
  66. Eshu Lareke: Vive en la Loma. Se Viste de Azul.
  67. Eshu Abasinlaye Aye: Acompaña a Oduduwa.
  68. Eshu Ebaralaketu: Acompaña a Shangó.
  69. Eshu Laluekirioke: Vive en Aragba.
  70. Eshu Barabó
  71. Eshu Alufama: Se le pone Curujey.
  72. Eshu Nikiniki: Es el pájaro Mayito.
  73. Eshu Doko: Vive en Canasta. Se le pone piel de venado.
  74. Eshu Lamota
  75. Eshu Ibanla Se cubre con Jícara.
  76. Eshu Oroliú: Vive en Olokun.
  77. Eshu Obayila
  78. Eshu Agbebermoloki: Este Eshu, es el que proside la Erección Sexual. Es indogente. Acostumbra cuando baja los toques de bata, mostrar sus partos y másturbarse.
  79. Eshu Okuando: Vive en Tinaja. A la orilla del río.
  80. Eshu Alimu: Es Arara. Trabaja con Oyá.
  81. Eshu Abarikoko: Lleva un tubo, con distintos secretos en la carga. El tubo es de Bambu.
  82. Eshu Kakosa Tiene dos caras. Le gusta que limpien con empella de cerdo.
  83. Eshu Lodo
  84. Eshu Arinika: es de T. Yobu. Muñeco de cedro.
  85. Eshu koima Koima
  86. Eshu Aletan: Se cubre con palo blanco. Es muy fino.
  87. Eshu Yokunyelode: Come sobre una Calabaza.
  88. Eshu Kenene: Es Arara.
  89. Eshu Ayontolu
  90. Eshu Nanko: Lleva 9 Oru, en su carga.
  91. Eshu Añegui Olokún: Es el arrecife, que está debajo del agua.
  92. Eshu Aletan
  93. Eshu Obanivana: Es el Rey de los muertos.
  94. Eshu Lamulanubata Tambolero y zapatero. Se le ponen 7 zapatos.
  95. Eshu Lasho: Lleva 9 Oru, en la carga.
  96. Eshu Unyolo: Este Elewa Grita mucho.
  97. Eshu Oroigi: Acompaña siempre a Orun.
  98. Eshu Unibarakoñe: Vive al lado de la mata de Mamoncillo
  99. Eshu Awalabaca: Bajó con el Lucero de la Ceiba.
  100. Eshu Wonde: Es la Verdad y la Mentira.
  101. Eshu Atulu: Es un Maja.

DIFERENCIAS ENTER ESHU Y ELEGGUÁ

  • Primero: Elegguá es una Deidad, una Divinidad; mientras que Eshu es una Entidad.
  • Segundo: Eshu y Elegguá pertenecen a Tierras y Cultos distintos. Debemos estar claros que el campo de los Oloshas (santeras/os) es uno, y el de los Awo de Orúnmila y Babalawos es otro. Eshu pertenece a la Tierra de Ifá; Elegguá pertenece a la Tierra de Los Oloshas o como la llamamos aquí en América, la Tierra de la Osha.
  • Tercero: Elegguá se busca y después se consagra, mientra sque Eshu hay que buscarlo, confeccionarlo, cargarlo y después consagrarlo, que es el trabajo que efectúan loswos y Babalawos.
  • Cuarto: Elegguá es un Orisha u Osha (dejando de lado la diferenciación que hacemos con las deidades aquí emérica, en contraposición a como se denominan efrica) que puede «ir» a la cabeza, es decir, es de las Deidades que permiten la Ceremonia de Asentamiento conocida por cualesquiera de estos tres nombres: Yoko-Osha, Kari-Osha o Sodorisha. Por el contrario Eshu, como Entidad, no puede ser asentado o «llevado» a la cabeza de nadie.
  • Quinto: Elegguá «habla» por el Diloggún, mientras que Eshu no posee dicha facultad. Roca que puede servir para consagrar a Elegguá
  • Sexto: Elegguá trabaja como Mensajero de las divinidades (Orishas) Yorubas; Eshu es El Vigilante del cumplimiento del destino escogido por cada uno denosotros aquí en la Tierra.
  • Séptimo: Eshu está asociado a los conceptos de Luz y oscuridad; Elegguá está asimilado a las nociones de Vida y Muerte.
  • Octavo: Eshu se confecciona a través de un Agboran cargado, un Caracol cargado, una Figura de material moldeable cargada, una cazuela cargada que después es sellada, un Bastón cargado y sellado, etc.; por el contrario, Elegguá consiste en una Piedra o Roca consagrada y no lleva carga.
  • Noveno: Dentro de la esfera teológica Eshu es considerado ENERGÍA, mientras que Elegguá se determina como MATERIA.

 

SINCRETISMO

El sincretismo es una práctica común en muchas religiones y se refiere a la fusión de creencias o deidades de diferentes tradiciones. En la religión Yoruba, Eshu ha sido sincretizado con varios santos católicos debido a la influencia del colonialismo y la evangelización.

Algunos de los santos católicos con los que se ha sincretizado a Eshu son:

  • San Antonio de Padua (Eshu Elegbara)
  • San Juan Bautista (Eshu Alaketu)
  • San Jerónimo (Eshu Alawana)
  • San Francisco de Asís (Eshu Laroye)
  • San Pedro (Eshu Onile)
  • San Miguel Arcángel (Eshu Odara)

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de sincretismo y que las asociaciones pueden variar según la región y la tradición. Además, es importante destacar que el sincretismo no implica que las deidades sean idénticas o intercambiables, sino que se fusionan en una relación simbólica compleja.

 

CONCLUSIÓN

Eshu es una de las deidades más importantes de la religión Yoruba. Es conocido como el mensajero divino y el guardián de los caminos. Su historia y mitología son fascinantes, y su papel en la cultura yoruba es crucial. Al honrar y respetar a Eshu, los seguidores de la religión yoruba pueden obtener su protección y bendiciones en su vida diaria.

Orishas relacionados

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías