Obara Iwori

OBARA IWORI (OBARA WEREKO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES, SECRETOS.

Obara Wori Anko Niyen Eranko Eku Iba Ewefa Elebo Obara Wereko Adifafun Eshu.

DICE IFÁ OBARA WORI

  • Que ud. Tiene su cabeza trastornada y que no atina a lo que ud. Hace.
  • Ud. Es muy mañosa, la van a mandar a buscar para un negocio o para un trabajo, pero ud. Antes de ir haga ebbo primero no vaya a ser que se le presente un disgusto.
  • Dele a su mujer lo que ella le pida, si es que ud. Quiere gozar de suerte.
  • Ud. No tiene seguridad en sus asuntos ud. Tiene veces que por ir a agarrar una cosa agarra otra.
  • Dele gracias a Yemayá.
  • Tenga cuidado no pierda la memoria.
  • Hay una persona que lo quiere obligar a una cosa que ud. No desea.
  • En el punto que ud. Quiere ir ha de estar bien, a ud. Le estan trabajando para que pierda la memoria y si ud. Se descuida lo han de lograr, la gente se une para tumbarlo.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El conejillo de india, Ifá de experimentos.
2.- El porque los seres humanos para ser grandes en la vida tienen que pasar por distintas etapas y tragedias.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Cuando este Ifá le sale a algún awo enfermo, Orunla dice que lo salva.
  • Se hace kofibori con eyele fun fun meta, dándole eyerbale al ebbo antes de comenzar a rezar los meyis Ifá, una eyele va a un camino, una a enigbe y la otra a eke.
  • Aquí nace el porque los seres humanos, para llegar a ser grandes en la vida, tienen que pasar por distintas etapas o adversidades.
  • Lavarse la leri con ewe jaboncillo.
  • La persona es inconforme y vive con un complejo.
  • Posee un sexto sentido que lo pone a salvo en caso de peligro o de trampa de sus semejantes.
  • Se tienen muy desarrolladas las orejas.
  • La grandeza se obtiene asentando Osha y recibiendo a Orunla.
  • Son porfiados y no oyen consejos, así como desobedientes y amigos de hacer su voluntad.
  • Desde que la persona nació Eshu lo protege por mandato de Oduduwa.
  • La persona desde pequeño comienza a estar aburrido o cansado de vivir en su casa, y solo desea espigar para irse de la misma.
  • Las malas compañías lo pueden llevar a la destrucción física y moral.
  • Sus amistades le tienen envidia y mala voluntad, porque usted tiene la suerte y la lucidez que ellos no poseen.
  • El dueño de este Ifá tiene que recibir a Ozain y a Oduduwa.
  • La persona no se crió al calor del padre por alguna circunstancia de la vida.
  • La persona para no perderse tiene que abandonar el camino del mal y encaminarse hacia lo bueno.
  • La persona debido a las diversiones, los vicios, las mujeres, el robo, etc. Vive apartado del Santo y de Orunla y va a tener que huir de la justicia hacia otro lugar ajeno.
  • Cuando Obara Wereko se enfermó, todos decían que se moría entonces Orunla dijo: “No se morirá, pues yo lo voy a levantar. Orunla mandó a buscar un owunko y se lo dio a Eshu, tostó la leri y el cuero y lo hizo iye, que ligó con barro, prodigiosa y ori y se lo untó a Obara Wereko por todo su cuerpo.
  • El conejo era amigo de Obatalá y Orunla, pero siempre los vigilaba y por eso lo mataron, para que se salvaran Orunla y Obatalá.
  • La persona tiene la cabeza trastornada y no atina con lo que hace.

EWE DEL SIGNO:

San Diego, palma, areca, garro.

OBRAS DE OBARA WORI.

PARA MEJORAR LA MEMORIA: Se prepara un omiero en una palangana blanca y durante 3 noche se pone al sereno, para que coja la influencia benéfica de los astros y por la mañana solo puede darle un rayito de sol. A los tres días se lava la leri con esa agua y no se seca.

EBBO PARA NO PERDER LA MEMORIA: Cuatro eyele, ekru, 3 hierbas.

OBRA PARA ENFERMEDAD: Owunko a Elegba. El cuero y la leri se tuestan y se muelen con orí y se hace una pomada con las hojas de berro y el ewe dun dun y se le unta al enfermo por el cuerpo.

OBRA PARA ENFERMO: El enfermo se dará un baño con seis palanganas de omiero de higuereta blanca (se pregunta si se hace con agua de río o de mar). El enfermo tiene que dejarse caer el omiero contenido en cada palangana de un tirón. Después se seca y se lleva para adentro y se le kofibori con dos hojas de higuereta blanca, obi, etc. Se le ruega la leri con resina de jobo para la memoria.

EBBO:Un carnero, un akuko, flechas, $6.30.

EBBO:Eyele meyi, 2 piedras, 2 cocos, meyi owo.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Iwory Eshu Oforeso Quejunque Ibadaroso Oni Oda Lei Ogun Bereque Llama Allana Adofafin Segua Eru Leni Oti Adie Megua Aicordie Eku Eya Ebello Owo.

REZO: Obara Ori Amaconilla Era Agutan Lebo Iba Aguefa.

REFRANES:

1.- En el mundo no ambiciones lo que no mereces.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA WORI.

1.-EL HOMBRE QUE PERDIÓ LA MEMORIA.

EBBO: 6 baños y que el agua le caiga de una sola vez.

PATAKIN:
Había un hombre que se olvidaban las cosas y Orunla lo mandó a que hiciera ebbo y lo hizo. Y así recordó la memoria.

2.- EL HIJO DE OSHÚN.

REZO: Oge Okunrin Adifafun Aggayu Ede Kete Abe Ilosun Bogbo Aire Minu Bogbo Oge Ikú Ede Kafereun Ope.

EBBO: una palma miraguano, dos eyele, dos ella, dos obi, $ 16.80

PATAKIN:

En la isla de Kete, la gente no se preocupaba por los Santos ni por el Ifá, y nadie pensaba demasiado. Sin embargo, había un hombre que era hijo de Oshún, por quien ella hacía mucho. Oshún lo miró con Orunla, quien le hizo osode y plantó una palma en la isla de Kete. El hijo de Oshún se interesaba por la palma y acudía allí todos los días, destacándose así de los demás habitantes.

Sin embargo, Olofin estaba cansado de que la gente de la isla no se preocupara por nada, así que despertó a un gigante que vivía en una cueva en el interior de un volcán para que destruyera la isla y a sus habitantes. El hijo de Oshún estaba al lado de la palmera cuando vio al gigante y se subió a la palma. El gigante brincó hacia otra isla, y Oshún, al ver a su hijo a salvo, le dio dos eyele a Aggayú oniran, que era el gigante.

El hijo de Oshún volvió a su padre y a Oshún, pero tuvo que dar agutan y abo a los Eggun de la isla en la que había vivido para que pudieran alcanzar la luz del entendimiento. De esta manera, gracias a la intervención de Oshún y al interés del hijo por la palma, la isla de Kete fue salvada de la destrucción y sus habitantes pudieron alcanzar la comprensión.

3.- AQUÍ NACIÓ EL POR QUÉ LOS SERES HUMANOS PARA SER GRANDES EN LA VIDA TIENEN QUE PASAR POR DISTINTAS ETAPAS Y TRAGEDIAS.

REZO: Obara Nifa Elegbara Baratiyo Omo Ifá Elegbara Ifá Wa Omo Elegbara Ifá Lanire Obaranire Awo Ifá Onlo Bere Layo Obara Wori, Elegbara Omo Ifá Ire Elegbara Inle Meri Laye Inle Timbelaye Obara Jire Iwory Ifá Oduduwa Bara Laye Bi Aye Olofin Iré Aye Timbelaye.

EBBO: jío jío, osiadie, akuko. Inle inebe, inle owo. Eko, awado niña, awado idi, awado isu, addie meta, igui, ewefa, eyele meta, obi, ori, efun, eku, eya, epo, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: todos los animales como el jío jío, el osiadie, el akuko para Elegba.

NOTA: sobre el ebbo hay que rogarle la leri y antes de terminar el ebbo darle eyerbale al ebbo, esta rogación es con tres eyeles antes de comenzar los rezos de los meyis, una eyele va al camino, la otra para para nigbe y la tercera a una loma (leer mata) coger Oduduwa de precisión.

PATAKIN:

En un día de mercado, omo Ofa Opa les hizo una propuesta, les dijo que si se encontraban un tesoro en el camino que les estaba indicando, podrían quedárselo pero que si no lo encontraban deberían darle una cantidad de dinero. Ifá Wa y Ifá Lanire aceptaron el trato y emprendieron el camino, buscando el tesoro.

Mientras caminaban, Ifá Wa recordó las palabras de su padre Elegba y decidió que no quería seguir haciendo travesuras y fechorías. Le dijo a su amigo Ifá Lanire que se arrepentía de su comportamiento y que quería cambiar. Ifá Lanire, al principio no le creyó pero al ver la determinación de su amigo, decidió ayudarlo.

Finalmente, llegaron al lugar que les había indicado omo Ofa Opa y encontraron el tesoro, pero en lugar de quedárselo, decidieron darle la mitad del dinero que habían prometido y con el resto construyeron una escuela para los niños del pueblo.

Desde ese día, Ifá Wa cambió su comportamiento y se dedicó a estudiar Ifá, convirtiéndose en un gran Babalawo. Su amigo Ifá Lanire también cambió su forma de ser y se dedicó a la agricultura, convirtiéndose en un gran agricultor. Y así, ambos vivieron felices y en paz, siguiendo el camino de la rectitud y la honestidad.

Al llegar a la tierra Baba Layo, Ifá Wa se encontró con Oduduwa, quien al verlo lo reconoció como su hijo y le preguntó por qué había venido. Ifá Wa le contó todo lo que había pasado en su vida y Oduduwa le dijo que él había venido para ayudarlo, que él lo iba a hacer alguien importante en la vida y que le enseñaría todo lo que necesitaba saber para triunfar en el mundo.

Así comenzó Ifá Wa una nueva vida al lado de su verdadero padre, aprendiendo todo lo que necesitaba saber para ser un hombre sabio y exitoso. Con el tiempo, se convirtió en un gran adivino y se hizo famoso en toda la región. Elegba, arrepentido de no haber hecho más por su hijo, le pidió perdón y le reconoció como un gran awo.

Desde entonces, Ifá Wa siguió los caminos de su padre Oduduwa, ayudando a las personas con sus conocimientos y sabiduría, y nunca volvió a hacer travesuras ni a seguir los consejos de los que no querían lo mejor para él. Así, se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos y en un gran awo en el mundo de Ifá.

Cuando Ifá Wa entró en la tierra Baba Layo lo primero que hizo fue unlo a eyele meta que había encontrado en tres maniguas diferentes, Oduduwa que lo había visto desde que entró en la tierra Baba Late, se escondió y comenzó a observarlo y cuando Ifá Wa cometió su fechoría de enlo le Tiro bogbo igui, Ifá Wa tropezó, se cayó, lo que aprovechó Odudua para agarrarlo preguntándole como se llamaba, Ifá Wa le contestó y Odudua se puso a llorar y en ese mismo momento entro Olofin que lo había ido a visitar. Olofin le empezó a pasar la mano a Ifá Wa y le dijo: «tu no sabes nada de los secretos de la vida y yo te lo voy a contar, tu recibirás el Ashe de este que está aquí que se llama Oduduwa quien es tu verdadero padre, Ifá Wa ase quedó sorprendido por lo que acababa de oír».

Entonces Oduduwa empezó a decirle que él lo había entregado a Elegba para que este lo hiciera grande y le enseñara lo que era la vida, empezando a pasar trabajos desde el inicio, hasta llegar a hacerse un hombre. Pero tu sabes como es Elegba un poco desobediente y él es muy caprichoso, tu querías lo que te daba la gana y por eso pasastes tanto bochorno y cosas malas y desagradables en tu vida, hoy te voy a separar de lo malo y te voy a encaminar en lo bueno. Oduduwa y Olofin se levantaron, cogieron tres eyeles y le rogaron la cabeza a Ifá Wa, al otro día empezó a cambiar, mientras tanto Elegbara andaba loco buscando a Ifá Wa, que se había perdido.

Hasta que llegó a la tierra Baba Layo y allí se encontró con Oduduwa que lo abrazó y le dijo: te doy las gracias por lo que has hecho por mi hijo y toma este jío jío, osadie y este akuko. Mientras Elegba esta unyen iba pidiendo por la felicidad y el bien de Ifá Wa después le dijo: «así es, su padre y yo te ayudaremos».

Olofin dijo: To Iban Eshu. Y así fue como desde abajo vino a convertirse en grande.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías