Irete Yekun

IRETE YEKU (IRETE MAKELEKU): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Adifafun Aewre Orunmila Akuko, Elebo,owunko, Oti, Epo Ofa Meta Elebo, Agbado Elebo.

DICE IFÁ IRETE YEKU

  • Qué ud. No se incomode porque así todo se le ha de virar.
  • Ud. Tiene que pasarse su mano por la cabeza de adelante para atrás para que se le aleje lo malo.
  • No porfíe porque puede perder tres suertes que le vienen, ni se altere su carácter.
  • Ud. Es muy descuidado con su enemigo, no siga siendo porfiado.
  • La suerte ud. La tiene en su puerta.
  • Ud. Está muy asustado porque cree que lo van a dejar sin trabajo.
  • Ud. Quiere arreglar un asunto y no sabe como hacerlo.
  • Ud. No tiene el dinero completo para pagar su casa, allá hay una persona que adora a San Lázaro.
  • Si algo aparece en su casa no lo vaya a coger porque le puede traer líos con la justicia.
  • La muerte está en la puerta de su casa.
  • Dice Orunmila que el Babalawo no se puede incomodar porque Shangó está a su lado y si se incomoda Irete da vueltas y le es malo.
  • Ustedes son tres hermanos y al primero y al segundo lo mataron y el tercero se salvó.
  • Dele de comer a su cabeza se pondrá el tablero en su cabeza y rezara Oddun Ifá y después regara omiero en toda la casa con el rabo Orunmila y se cantará: “Tetere Mofun Moyogo Nifa Orunmila” y se le da harina con quimbombo.
  • Estese en su casa antes de que se ponga el sol, para que ud. Pueda vencer la guerra.
  • A ud. Lo van a prender tres veces, pero haciendo el ebbo no le pasará nada.
  • Hay que darle de comer a la cabeza del aleyo y a la del awo.
  • Tiene que llevar una vela a la iglesia de las mercedes.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Enterrar a los difuntos en los templos.
2.- La hernia discal. Las quebraduras del espinazo y todas las deformaciones de la columna vertebral.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí nació la hernia discal.
  • Las quebraduras del espinazo y todas las deformaciones de la columna vertebral.
  • La persona siempre tiene deseo de ver Santos montados, no se confíe mucho, tiene que preguntarle primero a Ifá si puede hacer lo que esos Santos montados le mandan.
  • Necesita usar una sortija de oro lavada y preparada, y que le dé gracias a esa sortija, porque eso es de buena suerte para él.
  • La persona tiene una dificultad muy grande y hay que tener cuidado al resolverla, pues resolverla le puede costar la vida; pero usted dice resolverla aunque se muera o lo maten, tiene que hacer obras para evitar una pérdida.
  • Si es hombre tiene que hacer Ifá. Si es awo de Orunmila esta está sentado al lado de Olofin, porque Orunmila y Olofin lo mandan.
  • Usted es una persona de suerte.
  • Hay que llevarle a Obatalá cuatro itana a una iglesia.
  • Para el ilé se hace ebbo con un akuko, una tinaja de omí, eku eya, demás ingredientes.
  • Tiene que bañarse con cuatro hierbas diferentes para que su suerte mejore.
  • Le van a levantar un falso testimonio.
  • Cuando se le presente algo malo en su camino coge su Ifá y se lo pasa por la cabeza y, es verdadero ebbo de awo.
  • Aquí fue cuando se comenzaron a enterrar a los difuntos en las iglesias.
  • Hay que hacerle misa a los familiares difuntos y a los amigos fallecidos.
  • Se le da un akuko a Shangó y a Elegbara.
  • Se hace ebbo con alfileres.
  • Cuidado con los favores que hagas.
  • Se monta un Inshe Ozain en leri de agbona.
  • Habla la septicemia.
  • Aquí fue donde al jamo hizo ebbo.
  • Aquí Orunmila venció a todos los mayomberos.
  • Aquí es donde los arares cargan el awan de San Lázaro en canasta.
  • El awo se pondrá el tablero de Ifá en la leri, rezar Oddun y regar omiero por toda la casa con el ireku de Ifá y canta: Teteregun Mogun Moyoko Nifa.
  • Aquí los Oshas y Orishas por envidia le declararon la guerra a Orunmila. Olofin lo citó para juzgarlo, pero lo absolvió y le pidió disculpa. Orunmila le contestó: yo perdono a mis hermanos, pero he ganado más en experiencia y en conocimiento.
  • Hay que pasarse las manos por la cabeza desde la frente hacia atrás para alejar todo lo malo.
  • Se le pone flores a Azowanu.
  • Aquí fue donde un general por obedecer a Orunmila, el enemigo lo atacó y su ejército se dispersó y no pudo reunirlo de nuevo.
  • Habla de dispersión ante el peligro y lo van a dejar solo.
    Se le pone a Shangó amala ila.
  • Por este Ifá no se puede cargar nada en la cabeza porque si resbala y se cae se puede fracturar la columna vertebral o se le puede formar una hernia discal.
  • Aquí el mundo estaba cubierto de polvo y la vida era imposible, pues el polvo se introducía a la gente por la nariz, los pulmones, etc.
  • Y el sol no calentaba la suficiente.
  • Ifá de infelicidad.
  • No puede seguir viviendo donde lo hace porque lo van a destruir.
  • Ud. Está viviendo en las tinieblas y tiene que buscar la luz de la religión para que salga adelante y viva feliz.
  • No se puede usar sortijas ni prendas que le regalen porque pueden estar preparadas para destruirlo.
  • Marca impotencia en el hombre.
  • Awo no se puede incomodar porque Shangó está a su lado, si lo hace Irete da vueltas y le es malo.
  • Dele de comer a su leri y rece Teteregun Mogun Moyoko Nifa.
  • No le pese gastar ni perder algo de valor para hacerse algo al pie de los Santos.
  • Está algo impotente tome ewe.
  • Nota: el Babalawo no se puede incomodar porque Shangó está a su lado y si lo hace Irete da vuelta y le es malo.
  • Se visitan las iglesias abandonadas.
  • Habla de septicemia, desea fabricar y el dinero no le alcanza.
  • Tenga cuidado porque usted critica una cosa en los demás y también la hace.
  • La persona puede ser acusada por envidia ante sus mayores.
  • Cuando al awo le salga algo malo en su camino, se pasara a su Ifá por su cabeza y es verdadero ituto de awo.
  • La incredulidad puede costarle la vida.
  • Este Ifá prueba que Orunmila no otuko a nadie, que los que otuko son los otros Oshas.

EWE DEL SIGNO:

Zarzaparrilla y alacrán.

OBRAS DE IRETE YEKU.

RUÉGUESE LA CABEZA Y DIGA: Teteregun Mogun Moyoko Ifá Orunmila y dele amala ila a Shangó. Ponerse el tablero en la leri, rezar este Oddun y regar omiero en ilé con el eruke. Tiene que llevar una vela a la iglesia de las merced. Elegba y Shangó piden de comer.

PARA EVITAR LA MUERTE:

EBBO: agada, una cabeza de trapo.

PARA QUE ENTRE LA SUERTE:

EBBO: aikordie, eku, eya, epo, owo la meta.

EBBO PARA EVITARSE LA DESGRACIA: Aikordie, abeboadie meyi, eyele meyi, eko meyi, eyefa tete, abefa owo.

EBBO: Un gallo, una gallina, flechas y $ 7.35.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Irete Yeku Ote Ikú Ojibirin Iwañari Orisha Ote Adifafun Olonoshe Tibogun Lod Aguere.

REZO: Irete Yeku Abada Bi Abada. Abada Bi Abada Adifafun Wenwele Seletishoma Aya Lorugbo. Koru Oka Asenu Bab Adifafun Olonoshe Umnatin Owo Were Ogu Ti Biele.

REZO: Irete Yeku Moteyeku Oyibire Ibañari Koshetero Adifafun Iba Eri Lato Gbogbo Ungue Lode Akereke Ugue Awere Lorubo Afofada Ayarufo. Abo Lebo.

SUYERE: Darabiño Unloyo Koru Ebo.

SUYERE: Olonoshe Birere Olonoshe Birere Irun Lafi Kayo Odere Iru.

REFRANES:

1.- Las conchas para el sacrificio, no, no deben ser retiradas a los dioses, desde lejos (deben ofrecerse referencias).
2.- A uno no le dan la flecha sin ir al campo de batalla.
3.- No espere por el día de la batalla para entonces afilar tu arma.
4.- El comedor de huevos no piensa en el trabajo que le costó a la gallina.
5.- Mente sana en cuerpo sano.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE YEKUN.

1.- LOS TRES ESPÍRITUS HECHICEROS.

REZO: Ajuagan Asho Pajeeni Ibeyi Djisudada Oba Jovie Nile Joro Joro Ajala A Bakuyeyelee Orisha Vudun Kaferefun Bokono.

EBBO: un owunko, dos akuko, amala, epo, atare, iye, alubosa.

EBBO: un carbón de Ozain, un ajalala, un bastón de sabiku.

EBBO: un tronco de palma, una tinaja, un bujón, un owunko, dos adie, epo, osun, otí, orobo, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, el rey de Hebieque se llamaba Diusu. Tenía un hermano gemelo llamado Jimagua, quien era un hechicero y brujo terrible. Se alimentaba de sangre humana, al igual que sus prendas, y se llamaba Ajuangan. Cuando el rey descubrió las maldades de su hermano, hizo un gran agujero en la tierra y encerró a Ajuangan allí, junto con todas las clases de alimentos. Luego, selló el agujero y consagró a Ajuangan como un bodu (Orisha) para que no causara más daño.

Cuando creyó haberse regenerado, se paró ante el joro joro y dijo: «Viste Dokpo Meyi Ajuangan Kuko (nadie puede cortar a Ajuangan, yo lo defiendo)». A la mañana siguiente, Ajuangan se convirtió en un hombre aún más poderoso que antes y se dio el nombre de Akpodjivodu Kombo Kumku Mabo (el que no tiene amigos). Continuó matando gente, así que lo metieron en un agujero, junto con raíces de árboles secos, y encendieron fuego. A la mañana siguiente, Ajuangan renació de nuevo. Entonces, Oni, el jefe de los guerreros del rey, cortó un tronco de palma, lo abrió por la mitad y lo metió dentro del tronco. Luego, lo enterraron bien profundo. Al día siguiente, Ajuangan renació de nuevo y comenzó a matar a más gente.

El rey mandó llamar a Orunmila. Este hizo una consulta con Ifá y recibió un mensaje en el que se le decía que Ajuangan tenía tres espíritus hechiceros. Para proteger al rey, debía recoger una tinaja, encerrar a Ajuangan allí y cubrirlo con una tapa de ajalala. Después, debía enterrarlo y darle de comer un chivo, un akuko, epo, etu. Además, debía sembrar un mata de carbon sobre la tumba y darle de comer cantando lo siguiente suyere: «Shatsha Jesu Zoguedebo Soume Deangho Bejouse Adan Tomo Depomafan Sumuse Ajuangan Bokon Iwa Sakpsone«.

NOTA: aquí el awo recibe Azowano y en el patio consagra ajuangan, para eso lleva una tinaja, una flecha, 18 caracoles tipo largo, leri de Eggun, eso se consagra sobre un tronco de palma que va dentro de la tinaja, eru, obi, kola, orogbo, osun, obi motiwao, carbón de Ozain, 16 atare, bogbo ere, eku, eya, epo, oti kana, obi, 21 palos brujos, 7 clases de tierras, se le da un gallo dentro de la tinaja y se pinta Irete Yekun. Esta tinaja se mete dentro de un joro joro, donde primero se enciende una hoguera y se le da un chivo, después se tapa con tierra y se siembra una mata de carbón y se llama ajuangan.

NOTA: esto se trabaja con cuidado, es peligroso.

2.- DONDE SE PRUEBA QUE ORUNMILA NO MATA A NADIE QUE SON LOS OSHAS QUIENES LOS HACEN.

REZO: Okan Abenu Baba Adifafun Ologoshe Umbati Nawo Kereguto Vele Adifafun Orunmila.

PATAKIN:

Orunmila fue convocado a una reunión por una denuncia presentada ante Olofin, el cual había dicho que si se probaba la acusación entonces le quitarían el mandato de la tierra. Para estar preparado para lo que pudiera pasar, Orunmila se hizo Osode y vio este Ifá antes de su viaje. Cuando llegó al sitio, saludó a Olofin y le dijo a su secretario que abriera el libro para presentar sus pruebas.

La primera prueba dejó en estado de admiración a Olofin con lo bien que había trabajado Orunmila durante todo el año. Pero Orunmila continuó leyendo las demás partes del documento e incluso después de la tercera parte Olofin no paraba de quedar sorprendido. Finalmente, declararon incapaz de quitarle el título de mando y Olofin otorgó a Orunmila su galardón.

Orunmila exigió que cada Osha dijera qué había hecho para poder comprobar las acusaciones presentadas. Yemayá mató a una persona porque le habían sacado su Eyá del mar, Shangó quemó a otro al que debía Abo y Oggún hizo lo mismo. Una vez comprobado todo, cuando Orunmila se retiraba, Olofin le dijo que sentía haberlo molestado con aquella reunión de Oshas. Orunmila respondió que estaba orgulloso de haber asistido pues así ganaba más y perdonaba sus acusadores.

3.- EL CAMINO DE LA MUERTE Y ORUNMILA.

EBBO: agada, akuko, leri, etu, ropa sudada, opolopo owo.

PATAKIN:

Una vez, la Muerte tuvo la necesidad de encontrar una cabeza y decidió que la de Orunmila era la mejor. Orunmila se miró Irete Yeku ese día y hizo ebbo para protegerse. Hizo ofrendas con un machete, una cabeza de trapo y las puso en su puerta. Cuando la Muerte llegó a casa de Orunmila, comenzó a registrar el ebbo y vio el machete que había puesto allí. Quiso usarlo para cortarle la cabeza, pero al ver una Leri supo que Orunmila era demasiado sabio para él así que decidió marcharse sin lograr nada. Así fue como Orunmila salvó su cabeza.

4.- EL CAMINO DE LOS DOS HERMANOS EL PALERO Y EL SANTERO.

PATAKIN:

Había dos hermanos que heredaron muchas casas de su padre, una en el campo y otra en la ciudad. El hermano mayor, que era un mayombero, decidió ir a vivir al campo mientras que el más joven se quedó en la ciudad, adorando a Orunmila y al santo, lo que le permitió tener mucha fama y prosperidad. Pero el hermano mayor, que había caído en desgracia, decidió ir a la ciudad y allí le quitó el puesto al hermano más joven.

Ante esta situación, el hermano más joven fue a la casa de Orunmila, donde le hizo un ebbo y le vio este Ifá. Orunmila le dijo que fuera al campo, donde encontró en el monte una termita donde había un tesoro y restos de un muerto. Él tomó el tesoro y le regaló algo a sus trabajadores. Cuando los dueños regresaron y encontraron la termita restaurada, pero sin el tesoro, la regalaron, pero los hermanos no la quisieron.

5.- EL CAMINO DE LA SEPTICEMIA.

EBBO: sortija, escalera, tela araña, eku, eya, awado.

PATAKIN:

Una vez, una mujer fue víctima de un maleficio en una sortija que llevaba puesta. Estaba deshollinando su casa cuando se subió a una silla y un clavo de la pared la hizo resbalar. Su dedo con la sortija quedó atrapado y le causó una septicemia que acabó con su vida.

6.- EL CAMINO DE LA DESOBEDIENCIA.

PATAKIN:

Una vez, hubo alguien que cargaba una canasta a la cabeza llena de alimentos, a pesar de que Orunmila había prohibido hacerlo. Pero él no escuchó y un día se cayó partiendo su espina dorsal. Esto le acarreó la muerte.

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