OBARA IRETE (OBARA KETE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Rete Ifá Oñi Retewa Adifafun Ashiwita Intori Awo Shubu Lori Okuni Sini Olokun.

DICE IFÁ OBARA IRETE

  • Que ud. Le es infiel a su marido, tenga cuidado porque hay una persona que se lo hará saber a su marido y él le va a querer matar.
  • Y si es hombre el que se mira se le dice: que él no se conforma con una sola mujer.
  • No se lleve de cuentos para que no tenga tragedia con Ologuo.
  • Ud. Es hija de Oshún.
  • Cuando ud. Salió de su casa tropezó con el pie izquierdo.
  • En su casa hay un enfermo.
  • Ud. Siempre está peleando y por esa causa sus negocios no marchan bien, no se ponga con indirectas para que se evite líos de justicia.
  • En donde ud. Vive hay un hoyo, tenga cuidado no se caiga dentro.
  • Ud. Tiene una guerra con Oshún porque ella le mandó hacer una cosa y ud. No se la cumplió.
  • Ud. Tiene una mujer de color pardo que el Ángel de ella es el mismo de ud. Y ese es el motivo que uds. No se llevan bien.
  • Atienda a Oshún y a Obatalá para que le quite el atraso que ud. Tiene encima.
  • Ud. Tiene que dejar a su querida y ud. Y su mujer tienen que vivir en la misma casa uno para un lado y el otro para el otro lado.
  • A ud. Le escasea la comida, tiene que a veces si almuerza no come y si come no almuerza.
  • Tenga cuidado que allá en su casa ha de haber un fajazón.
  • Ud. Tiene una dolencia en su cuerpo y es una postema que le salió.
  • Tenga cuidado con la cuchilla del médico. Y si ud. Quiere adelantar tiene que hacer Santo.
  • En su casa todos están disgustados por que unos quieren una cosa y otros quieren otra.
  • Evite una tragedia, aún le van a pedir la casa.
  • Debe ir al médico para que le manden una radiografía, porque se siente mal, pero ud. Para llegar a estar bien, tiene que atender al muerto y a los Santos.
  • Usted se despierta asustado.
  • A cada rato padece de dolores en el pecho y en el estómago.
  • Cuidado con disgustos con su pareja o vecino por causa de muchachos.
  • Usted está mal por su propia cabeza durante 7 días duerma con un paño en la cabeza.
  • Ud. Desea separarse de su cónyuge, salude a Olofin durante 6 días.
  • Cuide de locuras con Oshún y sus hijas.
  • Cuide mucho a su madre.
  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • El favor que usted haga será su desgracia para toda la vida.
  • Usted no mira bien a su mamá ni a ninguno de su familia.
  • Para la obini: Su marido la desprecia y por irse con otras mujeres, no se ocupa de resolverle sus problemas.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La ceremonia de ikofa.
2.- El agua potable.
3.- El respeto mutuo que debe existir de uno hacia al otro entre los hijos de Oshún y Shangó.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Cuando la verdad llega la mentira se abochorna y se va.
  • Marca adulterio.
  • El dueño de este Ifá debe de tener Ozain completo y a Oduduwa.
  • El dueño de este Ifá de vez en cuando debe de tomar omiero y bañarse con el mismo.
  • El dueño de este Ifá no debe respirar hierbas.
  • Aquí es donde Oggún no le pierde ni pies ni pisada al awo de Orunla, éste se convierte en su sombra protectora o destructora según viva el iré o el osobo de su signo de Ifá.
  • Por este Ifá el awo debe de sacar a su Oggún para el patio y ponerlo a vivir junto con Ozain.
  • Aquí se le pone ashere a Oggún.
  • Orunla ripiaba hierbas y Ozain le enfermaba a sus hijos con enfermedades extrañas. No se puede ripiar hierbas.
  • Aquí nació la ceremonia del ikofa.
  • Se creó el agua potable.
  • Se le pone a Olokun un búcaro de rosas matizadas, lirios, azucenas, una canastica de maíz cocinado con amalá, la canastica se adorna con cintas azules prusia.
  • La persona se limpia con una ekuekueye (pato) keke que se adorna con cintas azul prusia y azul celeste y se echa vivo en el mar.
  • Se lava una cadena de plata y se le da a comer un ekuekueye keke.
  • La obini usará durante siete días una sayuela azul prusia con siete franjas blancas y encima saya azul celeste y blusa blanca.
  • Este es el Ifá del abanico. Se le echa fresco a Oshún cantando : “Umbelere Awo Abube Oshún, Umbelere Awo Oshún”.
  • Por arun se hace ebbo con: eyele meyi fun fun y dos cucharas de madera para ponérselo después encima del Osha que diga Ifá.
  • Se cubre a Olokun con 16 abanicos y ewe atuko (canutillo) azul.
  • Persona alabanciosa pues cuenta todo lo de las mujeres y puede llegar a tener problemas de derramamiento de sangre por esa causa.
  • Usted no se conforma con una sola mujer, tiene a la suya abandonada sexualmente y ella puede llegar a serle infiel.
  • No oiga chismes para que se evite disgustos.
  • Usted es omo de Yemayá.
  • En su casa hay un enfermo que se puede morir.
  • Cuídese de bochornos.
  • Cuídese de la cuchilla del médico.
  • Si su mujer es hija de Oshún cuídela mucho, que Oshún se la entregó para que ud. La hiciera feliz en su vida.
  • En este Ifá habla el güiro que se fue al fondo del río por desobediente.
  • El osobo de Obara Kete es vivir con hijas de Oshún si el es omo de Shangó, pues por sentencia de Olofin solo pueden ser amigos.
  • Aquí nació el respeto mutuo que debe existir de uno hacia al otro entre los hijos de Oshún y Shangó.
  • Obara Kete tiene que usar una camiseta amarilla con ribete rojo.
  • Obara Kete era un awo que no se ocupaba de aprender Ifá y siempre estaba sucio y mal vestido.

EWE DEL SIGNO:

Canutillo, güiro, iroko, cedro, lino de Oshún.

OBRAS DE OBARA RETE.

INSHE: Oñireke con este asho fun fun y yarako lleno de mar, una tinajita y opolopo owo.

EBBO PARA LA ENFERMEDAD: Eyele meyi y dos cucharadas de madera para ponérselo encima del Osha que determine Orunla.

OBRA: Se le ponen a Olokun un búcaro de rosas matizadas lirios azucenas, se limpia con un patico, que se encinta de azul prusia y azul celeste, se echa vivo en el mar.

EBBO: Owunko keke, abo keke, akuko meyi, eku, eya, eyele, añari dun dun, fun fun y pupua y gris de ilé Olokun, awado, igui awadolu (maíz salcochado) con frijoles carita, ekekueye, epo.

NOTA: después de este ebbo hay que hacer el siguiente ebbo para buscar el fore: akuko meyi fun fun, hierba fina, lino de mar, bogbo ere, un eko entero, maíz cocinado, una ota que es el objeto con que trabaja, oñikan.

EBBO:
Un carnero, un gallo, 16 abanicos, hojas de cedro o cáscaras.

EBBO:
Un gallo, un pato, 16 abanicos de guano, uno se ribetea de azul y se le da al aleyo y $16.80.

OBRA: Se coge una ayapa que se le ha dado a Shangó, se hace iye y se unta en la cara.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Adifafun Oma Olokun Umbati Unlo Inle Orunla Ofiva La Trupan Olo Inle Ebara Ofica Lotrupon Rggun Inea Obe Yemayá. Obara Rete Adifafun Ode Eolo Llupa Eyele Owo Meni Maferefun Yalorde Y Obatalá.

SUYERE PARA LA LLUVIA: Oní Oní Layere Olorun Owo Mowa Kun Oni Layere Obaniyegun. Es el espíritu del mar que siempre bota la basura de este, Borolaye es el espíritu del mar que cuida la riqueza que son los peces.

REFRANES:

1.- Cuando la verdad llega la mentira agacha la cabeza.
2.- Respete para ser respetado.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA RETE.

1.- LA JÍCARA Y EL GÜIRO.

PATAKIN:

Orunla salió a pasear por el campo y se encontró con un güiro, al que le dijo que tenía que hacer un ebbo. El güiro respondió que no tenía que hacer nada, ya que había estado viviendo feliz durante mucho tiempo. Poco después, apareció el dueño del terreno y al ver tantos güiros secos, sacó un machete y empezó a cortarlos. Sin embargo, Orunla ya había seguido adelante y se encontró con una jícara, a la que también había recomendado hacer un ebbo. La jícara le obedeció y cuando la arrojaron al agua, flotó en lugar de hundirse. Desde entonces, la jícara sirvió para todo el mundo. Al ver cómo estaba la jícara, el güiro se sintió avergonzado y se lanzó al río, hundiéndose en el fondo.

2.- LA HIJA DE OLOKUN.

EBBO:16 abanicos , ewe ariku (canutillo.).
PATAKIN:
La hija de Olokun salió elegantemente vestida para tener una entrevista con Obara. Pero al pasar por la casa de Orunla, entró y se entendieron. Después ella salió para continuar su camino. Por la tarde, se encontraron Orunla, Obara y Oggún. En ese momento, Yemayá pasó y al ver a Obara, dijo que ella había salido del mar muy coqueta para tener una entrevista con él. Orunla le respondió que primero había tenido una entrevista con él. Al escuchar esto, Oggún protestó e indignado mató a alguien. Para contener la ira de Olokun, se hicieron ebbo en casa de Orunla. Al llegar, Olokun vio a su hija muerta y todo se arregló para satisfacción de Orunla. Cantaron: «Oullere Omo Oggún Don Nobeo Agua La Guelle Omo Olokun Omo Oddun Don No Ebeo Endo Olokun».

NOTA: el ebbo va directo a Olokun un inshe para castigar a la obini: Eran Borbo Loricha Fifetu Eran Lori Cha Fife Egun Eran Lafinu Toche. Se quema la cabeza de etu y cuero de tigre, un mate, atare meyi se hace iyefa o sea Inshe de Ozain.

3.- OBARA IRETE NO HACE FAVORES.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunla iba a caballo hacia un pueblo y se encontró con un ciego que caminaba por el camino. Orunla lo saludó y le preguntó a dónde iba. El ciego respondió que iba al mismo lugar que Orunla. Orunla le dijo que no iba hacia allí, pero que lo llevaría hasta donde pudiera en su caballo. Ayudó al ciego a subir al caballo y continuaron su camino.

Cuando llegaron a una curva del camino, Orunla le dijo al ciego que lo dejaría allí, pero el ciego comenzó a hacer un escándalo, diciendo que le estaban robando el caballo. Orunla, avergonzado, le preguntó al ciego delante de la gente que se había reunido: «¿Es el caballo macho o hembra?» El ciego comenzó a pasar sus manos disimuladamente por la yegua y, cuando metió sus manos entre las patas traseras, los jóvenes comenzaron a gritar: «¡Mira cómo mete sus manos entre las patas para saber si es macho o hembra!» Gracias a la intervención de los jóvenes, Orunla no perdió su caballo por hacer un favor a un ciego.

4.- CUANDO LA VERDAD LLEGA LA MENTIRA AGACHA LA CABEZA.

REZO: Iroko Nayebi Alaba Nuye Seda Aboda Alabamba.
PATAKIN:
El abuelo y el bisabuelo de Obara Rete habían fallecido, y años después sus antepasados vinieron a decirle que le habían dejado una herencia que consistía en hacer Ifá con un gajo de iroko, 4 gallinas negras y 2 chivas. Los Babalawos que hicieron el Ifá dijeron que nunca lo invitarían a sus reuniones, pero después se vieron obligados a llamarlo. Obara Rete fue y fue el único que adivinó lo que se necesitaba y resolvió el problema. Sin embargo, los demás Babalawos se enojaron y decidieron no invitarlo a la próxima reunión. Pero, una vez más, Obara Rete resolvió el problema cuando lo llamaron. Olofin le dijo que los demás quedaban presos, pero Obara Rete llegó y resolvió el problema al adivinar lo que nadie más podía. Al final, todos se avergonzaron y agacharon la cabeza ante él.

NOTA: esto dice que cuando la verdad llega, la mentira agacha la cabeza y se va.

5.- LA AYAPA DESOBEDIENTE.

PATAKIN:
Olofin había prohibido el paso por un camino, pero la ayapa se preguntó qué tenía ese camino de especial para que no pudiera pasar por él. Invitó a otros animales a conspirar con ella y la ayapa que iba adelante se subió a un lugar para observar a Olofin. Cuando Olofin la descubrió, le preguntó por qué se había subido allí sin su permiso. La ayapa se acostó delante de Olofin y le besó los pies, pero Olofin se dio cuenta de su hipocresía y le dijo que tendría que arrastrarse por el suelo desde ese día en adelante. Esta es la historia de por qué la ayapa tiene que arrastrarse y se concluye con el saludo «To Iba Eshu».

NOTA: La persona es hipócrita tiene rogación pendiente, hay que darle de comer a Obatalá y asentar Osha.

6.- LAS GALLINAS Y LAS GALLINUELAS.

PATAKIN:
Las gallinas se quedaron aprisionadas en el fango del río y los gallos al notar su ausencia, salieron a buscarlas porque querían oficale Trupon. Se dirigieron al río y allí las encontraron aprisionadas pero cuando fueron a socorrerlas vieron a las gallinuelas, se olvidaron de las gallinas y se pusieron a enamorar a las gallinuelas.

NOTA: Su marido delante de usted ha enamorado a otras mujeres.

NOTA: En este signo se pone el ebbo, cuando por gravedad del enfermo o del problema de la persona, no se puede esperar al tercer día, para que surta efecto el ebbo.

7.- SOLO FALTABA OBARA RETE.

PATAKIN:
Olofin tenía preso a todos los awoses, pero faltaba Obara Rete, Olofin mandó que lo buscaran y cuando llegó a su presencia le dijo: Ifá Lori. Obara Rete contestó: Lori Eshini Eika Osun Ashede Araba Baba Ariguo. Donde los irofa andaban regados pues los awoses estaban ikú y Obara Rete le dijo que soltaran a los que estaban o no habían muerto y recogieran los irofa que andaban rodando. Vino otro awo con un irofa en cada mano y se lo entregó a Obara Rete diciendo así: Akoda Asheda Baba Bariwo Labae Febodo Daseke Fete Efan Osikueyu Olofin Ebbo Ada. La Leri Del Alakaso Kaba Yata Nifani Kasayata Asita Adufun Aye Eye Omo Olokun Mashakere.

NOTA: Tómese con vino una piedra que tiene cierto pescado.

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