Obara Otura

OBARA OTURA (OBARA KUSHIYO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Kushiyo Ake Eure Ahoboni Bo Uro Gulanda Barabaniro Oggun Orunla Lorugbo, Eshu Elebo Ounko, Aikordie, Eyele,akuko, Omi Elebo, Owo Elebo.

DICE IFÁ OBARA TURA

  • Que a ud. Le van a mandar a buscar de un lugar. Y que si ud. Piensa ir le diga que ud. Va al otro día y acto seguido sale para ese sitio, para que no tengan tiempo de prepararle la trampa.
  • Si lo convidan para una fiesta tampoco vaya ese mismo día, sino al otro, se hace el equivocado que allí habrá una trampa y caerán todos los que allí hay.
  • No engañe a nadie y cuando le pregunten algo diga que no sabe nada.
  • No tome bebidas alcohólicas.
  • Tenga cuidado con una mujer.
  • Ud. Tiene la cabeza caliente, no oye consejos, no pelee con su mujer, para que la suerte no se le vaya.
  • A ud. Le quieren desbaratar su casa y siempre esperan a que ud. No este en su casa para hacerle maldades.
  • Ud. Siempre está apurado, dele gracias a Obatalá.
  • Ud. Es muy solicitado por las mujeres.
  • Tenga cuidado con la candela y con las corrientes y aires malos.
  • Ud. Está amarrado por una mujer que es gruesa y culona.
  • A ud. Le gusta el baile, pero ud. Tiene que procurar hacerlo sin mucha fuerza.
  • Ud. Salió con un muerto.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La intoxicación.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Señala guerra que viene para la ciudad.
  • Este Ifá habla de cazuelas de brujo y de paleros y mayomberos.
  • Aquí Oshún estaba amarrada por un palero que la tenía cautiva y enferma del vientre y de la sangre.
  • La persona que saque esta letra, siempre tendrá un amarre en su vida o una cosa oculta que no desea que nadie lo sepa.
  • Puede tener hasta un hijo fuera de su calor y si es mujer puede que se haya practicado abortos secretos que solo ella sabe.
  • La persona es de carácter fuerte aunque no lo aparente y no lo destruyan las adversidades de la vida.
  • Tiene la cabeza trastornada.
  • Se padece de intoxicación.
  • Le han enviado muertos oscuros.
  • Ha tomado brujerías fuertes y ha tenido muchas tragedias o adversidades en la vida.
  • Como contrapartida tendrá desenvolvimiento monetario a causa de negocios o cambios.
  • Se padece de hemorroides y sangramiento por cualquier conducto.
  • Si es mujer, abandona un poco su apariencia personal por las adversidades de la vida y a causa de ello tendrá problemas con el marido y con la familia.
  • Habla la dureza del faro marino.
  • Se ha vivido tiempos de bonanza y de grandes tempestades (adversidades que han endurecido su carácter y su corazón).
  • Si es mujer joven no es doncella y hasta se ha practicado abortos ocultos y si sus padres lo saben le echan en cara su liviandad.
  • Aquí es donde la mujer se ha hecho abortos y la criatura era omo Oshún o Yemayá y ud. No lo dejo vivir para que viera el mundo.
  • Todos los Santos están bravos con ud.
  • Viene la guerra de araonú por visitas de hijos o parientes suyos difuntos.
  • Este Ifá intori iré nunca cesa de la guerra.
  • Nació la intoxicación.
  • Señala una gran noticia.
  • La persona ha llegado apurado o tarde a cualquier parte.
  • Señala guerra que viene para la ciudad.
  • El dueño de este Ifá nunca cogerá eure de frente ni por la soga a menos que se le dé a su Ifá, de lo contrario estará mal.
  • El iyefa de este signo se prepara con semillas de melón de castilla.
  • También lo sopla en su puerta.

EWE DEL SIGNO:

Melón de castilla, piñón de botija, picuala y escamosa.

OBRAS DE OBARA TURA.

PARA QUITARSE EL AMARRE: Limpiarse con un osiadie y botarlo vivo en nigbe y bañarse con piñón de botija. El osiadie dun dun.

PARA DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO: Se le pone a Orunla ewe meloncillo con sus frutas y cuando se rompa se recogen las semillas, se hace iye junto con el ewe y se sopla en la puerta.

PARA RESOLVER SITUACIONES: Se coge un melón, se corta en siete pedazos y se le pone a Oggún y después se baña con el agua que destile. Se friega su puerta con ewe dun dun. Se le pone una botella de agua con harina de maíz procurando que no se seque.

EBBO: Akuko, 2 eyele, un tambor, $6.30.

EBBO: Un melón de castilla, 2 eyele, un tamborcito, la mello tontu, eya, eku, felle se hace iyefa con la semilla del melón y se riega en la puerta y los costados iré ni faqui.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Aque Aure Chibeni Baurongunleda Barabaniregun Orunla Erubo. Eshu Elebo Aikordie Eyele Biruta Omi Ebello Owo. Tirefun Abaño Adifafun Toni Buegue Oma Apita Lebo Melón De Castilla Tomagu Eku Eyele Lebo.

REFRANES:

1.- El cuerpo sin ilusión y sin alma se queda sin ideas, la mente.
2.- Guerra que viene para la ciudad.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA TURA.

1.- SI NO CUMPLE LO INDICADO NUNCA ESTARÁ BIEN.

EBBO: 2 etu, 2 patos, una trampa, owo la meta.

PATAKIN:
Orunla montó a caballo para llegar más rápido, pero luego dejó el caballo y montó su chiva. Después, dejó la chiva y subió a una torre donde tocó la campana con un palo. Esta persona nunca tomará la chiva de frente ni por la soga, a menos que ofrezca a su Ifá una botella de agua enterrada delante de Oshún con harina que no se seque. También deberá fregar su puerta con prodigiosa y hacer su Ashe con su Oddun, que es la semilla del melón de castilla. De lo contrario, estará en un mal estado.

2.- EL ESPÍRITU Y EL CUERPO SIN VIDA.

EBBO: akuko, etu meyi, patos meyi, abiti, eku, eya, epo, eri erun, otí.

EBBO: akuko, eyele meyi, seis bollos, pelos de aya, eku, eya epo.

EBBO: akuko okan, eyele meyi, ilekan, melón de castilla, eku. Se hace iye con las semillas del melón de castilla y se riega en la puerta de la casa, y en los laterales, Ifá nire paki.

ADDIMU A OSHÚN: 25 bollitos, lo mismo que pida, al ponerle le pide durante 5 días a Oshún después al río con oñí.

PATAKIN:
En una ocasión, Orunla vio a un espíritu muy decidido que hablaba bajito y apenas se le oía. El espíritu le dijo a Orunla: «no tengo a quién pegarme y mírame como estoy». Orunla siguió su camino hasta que encontró un cuerpo sin vida que también le dijo: «mírame cómo estoy». Orunla les dijo: «vean, ¿por qué no se unen y así estarán bien?». Ambos se unieron y ocurrió una transformación: el cuerpo muerto cobró vida.

NOTA: Se le acerca el ser de un hombre viejo muy callado que le afloja el cuerpo. Debe cuidarse de aires, cuidarse de una mujer que es su enemiga. Hay amarre, tiene que tener un crucifijo y un resguardo, si es mujer coger ikofa para ser dichosa en el amor. Iré no discutir cosas que usted no sepa, para no pasar bochornos.

NOTA: machacar piedra, imán y ligarlo con perfume, tener a Orunla arriba de los senos.

3.- EL MELÓN.

Maferefun Orunla Oggún y Yemayá.

EBBO: akuko, adie meyi, un melón, machete, inle y del patio de la casa, eku, eya, epo, awado, obi, oñí, opolopo owo.

CEREMONIA: akuko, machete, melón, eku, eya, epo, awado, oñí, itana (para Oggún conjuntamente con Elegba), adie meyi, obi, itana, eku, eya, oñi, (para Orunla)

NOTA: Por este Ifá hay que sembrar melón o independientemente de eso hay que sembrar un buen precedente de la actitud de uno, pues en el ambiente que se vive o desarrolla, está lleno de gente sin escrúpulos y de baja condición moral. Habla de guerra, de mayomberos, envíos de muertos y brujerías donde se puede ser blanco de la prenda de zarabanda y se puede pagar justos por pecadores.

PATAKIN:

En este camino había un pueblo cuyos habitantes vivían inmersos en toda clase de vicios y profanaciones. Oggún se enteró y decidió ir a esa tierra para imponer el Oddun y acabar con todo lo malo que allí se hacía. En ese pueblo vivía un hombre que tenía sus creencias y hablaba con Elegba, quien le aconsejó que fuera a ver a Orunla.

Orunla, al examinarlo, le salió este Ifá y le dijo que tenía que hacer ebbo porque se avecinaba algo malo para el pueblo. Además, le indicó que después del ebbo sembrara melón en el patio de su casa. El hombre siguió todas las indicaciones de Orunla y poco tiempo después, Oggún llegó con sus hombres para castigar a los habitantes del pueblo.

Cuando Oggún y sus hombres pasaron por la casa del hombre, lo vieron con un melón en la mano y preguntaron qué era. El hombre les ofreció el melón y Oggún lo probó. Al terminar de comer, Oggún dijo que el melón estaba muy bueno y decidió que el hombre sería el único que se salvaría y se quedaría como dueño de esas tierras.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías