Obara Koso

OBARA KOSO (OBARA IROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Koso Ifá Duro Ifá Nire Ireku Kaferefun Orunla, Eshu Ati Oggún.

DICE IFÁ OBARA IROSO

  • Que ud. Tuvo un sueño que la tiene es estado de inquietud.
  • Tenga cuidado que le están preparando una trampa para cogerlo.
  • Ud. Tiene la suerte virada, por eso ud. Está tan mal.
  • Tenga cuidado con los abiku y con su hija.
  • San Lázaro piensa hacerle una visita allá en su casa, hay una cosa mala.
  • Santa Bárbara esta bravá con ud.
  • Eshu está empujándola para que ud. Realice una cosa mala que ya ud. Está pensando, no lo haga porque lo quieren prender.
  • Ud. Vive cerca de un río.
  • Tenga cuidado con la candela porque en su casa va a ver fuego. Le van a echar la culpa a ud. Que lo hizo intencionalmente ese abiku que hay en su casa se lleva a las demás gentes. Aunque sea en su casa la cosa, haga ebbo para que esa desgracia y otra que lo acecha queden sin efecto y se convierta en buena suerte y asi no pague culpas ajenas. 
  • Ud. Tiene que darle de comer a los Jimaguas y a San Lázaro porque en su casa hay una persona que le ha de dar viruela; limpie bien su casa.
  • Ud. Tiene una vida intranquila, en su casa se le ha de aparecer uno que hace tiempo ud. No ve.
  • Ud. Tiene que darle un pescado a Orunla.
  • Ud. Tiene que mirar bien lo que quiere Osun, la muerte está revirada contra ud.
  • Obatalá también le hará una visita.
  • Múdese enseguida de donde vive.
  • Cuando salga a la calle no diga a donde va.
  • Le han enterrado cosas malas en su puerta.
  • Registre bien los rincones de su casa y hasta las cenizas del fogón.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La corona de Dada Banani.
2.- Que los omo Azowanu llevan una corona de piel de tigre.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí fue donde Obatalá salió a visitar las casas de los Anai.
  • Aquí fue donde Azowanu contagió a Dada Banani de lepra y por esa causa lo botaron de la tierra Lucumi.
  • Aquí se curaron las enfermedades de Azowanu.
  • San Lázaro viene a pelear con la gente.
  • Este Ifá determina que todos los niños que nazcan este año están en peligro de morirse y muchos de ellos a la hora de nacer se llevarán a sus madres.
  • Ifá del marañón que la gente se pregunta que misterio poseía que cambiaba de color de un día para otro verde, amarillo rojo.
  • El marañón se perdió por soberbio, desobediente y hablador.
  • La persona no tiene fe y cambia de manera de pensar rápidamente.
  • Los Egguns protectores son arara.
  • No se puede ser quimbisero.
  • Hablan las distintas sectas religiosas.
  • El árbol de los Anai es el galán de noche.
  • La persona es hija de dos madres.
  • Habla el rey necesitado.
  • Este Ifá señala que un Eggun vive encerrado en una ikoko de San Lázaro y puede producirle la impotencia; para contrarrestar esa acción la persona tiene que ir al monte y buscar un tronco caído, sentarse en el mismo y hacerle rogación a su pene con lo que haya marcado Orunla.
  • El awo de este Ifá tiene que recibir pinaldo rápidamente para que pueda prosperar.
  • Se le pone a Elegbara 3 semillas de marañón.
  • No se puede comer ayale.
  • El dueño de este Ifá no puede recibir a San Lázaro hasta que no se muera el padrino, pues el yarara que debe tener Obara Koso es el que hereda de su padrino.
  • Aquí el Ozain siempre va forrado en piel de tigre.
  • Aquí nace que los omo Azowanu llevan una corona de piel de tigre.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Afra (vive en el aire; agboran con 24 caracoles).

EWE DEL SIGNO:

Marañón, tomate cimarrón, escoba amarga, hierba lechera, hierba la vieja, ewe ayo, ceiba y bejuco madrina.

OBRAS DE OBARA KOSO.

EBBO DE OBARA KOSO.

Un akuko, 1 adie, 3 eyeles, asho timbelara, añari, okun,eyetuto keke, 1 brocha nueva, 1 pedazo de carbón, amala ila, 1 eleguede, 3 macitos de leña, ashe fun fun, ashe arolodo, ashe akueri, ashe pupua, dos itana, omi odo, omokun, 1 pedazo de losa rota, 1 eko., 1 mano de oguede mariwo 2 obi, 9 palanquetas de gofio, 9 pelotas de cenizas, 1 agbona, 1 malaguidi su medida, eku, eya, awado epo, oñí, efun, otí, atitan ilé dentro y fuera, atitan erita merin, tierra de los zapatos.

EBBO: Eure, adie, ekru, aikordie, genero de todos los colores, akuko y $16.80.

EBBO: Akuko, 2 adie, genero blanco, negro y colorado.

OBRA PARA ROBAR: Ifá de ole, donde se va a robar a un paraje de mucho dinero y para eso se hace ebbo con: akuko meta, adie meyi. El primer akuko cuando se mira, el segundo akuko cuando se va a ole y el tercer akuko cuando se regresa de ole. Todos a Elegba y la adie con el tercer akuko a Orunla, dándole las gracias.

PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ENEMIGOS: Se hace ebbo con una adie culeca, una flechita lavada con agua bendita, eku, eya, awado, otí, epo, juju de akuko.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Obara Koso Ifá Dura Ifanire Ireku Kaferefun Orunla Kaferefun Eshu Kaferefun Shangó Oma Obini Acuebaba Oba Awo Alara Adifafun Alara Intori Belu Aure Lebo Adie Ere Erebe Reloguo Adifafun Eyele Tinchosa Olokun Ello Ewe Ibanari Tomate Cimarrón Adie Eku Lebo. Ifanire aricu kaferefun Orunla y Olokun.

LLAMADA A SHANGÓ:
Obashe ni Shangó omo alara Oba Ekun
Obashe ni Shangó omo alara Oba Ekun.

REFRANES:

1.- Virtud hay una, maldad hay muchas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA IROSO.

1.- OBA ALARA, EL HIJO DE SHANGÓ.

REZO: Obara Koso Agou Ibode Ni Shangó Awo Oba Alara Omo Oba Oluo Popo Koye Bi Osobo Leyebe Inle Shangó Obariye Oba Ashe Omo Okun Agba Ishe Omo Saguashe Ni Omo Ashe Okokono Okun Ibashe Ni Shangó.

EBBO: un akuko fun fun, un akuko jabao, una etu, juju guagun, bogbo ileke osu de distintas partes, un pedazo de asho de okun, ewefa lehera, hierba. De la vieja, aye, eku, eya, epo, okan, crico, inle de distintas partes de la ciudad, akofa meta, opolopo omo.

PATAKIN:

En este camino, Shangó tuvo un hijo llamado Omo Oba Alara, a quien siempre vestía con piel de leopardo. Él siempre llevaba un palo de oro en la boca debido a su gran dentadura. Shangó estaba muy orgulloso de su hijo, quien tenía una gran influencia con el Omo llamado Omo Saguashe.

Un día, Shangó llamó a su hijo y le dio una hoja ewe con eyebale de etu, y le dijo que le daría todos sus poderes si se mudaba a la tierra de Oluo Popo. Obaiye también tenía un hijo llamado Kayebi, quien vivía en pobreza y vestía cuero de tiñosa. Kayebi no sabía hablar ni adivinar, y su tierra estaba en una situación difícil.

Cuando Omo Alara llegó a la ciudad, comenzó a cantar: «Oba She Ni Shangó Omo Alaba Oba Ekun Oba She Ni Shangó Omo Alaba Oba Ekun«. La gente del pueblo que escuchó su voz salió a la calle, se arrodilló y le rindió homenaje a Omo Alara. Kayebi, avergonzado por la apariencia elegante de Omo Alara, subió a un árbol para esconderse.

Omo Alara buscó a Kayebi y le cantó: «Obanibade Guademu, Ibabu Dade Ewedemi Aburo Kaye Lore Aboa Omo Alara, Aguo De Foribale«. Kayebi no tuvo más remedio que bajar del árbol. Entonces, Omo Alara sacó ropa igual a la que llevaba puesta y se la puso a Kayebi. Hizo un gorro con la ropa que llevaba Kayebi y luego puso su mano en la cabeza de Kayebi y le dio Ashe. En ese momento, Kayebi montó en San Lázaro y comenzó a adivinar. El pueblo se arrodilló y le rindió homenaje a Omo Alara.

Shangó, quien estaba en la entrada del pueblo, le dijo a Omo Alara que lo había enviado a esa tierra para que gobernara, debido a su acción. Luego Shangó entregó a Orunla a Kayebi para hacerlo esclavo de Ifá. Shangó regresó a la tierra donde estaba Kayebi y lo puso en Osorbo. Le dijo que, por mucho que supiera, siempre tendría que mandar a buscar a Omo Alara.

2.- SHANGÓ Y OLUO POPO.

REZO: Azojuano Oluo Popo, Adifafun Wara Arun Inle, Lodafun Shangó Bolele Obara Oluopopo.

PATAKIN:

Cuando Shangó llegó a la tierra como un virtuoso de la guerra, pasó por un basurero en las afueras del pueblo de Osa Yeku y vio a un viejo harapiento y enfermo que no podía hablar. Entonces, ordenó a su ayudante Aire que le diera agua y comida y que lo esperara allí, porque lo llevaría a un pueblo donde sería rey.

Después de dejar a su inmensa tropa en el pueblo de Obara Koso, Shangó fue al lugar donde estaba el viejo Azojuano. Lo condujo hasta la entrada del desfiladero y le dijo que tomara agua y comida. Al salir del desfiladero, encontraría una capa de piel de tigre que debía ponerse. También encontraría a un niño que le daría agua y le indicaría algunas hierbas para curar sus llagas y otras enfermedades. El niño era Elegba, y las hierbas eran cundiamor, aguedita, zarzafrán, mangle rojo, hierba de sangre, entre otras.

Mientras Azojuano pasaba por muchas dificultades para llegar al lugar que Shangó le indicó, este último llegó a la tierra de Arara y comenzó a reunir a todos los Arara que estaban dispersos debido a la guerra y la pérdida de su rey, quien era muy querido por ellos. Cuando Shangó llegó a la tribu de los Anai, les dijo que su nuevo rey venía por el camino y el desfiladero (camino de Nana Buruku). Este nuevo rey curaría todas sus enfermedades y los guiaría en un nuevo gobierno, ya que la tierra Arara, con su capital Dahomey, estaba llena de enfermos. Además, el rey vendría con una capa de tigre como muestra de sus poderes.

Al oír esto de la boca de Shangó, que era respetado y querido, fueron a esperar la llegada de su nuevo rey a la entrada del pueblo, Azojuano que había llegado a ese punto, como le faltaron las fuerzas se acostó en una arboleda y vio a cada nación reunida, haciéndole reverencia a Shangó que se había quedado atrás que con su gran virtud y poder lanzó un rayo a la copa de un árbol desprendiéndose dicha capa (las varillas del ja de Azojuano el corojo) sin que le sucediera nada a Azojuano que antes de suceder éste había hecho el comentario de pobre Shangó mi hermano mira todo lo que esta haciendo por mí, hasta llegar a mentir cuando él dijo ese comentario ni el mismo conocía el poder desarrollado de su entidad espiritual curativa, comenzando a curar con los ewe que le había dado Elegba hablando y dando pruebas de su poder curativo, donde el pueblo Arara lo llevó al trono, donde lo coronaron rey del territorio Dahomey, Shangó se despidió de Oluopopo que estaba comiendo abo ya que era en aquel momento su carne preferida, Oluo Popo le dice a Shangó:

En agradecimiento mientras el mundo sea mundo, respétase el abo ya que te lo entrego a ti, comerás antes que yo coma en homenaje y agradecimiento de lo que tu has hecho por mí. Shangó en aquel momento comía chivo y le contestó muy agradecido: mientras el mundo sea mundo respetaré el chivo y te lo concedo a ti, despidiéndose de Oluo Popo.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías