Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES.

¿QUIÉN ES OSHÚN?

Oshún es una deidad de la religión yoruba, originaria de África Occidental y que se ha extendido por varios países de América, como Cuba, Brasil y Venezuela. En la religión Yoruba, Oshún es la diosa del amor, la belleza, la fertilidad, la riqueza y los ríos. Se la asocia con el oro, los espejos, las joyas, la miel y el agua dulce. Oshún es una de las divinidades más populares y veneradas dentro de la religión Yoruba y es considerada como una madre amorosa y a la vez agridulce y protectora para sus devotos.

Oshún Yeyé no gbogbo, Ibú layé, nibú gbogbo om oricha leuwe ni tosi gbo. Obukan ni omi didum nitosi oni alafiatí ayó omibirí kue lu re che wiwote re ma ru achó gele nitosi go ayaba ewa kuelé re reri ati ayo sugbobe oí cho nitoriti: Ko mou nogbatí wa ebimú obirín ikú ikó i Olofín aduké.

Traducción:

Mi madre, dueña del río, dueña del mundo donde todos los hijos de santo van a bañarse para recibir la bendición del agua dulce para tener felicidad, bienestar y alegría, mujer con su falda y con sus cinco pañuelos para bailar, reina hermosa, con tu risa y alegría nos das amor. Pero tenemos que ser cautelosos cuando estás enfadada, mujer muertera, mensajera de Olofi, gracias por tu ashe.

HISTORIA

Oshún, la más hermosa de todas, disfrutaba de pasear por el monte. Cantaba y jugaba con los animales porque ella amansaba a las fieras y ni el alacrán la picaba. Un día Oggún, el herrero infatigable que vive en el monte, la vio pasar y sintió que su corazón se aceleraba. Impetuoso y brutal, corrió detrás de ella, decidido a poseerla. Oshún, que estaba enamorada de Shangó, huyó asustada. Ágil como el venado, en su loca carrera, atravesó los verdes campos de berro de Orisha Oko, el que asegura la fecundidad de la tierra. Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle alcance. Entonces, Oshún desesperada se lanzó al río.

Arrastrada por el torbellino de la corriente, llegó hasta la desembocadura donde se encontró con la poderosa Yemayá, madre de todos los Orishas. Compadecida, Yemayá la tomó bajo su protección y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso, Oshún vive en el río y quiere tanto a Yemayá. Su aspecto es el de una mulata hermosa y simpática, de pelo liso y suave, buena bailarina, fiestera y eternamente alegre con el persistente tintineo de sus pulseras y campanillas.

Es capaz tanto de resolver como provocar riñas entre Orishas y hombres. Eternamente enamorada de Shangó. Orisha del río de su mismo nombre, su principal adoración es en Oshogbo y Ekití. Dueña de la feminidad y del río. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Mujer de Shangó e íntima amiga de Elegguá, quien la protege. Siempre acompaña a Yemayá. Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de provocar riñas entre Orishas y los hombres.

CARACTERÍSTICAS DE OSHÚN

  • Color: Amarillo
  • Día: Sábado
  • Padres: Olofi y Mboyá Colé Criada por Yemayá, Oshún es un Orisha cuyo símbolo es una corona de 5 puntas.
  • Se le asocia con los números 5, 10, 15 y 25.
  • Saludo: Vea Rezos. YALODDE YEYÉ KARI o OSHUN IYA MILE ODO YALODDE.

OTROS NOMBRES DE OSHÚN

  • Iyami Aje: es la madre celestial de grandes poderes mágicos.
  • Ochún: se le llama así en Cuba y se sincretiza con la Caridad del Cobre.
  • Iyalorde: también se conoce con este nombre.
  • Yeye Kari o Yeye Moro: es pequeña, pero soberbia, alegre y coqueta; en Cuba también se le conoce con este nombre.
  • Erzili Freda: se le llama así en Haití.
  • Osún Dodowa: con este nombre se le conoce en tierra iyesá.
  • Awoyemi o Omoyumi Naki: se le llama así en Ife, Nigeria.
  • Virgen de la Candelaria: así se le conoce en Brasil.
  • Enmare: «La persona que fue puesta en el camino de la bondad», es otro nombre atribuido a Ochún en Nigeria.

LOS ANIMALES QUE COME SON

  • Gallina blanca
  • Chiva, carnero,
  • Ternera
  • Lechona
  • Gallos
  • Gallina guinea
  • Tortuga
  • Patos
  • Venados (cuando era amante de Ochosi)
  • Vodornices (en el camino de Ochún Ibú Akuaro)
  • Pavos reales
  • Canarios y caimanes.

OFRENDAS

Chivo castrado, gallina, paloma, jicotea, faisán, gallinuela, canario, lechuza, guinea, venado (hembra), codorniz, caimán, pavo real, ganso, pargo, lisa, anguila, mapo, dajao, cativo, guajacone, biajaca, guabina, camarón de río, langostino, pan de maíz frío, rapuzo de fríjol, ñame machacado con vegetal yanrin, cerveza de maíz de guinea, pudín de sémola de maíz junto con yanrin, palanquetas de gofio con miel y caramelos, naranja dulce de China, lechuga, escarola, acelga, chayote, tamal, arroz amarillo y alelé con azafrán, alegrías de coco y todo tipo de dulces, oshinshin (comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de la iniciación de un iyawó). La comida se sazona con almendras, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil y boniato. La chiva se ofrece a Ochún en circunstancias muy especiales por un determinado fin.

LAS HIERBAS QUE SE LE OFRECEN INCLUYEN

Orasún, helecho (hembra y macho), botón de Oro, hojas de naranja, alambrilla ambarina, frescura, lechosa, ámbar o Ambarina, anís (en grano y en flor), cucaracha, mastuerzo, hierba de la niña, maravilla, cerraja, arabito, lino de río, lino de mar, canutillo blanco, llantén, achivata, verbena, mazorquilla, feligrama, uva morada, culantrillo, paragüita morada, romerillo, diez del día, hierba fina, lechuguilla, rosas (todas), amor seco, arabo, añil, árbol cuerno, aroma amarillo, ateje amarillo, avellano de costa, bejuco carey, bejuco pendola, canela de monte, cáñamo dulce, boniato, bruja, calabaza, carey, copetuda, espigelis, celosa cimarrona, coralillo blanco, culantrillo de pozo, chayote, espinaca, extraña rosa, frailecillo de monte, girasol, grénguere, grosella, guacamaya colorada, guamá de costa, hoja menuda, jaboncillo, limo de río, llantén cimarrón, jía amarilla, lechuga, legaña de aura, malvaté, malvira, mangle, mango, manzanilla, marañón, melón de Castilla, mije, mirto, naranja, orozuz de la tierra, palo mulato, papo, papito, zapatico de la reina, peralejo del monte, peregrina, perejil, piña de salón, pinga hermosa, pomarrosa, sangre de doncella o palo señorita, soplillo, titomia, vainilla amarilla, vainilla rosada, vetiver, hierba caimán, hierbaluisa, hierba maravedí, hierba mulata, helecho, botón de oro, santo amarillo, geranio de olor, marilope, panetela.

SINCRETISMO

Oshún es una deidad afroamericana que se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, la Virgen de la Candelaria en Brasil y la Virgen de la Merced en otros países de Latinoamérica. También se le asocia con la diosa del amor y la belleza Venus en la mitología romana y con la diosa del río Oshún en la religión Yoruba de África occidental. En la religión Yoruba, Oshún es la deidad del río, la belleza, el amor, la fertilidad y la riqueza.

COLLARES

Llevan cuentas amarillas o de ámbar. Las sartas que solo llevan coral, pertenecen tanto a Oshún como a Yemayá.

SOPERA

Una sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua de río y 5 piedras, aunque también puede ser una tinaja. Las piedras deben ser recogidas al amanecer, del fondo de un río, y se guardan en tinajas de barro. También dentro de la sopera se colocan dos remos de bronce, el aro cono, los cinco odanes (adorno que se le pone a Oshún) y a veces sus pulseras.

OFRENDAS

Se le pueden ofrecer palanquetas de gofio con miel, melado y caramelos; naranjas dulces de China; lechuga, escarola, acelga, chayote; tamal; arroz amarillo y harina de maíz; ekó, ekrú y ololé con azafrán; cocadas y todo tipo de dulces; ochinchin, comida litúrgica que se le ofrece en el río antes de la iniciación de un iyawó; lisas, anguilas mapos, dajaos, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones de río, (todos estos peces y mariscos del río, ahumados se le ponen como ashé). La comida se sazona con almendras, yerbas de la Diosa y todo tipo de condimentos.

ATRIBUTOS

Abanicos de sándalo o de pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botes, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino; marugas, maracas, campana, pañuelos e irukes.

HERRAMIENTAS

Cinco pulseras, 5 lanzas, una media luna, 2 remos, una estrella, un sol y otras piezas hasta sumar 25 engarzadas en una corona cuando la Orisha lo reclama con el tiempo y de 1 a 5 campanillas. En dependencia del camino, sus atributos pueden cambiar.

ENFERMEDADES

Afecciones del bajo vientre y los genitales, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias.

CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS

Simpáticos y fiesteros, son, en el fondo, muy voluntariosos y con un gran deseo de ascensión social. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa. Son sensuales, pero se esfuerzan por no chocar con la opinión pública, a la que conceden gran importancia. Oshún es la diosa del amor y también la patrona de los amores ilícitos. Por cualquier problema de amor los creyentes vienen a ella en busca de ayuda. Protege así mismo en los embarazos deficientes y/o dificultosos y toda el área abdominal en general.

REZOS

Oshún: OSHÚN MORI LELLEO OBINI ORO ABEBE ORO OZÚN ONI COLALEGUE ILLAMI COLLASOUSUN ALLE CARI PACHANGARA MAMA YEYE GUAÑASI EGALE GUASI ORI OCHÁ OBINI ORO AÑA AYUBA MAFEREFÚN.

CANTOS

AKETE MBE OCHUN MAILÉ IYÁ MA DE OLODDUMARE AKETE MBE OCHUN MAILÉ AKETE MBE OCHUN

TRADUCCIÓN:

El trono de la primavera siempre está en la tierra. Madre, continuamente te comunicas con el Dios supremo. El trono de la primavera existe.

CAMINOS DE OSHÚN

  • Oshún Yeyé Moró o Yeyé Kari: Es la más alegre, coqueta y disipada de todas. Siempre está en fiestas, donde anima y alegra, abanicándose con su abanico de plumas de pavo real. Se pinta, se mira en el espejo, se perfuma, incluso coquetea con los muertos. Su collar tiene 5 cuentas amarillas y cinco ámbar intercaladas, con un coral y nácar.
  • Oshún Kayode: Al igual que Yeyé Moró, se la pasa la vida de fiesta en fiesta, alegre, derrochadora y servicial. Vive en la orilla del río. Su collar tiene 5 cuentas amarillas, 5 de miel y luego una de cada una de estas intercaladas, cinco veces, repitiendo la serie hasta cerrar el collar.
  • Oshún Yeyé: Infunde el amor y protege a sus hijos más allá de la muerte. A pesar de su alegría y afán de diversión, se encuentra en el cementerio consolando a los espíritus de las personas que no han entendido la transición. En este camino, Oshún representa la dualidad inseparable de la alegría y el sufrimiento. Su collar tiene 15 cuentas de miel, 5 rojas y 5 negras intercaladas y 15 amarillas.
  • Oshún Miwá: Observa la misma conducta que Yeyé Moró, siendo «ligera de cascos».
  • Oshún Añá: La de los tambores, siempre lista para tomar la fiesta al menor descuido. Lleva tambores pequeños además de todas las herramientas de Oshún. Su collar tiene 5 cuentas amarillas, 5 de miel, dos de nácar y una roja en medio de estas.
  • Oshún Yumú, Oshún Gumí, Bomó o Bumí: Son aspectos serios de la Diosa. Tejen mallas, jamos y cestos para los pescadores. Yumú, vieja y sorda, fabrica jarros de barro. Es la más rica de todas y no le gustan las fiestas. Gumí está asociada a los muertos, maneja la pica y el azadón en el cementerio y se mece en una mecedora, una comadrita, en el fondo del río. Su collar lleva cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate.
  • Oshún Sekesé: Es sumamente seria y una maestra a la hora de enseñar formas de comportamiento. Su collar tiene 5 cuentas amarillas, una de nácar y 5 de miel.
  • Oshún Akuara o Ibú: Vive entre el mar y el río. Es la de aguas salada y dulce. Es buena bailadora, alegre, trabajadora, le gusta hacer el bien y atiende a los enfermos. Al igual que Yemayá, amarra a los Abikús y se niega a hacer maleficios, solo amarres y filtros de amor. La música la apasiona y es elegante, coqueta, derrochadora e inquieta como la codorniz. Además de todas las herramientas de Oshún esta lleva un costurero con cinco agujas y cinco carreteles de hilo. Su collar lleva 15 cuentas miel, 5 rojas, 5 amarillas y 5 nácar intercaladas.
  • Oshún Fumiké: Muy buena, relacionada con Obatalá. Les concede hijos a las mujeres estériles. Quiere mucho a los niños.
  • Oshún Ololodí u Olodí: como Yumú, vive en el fondo del río. Borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una estrella y la media luna. Es una sirena. Cuando la llaman, es muy sorda y tarda en responder. Es necesario agitar con fuerza la campana, que antes era de cobre y ahora es de plata, o llamarla como a Atití con una trompeta en forma de cuerno del mismo metal. Es muy casera y una señora de respeto. Solo se ocupa de asuntos serios y no baila. Es la apetebí de Orula y también la cascada del río. Según la historia, Orula había caído en un pozo profundo desde el cual entonaba cantos de pena, pues había adivinado que se trataba de una trampa preparada por sus enemigos. Cerca de allí caminaba Oshún, quien trenzó sus cabellos con cinco pañuelos, fabricando una especie de soga, permitiéndole a Orula trepar y salir del pozo. Luego lo ayudó a cargar su jolongo (especie de saco), quitándoselo de las manos. Lo llevó hasta su casa y, al ver que nadie cuidaba de él, se quedó atendiéndolo, pues Orula estaba triste y desilusionado por la traición de sus amigos. En su decepción, había tirado al fondo del río su tablero, sus Ikines y todos los instrumentos de adivinación. Oshún los rescató y se los devolvió intactos al Orisha. Por esto, Orula la nombró su Appetebí. Además de todas las herramientas típicas de Oshún, lleva un alfange y la sopera reposa sobre un tablero de Orula, adornándola con el Ékuele, el irofá (la escobilla con que se borra en el tablero de Ifá), la bolsa con Yefá (polvo que se hace con ñame y se riega en el tablero de Orula) y el pequeño iruké. También se le pone un espejo de mano y un peine, para que se entretenga contemplándose y desenredando su cabellera, además de un caballo. Su collar lleva 15 cuentas de miel, 5 amarillas y 5 ámbar intercaladas con 5 rojas.
  • Oshún Funké: Sabia. Tiene grandes conocimientos y enseña. Es inteligente y letrada. Tiene grandes conocimientos y comparte su experiencia sirviendo de instructora. Su collar lleva 5 cuentas ámbar y 5 amarillas.
  • Oshún Edé: Elegante, gran señora. Le gusta la música y corre a las fiestas, pero es juiciosa y mujer de su hogar. Llena de finura, donaire y delicadeza. Asiste a las fiestas, pero es sensata, prudente y reflexiva. Su collar lleva 5 cuentas de miel y 5 amarillas, intercaladas por una dorada.
  • Oshún Niwe: Vive sola en el monte, cerca del río, donde realiza todos sus trabajos de encantamiento. Es dueña de los montes y pantanos. Bruja y palera. Esta Ochún emplea su calabaza con el resto de las plantas para hacer brujerías. Ahuecando la calabaza y trabajando en ella. Es esta Oshún la que caminó por el monte sin miedo para rescatar a Oggún de su amargura, dándole la miel. Su collar tiene 15 cuentas miel, dos amarillas, y una negra en el medio.
  • Oshún Kolé-Kolé o Akalá-kalá, Ikolé o Ibú Kolé: En este camino la risueña y seductora Oshún, que ha caído muy bajo, se arrastra en el fango del arroyo, es una hechicera empedernida, inseparable del buitre y de ahí su nombre Ibú Kolé. Se halla en una miseria abyecta, posee una sola túnica, que era amarilla y que de tanto lavarlo se tornó blanca. Come lo que lleva el buitre. Vuela con ella o en ella y todas sus obras son malas. Consigue su redención al tener el ashé de haber sido la salvadora del mundo cuando el cielo y la tierra se pelearon y todo en la tierra se perdía por las inundaciones (El diluvio). Las aves todas intentaron llegar hasta Oloddumare para darle el mensaje de arrepentimiento de la tierra para que la perdonara, sin embargo, todas sus tentativas fueron vanas. Cuando el buitre se ofreció a llegar donde se encontraba el Dios supremo, todos rompieron a reír, pues un pájaro tan feo y mugroso no podía atreverse a tanto, sin saber que era Oshún quien hablaba a través de él. Saló a dar el mensaje y fue recibida por Oloddumare para oír la súplica y perdonó a la tierra. Oshún se convirtió en ese momento en la mensajera de Olofi. Por este motivo, todos los Orishas, cuando se van a coronar, tienen que acercarse a la casa de Oshún para informarle de la ceremonia a realizar. Además de todas las herramientas de Oshún, lleva en su sopera un mortero. Su collar lleva 15 cuentas de color miel, una verde, cinco rojas y una negra o un azabache.
  • Oshún Awé: Quizá otra denominación de Oshún en este mismo episodio tenebroso es la más relacionada con los muertos. En este camino, la Diosa del amor no se parece en nada a la mujer exuberante de vida y de alegría, limpia y perfumada que corre como venado para llegar a las fiestas cuando escucha repicar los tambores y que le llaman también Oshún Galadé. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 5 de miel, 2 de cristal y una negra.
  • Oshún Ibú Awundá: Sus iñales se cocinan en baño María.
  • Oshún Ibú Asedán: El chivo que se le ofrenda debe vestirse con manto y ser sacrificado con las lanzas de la Diosa. Oshún Ibú Oggán. Lleva una piedra parecida a un corazón pues, junto con ella, vive el Orisha Oggán.
  • Oshún Somú Gagá: Para algunos vive junto a Olokum con Akaró. Oshún Ibú Iyá Lodí. Guerrera, dueña de las monedas de oro. Vive donde el río desemboca. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 5 ámbar y una moneda de cobre entre dos nácar.
  • Oshún Yumí, Bumí: Es el aspecto serio y dedicado de Ochún, teje mallas y cestas para los pescadores, las cuales forman parte de sus atributos, así como un mecedor. Ella sola, vieja y sorda, se distrae fabricando tinajas de barro. Es la más rica de todas, muy seria y muy severa, no le apetecen las fiestas. Se relaciona con Oggún. Su collar lleva 5 amarillas, 5 ámbar, una negra, y una verde entre cada secuencia de cinco.
  • Oshún Gumí: Está ligada al cementerio. Sale del río y utiliza en este el pico y el azadón. Luego regresa a descansar al fondo del río. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 2 nácar y una azul transparente en el medio de estas y 5 miel.
  • Oshún Ibú Asedán: El chivo que se le ofrenda debe vestirse con manto y ser sacrificado con las lanzas de la Diosa.
  • Oshún Ibú Oggán: Lleva una piedra parecida a un corazón pues, junto con ella, vive el Orisha Oggán.
  • Oshún Somú Gagá: Para algunos vive junto a Olokum con Akaró.
  • Oshún Ibú Iyá Lodí: Guerrera, dueña de las monedas de oro. Vive donde el río desemboca. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 5 ámbar y una moneda de cobre entre dos nácar.
  • Oshún Yumí, Bumí: Es el aspecto serio y dedicado de Ochún, teje mallas y cestas para los pescadores, las cuales forman parte de sus atributos, así como un mecedor. Ella sola, vieja y sorda, se distrae fabricando tinajas de barro. Es la más rica de todas, muy seria y muy severa, no le apetecen las fiestas. Se relaciona con Oggún. Su colar lleva 5 amarillas, 5 ámbar, una negra, y una verde entre cada secuencia de cinco.
  • Oshún Gumí: Está ligada al cementerio. Sale del río y utiliza en este el pico y el azadón. Luego regresa a descansar al fondo del río. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 2 nácar y una azul transparente en el medio de estas y 5 miel.

OBRAS CON OCHÚN

RITUAL CON OSHÚN PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

MATERIALES:

  • 5 brillantes (si no es posible, con 1 basta)
  • 1 gallina
  • Sopera de Oshún

PROCEDIMIENTO: En un día 5 del mes o un sábado, se le ofrece la gallina a Oshún en su sopera junto con los brillantes. Si no se cuenta con una sopera de Oshún, se puede hacer la ofrenda en el río, llamándola y pidiendo lo que se desea. Los brillantes son propiedad de Obatalá, pero en cuestiones de empleo y mejoras relacionadas con el trabajo o negocios, se ofrecen a Oshún.

RITUAL PARA MARCHITAR A ALGUIEN

MATERIALES:

  • Hoja de una calabaza
  • Ceniza de tres fogones distintos
  • Papel con el nombre de la persona y algo que le pertenezca (como un mechón de cabello)

PROCEDIMIENTO: Se envuelve el papel con el nombre de la persona y algo que le pertenezca en la hoja de la calabaza y se agrega la ceniza de los tres fogones. Luego se quema y se dice: «Según se consumió esta ceniza, así se consuma XXXX». Si es una mujer bonita, marchitará en poco tiempo.

RITUAL PARA OBTENER TRABAJO

MATERIALES:

  • Perejil picado
  • Palangana con agua
  • Miel
  • Canela en polvo
  • Harina de maíz cruda

PROCEDIMIENTO: Se mezcla el perejil picado con la palangana de agua, miel y canela en polvo y se utiliza para baldear la puerta de la casa. Después, se riega la harina de maíz cruda en el espacio limpiado y se dice: «Oshún, te doy perejil, miel, canela y harina. Tú me facilitarás, a cambio, la manera de ganarme el pan». Es importante no decir «Dame trabajo», sino expresarlo como una súplica por ayuda para ganarse el sustento.

RITUAL CON OSHÚN PARA ATRAER DINERO A LA CASA

MATERIALES:

  • Cáscara de naranja seca
  • Azúcar morena
  • Hojas secas del naranjo

PROCEDIMIENTO: Se mezclan las hojas y cáscaras secas de naranja con el azúcar morena y se quema mientras se le reza a Oshún: «OSHÚN OWÓ MI INLE OCHÚN OBINI ORO OGUO MI INLE OCHÚN IGUA ILLA MIO IGUA IKO BO SILLA MI GUASI ILLA MI OMÓ YALORDE OGUO MI INLE ACHÉ OCHÚN».

RITUAL CON OSHÚN PARA CASOS DE INFIDELIDAD

MATERIALES:

  • Mechones de cabello o pedacitos de uñas de la persona
  • Algodón
  • Paño amarillo
  • Piedra imán macho
  • Maíz seco
  • Piedra imán hembra
  • Palos de canela
  • Aceite de canela
  • Vela amarilla

PROCEDIMIENTO: Se envuelve todo dentro del paño amarillo y se le echa aceite de canela durante cinco días.

RITUAL CON OSHÚN PARA CASOS DE INFIDELIDAD

MATERIALES:

  • Mechones de cabello o pedacitos de uñas de la persona
  • Algodón
  • Paño amarillo
  • Piedra imán macho
  • Maíz seco
  • Piedra imán hembra
  • Palos de canela
  • Aceite de canela
  • Vela amarilla

PROCEDIMIENTO: Se envuelve todo dentro del paño amarillo y se le echa aceite de canela durante cinco días y enciéndale la vela a Oshún. Cuando la persona ya se ha ido es efectivo darle la sangre de una gallina a Oshún.

LÁMPARA PARA ATRAER

MATERIALES:

  • 15 velas amarillas
  • Bálsamo tranquilo
  • Mercurio
  • Aceite de almendras
  • Miel de abeja
  • Miel rosada
  • Miel de Inglaterra
  • Manteca de corojo
  • Una vasija
  • Pergamino virgen
  • Hilo amarillo
  • Marmaja (Pirita)

PROCEDIMIENTO

Se coloca en el fondo de la vasija el pergamino con el nombre escrito en forma de cinco cruces y se envuelve la piedra de pirita en él. Luego se amarra con el hilo amarillo y se le agregan el resto de los ingredientes a la vasija y se enciende la lámpara. Cuando la lámpara se encienda, se invoca al espíritu vivo, pensamiento, voluntad y juicio de XXX. Al decimoquinto día, la vasija se deja en el monte.

 

PARA ATRAER

MATERIALES

  • 5 cucharadas de aceite de almendras
  • 5 cucharadas de zumo de perejil
  • 1 cucharada de miel de Inglaterra
  • 5 cucharadas de melado de caña
  • Una calabaza
  • Un papel pergamino
  • Grageas doradas
  • 5 cucharadas de miel
  • 5 de manteca de corojo
  • 5 cucharadas de zumo de berro
  • Canela en polvo
  • 5 clavos de especie
  • Una piedra imán
  • 1 caja de mechas
  • Una bolsa de tela amarilla
  • Ámbar en pasta
  • Una moneda
  • Una medalla de la Caridad
  • Una flor amarilla
  • Baños Miel de abeja
  • Miel rosada
  • Pompeya Heliotropo
  • Verbena
  • Almizcle
  • Patchouly
  • Pegapega
  • Amor
  • Atracción
  • Una cazuela Semillas o pulpa de calabaza

PROCEDIMIENTO

A la calabaza se le quita la tapa y se le extrae la pulpa, colocándola al lado de la calabaza, mientras se prepara la lámpara y se deja al pie de Oshún por 5 días. La piedra imán se le ofrece a Oshún, con el nombre de la persona que se quiere atraer. En el pergamino se escribe 5 veces el nombre y se envuelve en la piedra imán, colocándolo en el fondo de la calabaza. Se procede a agregar el resto de los ingredientes de la lámpara y se enciende por 35 días. Se preparan los baños que se usarán también para regar la puerta de la casa. Se coloca la pulpa de la calabaza dentro de un frasco y se le agregan los perfumes destinados para esto. Se dejan 5 días al lado de la lámpara antes de empezar a usarlos. Al final, la lámpara se deja en el monte, pero antes se le quita la piedra imán y se introduce en la bolsa de tela amarilla junto con el ámbar en pasta, una moneda y se guarda en un sitio escondido de la casa.

 

PARA APLACAR A OSHÚN O GANARSE SU FAVOR

Se mete la piedra de Oshún en miel de abejas y se le ofrecen dos gallinas amarillas. Al día siguiente se saca la piedra de la miel y se envuelve en limo de río. Al otro día se abanica con cinco abanicos diferentes. Al siguiente día se le ofrecen cinco dulces finos y al quinto día de regalos y contemplaciones, se sumerge la piedra en agua de río y se envuelve en un paño amarillo, con un pedacito o prenda de oro. La persona que costea estas ofrendas las coloca en una canasta y se pone en la muñeca quince pulseras para atraer la atención de Ochún y que la diosa la siga. Esta rogación se lleva al medio del río y se la llama tocando una campanilla.

PARA OBTENER DINERO

MATERIALES

  • Esencias: Sándalo, Amor, Dinero, Vencedor, Dominio, Para Mí, Carbón vegetal.
  • Precipitado rojo, amarillo y blanco
  • 5 velas amarillas
  • Un frasco de boca ancha
  • Una moneda
  • Un pergamino
  • Una piedra Imán
  • Una cápsula de mercurio
  • Madera de sándalo
  • Limadura de oro y plata
  • Incienso tres reyes

    PROCEDIMIENTO
    La piedra imán se bautiza con el nombre de la persona a la que se le pide o solicita dinero, se enciende el carbón y se procede a quemar el incienso y el sándalo. Luego se arroja la moneda dentro de las brasas, invocando: “XXX así como se quema esta moneda, así se te queme el dinero si no me lo entregas a mí YYY. Se escribe en el pergamino 5 veces el nombre en forma horizontal y 5 veces en forma vertical, el nombre de la persona. Luego se dobla y se coloca dentro del frasco y encima la piedra imán y las limaduras. Cuando se enfríen las cenizas del incienso, con la moneda se meten también en el frasco con el resto de los ingredientes invocándolos: “que este precipitado precipite el dinero de XXX hacia mí que me llamo YYY, que este mercurio intranquilice a XXX si no me trae el dinero”. Luego se le agrega el resto de las esencias para armonizar y reforzar esta obra, se coloca el frasco frente a la imagen de Oshún y al lado de este se encienden las velas sobadas con los ingredientes de este frasco ofrecidas a la Orisha. Cada vez que quiera realizar una petición extra de dinero puede realizar el ritual de prender 5 velas con los ingredientes del frasco.

LÁMPARA PARA ABRIR LOS CAMINOS

MATERIALES

  • Maíz tostado
  • Ñeque
  • Pescado ahumado
  • Manteca de corojo
  • Coco
  • Aguardiente
  • Miel de abejas
  • 21 tabacos
  • Aceite abre camino
  • Aceite de dinero
  • Aceite de comer
  • Limadura de Oro y plata
  • Una cazuela
  • Caja de mechas

PROCEDIMIENTO
Se mezclan dentro de la cazuela, el maíz tostado, ñeque, pescado, manteca de corojo, coco, aguardiente, cinco cucharadas de miel de abejas, aceite abre camino, aceite de dinero, aceite de comer, limadura de oro y plata. Durante 21 días se realiza el rezo en Lucumí de Oshún. Se coloca y se enciende la mecha y a continuación se fuma el tabaco, soplando el humo del mismo sobre la lámpara.

LÁMPARA FRÍA PARA ATRAER

MATERIALES

  • Vino dulce
  • Miel rosada
  • Miel de abejas
  • Bálsamo tranquilo
  • Dos piedras imán
  • Un vaso
  • Pergamino
  • Esencia de amor, armonía y conquistador


PROCEDIMIENTO
Tome en sus manos los imanes y bautícelos, cada uno con el nombre de la pareja que se desea unir, invocando a Oshún en el pergamino. Escriba, con lápiz de grafito, los dos nombre en cruz de forma horizontal y vertical, doble el pergamino y colóquelo en el fondo del vaso, encima de los imanes ya bautizados y el resto de los ingredientes uno por uno de la siguiente manera: “Este vino para emborrachar a XXX por YYY, miel para endulzar los pensamientos y sentimientos de XXX por YYY, bálsamo tranquilo para tranquilizar el espíritu vivo, juicio, pensamiento, voluntad y persona de XXX, amor para enamorar a XXX  conquistador para conquistar a XXX, armonía para armonizar las relaciones entre XXX y YYY”. Este vaso se coloca en un sitio donde se pueda alumbrar con una vela durante 25 viernes, si se seca se le vuelven a poner más ingredientes y al final se entierra cerca de un río.

AMARRE DE OCHÚN

MATERIALES

  • Un metro de cinta amarilla
  • Un pergamino
  • Pelo de la persona
  • Una caja de mechas
  • Una piedra imán
  • 5 alfileres
  • Aguardiente
  • Piedra imán
  • Aceites: De almendras, Llamao, Dominio, Para Mí, Atracción, Aceite de comer


PROCEDIMIENTO
Se bautiza la piedra imán con el nombre de la persona que se va a amarrar. El pergamino se corta en siete tiras y en cada uno coloque los pelos de la persona. Tome la cinta amarilla y empiece a hacer nudos amarrando los pergaminos, mientras se invoca el nombre de la persona. Con esta cinta se envuelve la piedra imán y se atraviesa con los alfileres invocando a Oshún. Se sopla el envoltorio con el aguardiente antes de meterlo a la cazuela. Agregue el resto de los ingredientes y encienda la lámpara por 21 días. Luego el envoltorio lo entierra en una maceta y lo que queda de la lámpara lo riega cerca de la puerta de la casa.

PARA ATRAER

MATERIALES

  • Una cazuela
  • Precipitado
  • Miel de abeja
  • Miel rosada
  • Vino dulce
  • 5 anzuelos
  • Un pergamino
  • Agua de azahar
  • Hilo amarillo
  • Una piedra Imán
  • Caja de mechas
  • Palo vencedor.

PROCEDIMIENTO
Se bautiza la piedra Imán con el nombre de la persona. Se escribe el nombre de la persona en el pergamino, intercalándolo con el de Oshún. Envolver el palo vencedor y la piedra imán con el pergamino y atarlo con el hilo, encaje el hilo en los anzuelos invocando los sentidos de la persona: “Si tiene voz, que me hable; si tiene ojos, que me vea; si tiene oídos, que me oiga; si tiene nariz que me huela, si tiene manos que me toque”. Se coloca el palo ya preparado en el fondo de la cazuela y el resto de los ingredientes invocándolos uno por uno: “Que este precipitado precipite a XXX hacia YYY; que estas mieles endulcen el carácter y el espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX; que este azahar armonice las relaciones entre XXX y YYY que este vino emborrache de amor a XXX por YYY”. Se alumbra por 5 días y luego se entierra a la orilla de un río. Luego se le da una ofrenda a la Orisha.

PARA ATRAER

MATERIALES

  • Una piedra imán Una jícara
  • Manteca de cacao Una tijera
  • 15 velas Un pergamino
  • Un pañuelo


PROCEDIMIENTO
Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en el pergamino. Se prepara un lugar frente al santo y se pone el pergamino doblado, encima la tijera abierta. En el vértice de la tijera se prenden las velas ofrecidas al espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Se bautiza la piedra imán con el nombre
de la persona y se mete dentro de la jícara con la manteca de corojo. Al quinceavo día, la piedra se saca de la manteca de corojo y se envuelve en el pañuelo y se amarra en la pata de la cama. Cuando el trabajo resulte se hace una ofrenda a Oshún.


OFRENDA A OSHÚN

  • Maní tostado, con azúcar dorada

LÁMPARA PARA ATRAER CON OCHÚN

MATERIALES

  • 15 velas amarillas
  • Bálsamo Tranquilo
  • Mercurio
  • Aceite de almendras.
  • Miel de abeja
  • Miel Rosada
  • Miel de Inglaterra.
  • Manteca de corojo
  • Una vasiija
  • Pergamino Virgen
  • Hilo amarillo.
  • Marmaja (Pirita)


PROCEDIMIENTO
Se coloca en el fondo de la vasija, el pergamino con el nombre de la persona escrito en forma de cinco cruces y se envuelve la piedra de pirita (La piedra de Oshún) en este. Luego se amarra el hilo amarillo y se le agregan el resto de los ingredientes a la vasija y se enciende la lámpara. Cuando prenda la lámpara invoque el
espíritu vivo, pensamiento, juicio y voluntad de XXX. Al lado le enciende una vela invocando a Oshún y al espíritu vivo, pensamiento, juicio y voluntad de XXX. Al decimoquinto día se deja la vasija en el monte.

MATRIMONIO

Para esos matrimonios que el hombre lleva dando largas, se prepara con albahaca, heno tostado, agua bendita, agua de azahar, agua de la tinaja de Oshún, vino seco o aguardiente de isla.


PARA ENOJAR A OSHÚN PARA PELEAR

  • Palo de carey

El carey lo pide la diosa para guerrear y solo se utiliza con el propósito de enojarla. Hay muchas clases de carey y todos pertenecen a Oshún. Para rogar el vientre con OshúnM Para cura a un sujeto que se queja del vientre, de dolor o de malas digestiones, coge una calabaza y se la pasa, primero en cruz y luego en redondo al pie de la piedra de Oshún. Se toma la medida del vientre que se va a curar y se pone con cinco bollos y cinco yemas de huevo, miel y manteca de corojo dentro de una calabaza. Esta se lleva al río y se le paga su derecho se le mete dentro una vela encendida y se le abandona a la corriente.


PARA PROSPERAR CON OSHÚN

Se amarra el nombre de la persona en papel virgen al tallo de una calabaza y se dice: “Según tú creces y adelantas calabaza, has que crezca y adelante XXXX. Para rogar una Hernia Inguinal Se toman tres calabazas buenas y redondas, el oficiante, al lado del paciente, despega los picos de las calabazas y busca con el dedo la hernia, cerca de la ingle, lo unta con el líquido de las calabazas y vuelve a ponerle los picos. Las calabazas se guardan donde nadie las toque, verá usted que a medida que se vuelven a juntar los picos, la hernia también se cierra. Para que vuelva una persona que se ha marchado Se coge una calabaza, cinco uñas de gallo, un huevo, pimienta, mejorana, agua de florida, su nombre escrito en un papel y una prenda de vestir u objeto que le pertenezca. Todo se mete dentro de la calabaza, se escupe tres veces y se deja diez días al pie de Oshún. Una vez cumplido este término se lleva al río.


PARA OBTENER EMPLEO

Se desmenuza perejil (Petroselinum sativum), se echa en una palangana con agua, miel y canela en polvo y con esto se baldea la puerta de la casa. Luego en el espacio que se ha limpiado se riega harina de maíz cruda y se dice: “Oshún, yo te doy perejil, miel canela y harina, tú me facilitarás, en cambio la manera de ganarme el pan”. No se le dice dame trabajo, sino hazme la caridad, dame con que ganarme el sustento.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías