Obara She

OBARA SHE (OBARA OSHE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara She Ofuyere Obara Sheke Mi Sheke Odikara Korubo Ogu She Awo Obara Obashe Awo Eyele Awo Eyele Awo Aun Awo Kaferefun Oba Kaferefun Odun, Kaferefun Orunla.

DICE IFÁ OBARA SHE

  • Que ud. Aguante un poco su lengua porque le pueden matar.
  • Ud. Está engañando a una persona y esa persona lo quiere heredar.
  • Ud. Viene aquí porque ud. Se peleó con su mujer y ahora ud. Quiere volver para vengarse y si ud. Logra hacer las paces, tiene que tratarla bien y con cariño para que los dos tengan suerte.
  • Ud. Dice que con el dinero lo hace todo, pero dice Orunla que más vale tener el corazón limpio que el dinero.
  • Tenga cuidado con el orgullo y no se burle del que sea menos que ud.
  • Ud. Ha hablado mucho de los Santos y por ese motivo a ud. Todo se le descompone.
  • Ud. Se ha mandado hacer una ropa nueva, que sus enemigos no quieren que se la ponga.
  • Ud. Está engañando a una persona que lo quiere enredar porque quiere saber más que ud.
  • Póngase una pluma de loro en su cabeza y si es hombre la usará en el sombrero.

EN ESTE SIGNO NACE:

  1. El mal y el bien.
  2. Los tamales.
  3. El aguijón de las abejas.
  4. Nació: El bien y el mal.
  5. Se le pone un panal de abejas a Shango.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí es donde el aprendiz observa al maestro.
  • Aquí los Babalawos quieren saber más que Orunla.
  • Aquí es donde el maestro tiene que tomar medidas, para que el aprendiz no se quede con el capital.
  • Nacen los tamales. Secreto para sodide. Se ruega la cabeza con frutas y los pies con tamales.
  • Habla de chismes y de calumnias.
  • No puede desenredar madejas ni comer tamales.
  • Se barre la casa hacia una esquina de la misma, sobre esa basura se pone a Elegbara, en ese lugar.
  • En este Ifá nació el aguijón de las abejas, para defenderse de sus enemigos, pero al hacerlo se mueren.
  • A la abeja le costaba trabajo alimentarse.
  • Habla de casa de barro.
  • Aquí es donde los hijos desengañan a los padres, cuando pierden las ilusiones que pusieron en ellos desde la infancia.
  • La persona tiene un espíritu que le habla en el oído y le da gran virtud. Si lo oye progresará grandemente.
  • Se le pone a Shangó en su sopera un caracol en forma de oreja, un tiempo después se carga y se usa encima.
  • Se es hijo de la envidia y de la traición.
  • Hay que cuidarse los pies.
  • Tocar tambor al Santo que lo pida o que se lo deba.
  • Con el dinero no se vence todo en la vida. Más vale el corazón limpio que el dinero.
  • No se burle del que sepa menos que ud.
  • En este Ifá los Babalawos quieren saber más que Orunla.
  • Usted va a enseñar a una persona y después va a saber más que ud. Y lo va a perjudicar.
  • Póngase una juju de aikordie en su leri.
  • Obara She nunca puede decir que sabe por qué se queda bruto.
  • Persona que tiene que atender a los muertos.
  • Aquí es donde el muerto para manifestarse necesita a una persona.
  • Tiene que tener a Orisha y a Eggun a la misma altura.
  • Hay que contar mucho con Eshu.
  • Habla del desarrollo del sexto sentido.
  • Es Ifá de mentira salvadora y es la verdad que saca luz, que es el bien para todo.
  • Nacimiento del mal y del bien. El mal rodea al bien.
  • El bien y el mal están en la propia persona. Es como un magneto que uno atrae al otro.
  • Cuídese el cerebro, que es el órgano más importante que la persona tiene.

EWE DEL SIGNO:

Penca de guano, jia blanca.

OBRAS DE OBARA SHE.

PARA QUE LA MUJER NO DÉ A LUZ UN ABIKÚ: Se le hace un ebbo con un owunko. Se da este en el monte al pie de una mata y se lava la leri con ewe kakanshela (parra cimarrona) y se usa en la cintura. Además, a Shangó se le pone un panal de abejas. En el monte se lava la leri con ewe kakanshela, omi tutu oshe, orí y la eyerbale del owunko. El owunko se le da a shilekun el rey de los Abikues. Se prepara un cinturón tejido con asho de los cuatro colores rituales, que se lava con omiero de jobo y espartillo y se le da una ayapa junto con Shangó y se utiliza en la cintura.

OBRA PARA DESENVOLVIMIENTO: Se le da piñata y fiestas a los niños, después se barre toda la basura de la fiesta en la casa para un rincón, ahí se pone a Elegba y se coge un osiadie se limpia a todo el mundo y se le da a Elegba después se pregunta para donde va.

INSHE: Se coge la leri de owunko, se le saca el güaguero, se coge el okan y se parte por el medio. Se mete la lengua dentro del okan con tres abere partidas y se mete la leri en la aguja, se entizan siete pedazos de hilo, se echa azufre, el algodón con que se bautizó a un niño y un zurrón. Ese Ozain va en la rodilla. El Ozain se le pasa por el cuerpo y se asa donde se esté asando un osiadie y se le manda a Elegba.

EBBO: Eyele meyi, 2 calabazas, 2 eko, gofio, cordel, mello awo meta.

EBBO: Gallo, guinea, hilo de todos los colores, flecha, gofio, eñi y $4.20.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ofuyure Onara Sheka Nishere Odilera Korubo Pgunshe Awo Obara Obashe. Awo Eyele Awo Aun Awo Kaferefun Oba Kaferefun Oddun Kaferefun Orunla.

REZO: Ofullelre Ebara Chegue Nichegue Ordilere Corubo.

REZO: Onile Alafila Obara She Fun Kuakua Shangó Omo Obatalá Oni Shangó Ba Oso Onile, Onile Alafia, Onile Alafia (es el nombre de abashe, es el mismo Shangó hijo de Obatalá que cuando se enfurece tiembla la tierra).

REFRANES:

1.- Para afuera, para el patio, lo que te perjudica.
2.- Primero, pulla y después injuria.
3.- Entró de aprendiz y quiere ser maestro.
4.- La lengua que come salado puede escupir dulce.
5.- El hablar incontrolado y los planes inmaduros causan dolor en las canillas.
6.- Una lengua callada hace una sabia cabeza.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA SHE.

1.- LA JUNTA DE LOS PÁJAROS.

PATAKIN:
Olofin hizo una junta de pájaros de todas clases. Y según iban llegando, saludaban y se paraban en sus puestos. Pero había un pájaro que era la envidia de todos los pájaros llamados (ordilare) y cuando este hizo su entrada le empezaron a tirar ceniza, epo, almagre y tinta. En donde quedó transformado y mucho más lindo, y por eso Olofin lo premió, y desde entonces todo el mundo lo llama.

2.- EL MAESTRO Y EL APRENDIZ.

PATAKIN:
Un maestro tenía un aprendiz que si no toma medidas con él se hubiera quedado con su capital.

3.- ÉL SE QUEDÓ BRUTO.

EBBO: un gallo, hilo, retazos, jutía, pescado, epo.
PATAKIN:
Obara She, era un muchacho muy torpe y cada vez que iba donde Orunla y este empezaba a enseñarle y él decía que él sabía. Y el fin fue el que se quedó bruto.

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