Obara Ka

OBARA KA (OBARA IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Kasiku Legun Omodo Olofin Ika Lele Aramanamana Aka Tanpo Adifafun Oleye Adifafun Eshiye Omo Olofin Agboran Limele Akati Ashoteluwa Olofin, Shangó Unbo Wa Belefun Adde Olofin Lodafun Agungun Orun Ni Male.

DICE IFÁ OBARA KA

  • Que ud. Haga el ebbo porque ud. Piensa ir a un lugar que de allí le han de botar, porque otra persona ha hablado mal de ud. Ha dicho que ud. Es un mentiroso y un ladrón, no se ponga bravo que esa persona ha de quedar mal y en ridículo en donde le han de mandar a buscar a ud.
  • Ud. Estuvo hablando con una mujer, ella le dijo que tenía hambre y ud. Le contestó: que no tenía, cuando uds. Hablaban había otra persona que les estaba escuchando a los dos.
  • Por el camino le viene una suerte, dele gracias a Oggún y Orunla.
  • Su mujer está llorando.
  • Ud. Quiere irse para un pueblo que jamás ha pisado y en ese pueblo lo van a querer matar y el que le está haciendo la guerra es más grande que ud. Y si quiere vencer haga ebbo.
  • A ud. Le han hecho un amarre y se encuentra con el que está preso.
  • Su hijo el más chico es el mejor de la casa y el que más buena cabeza tiene, cuídele bien para que pueda adelantar.
  • Ud. Tiene que hacer rogación, si es que ud. Desea vivir tranquila y no caer dentro de una trampa.
  • A ud. Le van a mandar a buscar de un trabajo y es una persona de dinero, ésta persona tiene trastornos o herramientas de un muerto guardada y tiene que hacer ebbo con una vara de su alto una cachimba, una palangana de agua y las herramientas del difunto y ewe cachanguabo que es la yagruma y $6.30.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • En este Ifá fue cuando Orunla visitó a su omo Obara Kasika y éste aconsejado por su mujer le negó la comida a su padrino.
  • Las apariencias engañan. Lo que ud. Se figura no es y lo que no se figura es.
  • Obini: está en estado de gestación o lo estará pronto.
  • Marca traición de los hijos y de los ahijados.
  • Aquí Olofin depositó con confianza en Obara Kasiku y él se fue envanecido y lo traicionó.
  • Este Ifá marca que la humanidad siempre necesitará del concurso y de los recursos de los awoses de Orunla y después hablaron en mal de los mismos por un motivo u otro y en definitiva serán siempre sus enemigos en potencia.
  • Este Ifá señala que la presencia de Olofin es imprescindible para las consagraciones de Ifá aquí en la tierra.
  • Obara Kasika traiciona la confianza que depositan en él.
  • Aquí es donde la gente habla mal de los Babalawos después que éstos le resuelven los problemas.

EWE DEL SIGNO:

Flor de agua, yagruma.

OBRAS DE OBARA KA.

OBRA PARA EL MATRIMONIO: Akuko meyi, una lengua de res, un eya tutu, 16 eleguede, eku, eya, epo, demás ingredientes. Después del ebbo el eya tutu se le pone un anzuelo en la boca con un pedazo de pita y se amarra, en la punta de un guin del tamaño del interesado. Después se asa el pescado junto con el guin de castilla y se reduce a polvo. Si es para okuni se liga este iye con talco para que lo use en el cuerpo. Si es para obini, se liga en polvos faciales.

PARA QUITARSE DE ENCIMA LOS OJOS DE LOS ENVIDIOSOS: El awo de este Ifá coge nueve pedazos de jutía ahumada y nueve akaras con opolopo epo y los bota para el techo de la casa.

OBRA PARA LIBRARSE DE LOS AREYES Y DE LA CÁRCEL: Se hace un círculo de efun y dentro se pone a Orunla. Después el interesado saltará hacia adentro del círculo donde estará el padrino, se le echa Ifá eku, y eya y se cubre con paño blanco y se deja ahí tres días. A Orunla se le da cuentas de lo que se va a hacer encendiéndole dos itanas.

Al tercer día el interesado se baña con omiero de hojas de yuca y vuelve a brincar hacia dentro del círculo, después de haberle dado a Ifá obi omi tutu. Entonces se le dan los adie dun dun a Orunla para que libre al interesado de la justicia o de un poderoso enemigo que desea destruirlo.

OBRA PARA QUE LA MUJER LOGRE MATRIMONIO: Un eya tuto con anzuelo, una pita una vara de pescar, se le pasa al eya tuto el cordel por la boca y se le clava el anzuelo en la boca después el eya se ahuma y se hace iye, se pone este signo se reza y se echa un poco de este iye al ebbo el otro poco del iye se liga con polvos faciales para que la mujer lo use.
OBRA: Aquí fue donde el mayombero guerreó con el Awo o con el ahijado, es aquí donde Orunla le entregó la tiza al mayombero, que son los que trabajan con la tiza, el Awo hace un círculo con tiza y con efun, brinca para adentro del círculo con Orunla y los deja 5 días se va bañando con ewe yagruma, se le pide y se le reza a Orunla su signo a los 3 días se vuelve a brincar para afuera del círculo con Orunla y se lleva para detrás de la puerta donde se le dan 2 adie dun dun.

OBRA: Cuando hay problemas de matrimonio se coge un parguito se le mete una pita por la boca y se le engancha el anzuelo por la cola, junto con un guin del alto de la persona, se hace ebbo, se asa el pescado y se hace polvo, si es okuni se liga con el talco, y se unta en el cuerpo, si es obini en los polvos de la cara, el ebbo que acompaña esto es dos akuko, una lengua de vaca y 16 calabazas.

OBRA: Tomar infusión de cáscara de cedro del naciente ewe tomode, dormidera tres veces al día.

EBBO: Akuko, adie, eku, ella, meni owo.

EBBO: Se hace una rueda en el medio del cuarto y se pone Ifá en el medio y se le da dos gallinas.

EBBO: Una trampa, un ratón, intori ikú, eure, intori ano, eguete, arena, akuko, eya tuto, anzuelo y mesa mesa.

EBBO: Akuko, pescado grande fresco con su cola en la boca, un pedazo de jamo y después se pregunta si se hace iyefa con el Ifá Maferefun Eleda.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Osikabara Orunla Adifayoko Kanfun Elluere Eku Ebbo Coruella Ebo Coruelluoro Aikordie Agere.

REZO: Obaranla Agua Oru Ore Oba Ofellu Enican Ina Lague Omo Obara Enimbale Agueti Ita Baba Aguela Ore Mabao Etu Lebo Akuko Eku Lebo.

REFRANES:

1.- En la tierra no hay justicia divina.
2.- Las apariencias engañan.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA KA.

1.- LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.


PATAKIN:

En este camino había un Oba que tenía a un campesino como empleado. A su vez, el campesino tenía una esposa muy bonita, y el Oba estaba enamorado de ella, a pesar de que era a espaldas del campesino. Sin embargo, ella lo rechazaba.

Un día, el campesino se encontró con Orunla, quien le mostró un signo que indicaba que no debía dejarse engañar por las apariencias. Pero el campesino no le hizo caso.

Un día, el Oba le envió una carta a la esposa diciéndole que iría a vivir con ella esa noche. Pero ella devolvió la carta con el mensajero, con un mensaje detrás diciendo que si se atrevía a venir, ella lo mataría. El mensajero dejó caer la carta en el camino, y el campesino la encontró, la abrió y leyó la misiva del Oba. Al no ver la respuesta de su esposa, que estaba escrita detrás y se había manchado de barro, el campesino se volvió loco y decidió matar al Oba.

Esa noche, cuando el Oba pasó por el camino, el campesino lo mató a machetazos y luego fue a casa para matar a su esposa. Al entrar furioso, ella lo confundió con el Oba y lo apuñaló. Cuando él gritó, ella se dio cuenta de que había matado a su esposo por error.

El campesino le explicó que había encontrado la carta del Oba en el camino y que no había visto su respuesta amenazante detrás del sobre. La esposa se echó a llorar, pero el esposo le dijo que no llorara, porque moría feliz sabiendo que ella lo amaba de verdad.

2.- DONDE ORUNLA SE SALVA GRACIAS A LA YAGRUMA.

PATAKIN:
Una vez Orunla iba por una tierra y por el camino se le presenta muchos puerco espines que al verle se lanzaron a comérselo. Orunla viéndose en apuros atina ver una mata de Yagruma y se trepa en ella en donde puede salvarse de los puerco espines, que no le devoraron. Maferefun la Yagruma.

3.- EL PEZ Y EL RATÓN.

PATAKIN:
Orunla dijo al ratón que hiciera ebbo. Y éste no quiso porque decía que se encontraba muy feliz en su cueva. Entonces se fue para donde estaba el pescado y le dijo que hiciera ebbo y tampoco éste quiso hacerlo y desde entonces el ratón cae en la trampa y el pez en el jamo. Y la flor de agua y el jamo hicieron ebbo con un gallo.

4.- DE CÓMO ORUNLA Y SU MUJER OBTIENEN COMIDA.

PATAKIN:

Un día, Orunla iba caminando por el camino con su esposa, quien le dijo que tenía hambre ya que no tenían nada de comer. Orunla le dijo que esperara y que en la primera casa que encontraran, ella podría comer. Finalmente llegaron a una casa, Orunla habló con el dueño y le pidió que hiciera un ebbo con la comida del día anterior. El dueño respondió que no sobraba comida, pero Orunla le indicó que aumentara la comida y así pudieron comer él y su esposa.

Después de que Orunla hizo el ebbo, todos los presentes debían comer. Orunla y su esposa continuaron su camino, pero cuando llegó la noche, la esposa le volvió a decir que tenía hambre. Orunla intentó realizar la misma operación para conseguir comida, pero su esposa seguía diciendo que tenía hambre y no podía aguantar.

Entonces, Orunla decidió ir a la casa del rey y le dijo que su esposa estaba embarazada y que si quería que el parto fuera bien, debía hacer un ebbo y ofrecer una gran comida para muchas personas. El rey aceptó y Orunla y su esposa pudieron obtener comida nuevamente. Finalmente, la esposa del rey dio a luz y el rey, lleno de felicidad, le hizo un gran regalo a Orunla.

5.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.

PATAKIN:
Orunla iba por el camino con su mujer y ésta le dijo que tenía hambre. Él le contestó: “En la primera casa que lleguemos en el próximo pueblo vamos a comer”. Pero fue escuchado por un enemigo, que se le adelantó y le dijo a la gente, “Por el camino viene un mentiroso, no crean nada de lo que él les diga».  Aquí es donde la gente habla mal de los Babalawos.

6.- YANSA Y LOS ENEMIGOS DE ORUNLA.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunla tenía muchos enemigos y, a pesar de cumplir con todos los Santos cada día, se encontraba peor porque le salían más enemigos. Un día, Yansa le dijo que ella se haría cargo de la situación, pero que no le diera nada, como a los demás Santos. Luego, le indicó que hiciera una rogación con una canasta meyi y una guadaña.

Orunla hizo la obra y cuando terminó, Yansa le pidió que le diera addie meyi colorada. Una noche, Yansa salió a la calle y acabó con todos los enemigos de Orunla, causando un gran desastre. Orunla se asustó, pero ella le explicó que esa era la única forma de acabar con los enemigos.

7.- ORUNLA CURA AL REY.

PATAKIN:

Orunla le dijo al rey que hiciera un ebbo con dinero, ya que este estaba «caliente», y luego se vería qué se hacía con el mismo. Sin embargo, el rey se negó alegando que no podía regalar su dinero. Poco tiempo después, el rey se enfermó y ningún médico ni sabio pudo encontrar una cura para él.

Ante la situación crítica del rey, éste ordenó que se recogiera todo el dinero que tenía para realizar una rogación. Después del ebbo, Orunla tomó parte del dinero y lo regaló a los criados. A partir de ese momento, todos empezaron a echar bendiciones al rey, quien mejoró significativamente, ya que lo que tenía eran muchas maldiciones que le habían echado y que no le permitían vivir.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al campo...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

IROSO Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un convite, en...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías