Babalú Ayé: Guía Completa

OrishasGuía sobre los OrishasBabalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O EBBOSES.

BABALÚ AYÉ O SAN LAZARO

babalu aye

Babalú Ayé/San Lazaro es el Orisha de la tierra. Acompañado por Ikú, el espíritu de la muerte, a través de la enfermedad ocurren muchas muertes. San Lázaro o Babalú Ayé es uno de los 16 malignos que vienen antes de que Ikú pueda tomar una vida. Cuando vemos a Babalú Ayé en la naturaleza, vemos el hongo que mata los árboles y la vida de las plantas, las malas hierbas que matan los jardines y las flores, la enfermedad y los animales mutilados. Él es el germen que se infiltra en cada cosa viviente y es llamado el padre de la enfermedad. Debido a su voracidad, el mundo está lleno de enfermedades. Sin embargo, él es también el único que puede cambiar este camino.

Babalú Ayé es medio hermano de Changó y cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos, se le entregó el Reino de Dajome. Algunos dicen que es de nacimiento Arará Dajome, aunque según otros, de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome. Es el santo más venerado de tierra Arará. Tiene el aspecto de un inválido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades, deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel. Es un Orisha mayor y Santo muy venerado.

En realidad, Babalú Ayé o San Lázaro es un título que significa «padre del mundo» y se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse. En la provincia de Matanzas, los herederos de Arará tocan el tambor Asojín en honor a Babalú Ayé. Se recibe directamente por los descendientes de Arará. A San Lazaro le gusta trabajar con los muertos. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17, 77 y el 90 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).

HISTORIA DE BABALÚ AYÉ

En este camino, Shakpata llevaba una vida muy desordenada y no obedecía a los mayores, por lo que llegó a recoger todas las enfermedades contagiosas de la tierra Yoruba. Eran tantas las quejas que se reunieron los sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia. Nadie le ofreció ayuda para curarlo; el único que se pegó a él fue Elegguá, puesto que los Yorubas acordaron no hablar más con él y determinaron cerrarle el habla en la religión con el caracol. En su boca cosieron todo su diloggun para que no pudiera decir lo que sentía. Shakpata, al verse despreciado por su pueblo, decidió irse de allí. A su paso la gente le tiraba agua y decía: «Llévate lo malo», a partir de ese momento, sólo se le leyó el caracol hasta el 12 para no recordarlo ya que él habla en el 13.

Cuando se iba se encontró con Eshu, quien lo llevó a casa de Orula, en territorio de Ifé. Allí le salió un signo que decía que a él lo habían dejado mudo por desobediencia, que se iba a hacer muy grande en otras tierras, pero que tenía que hacer ebbó con menestras y tener siempre con él un perro que le pidió a Oggún y a Osaín. Continuó viaje hasta llegar a Dahomey. Todos en aquella tierra vivían por su cuenta, menos el rey, quien creía ser el Dios absoluto y mataba y hacía lo que creía. Pero al ver a Chakpana, fue y se arrodilló pidiéndole perdón por lo malo que había hecho. Los nativos, al ver eso se le unieron a Chakpana, donde Olofi lo consagró por haber oído los consejos de Orula. Mandó un fuerte aguacero que limpió a Chakpana de todos sus pecados y donde él estaba parado, se abrió la tierra, tapando todos sus males. Fundó su reino en Dahomey y pasó a llamarse Asojuano. Por eso, aunque es de tierra Yoruba, su grandeza la alcanza en tierra Arará donde se consagró por mandato de Olofin. Por eso los Arará lo respetan y entregan su fundamento tapado y sellado, para que ahí queden todas las enfermedades.

CARACTERÍSTICAS

  • Símbolo: Bastón blanco con marcas rojas.
  • Número: 17
  • Animales que Come: Gallinas, Guinea, Gallo Jabado, Culebra, Codorniz, Chivo y Puerco cimarrón.
  • Color: Morado
  • Día: miércoles, viernes y Domingo.

PADRES DE BABALÚ AYÉ

Se le considera hijo de Naná Burukú, pero en Abomey (África) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou. Algunos estiman que nació directamente de Obatalá.

ANIMALES QUE LE PERTENECEN

Mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades, así como perros blancos con manchas amarillas.

HIERBAS QUE SE LE ASOCIÁN A BABALÚ AYÉ

Cundiamor, Zargaso, Frijoles (todos), Maní, Semillas (todas), Guagusi, Gandul, Henequén, Alacrancillo, Escoba amarga, Apazote, Jayabico, ateje, Salvia, Pinón de Botija, Caisimón, yalla, Hierba vieja, Hierba niña, Tengue tengue, Bejuco obi, pica pica, retamo, rosa de Jericó (tallos), sabicú, llamagua, Habey (macho y hembra), olivo, Ajonjolí, Tuna, Campana morada, Mariposa, Angariya. Todos los granos.

SINCRETISMO

  • San Lázaro

ENFERMEDADES QUE SE LE ASOCIÁN

Viruela, lepra, las enfermedades venéreas, y en general las afecciones de la piel, parálisis amputaciones, problemas gástricos, cólera sífilis, SIDA,
Gangrenas.

COLLARES

Los collares de Babalú Ayé llevan cuentas negras, cuentas de Oyá, matipó, cuentas de Babalú Ayé (blancas con rayas azules) y cuentas rojas. Se combinan según el camino del santo y en algunos casos se le añaden caracoles. Los Já o Ajás (escobillón fabricado con las varetas de la palma de coco o de corozo) y Cachá (especie de pulsera confeccionada con piel de chivo sacrificado, adornado con siete caracoles y las cuentas que marque el camino del santo) de Babalú Ayé llevan cuentas en el mismo orden que el collar que marca el camino del Santo.

OFRENDAS

Las comidas y adimus para Babalú Ayé incluyen menestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas, cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, ñeque ahumado y cogote de res.

HERRAMIENTAS

Las herramientas de Babalú Ayé incluyen dos perros de hierro, dos muletas y una matraca. Siempre que se recibe a Babalú Ayé se le añade un Elegguá con su respectivo Ozun de perro con carga de San Lázaro. Si se entrega según el ritual arará (Asojin), este Elegguá llevará el nombre de Afrá.

ATRIBUTOS

El Ajá es un manojo de varetas de palma de corozo o de coco atados en su extremo inferior por un pedazo de tela de saco. Se le añaden caracoles cauríes y cuentas para adornarlos, pedazos de telas de saco, ex votos o cualquier implemento propio de los impedidos, y un perro de cualquier tipo de material, pero que sea blanco con manchas amarillas.

En cuanto a su ropa, sus vestidos ceremoniales se confeccionan en tela de saco o en tela de cuadros pequeños en azul y blanco, adornadas con abundantes caracoles.

SOPERA

Babalú Ayé tiene varias herramientas ceremoniales, entre las que se encuentran:

  • Una cazuela muy plana (muy similar a la de Elegguá, pero más grande), tapada con otra inversa y sellada con cemento (según la regla Arará), o sin sellar (Yoruba). La parte superior tiene un orificio o es una jícara o un güiro al que se le insertan unas plumas de loro y de gallina guinea sacrificada el día del Fifeto (Día del Lavatorio).

  • Una cazuela para Elegguá Afrá que es una piedra de arrecife sin carga interna.

  • Una cazuela para Nanú, siete piedras de arrecife para Babalú y siete para Nanú.

  • También puede ser una Güira alargada y cortada longitudinalmente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS DE BABALÚ AYÉ

Babalú Ayé es un Orisha muy respetado que se preocupa por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que lo rodean. Es conocido por dar no solo limosnas, sino también afecto, comprensión y ayuda. En Nigeria se le adora en las selvas en tiempo de sequía. Babalú Ayé es un título que significa Padre del Mundo y se le daba a Chakpata, el nombre de este Orisha en África, cuyo nombre no podía pronunciarse. En Cuba, este Orisha se encarga de proteger a sus hijos y se contenta con una ofrenda de pan y agua de coco, leche o vino seco. Babalú Ayé es ocanini con Changó y es el único Orisha que respeta. En las ceremonias de Babalú, no se utiliza agua, sino agua de coco y vino seco. Es Compañero de Yewa, Obá, Yemayá y Oyá en el cementerio. Babalú Ayé aprendió, estando muerto, el verdadera sabiduría de la vida y al regresar a la vida, se mostró piadoso, caritativo y misericordioso.

CAMINOS DE BABALÚ AYÉ

  • Abeolomi: Abusajón: Su collar lleva 7 cuentas azul oscuro transparente, 7 blancas con rayas azules, 7 cuentas marrón, y entre cada hilera de siete, un azabache o gloria negra.
  • Afimayé: Su collar consta de 17 cuentas blancas con rayas azules, 6 cuentas marrón intercaladas con un azabache o gloria negra. 17 cuentas blancas con rayas azules, seis cuentas marrón con una negra en medio y luego seis cuentas marrón con una negra en medio.
  • Afrekereté: Su collar lleva 7 cuentas negras, 7 cuentas marrón, y cada siete cuentas un azabache o gloria negra.
  • Aldamacururú: Su collar lleva 7 cuentas blancas con rayas azules, intercalando en cada siete un caracol ibo.
  • Aluiyá: Su collar lleva 17 cuentas negras una gloria negra o azabache y se repite el ciclo. Asojuano-Asyorisha:
  • Arará. El más joven. Su collar lleva siete cuentas blancas con rayas azules, tres azul oscuro transparentes, una blanca entre dos rojas y tres azul oscuro.
  • Asoyi: El Obispo. Su collar incluye 14 cuentas marrón, siete blancas con rayas azules y se repite el ciclo hasta completar el collar.
  • Asudó: Su collar lleva 17 cuentas negras y siete cuentas marrón. O un collar liso se cuentas blancas con rayas azules.
  • Atimaya: Arará Ayamú: Arará Ayanise: Ayanó: A quien se reza para que aleje las epidemias. Su collar lleva 17 blancas con rauyas azules, y siete blancas intercaladas con blancas con rayas azules, luego se repite hasta terminar el collar.
  • Awojonú o Awó: El obispo. Su collar lleva 17 cuentas blanca con rayas azules, tres negras, un azabache o gloria negra y de nuevo tres negras, se repite el ciclo.
  • Babá Aluwa: Su collar lleva 17 cuentas azul marino transparente, 7 blancas con rayas azules, y luego una serie de 7 cuentas azul marino transparente y blancas con rayas azules intercaladas entre sí.
  • Babá Arubó Aribó: Su collar lleva siete cuentas marrón y siete cuentas negras. Luego un ciclo de siete negras y siete marrón intercaladas entre sí.
  • Babá Mafí: Su collar lleva 17 cuentas blancas con rayas azules, tres cuentas azul oscuro transparente, un azabache o gloria negra y tres azul oscuro transparente.
  • Babá Odé: Su collar lleva 7 cuentas blancas con rayas rojas, dos cuentas negras con una roja intercalada.
  • Babá Wueroato: Su collar consta de 7 cuentas negras, 3 blancas con rayas azules, una gloria negra o azabache, y 3 blancas con rayas azules.
  • Babá Yonkó: Su collar incluye 17 cuentas negras con una cuenta de Oyá intercalada entre dos blancas con rayas azules.
  • Babalú Aguadatisa.
  • Chakuata-Agróniga: Camino de Yonkó y muy antiguo. Su collar lleva 17 cuentas blancas con rayas azules, 7 cuentas azul oscuro transparente y una gloria negra o azabache en medio de cada serie de 7.
  • Chopono:
  • Dakunambó: Su collar lleva 17 cuentas blancas con rayas negras, 3 blancas con rayas azules, una gloria negra o azabache, y 3 blancas con rayas azules.
  • Esú Negué: Su collar consta de 7 cuentas negras, 7 blancas con rayas azules, y entre estas una gloria negra o azabache.
  • Kaké: Su collar incluye 17 cuentas negras con rayas blancas, y una gloria o azabache.
  • Lanwelosán: Su collar lleva 7 cuentas negras, 7 cuentas blancas con rayas azules, 7 cuentas azul oscuro transparente, y entre cada serie de 7, una cuenta blanca rayada en rojo. También puede ser un collar liso con cuentas blancas con rayas azules.
  • Lokuón: Su collar consta de 17 cuentas marrones y 7 blancas con rayas azules. También puede ser un collar liso con cuentas blancas con rayas azules.
  • Metanlá
  • Nanú: La madre de todos los Babalú Ayé. Su collar incluye 17 cuentas negras, una blanca con rayas azules, una gloria negra o azabache, una blanca con rayas azules, y 17 negras. Luego hay una serie de cuentas intercaladas de todos los colores de los caminos de Babalú Ayé.
  • Nikem Babalú Borilá:
  • Obarileo: Su collar consta de 17 cuentas azul oscuro transparente, 6 blancas con rayas azules, y en medio de ellas una gloria negra o azabache.
  • Osanlao: Su collar incluye 7 cuentas blancas con rayas azules, 7 azul oscuro transparente y un caracol ibo en el cierre del collar.
  • Osuniké: Su collar lleva 17 cuentas blancas con rayas rojas, una gloria negra o azabache y se repite el ciclo.
  • Sagbata: Su collar incluye 17 cuentas blancas con rayas azules, 7 cuentas marrones, una gloria negra o azabache, 7 azul oscuro transparente y se repite el ciclo hasta completar el collar.
  • Shakpana: El Obispo. Su collar lleva 7 cuentas negras, 7 cuentas de Oyá, y entre cada serie de 7, una blanca con rayas azules.
  • Socutá: El collar de Socutá está compuesto por 17 cuentas de color azul oscuro transparente y siete cuentas blancas con rayas rojas. También puede ser un collar liso de cuentas blancas con rayas azules.
  • Sujjú: El collar de Sujjú lleva siete cuentas blancas con rayas rojas, y entre ellas, seis cuentas negras con una gloria negra o azabache en el medio.
  • Yesa: El collar de Yesa lleva cuentas blancas con rayas azules y cada siete cuentas, una cuenta roja.

LA ORACIÓN DE BABALÚ AYÉ

OBBÁ LU AYÉ, OBBÁ OGÁ OGÓ MODDUPUE BABAMI IBAN ECHÓ.

Traducción

Rey del mundo, espíritu de sabiduría, glorioso y elevado, gracias por tu bendición. Así sea.

Glorioso Patrón de los Pobres, que en tantos tormentos me veo, con solo llamando tu espíritu me des lo que yo deseo, y que encuentre que mis males sean remedios con solo decir esta oración:

En el Nombre de San Lázaro, que los buenos espíritus que me ayuden y que vengan en mi auxilio, cuando yo padezca de algún mal o esté en algún peligro que me los detengas, y que a mí no lleguen, y que esto me sirva de una prueba de vuestra protección para mí y haced, San Lázaro, que tu espíritu sea mío y todo el que a mi lado estuviere, y que en ti, patrón, encuentre la fuerza que necesita mi materia para poder llevar estas pruebas de este planeta en que habitamos y de este camino que hay que pasar, mandado por Dios, nuestro Padre, pues en ti pongo mi fe para que me salves de esto y me des consuelo a mis grandes males y que por tu valor tenga otro porvenir mejor a este que tengo, y que en el nombre de San Lazaro los espíritus malos se alejen de mí para siempre con solo decir esta Oración:

San Lazaro conmigo y yo con él; él delante, yo detrás de él, para que todos mis males los haga desaparecer, la Gloria de todos. Amén.

El que tenga esta oración, perderá todos sus atrasos, y a los veinte días vendrá el patrón en sueños a indicarle en lo que ha de tener su suerte. Si tiene fe en él, también se salvará.


Babalú Ayé
BABALÚ AYÉ ARO COSÍ ARO COSÍ ICÚ COSÍ YARI BABA HE BABA SOROSO
BABALÚ AYÉ OMO OBA ORICHA AYÉ AYÉ BABALÚ AYÉ EGUGU OLLA BABALÚ AYÉ
COSÍ ICÚ COSÍ YARI BABA AYUBA MAFEREFÚN.

CANTOS PARA BABALÚ AYÉ

BABÁ E, BABÁ SOROSO BABALÚ AYÉ YA FO MO RE BABÁ SIRÉ-SIRÉ SIRÉ-SIRÉ IMÓ GBA

Traducción

Padre, señor; padre amarra y suelta las calamidades Padre, señor del mundo; los castigos van hacia tu hijoPadre haga el bien, haga el bien Haga el bien, el bien limpia con la sabiduría.

OBRAS AL PIE DE BABALÚ AYÉ

OBRA PARA RESGUARDO DE LA CASA CON BABALÚ AYÉ

Materiales

  • 17 granos diferentes
  • Tres jícaras
  • 1 saquito de henequén
  • Una vela o lámpara de San Lázaro
  • 1 vasija grande
  • En lo personal tuve que hacer esta obra, y a continuación presento una lista de los 17 granos.
  • Frijoles negros, frijoles rojos, guandú, semillas de calabaza, frijol de ojito, arvejas verdes, arvejas amarillas, ajonjolí, maní, café en grano, habas, frijoles pintados, frijol desayuno, lentejas verdes, lentejas chocolates, maíz en grano y arroz. También se pueden utilizar granos de pimienta roja, granos de pimienta negra,
    granos de trigo, cebada, alfalfa y avena. Nunca utilice pimienta guinea.

Procedimiento

Mezcle todos los granos en una vasija grande. Después que ha mezclado todos los granos en la vasija grande, repártalo en las tres jícaras y póngalas al pie de Babalú Ayé por diecisiete días y préndale la vela. Pasados los diecisiete días una jícara se deja al pie de San Lázaro, con la otra se llena el saquito de henequén y la otra se bota en el monte. Una vez hecho todo esto, ponga el saquito de henequén lleno de granos detrás de la puerta.

 

ALEJAR ENFERMEDADES

Materiales

  • Cinta púrpura
  • Mazorca de maíz seca

Procedimiento

Ate la mazorca de maíz con la cinta púrpura detrás de la puerta. Para que la enfermedad no entre a la Casa (Válido para Epidemias) Se tiene una espiga de millo (Hulcus sorghum) detrás de la puerta adornada con una cinta roja, una mazorca de maíz seca untada en manteca de corojo y una estampa u oración de San Lázaro

PARA SALUD

Materiales

  • Un pañuelo
  • 17 centavos
  • Siete hierbas del santo
  • Cascarilla
  • 17 granos de maíz
  • Vino seco
  • Jabón de coco
  • Agua de coco
  • Agua de florida

PARA LA LIMPIEZA Y DESPOJO CON BABALÚ AYÉ

Se procede colocando un pañuelo al pie del santo y elevando una plegaria a él. Se colocan las hierbas sobre el pañuelo, junto con los centavos y los 17 granos de maíz. Después se espolvorea la cascarilla encima y se amarran las cuatro puntas del pañuelo con un nudo en forma de hisopo. Con ese pañuelo se soba todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, despojándose, y se coloca detrás de la puerta al pie del santo. Se mezcla el vino seco, el agua de coco y el agua de florida en una palangana, se usa jabón de coco para bañarse y se enjuaga con la preparación. Finalmente, se lleva el pañuelo a la puerta del cementerio para que la enfermedad se vaya y al regresar se prende una vela a Babalú Ayé, rezando la oración dedicada a él: BABALÚ AYÉ ARO COSÍ ARO COSÍ ICÚ COSÍ YARI BABA HE BABA SOROSO
BABALÚ AYÉ OMO OBA ORICHA AYÉ AYÉ BABALÚ AYÉ EGUGU OLLA BABALÚ AYÉ
COSÍ ICÚ COSÍ YARI BABA AYUBA MAFEREFÚN.

PARA LA SUERTE

Se utiliza una cazuela donde se colocan diferentes tipos de granos como señal de abundancia, miel de abeja para pedir dulzura y armonía, 17 centavos, vino seco para la alegría, piedra de alumbre para la constancia, y aceite de comer. Se enciende una lámpara y se hace una petición a Babalú Ayé mediante una oración. Luego, el día diecisiete, se hace una ofrenda a Babalú Ayé y cuando se conceda la petición, se entrega una limosna en nombre de San Lázaro.

La lámpara puede durar el tiempo que se desee, pero al desmontarla tiene que llevar los ingredientes al monte.

DESPOJO

Materiales

  • Siete trozos de jabón de coco
  • Vino seco
  • Siete esencias de hierbas
  • Siete centavos
  • Siete huevos
  • Siete velas
  • Una cazuela

Procedimiento

Coloque los huevos y los centavos en la cazuela y esto más el resto de los ingredientes al pie del santo durante siete días. Al bañarse, primero enjabónese, empapando el jabón de coco en el recipiente de las esencias de hierbas mezcladas con el vino seco, sin utilizar agua. Luego, mientras está enjabonado, use el huevo para limpiarse, pasándolo por todo el cuerpo y después bañarse normalmente. Al salir del baño encienda una vela a San Lázaro y rece su oración. Tome un centavo de la cazuela, el huevo y el trozo de jabón que utilizó y lleve todo a la manigua, rompa el huevo estrellándolo contra el piso y arroje el centavo y el jabón. Se repite siete días seguidos, comenzando el día jueves.

Al sanar de una ayuda a un enfermo en nombre de San Lázaro.

OFRENDAS AL PÍE DE BABALÚ AYÉ

Materiales

  • Harina de maíz
  • Agua bendita
  • Leche
  • Azúcar
  • Cascarilla
  • Cazuela plana
  • Pescado ahumado
  • Ñeque Ahumado
  • Vino seco
  • Melado de caña
  • Miel rosada
  • Maíz tostado
    Manteca de corojo


Procedimiento

Se amasa la harina de maíz con agua bendita, se le agrega el azúcar, la leche, la cascarilla, la manteca de corojo, el pescado, el ñeque y el melado de caña. Se amasa hasta darle consistencia para hacer bollitos. Se colocan en la cazuela y se riegan con vino seco, miel rosada y maíz tostado. Déjelo al pie del santo por siete días y luego llévelo al monte.

OFRENDA DE MÚSICA A BABALÚ

Con los güiros criollos grandes, de cuello largo, vaciados y adornados con una malla de cuentas y rellenos de semillas, se hace música para Babalú Ayé. Es su verdadero instrumento musical y el toque que él prefiere se le da con el güiro.

PARA PETICIÓN

Materiales

  • Siete ruedas de pan
  • Una cazuela
  • 17 Velas
  • Granos surtidos
  • Una copa de vino seco
  • Una cebolla morada
  • Un pergamino
  • Agua florida


Procedimiento

Ponga a quemar las ruedas de pan. En el papel pergamino escriba la petición y póngalo en el fondo de la cazuela. Encima coloque los granos surtidos y sobre estos las ruedas de pan quemado. Al lado de la cazuela se pone la copa de vino seco con la cebolla dentro. Por diecisiete días encienda una vela cada día, reforzando su petición y vigilando que la copa permanezca llena. Luego la cazuela y la cebolla se llevan al monte y con el vino restante se hace una limpieza personal o a la casa y después riegue agua de florida, incluso sobre las camas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías