Obara Ojuani

Signos de IFAObaraObara Ojuani

OBARA JUANI (OBARA OJUANI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Juani Obara Nife Ju Ju Omo Oluwo Atopolo Obara Keleye Obara Ni Wani Aleye Otori Laye O Osobo. Oñi Wani Elegbara Kunheyekun Obara Oñi Wani Kotokun.

DICE IFÁ OBARA JUANI

  • Que ud. Se ponga una ropa colorada para que todo el mundo se fije en ud. Y que después se la cambie por una blanca para que Obatalá la vea. Y esto es porque siempre la están matando.
  • Tenga cuidado con dos mujeres donde ud. Quiere o piensa ir porque puede haber tragedia.
  • A ud. Le faltó muy poco para ganarse la lotería, era el premio gordo.
  • Ud. Tiene deseos de tener dinero y un hijo pronto.
  • Ud. Ha de ver sus aspiraciones.
  • Ud. No tiene dinero y quiere mudarse de donde vive.
  • Ud. Está celosa.
  • A ud. Le conviene ir a ese punto que tiene pensado ir, la suerte la tiene cerca.
  • Ud. Se siente con sofocación que le sale del cuerpo y lo que ud. Tiene es un fuerte catarro.
  • Dice Orunla que ud. Siga aprendiendo del que le dio la prenda sabe más que ud.
  • Dele dos coco a su cabeza para que pueda vencer, no le haga daño a nadie, estese tranquila en su casa.
  • En su casa hay dos mujeres peleando; nunca diga que ud. Sabe. Tenga cuidado que le pueden meter un fogonazo, para ver si es verdad que ud. Sabe. 
  • Cuide a Elegba no este atenido a lo que ud. Sabe.
  • Nunca engañe a nadie porque puede ser ud. Mismo el engañado.
  • Su mujer está enamorada de un amigo suyo a quien ud. Le ha hecho favores, pero él no está enamorado de su mujer; no le diga ud. Nada a ninguno de los dos.
  • Ud. Está muy entrampeado y saldrá de todo sus compromisos.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El exilio.
2.- El pararrayos.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • A usted le mataron un hijo y no sabe quien fue.
  • Cuando un medium lo acople se le echa por encima un Ashola fun fun, para que el Eggun pueda hablar todo lo que desea decir pues de lo contrario no hablará por causa del envuelto que tiene.
  • Aquí se consagraron los pashanes.
  • Cuando llueva salga al patio, mire al cielo y abra su boca hasta que se le llene de agua de lluvia, entonces la sopla hacia afuera y hacia arriba de modo que salga 3 veces y pida lo que desea.
  • Aquí Obatalá despreció la tierra porque el ñame nació en el aire y por poco Obatalá se muere, porque las guías del ñame invadieron toda su casa y no lo dejaban vivir, hasta que llegó Elegbara y le resolvió el problema porque le gustaba el ñame.
  • Para vencer dificultades y aplacar a los arayes: Ifá manda a darle un tambor al Ángel de su Guarda.
  • Este es un Ifá de fracaso.
  • Cuando el awo lo ve le da obi omi tutu a Shangó y antes de 3 días se le da un pollón a Elegbara.
  • Si le sale a aleyo efun (persona blanca) es más malo aún.
  • En este Ifá nació el exilio pues aquí Shangó se tuvo que exiliar en otras tierras y sus partidarios sufrieron vejaciones y todo tipo de adversidades.

NOTA: si por este camino la persona se exilia o se va a vivir al extranjero morirá allá. La persona dueña de este Ifá tiene Ashe para trabajar Ifá y todo lo que hace le sale bien, pero tiene un hermano de sangre o de religión que le tiene envidia y mala voluntad, que tratará siempre de destruirlo y no escatimará esfuerzos por hacerlo quedar mal, para ponerlo en ridículo, con el ánimo de que pierda su suerte. Inclusive lo acusará de farsante, de mal intencionado, de maldiciente, pero sus protecciones espirituales destruirán toda esa maldad de que es víctima.

Aquí la persona por falta de fe en Orunla antes de hacer las obras que este les marcó, sale a averiguar con otras personas si las mismas le darán resultado y por su falta de fe se puede perjudicar grandemente y difícilmente hará las obras con el awo que se las marcó. Por este Ifá hay que contentar a Elegbara que es el que lo ha librado de muchas traiciones. Atender a Eggun con flores, comidas, pashanes, etc.

EWE DEL SIGNO:

Atori, guacamayo.

OBRAS DE OBARA JUANI.

PARA VENCER A LOS ENEMIGOS: En este Ifá se cogen eyele meyi fun fun, se abren y se le introducen los orukere de emin, se cosen y después se le dan a Osun y después se entierra.

EBBO: La ropa colorada que tiene puesta, akuko, eyele. Y si habla mal: chiva, akuko y $6.30.

EBBO: Akuko, etu, 2 eyele y $6.30.

EBBO: Tres eyele, eku, eya, owo la meta.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Onipan Olle Adifafun Olofin Eyele Lebo Akuko Lebo Otomoro Awo Auoño.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA JUANI.

1.- LA MALDICIÓN.

PATAKIN:
Otomporo Awo Au One.

Ifá dice que en este Oddun se debe tener cuidado con los autores, ya que los dos conocen y ven a una niña que está enferma y uno ofreció como ebbo dos gallinas y $4.00, mientras que el otro ofreció un gallo, una adie, una chiva y $6.00. El doliente fue a la casa del que ofreció menos y le preguntó si con lo que había ofrecido se podía salvar la niña, y éste respondió que sí. Entonces el doliente hizo la rogación, pero la niña murió.

Para salvarla, la limpieza tenía que haber sido mayor. El doliente fue entonces a la casa del autor y le preguntó por qué la niña había muerto si le había dicho que la había salvado. El autor le respondió que la culpa había sido del otro que la había maldecido. El doliente fue entonces a la casa del otro autor y le preguntó por qué había maldecido a la niña. Él le contestó que no, que era inocente y que si lo deseaba lo probaría. Así que mandó a llevar a la niña a la plaza para que todos la vieran. El awo se había hecho un ebbo ese día con tres muñecas, un gallo, un cuje, un ratón y cuatro sábanas. Cogió una sábana y cubrió a la niña, luego la llamó con los cujes y la muerta respondió: «Tú eres inocente, no tienes culpa».

2.- OBARA JUANI Y SU ABURE.

REZO: Obara Nide Juju Omo Ojuo Atolopo Obara Keyole Ni Obara Ni Guani Aleyo Otori Laye Osode Eni Guani Kabeyekun Elegba Kabeye Kun Obara Eni Guani Lotuton Aleyo Intori Araye Efa Nile Ilekun Intori Loni Obu Fun Shangó Ounlo Aleyo Onifun Omo Nifun Obara Ni Guani Juju Omoluo Afolopo Oba Ofun Olo Fun Lashireo Aofife Oyu Mofa A Obara Ni Guani.

EBBO: (intori ire) eure fun fun, adie meyi fun fun, eyele meyi fun fun, una sábana fun fun cujes meta, eya, eku, epo, awado, obini Shangó.

EBBO: (intori osobo) akuko meyi, eyele meyi, obi, efun, eya, epo, owo la meri.

NOTA: este camino es de fracaso, cuando Elegba lo ve le da coco a Shangó y antes de los 3 días le da un pollo a Elegba. Si es aleyo efun es más malo todavía.

3.- EL EGGUN DIJO LA VERDAD.

PATAKIN:
En la tierra Otolopo, vivía Obara Ni Guani, este tenía una gran suerte para trabajar y mirar todo le salía bien, pero tenía un hermano Obara Nikone que le hacía mucho daño diciéndole a la gente que nada de los que el hacía salía bien. No obstante Obara Ni Guani, siempre ayudaba a su hermano Obara Nikeñe que vivía en la tierra Kabeyekun donde también vivía Eshu que siempre observaba las malas acciones que hacía éste y por eso lo mantenía en mala situación.

Obara Ni Guani todos los días se levantaba temprano y le cantaba a Elegba y a Obatalá los cuales lo bendecían por eso. Obara Nikeñe todos los días iba visitar a su hermano Obara Ni Guani que cuando se marchaba Obara Ni Guani le daba oba eni a Shangó, se limpiaba y lo botaba. Un día estando Obara Nikeñe en casa de su hermano llegó el rey de esa tierra, que tenía a su hijo gravemente enfermo, donde Obara Ni Guani le marcó ebbo, pero su hermano Obara Nikeñe sin que su hermano lo oyera, le dijo al rey que si hacía ese ebbo su hijo iba a morir y acto seguido lo invitó a que fuera por su casa para hacerle otro ebbo con Cujes, etc. El rey de Otolopo creyó lo dicho por Obara Nikeñe y fue a casa de éste con todas las cosas del ebbo y se lo hizo a su hijo, no obstante al día siguiente de haberse hecho el ebbo se murió el hijo del rey, en aquellas tierras tenían la costumbre de enterrar a los muertos en la plaza y el rey al día siguiente del entierro fue a casa de Obara Nikeñe y le preguntó a éste que por qué se había muerto su hijo si le habían asegurado lo contrario, Obara Nikeñe le respondió que eso sucedio porque su hermano Obara Ni Guani le había maldecido.

Elegba que estaba escuchando cogió tres cujes que quedaron del ebbo y lo llevó a casa de Obara Ni Guani y le preguntó que porque había maldecido al hijo del rey. Obara Ni Guani negó haber hecho tal cosa, y le dijo que reuniera a la gente del pueblo en la plaza que iba a interrogar al hijo del rey para que dijera la verdad. El rey de Otolopo reunió a todo el mundo en la plaza, entre ellos a Obara Nikeñe que había sido llevado allá por Eshu. Entonces ante la presencia de todos los Obara Ni Guani llamó el Eggun del muchacho quien habló y dijo, Otolopo usted es el único responsable de mi muerte por haber hecho caso a Obara Nikeñe pues a quien tenía que haberle hecho caso era a Obara Guani.

4.- EL CAPRICHO DE LA PREDICCIÓN.

PATAKIN:
Shangó tenía 2 hijos que eran ahijados de Oggún, por lo que Oggún y Shangó eran compadres, uno de los hijos tenía facultades adivinatorias y el otro era un negociante millonario, como Shangó y Oggún le daban de todo, Shangó no quería que hiciera Ifá. Un día que Shangó y Oggún salieron para la tierra de Yoggo, su hijo Malekun, que era el clarividente fue a casa de Orunla, que le dijo que tenía que hacer Ifá. Malekun no le dijo a Orunla lo que su padre le había dicho y al fin le hicieron Ifá.

Cuando Shangó se enteró volvió para Ifá muy furioso para castigar a su hijo, pero Orunla le dijo: tu hijo es clarividente y tiene un Ashe de Oddun y había que hacerle Ifá. Shangó entendió las razones y acató la decisión de Orunla. Al poco tiempo Shangó y Oggún salieron para la tierra de Shaleku y su otro hijo Malele, el millonario que quería hacerse Ifá igual que su hermano, aprovechó la ausencia de los mayores, para solicitar de su hermano Malekun awo que le hiciera Ifa. Este consintió, pero le dijo que el no tenía cuchillo, pues solo tenía tres meses de Ifá, molesto le respondió: ofrécele Opolopo owo a los babalawos para que te lo den y así me haces Ifá.

Malekun por medio del soborno y el owo del hermano, logró que la cofradía de awoses de ese pueblo le dieran pinaldo, y a los 7 días fueron y le hicieron Ifá al hermano. Shangó se enfureció con su hijo y Orunla al ver el comportamiento de su omofa se abochornó y Eggun dijo: déjemelo a mí que yo lo voy a castigar y volviéndose en Orin Open Ayanaku partió en rauda carrera hacia la tierra de Malekun awo y entrando con terrible furia se dirigió a su casa. En ese momento era Ifá y el Oddun que trajo al mundo era Obara Kana, que marcaba abo a Shangó para la salvación de su leri. El elefante entró en la casa arrancándolo todo, los awoses al ver esto huyeron despavoridos y cuando Orin Open llegó dentro del Igbodun solo quedaban los hijos de Shangó, a los que aplastó furiosamente, pagando así éstos dos hijos desobedientes su falta de respeto con su padre y su padrino.

Enseguida todos los awoses le dieron abo a Shangó y le pidieron perdón a él y a Oggún perdón, Shangó y Oggún se reunieron con los awoses y le indicaron que el pinaldo no se debe entregar al awo antes de transcurrir Oddun del iyasi Ifá quedando establecida la ley en la tierra del adifa.

SECRETO DEL AWO:

Cuando esta letra sale haciendo Ifá el ahijado le da abo al Shangó de su padrino, la leri de este abo se forra bien con ileke de Shangó y 18 dilogunes, entonces el ahijado a su Shangó le consagra una awofaka que debe ponerlo al lado sobre un tablero pequeño que debe consagrar; este tablero se pone sobre una banquetica y se pinta: Oshe Tura, Obara Kana y Otura She.

Sobre este tablero se pone Oduara, la leri del abo adornado como se ha dicho y la awofaka, además cuando se reciba pinaldo con este no mata el awo, se forra el mango con elele Obatalá, Shangó, Oggún y Orunla y lo coloca sobre la leri del abo y se pone irefa y con este saluda a Shangó todos los días.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías