Ofun

DICE OFÚN

No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el agua trae mucho remolino. Respeta a los mayores, a los viejos y personas imperfectas. Camino de Obatalá macho. Marca contrariedad, salida de un lugar y pérdida de virginidad. Rapto y violación. Líos de justicia. Operación de vientre. Una persona sin bautizar. Pérdida de empleo o cesantía. Habla de mujeres coquetas. Se pierde todo en un abrir y cerrar de ojos. Ofún es pérdida y desobediencia.

Aquí el ángel de la guarda no permite actos viciosos. Controla tus instintos. Persona muy terca, aun con su propia cabeza. No le gusta trabajar. Se fija en las cosas de los demás. Su ángel de la guarda pelea con usted. Le ha dado dinero y usted no ha correspondido. No seas envidioso. La persona es violenta. No porfíes. No seas curioso. No trates de enterarte de la vida ajena. Controla tu carácter y trata de no incomodarte, pues por una incomodidad encontrarás la muerte. Puede quedarte ciego por curioso. Líos de amores donde existe una persona de un sexo y tres del otro. Eres desobediente, temerario, orgulloso y ostentoso. Eres muy impaciente. Mal visto en el seno familiar. Tus gestos y manera de ser enferman a los que están a tu alrededor. Un sentimiento grande con alguien de tu familia. Persona con el camino trastornado. Guerra oculta. Tus cosas están en el aire. Una discriminación para perjudicarte. Proteges a alguien que es tu enemigo. Te han echado maldiciones y tú a la vez eres maldiciente, le van a alcanzar las que le echan a usted. Le levantan falsos testimonios. Su casa está llena de malas influencias, múdese de donde vive. Puede haber allí algo de muerto enterrado. Una suerte que no acaba de llegar. Cuando se mude, dele calor a su casa para que la suerte venga. Dice Obatalá que usted siempre está en la calle. Tenga su casa limpia y no tenga bultos debajo de su cama. Cuídese de robos. Habla de pérdidas y no se sabe cuándo vienen. Habla de hijos o familiares imperfectos. Anuncia padecimientos del vientre, aunque nunca los haya tenido antes. Habla de operación. Marca chequeo médico completo. Ruéguele a Oshún. Ruéguese su Eledá. No ponga oídos a chismes. Usted no ha encontrado en la vida quien le atienda. No entre en faltas con sus mayores. Contemple a sus antepasados. Haga misas.

SI TRAE IKÚ

No se desee la muerte, pues la sepultura está abierta. Anuncia, proximidad de muerte, tumba abierta. Muerte a través de operación o incomodidad.

SI TRAE ANO

Huesos, tumores, enfermedades raras. Retención de regla.

Süyer: Ofún Mafún Yela Kimafún Ekú Dimafún Eyé Kimafún Tale Tale Elese Ora FuFiledí EmaleDidé Ledi Arayé Kolé Panipú.

CONSEJOS PARA EL QUE REGISTRA

Se toca la barriga y se sopla para afuera. Hablan los Eshus de la calle. Hay que recibir Elegba, Iroko, Nana Burukú, Dadá, Oyá, Orúnmila y Bromú.

Cuando sale este Oddun, se hace Asara Ekó. Todos toman un poco, y el resto se pone al pie de Elegba y de Obatalá. Por la noche, se bota para la calle diciendo tres veces “Batiosodde”. Si sale Ofún Melli (10-10) o varias veces en la consulta, se riega el Asara Eko por toda la casa y se bota a las doce de la noche.

OFUN (10) nace de OSA (9)

Hablan en este oddun: Obatalá, Oduduwa, Osain, Yewá, Eggun, Oyá, Oshanlá, Dadá, Iroko, Nana Burukú, Elegba, Oshún, Obaluaye, y nace Orúnmila.

REFRANES Y CONSEJOS DE OFÚN Y TODOS SUS OMOLUOS

  • 10-1 Marca enfermedades. (VER SIGNO) 
  • 10-2 Mujer debe recibir kofá en este Oddun. Hágase usted Ebó antes de hacérselo a la persona. (VER SIGNO) 
  • 10-3 Maldecido desde el vientre de la madre. El que imita, fracasa. Pacto de Ogún y Orishaoko. Mira para delante y no para atrás. (VER SIGNO) 
  • 10-4 Impotencia. Tragedia por celos. Tragedia con hermanos. No altere sus costumbres. Maferefún Eggun y Yemayá. Hay una entidad espiritual que es elevada la cual hay que atender. (VER SIGNO) 
  • 10-5 El muerto lo aparta de la Ocha. Arikú Banbaya. Problema grande, si es de salud, puede ser maligno. Usted quiere acabar sin haber empezado. No se siente en la puerta de su casa. Deuda con el muerto. (VER SIGNO) 
  • 10-6 Oddun de la preñez. Problemas matrimoniales. Tenga más fundamento en sus asuntos. No diga sus secretos a nadie. No sea franco, pues le puede costar la vida. (VER SIGNO) 
  • 10-7 Abandono. Pérdida de posición al nacer. Matrimonio en Iglesia. El que mucho abarca, poco aprieta. (VER SIGNO) 
  • 10-8 Disgusto de dos hermanos y peligro de muerte. No le falte a los viejos o le alcanzará una maldición. (VER SIGNO) 
  • 10-9 El mono no se fía ni de su misma cola. Vístase usted antes de vestir a los demás. Donde nace la codicia y el dinero. Retención de regla. Aunco a Oshún a la carrera. (VER SIGNO) 
  • 10-10 El que juega pierde el dinero y la casa. Pacto de la muerte con su ahijado el médico. Curandero. Aquí habla la nada. Desobediencia con la Ocha. Avaricia. Se puede perder la vida por avaricioso. (VER SIGNO) 
  • 10-11 Lo barato sale caro. Hijo de Obatalá. (VER SIGNO) 
  • 10-12 Los borrachos no saben lo que hacen cuando no les conviene. El mal que vayas a hacer recaerá en tu hijo. Habla de malos sentimientos. No comas melón. (VER SIGNO) 
  • 10-13 Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Donde, por descuido, casi entierran a la persona por equivocación. (VER SIGNO) 
  • 10-14 Lo que se te opone tienes que enfrentarlo y vencerlo para que aumentes tu poder, si lo destruyes no te estorba, pero rebaja tu prestigio. (VER SIGNO) 
  • 10-15 No uses leña si no sabes de qué árbol viene. (VER SIGNO) 
  • 10-16 El mal siempre ocupa un lugar en cualquier parte del mundo. No hagas el mal. Si sabes dos, enseña uno. Si sabes uno, enseña la mitad. (VER SIGNO) 
  • 10-17 Del mal agradecido no esperes bien. Ten en cuenta al que te envidia.

Cuide su cerebro y vista. Embarazo problemático o problemas internos en la mujer. Enfermedades del vientre y barriga. Calambres debido a comidas prohibidas. Dolores de barriga. Cólicos. Dolores musculares, infarto o congestión debido a una incomodidad acabada de comer. Granomalo o tumor en el vientre o intestinos. Inflamaciones de las vísceras. Su sangre no está bien. Chequeo médico.

OSOBO EN GENERAL

Usted está apurado y enfermo. Presagia cama por largo tiempo. Cuídese de sufrimientos, puede morir o volverse loco. La persona no duerme bien. Usted carece de salud. Bien por fuera pero el malestá adentro. Cuide lo que come y nunca se incomode acabado de comer. Pérdida de cabeza por enfermedad. Grandes trabajos que usted ha pasado proporcionados por sus amigos y familiares. Atraso económico donde se debe hasta la renta. Su suerte no es buena ahora. No juegue. Le están haciendo daño para perjudicarle. A usted le falta la comida y quien se la da se la saca después. Crisis económica bastante apretada. Su camino está trocado. Hombre haga Ebó al pie de Oshún para que su mujer no se le vaya. Haga Ebó para evitar que una hija sea perjudicada en su propia casa o se vaya de esta.

EBOSES

  • Asara Ekó para arriba de los guerreros.
  • Quince baños de hierbas distintas.
  • Darle de comer a Oshún.
  • Ebbó al pie de Obatalá con frutas o eyelé.
  • Vestirse de blanco por diez días.
  • Ebó con Efún.

PROHIBICIONES EN OSOBO

No fume ni tome bebidas alcohólicas. No coma mondongo, boniato, maní ni frijoles blancos. No coma frutas arenosas. No coja luna ni se moje cuando llueva. No tenga hoyos ni botellas destapadas. No abra sus puertas después que se acueste. No se levante a contestar la puerta cuando este comiendo. No vaya a velorios ni a ver enfermos, sobre todo si está de gravedad. Vístase usted y su cama de blanco. No hiera a nadie con armas. No discuta con hijos de Ofún. No pase por debajo de escaleras. No recoja a nadie en su casa y mucho menos mujer o niña.

Cuando sale esta letra, si viene Iré, se echan el diloggun en agua y se bota el agua para la calle. Se le pone Asara Ekó a Elegba. Si viene Osobo, se hace Asara Ekó con Ekú, Epó y Ellá y también se hacen tres pequeños paquetes con Aguaddó, Ekú, Epó y Ellá y se limpia a todo el mundo y se botan después de ponérselos a Elegba un rato.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...

Signos de IFA

LOS SIGNOS DE IFÁ: UN VISTAZO PROFUNDO A LA ADIVINACIÓN YORUBA Dentro de la rica tradición yoruba, los signos de Ifá ocupan un lugar central...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías