Obara Kana

OBARA KANA (OBARA OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Kana Olodafun Orunla Oñi Pate Ki Kodapa Eshu Ifá Elegbara Latomi Atele Awo Ati Iwe Ese Nitasi Adifafun Obara Binirogun Unbati La Yela Ibeneku Osun Ishu, Awado, Akuko, Elebo. Ifá Ni Kaferefun Shangó Ati Oyá.

DICE IFÁ OBARA KANA

  • Que ud. Siempre está diciendo que lo mismo le da vivir que morir cuando se ve que no tiene dinero, y dice su Ángel que el capricho es su perdición.
  • Ud. Tiene veces que quiere fabricar el dinero.
  • No se moje con agua de lluvia, que se va a enfermar, ni se pare en la esquina que le van a dar un golpe por la espalda; haga por evitar esa tragedia.
  • Hay una persona que se va a morir en un día que está nublado.
  • No se vaya para la casa de su padrino, porque el mal será para ud.
  • Oiga los consejos para que no vaya a caer preso.
  • Ud. Tiene dos amigos que están al caer presos y ellos tienen que coger Ifá.
  • A ud. Le deben un dinero.
  • Ud. Tiene que hacer Santo dele de comer al Ángel de su Guarda.
  • Ud. Dice que ud. Siempre ha hecho lo que ha querido y eso no es así.
  • Agárrese de su Ángel, porque a ud. Lo van a mandar a buscar de un lugar para probarlo.
  • Shangó va a cobrar su deuda.
  • Ud. Tiene familia en el campo; ellos tienen dinero.
  • A ud. Le tienen mucha envidia, siga siendo desconfiado, pero no con todo el mundo.
  • Hay tres personas porfiando con ud.
  • Esa persona que se va a morir y procura aceptar con lo que quiere esa persona que lo ha de llamar para probarlo; ud. Caerá preso.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Que el amor de madre es ciego.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ifá de maldición.
  • Cuando se ve este Ifá, puede haber una gran mortalidad en la ciudad originada por un fenómeno de la naturaleza o motivada por un gran percance.
  • Una persona de gobierno se puede ver muy grave.
  • El capricho es la perdición de todos.
  • Este es el Ifá del cargo, donde se probaban las habilidades de cada cual.
  • Habla de desobediencia.
  • Aquí el hijo de Orunla se perdió.
  • Por este Ifá su dueño para salvar su leri tiene que darle un ebbo a Shangó.
  • Por este Ifá los hijos de Shangó pagan con sus vidas las faltas que cometen con él.
  • Cuando sale este Ifá en awofakan se mira bien para hacerle Ifá a la persona y si es hijo de Shangó no se le hace Ifá,porque Shangó está enamorado de esta persona.
  • Cuando esta letra sale en atefa (haciendo Ifá) el ahijado puede darle un abo al Shangó de su padrino, la leri de ese abo después que se seque bien se forra con ileke de Shangó y con 18 dilOgunes.
  • El ahijado tiene que consagrarle a su Shangó una awofaka que pondrá al lado de Shangó en un tablerito pequeño que debe también consagrarle. Al tablerito se le pinta de derecha a izquierda Oshe Tura, Obara Kana y Otura She y vive sobre una banquetica al lado de Shangó. Sobre este tablerito se pone un oduara, la leri del abo que se le dio al Shangó de su padrino y adornada como se explicó y la awofaka y un irofa para saludar a Shangó todos los dias.
  • Cuando reciba pinado, lo forra en ileke de Obatalá, Elegbara, Shangó, de Oggún y de Orunla. Nunca lo puede usar y vive sobre la leri del abo antes indicado el awo debe de tener una tinajita al lado de Elegbara llena de monedas y nunca le puede faltar el ñame a Orunla.
  • Aquí Shangó fue vendado e introducido en un cuarto y no sabiendo que cosa hacer ni lo que quería, se puso a buscar a tientas y cogió un ada y acabó.
  • Aquí es donde la persona no sabe lo que quiere, ni lo que va a hacer.
  • Se toca la pandereta a Shangó pidiendo la destrucción del enemigo.
  • Se hace ebbo con el dinero que tiene guardado la persona para que recupere la salud.
  •  Kaferefun Oyá que destruye a todos los arayes.
  • El dinero del registro y de las obras se unta en epo y se le pone a Obatalá 16 días para que este lo limpie.
  • Para quitarse la maldición la persona prepara una gorra blanca y roja a la que se le da un pollo con Elegbara y se prepara omiero con ocho ewe, que son : shewerekuekue, aberikunlo y las otras seis que determine Orunla. Después el cuerpo del pollo se mete dentro de la gorra con las hierbas trituradas del omiero, oku, eya, epo, awado, ono, otí y se manda a la manigua. La persona se baña con el omiero.
  • Cuando se ve este Ifá puede haber una gran mortalidad en la ciudad, originada por un fenómeno de la naturaleza o motivado por un gran percance.

EWE DEL SIGNO:

Canistel, algarrobo, palo ramón, hierba bruja.

OBRAS DE OBARA KANA.

PARA LA DESTRUCCIÓN DE LOS ENEMIGOS: Se le toca pandereta a Shangó.

PARA RECUPERAR LA SALUD: Se hace ebbo con dinero guardado por la persona.

EBBO: Tres clavos, akuko, maceta y el gallo. Después se le da a Shangó y a Eshu, $7.35.

EBBO: Akuko, crin de caballo, la ropa que tiene puesta, ocho eyele, eku, eya, $6.30.

EBBO: Akuko, jutia, pescado, owo mefa tonti efa.

EBBO: Tres canastas, un machete, akuko, epo.

EBBO: Dos akuko, una adie, ishu, awado, si habla mal.

EBBO: Akuko, eyele meyi, eku, ella, epo, yarako. Lo llevara el interesado y Eshu lo acompañará como acompañó a Orunla. Después se darán las dos eyele a Shangó.

EBBO: Akuko, adie, eyele meyi, tierra, raíz y palo de una mata caída, adeyarako, cadena, owo la meyi.

NOTA: si el aleyo es blanco cuidado con hacerle la rogación porque le puede traer problemas de justicia.

PARA QUITARSE LA MALDICIÓN: Un akuko para Elegba y se prepara un omiero con ocho ewes (se preguntan) para que se bañe. El pollo se mete en el gorro con las hierbas trituradas, eku, ella, epo, awado, oñí, otí y se manda a la manigua. La persona se baña con el omiero.

OBRA: Se le dan dos adie a Oyá y se llevan al cementerio. A las cuatro de la mañana se le da una adie a Shangó con jío jío en la esquina; además usar gorro azul y blanco.

PARA VENCER UNA GUERRA DURA: Se preparan nueve reguiletes de distintos colores, se le ponen a Oyá y se le dan dos adie pupúa y los nueve reguiletes se cuelgan en
distintos lugares de la casa donde los bata el aire.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oni Meleku Maku Oni Melele Adifafun Tinle Ana Eschinle Orubo Bimolaku Maku Bimelacu Mala Adifafun Shangó Añale Afiedine Melle Egu Meta.

REFRANES:

1.- El capricho es la perdición de todos.
2.- Muerte por traición.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA KANA.

1.- CUANDO SHANGÓ EMPEZÓ A TOCAR SU PANDERETA.

EBBO: akuko, maceta; el gallo después se le da a Shango y a Eshu, $7.35.

PATAKIN:
Por este Ifá es cuando Shangó se fue a una tierra donde habían muchos disgustos y principalmente con él. En donde Shangó empezó a tocar su pandereta sono bata. Y cuando la gente de la ciudad estaba bailando muy contenta empezaron a caer rayos y perecieron muchísimo de ellos.

NOTA: A ud. Le tienen mucha envidia pero no le vencerán.

2.- EL EBBO DEL REY.


EBBO: Todo el dinero que tenga la persona.

PATAKIN:
Orunla mandó al rey a que hiciera ebbo con todo el dinero que tuviera guardado para que no se fuera a enfermar y que después había que ver que se hacía con todo ese dinero, el rey no quiso hacer caso y no hizo el ebbo porque él no quería que su dinero saliera para ser regalado, entonces Orunla le dijo: Iboru Iboya Iboshishe y al poco tiempo el rey se enfermó muy grave y ningún médico atinaba con la enfermedad, en eso el rey se acuerda y manda a llamar a Orunla y Orunla mandó a bajar todo el dinero e hizo ebbo y cada criado a medida que le iban dando un puñado de dinero se iba echándole maldiciones y así se puso bien.

3.- LOS ENEMIGOS DE ORUNLA.


EBBO: 3 canastas, un machete, akuko, epo.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunla tenía muchos enemigos y a pesar de cumplir con todos los Santos, cada vez se encontraba en peores condiciones porque le salían cada vez más enemigos. A pesar de que los Santos atajaban a algunos, aparecían el doble. Fue entonces cuando Yansa se ofreció para hacerse cargo de la guerra, explicando que ella trabajaba de manera diferente a los demás Santos.

Mandó a Orunla a hacer ebbo con dos canastas y una guadaña. Después de que Yansa venciera en la guerra, le dijo a Orunla que debía darle dos gallinas. Al día siguiente, Orunla vio el gran desastre que Oyá había causado en la calle y le dijo que eso no era lo que él deseaba. Yansa le respondió que esa era la única manera de acabar con sus enemigos, ya que todos los demás Santos habían ofrecido y, a su vista, no habían cumplido.

4.- AQUÍ NACIÓ QUE EL AMOR DE MADRE ES CIEGO.


REZO: Obara Kana Oyo More Le Inle Abiodun Ominifa Shangó Que Kondifa Wowifo Omo Iña Awo Obara Kete Bofun Oriniboshe Iyansa Ori Opa Omo Ifá Guanbeye Unioloshe Legua Awo Orisoñi Ewe Odundun. Adifafun Epo Owo Iña Ota Oraban Iku Owo Toeo Obara Okapan Analo Un Oya Lodafun Shangó.

EBBO: akuko, jío jío meta, adie fun fun meyi, adie dun dun atintan erita merin, asho arobolo, ewe dun dun, ewe orisoñi, eku, eya, awado, otí, oñí, obi opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Oyomorele vivía Abiodun, un hijo de Shangó y Oyá que era considerado un profeta y tenía mucho dinero. Un día, su padre Shangó fue a visitarlo y le dijo que debía hacer ebbo con todo su dinero en la casa de Orunla para limpiarlo y alejar lo malo que pudiera venir. Sin embargo, Abiodun no le hizo caso a su padre y sus enemigos lo mataron preparándole un ogun.

Tras la muerte de Abiodun, la tierra se desorganizó y Oyá, al ver a su hijo muerto, se enfureció y comenzó a matar a todas las personas de la tierra Oyo Morele, incluyendo a los inocentes. Las personas de la tierra vivían preocupadas y escondiéndose de la furia de Oyá.

Elegba, al ver lo que estaba sucediendo, decidió ir a ver a Orunla para buscar una solución. Mientras iba en camino, cantaba: «Obara Ikate Owo Ifá Dari Eko Olofin Shangó Ifá Bayana Kako Toriboshe Tori No Olofin Shangó Ifá Bayana Kako» y llegó hasta Awo Obara Ikate, el awo de confianza de Shangó en aquella tierra. Awo Obara Ikate, al ver a Elegba, se dio cuenta de que algo sucedía en la tierra de Oyomorele y decidió buscar a Shangó para intentar aplacar a Oyá, quien se había dejado llevar por su amor de madre y no veía el error de su hijo, cuyo capricho lo había llevado a la perdición.

Cuando llego Elegba le dijo: para ir a esa tierra hay que taparse la leri con asho de Yemayá, para que Shangó no nos vaya a matar, entonces Orunla y Elegba se pusieron en camino con una fila de Arolodo, para la tierra de Eyo Morele e iban cantando: “Oyo Inle kaye Shangó omo orisha Agba kile Shangó yekun”. Entonces eran las 4 de la mañana y por el camino encontraron Awo Orisoñi (artemisa) y Orunla y Elegba cogieron el awo y se lo pusieron en el leri. Entonces se apareció Shangó y Orunla lo llamó y entonces puso a comer adie meyi con Orunla y éste cantaba: «Adie Kere Kere Oyu Maimai Adie Lamiwe Adie Dun Dun Inaa Tutu Ni Shangó».

Entonces después que comió cubrió a Shangó con awo dun dun y qeo oriseñi entonces Elegba y Orunla le hablaron, a Shangó de lo que pasaba en la tierra de Apo Morele después de la muerte de Abiodun. Entonces Shangó le dijo a Awo Obara Ikete, mi hijo murió por caprichos y no oírme y Oyá no ha querido reconocer esto, porque solo piensa como madre, ya voy a resolver eso y entonces salió al camino con Elegba y Orunla a buscar a Oyá en la tierra Eyo Morele y ellos llevaban adie meyi pupúa y bogbo tenuyen e iban cantando: «Oyá Balere Elere Oyá Morele Inle Lese Eggun Ono Abiodun Eni Sokun Adie Yale Shangó». Donde se encontraron con la casa de Oyá, entonces Shangó le dijo a Elegba, llama a tu madre y Elegba cogió una vaina de framboyan y junto con Orunla empezó a llamarla. «Oyá Tonti La Aroay Ba Unloro Oyeun Iyanigo Lanosi Oyá Ale Erure».

Entonces Oyá se echó a llorar y le vino el entendimiento y dijo: he actuado duro y me he dejado llevar por mi amor de madre y he cometido injusticias. Entonces Awo Obara Ikate se abrazó con Oyá y le dijo: «Oyá hay que limpiar esta tierra y para eso hay que coger todo el awo que tenía Abiodun y untarle opolopo epo y que Shangó se lo lleve para su tierra y así más nunca la desgracia llegará a la tierra Oyo Morele». Entonces Shangó cogió todo el owo, le echo opolopo y omi lo envolvió y lo metió en su saco debajo de otra y se puso a cantar: “Owo Epo Mayereo Owo Epo Mayereo Kobalokun Ota”

Entonces le echó oni. Owo kilotu Shangó Owo ero eru Owi kolofun Shangó osakoso Desde entonces más nunca la desgracia y la maldición llegaron a esa tierra.

5.- LOS DOS OMO DE SHANGÓ.

REZO: Oni Molekun Awo Morde Eni Shangó Meyi Oni Molele Adifafun Tinle Ano Koshide Igbodun Ifá Erin Oke Lopa Bogbo Omode Onifa Kafere Fun Shangó, Oggún, Elegba.

EBBO: agbo, un cuchillo, dos acuco, un apoti, bogbo tenuyen, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Shangó tenía dos hijos, que a su vez eran ahijados de Oggún, por lo que Shangó y Oggún eran compadres. Uno de los hijos tenía facultades adivinatorias de palabras y el otro era un negociante millonario. Shangó no quería que sus hijos hicieran Ifá, pues no lo necesitaban, ya que Shangó y Oggún les daban todo lo que necesitaban. Un día que Oggún y Shangó salieron para la tierra de Yoggo, su hijo Molekun, que era clarividente, fue a casa de Orunla, quien le dijo que tenía que hacer Ifá.

Molekun no le dijo a Orunla lo que su padre le había dicho, y finalmente hizo Ifá. Cuando Shangó se enteró, se puso furioso y volvió a Ife para castigar a su hijo, pero Orunla le dijo: «Tu hijo Molekun Awo es clarividente y tiene el Ashe de Orun, por eso se le hizo Ifá». Shangó comprendió las razones y acató la decisión de Orunla. Shangó y Oggún tenían que preparar un viaje con Orunla para la tierra de Akuleku, y su otro hijo Molele millonario, que quería hacer Ifá también, aprovechó la ausencia de sus mayores para solicitar a su hermano Molekun Awo que le hiciera Ifá. Éste le dijo que estaba bien, pero que no tenía cuchillo porque solo tenía tres meses de itasi mimo Ifá. Entonces, Molele le dijo: «Ofrenda opolopo awo a los Babalawos para que te lo den, y así me haces Ifá».

Molekun Awo buscó la cofradía de Awoses de ese pueblo y, mediante soborno del owo de su hermano, consiguió que le dieran un cuchillo para hacer Ifá. Después de 7 días, le hicieron Ifá a Molele. Sin embargo, Elegba avisó a Orunla, Shangó y Oggún de lo que estaba sucediendo. Shangó se enfureció con sus hijos y Orunla se avergonzó del comportamiento de su omofa y le dijo a Oggún: «déjame a mí, que yo lo voy a castigar».

Volviéndose en Erin Oke Ayanaku, Orunla partió rápidamente hacia la tierra de Molekun Awo. Entrando con una terrible furia en el pueblo, se dirigió a la casa de este. En ese momento, era Ita y el Odun que trajo Molele Awo fue Obara Kana, el cual marcaba abo para Shangó para la salvación del leri.

El elefante entró en la casa arrasándolo todo. Los Awoses, al ver esto, huyeron despavoridos y cuando Orin Oke llegó dentro del Igbodun, solo quedaban los hijos desobedientes de Shangó, a los cuales aplastó furiosamente Erin Oke, cobrando con sus vidas la falta de respeto a su padre Shangó. Todos los demás Awoses le dieron Awo a Shangó y le pidieron perdón. Orunla, Shangó y Oggún se reunieron con los Awoses y les indicaron que el «pinaldo» no se debe entregar al Awo antes de que transcurra un Oddun del iyasi mimo Ifá, quedando establecida esta ley en la tierra de Ifá.

SECRETO DE AWO:

Cuando esta letra haciendo Ifá el awo le un abo a Shangó del padrino y la leri de este abo después que se seque bien se forra con ileke de Shangó y 18 dilogunes, entonces el ahijado a su Shangó le consagra una awofaka que debe al lado de Shangó sobre un tablero pequeño que debe consagrar este, se pone sobre una banquetica al tablero se pintan estos siguientes Oddun:

  • + +
    I i o i i i
    · o o o o o
    I i o o i i
    · i i o i o

Sobre este tablero se pone Oduara, la leri de abo adornada como dijimos, y la awofaka. Además cuando reciba pinaldo con esto no mate al awo, forre el mango con ileke de Obatalá, Eleggua, Shangó, Oggún y Orunla, y se coloca sobre la leri de abo, además le pone un irofa con este saluda a Shangó todos los días. A Oggún se le pone todos los días saraeko.

Cuando sale este Ifá en awofaka se mira bien para hacerle Ifá a la persona y si es hijo de Shangó no se le hace Ifá pues Shangó vive enamorada de esta cabeza.

6.- EL IFÁ DEL MAESTRO ADIVINADOR.

PATAKIN:

En este camino, Olofin tenía tres hijos a los que estaba enseñando los estudios de Ifa por un período de cinco años. Sucedió que al llegar al tercer año, los hijos le dijeron a Olofin que no querían aprender más, pues creían que lo que habían aprendido era suficiente y que se irían a trabajar por su cuenta. Olofin les respondió que no sabían nada, y que lo que habían aprendido en tres años no les serviría para nada, ni siquiera para poder comer, y por eso debían cursar los cinco años completos para evitar cualquier problema en el futuro.

Los hijos se obstinaron y le dijeron que sabían lo suficiente y que se irían a trabajar por el mundo. Entonces, Olofin les entregó sus libros y plumas de estudio y los despidió. Al cabo de un año, los hijos regresaron a casa de Olofin muy perdidos y hambrientos, y le dijeron que deseaban cursar los dos años restantes. Pero Olofin les respondió que ya no había lugar para ellos allí, y que con lo que sabían les bastaba para vivir. Los hijos se marcharon y continuaron sufriendo penurias por el resto de sus vidas.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías