Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES.

HISTORIA DE OGGÚN. ¿QUIÉN ES?

Oggún, en torno al cual se han elaborado tantas historias distintas, tiene una misión muy importante en la religión Yoruba, porque es el Ochogun de todos los Orishas, es decir, el encargado de darles de comer. Con el cuchillo se realiza el sacrificio, lo que no es otra cosa que la representación de Oggún en el Santo. Es decir, la sangre que llena las soperas de los demás Orishas primero pasa por Oggún, antes de que el Santo que está comiendo.

La misión de este Santo es guerrear por todos nosotros en la religión y en la vida, ya que cometió una falta muy grave al abusar de su madre (Yembo). Esto hizo que Obatalá tratara de maldecirlos, pero él no le dio tiempo y se maldijo a sí mismo. La maldición fue no dormir de día ni de noche hasta que el mundo sea mundo. Él considera que todas las mujeres, incluyendo a su madre, son iguales.

Oggún es brujo y guerrero, como Shangó, y lo demuestra en las guerras. Nace de la entraña de la tierra, ya que él es el hierro y este también nace ahí. La palabra Oggún significa guerra y destrucción, pero también medicina y espíritu de lo bueno y lo malo. Es un Orisha de ile Ocu y tiene mucho que ver con los Eggún (espíritus). Le gusta todo lo relacionado con los Muertos y la hechicería.

Es indispensable para todos los demás Orishas, ya que es el encargado de darles de comer. Su esposa es Oya, por ganar el amor de ella luchó contra Shangó. Tuvo amores con Yemayá, a la que enseñó el arte del amor. El motivo por el cual él considera que todas las mujeres son iguales es porque Yemayá es su madre en su camino de Yenbó. En la tierra vive con Ochosi, por mandato de Obatalá, al lado de la puerta del ile, para que nada malo entre en la casa.

Siendo el dueño del hierro, tiene una de las misiones más importantes dentro de la religión Yoruba: ser el ochoggún de todos los Orishas, el encargado de darles de comer los animales cazados por Oshosi. En efecto, con el cuchillo de Oggún se sacrifican todos los animales de cuatro patas, por lo que esta herramienta ha pasado a ser la representación más importante de Oggún. La sangre que llena la sopera de otros Orishas primero pasa por Oggún. Su misión es guerrear por todos nosotros, tanto en la religión como en la vida terrena.

Oggún es brujo y al igual que Shangó, lo demuestra en las guerras. El sonido del nombre de Oggún es un mantra, significa guerra y destrucción, pero también medicina y espíritu de lo bueno y lo malo. Es un Orisha de la casa de los muertos y tiene mucho que ver con ellos, ya que lidia con ellos y le gusta la hechicería. Vive en la tierra de Oshosi por mandato de Obatalá, al lado de la puerta para que no penetre nada malo.

Oggún, Orisha mayor, es, al igual que Shangó y Elegguá, violento y astuto. Es el rey dueño de los minerales, la montaña y las herramientas, patrón de los herreros, mecánicos, ingenieros, químicos y de los soldados. Es el Dios de los minerales y las montañas. Oggún es hermano de Changó y Elegguá y procede de la ciudad de Ilesha.

Una vez que el creyente ha recibido el cuchillo de Oggún (Pinaldo), el caracol y el cuchillo de Oggún, está autorizado para sacrificar los animales en las ceremonias. Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y conoce todos sus secretos. Domina los misterios del monte como un brujo, pero también simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario comedor de animales domésticos, viandas y frutos. Su proyección es la de un espíritu bueno y malo que provoca la guerra y la destrucción, pero que también ampara la medicina.

En regla de Ocha habla en el diloggun habla por Oggundá (letra mayor). Está considerado una de las personificaciones más antiguas de los Yoruba.

CARACTERÍSTICAS DE OGGÚN.

  • Color: Negro y verde y a veces morado.
  • Día: Martes, Miércoles y los días 4 de cada mes
  • Padres: Obbatalá y Yemayá Yemmú.
  • Saludo: MAFEREFÚN OGGÚN AGUANILLE AERERE.
  • Símbolo: Cuchillo yunque
  • Número: 3 y el 7 en combinación

ANIMALES QUE COME.

Sangre y plumas de Gallos Rojos o Blancos. Carneros y todos los de cuatro patas. A veces se le sacrifican toros.

HIERBAS

Campana morada, Zarzaparrilla, rompe zaragüey macho y hembra, caldo santo, rabo de piedra, uña de gata, bibijagüa, Guao, guanabina, Guamao, palo bomba, Pimienta negra y roja, hierba hedionda, almácigo, escandón, higuereta, Roble (las hojas nada más), Picha de gato, Jiquí, aguacate, algarrobo, almácigo, atiponlá, almendra, ceiba, dormidera, hierba de sangre, caña santa, galán de noche, mora, pegojo, huevo de gallo, anamú, romerillo, albahaca morada, palo manajú, ébano, cajuela, calalú, camagua, camarón, carbonera, abrojo amarillo, ácana, aguacate blanco, aguinaldo morado, ají chileno, cardón, cayumbo, ají de China, ají guaguao, arabo, árbol de piedra, árbol del cuerno, aroma, ayúa, bejuco moro, bejuco garañón, bejuco guaco, bejuco sabanero, bejuco San Pedro, caimitillo, comecaña, cuabilla, cuabarí, frescura, frijolillo, jengibre, grajo, granada, guano, guayaba, guisaso de caballo, jagüey, jocuma, maíz, mano pilón, maravilla, mastuerzo, muralla, palo amargo, palo bronco,  palo cabo, palo cochino, palo guitarra, palo rompe hueso, pata de gallina, pendejera, pimienta china, piñón de botija, quiebra hacha, siempreviva, tabaco, verdolaga, yerba diez del día, yerba fina, yuca, zarza blanca, higuereta y ciruela.

COMO SE ATIENDE A OGGÚN

Oggún vive junto a Eleguá y comparte la misma vela y muchas de las ofrendas. Además, se le sopla aguardiente y se le ofrece humo de tabaco. Las herramientas son frotadas o lubricadas con manteca de corojo mientras se le pide. Las herramientas se mantienen en posición vertical, ya que, por ejemplo, un martillo debe ser levantado a cierta altura para poder ser utilizado, pero no debe tener demasiada grasa (corojo) para evitar resbalones y garantizar su eficacia. Es importante recordar que se debe agregar corojo con moderación, y no se le ofrece miel porque Ogún no es un «Guerrero Dulce».

A este santo se le pueden ofrecer aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña, melón y una jícara con agua sobre Ogún para refrescarlo. Las ofrendas tienen una duración de 7 a 21 días, luego se desechan.

SINCRETISMO.

San Pablo, San Pedro, San Juan Bautista, San Jorge, San Miguel Arcángel.

SOPERA

Actualmente, el más usado es la freidera idéntica a la de Elegguá, es decir una pequeña cazuela de barro, aunque tradicionalmente es un caldero de hierro, de tres patas. En los casos en que se reciba Oggún de fundamento, siempre irá en un recipiente de hierro.

ATRIBUTOS

En general se le atribuyen todos los instrumentos de trabajo y armas hechos de hierro: machetes, palas, picos, martillos, mazos, yunques, azadones, rastrillos, brocas, hoz, guadaña, serrucho, clavo, cuchillo, y lanza, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones, etc.

COLLARES

De cuentas verdes y negras alternas o con siete cuentas marrón claro. En algunos casos, esto se establece según la casa de santo. Por ejemplo, en Matanzas, algunas casas lo hacen con cuentas rojas y moradas. En otros tiempos, se usaban colmillos de leopardo y también cuentas moradas. Una vez que se recibe el cuchillo de Oggún (pinaldo), existe autorización para sacrificar animales de cuatro patas. En el caso de los Oriaté (maestros de ceremonias en las fiestas de santo), se les incorporan cauríes. Sus hijos llevan una cadena de metal adornada con 21 piezas de Oggún, y algunos la flecha de Oshosi. Terciada como los mayomberos, llevan el collar de bandera, y los santeros el mazo.

ANIMALES QUE LE PERTENECEN

El perro negro y la culebra.

CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS

Son personas violentas e impulsivas que no perdonan fácilmente las ofensas. Nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas. Son imprevisibles y difíciles de tratar, pero por su franqueza y evidente sinceridad, consiguen que generalmente se olviden sus defectos.

Ropa: puede ser de color morado o verde y negro. Llevan un sombrero de yarey o un gorro aplastado. Además, en el cinto llevan un largo festón de fibras de palma llamado mariwó, que simboliza la protección contra lo malo. También usan una bolsa de piel de tigre o de chivo adornada con muchos caracoles.

Era el encargado de ser la cabeza de familia mientras su padre estuviera ausente, lo que lo afectó negativamente ya que trataba a sus hermanos con despotismo y acosaba sexualmente a su madre.

REZO

OGGÚN A TA RE A GUA BE-BE NI LLE OMO CAILE CO BI, OGGÚN A GUA NI LLE OMO O TOBALE A FE FUN OCHOSI ELQUIVE CA, ALBURE FUN IN YA IRE QUIEN ILLAN IRE QUIEN IDEYO BA NI OKE CUE MI O TO LA YA.
Traducción
Oggún, te entregamos esta ofrenda y rogamos por tu respuesta. Oggún estamos en aflicción, te pedimos que junto a Ochosi ahuyentes el mal, las penas y el dolor. Tuyo es el poder, quita maldiciones y desvía el mal. Tu que vives en el monte, junto a los poderes divinos, llena mi camino de bondad y aparta el mal.

CANTO

MARIWÓ YEYE, MARIWO YEYE O OGGUN ASÓ ALAGBEDE O MO WI MO BO NI MO BO OGGUN ASO ALAGBEDÉ.

Traducción
Moviendo las pencas de palma, moviendo las pencas de palma Se refiere a Oggún el guerrero Yo digo que lo cubre con esto y así seré libre. La ropa de Oggún, el herrero. Hoy lo cubriré con esto y seré libre. La ropa de Oggún, el herrero.

 

PATAKÍ DE OGGÚN

Oggún, el dueño del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los Orishas bajaron a la tierra, fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. En ese momento, vivía en casa de sus padres Obatalá y Yemú, junto a sus hermanos Oshosi, Ozún y Elegguá. Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces intentó violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá. Oggún se las arregló para conseguir su propósito, pero para su desgracia, Obatalá lo sorprendió. Antes de que este pudiera decir nada, Oggún gritó: «Yo mismo me voy a maldecir. Mientras el mundo sea mundo, lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha». Entonces se fue al monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún Orisha que no fuera su hermano Oshosi consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Además de producir hierro, se dedicó a esparcir polvos por todas partes y la tragedia comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oshún se adentró en el monte, lo trajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida.

Oggún siguió trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer polvos y el mundo se tranquilizó. Hay quienes dicen que cuando salió del monte, Oshún lo llevó hasta Olorum, quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es solo un cuento. ¿Qué cadena podía ser más fuerte que la miel de Oshún?

CAMINOS DE OGGÚN

  • Zarabanda: En Palo de Monte.
  • Pungo Dibudi: En regla Kimbisa.
  • Oyo Oggún: Nombre completo de Oggún
  • Oggún Onilé: Campesino, granjero, hacendado.
  • Oggún Valenyé: Labrador
  • Oggún Arere: El forjador del hierro, de los metales y Orisha guerrero.
  • Oggún Odé: Cazador propio del paleolítico superior.
  • Oggún Aguanillé: Dueño de los montes
  • Oggún Alaguedé. Negro montuno, irascible y brutal. Es el camino de Oggún como herrero, se asocia con la forja y la creación de herramientas.
  • Oggún Aroke, Oloko, Olúkoló: El recolector, el campesino, granjero de la agricultura, aldeano campesino.
  • Oggún Echibirikí: Celoso de Changó por el amor de Yemayá, lo ciega la sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra.
  • Oggún Arere: Es el camino guerrero de Oggún, se asocia con la metalurgia y la guerra. Oggún Kobú Kobú: Es el camino de Oggún como cazador, se asocia con la caza y la recolección en el bosque.
  • Oggún Leké Leké: Es el camino de Oggún como dueño de la montaña, se asocia con la minería y la explotación de minerales.
  • Oggún Ode Mata: Es el camino de Oggún como protector de los cazadores, se asocia con la caza y la protección de los animales.
  • Oggún Shibiriki: Es el camino de Oggún como el que corta todo lo malo, se asocia con la purificación y la eliminación de la negatividad.
  • Oggún Afanamule
  • Oggún Ogumbí
  • Oggún Aladá: El que guerrea junto a Yemayá.
  • Oggún Ñako-Ñiko: Matador
  • Oggún Kobú-Kobú Oggún Nike
  • Oggún Toyé Oggún Deí Oggún Laike

OBRAS


PARA SEPARAR CON OGGÚN

MATERIALES

  • Amoníaco
  • Papel Virgen
  • Pimienta negra
  • 5 clavos de Hierro
  • Agua Sucia
  • Vinagre
  • 2 tiras de papel Manila
  • Carbón de piedra
  • 1 vaso

PROCEDIMIENTO
Se escribe en el papel virgen los nombres de las personas que se quieren separar,
uno a un lado del papel y el otro al lado contrario. Se introduce en el vaso junto con el
carbón y el resto de los ingredientes y se pone en alto hasta que esté seco. Luego lo bota
todo en un cruce de camino solitario.


PARA ATRAER CON OGGÚN

MATERIALES

  • Una Cazuela
  • Una piedra imán
  • 4 clavos de herrar
  • Un vaso de vino Seco
  • 9 clavos dulces
  • Un palo de Llamao
  • Un palo amansa guapo
  • Un trozo de Papel Virgen
  • 9 centavos
  • 9 velas verdes
  • Una caja de mechas Aceite de comer

LÁMPARA DE OGGÚN


PROCEDIMIENTO
En el pergamino se escribe 9 veces el nombre de la persona. Este papel se dobla y se coloca en el fondo de la cazuela. Encima se pone la piedra imán, los cuatro clavos de herrar, los nueve clavos dulces, el palo de llamao, y el de amansa guapo, los nueve centavos y el vaso de vino. Se alumbra durante 9 días invocando a Oggún para pedirle que conceda lo pedido. Al noveno día se le saca el vino a la cazuela, se vierte el aceite y se enciende, al pie del santo o en un altar por 49 días una lámpara ofrecida al espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de la persona que se quiere atraer. El vino se riega en la puerta de la casa de la persona a quien se le ha hecho la obra, o en la propia casa, en caso de que quiera atraer a alguien que se está alejando. Al concederse la obra déjelo debajo de un árbol en el monte y hágale una ofrenda a Oggún.

PARA ENARDECER A OGGÚN

  • Taparlo con hojas de Jiquí (Pera bumelifolia)

VENCER CON OGGÚN

MATERIALES

  • Una Botella de aguardiente
  • Un vaso
  • Un palo abre camino
  • Un palo para mí
  • Un palo bejuco de cadena
  • Un palo vencedor
  • 9 granos de pimienta guinea
  • Melado de caña
  • Un trozo de Mecatillo o cinta
  • Miel rosada
  • Un lápiz
  • Papel Virgen

PROCEDIMIENTO
Escriba con el lápiz nueve veces el nombre de la persona que se desea vencer o dominar, o el problema que se desea resolver, en el papel virgen. Ofrezca los palos a Oggún de la siguiente manera: Te ofrezco este palo vencedor para vencer el espíritu vivo, juicio y pensamiento
de XXX, que este palo abre camino abra los pasos de XXX hacia mí, que me llamo YYY (o para que me abra los caminos a mí, YYY, para llegar a XXX) y este palo para mí para que todo sea armonioso y beneficioso, se resuelva el problema ZZZ o pueda vencer a XXX, que este palo de bejuco de cadena ate el espíritu vivo, juicio y pensamiento de XXX parta que se rinda a mis pies. Se juntan los tres palos, se envuelven con el pergamino y se atan con el mecatillo o la cinta. Asíatados los palos báñelos con miel rosada y el melado de caña mientras se dice. Para endulzar el espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Ya endulzados los  palos, se colocan al pie del santo o sobre una repisa en un lugar alto. Al resolver el problema o vencer a la persona, déjelo debajo de un árbol en el monte en un sitio sin lavar. Luego hágale una ofrenda a Oggún.

 

Por todo esto, ¡Maferefun Oggún Aguanilé Arere!

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Categorías