Obara Sa

OBARA SA (OBARA OSA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Obara Sa Kukuto Kuku Adifayoko Kunle Adifayoko Komi Niboguele Aroro Loure Sikota Aikordie, Eyele Meyi Intori Iku Otulebo.

DICE IFÁ OBARA SA

  • Que ud. Tenga cuidado con un escándalo a usted le están desacreditando en todo.
  • En su casa ha habido un robo y el robo ha de aparecer, porque el ladrón está en la misma casa.
  • Allá en su casa hay una persona que tiene los pies reventados, también hay un chiquito enfermo.
  • Tenga cuidado que lo pueden demandar allá en donde ud. Vive por falta de pago.
  • Allá en su casa también hay otra persona que tiene que enmendars.
  • Ud. No se siente bien ni mal.
  • Su mujer se le quiere ir a otro lado con otro hombre.
  • Ud. Ha de pasar un bochorno.
  • Cuando ud. Tenga que correr hágalo con prudencia.
  • Registre el forro del catre.
  • El ladrón es el que tiene los pies reventados.
  • Ud. Tiene que hacer una misa a un muerto.
  • Su hermano chiquito tiene que hacer ebbo.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Eggun merilaye.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Señala escándalo y descrédito en público.
  • Este Ifá manda a que se corra.
  • Aquí nació Eggun Merilaye.
  • Este es el Ifá de la porfía.
  • El ebbo va en ikoko de barro después la entierra en el medio del patio para que le venga la suerte y siempre tiene que tener agua.
  • La persona tiene un Eggun detrás. Averiguar que hay que hacerle.
  • Por este Ifá se cubre a Orunla con asho fun fun y se le da un venado y a Elegbara se le pone una freidera con omí.
  • Para ganar la guerra se pone en el patio una ikoko de barro con omi y se le echan algunas monedas.
  • Irawo ilé, es la hierba garro y aquí la madre de Aggayú (Oroiña) cuando lo parió, lo lavo con omiero de esa hierba, curujey y mamey de Santo Domingo.
  • No se puede descuidar porque sus areyes lo quieren matar.
  • Marca enfermedad de la garganta y del esófago por atragantarse al comer o por ingerir comidas muy calientes que le lesionan el esófago.
  • Orunla le previene que lo van a hacer salir de donde vive o donde trabaja.
  • Registre su casa y en especial su cama, pues le están echando polvos malos.
  • Límpiese con una eyele fun fun y suéltela en una loma.
  • Usted se hace el muerto para ver el entierro que le hacen.
  • Se echa hielo en la puerta para refrescarla.
  • En su casa hubo o habrá un robo y aparecerá el ladrón porque vive o frecuenta su casa.
  • En su casa hay una persona con llagas en los pies, que le pague a Babalu Ayé lo que le debe. También hay un niño enfermo.
  • A usted lo desacreditan en público y en privado.
  • Misa a un Eggun que la está pidiendo.
  • Usted tiene grandes atrasos y para salir adelante tiene que hacer todo lo que Ifá le indique.
  • Se levanta asustado y no duerme bien de noche y cuando se levanta lo hace con ganas de correr.
  • Usted cuando está durmiendo brinca en la cama.
  • Si tienes una hermana menor dele gracias a su Ángel que es muy grande y lo ha ayudado mucho a ud.
  • Okuni: su mujer desea irse de su lado y posiblemente lo haga con otro hombre, porque ud. Le da muy mala vida.
  • Obini: cásese con Orunla, para que lo puedas hacer un hombre.

EWE DEL SIGNO:

Fruta bomba, artemisa, arete.

OBRAS DE OBARA SA.

PARA RESOLVER SITUACIONES: Se pregunta una ikoko de omiero (los ewes se pregunta), se pone debajo de la cama y con los dedos mojados en ese omiero se toca la persona la leri, la ollita, la frente y los brazos llamando a Eggun Merilaye diciendo: que los muertos de todos los awoses me ayuden a mi.

OBRA: Se ponen nueve muñequitos y nueve otas en una una igba, se lavan con omiero en el nombre de pia pidiendo lo que el aleyo desea resolver. Se pone en una igba y se le dan adie meyi pupua junto con Oyá y los nueve palos (todo va dentro del ebbo). El akuko hay que preguntar si es para la sombra o para Oggún. La leri del akuko umbeboro con las de las adie. Las eyele se dan a la tierra o a Aggayú.

OBRA DE OBARA SA:

PARA LA BUENA SUERTE SE LE HACE A AGGAYÚ LA SIGUIENTE OBRA: Una ikoko nueva llana se le echa dentro precipitado, añil, agua de río, oñí. Se le dan tres eyele a esa ikoko junto con Aggayú. Después se le ponen dentro cinco mechas de oricón epo, se encienden y se hace rezo a Aggayú y se levanta. Después que termine se le echa glicerina, amala ila y se tapa con asho pupua y se coloca en el techo de la casa y a los 16 días se baja y se lleva al río.

PARA GANAR UNA GUERRA: Se prepara una ikoko de omiero (los owe se preguntan), se pone debajo de la cama y todos los días se moja el dedo del medio de la mano derecha y se toca la leri, la hoyita, la frente, llamando a los Eggun Merilaye diciendo : “ Que los Egguns de todas las partes del mundo me ayuden a vencer”.

IYEFA DE OBARA SA: Esto es para los shishirikus. Se hace polvo de hoja de chinchona y palo rompe hueso, se mezcla con el yefa y se ruega en el tablero se echa o se sopla en la puerta todos los días.

INSHE OZAIN DE OBARA SA:

Un pedazo de piel de tigre, adan, leri de gavilán, hocico de ekutele, leri de ayapa, de gallito de laguna, de judío, de cotorra, de carpintero, palo carpintero, palo jicotea, tengue, palo ramón, cambia voz, sacu sacu, ewe maravilla, obi, ero, obi kola, piedra mineral, azogue, siete abere, siete atare, siete ota chinas, siete ota de la costa, tierra de las 4 esquinas, de la plaza, de la cárcel. Se entiza con ou dun dun, pupua y fun fun, se forra con la piel de tigre.

EBBO: Una piedra de imán se entierra en un joro joro y se da un akuko giro a Elegba y al ebbo con la piedra de imán en el joro joro.

EBBO: Leri de owunko, ella meyi, frascos, eyele meyi.

EBBO: Akuko, ota, cuero seco de vaca, $4.20.

EBBO: Cazuela, akuko, adie, eyele para quitarle el atraso.

NOTA: El secreto de Ifá para el Babalawo, es poner una cazuela llena de agua en el patio de su casa para siempre.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Kukuqueque Adifalloco Conle Adifalloco Ni Nibo Guele A Roro Louro Sicota Aikordie Eyele Medilogun Etu Eyele Elebo.

REZO: Coferu Olofin Awofi Adifafun Orunla Umbatimlemba Eriloguo Bicu Eyele Le Atana Medilogun Eyele Medilogun Etu Eyele Elebo.

REFRANES:

1.- Está loco o se hace el loco.
2.- Repugnancia por el dulce.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OBARA SA.

1.- LA HIJA DE OBATALÁ.

REZO: Obara Sa Kaferefun Olofun Amofi Adifafun Orunla Umbati Lempa Ori Lomo Biku Eyele Ifani, Kaferefun Elegba.

EBBO: Akuko, adie meye funfun, malaguidi obini okuni, asho fun fun, asho ara, flores, abiti, akofa.

NOTA: Cuando este Ifá viene osorbo, hay que hacer oparaldo.

PATAKIN:

Obatalá tenía una hija muy hermosa que era cortejada por muchos hombres de diferentes tribus. Debido a que estos pretendientes a menudo se reunían en la casa de Obatalá, surgían conflictos entre ellos.

Ante esta situación, Obatalá decidió simular la muerte de su hija para decidir cuál de los pretendientes sería el mejor para ella. La hija de Obatalá aceptó la idea de su padre y este procedió a fingir su funeral con la ayuda de Elegba.

La noticia de la muerte se extendió y los pretendientes llegaron a dar el pésame a Obatalá. La mayoría traía regalos para la hija de Obatalá, pero al enterarse de la muerte, los devolvían. Solo uno de los pretendientes, un hombre que llevaba flores para la hija de Obatalá, decidió colocarlas en su pecho en señal de respeto.

Obatalá, al ver el gesto del hombre, pensó que era el marido adecuado para su hija y le dijo que ella no estaba muerta, sino que vivía y que él sería su marido. Así fue como aquel hombre, por su modestia y buenos sentimientos, se convirtió en el esposo de la hija de Obatalá. To Iban Eshu.

2.- AGGAYÚ EL REY.

REZO: Adifafun Aggayú Shola Shola Kiniba Kinibanaro Okuo E Winiki Soku Iya Loro Ti Bako Mana Mana Olodumare Ukawo Kabie Ayuro Ota Ashoro Ewo Aya Itoro Koluyo Shangó Inle Ni Okenla Aina Oroiña Iyamase Unsoro Soro Ni Elegba Onibode Inle Aina Bede Bede Ni Aggayú Omorisha Alaba Ni Ade Orisha Oshon Atini Shangó Kaferefun Shangó Lodafun Orunla.

EBBO: akuko akara etu opolopo bogbo tenuyen opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó difundía la religión de Osha en todos los pueblos, pero siempre se topaba con una tierra donde los truenos y gases la cubrían y temblaba sin cesar. Él deseaba entrar en esta tierra para predicar la religión, así que visitó a Orunla quien le aconsejó hacer un ebbo en la orilla del río. Shangó siguió las indicaciones de Orunla y al llegar, se encontró con Elegba. Después de saludarse, Elegba le contó que en el valle que seguía había un pueblo donde la gente estaba distraída y el rey se ocultaba, no permitiéndose ser visto.

Shangó no podía creer que un pueblo tuviera un rey desconocido, por lo que decidió buscarlo. Elegba le informó que el rey se refrescaba en el río todas las tardes y que Oshún lo esperaba allí y sabía dónde vivía.

Al caer la tarde, Shangó llegó al río y escuchó un fuerte ruido mientras veía a una mujer correr por la otra orilla. Pronto llegó un hombre muy grande que se sumergió en el agua para liberarse del humo que lo cubría, mientras la mujer lo refrescaba echándole agua en la cabeza. Shangó, que estaba observando todo, comenzó a gritar para llamar su atención y cuando se dieron cuenta de él, le preguntaron qué quería. Shangó respondió que deseaba cruzar el río.

Aggayú, quien era el rey, tomó una palma y la usó como bastón para llevar a Shangó a través del río. Después de cruzarlo, se presentaron y le preguntaron nuevamente a Shangó qué quería. Él respondió que deseaba conocer el pueblo. Shangó fue al pueblo y observó que los habitantes carecían de control mientras Aggayú evitaba acercarse a ellos. Al preguntarle por qué actuaban de esa manera, Aggayú le respondió: «Ven a mi casa y lo sabrás», fue entonces cuando Shangó descubrió que Aggayú vivía en el volcán.

Aggayú quedó sorprendido al ver a Shangó caminando sobre la lava sin quemarse y le preguntó cómo era posible. Shangó le respondió que era el único hijo de Iyamese y que deseaba ayudar a su pueblo, ya que había notado que algunos podían hablar con Aggayú directamente, pero otros se trastornaban al acercarse a él.

Entonces, Aggayú, Shangó y Eshu hicieron un pacto: Shangó y Oshún tendrían el mismo derecho que Aggayú para asentar la cabeza de los hijos de Aggayú, siempre y cuando ellos no pudieran hablar directamente con él.

Para sellar el pacto, Aggayú le sirvió a Shangó akuko, meyi, etu y eyele, y le pintó en la cabeza, debajo de su corona, una línea roja, una blanca y una roja. Luego, Shangó le sirvió a Aggayú etu, akuardo, oka, olele, ekru y aro.

Para que todo el mundo supiera del pacto, cuando el volcán hace erupción, primero sale la candela que representa a Shangó, y después la lava que representa a Aggayú.

TRATADO DE AGGAYÚ DIRECTO:

Lo primero que se hace es estar convencido de que la Eleda de ese Owo, permite que se le haga directo y si dice que si entonces se procede a la maniobra. Se buscan 3 otas, una del río, otra que sea de mineral y otra del medio del monte, en cada uno de esos lugares donde se va a buscar las otas se llevan los correspondientes derechos.

Al río: oshinshin, 5 medios, otí, donde se va a buscar la ota mineral, se lleva: 25 granos de maíz y un poco de dulce, en el monte se lleva un güirito y se le echa dentro otí, oñí, awado, 1 pedazo de carbón de piedra que haya cogido candela en todos estos lugares hay que llamar a Eggun y al Santo que rige en ese lugar y después a Aggayú, después se juntan las otas y se llevan a la desembocadura del río en el mar, cuando la marea está baja y allí se le da una eyele con todos sus ingredientes, awado, oñí, iyo, efun, ori, bogbo tenuyen y luego todo eso se meterá en un joro en el fango de la misma orilla dejando fuera los 3 otases, los van para la casa del padrino o madrina, allí se le da otra eyele a los 3 otases junto con Aggayú de la persona que lo va a hacer, dejándola allí tres días la paloma va para el joro a la orilla del mar, después se echan todas las ceremonias, entonces se espera que faltan 5 días para el asiento y se comienza la ceremonia final que consiste en lo siguiente:

El neófito debe preparar los siguientes ingredientes: un gallo, akara, olele, ekru, pelotas de platano salcochados, vino seco, awado, oñí, 9 itenas, una botella de agua, un coco seco entero, que se romperá contra el suelo después de terminada la ceremonia u obra, aparte hay que llevar 5 pedazos de coco para dar coco a la persona debe ir a ese lugar solo, al lugar de la obra el padrino va antes de realizar la obra con el neófito para enseñarle el lugar y el camino.

Después el ejecutor va primero a esperar allí en el lugar el neófito que tiene que ir solo al lugar con la carga mencionada. Ya en el lugar el ejecutor abre un joro joro en forma de circular de manera que quepan los ingredientes y el neófito recogerá un poco de palo seco (algo fino) de los alrededores con los que el ejecutor encenderá fuego dentro del joro joro. A esa ceremonia hay que llevar el Aggayú del padrino, a Shangó y los tres otases del neóçfito. Se pone a Aggayú a un lado del joro joro a Shangó del otro lado y las tres otases del neófito en el lugar donde lo van a parar. Esto hay que hacerlo frente a una palma pero el neófito se para de espalda al joro joro, al lado de el en la parte derecha del gallo, en el lado izquierdo el coco, estas dos cosas en el suelo.

Se procede a dar coco con su correspondiente moyugbación después de hecho esto se procede a limpiar con el gallo, luego se da eyebale cantando este suyere: (primero) “Ayere Yere Ikú Meni” Y se responde Aina jua: Dándole de comer a Shangó, Aggayú y a Aina después se echa el gallo en la candera se rompe la ropa del neófito y se echa en la candera, después se encierra las nueve velas alrededor del joro en 9 candelaritas pequeñas que se hacen con cepa de plátano. Se viste a neófito con otra ropa que llevara limpia, saliendo de allí sin mirar para atrás.

Esta obra se debe hacer siempre en una palma cerca de un río porque al salir del lugar de la obra se debe ir al río a lavarse las manos también allí se meten las tres otases del neófito con sus herramientas en una lata y con ella se saca agua del río, después se lleva para el lugar donde se va a hacer el Santo. El Oluo le hace el ebbo de entrada y le prende para solo Orisha. Cuando se le va a dar comida a los muertos se pone una cazuela como la de hacer Oro Aggayú con 9 manchas se le da eyerbale de eyele a Oggún y Aina cantándole este suyere: “Guere Guere Imayo Ikuyere”. Se responde lo mismo en esta ceremonia de Oggún se pone también los canderelos de copa de plátano. El Ozain de la cabeza de Aggayú se pinta de arco iris y nada más que se raspa la mitad derecha de la cabeza, el oriate tiene que rogarse con un filila leri de él, de la madrina y la oyugona para no tener problemas en su vida, lleva además Aggayú en la parada 9 pañuelos de colores y el día de ita temprano se le pela la otra mitad de la cabeza y se le vuelve a poner Aggayú en la cabeza.

3.- EL OLOGBO Y EL PESCADO.

PATAKIN:
El ologbo se robó el pescado y se lo estaba comiendo y en eso le preguntaron , se lo tragó entero se atragantó y se enfermo de la garganta.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías