OJUANI MEYI (OJUANI MEJI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ojuani Meyi Baba Orogun Ni Moun Ori Yeko Adifafun Akitifa, Adifafun Aroni, Mama Forosile Akitifa, Adie Sinkena Elebo.
DICE IFÁ OJUANI MEYI.
- Piensas ir a un lugar, pero antes debes hacer una rogación debido a un fuerte contra río que no te deja avanzar. Además, te encontrarás con esa energía en ese lugar.
- En su casa hay alguien con dolor de barriga, ya sea tú mismo o alguien cercano a ti.
- Tienes un amigo que te está haciendo daño. Lo vas a retirar de tres lugares: donde trabajas, donde vives y de tu vida sentimental, ya que tu pareja te abandonará.
- No maldigas ni sientas envidia.
- Agradece por el sueño que tuviste anoche.
- Estás desesperado porque no tienes dinero, pero agradece a Obatalá y Oshún por lo que tienes, incluyendo a tu mujer y a tu amante.
- Tienes que sacarte la lotería dos veces, una con poco dinero y la otra con una cantidad mayor.
- Hay una persona que está chupándote la energía y está engordando, podría ser un Babalawo o Santero.
- Ten cuidado con una mujer que te puede matar por celos.
- Todo el mal que tus enemigos desean para ti se les volverá en su contra.
- Lo que estás pidiendo a Dios te será concedido.
- No intentes hacer daño a otra persona porque puede volverse en tu contra.
- Haz una misa por un difunto que conoces.
- Visitarás a alguien que tiene dolor.
- Cuida a tu hija.
- Ustedes son cinco en la familia y el mayor debe ocuparse del bienestar de todos.
- Un miembro de tu familia está en otra regla del Santo.
- Limpie su camino.
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- Los arayes.
2.- La creencia religiosa
3.- Las revoluciones.
3.- Que la guinea y la codorniz sean secretos de babalu aye y que sus huevos sean empleados en la brujería.
4.- Los caracoles puntiagudos.
5.- La celebridad.
6.- Las conquistas.
7.- La posesión espiritual.
8.- Los seres deformes en el campo astral.
9.- Las ulceras en el recto y en el duodeno.
10.- La fundación de los pueblos.
11.- La facultad de la curación en los seres vivientes.
12.- La ceremonia de coronación del ja con la juju de etu.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Este Oddun es femenino y es hijo de Jimaguas. Representa el inframundo de la tierra.
- Aquí se formaron las rocas y las montañas debido a la corteza terrestre golpeada.
- Se crearon las manos y los pies.
- Habla el ánima sola y los espectros, karakoto.
- Se padecen enfermedades del estómago, la vegetación y tumores en los intestinos.
- Habla de la vida y la muerte.
- Habla de enfermedades estomacales como la dispepsia y las úlceras.
- Las mujeres que viven con este signo padecen de cólicos estomacales o nefríticos y problemas renales en general.
- No se pueden comer guineos, granos, millo ni ajonjolí.
- El color para vestir es el azul marino.
- Fue donde se usó el Ja por primera vez en la tierra Dassa de Dahomey.
- Aquí es donde nació la ceremonia de coronación del Ja con las Juju de Ozono (guineas-etu), que en arara llaman Escobilla de San Lázaro.
- Por este Ifá nunca se ven los frutos del trabajo, pues la ingratitud siempre trabaja más duro que tú.
- Aquí nace que cuando se le da adie a Eggun se coge una semilla de mamey y se le pinta Ojuani Meyi para obtener el permiso de Baba Eggun para arrancarle la leri a la adie.
- Ojuani Meyi es el Ifá de la salamandra que se alimenta de fuego y este le sirve para cambiar de color, pero su cuerpo es tan frío que puede apagar un fuego.
- En este Ifá se prepara un afoshe con mariposas y mierda de ologbo para salir bien de un juicio.
- Ojuani Meyi es un Ifá de caretas y de hipócritas. El jefe era Oyugudu Lasho.
- Hablan los 3 espíritus hechiceros que son: Ologbumole, el que viaja por el camino, Ologbunmosa, el que vuela y Ologbunarepa, el que mata. Juntos forman el vampiro, es decir, el espíritu que volando mata en el camino.
- Este Ifá habla de un Eggun que acompaña a la persona y la ayuda, pero ese espíritu lo mantiene solo por muchos años y solo lo deja vivir con quien él crea. En una encarnación anterior, ese Eggun mató a una mujer que era la madre de esa persona a la que protege, y ahora viene a cuidarle, pero tiene celos de quien pueda vivir a su lado.
- Este es un Ifá de trabajo. Se debe hacer ebbo con piedra de candela.
- A Ojuani Meyi se le aturde la cabeza por querer realizar más cosas de las que puede.
- La obini de este Ifá quiere mucho a su Okuni y le es fiel, pero es muy celosa.
- La mujer de este Ifá es esclava, lo da todo a cambio de nada, por conseguir a un hombre que sea solo de ella, es fiel y celosa.
- Cuando se ve este Ifá hay un movimiento en la ciudad y se prohíbe salir a la calle durante 7 días.
- Siempre habrá un amigo que bajo cuerda le hará daño.
- Su Elegua está flojo, arréglelo.
- Usted tiene dolor de estómago.
- Debe cuidarse de golpes por caídas fortuitas en las partes vitales del cuerpo.
- A sus Santos nunca debe faltarles el agua.
- Se es espiritista y médium de posesión.
- Aquí nació el hacer, el olvido de la vida superior.
- Hay dos Eggun reyes parados en la puerta de su ilé, cerrando el camino a todo lo bueno.
- Aquí le hicieron Ifá al gato.
- Es la reina de Oduduwa.
- Cuando este Ifá sale en atefa, una de las eure que se matan se reparten entre los babalawos.
- El awo de este Ifá debe poner su Ifá junto a la bóveda de su Eggun guía de vez en cuando.
- Aquí nació que el padrino y la oyugbana no pueden darle al ahijado en el iyoye ni en el pinado.
- Cuando el awo va a hacer ebbo de este Ifá, la víspera se obori y se mete en el ebbo para que la maldición de la persona no la alcance.
- El collar y el idefa de Orunmila por este Ifá son de 2 hilos, o sea doble para que el Eggun de Ojuani Meyi lo acople. Se coge una escoba de palmiche y por la parte del mango se carga con leri de eku, de eya, awado, eru, obí kola, esun palo hala hala. Además, se le da un jío jío a Elegua que se viste con asho dun dun y pupua.
- En este Ifá habla la transformación de la cara del hombre. El padrino y el ahijado tienen que tener cuidado para que no se separen.
ESHU DEL SIGNO: Eshu Ashikuelu, Eshu Alugbele.
ESHU ASHIKUELU: Es el genio de la tierra, es el dueño de los minerales, se le llama con oro, vive junto con odumbele; además es el jefe de los egguns. Vive fuera de la casa. Se confecciona un muñeco de madera con un solo cuerpo y dos cabezas, pues es bicefalo.
Carga: una ota de los 4 caminos, igui espuela de caballero, rompe camisa y moruro, ewe grama y levántate. Un inkin, oro lavado, eye, malu, carbón de Ozain, pica pica, 21 eslabones de cadena, ilekun, tierra del frente de una cárcel, del centro de un monte, gungun de tigre, leri de iwiwi, y de gunugun, marfil, todos los minerales, leri de eku baba, 7 cuentas negras de Orunmila. Eshu Ashikuelu lleva un bastón en el muñeco colgado de la mano y es el compañero de ashikuelu que se llama Ashiakuabu. Este bastón se hace de madera de iroko, la empuñadura se arrea y se carga con rozadura de colmillo de León y de perro, iye de leri de perro y maja, tierra del cementerio, eru, obi, kola, osun, arida, enun, obi Motiwao, iye de ewe abre camino, quita maldición, pica pica, iye de igui huevo de gallo, vence batalla, guichinando. Este bastón come eyele dun dun cada vez que coma ashikuelu. Este Elegba ashikuelu cuando va a comer a principio de año se le sacrifica un owunko keke dun dun que se lleva descuartizado en cuatro con una itana encendida. Es espiritual, fue el que creo el mundo y termino con el diluvio.
ESHU ALUKBELE: este elegba es un camaleón, lleva un lagarto, 11 semillas de tua tua, siete clases de pimientas o agujas, siete iwereyeye (peonia), arena de río y de mar, tierra del cementerio, de la loma, del monte, de la cárcel, de los cuatro caminos, iya de igui, vencedor, amansa guapo, yamao, cambia voz, yaya, saku-saku, tengue, jokuma, raíz de ceiba, astronomía, espuela de caballero, huevo de gallo, perra cimarrona, juan colorao, jaboncillo, abre camino, tua tua, mowo, obi, kola, osun, azogue, tres mates.
Al lagarto se le clavan 9 agujas, se envuelve en hilo fun fun, dun dun, pupua; se envuelve otra vez en una hoja de parra y se coloca sobre el caparazón de ayapa y sobre este todo lo demás. Se le ponen virutas de madera.
EWE DEL SIGNO: El jaboncillo.
OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI MEYI.
INSHE OZAIN DE OJUANI MEYI:
Lleva otufo (paja de cerveza o de cidra), ota de candela, un mate, una aguema, ero, obi, kola, osun, obi motiwao, aira, hoja de oguede, 21 ataré. Se le da un owunko o un jío jío, esto es para Elegba, se envuelve bien en dos hojas de oguede, se quema bien, se pone boca arriba encima de Elegba y se hace polvo. Esto se forra con cuentas de todos los Santos.
INSHE OZAIN DE OJUANI MEYI:
Se coge el corazón y las patas de ologbo y se tuestan. Sé por el tablero hecho afoshe junto con ashe de Orunmila rezando Oshe Tura, Ojuani Meyi, Otura She. El padrino y la oyugbona y del awo.
OPARALDO DE OJUANI MEYI: Se necesitan dos osiadie, dos jío jío, asho fun fun, dun dun, pupua, 9 ataré, oti, oñí, epo, obi, itana, ewe aberikunlo, ewe ayo, albahaca, algarrobo, mar pacífico, ceiba. El oparaldo se hace como todos los demás con la variante de que se pone asho a la derecha y a la izquierda con los signos y detrás de la persona, en cada lado se le da un osiadie y detrás de la persona se le dan los jío jío; en la tela de atrás se ponen 9 pedazos de obi, epo y los ataré.
OZAIN PARA ASHELÚ: Un gato que lo mate otro. Se le cortan los pelos del bigote, se sacan los ojos, el corazón, las cuatro patas y pelos del cuerpo. Se forra con piel de tigre o del mismo ologbo. Si no coge hay que preguntar.
OZAIN PARA IRÉ: Se prepara ozain en un obi seco, se le abren los agujeri tos y se le echa eku, eya, epo, obi motiwao, kola, ori, leri de 21 pajaros, omi Olofin, ewe ozain, awado y ashe de Orunmila. Esto va colgado detras de la puerta yse toca con un guin de castilla 3 veces por la mañana y 3 veces por la tarde. Cuando la obini de la casa tenga oshupa no se puede tener este ozain ire umbo.
INSHE PARA ELIMINAR UN ENEMIGO: Se pone a cocinar bastante aila con opolopo ataré, opolopo epo, y tres ila enteros, cuando está cocinándose se le echa pelotas de amala medio crudas para que se cocinen bien y se va llamando al enemigo por su nombre y se coloca dentro el nombre de este con dos itanas encendidas.
INSHE OZAIN DE INVISIBILIDAD: Se hace con el akokan de adie de Orunmila, akokan de akodo (rana), gungun de ologbo, ero, obi motiwao, kola, raíz de mandragora, pierde rumbo, iyefa de Orunmila. Se viste con cuentas de todos los santos, no puede faltar leri de aguema.
PARA QUE LOS ENEMIGOS NO LO VEAN: Se coge una hoja de oguede, se pone encima de ella un papel con el nombre del enemigo, se cubre con virutas, se le echa alcohol y se quema, se recoge la ceniza, se machacan 21 ataré, se mezcla todo y se reza delante de Elegba, después se sopla en la puerta.
PARA EVOLUCIÓN: El hijo de este signo coge y pone a Elegba en una jaba, lo cubre con virutas y lo saca a pasear, cuando regresa le da un jío jío junto con la viruta, después lo quema y lo hace polvo, le echa iyefa, lo reza y lo sopla en la puerta de la casa y dice: así como el pollo sigue a la gallina, así la suerte y el owo me sigan; así como crece y sube el ñame Del ashe de Orunmila, así crezca yo.
A OJUANI MEYI LO PUEDEN MATAR POR CELOS, PARA ESO TIENE QUE HACER EBBO CON:
adie muerta, aku, eya, awado, eko, y 6 pesos en cada mano. Ojuani Meyi debe vivir con un hijo de Oduduwa y de baba que sena blancos, si es mujer debe vivir con Babalawos, pues otro hombre seca a la mujer que tenga este ifá en su ikofafun. El awo de este ifa solo debe vivir con iyalosha.
SUYERE: Oju Obo Bono Odo Mara Mana Oju Ashe Oko Maro.
OBRA CONTRA LOS ARAYES: Un espejo se le echa eku, de eya, awado, se le da un osiadie a Elegbara, se le echa epo caliente al espejo y a Elegbara.
PARA EL DUEÑO DE ESTE IFÁ: Tiene que tener en su patio una mata de guayaba junto a la cual entierra una pieza de ozain hecha de majagua, y además un elegbara que va sembrando y se forra con 41 caracoles.
PARA QUE EL ARAYE NO ENTRE A LA CASA: Se cogen 4 tranquitas a las que se le pinta Ojuani Meyi con osun y efun. Se hace ebbo con las mismas y se ponen en la puerta principal dándoles de comer akuko con Elegbara para que el araye no entre en la casa.
OZAIN DE OJUANI MEYI: Se le da jío jío a Elegba, se cogen kokan, elese y elenu, se le ponen 21 atares, 2 objetos redondos que brillen, se pregunta que son, ewe jaboncillo se envuelve en hojas de oguede y se entiza, si los objetos son de cobre mejor.
SECRETO DE OJUANI: En Ojuani la persona que viene a la casa o que viene mejor dicho viene enviada por Elegba y lo mismo trae la suerte que se lleva la de uno y para evitar esto se le marca darle un pollo a Elegba, el día antes de darle pollo usted se ruega la cabeza con agua y con coco y deja la rogación guardada en un rincón de la casa después usted le da el pollo a Elegba, lo pica en tres pedazos, lo sazona con lo que pida el Elegba y la rogación de leri la divide entre los 3 paquetes y manda a la persona que lo bote en 3 maniguas distintas.
INSHE DE OZAIN DE OJUANI MEYI PARA OBINI:
Tres camaleones se ponen a secar al sol naciente, se les coge el rabo y se hace polvo que se liga con iyefa pidiendo el poder de la dominación sobre las obini con los siguientes oddun: Oshe Tura, Ojuani Meyi, Otura She. Esto se unta en la mano para estrechar la de la mujer y se le domina, ahora, cuando ud. Quiera dejarla se hace Ebbo misi con estropajo de anta, bejuco jaboncillo, jobo, jabón amarillo y el agua la echa por un caño y llamarla a eggun gungun y reza osa rete, al tercer día hervir agua de ishu y echarla por el caño y poner ahi una torre de ñame y una flor amarilla.
OBRA DE OJUANI MEYI PARA DESENVOLVIMIENTO:
Se hace ebbo con palos de 7 matas preguntándoles a Orunmila, un akuko, una adie, una eyele, una etu; va directo al mar o al río.
EBBO: Akuko, eyele meyi, akuko, ota meta, flecha meta, eku, eya, awado, opolopo owo.
EBBO: Oshishin, owunko, akuko, ota de sacar candela (ina) y su medida. Se pone donde hay matas. Si llueve se saca la lotería. Una guataca, un machete, leña, owo tontielle.
EBBO: Una guataca, akuko meta birata, epo, eku, eya, opolopo owo.
EBBO PARA LIMPIAR EL CAMINO: Diez ota y con ellas se le toca la leri, cinco eyele entre macho y hembra, oca, eya, opolopo owo.
NOTA: hay un camino en que los santos no podían llegar porque Oggún estaba atravesando. Y se hace ebbo con: yeso, platos, 9 acara, un eko, s9.45. Y su secreto va directo a la manigua.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Fororo Fororo Site Aquitipa. Infuagualiche Gualegue Ofi Ona A Fache Ados O Elle Afi Erunocho Arere Aimbo Fio Ofun Choma Nibi Sigua Elle Fun Ogo Acarerum Male Eku Ellafuni Agua Aragon Ni Moni Un A Guon O Orog Ua Aloco Oni Babalawo Adifafun Aquitipa Aquitipa Mama Fiororo Mama Fiororo Sile Aquitipa.
REZO: Ojuani Meyi Ioa Fafacha Nie Hele Quele Ebe Omo Ona Afacha Dode Alle Forun Chosere Oibo Forun Fugan Ani Ebecua Elli Awo Ibaorogun Eni Moni Alba Llaca Adifu A Quitipa Adifafun Chorini Aquitipa Fororo Sile Awo.
REZO: Ikú Faba Nicheleque Leba Mouna Ofan Ehododo Elle Perefun Obere Ibo Focunochona Oni Elegua Elle Fun Agrio Iba Orogun Ni Moni Un Abachoca Adifafun Aquitipa Mama Forosile Aquitipa.
REZO: Ifá Cori Que Odafun Ojuani Adafun Oshosi Odafun Echa Aguan Ancha Cotoche Lleonodoc Ho Odoche Roco Intio Cuon Oco Nimu Otole A Ocuna Bo Oriba Rani Ocuandie Chude Andalle Canolhub Ala Guomo Acu Adie Melli Ole Echu Guolequi Fun Caconi Cani Cani Ocun Elalla Chetitu Opolopo Owo Echu Eni La Ashe Agutan Un Baton Chelita Ille Orotan Calel Otole.
REZO: Mobori Eku Mobori Eya Mobori Copi Coco Timbele Agun Oconieoco Lapacho Conile Umpilese Allolli Awo Lasollo Cosa Co Meyi Graganda Lodafun Gualeo Tiochemo O Omi Oro A Lesa Oco Alacan Mobori Fapa Ta Llecun Poba.
REZO: Aba Orogun Mamoun Lloco Adifafun Aquitipa Adifafun Aroni Mama Foro Sile Awo Fororo Sile Aquitipa.
REZO: Eoun Icun Fa Ba Ni Sile Que Lebe Ofo Ehodo Adifafun Agarara Tichu Ecno Olodumare Oni Leno A Owo Umpaba Nichele Que Lebe Omuona Opuchode Elle Rere Fun Charer Ibo Focun Oni Bebe Eleda Ellefun Awo Ibi Sile Or Pgun Ni Moro Un Aballaco Adifafun Mama Aquitipa Mama Poro Poro Sile Aquitipa Mama Foro Sile Aquitipa.
REZO: Iba Orugun Nimori A Un Oba Llaoa Adifafun Aro Ani Aquitipa Mama Oro Sile Aquitipa Mama A Quitipa Orubo Meta Acoda Ibaruta.
REFRANES:
1.- Si ayaguna no da la orden, la guerra no vendra al mundo.
2.- La estera ordinaria no se pone nunca sobre la buena.
3.- La guerra no puede romper las rocas.
4.- Los ojos ven que el fuego cocina, pero no lo ven comer.
5.- El chivo que puede arrancar un pedazo de madera no puede arrancar uno de hierro.
6.- El agradecimiento es la memoria del corazón.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI MEYI.
1.- EL CAMALEÓN Y EL PERRO.
PATAKIN:
El camaleón, con su única tonalidad y sin collar, vivía envidiando al perro. Cada vez que lo veía, el perro lucía un color distinto y un collar adornaba su cuello. El camaleón, consumido por la envidia, decidió preguntarle al perro cómo lograba siempre cambiar de color y verse más hermoso que él.
Así que el camaleón decidió explorar la casa de Orunmila en busca de algo que le permitiera ser como el perro. Sin embargo, Orunmila le advirtió que tuviera cuidado, que no envidiara a nadie ni deseara mal a otros, ya que el mal que se busca para los demás termina afectando a uno mismo. A pesar de la advertencia, el camaleón insistió y Orunmila accedió a complacerlo, realizando un ritual y entregándole unos polvos.
Pero antes de utilizarlos, Orunmila le advirtió al camaleón que debía regresar directamente a su casa sin mirar a nadie en el camino. Sin embargo, el camaleón, al llegar a su hogar, olvidó la advertencia y alzó la vista para mirar a su madre cuando ella abrió la puerta. En ese instante, su madre cayó muerta al ser vista por el camaleón.
Desde entonces, la gente arroja piedras y palos a los camaleones como castigo por su acción. A partir de aquel incidente, cada vez que un camaleón cambia de rama, también cambia de color y le aparece en la garganta una especie de collar.
El camaleón quedó maldito por haber causado la muerte de su propia madre. La historia sirve como recordatorio de las consecuencias negativas que pueden surgir de la envidia y el deseo de hacer daño a otros, ya que esos actos repercuten negativamente en uno mismo.
NOTA: el mal que hagas, sobre ti mismo irá.
2.- GATO NO COME GATO.
PATAKIN:
En la lucha con Ozain, los gatos miran en la oscuridad, pero aunque tienen esas virtudes, ellos mismos no se pueden mirar. De suerte que haciendo el trabajo, esos mismos enemigos se estrellan.
3.- CUANDO LOS SANTOS SE MOFARON DE ORUNMILA.
PATAKIN:
En cierta ocasión, todos los santos se congregaron y decidieron visitar la casa de Orunmila para conocer más sobre su vida y su trabajo. Orunmila les explicó que encontraba todas las respuestas y soluciones a través de su tablero de adivinación y su Irofa, herramientas sagradas de la adivinación y la sabiduría. Al escuchar esto, los santos se burlaron de Orunmila y decidieron comprobar si sus palabras eran ciertas.
Sin embargo, Eshu, el mensajero divino, había escuchado los comentarios de los santos y se enteró de que alguien en la calle había sido objeto de un relato negativo, lo que resultó en la enfermedad de esa persona. Eshu decidió advertir a Orunmila sobre la situación y le indicó qué debía hacer para resolverla. Lo curioso es que los santos no podían ver a Eshu cuando este se acercaba a hablar con Orunmila.
Los santos, preocupados por la enfermedad del individuo y en busca de una cura, acudieron a Orunmila. El paciente se encontraba en un estado grave, pero gracias a los conocimientos y acciones de Orunmila, logró sanar y salvarse. En agradecimiento, todos los Santos compartieron la comida y la bebida que Orunmila había ganado a través de su trabajo. Así, los santos quedaron convencidos de la veracidad y la efectividad de las palabras de Orunmila.
4.- LA GUERRA ENTRE EL REY Y ESHU.
PATAKIN:
El rey perdió la guerra y Eshu la gano, y todo el mundo quedo contento y el disgusto se acabó.
5.- LA INCONFORMIDAD DEL MONO.
REZO: Baba Oggun Nimoni Oko Labayoko Adifafun Akitikua Aroni Mama Forosile Awo Forosile Adue Akitikun Otufo Tolosamado Lobo.
EBBO: akuko, eyele okan, un monito, una casita, atitan ile, atitan erita merin, agogo meyila, gbogbo ashe, gbogbo igui, gbogbo ileke, opolopo owo.
PATAKIN:
Ojuani Meyi es el Odu del mono, el cual no tenía hogar y siempre lo añoraba. Fue a visitar a Orunmila en busca de una solución, quien al ver este Odu le dijo que debía hacer un ebo, pero que tenía que tener cuidado de no arrepentirse después de obtener lo que tanto deseaba.
El mono realizó el ebo y lo llevó al pie de un árbol donde solía vivir, y allí se le apareció Aroni, quien le dijo: «Mono, tendrás lo que tanto anhelaste». El mono logró tener una casa amplia y cómoda, pero con el tiempo empezó a sentir insatisfacción y un día se dijo a sí mismo: «¿Para qué quiero una casa tan grande si vivía tan bien en los árboles?». Entonces tomó un palo y destruyó su hogar.
Aroni, quien lo observaba, se acercó y le dijo: «ashe To, Ashe Bo, Ashe Rima». A partir de este momento, por haber destruido tu hogar, nunca más tendrás uno y no conocerás el confort de una casa para dormir, a menos que te capturen y pierdas tu libertad. Desde entonces, el mono nunca más tuvo un hogar, solo una jaula cuando era capturado para ser exhibido.
NOTA: Se pierde la libertad. Ten cuidado con problemas legales.
6.- EL PACTO ENTRE EL TIGRE E IKÚ.
EBBO: osiadie, un jío jío, 21 ataré, hojas de oguede, 2 objetos redondos y brillantes, una canasta, virutas, eku, eya, awado, efun, otí, orí, epo, oñí, demás ingredientes, opolopo owo.
PATAKIN:
El Owunko tenía muchos clientes, lo que hizo que el tigre se aliara con Ikú y pactaran acabar con el Owunko.
Comenzaron a seguir al Owunko día y noche, dondequiera que fuera, acosándolo constantemente y dejándolo sin un lugar tranquilo. El Owunko no sabía dónde refugiarse.
Decidió buscar a Orunmila en busca de adivinación para resolver esta situación. Orunmila vio este Ifá y le indicó que debía realizar una rogación, ya que los arayes lo rodeaban por todas partes y su casa estaba rodeada, sin ningún lugar al que escapar. Le dijo: «Realiza la rogación con Osiadie, un jío jío, 21 ataré, hojas de oguede, dos objetos redondos y brillantes, una canasta, virutas, eku, eya awado, efun, otí, orí, epo, oñí, y otros ingredientes, mucha riqueza».
El Owunko realizó la rogación y Orunmila entregó el Osiadie a Elegba. Cuando Elegba terminó de comer, metió al Owunko dentro de una canasta, lo cubrió con las virutas y lo sacó delante de los ojos de sus enemigos. Los enemigos del Owunko rodeaban la casa de Orunmila, y este los invitó a entrar para que vieran que el Owunko no estaba dentro. Entraron, pero no encontraron al Owunko por ningún lado.
Así es como el Owunko venció a los arayes con la ayuda de Eshu y Orunmila.
NOTA: el Osiadie se le da a Elegba y se envuelve todo con las hojas de oguede y las 21 ataré, se quema todo y se reduce a polvo, se sopla a los arayes y no lo molestan más.
7.- EL HIJO DEL DIABLO.
REZO: Ojuani Meyi Ododo Igui Sokun Sokun Kare Lawa Sodeni Laye Omo Abita Igui Iya Lashe Ewe Abita Ododo Igugun Omo Laye Abita Lawa Kuawo Ade Laye Ida Abita Baba Ojuani Meyi Omo Alasen Omo Abita Iré Umbo Wuani Eni Shangó Ozain Otokun Eni Bagura Aila Shekue Obatalá Igui Iya Lashe Sokun Sokun Isole Umbo Ni Aiye Ifá Ni Kaferefun Orunmila Ozain Ni Abita.
EBBO: akuko, eyele meta dun dun, itana meta dun dun, ewe iya lashe (hierba bruja), ewe ina, eku, eya, awado, opolopo owo.
PATAKIN:
En la tierra de Sonodi Layé vivía un hombre llamado Adodo Awo, quien era un awo de Orunmila. Siempre estaba lleno de ilusiones y trataba de ayudar a los demás. Aunque era hijo de Shangó, solo recibía desprecios de las personas y vivía llorando, ya que su tierra estaba llena de dificultades. Anteriormente, en esa tierra había existido otro rey llamado Iya Lashe, quien tenía un gran poder y conocimiento de los secretos de la naturaleza, pero se comportó mal con Obatalá y fue transformado en una planta y maldecido para que gritara de dolor cada vez que fuera sacado de la tierra, revelando así su naturaleza y espíritu.
Esta maldición lo perseguía, ya que todos creían que él era igual que el anterior y desconfiaban de él, respondiéndole con malos tratos a pesar de sus buenas intenciones.
Un día, cubierto de lágrimas y sin ropa ni comida, solo tenía agua fresca, orí y un poco de arena en la boca. Llamó a Olofin a la orilla del río, y cada una de sus lágrimas se convirtió en espinas que cubrieron su cuerpo. Se escondió en la orilla del río para poder sobrevivir mejor, ya que sus enemigos ahora tenían miedo de acercarse a él, pues al intentar atraparlo, se pinchaban con las espinas. Sin embargo, aquellos que querían consolarlo y aliviar su sufrimiento también resultaban heridos por las espinas, lo que aumentaba su soledad y sufrimiento. Cuanto más lloraba, más espinas le crecían.
En ese momento, Shangó llegó a esa tierra para visitar a su hijo y al verlo lleno de espinas y sufriendo, dio un grito y, realizando un movimiento acrobático, se transformó en Abita, el hijo de Alosin, conocido como Lucifer. Abita le dijo a Ojuani Meyi Adodo Awo: «Yo soy Abita, que es lo mismo que decir Shangó u Orunmila, y además soy tu padre verdadero. Te daré todo el poder que necesitas para vencer a tus enemigos y aliviar tu vida». Luego, tomó de la mano a Adodo Awo y lo llevó hasta un árbol muy peculiar que crecía en esa tierra, un árbol que infundía temor y respeto en las personas. Allí, lo arrodilló y Adodo Awo rezó: «Abita, Hijo De Alosin, Awado Ifá».
Abita arrancó el árbol y de las profundidades de la tierra surgió un grito espeluznante que decía: «¡Abita, la planta, hijo del awooo!». Entonces, Adodo Awo tomó tres gallinas de color marrón y se las entregó a Abita mientras entonaba este canto: «Abita, protector, gallinas protectoras».
Abita lo cubrió con sus poderes y para que siempre pudiera comunicarse con él, le dio un anillo de oro con una gran piedra negra y le dijo: «Cada vez que me necesites, ve con este anillo al pie de esta mata, que es la mandrágora. Arrancas la mata, flotas el anillo y das el grito que tú sabes y yo siempre vendré a defenderte». Desde entonces, Adodo Awo Ojuani Meyi contó con la protección de Abita para luchar contra sus enemigos. To Iban Eshu.
NOTA: Ewe Iya Lashe (la mandrágora) fue la primera planta que existió en el mundo, con el conocimiento de todo el poder del universo. Sin embargo, por negarse a compartir sus dones con Obatalá y comportarse mal con él, fue condenada a gritar como un ser humano cuando la sacaran de la tierra, y ese es el grito que utiliza Abita Lucifer para comunicarse con su descendencia.
NOTA: En este Ifá se utiliza un anillo de oro con una piedra negra, que se lava con ewefa y se come junto a Orunmila, Shangó y Abita. Se frota el anillo y se lleva a los labios para dar el grito. Luego, se toma la planta bruja y se arranca desde la raíz a medianoche. En ese momento se escuchará el grito que emerge desde las profundidades de la tierra. A continuación, se realiza un pacto con Abita, entregándole tres gallinas de color marrón en la joroba. Se debe sentar de espaldas a la joroba con una vela encendida en la espalda y un espejo frente a él. Cuando vea la imagen de Abita en el espejo, lo besa y le pide ver el espíritu que desea, incluso si se trata de alguien que haya fallecido hace mil años, y Abita se le mostrará. Se recoge la raíz de la mandrágora para realizar un inshe de ozain de invisibilidad (ver obras).
8.- EL AWO OLOGBO.
REZO: Baba Ojuani Meyi Akuali Sheli Beble Ologbo Kole Shelebo Ofi Ona Ota Buruku Buruku Afashe Oddoeyo Ofi Efushe Menyi Arere Ologbo Awo Ni Orun Oluwo Ozain Toku Abofi Ogu Shoma Bibi Siwale Eye Fun Awo Kaferefun Eku Eku Eye Funi Awa Ara Ogo Manani Awo Oluwo Ozain Koruke Ayoko Awo Babalawo Adifafun Akitifa Mama Fiororo Sile Akitifa Irufara Eba Ni Sheli Kele Bibe Omo Un Inshe Fore Aye Eggun Oyimbo Oju Arakonishe Seke Labe Ona Kobelefo Ozain Awo Ologbo Feshokosile Ayoyi Awo Timbebarakun Ozain Eggun Batunde Okoni Koko La Fe Shoko Inlelea Koyoolueko Meyi Baradan Lodafun Awo Lodeo Ekoti Shema Kuni Egungun Orun Alsa Oko Alkan Moboti Kuakuata Yafun Bogbo Iba Ti Egungun Orun Alsa Ofogun Ologbo Nimbun Yoko Iba Arawa Omo Tintun Obadi Meyi Egungun Ozain Ni Moriun Oba Yaka Adifafun Aron Koleba Adifafun Eggun Agarara Tinshawo Baba Ni Kuele Eko Olodumare Oni Lemu Awo Umpaba Ni Shile Kelebe Omu Akuan Shodo Nile Orun Un Abayoko Adifafun Ozain Aroni Kuin Orugbo Akuko Meta Alo Ashe Lodafun Ozain Y Orunmila.
EBBO: akuko meta, asho pupua, ou dun dun y fun fun, ofidebo, eku, eya, epo, awado, malaguidi, omotaba meta, otufo.
PATAKIN:
En la tierra de Lafeshoko Inle, donde reinaba el oba Oduduwa, un lugar sagrado de Okuni Oyimbo Oju Aroko, que era la tierra de Oduduwa, el reino de los espíritus y el mundo celestial, vivía el awo Ologbo. Ologbo tenía los ojos con la misma insignia que Oduduwa y era awo de su tierra.
Ologbo tenía dos grandes enemigos, que eran Dun Dun y Oduduwa, aunque Oduduwa era de piel clara. Los enemigos de Ologbo deseaban su derrota, pero como era un awo conectado con el mundo espiritual, siempre contaba con la protección de Agba Egungun. En esa tierra, todos eran de tez blanca, cabello rubio y ojos azules.
Al ver tantas luchas, Ologbo le pidió a Olofin que le mostrara una manera de vencer a sus enemigos. Realizó una consulta con obi y Eyele Meyi y, luego, a las cuatro de la mañana, hizo Osode y se reveló este Ifa, que le indicaba que realizara un ebbo y lo llevara al monte. Siguiendo las instrucciones del Ifá, Ologbo hizo el ebbo y se dirigió al monte.
Cuando llegó al monte, se encontró con un hombre deformado llamado Aroni, quien le dijo que le prepararía un gran secreto de kobelefo, una cazuela especial, para que nadie pudiera vencerlo en el mundo. Ologbo Ojuani Meyi se arrodilló y Aroni lo juramentó, en ese momento sus ojos adquirieron un brillo especial. Luego apareció Shangó y le dijo que con su poder y el de Ozain podría vencer a sus enemigos. Finalmente, Oduduwa llegó y puso sus manos en la cabeza de Ologbo, quien le mostró respeto y gratitud a Oduduwa, Ozain y Shangó.
Entonces, Ozain le entregó su kobelefo, sus hierbas y su inshe a Ologbo. Cuando Ologbo regresó a la tierra de Lafeshoko Inle, Elegba Adubele le entregó 21 dilogunes que él colocó dentro de su kobelefo y escondió su secreto al pie de un árbol de mamey. Allí enterró su cazuela. En ese momento, Oyá llegó y le dio 21 hojas de caimito para que tapara su secreto.
Ologbo entregó a su secreto Ayakua keke meta y adquirió la fuerza del kobelefo. Aroni se le apareció y lo consagró con malaguidi okan de igui Ramón para que siempre cuidara de Ojuani Meyi y le colocara una ewe (cadena) para que pudiera vivir de la vida de sus semejantes y nadie pudiera vencerlo, ya que la ingratitud siempre trabaja más duro que Ojuani Meyi.
Cuando Ologbo terminó con su secreto, sus enemigos llegaron al lugar donde él se encontraba para atacarlo con ogu, pero al ver los ojos de Ologbo brillando con el poder de Ozain, se desconcertaron. Sin pensarlo, se atacaron a sí mismos, peleando y matándose entre ellos. Así, Ologbo quedó libre de sus enemigos y se convirtió en el dueño y señor de la tierra de Oduduwa, manteniendo la confianza de Oduduwa y Obatalá.
NOTA: Este es el Ifá de la tierra, y se le ofrece un owunko capón como sacrificio a la muerte en la tierra. Aquí es donde la esposa de la muerte le cortó los testículos a Iku para que no pudiera vivir con la mujer del mundo de los vivos. En este Ifá, Oggun trata de intervenir, por lo que se realiza un ebbo con una jutía mareada, yeso, 9 akara, 9 itanas y 9 pesos de plata. El secreto es enviarlo a la maleza.
NOTA: El Ifá de Ojuani Meyi se refuerza con dos piedras de candela, una guataca y un Eshu con tres akofa, ya que en este Ifá es donde Eshu gana la guerra, trae la alegría y acaba con las disputas en la casa de Ojuani Meyi.
9.- LA FLAUTA MARAVILLOSA.
REZO: Ojuani Papekun Iku Elegba Matishe Ikú Eggun Alawana Malokun Arun Ibashe Olodumare Olofin Mafren Ofon Apa Osi Mayere Eggun Kayibi Orun Laye Me Erin Yeye Oleri Eggun Masaun Lele Baba Lode Lorun Orun Laye Ojuani Laye Ashe Orun Eggun Omo Iku Shame Laye Orun Kuayere Omo Odara Eggun Amego Undede Orun Lele Eggun Unien Oko Otokoma Ni Olorun.
EBBO: akuko, malaguidi, akuaro, oti kana, ayakua, eku, eya, awado, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
SUYERE: Baba Terun Nile Eggun Oba Yekun Toni Mile Eggun Oba Yekun. Este Es El Camino Del Ánima Sola Que Es Eshu Alawana.
PATAKIN:
Ojuani Meyi era un awo llamado Awo Mayere que vivía en la tierra de Narekun Orun, la cual era el hogar de los Iku Elegba, seres gobernados por Eshu Alawana y que vivían en forma de ratones.
Awo Mayere no pertenecía a la tierra, sino al cielo, y por eso nadie lo entendía, lo que lo llevaba a tener enemigos constantes que intentaban eliminarlo.
En un día de gran guerra en la tierra de Eri Yeye, empezaron a enviar egguns para que él muriera. Al sentirse mal, realizó una consulta de osode y se reveló este Ifá. Llamó a su secreto, que era Eshu Alawana y Oba Yokun, un poderoso eggun que él poseía y que había sido Oba Ogu, para que lo protegieran. Preparó un ajiaco junto con etu y se lo ofreció a Alawana y a Eggun Oba Yokun, y con la piel de la etu realizó un inshe que le permitió sobrevivir a los ataques de sus enemigos.
Además, Awo Mayere era un maestro flautista, con el arte de sacar melodías armoniosas de su flauta y dominar a todos aquellos que lo escuchaban. Con su flauta, dirigía a todos los eggun Elegba y con ellos lograba dominar todas las situaciones. Sin embargo, a veces estos eggun lo llevaban a vivir en la más absoluta soledad, ya que eran celosos de que alguien llegara a la tierra de Awo Mayere.
Awo Mayere se sentía tan solo que lloraba día y noche. Un día, tuvo un sueño con su baba tobi, que era Eggun Oba Yokun, quien vivía en la tierra de Baba Lodo Lorun Inle. En el sueño, le dijo: «Siempre que me llames, estaré a tu lado, ya que soy tu padre». Le indicó que se levantara a las 4 de la mañana y pasara la mano por su Ifa, luego tomara dos eyele fun fun y las colocara en su cabeza, para después llevarlas al río y soltarlas en la corriente, alejando así las enfermedades.
Awo Mayere se despertó sobresaltado y realizó el okuele. Al verse, Ojuani Meyi pensó: «Este es un mensaje de los eggun». Luego, tomó las eyele y al ir al río se encontró con Ozain, quien le dijo: «Voy a jurarte en mi secreto». Tomó una ayakua y la sumergió en un omiero de ewefa para que lo bebiera y así curara su garganta, que estaba enferma debido a tanto sufrimiento y llanto. Además, le mostró una caña de limón y le indicó que debía hacer enjuagues con ella para alejar todas las enfermedades.
Cuando Awo Mayere regresó a su casa, siguió todas las indicaciones y logró curarse de todas sus dolencias y vencer a todos sus enemigos, gracias al poderoso Ozain y su conexión con los eggun.
NOTA: Para vencer a sus enemigos, se deben tomar tres huevos de etu, vaciar la clara y agregarles pica pica, 3 ataré de comer, 3 de china y 3 de guinea, semilla de aroma, tinta negra y epo. Coloca los huevos frente a Eshu durante tres días, luego lanza uno en cada esquina y el tercero en el techo de la casa de tu enemigo.
Ojuani Meyi debe colgar un racimo de ikines y la piel de una etu con plumas en la cabecera de la cama para protegerse de Iku. Además, debe hacer un saumiero con hojas de laurel, ají, canela e incienso.
10.- POR QUÉ EL RAYO VA A LA PALMA O LA FRIALDAD DEL CAMALEÓN.
REZO: Ojuani Kerebe Eshuba Eshuba Aun Feshu Lekede Amara Godo Awo Aún Orugbo Kerekan Nameli Awo Lashe Edun Eshegoni Aguema Egoni Imbele Babe Kote Ke Igban Igba Bara Kotesu Shango Kekere Yibe Kekere Yeri Yeri Kekere Teyulun Oshi Lowa Initen Sheni Sheni Keban Nibo Ikun Magure Aguema Okua Shele Mole Berene Meno Ejun Shundudi Ebe Guyanashe Rere Adifafun Aun Bee Batun Lesile Eyelibe Kaferefun Orunmila.
EBBO: akuko, aguema, gbobo tenuyen, un hachita, opolopo owo.
INSHE: tiene que tener en su ifá un collar de mazo de bandera, tiene que prepararse para la garganta un unguento de orí con injundia de la adie de Orunmila y se le rezan los meyis, Oshe Tura, Ogunda Ariku Y Oddi Ariku, Ojuani Meyi lleva en su ifá dos aguema de plata una de cada mano y tiene que usar inshe de ozain con: leri de aguema, ero, obi motiwao, osun, kola y una piedra preciosa, se forra en cuentas de todos los colores.
PATAKIN:
En la tierra de Oshi Lowa Inle vivía Sahagan, quien contaba con un hombre de confianza llamado Aguema. Este hombre poseía grandes poderes de Ozain y magia negra, y era el encargado de llevar mensajes de Shangó a las tierras vecinas. Shangó se valía de él tanto para enviar regalos de prosperidad como para causar muerte y desolación en diferentes lugares. Debido a la confianza depositada por Shangó, Aguema era el dueño y señor de esa tierra.
Esa tierra estaba llena de palmeras donde Shangó guardaba su secreto. Aguema vivía en un trono en la cima de Ope (la palmera), sobre los secretos de Shangó. Todos los días, al mediodía, descendía para saludar el secreto de su brujería, trazando una cruz en la tierra y rezando: «aguema Akua Adamalekun Odara Ojuani Meyi Ifá Bele Odara Aguema Bimere Eni Buru Ashe Alaguema Shangó Bi Odara Alaguema Ewerere». Shangó le bendecía y luego Aguema volvía a subir a su trono.
Aguema era un hombre de muchos colores debido a su gran poder de brujo, y deseaba dominar otras tierras y ser el dueño y señor de la tierra de las palmeras. De vez en cuando, se escapaba a vivir allí en secreto, ocultándose de Shangó. Sin embargo, esa tierra era húmeda y fría, y el clima afectaba su garganta, haciéndole perder la voz por la tos y la irritación.
Un día, Shangó envió a Aguema a llevarle una piedra preciosa llamada okuta yekube como regalo a la hija de un Oba de otra tierra que él pretendía conquistar. Aguema la metió en su boca y partió hacia esa tierra. Sin embargo, debido a su problema de garganta, comenzó a toser y accidentalmente se tragó la piedra, la cual quedó atascada en su garganta. Aguema se escondió para evitar enfrentar las consecuencias.
Cuando Shangó llegó a esa tierra, se enteró de que la princesa no había recibido la joya, por lo que fue a exigirle explicaciones a Aguema. Este intentaba explicarse y trataba de sacar la piedra de su garganta, pero no lo lograba. Shangó, enfadado, le lanzó un rayo. A pesar de los poderes de Aguema, no pudo evitarlo y subió a su trono. Sin embargo, cada vez que Shangó recordaba la joya, le lanzaba un rayo a su trono. Aguema quedó sufriendo por la garganta y su collar rojo mostraba su desobediencia a Shangó.
NOTA: Ojuani Meyi señala problemas de garganta tanto en hombres como en mujeres. No se debe convivir con personas que practiquen brujería, ya que esto afecta la personalidad y trae enfermedad. Debe mudarse, ya que el clima frío lo afecta. Este Ifá habla de retirarse y estar en soledad. Los hijos abandonan a los padres.
11.- EL TESORO ESCONDIDO.
REZO: Iba Orogun Ni Mari Yaka Ayako Adifafun Arobo Umbati Odi Gamu Adifafun Akitipa Ori Orun Saye Forun Shoshere Obore Ibo Koriko Adifafun Eggun Opa Aya Lodafun Elegba.
EBBO: owunko, eyele meyi, una ota, un ada, una guataca, gbogbo igui, crin de caballo, insu de aya, atitan ara oko, atitan erita merin, eku, eya, awado, pedazo de carbón, opolopo owo.
PATAKIN:
En este camino, en esta tierra, había unos hombres que salieron en busca de fortuna y llegaron a un camino real con todas sus posesiones y lo que pudieron recolectar. Al caer la noche, montaron su campamento en un claro y encendieron una hoguera. Para preparar la comida, ataron al perro y al caballo, y ellos comieron. Luego apagaron la hoguera y no les dieron comida ni al perro ni al caballo, a pesar de ser sus mejores amigos.
Así pasaron varios días en los que ninguno de los animales comió, pero un día, el perro logró liberarse y salió en busca de comida adentrándose en el bosque, donde fue visto por los hombres que trabajaban talando árboles. Uno de los hombres, mientras araba con un owunko, al ver al perro dijo: «compadre, donde hay perro hay gente, vamos a ver quiénes son aquellos que se han atrevido a llegar hasta aquí».
Al regresar de su búsqueda, el perro se tropezó con un amarre de soga y al jalarlo con una de sus patas descubrió un tesoro. El perro salió corriendo y cuando llegó donde estaba su dueño, estaba agotado, lo cual hizo que su amo se diera cuenta de que no le había dado de comer, así que le proporcionaron comida y agua.
El perro fue a comer a una encrucijada en el camino y, desesperado por el hambre, sacó una piedra enterrada y creó un hoyo que lo llevaba directamente a la cueva donde estaba escondido el tesoro. Entonces, el perro comenzó a ladrar para avisar sobre su hallazgo. Los hombres se apoderaron de todo lo que pudieron del valioso tesoro, pero los dueños de esos montes y caminos tenían la orden de no dejar con vida a nadie que se aventurara por esos lugares, por temor a que les robaran. Salieron armados para castigar la audacia de los intrusos, pero el perro, que ya se había recuperado después de comer y beber, los vio y se preparó para pelear. Escondió a su amo y a los demás hombres, y cuando Oggún y Elegba, los dueños de esos montes y caminos, llegaron, el perro abrió mucho los ojos y emanaba un resplandor brillante, casi como fuego vivo, y ladraba de tal manera que el hombre más temible no sacó su arma y dijo: «Tikarami pa aya fuye ina» (este animal escupe fuego). Oggún, quien ya estaba enfurecido por la audacia de los viajeros, se enojó aún más por los ladridos del perro, sacó su arma y de un solo golpe le cortó la cabeza al perro.
12.- EL HOMBRE VESTIDO CON LA PIEL DE FELINO.
REZO: Aroni Mamaforosile Awo Forosile Akitifa Difafun Orunmila Kaferefun Ozain.
EBBO: owunko, adie meyi, eyele meyi, omi okun, omi ibu, obi meyi, oguede, eku, eya, awado, opolopo owo.
INSHE DE OZAIN: se coge el akokan y elese de ologbo y se tuestan y se hace polvo, se reza en el tablero con ashe de Orunmila con los signos Oshe Tura, Ojuani Meyi, Otura She, el signo del padrino, oyugbona y del awo. Se echa en una bolsa un mate rojo, el afoshe rezado, inso de ologbo, bigote y un oyu, azogue; se forra con cuentas o con piel de tigre, después se mete en una igba y se pone al lado de Ozain y eyerbale de akuko a ambas y se enciende una itana. Al día siguiente el inshe se lava con otí y el awo se baña con shewerekuekue y se le echa otí al baño.
INGREDIENTES DEL INSHE: akokan, un pedacito de cada pata, uñas e inso de ologbo, azogue de espejo, afoshe de ozain bueno y malo, ashe de Orunmila, un akuko, un collar de color ámbar, un mate rojo, una itana, una bolsita roja, un obi, ewe shewerekuekue.
PATAKIN:
En una tierra cercana al mar vivía un rey que se encontraba gravemente enfermo y gobernaba con gran dificultad. Debido a esto, su pueblo se encontraba atrasado y enfermo. En el territorio gobernado por el rey, se prohibía la entrada de tres individuos que eran sus consejeros y practicaban la brujería. Estos consejeros mantenían aterrorizada y sugestionada a toda la población, que vivía en constante intranquilidad y temor de que algún enemigo enviado por sus vecinos pudiera infiltrarse en sus tierras para causar muerte y desolación. Como resultado, todas las fronteras estaban cerradas y fuertemente vigiladas, excepto la parte que daba al mar, ya que este siempre estaba enfurecido con grandes olas que hacían imposible el acceso.
Una noche, el mar se enfureció de manera extrema, con olas más altas de lo usual y un rugido aterrador que llenó de temor a toda la población. Al día siguiente, por la mañana, el mar se calmó y la gente se dirigió a la playa para ver qué había ocurrido. Mientras estaban en la orilla, quedaron paralizados y asombrados al ver acercarse a un hombre envuelto en una piel de felino, algo que nunca antes habían presenciado. A medida que el hombre se acercaba, notaron algo sobrenatural en su presencia, algo misterioso. Al llegar a ellos, habló en un lenguaje desconocido para ellos, lo que dificultó su comunicación. Por lo tanto, la gente decidió llevarlo ante el rey y sus tres consejeros.
Al llegar al palacio, les resultó imposible hablar con el rey, ya que este padecía fuertes dolores de estómago con frecuencia, a pesar de la atención constante de los tres brujos. Al enterarse de la forma en que el extraño llegó envuelto en la piel de felino, los tres brujos comprendieron que se trataba de un poderoso enemigo para ellos y trataron de envenenarlo con la comida. Sin embargo, el hombre comió la comida sin sufrir ningún efecto, lo cual asustó a los brujos y decidieron no añadir más veneno. En cambio, iniciaron una campaña difamatoria en su contra, pero esta no tuvo éxito, ya que desde que el hombre de la piel de felino llegó por el mar, este se había calmado de tal manera que la población comenzó a disfrutar de sus beneficios y riquezas. Además, se respiraba paz y tranquilidad, transformando la vida en general de la población.
El rey, al notar la situación, envió a buscar al hombre que vivía en el monte y que era visitado por muchas personas del pueblo, a quienes curaba mediante remedios, ganándose así su fama y el cariño de todos. Al llegar Abani, que era el nombre del personaje, se identificó como un awo ozainista enviado por Orunmila para solucionar los problemas de la tierra.
Después de consultar con Abani, quien le hizo osode al rey revelando este Ifá, le dijo al soberano que debía realizar un ebbo y que en su corte se encontraban sus peores enemigos, aconsejándole que los expulsara de su palacio y que abriera las fronteras para permitir el comercio entre los distintos pueblos, promoviendo así el progreso de la tierra. También le indicó que sus dolores de estómago eran causados por tumores benignos y que debía tomar hierbas para curarse.
El rey ordenó la ejecución de los tres brujos, abrió las fronteras y estableció el comercio con todos los pueblos vecinos. Además, comenzó a tomar las hierbas recomendadas, lo que resultó en una cura total de sus dolores de estómago. Así, pudo gobernar con éxito, impulsando el progreso y la prosperidad de su reino.
13.- LOS ARAYES DEL AKUKO.
PATAKIN:
Una vez ocurrió que Akuko, el gallo, tenía muchos clientes, lo cual despertó la envidia de Ekun, el tigre. Ekun decidió unirse a Iku, la muerte, para acabar con Akuko. Ambos acordaron seguir a Akuko a dondequiera que fuera, con Ekun persiguiéndolo a caballo y acosándolo constantemente. Akuko, agotado de tanto huir, se refugió en la casa de Orunmila, quien quedó sorprendido al ver la situación y le aconsejó realizar un ebo. Además, le advirtió que los arayes lo estaban esperando afuera de la casa y que no tenía escapatoria.
Akuko realizó el ebo y, gracias a la intervención de Eshu, la situación se resolvió. Eshu colocó a Akuko dentro de una canasta y lo cubrió con virutas, sacándolo delante de los ojos de los arayes. Estos, que deseaban capturarlo a toda costa y aún rodeaban la casa, no se dieron cuenta de que Akuko estaba dentro de la canasta.
Después de que Akuko logró salir, Orunmila invitó a los arayes a entrar y verificar si Akuko seguía en la casa. Sin embargo, los arayes buscaron por todos lados y no lo encontraron. De esta manera, Akuko salió victorioso en la guerra contra los arayes.
14.- DONDE SAN LÁZARO BAJA CON EL AJA Y ACABA LA GUERRA ENTRE OSORE (GUINEA) Y APAWO (CODORNIZ).
PATAKIN:
En los tiempos primitivos, Osore y Apawo eran los brujos del bosque. Ambos poseían un gran poder en sus artes de brujería, y llegó un momento en que decidieron que uno de ellos sobraba, lo que desató una guerra a muerte entre ellos, involucrando a todos sus seguidores y tiñendo el bosque con la sangre derramada.
Mientras tanto, terribles epidemias azotaron la tierra, y los gérmenes de estas enfermedades llevaban consigo la brujería, haciendo que sus descendientes fueran brujos desde su nacimiento. Desde entonces, los huevos se utilizan para prácticas de brujería maléfica.
La magnitud de la muerte y la destrucción llamó la atención de Alakaso, quien llevó la noticia a Orun, el reino celestial. Sin embargo, nadie estaba dispuesto a descender a la tierra para poner fin a esa guerra. Entonces, Ojuani Meyi solicitó permiso a Olodumare para intervenir y detener el conflicto.
Olodumare accedió, pero le indicó a Ojuani Meyi que esperara el momento oportuno. Ese momento llegó cuando Alakaso informó que en la tierra de Dasa se estaba preparando el combate final entre los ejércitos de Osore y Apawo.
Cuando ambos ejércitos estaban frente a frente con sus respectivos reyes a la cabeza, Ojuani Meyi descendió del cielo gritando: «Xakuano» (rey coronado), cayendo en medio de los dos ejércitos. Sorprendidos y horrorizados, presenciaron cómo Xakuano retaba a duelo a Osore y Apawo. Ambos aceptaron el desafío y atacaron a Xakuano, pero este los venció con un golpe de su arma, el aja. Apawo fue derrotado cuando volaba sobre la cabeza de Xakuano intentando paralizarlo con sus excrementos, y Osore fue atravesado por una estocada en su aja. Así se puso fin a la guerra.
Todos los hijos y seguidores de Osore y Apawo se convirtieron en esclavos y sirvientes de por vida de Xakuano, el rey coronado de Dasa.
De esta manera, se puso fin a la guerra que asolaba Dasa, cesando las epidemias y la muerte.
NOTA: Por eso, Osore y Apawo son secretos del adde (insignia) de San Lázaro, y sus plumas adornan el aja en la ceremonia de consagración.
NOTA: Mawo (olofin) confeccionó una corona con la leri (cabeza) de Apawo para Osore y lo coronó como rey de Dasa. Desde entonces, se le conoce como Xakuano Odasamu Meyi, el rey coronado y juez de Dasa, hijo de Dios.