Ojuani Odi

OJUANI ODI (OJUANI NI SHIDI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ojuani Ni Shidi Arire Lepani Kosobo Lepani Adifafun Awo Ashelu Tinshomo Oloja.

DICE IFÁ OJUANI ODI.

  • Que en su casa hay una persona enferma que tiene la boca dura y tendrá que coger cofa, y si es hombre, ifá. Y además, los demás santos.
  • Cuide a Oshún y no viva en alto.
  • Ud. Tiene dos amigos, uno es hijo de un rico y el otro no, todos son enemigos de ud. Y le van a hacer daño por envidia.
  • No se vista igual a nadie.
  • Ud. Se cree que nadie le hace daño y lo quieren fastidiar.
  • No salga a la calle por espacio de ocho días porque lo están velando para matarlo.
  • Ud. Tiene cuatro mujeres y hay una que le gusta la bebida y ud. Quiere dejarla, no la abandone. Y si se decide a abandonarla, déjelas a todas por completo.
  • Ud. Se encuentra aburrido porque no tiene dinero.
  • Dele de comer al Ángel de su guarda y a su padre.
  • Llegó o ha de llegar a una reunión algo tomado y ud. ha de ofrecer una cosa que no podrá cumplir.
  • Tenga cuidado con líos de justicia.
  • Ud. Está deseando su tranquilidad.
  • Dele gracias al sueño que ud. tuvo anoche.
  • Dele de comer a Elegba y a Osun, que ud. ha de prosperar dentro de pocos días.
  • Ha de llegar un hijito porque ud. tiene a su mujer embarazada.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- El por qué Azowano come owunko.
2.- Odde el cazador que vive entre las astas del frontil del agbani.
3.- La baraja.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

    • Se hace ebbo con carne podrida.
    • Nace que la madre de Odde viva en la frente de Agbani y Odde entre las cejas y los tarros de Agbani (venado).
    • Habla del owunko policía que cuidaba la playa.
    • No se puede usar perfume porque puede provocar problemas.
    • El sudor de la persona es muy fuerte.
    • Manda a rogarse la leri.
    • El hombre tiene cuatro mujeres.
    • La persona tiene fama de no cumplir lo que promete, pero es que promete cosas que después no puede cumplir.
    • Habla de una mujer que desamarra a un hombre que le interesa. Si es hombre, está amarrado por una mujer.
    • Habla de una mujer que le ha quitado el marido a otra.
    • Tiene que darle de comer a su ángel y al espíritu de su baba tobi para que sus cosas salgan adelante.
    • Yalorde lo reclama.
    • Hay deudas con Elegba.
    • Hay una persona enferma que tiene la boca muy dura y debe recibir a Orunmila y los demás Orishas.
    • Prohíbe vivir en casas altas.
    • Nunca crea que nadie es capaz de hacerle daño. Tenga cuidado con las personas que trata.
    • Cuídese de una agresión.
    • Cuídese de problemas de justicia, pues puede caer preso.
    • Usted tiene un sentimiento o un gran pesar en su vida que puede llevarlo a la tumba.
    • Para la hija o la joven que se mira: es caprichosa y puede perderse, vive entristecida porque nada le llama la atención. Cuando se enamore, no reparará en medios para obtener al hombre, sin importarle lo que arrastre del mismo (si tiene hijos, mujeres, vicios).
    • Okuni perdió un trabajo donde estaba bien, no estaba enamorado de su trabajo; sin embargo, el que tiene ahora le es indiferente y piensa que nunca volverá a estar como antes. Todo ha sido causa de su ángel de la guarda para que usted cumpliera con lo que vino a hacer a esta tierra, reciba a Osha e Ifá y llegue a amarlos como a su primer trabajo.
    • Aquí habla el mono de las nueve colas.

EWE DEL SIGNO: Valeriana, yini, eyini esclariosa, espinosa, flor de peo.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI ODDI.

OBRA DE OJUANI SHIDI:

Se le dan 4 eyele a Obatalá, pero hay que preguntar que día las quiere.

PARA VENCER DIFICULTADES: Bañarse con ewe: itamorreal, ponasi, canutillo y campana.

INSHE: Adormidera, vergonzosa, se hace iye, se reza y se sopla en la cama.

EBBO PARA ENFERMO: Auco, gallo, eyele meyi, $5.25.

EBBO PARA QUE PUEDA CUMPLIR LO OFRECIDO: Eran malu, aceite de una cazuela, flechas meta, meta owo.

EBBO: Akuko meyi, adie meyi, dos malangas y $10.50.

EBBO: Eyele, obi meta, akuko.

EBBO: Hueso de jamón, cordel, flores, esencia valeriana. Se baña con el hueso y se bota el ebbo a una loma. Se estaciona ahí un rato.

EBBO: Akuko, machete, tierra de donde botaron el mono y revestirse de carácter.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oguani Shidi Oriabe Bua Ni Corabatele Puni. Orunmila Adifalloco Lodafun Oni Cheche Coguo Ni Enre Oguani Chidi Iyorade Sanaye.

REZO: Owo Oru Debo Sopalu Acochocho Cabambu Maju A Odafun Owo Chellu Tinchoma Alolla Akuko Lebo Eshu. Oride Fabicosobatole Fanu.

REFRANES:

1.- El perfume es el espíritu de las flores.
2.- Hay que hacer por quien hace por uno.
3.- No ofrezcas lo que no puedes cumplir.
4.- Sacar agua en canasta.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI ODDI.

1.- LA HIJA DE OLOFIN Y EL MONO DE LAS NUEVE COLAS.

PATAKIN:

La hija de Olofin vivía sumida en la tristeza y nada lograba captar su atención. Un día, salió junto a su padre y desde lejos divisó a un mono de nueve colas que captó poderosamente su interés. Le dijo a su padre que ofrecería su mano en matrimonio a quien lograra capturar a ese mono sin hacerle daño.

Los cazadores de la región salieron en busca del mono, pero ninguno logró encontrarlo ni atraparlo. Uno de los cazadores decidió acudir a Orunmila, quien le indicó realizar un sacrificio con un cordel y luego bañarse con el ojo de una ave y un hueso.

Además, Orunmila le dijo que colocara el sacrificio en una colina y se acostara allí. Al percibir el olor del hueso de jamón, todos los animales, incluido el mono de las nueve colas, se acercaron. En el momento en que el mono estaba distraído, el cazador tiró del cordel y lo atrapó, llevándolo ante Olofin. Este, complacido, le otorgó la mano de su hija en matrimonio.

2.- COMO ODE CAPTURÓ AL IÑAGUI DE LOS NUEVE RABOS.

REZO: Ojuani Ni Shidi Agada Beñi Koto Lodafun Pogo Simele Lodeni.

EBBO: akuko, adie, eyele, ofa kan, agada, owo la meyo.

SUYERE:

arin yanya kiya kini lomi sogarekede
Arin yanya kiya Shangó logue eyiri
Arin yanya kiya.

NOTA: aquí fue donde Ode tenía la fame de ser el mejor tirador de akofa, pero no lo consideraban y en una ocasión se comprometió a una cosa y para poder cumplirla tuvo que ir a casa de Orunmila por osode y hacer ebbo para poder coger vivo a iñagui de los nueve rabos y entrar con este en la ciudad.

NOTA PARA CUANDO HAY ATRASO: akuko, adie, eyele meyi fun fun, que son para baba directa y hay que preguntar el día que las quiere.

PATAKIN:

En una ocasión, Olofin convocó a todos los cazadores para descubrir quién se comprometía a traerle a Iñagui de los nueve rabos. Ode, conocido por ser hábil con el arco y la flecha, también asistió a la reunión, pero era objeto de envidia por parte de los demás. Al verlo llegar, Olofin le preguntó: «¿Te comprometes a traerme a Iñagui de los nueve rabos?» Sin pensarlo, Ode aceptó el desafío.

Cuando Ode salió a cumplir con su compromiso, se dio cuenta de la magnitud de su ofrecimiento y pensó: «¿En qué lío me he metido?» Sin embargo, reflexionó y decidió ir a la casa de Orunmila. Este le realizó una consulta y le dijo: «Tienes una palabra comprometida, y para cumplir debes realizar obori eleda y onishe. Debes hacer un ebbo con era, tabakikan, millo tabakikan, eko tabakikan, akofa, marowo, un palo, una caja, una Ikoko rayada con osun y awo monkala».

En la Ikoko se colocó la comida y, tras siete días, esta se había descompuesto. Después de eso, Orunmila realizó nuevamente una rogación a Ode, quien se vistió con su uniforme, giró su gorra hacia un lado y se untó todo el cuerpo con lo que había en la Ikoko. Luego, se dirigió a una colina y se acostó en el suelo, fingiendo estar muerto.

Al percibir Iñagui el olor que Ode tenía en su cuerpo, guiado por este, llegó hasta donde se encontraba. Al ver a Ode inmóvil, Iñagui se asustó, pero al notar que Ode no se movía, dijo: «Está muerto» y comenzó a comer de la comida que estaba en la Ikoko. Después, se subió sobre Ode cantando «Ariñyankaniya».

El cuerpo de Iñagui se fue debilitando y decía: «Este hombre es malo». Así, los demás Iñagui de la manada llegaron y realizaron la misma acción, confiando en que el hombre estaba muerto. Finalmente, llegó Iñagui de los nueve rabos, que era el líder de la manada, y procedió de la misma manera que los anteriores.

Unos Iñagui decían: «Miren, está muerto» y otros afirmaban: «Sí, ya está podrido, tiene gusanos», mientras le cantaban al Oba: «Arunyanya». Sin embargo, cuando todos estaban debilitados, Ode se lanzó sobre Iñagui de los nueve rabos, quien gritó y los demás salieron corriendo.

3.- DE COMO OLUO POPO SE UNIÓ CON ORUNMILA.

REZO: Adifafun Lodoni Awo Inle Tobarishe Oboni Labosuraye Oluo Popo Iku Ubowani Oyu Momo Torimole Oluo Popo Ifa Kaferefun Orunmila.

EBBO: ewe meyi (cundiamor), owo la meyo, eran malu, asho un fun, dun dun y pupua, akuko, bogbo tenuyen, opolopo owo.

NOTA: este camino habla de la tierra lodoni y oluo popo, habla de intori arun, habla directamente oluo popo. Hay granos, infección, flujos, males en el utero y la persona no anda bien en sus costumbres.

PATAKIN:

En la tierra de Lodoni, ocurrió que todos le debían a Oluo Popo, pero no le pagaban y, en cambio, se burlaban de él. Por esa razón, Oluo Popo fue al ile de Ikú y llegó a un acuerdo con esta entidad para acabar con la gente de esa tierra en un plazo de nueve días.

Cuando los habitantes se enteraron del trato, acudieron a casa de Orunmila en busca de una solución para librarse de ese mal. Orunmila consultó Ifa y les reveló el mensaje «Ikú lese Oluo Popo» y les indicó que debían realizar un ebo. La gente llevó a cabo el ebo y después de hacerlo, los animales muertos fueron colgados alrededor de la ciudad. El mal olor de la carne podrida atrajo a Nwe, quien se encargó de consumirla.

Mientras Ikú se dirigía a la tierra para cumplir su cometido, entonaba un canto que decía: «odebiya Ayekua Umpra Lenikua Shosho Shara Onile Lodoni«. Al llegar a la tierra y observar los movimientos de los buitres, se alegró por el mal olor de la carne y comentó riéndose a las personas que la acompañaban: «Miren quién soy yo, que debido al miedo que me tienen, toda esa gente ha muerto». Confiada en su poder y sin entrar en la tierra, Ikú se dio la vuelta y, sin comprobar primero la situación, fue a informar a Oluo Popo sobre lo sucedido, afirmando que había cumplido su objetivo de llevarse a toda la gente de esa tierra.

Oluo Popo fue a verificar si lo que Ikú decía era verdad y se sorprendió al llegar y ver que la gente estaba bien. Molesto, regresó y le dijo a Ikú que era una mentirosa y que Orunmila tenía más poder que ella, ya que había realizado el ebo para evitar que sucediera cualquier desgracia. A partir de ese momento, Oluo Popo se unió a Orunmila.

4.- SE SALVÓ PORQUE HIZO EBBO.

PATAKIN:

En un pueblo vivía una pequeña familia compuesta por un padre, una madre y una hija muy hermosa llamada Mabelli. Sin embargo, eran una de esas familias que consentían mucho a sus hijos, especialmente cuando eran hijos únicos. Sus padres le otorgaron toda clase de libertades, pero siempre le advirtieron que no consumiera bebidas alcohólicas, aunque eso era lo que más le gustaba a la joven.

Un día, el rey de esa región, Obatalá, llegó vestido de blanco, pero debido a la lluvia, su ropa estaba un poco manchada. Mabelli, que se encontraba ebria, al verlo, comenzó a reírse. Obatalá se acercó y dijo: «Te ríes y te burlas de mí porque mi ropa está manchada. Muy bien, te daré esta capa a ver si puedes mantenerla sin mancharla durante una hora». La colocó frente al mar, con dos soldados detrás, instruidos para disparar si intentaba escapar y matarla si manchaba la capa.

Sin embargo, un hombre que conocía a Mabelli y sabía que estaba borracha, además de ser hija de Olokun, corrió de inmediato al pueblo y le informó a Orunmila. Este último realizó un ritual con jutía, agujas, tela punzó y ropa blanca, además de tres tipos de bebidas diferentes. Con este ritual, el hombre regresó al lugar donde se encontraban Mabelli y los soldados. Utilizando su habilidad y conocimiento, les ofreció las bebidas a los soldados y, aprovechando la distracción, soltó la jutía, que salió corriendo. Los soldados, al verla, la persiguieron para atraparla. Una vez que desaparecieron de la vista del hombre, este rescató a Mabelli y así la salvó de una muerte segura. Mientras tanto, los soldados recibieron un castigo de parte de Obatalá, y a Mabelli se le perdonó porque realizó el ritual necesario.

5.- EL ENSARME DE LA BARAJA.

REZO: Adifafun Oshún, Longo Longo Marun, Awori Ilé Orunmila, Kaferefun Eggun Orunmila.

EBBO: obi meyi, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Oshún Ololodi tenía la habilidad de hacer adivinaciones a la gente utilizando el dilogun. Sin embargo, a ella también le gustaba mirarse y explorar su propia vida, así que decidió ir de un lugar a otro hasta que finalmente llegó ante Orunmila. Cuando Orunmila la observó, le dijo que ella ya sabía todo lo que él le iba a decir, ya que poseía el poder de la adivinación a través de las cartas y el espiritismo.

Entonces, Oshún se marchó, ya que era una persona a la que le gustaba investigar las cosas por sí misma. Después de que Orunmila le explicó detalladamente las cosas, ella estuvo satisfecha y siguió las indicaciones que le dieron. Como resultado, experimentó prosperidad y comenzó a adivinar con gran precisión utilizando el juego de cartas.

NOTA: En este Ifaáse realizan baños y se utiliza perfume, además se le ofrece un juego de cartas a Oshún.

6.- LA NOMBRADÍA DE ORUNMILA.

REZO: Ojuani oddi shidi odekutan, ode omitan ode, ona fuemo, ewawo eka oko ode ayaifa, lodafun Orunmila, adifafun Oshun.

EBBO: akuko, adie, 4 estacas, owo maru.

SUYERE: ode biyaye kuara umpra yenukua shonsbo sharanniye

PATAKIN:

Orunmila estaba en busca de una mujer y un día Oshún fue a verlo, y salió este oddun. Orunmila le dijo que él buscaba una compañera y que ella era la elegida, pero Oshún era una mujer adinerada y él era pobre. Oshún aspiraba a un hombre poderoso. A pesar de que Orunmila no le cobró por la consulta, ella decidió marcharse.

Al llegar a otro pueblo, preguntó quién era el gobernante y le informaron que era Orunmila. Así recorrió cuatro pueblos y siempre recibió la misma respuesta. Fue entonces cuando Oshún comprendió que el único hombre que podía vivir a su lado era Orunmila, ya que, a pesar de su pobreza, gozaba de un renombre incomparable.

Por esta razón, Orunmila es el hombre de Oshún y viceversa.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías