Ojuani Oshe

OJUANI OSHE (OJUANI BOSHE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ojuani Boshe Omonishe Kaferefun Yemayá Y Obatalá Baba Boefa Kerugbo Kolowo Budo Inka Lafeshe Korubo Interi Sheke Losa Kamibashé Amarera Orisha Elegbara Obofe Ogún Yobi.

DICE IFÁ DE OJUANI OSHE.

  • Tu cuerpo está sucio y necesitas bañarte en el río.
  • Tienes mala suerte detrás de ti, no encuentras trabajo, pero será una mujer quien traerá la suerte a tu vida.
  • Hay una persona a quien todos tratan mal, pero esa persona será quien te salve de un mal.
  • No te gusta recibir consejos y eso es lo que te está causando problemas, evita pelear con tu mujer para atraer la buena suerte.
  • Tendrás un hijo que te traerá mucha suerte.
  • Ten cuidado, pues aconsejarán a tu mujer para que te abandone y busque a otro.
  • En tu casa hay un enfermo que debe recibir Ifá si desea sanarse.
  • Te sientes deprimido y eso te impide progresar.
  • Solías ser feliz, pero ya no lo eres.
  • Han realizado rituales negativos en tu contra.
  • Eres hijo de Oshún, honra y cuida a la deidad.
  • Tienes una enfermedad en la orina, similar a la albúmina o a la formación de piedras, debes bañarte en el río.

EN ESTE ODDUN NACE

1.- Que se atiendan los adodis (homosexuales) pero no se les haga Ifá.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Ifá Iré aye umbo.
  • Oshún dice que la persona está sentada sobre el dinero. Por osorbo, darle cinco adie aperi a Oshún, porque hay obstáculos.
  • Después, se baña al interesado en el río, se le dan dos chuchazos, se viste con ropas limpias y en la casa se le ruega la leri con eyele meyi fun fun.
  • Este Ifá manda a vestirse de blanco, hacer Osha.
  • A Elegua se le dan tres jío jío con la persona desnuda. Se lleva a la persona al río con Elegua y en la orilla del río se le da un owunko mamón, dándole eyerbale al río y a Elegua.
  • Aunque este oddun salga para aleyo, el awo hace ebbo y después se limpia con eñi adie y un cuje para que no le caiga el atraso después del ebbo.
  • Hay un niño al que todos lo miran y lo culpan de todo. A ese niño hay que atenderlo, porque él es el que tiene la cabeza mayor y los salvará a todos.
  • Aquí es donde el awo puede y debe atender a los adodi y personas con defectos que lleguen a su casa y salvarlos, pero solo hasta Awofaka o Ikofa.
  • El secreto de este Ifá es que las dos manos de Ifá del dueño vivan juntas, no separadas, y siempre debe de darles adie meyi dun dun al principio del año y atender mucho a Obatalá.
  • Para awo: recibir Oddun es de vital importancia en este Ifá, porque por una mujer le viene la suerte.
  • Hay una persona a la que todos maltratan, esa persona será quien la salvará del mal que les viene.
  • A usted no le gusta oír consejos.
  • A la mujer le van a dar un mal consejo para que deje al marido y quiera a otro, no oiga tales consejos para que no pierda la felicidad. Aprenda a actuar con decisión propia y no influenciado por los demás que la rodean.
  • Su cuerpo está sucio y tiene que bañarse en el río.
  • Tiene que hacer rogación o paraldo porque tiene cosa mala detrás y por eso no tiene suerte.
  • Tendrá un hijo que le traerá la suerte.

ESHU DE SIGNO: Eshu Oro Igu, Eshu Lalu Okirioko.

ESHU ORO IGU: Este Eshu bajó a la tierra con Iroko, se hace de masa, se forra con 16 caracoles, 8 para cada lado.

Carga: Atitan Inle, Aragba, Erita Meta, Erita Merin, Atare, Añari, Odo, flor de agua, cedro, siguaraya, ewe oriye, curujey, espuela, caballero, pata de gallina, guanina, cotorille, escoba amarga, jagüey, caimito, atiponla, oro, plata, azogue.

ESHU LALU OKIRIOKO: Este Elegua vive en la aragba. Es el centinela de Iroko. Se hace de ota dura y se siembra en cazuela.

Carga: raíz de aragba, de palmera, de inkine, de majagua, ewebare ewe tua-tua, ewe mowuo, leri de akuko, de owunko, de murciélago, de owimi, gunugun, eku, eya, epo, otí, oñí, tierra de cuatro caminos, de aragba, del cementerio, 7 igui (se preguntan), oro y plata. Se le da de comer jío jío dun dun.

PEWE DEL SIGNO

Hierba lechera, estropajo, hierba nitro.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI BOSHE.

OBRA PARA RESOLVER: dese dos eyele fun fun en el río desbaratándose la ropa.

Para que la corriente se lleve todo lo malo con la ropa, zapatos y todo. Después se le da jío jío meta a Elegbara. La rogación en el río se hace con una igba y la ropa que tiene puesta. Después se pone contra la corriente (frente a la corriente) con las piernas abiertas y se da eyele meyi fun fun a su leri, y va pidiendo lo que desea resolver. La ropa y todo se quedan en el río. Se viste con ropas limpias y sale como si hubiera nacido.

EBBO SECRETO PARA GANAR: Akuko, 4 eyele, asho timbelara, un jabón blanco, un estropajo nuevo, una igba nueva. Se baña en el río. Allí kofibori y se viste con ropas nuevas.

EBBO: eyele, akuko, jabón de Castilla, estropajo, una jícara, la ropa que tiene puesta. Y después se baña en el río y se pone una ropa nueva. Y hoy le da dos eyele a su cabeza. Hay que darle a esa persona tres chuchazos después del baño para que iku se vaya.

OBRA: Ifá ni kaferrefun Yemayá ati Obatalá. Aquí dice Oshún que la persona está sentada sobre el dinero, aunque este Ifá salga para aleyo awo, se hace ebbo y después se limpia con eñi adie y un cuje para que no le caiga el atraso después del ebbo. Para obini le viene el iré a su ilé; por osorbo se le dan 5 adie akueri a Oshún porque existen obstáculos. Se baña a la persona en el río, se le dan dos chuchazos, se viste y se lleva para la casa, se le ruega la leri con eyele meyi fun fun. Se le dan tres jío jío a Elegba con la persona desnuda; se lleva a la persona al río con Elegba y en la orilla se le da un owunko mamon dándole eyerbale al río. Se desbarata la ropa y la corriente, se lleva todo lo malo con la ropa, zapatos y todo; después se le da jío jío a Elegba. El awo se limpia con oñí adie y un cuje.

EBBO: un akuko, 4 eyele, asho timbelara, un jabón blanco, un estropajo nuevo, una igba nueva. Se baña en el río, se dan dos eyele a la leri en el río, se pone la ropa nueva y entonces ire aye umbo.

La rogación se hace con una igba y la ropa que tiene puesta. Después que se hace el ebbo se pone frente a la corriente y abre las piernas y le da eyele meyi fun fun a Elegba y va pidiendo lo que usted desea. La ropa toda se queda en el río y se pone otra y sale como si hubiera nacido.

REFRANES

1.-Cuando no está preso, lo andan buscando.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI BOSHE.

1.- CUANDO ORUNMILA SE QUEDÓ MANCO.

REZO: Ojuani Sheshero Abanido Ashebo Ashebo Agbaro Niorunmila Addonilo Eni Foba Onara Omofa Boko Ni Gboadun Oban Eni Akuko.

EBBO: adie meyi dun dun, asho fun fun, ati pupua, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

SUYERE: Osini Boe Koni Oban Owo Nifa Meyi Latisho.

INSHE: hierba lechera, una navaja, asho pupua, asho fun fun, un akuko. Este es el inshe que tiene por resultado la venganza del awo cuando es golpeado por un semejante. En el lugar donde recibió él
golpe se marca Ojuani Boshe sobre la piel con el filo de una navaja, cuando sale la eyerbale se restriega un gajo de hierba lechera (hojas) y sobre Elegbara y se le da el akuko.

Entonces se coge y se mete dentro de la tela fun fun y pupua, se entiza y se amarra llamando a la persona que lo golpeó y lo coloca dentro de Orunmila. La destrucción del araye es segura.

PATAKIN:

En este camino, Orunmila y su hermano Agbaranife, quien era afeminado, vivían juntos en la tierra de Adonile, que era conocida por esta característica. Agbaranife destacaba por sus habilidades clarividentes, lo que le había otorgado gran fama en esa tierra, donde todos deseaban ser consultados por él, evitando así acudir a la casa de Orunmila.

Agbaranife, con el fin de no disminuir el poder y prestigio de su hermano Orunmila, le propuso que lo consagrara en Ifa. Indignado, Orunmila le dio una bofetada, lo que llevó a Agbaranife a llorar frente a Olofin.

Elegbara, quien también tenía sus propios defectos y que Orunmila ignoraba, decidió vengar a Agbaranife y preparó un hechizo con hierbas lecheras, logrando que Orunmila perdiera los movimientos de una de sus manos. Así, al quedar Orunmila manco, no podía atender a sus semejantes ni a sus ahijados, ni realizar las grandes consagraciones que solía hacer como jefe de la tribu o tierra, siendo Awo Ojuani Sheshero quien intercedió por él con la entrega de dos gallinas de color marrón ante Olofin y Obatalá, para que Orunmila pudiera recuperar el uso de sus dos manos. Olofin y Obatalá establecieron la condición de que Orunmila debía entregar primero Awofaka a su hermano Agbaranife.

Orunmila juró ante Olofin y Obatalá que cumpliría entregándolo a cualquier persona que llegara a su casa, sin importar sus defectos, realizando todas las ceremonias excepto la consagración de Atefa Ifá. De esta manera, Orunmila pudo trabajar nuevamente con sus dos manos, gracias a la intervención de Awo Ojuani Sheshero.

NOTA: El secreto de este Oddun es que las dos manos de Ifá del dueño deben permanecer juntas, nunca separadas. Siempre se debe ofrecer dos gallinas de color marrón al comienzo del año y prestar mucha atención a Obatalá. Recibir Oddun (Olofin) es de vital importancia para el awo Ojuani Boshe.

NOTA: Aquellos que tienen orientación sexual diferente, afeminados o alakuatas por vicio, pueden recibir hasta Awofaka o Ikofa, pero no más allá. Estas personas, debido a sus vicios sexuales, están prohibidas de llegar a Ifá, pero sí pueden recibir Awofaka o Ikofa.

2.- EL CAMPESINO Y LA SUERTE.

PATAKIN:

Había un campesino muy bueno y servicial que no le negaba nada a nadie que se lo pidiera. Cierto día, la suerte decidió probarlo para comprobar si era cierto que tenía un buen corazón, y le pidió albergue en su casa. El campesino se lo concedió.

Por la noche, la suerte se acostó y, después de varias horas, tocó el tabique que separaba las habitaciones, despertando al campesino. Le preguntó: «Señor, ¿dónde puedo hacer mis necesidades fisiológicas?» El campesino, sin alterarse por haber sido despertado, le respondió: «Hazlo aquí mismo, mañana yo limpiaré la habitación. Si sales afuera, tendrás frío y oscuridad.» La suerte pensó: «Realmente no hay un corazón mejor en el mundo que el de este campesino.» La suerte llenó la habitación de dinero y se marchó silenciosamente.

Al día siguiente, el campesino se levantó temprano, preparó el desayuno para ambos y esperó a que la suerte se despertara. Pasaron varias horas y ya bien entrada la mañana, el campesino decidió ir a ver si le había sucedido algo al visitante. Al empujar la puerta, esta no se abría, así que tuvo que hacerlo con más fuerza y se sorprendió al descubrir que la razón por la que la puerta no se abría al primer intento era la gran cantidad de dinero que se encontraba dentro de la habitación. Sin embargo, por más que buscó al visitante, no lo encontró en su casa y nunca volvió a verlo en su vida.

NOTA: Este relato enseña que cuando la suerte llega, debemos aprovecharla y no despilfarrarla ni malgastarla, ya que generalmente solo llega una vez en la vida.

3.- LOS COLORES DEL CAMALEÓN.

PATAKIN:

El camaleón se pone de todos los colores, porque Obatalá le dio ashe y le ganó a Olokun la guerra, haciéndole ebbo.

 

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías