Ojuani Irete

OJUANI IRETE (OJUANI BIRETE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Ojuani Birete Akiti Baba Opeku Adifafun Olofin Apari Adifafun Pala Korey.

DICE IFÁ OJUANI IRETE.

  • Tenga cuidado con la justicia.
  • Si desea embarcar, tenga precaución con un mal tiempo, ya que existe riesgo de ahogamiento.
  • Evite bañarse en el mar o en el río.
  • Se encuentra aburrido y anhela cambios en su vida.
  • Posee dos pares de pantalones nuevos.
  • Oshún desea entregarte a Elegba, si ocurre alguna tragedia, evita intervenir.
  • Experimentó un susto en el mar o en el río.
  • Su padre tiene rango militar.
  • Proviene de una familia adinerada.
  • Pronto expresará algo en lo que no le creerán, pero cuando eso suceda, vendrán en busca suya y usted podrá solicitar una gran suma de dinero.
  • Se siente bastante desorientado.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- La dinastía de la herencia religiosa.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Por este Ifá se celebran fiestas en honor a los Santos que lo soliciten.
  • Pueden surgir problemas entre el awo y los familiares de aquel a quien se le revele este Ifá.
  • Ifá de los condes y marqueses que siempre estaban en guerra.
  • En este Ifá, en la tierra de Odo Owiwi (la lechuza), ella era la reina. Aregue, hija de Olokun, habla en este Oddun.
  • Este es un Ifá relacionado con robos. Orunmila advierte que se cuide mucho, ya que alguien desea hacerle daño y puede haber problemas legales.
  • Para las personas mayores: deben cuidarse mucho y no confiar en nadie, ya que han planeado robarles el dinero que tienen guardado.
  • Este Ifá prohíbe bañarse en el mar. Nunca deben ir ni a la playa.
  • Hay problemas de desobediencia entre padres e hijos.
  • La persona tiene una gran ambición por el dinero y no duda en hacer cualquier cosa para obtenerlo, pero eso lo llevará a perderlo.
  • En este Oddun, la mujer tiene un papel dominante sobre el hombre. Su esposo debe ser awo, de lo contrario, ningún hombre estará a la altura a su lado.
  • Aquí, el pollón pica al gallo debido a la influencia de la gallina. El joven se enfrenta al viejo.
  • Se colocan tres guatacas a Ifá en este Oddun. Se llama a Ifá golpeando una de las guatacas y recitando: «Tipo Tipo Nikun Imu Arugboro».
  • Para resolver problemas, se ofrece un akuko a Olokun.
  • Por este Ifá, Olofin descendió al fondo del mar.
  • Aquí se originó la dinastía de la herencia religiosa, donde se heredan las tareas que un ancestro debió realizar y no hizo, y ahora usted tiene que llevarlas a cabo.
  • Se dice que dos akuko no deben beber juntos.
  • A Elegbara se le ofrecen tres oguede con epo y oñí, y cuando maduran, se consumen por la salud.
  • La prohibición en este Ifá es comer akuko.
  • El ebbo de este Ifá no incluye akuko, solo se ofrecen adie meyi a Orunmila.
  • La mujer le hace cosquillas especiales a su esposo, a él le gusta mucho, y si ella se va, la extrañará profundamente.
  • Para evitar que la mujer se vaya, es necesario ofrecerle akuko a Elegbara de vez en cuando. Se deben cuidar mucho los pies.
  • Desea embarcarse, pero debe tener cuidado con el mar.
  • Tenga precaución con las malas ideas que pueda tener y con la justicia.
  • Cuídese para no enfermarse de tristeza y del corazón.
  • Regrese a casa y pida perdón a sus padres, que están envejeciendo. Obedézcalos y cuide de ellos, de lo contrario, Elegba y Shangó perturbarán todo lo suyo.

EWE DEL SIGNO: Piña romero, alacrancillo, verbena, colonia, higo, algodón, malvate.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI BIRETE.

OBRA: Se ponen 2 jícaras con eko picado en pedacitos, orí, y efun, y se lleva a una loma.

OBRA PARA LA SALUD: Se le pone a Elegba tres plátanos con oñí y epo y cuando se maduren se comen.

OBRA PARA RESOLVER UN PROBLEMA: Akuko a Olokun.

EBBO: Adie meyi, un saco, eyele meyi, cuatro mazorcas de maíz seco, opolopo owo.

EBBO: Eyele, dos adie prietas, akuko, una cepa de plátanos o de piña, owo mesan.

EBBO:Los cortes de pantalones nuevos, un carnero, eyele meyi, adie meyi, akuko, un barquito y cepa de plátanos, $10.50.

EBBO:Maíz salcochado, 4 palos y bebidas.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Akiti Baba Opecun Aopopo Adifafun Olofin Apari Eyele Lebo Parakole Adifafun Akuko Lebo Adie Eku Lebo.

REFRANES:

1.- El pollo pica al gallo por causa de la gallina.
2.- El camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE OJUANI IRETE.

1.- EL REY DESOBEDIENTE.

PATAKIN:

Orunmila advirtió al rey que su hijo no debía bañarse ni en el mar ni en el río debido a un gran peligro. Los guardias aseguraron al rey que no se preocupara, ya que estaban allí para protegerlo y que nada le sucedería a su hijo. Sin embargo, cuando el hijo del rey fue a bañarse, ocurrió un accidente y los soldados no pudieron rescatarlo, ya que un remolino lo arrastró. Al enterarse de la tragedia, el rey se dirigió rápidamente a la casa de Orunmila, pero lamentablemente, era demasiado tarde.

2.- DE COMO EL AWO SALVO AL PRÍNCIPE.

PATAKIN:

Una vez, un awo visitó la casa de Orunmila y realizó un ebó con un gallo para Eshu y dos eyeles blancas que llevaría consigo a donde fuera. Las colocó dentro de un saco y después de caminar mucho, se encontró con tres guerreros. Estos señores le preguntaron a dónde se dirigía y él les respondió que iba a Odo, una tierra cercana. También le preguntaron si había visto un pájaro blanco. En ese momento, pasó volando una lechuza. «Esa que va allí es la valiente», respondió el awo. «Yo también tengo dos», apretó los brazos y les dijo. Las eyeles salieron rápidamente y comenzaron a pelear. Los guerreros continuaron su camino y, tan pronto como llegaron a la ciudad, se difundió la noticia.

El rey se enteró y trató de hacerse una limpieza espiritual de inmediato, además de advertir que su hijo, el príncipe, no se bañara en el río. Cuando todo estaba a punto de llevarse a cabo, llegaron los guerreros y se opusieron, argumentando que solo ellos eran suficientes para protegerlo.

Sin embargo, poco después, el príncipe decidió ir a bañarse en el río y, con mala suerte, quedó atrapado en el fango del fondo. Los guerreros intentaron cruzar el río, pero les resultó imposible llegar hasta él. Fue entonces cuando recordaron al awo y fueron a buscarlo, encontrándolo encaramado en un árbol. El awo les dijo a los guerreros que, para bajar, necesitaba un saco de dinero. Ellos se lo proporcionaron y, una vez abajo, realizó el ebó.

El awo se subió a una canoa y se acercó al príncipe en el río. Junto a él, arrojó un racimo de plátanos, lo que permitió que el príncipe pudiera salir. Al enterarse de lo ocurrido, el rey hizo un generoso regalo al awo como agradecimiento por su ayuda.

3.- EL INDISCRETO AKUKO.

EBBO: adie meyi, un saco, eyele meyi, 4 mazorcas de maíz seco, demás ingredientes, opolopo owo. Adifafun Olofin, lodafun akuko, lordafun kua kua, Kaferefun Orunmila.

PATAKIN:

Olofin mandó a buscar al akuko para que lo mirara porque el akuko era awo de Orunmila. Cuando el akuko tiró el ekuele, vio este Ifá y le dijo a Olofin: ‘usted tiene una afección en el pecho y le duele’. Como eso era verdad, Olofin pensó en coronar al akuko. Al quitarse Olofin el gorro para coronar al akuko, este vio que Olofin era calvo, cosa que nadie sabía, pues nadie había logrado verle la cabeza descubierta.

El akuko, envalentonado por ser el único que tenía ese privilegio, vivía muy orgulloso. Pero Elegbara lo tanteaba para que le dijera el secreto, con el propósito de perderlo. Tanto insistió Elegbara ante el akuko, que éste un día se puso a cantar: ‘Leri Olofin Akua kua kua’. Ese canto decía: ‘Olofin es calvo’.

Olofin se enteró de que el akuko estaba divulgando cosas secretas de su persona y llamó a Elegbara y le entregó al akuko para que se lo comiera por hablar cosas que no debía.

NOTA: la prohibición de este Ifá es el akuko, que no se puede comer (el dueño de este Ifá no puede comerlo). A Elegbara hay que ponerle eko en la forma que lo pida. El ebó de este Ifá no lleva akuko, solo lleva adie meyi, que se le dan a Orunmila, Oshún o a Oyá.

4.- PARA SALVARSE DE LA TRAICIÓN HAY QUE HACER EBBO.

EBBO: abo, aikordie, adie, eguede, malaguidi meta, inle joro joro, eku, eya, awado, demás ingredientes, opolopo owo. Ifá Ni Kaferefun Iyalorde, Kaferefun Eshu.

PATAKIN:

Eran tres hombres que se peleaban por la cabeza. Un día acordaron encontrarse para pelear y uno de ellos fue a consultar a Orunmila, quien le vio este Ifá y le indicó que hiciera ebo de inmediato.

Cuando los tres hombres se encontraron, uno de ellos, que no había hecho el ebo, se asustó y salió corriendo, cayendo en una cueva. El hombre que lo perseguía también cayó y se fracturó una pierna debido a la persecución.

El hombre que había hecho el ebo fue a contarle a Orunmila lo sucedido y comenzó a llover intensamente. El hombre que estaba en la cueva no salía por miedo a los otros dos, y la cueva se inundó, provocando su ahogamiento.

Cuando los familiares de los fallecidos se enteraron de que Orunmila le había hecho el ebo al hombre que se salvó, se confabularon y fueron a la casa de Orunmila con la intención de vengarse. Al enterarse de la situación, Orunmila les dijo: «Aquellos que quieran protegerse de las traiciones de sus enemigos deben hacer ebo». Todos ellos, junto con otras personas del pueblo, realizaron el ebo. Así se puso fin a la guerra y Orunmila obtuvo grandes beneficios económicos.

NOTA: puede haber problemas con los familiares del individuo que recibe este Oddun. Trate a los aleyos (personas recién iniciadas) que le consulten este Ifá con cautela y tacto, ya que podría tener conflictos con personas o amistades del consultante.

5.- LA DISYUNTIVA DE ORUNMILA.

PATAKIN:

En un tiempo, Oshún era la secretaria de Obatalá y ella se encargaba de las cosas de éste, donde Oshún le sabía todos los secretos a Obatalá y se puso a comentar lo que no debía.

Obatalá se enteró de los comentarios que Oshún hacía sobre su persona y, temerosa de que Obatalá la castigara, tuvo que huir y se fue al monte, escondiéndose detrás de una palma, tratando de que no la descubrieran.

Obatalá, al notar la ausencia de Oshún, fue a buscarla e indagar por ella. En vista de que no la encontraba, decidió irse a mirar con Orunmila. Orunmila sabía dónde podía encontrar a Oshún, pero no podía decírselo a Obatalá. Orunmila, ante esta situación y ante la insistencia de Obatalá por saber dónde estaba Oshún, decidió ir a ver a Olofin y le contó lo sucedido y que él no quería decirle a Obatalá dónde se encontraba Oshún. Entonces, Olofin le dice a Orunmila que cuando Obatalá buscaba a Oshún no era por gusto, que le dijera dónde ella se encontraba.

Orunmila se miró e hizo ebo y cuando lo iba a botar en la manigua al pie de un árbol, vio reflejada por el sol la silueta de Oshún, que estaba escondida entre los árboles, y Orunmila inmediatamente fue donde estaba Obatalá y le dijo dónde se encontraba Oshún.

Obatalá se dirigió al lugar indicado por Orunmila y agarró a Oshún y se la llevó. Oshún, al saber que Orunmila la había denunciado ante Obatalá, le preguntó cómo él la había delatado. A lo que Orunmila contestó que había sido Olofin quien le había ordenado que le dijera a Obatalá dónde encontrarla, ya que éste andaba buscándola para castigarla.

¡Maferefún Olodumare, Maferefún Oshún y Orunmila!

6.- EL JOVEN QUE NO OIA A SUS MAYORES.

EBBO: akuko, adie para Eshu, eyele meyi, una igba, ilé, un saquito, 4 pelotas de ishu, oguede manzanos, orí, efun, eran malu, owo la meta.

PATAKIN:

En la tierra de Itako, capital de los Egbados, vivía una familia real que tenía un hijo llamado Osabeyi. Todos los que nacían en esa familia recibían el mismo nombre pero con un título y número diferente. Los príncipes no hacían nada y no escuchaban a sus mayores, así que éstos les dieron la espalda.

El príncipe creyó que, por ser grande y tener nombre, podía vivir feliz y se fue de su casa a un lugar cerca del campo. Mientras tenía dinero, tenía muchos aduladores, pero Shangó y Elegba cambiaron su suerte. Sus amigos lo abandonaron y aquellos que antes lo homenajeaban se convirtieron en sus peores enemigos.

Al verse en esa situación y con poco dinero, se enfermó de tristeza y del cerebro, y perdió su ilé (hogar) porque se le desmoronó. Un día decidió ir a ver a Orunmila, quien le hizo ebbo con el poco dinero que le quedaba y le dio muchos consejos. Le pidió que pusiera el ebbo en el leri de oko, que puede ir en un saquito o en una jícara.

Cuando el príncipe llegó al leri de oko, estaba cansado y Alakaso lo alcanzó y le pidió que esperara allí para entregarle el ebbo a Oduduwa, como así lo hizo. Oduduwa sacó el ebbo del saquito y le entregó él eran a Alakaso, mientras que dentro del saquito colocó la riqueza que le iba a dar al hombre. Le dijo a Alakaso que le dijera al príncipe que él se lo devolvería y que fuera a pedir perdón a sus padres, que les hiciera un regalo o les diera una fiesta para alegrarlos, y que siempre obedeciera a sus mayores para que no peligrara, porque era la última vez que lo iban a perdonar. Alakaso le entregó el saquito al joven y le transmitió el mensaje de Oduduwa y Obatalá.

El joven siguió las instrucciones y de esa manera llegó a ser feliz.

NOTA: En este Ifá se le da fiesta al santo que lo pida. Se necesitan: Abo, una jícara, un saco, un tambor, carne fresca, 4 eyele, un gallo para Eshu, plátanos manzanos, orí, efun, okiti baba, adifafun Olofin, apari adifafun Palakore, 4 pelotas de ñame y opolopo owo.

NOTA: Intori arun: Ewes para vientre, cerebro o piernas: cogollos de apauro, alacrancillo, malvate, verbena en cocimientos machacada en alcohol con romero y vino seco, también sirve para la cintura.

IRÉ AYÉ: Baños con romero, colonia, hojas de higo y owo.

7.- CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE.

PATAKIN:

En este camino, era la época en la que el camarón presentía que venía una tempestad y que, por lo tanto, no tenía donde guarecerse él y su familia para que la tempestad no los matara. Este fue a casa de Orunmila, que le vio este Ifá, diciéndole que buscara donde las piedras estuvieran carcomidas por el agua, que estas podrían servirles de escondite.

El camarón hizo el ebbó y se escondió, y cuando vino la tormenta, esta acabó con los camarones que no se habían cobijado.

8.- EL POLLÓN PICA AL GALLO POR CAUSA DE LA GALLINA.

REZO: Okiti Baba Ocean Aopoco Adifafun Olofin Apari Eyele Lebo Parakole Adifafun Akuko Lebo Adie Eku Lebo.

EBBO: los cortes de pantalón nuevo, un carnero, eyele meyi, adie meyi, akuko, un barquito, una cepa de plátano.

EBBO: maíz salcochado, cuatro palos y bebidas.

PATAKIN:

Una vez, un awo fue a casa de Orunmila, este le marcó ebbó con akuko a Eshu y eyele meyi fun fun que debía llevar a donde quiera que fuera.

El awo le dio el akuko a Eshu y metió las eyele dentro de un saco. Después de mucho caminar, se encontró con tres guerreros que le preguntaron a dónde iba. Él les respondió que iba a Odo. Le preguntaron si había visto un pájaro blanco y en ese momento pasó la lechuza. «Esa que va ahí es la valiente», contestó el awo y agregó: «yo también tengo dos», apretando los brazos contra el saco y las eyele respondieron.

Los tres guerreros continuaron su camino. Tan pronto llegaron a la ciudad, contaron lo sucedido y la noticia se extendió rápidamente, llegando al rey. Este fue de inmediato a ver a Orunmila. Este le indicó que se hiciera una limpieza lo antes posible y que su hijo no se bañara en el río. Cuando el rey dio la orden, los tres guerreros le dijeron que ellos eran suficientes para cuidar el palacio y al príncipe.

A los pocos días, el príncipe fue a bañarse en el río y, desafortunadamente, se enredó en el lodo del fondo, quedando atrapado en lo más profundo. Los guerreros intentaron rescatarlo, pero fue imposible. Entonces, se acordaron del awo y salieron en busca de él, encontrándolo en lo alto de un árbol.

El awo les dijo a los guerreros que para bajar al príncipe debían darle un saco de dinero, y ellos lo hicieron de inmediato. El awo, al descender, realizó el ebbó y luego utilizó una barca y una cepa de plátanos junto con las dos eyele. Así, el awo logró sacar al príncipe del fondo del río.

Al enterarse el rey de lo sucedido, le hizo un gran presente al awo, convirtiéndolo en alguien rico y poderoso.

9.- LA CORONA DEL AKUKO.

REZO: Mu Eyenu Iwa Adifafun Niye Bure Alara Ojuani Birete Atakuako Adifafun Akuko Tinrele Oggún Akeke Fon Solu Adifafun Orunmila Guorito Ola Adifafun Obatalá.

EBBO: akuko, bogbo tenuyen.

PATAKIN:

Al principio del mundo, el akuko no tenía cresta, la cual era su corona. Fue a ver a Obatala para que se la pusiera y este accedió a hacerlo, implorando a Olofin que lo permitiera. Olofin concedió la petición y así el akuko obtuvo su corona. Sin embargo, Oggún se sintió resentido y le dijo a Obatalá: «Mira, baba, he trabajado mucho por el mundo y no tengo corona, esto me pesa».

Obatalá, que estaba enfermo y tenía llagas en los pies, además de ser calvo, se sentía muy afectado por estas burlas. Oggún comenzó a cantar: «Obatalá tiene llagas en los pies y es calvo», y siguió burlándose de él.

Olofin ordenó buscar al akuko y, al llegar, Oggún tomó obe y opa y lo golpeó en la cabeza, castigándolo. Desde entonces, los akuko comenzaron a ser sacrificados, ya que antes no se les mataba debido a que tenían su cresta, que era su corona, y fue Olofin quien se la dio.

NOTA: Aquí nació la primera vez que se sacrificó al akuko y se comenzó a consumir cualquier otro animal.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías