Ojuani Boka

OJUANI BOKA (OJUANI IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Ojuani Boka Otobale Ademi Ikabale Adiña Awi Adifafun Ote Tinshomo Boishe Tinshomo Abupe Eka Ada Omo Olofin.

DICE IFÁ OJUANI IKA.

  • Qué ud. Es un mal agradecido y un mal Babalawo.
  • Ud. Tiene una familia suya que está preso.
  • Su madre le está detrás, no pelee con su marido.
  • Ud. Le es infiel porque cuando su marido sale ud. Le es infiel.
  • Uds. Son varios hermanos, cumpla con Shangó si no quiere verse en un gran apuro.
  • No sea tan avaricioso esa es la causa de que a ud. No le acaba de llegar tres suertes que hay en su puerta y ud. Tiene que hacer ebbo para que esa suerte le acabe de llegar y entrar en la casa.
  • Dele de comer a Eshu.
  • Ud. Siempre se está quejando de su mujer porque ella siempre está invitando a la gente a comer y a entrar en su casa y cuando le llegue esas tres suertes ud. Tiene que volver hacer ebbo alla en su casa todos andan separados, no reniegue ud. Tiene que recibir a Ifá.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- El porqué Ozain se entierra.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Oddun de awo.
  • Este ifa señala disgusto de dos awoses por causa de una mujer.
  • En este oddun Orunmila atesó con granos de maíz.
  • No bote a nadie de su casa. Las visitas le traen suerte.
  • Haga ebbo para que le lleguen tres suertes que tiene en su puerta.
  • Le viene una suerte por una obini. Kaferefun Yalorde a esa mujer dele gracias y trátela bien, dele calor, que cada bien que ud. Le haga, Yalorde se lo recompensara cien veces.
  • La suerte le llegará y estará bien y con mucho dinero.
  • Sus areyes desean perjudicarlo, no se puede descuidar.
  • Sea agradecido para que no pierda la suerte.
  • Ud. Se queja siempre de que la mujer tiene siempre invitados a comer en la casa, no se ponga bravo, que las visitas le traen suerte.
  • Tienes que darle de comer a los Santos.
  • Uds. Son tres hermanos y se llevan mal y andan separados.
  • Ud. Es muy orgulloso y se considera superior a los demás; muy soberbio y tiene muy mal carácter.
  • No abuse de los mas débiles que ud. Que un día va a pasar un susto.
  • Ud. Se cree muy fuerte y poderoso, no viva engañado, que cualquiera a quien ud. Considera un infeliz lo puede matar.
  • Cumpla con Shangó para que nunca se vea en apuros.
  • Su mamá es difunta y siempre esta detras de ud., Atiéndala con comida, flores, itanas, oraciones, misas, etc.
  • Ud. Tiene que recibir rápidamente a Orunmila.
  • Hay deuda con Obatalá, con Elegbara y con Shangó.
  • A eggun se le da akuko fun fun. Se hace orugbo con jío jío fun fun y se sueltan en shilekun.
  • Orunmila le adivino a la humanidad utilizando granos de maíz.
  • El awo de este Ifá también puede atesar con granos de maíz.
  • El iyefa de este oddun lleva juju de gavilán.
  • Cuando el awo este enfermo, le pregunta a Orunmila cuantos baños con hojas de cedro se dará y con paraíso, ciruela amarilla en los mismos baños. Los baños se dan a las doce del día.
  • Nació el por qué Ozain se entierra, y el por qué Ozain se casó con Inle Oguere, y los casó Orishaoko.

EWE DEL SIGNO: Esponja, granadillo, jocuma, quiebra hacha.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI BOKA.

INSHE: Cuatro patas de ologbo otoku, se tuestan y se le ponen a Elegba y cuando se le da unyen a Elegba se le da esto también; despues se recoge y se envuelve en un papel de china y se le pone a Elegba o a Ozain si lo tiene y cuando se necesita para montar un inshe, se le echa un poquito de esto. Las 4 elese de ologbo se ponen al principio junto con ewe atiponla (raíz).

NOTA: todos los inshes de ojuani boka no son iguales, dependen del camino para lo que sean, pero se puede educar para cualquier cosa.

INSHE OZAIN: Lleva tres clases de asho arriba de los colores que coja, se parte una hoja de caimito y se pone en cruz con un color para arriba y en la otra parte de la hoja ese mismo color para abajo arriba del asho y ahí es donde se pone atiponla, elese de ologbo y atare que no pasen de siete.

Tres granos de awado, tres pedazos de jengibre y antes de cerrarlo se le da akuko a Oggún con Elegba o con Ozain. La mitad de la elenu del akuko y con oyu del mismo se mete dentro del inshe y se entiza con ou fun fun, dun dun y pupua; come ayapa, ounko, akuko grifo y los viernes se rósea con vino seco y se le echa humo de asha. Los días primero se le enciende una itana delante.

Ojuani Boka tiene un inshe que lo cuida, cuando es iré aye y este va en ilekun y es iré aye. Se coge un isheri grande, se lava bien y se le da un akuko indio junto a elegba y eyele meyi; luego se carga con ewefa incluyendo leri de akuko, de ayapa meyi, 21 atare, se entiza en yarako negro fino y asho de todos los oshas; se viste con ileke. Unyen los martes y jueves rociándole vino seco y otí keke, atare, jengibre y humo de asha.

OBRA PARA PROSPERAR: Se echan granos de maíz seco en una igba y se pone junto a Elegba y se le da un akuko. Después se coge maíz y se tira la mitad hacia la calle, hacia la derecha de la casa y la otra mitad hacia el lado izquierdo hacia la calle.

OZAIN DE OJUANI BOKA: Owunko, ayapa meyi, aparo meyi, osiadie dun dun, ikoko, una lechuza a Eshu Eleggua, un sapo, un lagarto, araña peluda, tres centavos prietos, tierra de cuatro caminos, del cementerio a las doce de la noche, de bibijaguero, un oduara, omiero, igui tengue, yaya, guayakan, eku, eya, awado, oñi, oti, itana, ikoko ozain awaran de igui tengue, yaya o guayakan, leri de ayapa, atare medilogun.

CEREMONIA: En el monte, al comenzar cada año, Ojuani Boka debe ofrecer a Ozain un pollo prieto con todos los ingredientes. En la cazuela de Ojuani Boka se pintan los siguientes símbolos: Oshe Tura, Oshe Juani, Ojuani Boka Y Otura She. Sobre esto, se coloca un pollito prieto y se deja su cabeza ahí, cubriéndolo con las siguientes tierras, siempre rezando los signos: tierra de cuatro caminos, tierra del cementerio a medianoche, tierra de bibijaguero. Luego, se rompe el oduara que se ha lavado en omiero de ewefa, se le añaden tres centavos, se le da el owunko y se le arranca la frente fresca. Se pintan los meyis y se cubre con ellos el oduara y los tres centavos. Se invoca a Orun con nueve itanas y se colocan alrededor de Ozain una araña peluda, un alacrán, la cabeza del owunko, un sapo, un lagarto, una maja y la cabeza de una ayapa. Se cubre todo con hierbas secas de ewefa. Se ofrecen eku, eya, epo, 16 atare, 16 eyeri (polvo rayado), oti, dos aparo y dos ayapas. Se incrustan tres palos fuertes: tengue, yaya y guayakan, y se entierra al pie de una ceiba durante siete días. Al sacarlo, se le ofrece una jutía, un akuko y una ayapa. Se mantiene guardado entre hierbas, se le da otí y se le anima con pólvora, llamándolo Ozain Osasakereweye.

EBBO: Akuko, adie meyi, dos etu blancas.

EBBO: Flechas, una muñeca, bastante maíz, akuko, epo, eku, eya, etu meyi fun fun. Después de hecho el ebbo se entierra junto con la muñeca.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Otobale Odoni Ikabale Adiña Agui Adifafun Oto Tinchona Boica Tinchona Abure Aca Omo Olofin Akuko Lebo Auco Eya Lebo. Ardu Edebi Iboru Iboya Iboche Che.

REZO: Otobale Odomi Ikordie Odinagui Adifafun Oto Tinshomo.

EBBO: Ika Duni Aka Omo Olofin.

SUYERE: Abibide Ozain Abibide Ozain Adifafun Eko.

REZO: Ojuani Boka Ika Ikale Kalakaye Eyeni Olofin Yewele Yeweleye Ozain Awaniyu Kuekuese Kon Muelese Meyi Wanwan Oguere Lagori Obayde Ni Orishaoko.

REFRANES:

1.- Por la puerta lo mismo entra lo bueno que lo malo.
2.- Si no escuchas los consejos de tus padres, los troncos del camino te darán.
3.- El mal que le haces al prójimo te vuelve por la mano de Dios.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI BOKA.

1.- IKA EL AVARICIOSO.

PATAKIN:

Ika era un hombre muy avaricioso y nunca le gustaba darle nada a nadie. Un día, mientras estaba sentado encima de una pila de maíz, un ratón vino a pedirle un poco, pero Ika se lo negó. Luego llegó un gato y también le pidió, pero Ika se lo negó. En ese momento, Eshu apareció y derribó a Ika de la pila de maíz, donde todos se aprovecharon de la situación y encontraron su propia felicidad.

2.- LA MALDICIÓN DE OGGÚN.

REZO: Ojuani Boka Anadule Tutale Awo Omo Loguindo Fabewa Awari Olota Atopeke Agun Dale Awo Olanta Eggun Unsoro Awo Awori Olanta Eggun Unso Delona Inle Fabewa Ojuani Boka.

EBBO: akuko fun fun, osiadie, shashara, eko meta, igba merin, gbogbo oti, akofa meta, eta okan, eku, aya, opolopo owo.

NOTA: en este signo hay que prestarle mucha atención a la puerta de la casa, pues ikú permanece en ella desvirtuándolo todo. El dueño de este signo debe tener consagrado su eggun. Cuando se hace la ceremonia de dar el akuko fun fun en ilekun por fuera de la casa todas las personas de la misma tienen que permanecer dentro de ella arrodilladas frente a la puerta.

PATAKIN:

En la tierra Fabewa, reinaba la armonía y la tranquilidad gracias a la bendición diaria de Ogún sobre sus habitantes.

Cada mañana, los habitantes se levantaban temprano y pedían a Ogún que les otorgara fuerza para seguir adelante con su tierra.

Un día, llegó a Fabewa un hombre vestido con piel de éyó, lo cual impresionó a todos los habitantes. Este hombre no era otro más que la representación de Ogún, enviado por Obá Omo Legú para sembrar la confusión entre la población.

Obá Ogún comenzó a crear discordia entre los habitantes. Al principio, realizaba trabajos para algunos individuos de la tierra, y estos, satisfechos con los resultados, recomendaban sus servicios a otros. Así, poco a poco, todos los habitantes de Fabewa acudieron a la casa de Obá Ogún, olvidándose por completo de Ogún y prestando atención exclusivamente a Obá Ogún. Ogún, avergonzado por la actitud del pueblo, lo maldijo y llamó a Íkú:

«Ogún Íkú foloná, Ogún Shekúe Íkú foloná».

Íkú se presentó ante Ogún y este le dijo: «Maldigo a este pueblo y tú te quedarás en la entrada de la población hasta que acabes con todos. No permitas que encuentren tranquilidad y, cada vez que alguien externo intente entrar, ¡destrúyelo!».

Ogún se retiró a una tierra cercana donde vivía un awo llamado Awo Awóri Olantá. Al ver a Ogún angustiado, le preguntó qué le sucedía, y él le respondió que era la ingratitud del pueblo de Fabewa.

Awo Awóri Olantá se molestó por las palabras de Ogún y le respondió: «No deberías haber maldecido a la gente de esa tierra ni mucho menos haber puesto a Íkú en la entrada de la población para destruir todo lo que entra o sale. En cualquier caso, Oba Eggun los está destruyendo a todos, haciéndoles creer que a través de Eggun resolverán sus problemas».

Awo Awóri Olantá le dijo a Ogún: «Vamos a casa de Orunmila para ver qué podemos hacer para aliviar en parte la gran desgracia que está sufriendo la gente de la tierra Fabewa».

Awo Awóri Olantá tomó su ekuele y el Ifá que salió fue Ojuani Boka, donde Orunmila indicaba que debían realizar una ceremonia en la entrada de la población con un gallo blanco, seguida de ceremonias en las cuatro esquinas del pueblo. Luego, debían realizar oparaldo para quitar parte de la maldición de Eggun que había caído sobre la gente de esa tierra.

Al oír esto, Ogún se mostró renuente a realizar cualquier acción, pero Awo Awóri Olantá lo convenció de seguir las indicaciones de Orunmila. Awo Awóri Olantá buscó un gallo blanco y partió hacia la tierra Fabewa junto con Ogún, mientras cantaba por el camino:

«Awa Lele Ikú, Awa Lele Ikú Boyebe Ikú».

De repente, Íkú, al escuchar esta canción, salió corriendo asustado, y Awo Awóri Olantá aprovechó para cortarle el cuello al gallo y derramar su sangre en la entrada de la población de Fabewa. Mientras daba la sangre del gallo, Awo Awóri Olantá cantaba:

«kalekue Lole Bawa Lona Íkú, Eggun Bawa Lona Oguiré Boorun Bawa Lona».

Mientras Awo Awori Olanta estaba haciendo esta ceremonia, toda la población se reunió a la entrada del pueblo y se arrodillaron y pedían perdón. Cuando Awo Awori Olanta terminó de hacer esa ceremonia, les dijo a la gente de aquel pueblo que pusieran en las cuatro posiciones de la población una jícara con sarao de eko y le echaran bastante oti para apaciguar a Ogún, y luego buscar un osiadie shashara para hacerle oparaldo.

Los habitantes de la tierra Fabewa así lo hicieron y le entregaron el osiadie shashara a Awo Awori Olanta. Él se lo entregó a Ogún y enterró el gallo blanco que había dado a la entrada de la población. Ogún y Awo Awori Olanta entraron y se quedaron parados en la entrada del pueblo, y Awo Awori Olanta cogió el osiadie shashara y empezó a hacer oparaldo a toda la población. Mientras hacía oparaldo,

cantaba:

«eyerbale Egún Akualodeo Eyerbale Ashún Bako Cuál Odé».

 

Y tocaba con un poquito de sangre el dedo gordo de los pies.

Cuando Awo Awori Olanta terminó, quemó el osiadie shashara y mandó a bañarse a toda la población con mastuerzo, quita maldición, espanta muerto, abre camino y rompe saraguey. En ese momento, aprovechó Awo Awori Olanta para decirle al pueblo de Fabewa: «esta ceremonia que ustedes han visto y se la han hecho, tendrán que hacerla cada cierto tiempo para que la maldición de Ogún no sea tan severa con ustedes y les llegue la bendición de Olodumare».

3.- EL ELEFANTE BLANCO.

PATAKIN:

El elefante era un animal muy orgulloso y vivía en el palacio real. Además, era el mejor amigo del rey, quien tenía un mal carácter, malos modales y mucha soberbia. El elefante era el único en quien el rey confiaba y lo trataba con toda su atención y consideración.

Siendo poderoso, el elefante acosaba a los demás animales que vivían en el palacio. Los agarraba con su trompa por los pies y los arrojaba al estanque. También rompía pisos, se robaba frutas, mataba caballos y mantenía a todo el pueblo en constante sobresalto. La gente llegó a odiarlo y ya no soportaba verlo. Sin embargo, como el elefante contaba con el respaldo del rey, nadie se atrevía a hacerle nada. El rey disfrutaba con todas las travesuras de su protegido.

Ante esta situación y cansados de los abusos del elefante, todos los animales del reino se reunieron para buscar una solución: cómo matar al elefante sin que el rey se diera cuenta. Cada uno expuso su plan, pero ninguno parecía viable, ya que había riesgo de que el rey se enterara y tomara represalias contra el pueblo.

Cuando las hormigas presentaron su plan, muchos animales se negaron a escucharlas, incluso las rechazaron y les dijeron que se fueran, creyendo que no podrían hacer nada. Sin embargo, el ratón propuso que se escuchara la idea de las hormigas. Después de escucharlas, se realizaron algunas modificaciones al plan y se decidió llevarlo a cabo.

El ratón desempeñaba un papel fundamental en el plan. Junto a su familia, se encargaba de roer las cortezas de los árboles y los depósitos de miel alrededor del palacio, para que la resina de los árboles y la miel se derramaran por el lugar. De esta manera, las hormigas podrían actuar. También acordaron cavar un túnel que debilitaría los cimientos del palacio, de modo que este se derrumbara sobre el rey y sus soldados, aplastándolos.

Sin embargo, se supo que en una tierra lejana se celebraría una competencia de resistencia, y esta noticia llegó a oídos del rey. El rey pensó: «Con mi elefante, ganaré ese certamen».

Las hormigas y los ratones estaban llevando a cabo su plan. Cuando el rey salió montado en su elefante blanco, las patas del elefante se ensuciaron de miel y las hormigas subieron a ellas, picándolo para comer la miel. Esto dificultó que el elefante pudiera caminar correctamente.

Al llegar a la competencia, las patas del elefante estaban débiles y no pudo mantener el ritmo. Se caía constantemente, lo que resultó en que llegaran últimos a la meta. El rey quedó avergonzado y tuvo que alquilar camellos para regresar a sus tierras. Esto generó un profundo odio en el rey hacia su elefante blanco, su favorito. Al llegar al reino, el rey ordenó que el elefante fuera convertido en esclavo y abandonado en los montes de obi y eko.

NOTA: Este Ifá señala discusiones y desacuerdos entre los awoses.

4.- NACIÓ BADUTO AWO EBOYA.

REZO: Baduto Elodo Lokuo Toto Lofun Wayo Igua Kolashe Wa Oda She Ilé Awo Ojuani Boka Etu, Pasha Buruku Eña Kanlosi Buruku Tio Umbomi Pako Adifafun Iwi, Adifafun Esi.

EBBO: akuko, lokpo okan, un plato fun fun, azufre, eku, eya, awado, orí, epo, demas ingredientes, opolopo owo.

ESI: se simboliza por una flecha igual a la de oshosi, pero lleva detras una luna con dos estrellas. Come eyele y trabaja colgada del cuello de la persona.

PATAKIN:

En la tierra de Barba vivía un awo llamado Baduto, conocido por su inteligencia y habilidad para resolver problemas. Él enseñaba todos sus secretos a su hijo, Ojuani Boka Oyeye, quien era ahijado de Orunmila.

Debido a su ashe, Baduto había ganado la enemistad de varios hechiceros a quienes había salvado a muchas personas. Aprovechando que Baduto tenía que salir de su pueblo para atender a un enfermo, sus enemigos se emboscaron en el camino durante la oscuridad de la noche y lo asesinaron con flechas envenenadas. Pero no contentos con eso, también querían eliminar a su hijo, Ojuani Boka.

Enterado de lo sucedido a su padre, Ojuani Boka consultó Ifá y recibió este Ifá como respuesta. El signo le reveló que su ancestro Baduto había perdido al confiar en su propia sabiduría y que para vencer a sus enemigos debía encomendarse a Esi, el dios de Ifa, quien derrotaba a Kara Kambuka, el poseedor de la magia negra. Se le indicó que realizara una rogación con los elementos requeridos, incluyendo una tabla llamada Lokpo Okan, tallada con los 16 meyis. Sobre esta tabla se colocó un plato consagrado volteado con los signos Oshe Tura, Ojuani Boka y Otura She. En el suelo se puso la atena de eggun, y sobre ella se ubicaron la tabla Lokpo y el plato consagrado. Se encendieron siete pilitas de azufre y se llamó a Esi y a Baduto.

Con esto, Ojuani Boka logró vencer a sus arayes, superando así los obstáculos y amenazas que le presentaban sus enemigos.

5.- EL PUEBLO DE LA AVARICIA.

EBBO: osiadie meta, inso de eshin (pelo de caballo), asho fun fun, ati dun dun, gbogbo ewe, obi meyi, itana meyi, eku, eya, awado, orí, efun, epo, malaguidi meta, demás ingredientes, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN:

osiadie con sus ingredientes para Elegbara.
Osiadie con sus ingredientes para oparaldo.
Osiadie con sus ingredientes para Ozain.
Recibir a Elegbara con urgencia.
Recibir a Ozain.

PATAKIN:

Era una tierra donde todos estaban muy bien, pero la ambición por el poder y el dinero comenzó a corromper a los personajes. Ya no trabajaban, sino que buscaban vivir a expensas de los demás, aprovechándose de la madre de Eleguá, quien era la gobernante.

Llegó el momento en que Eleguá dejó de enviarle cosas a su madre, ya que se había ido a explorar otras tierras. En el pueblo, los comentarios no cesaban y la escasez de alimentos llevó a que empezaran a devorarse entre sí, incluso la madre de Eleguá fue una de las víctimas.

Un día, un tigre entró al poblado con un pollito y una jutía en su boca, y la gente del pueblo, furiosa por el hambre, salió a comerse al animal. Después de devorarlo, siguieron el rastro que había dejado el tigre y se encontraron con un hombre montado a caballo, quien resultó ser Eleguá disfrazado de rey. Al ver a la multitud, Eleguá pensó que venían a recibirlo.

Eleguá, en compañía de sus dos hijos gemelos, llegó al pueblo en busca de los restos de su madre, ya que creía que estaba enterrada allí. Sin embargo, descubrió que no había habido entierro, pues los habitantes del pueblo se la habían comido. Eleguá, ajeno a esta terrible verdad, ofreció comida a todo el pueblo, sin saber que eran los causantes de la muerte de su propia madre.

NOTA: Por este camino, se advierte que las personas que uno mantiene en su hogar y a las que alimenta, incluso si son hijos, pueden convertirse en peores enemigos que aquellos que están en contra de uno. Se debe tener cuidado con las parejas si se es hombre, y con los cónyuges si se es mujer. También hay que cuidarse de los propios hijos, ya que en el futuro podrían volverse enemigos y causar grandes problemas.

6.- EL BURRO Y EL TIGRE.

EBBO: akuko, piel de tigre, uña de burro, agua de río, esponja de saco, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Cierta vez, se necesitaba transportar un cargamento de sal y otro de esponjas, y se consideró utilizar al tigre y al burro para llevarlos a su destino. Le preguntaron al burro qué carga prefería llevar y este, siendo un burro como es, respondió: «Yo llevaré los sacos de sal y el tigre cargará con las esponjas».

Para llegar al lugar, tenían que cruzar un río, y el burro decidió pasar primero con el tigre encima llevando las esponjas. El tigre se agarraba con sus garras al lomo del burro. El tigre apenas tenía peso, pero llegó el momento en que le tocó al tigre cargar con el burro. Como el burro era más grande, el tigre no podía mantenerse con su carga en el agua, y el burro comenzó a resbalar hacia atrás. En un instante, el burro se estaba cayendo y, debido al forcejeo, tenía su miembro erecto y saltó. El tigre gritó porque había sido clavado por detrás, y el burro le dijo: «Bueno, tigre, cada uno se agarra de lo que tiene».

7.- OJUANI IKA RECORRE OTRAS TIERRAS.

PATAKIN:

Aquí es donde Ojuani Ika se dirigió a otras tierras porque al mirarse le salió Aro Otonowua, donde tenía que prestar sus servicios. Ojuani Ika, en su viaje, pasó por la tierra y no se detuvo, se dirigió hacia tierras colindantes donde no lo atendieron los residentes de esos lugares. Estos le dijeron: «usted pasó por aquí donde ya está de vuelta». Él dijo: «vamos a instalarnos aquí», a lo que los vecinos respondieron: «aquí no hay prosperidad ni esperanza». El awo contestó: «aquí es donde debo estar». Preparó un polvito y lo untó en la frente de todos, y estos se curaron y llegó la prosperidad.

8.- SEKUE Y EL PACTO CON OZAIN.

EBBO: osiadie meyi, inle lese iki, agboran dun dun, cepa de igui tengue, yaya y guayacan, tres centavos prietos, tabacos, demás ingredientes, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN:El pollo con sus ingredientes para oparaldo, lese igui tengue, yaya, guayacan o aragba, un pollón grifo para ozain el cual se le da al pie de igui de aragba.

NOTA: en este ifá la persona tiene que rayarse.

PATAKIN:

En este camino, Sekue era un joven huérfano que había perdido a sus padres en el bosque y vivía de lo que los demás le daban. Un día, Orunmila lo necesitó y, como pago, le hizo Ifa, donde le dio consejos sobre lo que debía hacer para atraer la buena suerte. Orunmila partió hacia otro lugar, dejando a Sekue solo nuevamente. A pesar de su corta edad, Sekue aprendió Ifa, se miraba a diario y realizaba ofrendas (ebbo).

Sekue sentía una fuerte conexión con los seres sobrenaturales que habitaban en el lugar. Desarrolló una estrecha relación con los árboles, Tengue y Yaya, quienes le confiaban sus secretos debido a su condición de huérfano. También se relacionaba con Aragba, la abuela de todos los igui de nibe.

Un día, Sekue se hizo un osode y le salió este Ifa, que le indicaba que hiciera un ebbo con un muñeco mitad blanco y mitad rojo, Inle lese igui, y un pollo negro para atraer toda la suerte que deseaba. Aunque estaba en la pobreza, Sekue realizó el ebbo y solo tenía tres centavos oscuros. Llevó todo al monte de Aragba y lo enterró. Como no tenía un gallo negro, se hizo una herida y ofreció su propia sangre a la tierra. En ese momento, apareció Ozain Oshakene, con su mirada horripilante y su piel de corteza de árbol, y le dijo: «Tú, hijo de Tengue y Yaya, ahijado de Orunmila, sellaremos un pacto. Tu sangre es mi sangre». Ozain le entregó una cazuela consagrada y le dijo que se fuera a la ciudad con ella, y que viviría de Ifa. Antes de partir, le advirtió que no volteara la mirada hasta llegar al pueblo.

Sekue sintió algo caer sobre sus hombros, pero no se giró. Al llegar a casa, descubrió oro en su saco. Esta fue su tercera suerte, ya que la primera fue encontrar a Orunmila, la segunda a Ozain y la tercera fue la riqueza.

Sekue llenó su casa con palos, hierbas, animales y medicinas, y nadie sospechaba que entre todas esas cosas se encontraba un tesoro inagotable de eterno ashe de Ojuani Boka, perteneciente a Orunmila y Ozain.

NOTA: Owunko, Ayakua Merin, Osadie Dun Dun, Ikoko Ozain, Agboran de Igui Tengue, Yaya y Guayacán, leri de Ayosa, ataré medilogun, una lechuza, un sapo, un lagarto, araña peluda, alacrán, tres centavos oscuros, tierra de cuatro caminos, del cementerio, de las doce del día y de la noche, de un bibijaguero, una oduara, omiero de Tengue, Yaya y Guayacán.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías