Ojuani Tanshela

Signos de IFAOjuaniOjuani Tanshela

OJUANI TANSHELA (OJUANI WORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Ojuani Tanshela Owari Ofore Oun Yoko Igueri Aofere Eya Oshun Adifafun Orini Eseta Bain Bain Awo Osha Omi.

DICE IFÁ OJUANI WORI.

  • Tenga cuidado de que no le realicen una brujería que afecte su cuerpo.
  • Es importante que escuche los consejos que le brindan y no discuta por ellos.
  • Existe la posibilidad de que le preparen una trampa en el lugar al que desea ir, lo cual podría ocasionarle sufrimiento o desgracia.
  • Manténgase alerta ante la posibilidad de que le hagan pasar por un momento vergonzoso, ya que esto podría tener consecuencias graves.
  • Si usted cree que es fuerte y confía en eso, tenga cuidado de no recibir agresiones físicas que podrían llevarlo a la muerte.
  • Además, parece que sus negocios no van bien, por lo que es importante prestar atención a esa situación.
  • Si la persona en cuestión es una mujer, se sugiere que evite caer en malos caminos o una vida desfavorable.
  • Se menciona la importancia de alimentar y asentar a Oshún, una deidad de la religión yoruba.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- La espiritualidad.
2.- El espiritismo científico.
3.- Los defectos.
4.- La avaricia
5.- El bautizo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este oddun señala una vida larga.
  • Se menciona la importancia de recibir a Azowano para alcanzar el poder.
  • En el caso de una mujer, se dice que la obini (esposa) del awo (iniciado) debe tener un color opuesto al suyo debido a un pacto entre el día y la noche en este oddun.
  • Se señala que nació la avaricia y advierte sobre los peligros de perderse por ella.
  • Se aconseja no cruzar sobre huecos.
  • Se menciona que la persona tiene una cabeza y boca muy dura, por lo que es importante escuchar los consejos para no perderse.
  • Se sugiere que la persona pudo haber experimentado dificultades desde la infancia, como ser transferido de familia en familia o haber sufrido traumas físicos o maldiciones.
  • Se indica la presencia de una acción espiritual poderosa de Eggun mayombero ozainista que desea que la persona quede sola.
  • Se advierte que los amigos siempre traicionan.
  • Se dice que la persona es traicionera.
  • Se menciona que desde temprana edad, una mujer trabajó encima de la persona.
  • Se aconseja tener cuidado con caídas y problemas cardíacos.
  • Se indica que hay eggun (espíritus de los antepasados) de la persona que no están en armonía con su padrino o madrina espiritual.
  • Se prohíbe el uso de perfumes que contengan grasa.
  • Se aconseja mudarse de donde se vive y se menciona a Olokun.
  • Se describe este oddun como uno de mentiras, desprecio y dejaciones.
  • Se sugiere cuidar la presión arterial, la circulación sanguínea y posibles deficiencias o excesos de azúcar en la sangre.
  • En el caso de las mujeres, se aconseja cuidar los ovarios y los genitales.
  • Se advierte sobre la amistad entre hombres y mujeres.
  • Se recomienda evitar el vicio del alcohol y el comportamiento sexual desenfrenado para prevenir enfermedades sexuales o contagiosas. En el caso de los hombres, también se menciona la posibilidad de impotencia.
  • Se menciona que a la persona le costará trabajo llegar al santo y se aconseja no desesperarse en el proceso.
  • Se señala que la persona puede estar involucrada en una guerra fuerte debido a su carácter y que podría caer en situaciones serias, como chantajes.
  • Se destaca la importancia de adorar a Elegbara y respetar a los santos.
  • Se describe este oddun como uno de bandidos y menciona que Elegbara fumó marihuana en esta historia.
  • Se aconseja que los negocios se realicen solo y no con otras personas.
  • Se menciona que alguien desea desalojar a la persona de su casa.
  • En el caso de los hombres, se dice que tienen una debilidad en su naturaleza.
  • Se indica que la persona debe hacer santo y llegar a Ifá.
  • En este lugar se repartieron los poderes de las artes, la adivinación y la guerra.
  • Se menciona que Olokun se convirtió en comerciante y el caracol en su intermediario.
  • Elegbara le robó el corojo a Orunmila, quien se lo reveló a Olofin y esto llevó a que Elegbara fuera condenado a vivir en la esquina.
  • Se sugiere colocar un asia fun fun detrás de Shilekun Ile y echar oñí en las matas frondosas para atraer hormigas.
  • Elegbara vive sobre Oko Tuntun (la guataca) con un isheri de línea al lado, y esto se utiliza para convocar a seres malignos a trabajar negativamente a medianoche.
  • Se menciona que la persona es engañada con cariño, es emotiva y romántica, y se le aconseja recibir a Elegbara y Orunmila.
  • Por este ifá, no se recomienda andar desnudo en casa porque Elegbara se asusta.
  • Ojuani Tanshela se describe como una tierra sin gobierno.
  • Se aconseja que la persona viva de manera organizada y respete las creencias propias y de los demás.
  • Este camino implica una transformación del carácter.
  • Se indica que se debe hacer ebó al mar con un akuko, y el awo debe hacer ebó con 8 juju de aikordie y varias hierbas.
  • Cuando se ve este ifá, se dice que a la persona se le monta un Elegbara con boca y ojos de corojos, y se recomienda hacer oparaldo con eru y darse baños de aberikunlo, platanillo de Cuba, almacigo y elun. También se le da eure meyi a su ifá.
  • Se menciona un ritual específico llamado awo kofibori, que implica estar desnudo y cubierto con una asho fun fun, y se utiliza una serie de elementos que se llevan al río.
  • Todo esto ha sido influencia del ángel de la guarda para que la persona cumpla con su propósito en esta vida. Se aconseja recibir a Osha e Ifá y amarlos como se amaba el primer trabajo.
  • Aquí habla el mono de las 9 colas.

ESHU DEL SIGNO: eshu mawani lorun, eshu adawa.

ESHU MAWANI LORUN: Se hace de masa, se forra con 41 caracoles. Carga: añari okun, alacrán, leri de etu, ologbo, gunugun, eggun elese y leri de ayanaku, aguema, gbogbo igui, 21 inkines, iriko, jobo, eru, obi, kola, obi motiwao, arida, anun, osun. El awo Ojuani Tanshela se le da un baño en el mar y después otro con omiero de ewe ikoko y ewe okikan. A este Elegba se le sacrifica un ounko keke.

ESHU ADAWA: Este Elegba se monta ene una piedra china, no se le pone ningún tipo de carga. Se le da antes de lavarlo siete pollitos uno cada día y

VAN PARA DISTINTOS LUGARES: Primero a la manigua, segundo al río, tercero al mar, cuarto al cementerio, quinto a las cuatro esquinas, sexto a la loma y séptimo a la ceiba. La piedra se adorna con caracoles y cuentas de Elegba y por corona se le ponen cuentas de Elegba horizontales y un caracol vertical con una cuenta roja a la izquierda y una roja a la derecha mirándolo de frente.
Cuentas rojas —– —– cuentas negras
Cuentas de Elegba — —– cuentas de Elegba

EWE DEL SIGNO: Corojo, hierba hedionda, pata de gallina, muralla, hierba de cangrejo, hoja de mango.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI WORI.

PARA VENCER SITUACIONES: Bañarse con ewe: itamoreal, ponasi, canutillo, artemisa y campana.

INSHE: Dormidera, vergonzosa, se hace iye, se reza y se sopla en la cama.

OBRA DE OJUANI TANSHELA:

Se coge bejuco guaco, hojas de palo rayados, todos se secan y hecho polvo, se mezcla con yefa, se ruega en el tablero, se le echan 16 gotas de esencia de bergamota y se coge todos los días antes de salir del ile, se hace una cruz de epo, en la lengua y se toma un poco de ese iye, esto es para que no progrese cualquiera bilongo que le echen a uno.

OBRA PARA DOMINAR TODAS LAS SITUACIONES: Se manda hacer un manojo de hojas se varía, para mí, amansaguapo, no me olvides, alamo, mejorana, con esto se desollina la casa durante 3 días y lo tira detrás de la puerta, también un manojo igual para cada uno de la casa se limpia y al tercer día y los echa juntos, los recoge todos y se dice, ewe afe, cambia mi camino, que yo venza todos los obstáculos de mi vida, se pone a tostar al fuego, después con la mano se hace polvo, de cisne y se mezcla con precipitado blanco y yefa, se ruega con Elegba u Ozain y se sopla donde se quiera dominar.

EBBO: Tierra de la calle, corojo, un chivo, un gallo, una piedra, y una flecha.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ife Ojuani Tanshela Iguotri Tanshelle Adafun Fun Timberu Foro Foro.

REZO: Ojuani Muti Iwori Adifafun Ollollu Tinlo Ile Olorun Adifafun Allella Gogodogo Tilo Ile Olorun Akuko Ebo.

REFRANES:

1.- Todo el mundo me tira a matar.
2.- No se puede atar a un caballo con la loma de hierba.
3.- Las raíces de ifa son amargas, el fruto es dulce.
4.- Oye a todos y de ninguno te fíes, ten a todos como amigos, pero cuídate de todos como enemigos.
5.- Si no puedes cumplir una obligación no debes ser franco.
6.- Yo sé hacer todo, el ebbo es grande por la voluntad de olordumare.
7.- No es sabio seguir lo que no asegura triunfo.
8.- Solo cuando los racimos están maduros se separan los cocos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI WORI.

1.- LA OBRA.

REZO: Ifá Beberi Awo Omo Oni Elegbara Obarala Ilé Elegbara Wawa Nilashe Omo Odo Fefele Ilé Obara Ni Ilé Geyebe Oba Nilekun Obadiña Ilé Ni Otokun Oba Nishe Awara Larun Nibe She Ozain Ifá Kaferefun Yemayá Elegbara.

EBBO: akuko fifeshu, osiadie meta, igui, ewe, bogbo ileke, awara, leri ekute, asho fun fun, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

En este relato, se menciona que Orunmila abrió un joro joro (un agujero) en Onika y colocó a Elegbara en él. Luego le dio a Elegbara en su leri (cabeza) un sacrificio de eyebale de ejele (un tipo de ave) meta y cantó un verso. Orunmila encendió siete itanas alrededor del joro joro y lo tapó con añari ekun (una tela especial). Las partes del cuerpo de las aves fueron arrojadas al mar, mientras que las leri (cabezas) fueron llevadas por Orunmila junto con Shangó, Oduduwa, Ozain y Orun, para preparar un inshe ozain (un objeto sagrado) para que Eshun Mowani Lorun (Elegbara) siempre lo llevara consigo.

Después de siete días, Orunmila regresó al lugar, sacó a Elegbara del joro joro y lo bañó con agua de un río, hierbas y eyebale de osiadie (un tipo de ave). Luego, junto con Elegbara, se arrodilló ante Shangó, Oduduwa, Ozain y Orun, les pidió perdón y les ofreció comida. Orun le dijo a Orunmila que la comida debía hacerse haciéndole oparaldo (un tipo de ofrenda) a Elegbara.

Después de eso, Orunmila, Shangó, Oduduwa, Ozain y Orun juraron a Elegbara en esos secretos para que solo hiciera el bien. Se menciona que el awo (iniciado) de este ifá (sistema adivinatorio) debe jurar en esos secretos.

2.- ORUNMILA Y EL COROJO.

PATAKIN:

Una vez, Orunmila se encontró con un corojo y le dijo que tenía que hacer un ebbo (ofrenda) para protegerse de un mal que se avecinaba. Sin embargo, el corojo, que parecía muy fuerte, no hizo caso y le contestó a Orunmila diciendo que nadie podría hacerle daño porque era muy poderoso. Orunmila continuó su camino y más adelante se encontró con Eshu. Orunmila le contó lo sucedido con el corojo, y Eshu salió en busca de él. Cuando encontró al corojo, Eshu tomó una china pelona (una piedra) y lo aplastó.

3.- EL PODER DE EGGUN SOBRE AWO.

REZO: Adifafun Ayila Awo Ojuani Tanshela Kosi Eni Untefa Moinle Tole Bale Loriye Afonya Awo Otun Okua Inle Eshu Dokun Ori Oshe Logun Lo Oshe Oggún Ikun Berowi Yangui Iroli Belele Ori Boro Lodafun Eggun Kafere Fun Elegba.

SUYERE: Mangui Ori Orun Eggun Belele Eshu Dokun Eggun Belele Loriye.

EBBO: akuko, eyele, ota oshe, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

INSHE: Por este camino hay que preparar un Eshu Dokun que come junto con Eggun y es el guardián de la puerta de la casa de Orun. Para preparar este Elegba es necesario buscar una ota que sea de Eggun Iwopo, Orisha de Shangó. Esto se pregunta si Maye Eggun Eshu Dokun, entonces, si dice que sí, se pregunta si Oyiyi con leri de Fulano de tal. Cuando se está seguro de eso, se le da un Osiadie y se coge la leri de esta con la ota para montar a Eshu Dokun.

Este se monta en una freidera, lleva una carga de 63 palos, raíz de ceiba, leri de Eggun, leri de Ayana Ku, colmillo de Ekun, leri de Eya, Orun, leri de Edan, Ero, Obi Kola, Osun, Obi Motiwao, Aira. Se forra con 63 ayo, siempre tiene que salir de la masa el ota. Esto se lava con 9 eyele con Orun.

Este Eshu trabaja con Orun y Eggun y es el que avisa de los peligros a Ojuani Tanshela, para poder vivir entre las traiciones que le rodean.

PATAKIN:

Olokun Ayila era un hombre que vivía en la tierra de Tole. Vivía entre su gente, dándoles indicaciones sobre qué hacer. En ese lugar había un awo llamado Afonya Awo, quien le decía que debía consagrarse en Ifá para obtener el poder de ser creído en sus indicaciones, que eran las que Eggun le inspiraba en su mente, ya que su mente siempre trabajaba junto a Eggun y Orun.

Después de llevar a cabo una de las obras destructivas con las que solía defenderse de las traiciones de sus enemigos, una que fue abdicada por Orun en sueños, Olokun Ayila decidió seguir los consejos de Afonya Awo. Se dirigió a la casa de Afonya para que le hiciera Ifá. Afonya le dijo que, para recibir Ifá, debía renunciar a todas sus posesiones, a lo cual Olokun Ayila respondió: «¿Cómo puedo renunciar a aquello que siempre me ha protegido de las traiciones de mis semejantes?». Afonya Awo le contestó: «No los deseches, pero no los uses».

Olokun Ayila quedó algo satisfecho con esta respuesta y regresó con todo lo necesario para que el awo le hiciera Ifá en el Unlefa. Olokun Ayila se convirtió en Ojuani Tanshela y comenzó a enfrentar dificultades. Cada vez que iba a ver a su padrino, este le marcaba cosas y le enseñaba cosas que, en lugar de beneficiarlo, lo retrasaban aún más. Entonces, Olokun Ayila, o más bien Ojuani Tanshela, sintió nacer en su corazón un odio destructivo y un deseo de venganza se apoderó de él.

En un día en que se encontraba en Obori Eleda con Eyele Meyi, en un sueño se le presentó Eggun, su protector y que había sido Oni Shangó. Eggun y Orun veían en él a su enemigo, alguien que lo envidiaba en lo más profundo de su corazón. Le dijo que debía buscar la tierra de Eshu Dokun para poder vivir sin la interferencia de su padrino en su vida.

Durante su camino hacia la tierra de Eshu Dokun, se encontró con una protección de Aboban Eggun, que llevaba a Ode de Okuta de Ituto, proveniente de un Oba que había sido Oni Shangó en esa tierra. Allí vio una piedra negra que brillaba y, cuando la protección de Aboban Eggun se marchó, él recogió esa piedra preguntándole si lo acompañaría, a lo que ella respondió afirmativamente.

4.- DONDE ORUNMILA TUVO QUE ENTERRAR A ELEGBA EN INLE OWIKA PARA EVITAR QUE DESTRUYERA LA HUMANIDAD.

REZO: Ojuani Tanshela Ayeni Ni Ifa Awo Lode Ni Lorun Ojuani Atanshela Awo Ni Lode Atanshela Masaguere Ni Elegba Intori Ogubogbo Omode Awo Ñañare Ni Ifá Wani Ashe Orunmila Ñade Wa Ni Orun Awana Soku Elegba Oyu Ozain Fa Elegba Elele Intori Incan Buruku Omode Ni Orunmila Oyu Erewa Oduduwa Omoni Shangó Shegue Ni Elegba Belel Owani Lorun Un Sore Orunmila Shon Shon Lawa Elegba Ile Omi Ka Sakun Laye Elegba Adan Meyi Oyu Ozain Ña De Wa Ni Orun Erwa Oduduwa Laye Elegba Adan Eyi Oyu Ozain Ña De Wa No Orun Erwa Oduduwa Okoni Shangó.

EBBO: auko keke, osiadie meyi, akuko meyi, eyele meyi, osiadie gbogbo leri, añari ile onika, omi okun, leri marun, eya tuto, eyele meta, gbogbo igui, akofa meta, jío jío meta, atitan de las cuatro posiciones, eñi adie meta, gbogbo ere, un eko, ewe meta, demás ingredientes, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: auko keke a Elegba en el ilé, cuando se traiga a Elegba para la casa akuko meyi a Shangó, eyele meyi fun fun a oduduwa, osiadie shashara a Ozain, eyele meta a Elegba nile onika, jío jío meta y osiadie para orun haciendo oparaldo.

INSHE: añari ku del joro joro, tres leri de eyele hechas, polvo, alacrán, leri de etu, gbogbo ikin, jobo leri eggun elese, leri eya maku y aguema, rezando oddun del padrino, oyugbona y Ojuani Tanshela.

PATAKIN:

En la tierra de Ayani vivían Orunmila y Elegba. Para todas sus consagraciones, Orunmila llamaba a Elegba para obtener su aprobación. Elegba se convirtió en un fiel sirviente de Ifá al penetrar en la casa de Orunmila, quien depositaba toda su confianza en él. Debido a la inteligencia de Elegba para interpretar los secretos de Ifá, Orunmila decidió ponerlo a prueba enviándolo a gobernar una tierra llamada Adada Nile. Confíado en la sabiduría que había adquirido a través de Orunmila, Elegba comenzó a hacer favores a todos los habitantes de esa tierra. Sin embargo, notó que, a pesar de sus esfuerzos por hacer el bien, existía cada vez más desconfianza hacia él por parte de los pobladores de la tierra.

Decidió entonces ir a ver a Orunmila y plantearle la situación. Orunmila realizó una consulta y le salió Ojuani Tanshela, donde Ifá le dijo que había cometido un grave error al no consultar a Shangó, Ozain, Orun y Oduduwa antes de enviar a Elegba a la tierra de Adada Nile, que necesitaba un líder. Al ver la desobediencia de Orunmila, Ifá puso a Elegba en una situación difícil en esa tierra.

En lugar de escuchar a Ifá, Orunmila retiró el Ekuele y le dijo a Elegba que todo se debía a que tenía que ir a varias tierras para impartir sus conocimientos, pero que ignorara las intrigas.

Elegba, enviado por Orunmila, se dirigió a otras tierras en la misma situación. Sin embargo, en esas tierras él daba consejos y enseñanzas, pero los pobladores se burlaban de él y no valoraban sus conocimientos.

Elegba se sentía avergonzado y triste, ya que veía que a pesar de todos sus esfuerzos y sacrificios junto a Orunmila a lo largo de los años, la humanidad no lo consideraba. Aburrido y desencantado de la humanidad, Elegba comenzó a enseñar y decir lo contrario de lo que Orunmila le había enseñado. Notó que ahora, al decir mentiras, la gente comenzaba a creerle, lo que generó una gran confusión en su mente: «¿Cuando actuaba bien y legalmente, nadie me creía, y ahora que he cambiado, la humanidad me cree?» Él no sabía que todo esto era el resultado de la acción de Shangó, Oduduwa, Orun y Ozain, quienes, al ver la falta de respeto de Orunmila al revelarle a Elegba todos los conocimientos sin que estuviera debidamente consagrado en esos secretos de gran magnitud, lo transformaron en un ser destructivo para la humanidad.

Elegba, sediento de venganza contra la humanidad, continuó llevando a cabo su plan y decidió seguir recorriendo las tierras, ya que solo veía el mal para sus semejantes.

Al presenciar este fenómeno, los habitantes decidieron acudir a Orunmila para quejarse y contarle cómo Elegba estaba destruyendo a la humanidad con su mente transformada. Orunmila, quien no había visto a Elegba en mucho tiempo, realizó una consulta y nuevamente apareció Ojuani Tanshela, donde Shangó, Orun, Ozain y Oduduwa le indicaron que hiciera ebbo por su gran irresponsabilidad al enviar a Elegba a gobernar sin estar debidamente consagrado en esos cuatro poderes.

Sintiéndose avergonzado, Orunmila decidió buscar a Elegba y realizarle una ceremonia para borrar toda la maldad que se había apoderado de su mente. Al encontrar a Elegba, lo llevó a la orilla de la playa llevando consigo tres eyele, una botella de otí y 7 itanas. Mientras caminaban por la playa, Orunmila cantaba:

«shon Shon Loguani Loguani Elegba Eshu Maguani Lorun»

Y regaba otí hasta llegar al punto donde las olas rompían con fuerza en la orilla. Orunmila abrió un joro joro y metió a Elegba dentro, vertiendo el contenido de las tres eyele que llevaba sobre su cabeza. Durante esta ceremonia, entonaba:

«layere Akunni Loda Yanlao Eshu Maguani Lorun Eyele Marun Layere Aguani Yenlao Eshu Moguani Lorun»

Una vez terminada la operación, Orunmila encendió las 7 itanas alrededor del joro joro, lo tapó con arena y lo dejó enterrado durante 7 días. Pasado ese tiempo, Orunmila regresó al lugar, desenterró a Elegba del joro joro y le dio omi okun y ewe jobo e iroko. Luego lo llevó a su casa, le ofreció un ounko keke y un osiadie. Junto a Elegba, se arrodilló frente a Oduduwa, Orun, Shangó y Ozain, les pidió perdón y les ofreció la comida mencionada anteriormente. Orunmila, junto a Orun, Shangó y Ozain, juraron a Elegba en ese poder para que solamente hiciera el bien.

5.- LA ALIANZA DE LOS PODERES.

REZO: Oele Lo Sheyin Gumele Benin Arinomiria Bgeba Ya Kerin Addure Sin Adifafun Okan Lenu Irumele Ojuani Tanshela, Wontorun Bowuaye, Adifafun Ozain, Eyele Terun Bewaye, Adifafun Eggun Oruna Lala Torun Wewuaye, Adifafun Orisha Lawatomi Terun Bewaye, Adifafun Orunmila Tikole Orun Bewasitaye Bogbo Won Leri Asho Bora Shugbon Ijeje Niawen Nigbati Wonde Bogbo Elelomo Eggun Dakun Yawani Di Ni Bi Ashero Alarambara Un Kafidebora Umbe Oder Aye Dafibera Deleaye Osha Ni Adakun Nishere Bebbe Orunmila Boshe Pipe Nishere Kuesibe Orunmila Nanibatishe Dekun Kofiye Eshu Bonu Iyami Barasi Kofiye Denu Kofiye De Bogbo Ara Nibati Ebe Kolakoyu Atun Segalemu Ikun Teminu Eleye Mi Koyna Yenure Yade Eleye Benfo Eyade Lokeya Agogo Ni Iporo Aran Ni Ikiya Okugugu Isheri Mobe Eya Enukoto Orin Awo Lebo Silenu Esetona Iyeba Ero Po Ero Faori Mini Oba Milowo Eleye.

SUYERE: Iyo Niyo, Niyo Awerenyin Iwori Fere Ifá, Ojuani Fore Ifá Omoni Tanshela Are Ifá.

EBBO: akuko, adie, eyele, atitan ile losheyin (tierra o polvo de la azotea), asho timbelara, eko, epo, un tamborcito, un cencerro, bogbo tenuyen.

INSHE: se hace siempre en el estómago para evitar el ogu que le puedan echar al dueño de este ifá. Raiz de ateje, raiz de elobetuye (piñón de botija), raiz de eromboquereme (limón), aceite de comer, atewedun (hierba mora), oñi ketite (miel de purga), ekalelun (21 ajíes picantes). Todo se mete en otí con iye de gungun de ekun, se pone delante de Elegba, Orun, Ozain y se le da de comer okan de akuko, echando eyerbale a estos Santos y a la botella de otí. Se deja delante de estas deidades 16 días y despues se va tomando el contenido de una copita en ayuna y con eso se prepara el estomago contra egu.

NOTA: esto es aplicable siempre preguntádonle a Orunmila a culaquier oddun de ifá.

PATAKIN:

Cuando las 401 deidades de Ode Orun decidieron descender a la Tierra, acudieron al adivino Ayalorun, quien se llamaba Arinmorin Awo. Él les consultó Ifá y les reveló que tendrían que luchar arduamente contra la brujería. En aquellos tiempos, Ozain Eleye, Eggun Orun Lala, Orisha Lawa Tomi y Orunmila Abeniregun también decidieron descender a la Tierra y también les fue revelado este Ifá.

Cada uno de ellos llevaba sus ropas características, pero los hechiceros que deseaban descender a la Tierra estaban desnudos y no podían hacerlo. Entonces, le pidieron ayuda a Fefe Ikú para que los trajera y descendieron en forma de Eshisi. Una vez en la Tierra, comenzaron a preparar las condiciones para dominar sobre todo el mundo.

Cuando Ozain, Orun Lala, Orisha y Orunmila descendieron, se encontraron con un mundo lleno de maldad y traición, donde los hechiceros buscaban ser los dueños absolutos de todo y eliminaban a aquellos que se rebelaban contra sus designios.

Ante esta situación, Orunmila imploró a Olofin para que ayudara a Ojuani Tanshela, que era el nombre que recibía en esa tierra, a resolver todos los problemas que enfrentaba debido a la maldad de los humanos. Ofreció comida a Eshu y tuvo una visión de Ode Orun Imole, quien le enseñó los secretos para preparar la Gran Medicina de Ojuani Wori y vencer a la brujería, y le ordenó que buscara la alianza de todos los poderes astrales contra los hechiceros.

Orunmila comprendió entonces la importancia de la unión y la alianza de todos sus congéneres. Fue a verlos y logró que se unieran y vivieran juntos a su lado para poder vencer las traiciones y la maldad que existía en la Tierra por parte de aquellos que deseaban apoderarse del mundo.

Los reunió a todos en su casa y allí, ante Eshu, les dio la medicina que había preparado en la tierra de Ojuani Tanshela. Todos juraron su alianza con su akuko para destruir las traiciones. Luego, comenzó a tocar el gran cencerro que Ojuani Tanshela tenía para llamar a Ozain, quien llegó contento junto con Eggun Orun Lala, cantando: «agogó Ni Ikú Orun Afefe Baba Yakoria».

Ellos lo coronaron con el poder infalible contra la brujería y las traiciones, y él les dio su eyerbale cantando: «Eyemi Obami Lowo Oshede Arinmorin».

6.- EL EGGUN.

REZO: Adifafun Tanshela Ola Arisfenini Aforan Feferan Orun Ojurpo Eggun Alabop Le Awo Eggun Aurefun No Obini Dudu Okan Ebora Abokue Eggun Odara Oba Ikú Agbalaye Ni Orun Lala Efun Lele Feferan Inle Laye Eggun Awo Orun Otanshela Obanishe Eggun Lese Olofin Lese Orun Obashe Eggun Odara Ikú Eggun Mafun Orun Belele Awo Orun Ojuani Tanshela, Lodafun Oba Eggun, Kaferefun Eggun Obini Ebbo Agba Inshe Ozain Odara.

EBBO: akuko meyi, osiadie meta, ayapa opa meyi, 9 shoboro, un ikoko, 16 ota ewe ifa, 21 corojos maduros, eku, eya, igui puedo mas que tu, igui justicia, opolopo owo.

INSHE: este ifá marca que el awo tiene gran espíritu africano con grandes conocimientos de Ifá y de la religión. Además, al awo siempre sus enemigos le están echando ogú en shilekun.

Tiene que consagrarse el eggun, una igbá eggun, donde adornarlo y hacerle sus ofrendas, pero para esto tiene que ir al mar con 4 pedazos de coco y opolopo de eggun y buscar 16 otás que sean de eggun, recoger esas otás y llevarlas a un lugar donde se puedan consagrar. Ahí se prepara omiero con: paraíso, canutillo, albahaca, siguaraya, abre camino, vencedor, bleo blanco, bleo colorado, atiponla, salvia, pata de gallina, mangle rojo, campana, pasiflora, mar pacífico, doce del día y álamo.

Esas otas, antes de lavarlas, se pintan de esmalte blanco, después se lavan con omiero cantando cantos de Ozain. Terminada esta ceremonia, se le dan los siguientes animales: gallo negro, tres osiadie, una ayapa, cantando los cantos de eggun.

Esas otas se montan en una cazuela de barro a la que se le pintan los odu siguientes con efun y osun:

+ +
 i o i
I i i i
I o o i
i i o
+
 o
I o
I i
·i
+ +
I i i i
I i i o
I i i i
I o i i

Junto con estas otas, se lava un bastón de moruro que se raya de efun y uno de atori con 9 cascabeles. Además, tres cujes de rasca barriga, un machete, una campana y un osun de eggun, una teja con la atena de eggun y los animales que se les dan a estos van en un joro joro ilé onika, donde se cogieron las otas. A un lado de este igbo eggun se ponen flores e itana unyen. Aquí es donde vive el eggun de Ojuani Tanshela. Además, para el ogu de la puerta, se cogen 21 corojos maduros, se les ponen a Elegba durante tres días, al cabo de los cuales se machacan con una oduara delante de Elegba pidiéndole que ogu unlo. Después, se hace ebbo con eso y se mezcla con epo, se le echa palo, yo puedo más que tú y tres ataré. Esto se entierra en shilekun dándole un gallo indio junto con Elegba. Esto come cada tres meses una eyele u osiadie, según pida. Además, el awo Ojuani Tanshela ebori eleda con dos cocos que hayan caído de la mata para no ofo leri.

7.- DONDE LAS MUJERES TENÍAN AMARRADA A LA ESPOSA DE OLOFIN.

REZO: Ojuani Tanshela Adifafun Olofin Timbeme Foroforo Ikodie Eyele Eweni Awo Lebo Bogbo Eyele.

PATAKIN:

Orunmila les advirtió a sus hijos que no tocaran ni cantaran, pero cuando él se fue, ellos empezaron a tocar y a cantar. Olofin, quien los escuchó, ordenó que los buscaran y les dijo: «ustedes no saben lo que sucede en mi casa». Ellos respondieron: «no hay novedad», pero Olofin les replicó: «sí hay novedad, porque mi esposa está muerta y los enviaré a perder a todos».

Eshu salió en busca de Orunmila y le contó lo sucedido. Orunmila se presentó ante Olofin y le preguntó: «papá, ¿qué ocurre, hay muertos?». Olofin le respondió: «no, las mujeres tienen a mi esposa amarrada». Entonces, Olofin ordenó que todas las mujeres pasaran y Orunmila instruyó que les dieran obi. Luego, los tiró al suelo y dijo: «el que no coja obi, morirá». Todas las mujeres fueron a tomar obi y soltaron a la muerta, quien cayó al suelo.

Entonces, Olofin dijo: «debemos hacer ebbo y liberar a los prisioneros».

NOTA: Cuando se consulta este Ifá con iré u osorbo, se debe hacer un elegbara para la persona. Si es un hombre, debe tomar rápidamente la mano de Orula, y si ya la tiene, debe pelearse con su padrino y realizar Ifá, porque Olofin lo tiene prisionero. Si es una mujer, debe recibir Ikofa para que la muerte la libere.

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