OJUANI SHOBE (OJUANI OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ojuani Shobi Tabakoyu Bain Bain Ikú Bain Bain Lobati Adifafun O Un Bablawo Medilogun Tinlodifa Ilé Olofin. Ojuani Shobi Keshu Bawao (3 Veces).

DICE IFÁ OJUANI SHOBE.

  • Qué ud. No tome venganza, que con él y Elegba bastan.
  • No porfíe con nadie, y con sus enemigos muchísimo menos.
  • Ud. Tiene que cuidar a Eshu.
  • Ud. Está durmiéndose la mujer de un amigo que ud. más quiere y anda junto con él.
  • Una persona le ha de prestar un dinero que no se lo ha de cobrar porque se le olvidará.
  • A ud. Le quieren hacer un daño por venganza. Tenga cuidado que no se vea en un lío de justicia.
  • Hay una mujer que anda investigando por ud.
  • Ud. Tuvo un hijo con ella, regálele algo para que así se evite un mal que le viene.
  • A ud. Le gusta echar a su familia y a sus amigos a la candela.
  • Ud. Tiene un amigo que la gente quiere que ud. Se peleen. Ellos dicen que uds. Se llevan bien y quieren verlo pelear.
  • Ud. Tiene que hacer ebbo con dos jicoteas, hilo blanco y negro, una navaja y 6.30.
  • A ud. Le han prestado una ropa, pero a ud. Nunca le ha gustado prestar la suya.
  • Ud. Tuvo una tragedia y por eso usa cuchillo o navaja encima.
  • Ud. Ha tenido un disgusto por causa de un hijo, no salga a la calle por espacio de siete días por la noche.
  • El cuarto donde ud. Vive es muy húmedo. Al otro lado de su cuarto está la pila de agua y cuando ud. Termine de hacer la rogación, tiene que lavarse los pies con agua. No vaya a pisar sangre, ni porfíe, ni reclame nada de nadie. Si en su casa hay tragedia, no se meta, y si le regalan un collar amarillo o una manilla, no se la ponga.
  • Ud. Tiene tres amigos.
  • Abra la pila de su casa para que corra el agua y no la tranque.
  • Allá en su casa hay un Babalawo y un niño enfermo.
  • Nunca ayude a levantar nada a nadie porque el otro se atrasa y el otro adelanta.
  • A ud. Le gusta el chisme y habla mal de todo el mundo.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- Que Elegba lleve ojos y boca de caracoles (cauris)para que vea todo y avise a Olofin y a Orunmila.
2.- Los cristales de los espejuelos.
3.- El pinado (cuchillo) de Osha.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • En este Ifá se conoció el cristal en el mundo.
  • Lo bueno y lo malo están juntos.
  • El dinero no lo es todo en la vida.
  • Es necesario recibir a otro Obatalá.
  • Es urgente darle un akuko a Eshu para evitar que destruya la casa en un instante.
  • El awo y la apeteví de este Ifá no deben bautizar a nadie.
  • Está prohibido guardar cosas ajenas.
  • Está prohibido prestar todo tipo de pertenencias.
  • Evita hacer reclamaciones de manera incorrecta para evitar tragedias.
  • Es un Ifá de avaricia. Cuanto más tiene una persona, más desea. Por lo general, es egoísta y no le gusta ayudar a nadie.
  • La soberbia es el mayor osogbo de este Ifá, ya que conduce a la violencia y puede causar daños irreversibles.
  • Hay que tener cuidado con robos.
  • Ojuani Shobi no es amigo de nadie, pues enamora hasta la mujer de su mejor amigo.
  • Hay que cuidarse de accidentes, ya que todos los golpes serán en la cabeza y serán graves.
  • Cuando la persona se ofusca, puede llegar a matar incluso a personas de su máxima confianza.
  • Este Ifá señala que la persona debe tratar por todos los medios dominar la violencia y la soberbia, ya que podría perderse.
  • Se debe tener paciencia, ser persuasivo y leal con los amigos para resolver inteligentemente los problemas que puedan surgir en la vida.
  • Habla de problemas en la vista, por lo cual se deben usar gafas oscuras.
  • Hay que respetar mucho a Oyá, ya que ella castiga cegando y volviendo loca a la gente.
  • Aquí Elegbá quería que todos hicieran su voluntad. La persona desea que todos hagan su voluntad.
  • Aquí Elegbá, con un gorro mitad rojo y mitad negro, provocó una pelea entre los dos amigos íntimos, quienes quedaron enemistados para siempre debido a la discusión surgida entre ellos.
  • Marca un compromiso contraído que se desea terminar, pero si no se actúa con sabiduría y moderación, se sufrirá grandes perjuicios.
  • Abra la llave del agua y déjela correr para que el agua fluya en su casa en lugar de que corra la sangre.
  • Nunca ayude a levantarle nada a nadie, ya que uno se atrasa y el otro avanza.
  • Si padece de reuma, artritis o problemas en la columna vertebral, podría quedar discapacitado.
  • Cuando es por ire, se le pone a Elegbá un gorro blanco y rojo; cuando es por iku, se le pone un gorro rojo y negro.
  • A Azowano se le pone eyá tutu asada con epó y awadó.
  • Se debe cuidar la vista, la garganta y la sangre.
  • Se debe cuidar a los hijos para que no sufran en la vida debido a la violencia del individuo.
  • A Elegbará se le coloca una vieja navaja envuelta con los datos personales de los enemigos, utilizando oñí fun fun y dún dún.
  • También a veces se le coloca a Elegbará un gorro negro y otras veces un gorro blanco con mitad negro.
  • Si es hombre, tiene una mujer que no lo deja en paz y tiene un hijo con ella. En esa mujer está su suerte.
  • Cuando se realiza el ebbo de este Ifá, el awo, al terminar, toma un poco de ese iyefá para bañarse.
  • Lo que quede en la tablilla lo sopla en la puerta de la calle hacia afuera y reza: «Ojuani Shobi bashowani san shemishe yiro ni bode Agada afoshe yarawa edi dani logun efu leni».
  • Después, para el baño, el awo toma limo de Oshun, lo machaca bien y lo hierve.
  • Luego, lo deja enfriar y le agrega el iyefá que separó y agua bendita o de mayo.

EWE DEL SIGNO: Acelga, col, malanga, algodón, salvadera, verdolaga del mar, junco marino, romero de costa y yamao.

OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI SHOBE.

OBRA PARA LEVANTAR EL AWO DE ESTE SIGNO: Esta obra también se la puede hacer cualquier awo cuando el osode se vea este ifá. Se echa iyefa en el piso, se hace ato y se le pone encima 16 pedacitos o pilitas de eku, de ewu y se desbarata el signo con esto, rezando: “ojuani Onobi Kashu Bawao Alasesegun Aye Ojuni Shobi Alase Según Adifafun Ojuani Adifafun Aye Un Batawa Aye Ilé Awo”

Este se recoge y se echa en el ebbo y se prepara en el tablero y se le da eyebale de la eyele al ebbo y a Oyá. El ebbo va a la manigua. Y así llega la suerte y el dinero a casa del awo.

OBRA: Se le da un akuko a Elegbara al lado de shilekun ilé y a su lado se pone un carbón encendido, se abre el akuko se le unta epo y se deja 3 días sobre Elegba con una itana encendida. Se pregunta si va al nigbe.

OBRA: Cuando hay una causa de arun y no aparece la causa a elegbara se le da una adie de la siguiente forma: se echa añari en el piso y se pone a Elegbara encima, se le da eyerbale de la adie alrededor de Elegbara sobre la añari y sobre él, solo se dejan caer tres gotas de eyerbale. Cuando se termina se le da obi omi tuto y se pregunta si hay que hacer ebbo con esa añari, echándole además eku, eya, awado, otí, oñí.

OBRA PARA AMARRAR: Dos ayapa, se hace ebbo con ellas, candado y cadena. Se le hace un orificio al final del carapacho superior a las dos… Ayapa (macho y hembra). Ahí se ponen los nombres de los dos, uno a cada una, se le pone la cadena y se la cierra con el candado y se echan a vivir al río, para que se mueran unidas.

OBRA CONTRA ASHELÚ: Se escribe este signo en el piso; encima un plato hondo con una hoja de ewe ikoko, un eko, eya, epo, osun labaru, dos juju de akuko. Va detrás de shilekun ilé para alejar ashelu por este ifá se debe tener a Eshu ni para realizar los trabajos de los clientes para pillerias dejando al elegbara de la casa para obras más benignas.

EBBO: Akuko meta, adie funfun, algodón con su semilla, ebeta owo.

EBBO: Jicotea, akuko, piedra navaja, ropa, hilo blanco y negro, owo la meta.

EBBO: Un palo, akuko, género de todos los colores, eku, eya y opolopo owo.

EBBO PARA QUE LA MUJER LO DEJE QUIETO: Akuko, adie meyi, eyampue meyi y s6.30.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Obecheguanizan Bi Eti Frena Bomo Lorumadie Meyi (si ud. no hace yo lo hago, he oído lo que ha hablado).

REZO: Ojuani Shobe Echuba Aún Afeche Echuba Ifani Kaferefun Eshu Yalorde Ore Corira Mello Adifafun Amereco Coro Awoadro Adun Lebo Akuko Ikoko Ñameti Ebello Owo Mello.

REZO: Ojuani Lobe Echuba A Un Afechun Echuba Obe Unchogue Adie Damiloguo Mofe Leni Chemichio Agadagodo Kofinigua Aragua Lordafun Ica Balidamiño Run Mofa Ora Aikordie Elebo Okuta Eku Eya Owo La Meyi Tontiello.

REFRANES:

1.- Sacar el agua en canasta.
2.- El que come huevo no piensa en el dolor que le dio a la gallina.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI SHOBE.

1.- LAS MALDADES DE ESHU.

PATAKIN:

Había un agricultor que tenía una gran siembra de acelgas, coles y malangas. Todos le tenían envidia. Un día, Eshu llegó y le pidió comida. El agricultor, al no conocerlo, le respondió que no podía regalarle su siembra.

Eshu se marchó, pero al día siguiente regresó disfrazado y empezó a decir que el rey había ordenado destruir todas las siembras porque estaban dañando la salud. Enfurecido, el agricultor, sin pensarlo dos veces, exclamó: «¿El rey dijo eso? Bueno, no voy a esperar a que él destruya mi siembra». Tomó su machete y arrasó con su siembra.

Al día siguiente, el agricultor se dio cuenta de que no debió actuar de esa manera sin antes verificarlo con el rey. Decidió visitar al soberano, quien le informó que él nunca había dado semejante orden y que todo era una maldad de Eshu, quien tenía hambre.

NOTA: Por este motivo, es necesario ofrecerle un gallo a Eshu para evitar desgracias. Y cuando llegue alguien proveniente de la calle, podría ser el portador de la tragedia.

2.- ELEGBA CONSIGUE LO QUE SE PROPONE.

PATAKIN:

Una vez, Elegbará decidió provocar un desacuerdo entre dos amigos. Se vistió elegantemente, pero peinó la mitad de su cabello hacia la derecha y dejó la otra mitad despeinada y enredada.

Mientras los amigos conversaban en la esquina, Elegbará pasó por el medio de ellos sin dirigirles la palabra. Al presenciar la imprudencia de Elegbará, comenzaron a hacer comentarios. Uno de ellos señaló que estaba bien vestido pero mal peinado, mientras que el otro afirmaba que lo había visto bien peinado pero mal vestido.

La discusión fue intensificándose hasta que los dos amigos se enzarzaron en una pelea. Después de ese incidente, ambos amigos quedaron serios.

3.- LA AMISTAD DE OJUANI SHOBE Y DE EJIOGBE.

EBBO: se coge una cazuela, se le echan distintos palos, se le da un akuko grifo alrededor de los palos y se coge ewe yamao, no se avergüenza, tres otas, una como este, otra pintada de rojo y la otra de negro y tapándola con asho pupua se entierra.

PATAKIN:

En un pueblo llamado Obeshabanizan vivía un hombre llamado Ojuani Shobe, quien era muy amigo de Ejiogbe. Ojuani estaba esperando el nacimiento de su hijo, y cuando finalmente llegó, fue a ver a su amigo Ejiogbe para que lo bautizara. Ejiogbe aceptó, ya que tenían una gran amistad, y en honor a ello le pusieron una pequeña cadena al niño. A modo de agradecimiento, Ojuani le regaló a Ejiogbe una cazuela con una planta de plátanos. La cazuela tenía sus propios poderes, pero Ejiogbe le añadió más.

Pasó un año y el hijo de Ojuani había crecido mucho. La amistad entre Ojuani y Ejiogbe seguía siendo fuerte. Sin embargo, la gente del pueblo no veía con buenos ojos esa amistad y comenzaron a decir cosas negativas de Ejiogbe a Ojuani, y viceversa. Todo eran chismes infundados.

Al escuchar todos esos rumores, Ejiogbe decidió consultar a Orunmila, quien le aconsejó realizar un ebbo y ofrecer un akuko a Elegba. Por su parte, Ojuani, cansado de los chismes, decidió romper su amistad con Ejiogbe.

Cuando Ojuani llegó a la casa de Ejiogbe, discutieron y Ojuani le exigió que le devolviera su cazuela sin romperla. Ejiogbe aceptó y fue al patio, con mucho cuidado cortó las raíces y le devolvió la cazuela intacta. Sin embargo, le pidió a Ojuani que le entregara la cadena que el niño llevaba en el cuello sin romperla.

Ojuani regresó a su casa y llamó a su hijo, intentando quitarle la cadena, pero resultó imposible, ya que el niño había crecido mucho. Enfurecido, Ojuani tomó un machete y decapitó a su hijo, volviéndose loco.

NOTA: La persona que reciba este Ifá debe ofrecer un akuko a Elegba y se le prohíbe bautizar a nadie.

4.- CUANDO LO BUENO VIVÍA CON LO MALO.

EBBO: akuko, eyele, etu, ewe siguaraya, una gorra, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Obatalá estaba muy preocupado porque lo bueno vivía junto con lo malo en la tierra. Olokun, quien conocía la situación, estaba de acuerdo y contento con esa realidad.

Un día, Obatalá se encontró con Olokun y comenzaron a hablar. Obatalá expresó su opinión de que lo bueno y lo malo no debían convivir, pero Olokun respondió de manera grosera: «Nunca estás satisfecho con nada, baba». Obatalá se marchó muy disgustado.

Entonces, Olokun mandó llamar a Eshu y le entregó una máscara. Hizo lo mismo con Oyá y Yewá, y luego llamó a Shangó. Cuando Shangó se presentó, rechazó la máscara y salió al camino. Poco después, vio a Elegbará con la máscara puesta, pero lo reconoció de inmediato por sus piernas y uñas largas. Comenzó a cantarle a Elegbará y, al saber que había sido descubierto, Elegbará se quitó la máscara.

Shangó llevaba un gallo al que le había pintado la cabeza de un lado de color rojo y del otro lado de color blanco. Cuando se encontró con Elegbará, este se asustó, pero luego le dijo: «Me gustaría comérmelo». Shangó respondió: «Te lo doy para que te lo comas, pero a cambio debes quitarle a Oyá y Yewá las máscaras que Olokun les dio, y también debes quitarle a Olokun todas las máscaras que tiene». Después de que Elegbará aceptó, le dijo: «Primero irás a la casa de Olokun con este gallo antes de comértelo».

Elegbará así lo hizo, y al llegar a la casa de Olokun, golpeó fuertemente la puerta tres veces. Cuando Olokun salió y vio el gallo que llevaba Elegbará, se asustó y se escondió. Elegbará aprovechó la oportunidad, entró en la casa y robó las máscaras que encontró allí. Al salir por la puerta, se encontró con Shangó y Oduduwa, quienes le quitaron las máscaras, le cortaron la cabeza al gallo y se la dieron a Elegbará. La cabeza del gallo fue arrojada al mar.

Cuando Olokun se dio cuenta de que Elegbará le había robado las máscaras, salió corriendo para perseguirlo, pero se encontró con la cabeza del gallo, se asustó y dejó de seguirlo. Shangó y Oduduwa se encontraron con Iku y le entregaron las máscaras, diciéndole: «Elegbará aún tiene dos máscaras más para entregarte».

Olokun fue a ver a Olofin para contarle lo que había sucedido con Elegbara. Mientras tanto, Ikú, advertida por Shangó y Oduduwa, esperó a Elegbara en el camino. Cuando vio que él venía con las máscaras de Oyá y Yewa, se escondió detrás de una mata de siguaraya y le arrancó tres gajos. Cuando Elegbara pasaba, le golpeó con los gajos y le arrebató las dos máscaras. Este, asustado, corrió hacia la casa de Olofin. Al verlo llegar sofocado, Olofin le dijo: «No me cuentes lo que ha sucedido porque yo lo sé todo. Te voy a premiar dándote este ashe. Elegbara, desde hoy, llevarás hacia el mundo todo lo malo y solo harás el bien cuando te lo ordene Shangó».

Olofin le regaló a Elegbara una fila (gorra) mitad roja y mitad blanca y le dijo: «Siempre la llevarás puesta». Elegbara volvió a la tierra trayendo todo lo malo, y entonces todo comenzó a pudrirse. Cuando Oduduwa vio eso, fue a contárselo a Olofin y además le dijo que el único que podía arreglar ese problema era Shangó.

Olofin llamó a Shangó y le ordenó que llevara lo bueno a la tierra. Este le dijo: «Papá, en la tierra debe haber mitad bueno y mitad malo». Olofin le dio ashe y sentenció: «To Iban Eshu» (así sea).

Por su parte, cuando Elegba llegó a la tierra a hacer el mal, se encontró con Ikú y se aliaron. La gorra blanca y roja era la identificación para que Ikú no le hiciera daño a Elegbara. Cuando Shangó llegó a la tierra, le arrebató la gorra blanca y roja y salió corriendo. Elegbara le siguió y se encontró con Iku, quien al no reconocerlo, comenzó a perseguirlo. Vio que delante de Elegbara corría Shangó.

Shangó se detuvo y le ordenó a Elegbara que se detuviera y la ikú se detuvo también, los tres hicieron un pacto y Shangó dijo: “Tú, Elegba, harás el mal y cuando te lo ordene harás el bien”, Ikú habló y dijo: «¿Y cómo se sabrá esto, Shangó?» Shangó le contestó: el bien es una bolita y el mal es una raya; el mal es el día, el bien es la noche. Shangó le devolvió la gorra a Elegbara y en el mundo continuó viviendo lo bueno con lo malo.

5.- AQUÍ NACIERON LOS CRISTALES DE LOS ESPEJUELOS.

REZO: Shelesan Feso Yebo Oyu Ofo Ojuani Mayuro Elegba Sobeñar Fe Salaiña Wayoni Mayuro Elegba Sobeñar Fe Sala Iña Wayeni Ofe Oyu Ayoralan Kelekele Ayu Obari Ada Oba Iya Kalen Wora Inle Oban Kelekele Kele Bobo Unu Oyu Olofin Abainile Elewora Umbo Eleware Emu.

EBBO: akuko, adie meyi, oyu eyutan ñari, adie oyu, eku, eya, epo, awado, oñí, itana okan, fefeso, eñi adie, ota mesan, gunugun, eran malu, cristales meyi (pedacitos), opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: antes de comenzar se le da un gallo a Elegba, se le sacan los ojos y se le echa dentro del ebbo, se cogen dos ojos del todo se envuelve haciendo una masa con arena, eku, eya, epo, clara de huevo y dos pedacitos de cristales y se meten dentro del ebbo y después se le dan dos gallinas a Oyá, la sangre de este al ebbo. Las leri van dentro del ebbo, también se pone en el ebbo 9 otas.

PATAKIN:

Elegba vivía en la tierra de Bankele Keli, donde no había voz ni autoridad. Su vida era triste y descontenta porque sabía que no representaba nada en el mundo y no era nadie. Un día, Oyá, quien vivía en una tierra próspera donde todos disfrutaban de una buena vida, divisó la tierra vecina y decidió visitar a Elegba, encontrándolo muy triste. Al verlo en ese estado, Oyá tomó un akuko y le sacó los ojos al ave, colocándolos sobre Elegba. Mientras realizaba esta ceremonia, Oyá cantaba: «Elegba Mi Kodea Ojuani Shobe Ba Elewora Ni Ladeo Ojuani Shobe Fesuban Oyu Mayora Adore Elegba Ni Ata Adere Ojuani Shobe Ni Ladeo».

En ese momento, Elegba le pidió la bendición a Oyá, pero en su interior sentía celos al ver la grandeza de Oyá. Entonces se dijo a sí mismo: «Voy a la casa de Olofin, porque no puedo seguir así. Necesito tener autoridad y hacer lo que quiera, porque no hay nadie más importante en el mundo. Todos tendrán que vivir a mi merced y hacer lo que yo les ordene».

Elegba llegó a la casa de Olofin, actuando como el más humilde y triste. Lloraba mientras le decía a Olofin: «Baba, por favor, bendíceme, ya que no soy nadie en este mundo». Olofin respondió: «Si deseas ser alguien, lo serás». Elegba le dijo entonces: «Envíame a un lugar donde pueda tener autoridad».

Olofin, que conocía bien a Elegba y sabía de lo que era capaz, ya que nunca había sido alguien importante, lo retuvo durante tres días para darle consejos. Sin embargo, Elegba solo pensaba en lo que él iba a hacer. Olofin le preguntó si lo estaba escuchando y él respondió que sí. Entonces, Olofin le advirtió: «Si no sigues mis instrucciones, puedes perder la vida o la razón».

Después de transcurrir los tres días, Olofin lo envió a la tierra de Obainile. Elegba pensó que en esa tierra nunca podría triunfar y se dijo a sí mismo: «Para tener éxito, debo ir a la tierra de Obarioda», ya que sabía que Oyá estaba visitando aquel lugar. Elegba pensó que en esa tierra había mucha arena y que, con su habilidad, podría hacer que todos contraigan una enfermedad llamada «intori Arun Oyu«, y así poder gobernar y ser el dueño de todo el mundo, ya que esa enfermedad se convertiría en una epidemia que se propagaría por todo el mundo.

Cuando Elegba llegó, comenzaron a lavarle la cabeza y realizar ceremonias a todas las personas para que se pusieran «biri Ofo» y «osa Ofo». En esas tierras vivía un awo llamado Osa Obarioda Ojuani Shober, quien salió a recibir a Oyá llevando un cencerro y una baina, mientras cantaba: «Oyá Nile Unlo Obara Loda Oya Di Unlo Obara Sorde Ojuani Shober Eshu Ba».

Oyá escuchó ese canto y corrió hacia la tierra de Obarioda. Cuando se encontró con el awo, le preguntó qué estaba sucediendo, y él le dijo: «Elegba ha llegado y ha dejado ciego a todo el mundo, todos han perdido la memoria». Oyá salió corriendo y en una bolsa que llevaba consigo, mezcló la arena con las eñi adie y creó una masa. Llamó a todos y les pidió que se lavaran con esa masa. Olofin, que observaba todo, envió un rayo de sol que generó una alta temperatura y calcinó la masa que Oyá había creado, formando cristales.

Olofin reprendió a Elegba y le dijo: «No debiste hacer lo que hiciste, solo tenías que hablar conmigo con total sinceridad. Sin embargo, aquí tienes el gran poder que necesitas. Aunque eres joven, deberás usar espejuelos para poder ver a los mayores y a los menores. Con el tiempo, deberás cambiar los cristales para poder seguir viendo la maldición que tú mismo creaste».

NOTA: Los espejuelos están representados en Elegba por los caracoles que se le colocan. Con ellos puede ver todo y aquel caracol que se coloca en su boca va y le cuenta todo a Orunmila y a Olofin. Todo aquel que tenga este signo debe usar espejuelos oscuros, incluso si son naturales.

6.- EL CAMINO DE ESHU FEKUN.

REZO: Ojuani Shobe Eshu Fekun Feshi Koa Fekun, Iku Abo Ashe Kekun Oniyekun Oba Omo Olorun Asha Guidi Ofo Oggun Orisha Ikule Orunmila Komadere Eshu Elegbara Krubo Ewe Oma Eshu Belario Inle Boshele Iña Enifa Omoka Awo Alakobe Larinfa Owunko Tobade Tioko Baba Owa Wio Tobabinu Eshu Mashe Iloro Abaniwa Lodafun Orunmila.

EBBO: abo, owunko, eyele, ewe om, uva caleta, inle onoka, malaguidi okuni y obini, gbogbo ere, gbogbo igui, eru, eku, eya, itana, epo, obi, oñí, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Boshele Iña Enifa vivía Elegba, quien se llamaba Eshu Fekun. Siempre vivía lleno de fuerza y malos deseos, nunca estaba satisfecho con nada de lo que sucedía en esa tierra. Se vestía con piel de leopardo y salía por las noches a matar a todos los que encontraba en su camino. Masticaba eran malu para tratar de calmarse un poco, rezando: «baba Osha Guidi Moguo Ogo Oggún Ofeselu Eshu Fekun Moyeni Eran Eleni Kue». Después de masticarlo, lo esparcía por toda la tierra, provocando la furia en todas las personas y naciendo así la tragedia entre la gente.

En esa tierra vivía un rey llamado Omi Yekun, cuya esposa sentía celos por las muchas mujeres que tenía su esposo. Ella se encontró con Eshu Fekun y este le dijo: «Si me traes algo de él, te lo aseguraré». Eshu Fekun fue y le dijo a Omi Yekun que su esposa quería matarlo. Entonces, mientras él dormía, ella fue con un cuchillo y cuando estaba a punto de cortarle algo, él se despertó y creyó que su esposa iba a matarlo, provocándose así una gran pelea entre Omi Yekun y su esposa.

Ellos tenían un hijo llamado Ibelario, quien creía mucho en Orunmila. Al presenciar el conflicto entre sus padres, decidió dirigirse a la casa de Awo Alaobe Larinifa, donde iba limpiando con una gallina negra y cantando: «Sarayeye Omo Ibelario Aba Enigua Obikete Iya Boya».

Cuando llegó a Awo Alaobe Larinifa, se sometió a una consulta de Ifá y salió Ojuani Shobe. Este le dijo a Ibelario que venía a enfrentar grandes problemas en su tierra, donde todos peleaban y no se comprendían debido a la influencia negativa de Eshu Fekun. Le explicó que debían abordar el problema y le dijo: «Vamos a esa tierra, pero debemos guardar en secreto nuestra misión cuando lleguemos». Tomaron un gallo de color blanco y negro, osun y carbón, y se pusieron en camino.

Cuando llegaron a la tierra de Boshele Iña Enifa, Awo Alaobe Larinifa le dijo a Ibelario: «Toma tres piedras de esta tierra. A una de ellas, píntala con Oggún, a la segunda con carbón y a la tercera píntala con ojuani shobe». Las colocaron en un recipiente llamado igba y agregaron diversas hierbas. Luego, tomaron algunas hojas de la planta vergonzosa y yamao para cubrir la igba, y finalmente la enterraron en la entrada de esa tierra. Awo Alaobe Larinifa dijo: «Ahora podemos buscar a Eshu Fekun y poner fin a la gran tragedia, ya que siempre que comete sus fechorías, va a Inle Onika a refrescarse». Tomaron un agogo y se dirigieron a Inle Onika, mientras cantaban «Ibara Loshoro Eshu Fekun Odara Enifa Loshoro Loshoro Loma».

7.- OTRA VERSIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DEL REINADO.

EBBO: akuko a Eshu, una cuchilla, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

En ese tumulto, Elegbara observaba desde las sombras cómo el reino se sumía en el caos. Aunque había cumplido su parte al advertir al rey y al príncipe de los peligros inminentes, la reina no había respetado su pedido de ofrenda. El espíritu de Elegbara se entristeció al presenciar la tragedia que se desencadenaba por la desobediencia de la reina.

La lucha en el palacio se intensificaba, mientras los partidarios del rey y del príncipe se enfrentaban ferozmente. Las espadas chocaban, los gritos resonaban y el caos se adueñaba de los pasillos reales. Elegbara, agobiado por el resultado de sus acciones, decidió intervenir para poner fin a la violencia desmedida.

Con su poder espiritual, Elegbara calmó a los combatientes y creó una barrera invisible que separó a los dos bandos. En silencio, el espíritu deambuló por el palacio, evaluando el daño causado por la rebelión. Los cuerpos sin vida de los leales al rey y al príncipe yacían esparcidos por los pasillos, mientras la tristeza envolvía cada rincón.

Elegbara se aproximó a la reina, que aún sostenía la cuchilla manchada de sangre. La mirada de la reina reflejaba arrepentimiento y desesperación. El espíritu la confrontó con palabras llenas de sabiduría y dolor:

«Reina, tu desobediencia ha desencadenado una tragedia que ha llevado a la destrucción de este reino. Mi intención era ayudarte a recuperar tu posición, pero has rechazado mi ofrenda y has desatado el caos. Ahora enfrentamos las consecuencias de tus acciones.»

La reina, abrumada por la culpa, cayó de rodillas y suplicó perdón. Elegbara, con su rostro impasible, continuó:

«La destrucción de este reino es un recordatorio de la importancia de respetar los acuerdos y las advertencias. Tu ambición y tu desdén por mi petición han llevado al sufrimiento y a la pérdida de vidas inocentes. Ahora debes enfrentar las consecuencias de tus actos».

Elegbara desapareció lentamente, dejando a la reina arrodillada en medio de la desolación. El destino del reino y su posición como reina quedaron en ruinas, y solo quedaba el dolor y el arrepentimiento como testigos silenciosos de la tragedia que ella misma había desatado.

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