Odi Kana

ODI KANA (ODI OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Odi Kana Kamaye Bi Awo Monora Awo Yabi Madawa Awo Abiti Laye Omo Mayagba, Omoninle, Ibai Baba Ifá Omo Awo Mosagba Aboye Nifa Odara.

DICE IFÁ ODI KANA

  • Que su mujer ha abortado una barriga y que esa es la causa que tanto ud. Como su mujer están atrasados, porque ese hijo que venía era la suerte de ud.
  • No se fijó que en esos días se jugaba la lotería y poco faltó para que ud. Cogiera la lotería.
  • Ud. Otra vez fue a casa de un Babalawo y no hizo lo que él marcó y ahora si ud. Quiere estar bien tiene que ir a casa de aquel Babalawo y hacer aquella rogación que ud. Dejó pendiente y después tiene que volver aquí para que haga lo que yo le indique, porque de lo contrario no va a prosperar, ud. Se fue bravo con el otro Babalawo, porque ud. Creía que con solo ese ebbo que él le marcó salía bien en todas sus cosas.
  • Se le ha de morir una persona de enfermedad contagiosa; ud. La entierra que ahí está su suerte.
  • Ud. Es devota de Oshún.
  • Ud. Está mal de intestino o padece de estreñimiento, tiene sus conductos cerrados.
  • Antes todo el mundo lo trataba bien y ahora todo el mundo le tiene roña.
  • Pregúntele a Oshún que es lo que ella quiere.
  • Ud. Trata tres Babalawos y dos de ellos le Quisieron hacer una maldad pero Obatalá está por el medio y no lo conseguiste y lo que tal cosa hagan perderán su suerte.
  • Ud. Está jugando un billete, no lo deje que va a salir.
  • Ud. Piensa salir al campo antes haga rogación que ud. Se va a encontrar riquezas y después no se va a acordar de quien le hizo el ebbo.
  • Tenga cuidado con una hincada; mire bien por donde pisa.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El vino seco, el aguardiente y la cerveza.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Marca la destrucción del organismo ya sea por enfermedad incurable, accidente promovido por los Oshas por castigo, por Egguns oscuros o enviados o porque la persona atente contra su vida.
  • Aquí fue donde Orishaoko maldijo a los Arara por malagradecidos y desde entonces éstos cuando nacen, tienen que entrar con él al borde.
  • Hablan las arterias y las venas, se padece de la mismas. Se padece de los bronquios, de la circulación sanguínea y del corazón. Por esto se le pone a Orunmila una guitarrita con sus cuerdas.
  • El awo de este Ifá no puede vivir en altos, y tiene que tener casa con patio de tierra.
  • Dele de comer a su cuchillo y que sea un ahijado el que sacrifique el akuko.
  • Se padece de los intestinos.
  • Odi Kana si vive iré muere viejo y le hace Ifá a los humanos hasta edad avanzada.
  • Nacieron el vino seco, el aguardiente y la cerveza.
  • Es el Ifá del mango, se le pone mangos a Yemayá y a Oshún. Hay que recibir a Abita.
  • Odi Kana trabaja directamente con Oggún. Siempre debe tener una kola en su Ifá.
  • Los hermanos de Ifá de Odi Kana le juegan sucio y siempre tratarán de perjudicarlo.
  • A la persona la calumnian mucho.
  • Usted se peleó con un santero porque le hizo un trabajo y ud. No vio nada.
  • Sea agradecido y no se olvide del Babalawo ni de Orunmila.
  • Hay 3 mujeres peleando por ud.
  • Cuando lo llamen no salga de pronto para que sus enemigos no lo sorprendan.
  • Cuando la mujer que lo dejó desee volver no la acepte.
  • Morirá un familiar de enfermedad contagiosa, entiérrelo y atiéndalo en su enfermedad, que ahí comenzará su suerte.
  • Iré aye: seguro viene dinero. Haga ebbo para que llegue.
  • Osorbo ina: seguro viene la guerra.
  • Osorbo eye: viene la guerra, hay 3 que vigilan.
  • Obini: se peleo con su marido, tiene otro y lo desea dejar para volver con su marido.
  • Hay tres awoses que le desean hacer daños a otro.
  • Olofin los está mirando y está bravo con ellos, los 3 van a perder su suerte para siempre y se verán muy atrasados en todo.

EWE DEL SIGNO:

Corojo, caimito, caimitillo, eniral, caña brava, hierba ratón.

OBRAS DE ODI KANA.

EBBO IFA FORE:
Akuko, epo, tres ekute, una eyele, inle oko, juju gunugu, bogbo ileke, akofa meta, opolopo opo, ori, efun, eku, eya,owo okuma, owo añati kekere, tote nIfa, opolopo igui, opolopo owo, va a una casa con escalera.

EBBO IFÁ OSORBO:
Akuko, ota, igbin, atitan inle de distintos lugares del pueblo, agua caliente, oñi,ina, omi tuto, akufa eku, eya, epo, awado. Se le da eyerbale de osiadie a las 4:00 de la madrugada a Eleguara junto con el paquete del ebbo.

OBRA: El awo debe hacerse un oparaldo con akuko blanco en una loma para evitar todo lo malo producido por Eggun que asedía a la persona.

OBRA: Se le pone corojo a Shangó.

EBBO: Agua caliente y fría, una escalera, corojo y un akuko.

EBBO: Una chiva, un akuko, un adie, eku, eya, $8.40.

EBBO: Cinco huevos, akuko, adie, owo la meni.

EBBO: Ñame machacado, adie meyi, eyele meyi, hilo. Este ebbo es para el hombre. Y dos gallos para la mujer.

EBBO PARA EL HOMBRE: Adie meyi, eyele meyi. Y para la mujer lo mismo y además tela de araña. Y para que la mujer que se fue no pueda volver se tapa la cara con tela de araña.

EBBO: Un akuko, adie meyi, eku, eya, epo. El akuko fifeshu.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Awo Meta Meyi Cafenare Ofe Solofun Aruchan La Olo Unguao Qui Oromi Omare Ewe Tinchire Mofile Uon Losoco Ootolo Seco Orubo Oni Moche Unkanfun.

REZO: Odi Caba Oche Ladialo Un Orumila Umba Odele Ibicambo Orubo Lebe Adie Owunko Lebo.

REZO: Awo Meta Meyi Kagenare Afe Salgun Orishanla Olo Ungueo Qui Oromi Onare Eke Tonebire Mofile Ounla Seco Kololo Orubo Mofile Tinibo Moshe Unkanfun.

REZO: Idi Canoshosho Ladielo Adifafun Orunmila Umba Odele Eshu Ibicambo Orubo Akuko Tonebire Mofile Oun La Seko Kololo Orubo Mofile Tinibo Moshe Unkanfun.

REFRANES:

1.- El rico envidia al pobre.
2.- En casa del trompo no se puede bailar.
3.- El enfermo cuando no puede ser curado puede ser matado.
4.- Si bien no te he hecho, daño tampoco.
5.- Un buen hijo es mejor que un tesoro.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI KANA.

1.- DEMASIADO TARDE.

PATAKIN:

Era un hombre lloraba porque no tenía a la mujer deseada, y la que tenía se le había ido. Hizo ebbo y encontró otra mujer y cuando la que se fue se enteró que ellos estaban bien, quiso volver y no pudo.

2.- EL AWO POBRE Y EL AWO RICO.

PATAKIN:
Son dos awoses, uno le tiene envidia al otro que vivía bien, en una casa que tenía sótano. El awo pobre le echa brujería con la idea de quemarle la casa, pero el awo rico hace ebbo y no le pasa nada a su propiedad. (el rico es el que le tiene envidia al pobre).

3.- EL MAL AGRADECIDO.


EBBO: akuko, adie, eyele meyi, una casa, un saco leña encendida, owo la mefa. La casa es para la leña, se echa apagada en el ebbo y el saco se corta.
PATAKIN:

Oba Kiti estaba descontento con lo que tenía, por lo que se esforzaba por ser superior a los demás. El jefe se dio cuenta y acabó despediéndolo. Después de esto, Oba Kiti fue examinar a awo Shola, quien le advirtió que sá ofrecerle un favor no lo iba a agradecer ni recordar. Aún así, Shola decidió ayudarlo mandándole hacer un ebbo. Finalmente, gracias al ebbo, Oba Kiti consiguió éxito en sus negocios y empezó a acumular riqueza.

Cuando se enteró de la situación de Shola tras el incendio provocado por su ina, Oba Kiti sintió remordimiento y decidió demostrar su agradecimiento acudiendo allí para librarlo del fuego. Y así fue como cayó un aguacero que apagó el fuego y salvó la vida de Shola. Esto impactó profundamente a Oba Kiti, convertido entonces en fiel seguidor de Olorun.

4.- AQUÍ NACIÓ LA DESTRUCCIÓN DEL ORGANISMO.


REZO: Kanaye Biawo Mayora Awa Yabi Mordara Awo Abiti Ti Baye Omo Moyare Omo Inle Igba Baba Ifá Omo Awo Motara Abeyerenife Ordara Omo Abiti Niyare Ofe Omo Owo Abeyi Loan Ordi Konawa Kay He Tonta Oran Odi Kana.

EBBO: osiadie, aboreo meta, owunko, abo, etu, ileke meta, igba meta, eyo la meta fun fun y dun dun y akueri, eku, eya, epo, akofa mello, abiti, bogbo igui, bogbo adoke, atitan erita merin, atitan ile, opolopo epo, ori, awado niña tostado, awado igdi salcochado, awado crudo, una campanita, opolopo owo.
PATAKIN:
En este camino vivía un awo llamado Awo Moyare, que tenía muchas virtudes debido a su obediencia a los Eggun de su padre. Eleguara y Shangó también lo protegían. Awo Moyare vivía en ile Baba con Tenta Orun. Por otro lado, Awo Abiti se jactaba de su capacidad para hacer daño y destruir, y a menudo llamaba a Tenta Orun para que lo ayudara en sus actos malvados. Awo Abiti tenía un gran control sobre Tenta Orun y lo mandaba a destruir a las personas. Sin embargo, Awo Abiti nunca se acordaba de su hermano, Awo Moyare. Un día, Awo Moyare decidió visitar a su hermano para ver qué estaba haciendo. Al llegar al pueblo de Awo Abiti a medianoche, observó cómo Awo Abiti llamaba a Tenta Orun para que lo ayudara. Eleguara le dijo a Awo Moyare que entrara a las cuatro de la mañana, momento en que tocó su campanilla y cantó: «Baba tenta orun tebayo tenta orun».

Tenta Orun, quien escuchó a Eleguara, se acercó a él y le contó todo lo que Awo Abiti hacía con él y para qué lo utilizaba. Eleguara le dijo que tenía que jurar que no volvería a hacer lo que Awo Abiti le ordenara. Tenta Orun le respondió que, una vez que cumpliera su compromiso actual, estaría dispuesto a jurar lealtad a Eleguara. Eleguara aceptó sin darse cuenta de que había aceptado el compromiso de Tenta Orun. Tenta Orun se escondió para que Awo Abiti no lo descubriera hablando con Eleguara. Luego, Eleguara se sentó en el centro del pueblo y comenzó a hablar con Awo Abiti mientras éste le daba de comer eku, eya, epo, oñi, osiadie y oti.

Eleguara escuchaba a Awo Abiti mientras éste le hablaba, aceptando todo lo que decía. Sin embargo, de repente, Igbay Baba Borracho salió de la tierra. Después de un tiempo, se dio cuenta de lo que había pasado y corrió hacia Awo Moyare para pedirle que hiciera un ebbo y oparaldo meta con osiadie meta keke, y que colocara el ileke meta en diferentes lugares de la población para que cuando Awo Abiti mandara a Tenta Orun, encontrara comida. Además, Eleguara le pidió a Awo Moyare que vistiera a Tenta Orun con tres tipos de cuero y bogbo ileke, y que colocara el ebbo en la salida del pueblo, en un camino. De esta manera, Eleguara podría hablar con Tenta Orun y evitar que éste destruyera a Awo Moyare y su tierra. Awo Moyare siguió todas las instrucciones, mientras Eleguara se escondía en una esquina del pueblo. Cuando Tenta Orun llegó, comenzó a comer de todo lo que había en los diferentes lugares de la población. En ese momento, Eleguara comenzó a tocar la campanilla y a cantar: «Baba van baye bab bayo mayekun baba igbay bayo Moyekun lorun baba igbay baye tenta orun oya yokun Baba Eleguara tiloyo tenta orun tiloye Eleguara Tiloye tenta orun tiloye oya yokun wa».

TEntonces, Tenta Orun escuchó a Eleguara y salió corriendo para abrazarlo. Los dos empezaron a llorar. Eleguara le dijo: «Aquí vive Awo Moyare que siempre hace el bien, a pesar de vivir en la pobreza. Y tú estabas aquí para hacerle daño por causa de awo Abiti. Ahora tendrás que irte junto con él para repartir tu ofo por el mundo entero. Vivirás en todas partes y harás el daño que te corresponda. Íbamos a usarte para el bien, pero como intentaste engañarnos ahora servirás para lo malo».

NOTA: el pollo que se le echa a Eleguara a las cuatro de la mañana es del ebbo, con el que se le da también eyerbale al ebbo.

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