ODI OGUNDA (ODI TOLA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Odi Ogunda Kinamu Ibu Omu Adifafun Akue Ashe Akuko Lebo Yamagara Adifafun Alaku Akuko Ida, Oti, Owo Mesan Elebo.

DICE IFÁ ODI OGUNDA

  • Que mientras haya brujería en el mundo no levantará cabeza.
  • No tiene casi nada, ni sosiego, no tiene prendas, las tiene empeñadas y no tiene dinero con que sacarlas.
  • Ud. Tiene que cantarle al Ángel de su Guarda.
  • A su casa ha de ir una persona que ya ud. No se acuerda de ella.
  • Ud. Tiene que mandarle hacer una misa a su iyare o un familiar.
  • Cuando ud. Sienta que lo llaman no salga de pronto porque allí está su enemigo esperando o su contrario para vengarse.
  • Uds. Son tres hermanos o amigos que se comunican sus secretos, hay uno que sabe más que todos ese tiene tres mujeres y las mujeres se parecen una a las otras; dígale que no deje ninguna de las mujeres, y si es mujer la que se registra se le dice que ella está embarazada y se sople la barriga para afuera tres veces.
  • A ud. Una persona le ha hecho un favor.
  • En su casa hay una persona que siempre está llorando porque no quiere parir, ella ha parido ya dos muchachos y tuvo que hacer ebbo para que sus hijos no se le murieran.
  • Dice ella que ya está cansada de lavar tantos trapos.
  • A ud. Le han echado polvos.
  • Hay una persona que se ha de morir de una enfermedad contagiosa; entiérrela que ahí está su suerte.
  • Tenga cuidado no se vuelva loca.
  • Ud. Tiene deuda del otro mundo.
  • Hay tres personas que están arriba de ud.
  • Ud. No tiene manejos y los Santos la oyen; ponga su corazón en ellos.
  • En su casa hay palomas o gallinas echadas o perra parida. Tiene que hacer rogación para que ud. Pueda prosperar. (los animales que tengan en la casa para rogación y después se le vuelven a llevar para la casa) que según ellos crezcan así ud. Prosperará.
  • Agárrese a Oggún y del Ángel de la Guardia de ud.
  • Ud. Piensa casarse o comprometerse pero dos mujeres están peleando con ud. Porque quieren solo para ella no se descuide que lo quieren matar.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El tambor ilu o tambor mensajero de los reyes.
2.- El quirófano médico.
3.- La división de la sopera de Ifá.
4.- El prender velas por oscuridad.
5.- La grabación de la voz.
6.- El despiste de la vista y la nubes.
7.- La trampa y la mentira.

DESCRIPCIÓN DE ODDUN.

  • Nació el tambor ilu, el tambor mensajero de los reyes.
  • Hay que hacer una misa espiritual.
  • Marca discusiones entre los hijos.
  • No se anda con persona que tenga este Oddun, pues siempre se involucran en problemas de sangre.
  • Aquí nació el quirófano médico.
  • Aquí a la mujer la vacían.
  • Ifá de inestabilidad.
  • Ifá de la luna. No puede coger el relente de la luna.
  • Ifá del agricultor a quien Oggún le fabricó el arado de hierro.
  • El asho de la persona está en su boca, es orador, maestro, dentista, etc. Cuídese la boca y que siempre hable bueno.
  • Ifá de división: la sopera de Ifá se dividió.
  • Hay que desarrollarse espiritualmente no sea cosa que un Eggun oscuro se acople a la persona y la tire al suelo y del golpe se mate.
  • Señala que se ha hecho Ifá sin permiso de su Ángel Guardián.
  • Marca enfermedad en el hígado, presión arterial alta, por lo que se echa la sangre por la boca o nariz.
  • Marca problema por operaciones quirúrgicas.
  • Problemas con los hijos porque el matrimonio ha perdido la autoridad ante ellos.
  • Abandono moral y material en que lo tiene el cónyuge.
  • Hay que hacer misa espiritual, darse baños y limpiar la casa con ewe.
  • Recibir Ashaba de Oggún, a los Guerreros y a Orunmila.
  • Por osobo iku, arun, ofo: a la persona le queda poca vida la iku la tiene encima y el hoyo está abierto.
  • Cuando se ve este Ifá se toca la barriga y se sopla hacia afuera.
  • Aquí fue donde Obatalá salió por el mundo a ver si los Babalawos tenían buen corazón y se arrepintió de su recorrido.
  • Cuidado que va a tener que compartir su casa con otro.
  • Oggún le tapó la vista a los mayomberos con sahumerio de leri de adie grifa, sacu e incienso.
  • La mujer que hacía fiesta con los muchachos: un día los Egguns oscuros la acoplaron, la tiraron al suelo y la mataron.
  • Este Oddun es el que usa el Babalawo para castigar al faltón.
  • Por este Ifá se le da a shilekun ile una eyele y se hace una petición.
  • El awo de este Ifá no debe hacer más de dos Ifá.

ELEGUA DEL SIGNO:

Eshu Jokoki (piedra de arrecife larga. Guardia de los tambores secretos).

EWE DEL SIGNO:

Pitahaya, álamo, orozus, canutillo, prodigiosa, rompe saraguey, paraíso, escoba amarga, quita maldición, malvate, algodón, jobo.

OBRAS DE ODI OGUNDA.

PARA CASTIGAR AL FALTÓN:

Hace ebbo con akuko, edan, oti, generales del faltón. Se pone el ebbo y el akuko en la puerta del faltón, menos el papel con sus generales, que se le pone a Oggún.

OBRA:

Ozain vencio la vista de los mayomberos haciendo sahumerio con cabeza de gallina grifa, sacu sacu, e incienso de mata.

OBRA PARA SUERTE Y SALUD:

Doce ewe, una eyele fun fun, dos ikeke nuevas de barro, una toalla fun fun. Ewe: alamo, orozus, canutillo, prodigiosa, rompe saraguey, paraíso, escoba amarga, ewerekuekue, malvate, aberikunlo, algodón, jobo. Durante 12 días se dará un baño con un ewe distinto, se seca con la toalla y la deja en el baño recoge las hierbas sobrantes y la echa en otra ikoko, así durante 11 días. El día 12 se le hace sarayeye con una eyele.

EBBO PARA QUE PROSPERE EL ANIMAL QUE TIENE ECHADO EN SU CASA:

Eko medilogun, okan akuko, las eyele al leri y todos los días llevará eko meyi al inle Yemayá.

EBBO PARA QUE LEVANTE LA CABEZA:

Adie meyi, akuko okan, ewe para bañarse y baldear la casa y la puerta tres veces. Esto se hace a las doce de la noche.

PARA LOS ENEMIGOS:

Se coge una ota en la que se escriben los okukore de los arayes y se entizan con pitas de corojo, palma de maíz y asho dun dun, pupua y morado y se cuelga para que el aire lo zumbe. Además se cogen 21 ewe de Ozain y se hace un mazo, se les rompe un huevo de ganso y con eso y una escoba de palmiche, se barre la casa de atrás hacia delante y cuando llegue a la puerta echa zarzafras con el nombre del enemigo, lo quema y lo barre todo bien y lo bota para la calle. Se le da de comer eyele a la puerta y se hace una petición.

OBRA:

Se hacen dos rayas de efun desde shilekun ile hasta el canastillero, se hace una procesión dentro de la casa con el interesado con una sábana fun fun, donde se baja a Obatalá y se le ruega la leri con eyele meyi fun fun y que la eyerbale caiga sobre Obatalá. Antes hay que darle a la puerta una eyele fun fun y ori. Se hacen 12 cazuelas de omiero con: álamo, orozus, canutillo, prodigiosa, algodón y jobo. A esas 12 cazuelas se les da eyeye, a cada cazuela se le pone una sola hierba, son 12 hierbas, una en cada cazuela; se le rompe una hierba sola. El interesado se dará un baño con cada cazuela durante 12 días. Después de los baños se hace oparaldo con un osiadie y se le da akuko a Shangó conjuntamente con los Guerreros que se rellena y se va a la manigua.

EBBO:

Adie meta, flechas meta, eyele meta, owo la mefa.

EBBO:

Un akuko, una jícara con tapa, un panal de abejas, neni toto meni.

EBBO:

Un akuko, jícara con su tapa, un gorro, eku, eya, ishu, un panal owo mefa.

REZOS Y SUYERES.

REZO:
Ogunda Ogunda Pinamu Ibuomu Adifafun Acue Eche Akuko Lebo Llamagara Adifafun A Lacu Akuko Ida Oti Owo Mesan.
REZO:
Bidamu Ibon Adifafun Aweshe Yagada Adifafun Akuko Ori Arukan Bokomo A Badiku.

REFRANES:

1.- La deuda con muerto, es mala comida.
2.- Al que velan no escapa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI OGUNDA.

1.- EL EBBO NO LLEGÓ A TIEMPO.

PATAKIN:

Era un joven cuya madre le gustaba cantar y bailar con un tamborcito que tenía. El hijo se lo había advertido muchas veces de que no tocara más ese tamborcito, pero ella no hacía caso. Cuando su hijo no la veía, ella se iba a celebrar fiestas con los muchachos que invitaba sin que él se enterara.

Un día el hijo tuvo un sueño con los Egguns y fue a consultarlo a Orunmila. Orunmila interpretó este Ifa marcándole Ebbo con: malaguidi meyi (okuni y obini), dos ilu keke y otros ingredientes. Entonces, la madre salió como de costumbre, para celebrar sus fiestas con los muchachos invitados. Sin embargo, esta vez los Egguns cayeron sobre ella a golpes. Ella comenzó a gritar el nombre de su hijo desesperadamente, pero él no escuchó su llamado y aquellos espíritus le rompieron la leri. Como consecuencia de los golpes, aquella anciana murió inmediatamente.

2.- EL NACIMIENTO DE AWO ABITI.


PATAKIN:

Existía cierta vez un hombre que era hijo de Shangó y Oyá. Shangó le había advertido a Oyá que no quería que el hijo de ambos se consagrara en ninguna religión, pero ella desobedeció la orden y lo llevó como su ofrenda a Orunmila para hacerlo Babalawo.

En ese momento, Shangó llegó a la casa y se dio cuenta de que su mujer y su hijo estaban en la casa de Orunmila. Él estaba confundido al ver que el muchacho ya había sacado este Ifá; así que intentó calmar los ánimos hablando con su mujer.

«Yo no quería que mi hijo fuera consagrado porque conozco al hijo que tengo y sé que es falso y de mala cabeza. Mirad el signo que ha sacado. Pero bueno, ya no hay remedio; no le servirá a la religión, siempre será un awo abiti, y a ti Orunmila te habrá de traicionar».

3.- NACIÓ LA TRAMPA Y LA MENTIRA (VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR).


REZO: Awo Omi Oye Baralele Awo Abiti Obaranile Yegue Ifa Motori Loge Shangó Omo Moyare Bini Beye Kobu Boro Borele Bege Awo Abiti Ifa Kaferefun Awo, Ifa Kaferfun Eshu Guala Awo Abiti.

EBBO: osiadie meta, eyele meta, ekute, igui ewefa, abiti meta, eñi adie, leri eya tuto, bogbo asho, bogbo tenuyen, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó tenía un hijo con Oshanla, al cual se le habían hecho grandes consagraciones y le había hecho un gran juramento para que viviera bien. A escondidas de Shangó, Oshanla tomó camino hacia la tierra Obaranile donde vivas Orunmila para que este le hiciera Ifá a su hijo. Mientras tanto, Oshanla cantaba: «Omo ladeo baranile awo leri Ifa ladeo».

Shangó se escondió y observó todo esto desde la distancia. Regresó a su casa pensativo y descubrió los secretos que Oshanla había guardado en voz baja. Él estaba muy molesto, así que salió a esperarlos en la tierra Obaranile mientras rezaba: «Obaranile awo, obaranile awo kuyo loye awo abiti».

Cuando llegaron allí, Orunmila descubrió quién era el joven y se mostró contentísimo. Reunió a todos los awoses necesarios para consagrarlo en Ifá. Shangó presenciaba aquel ritual sin decir nada; solo podía desear lo mejor para su hijo.

Le hicieron Ifá al hijo de Shangó y Oshanla, pero cuando sacaron el signo Odi Ogunda, los awoses que estaban allí se pusieron incómodos. Les dijeron a Orunmila: «Este será legal contigo en algunas cosas, pero en otras tratará de hacerte trampas». Shangó apareció entonces para salvar la situación.

«Yo lo salvaré —dijo—. Pero este que es mi hijo será la trampa del mundo y se llamará Awo Abiti».

Todos los presentes quedaron asombrados al escuchar esta declaración. Luego, Shangó se volvió hacia Oshanla y le dijo: «Yo lo sé todo y no quería jurar a nuestro hijo en este secreto en el que tu lo acabas de jurar. Oshanla, tú no sabes lo que has hecho; has jurado a nuestro hijo en el secreto o abiti y desde este momento con perdón de Orunmila ha nacido la trampa en el mundo. Él tendrá que decir mentiras para poder vivir; mentirás a ti misma, a mí y a todo el mundo».

To Iban Eshu / Ifá odara.

4.- EL CAMINO DONDE NACIÓ LA GRABACIÓN DE LA VOZ.


PATAKIN:

En la ciudad de Osomo Odo reinaba un rey llamado Odi Tola, que era muy generoso y querido por su pueblo. Se rumoreaba entre los habitantes que un grupo quío destruir su reinado y quedarse con sus riquezas y poder.

Un día, Odi Tola soñó que había una conspiración para destruir su reinado. Al despertar, decidió acudir a Orunmila que le marcó ebbo con una tinaja, una lengua de chivo y 16 ota pelonas. El ebbo consistió en colocar todos los elementos dentro de la tinaja, taparla y llevarla a la orilla de un río cercano.

También se realizó el ebbo al hijo de Odi Tola con Eku, Eya, Eyele meyi a los cuatro vientos y Eyele meta a Oggún. Después de siete días fueron hacerse el ebbo a buscar la tinaja al río para encontrar el secreto. Cuando sacaron la tapa descubrieron que la guarida de los conspiradores se encontraba justo detrás del muro junto al río.

Resultó que los conspiradores tenían preparado un plan final para destruir el reinado de Odi Tola. Por lo tanto, secuestraron a Adebeolo para desamparar el palacio y atacar más fácilmente.

El mismo día que se cumplieron los siete días del ebbo, Odi Tola recogió la tinaja y al golpearla para sacarle la tapa, escucharon las conversaciones de los conspiradores. Mandó entonces reforzar la guardia de palacio y cuando llegaron fueron sorprendidos por los rebeldes y muertos. La perra de Adebeolo escapó y fue a ladrar en el palacio, guiando al rey hasta donde estaban sus captores.

Odi Tola liberó a Adebeolo y mató a los conspiradores. Desde entonces nombró Ayafa guardián de su hijo como reconocimiento por su valentía.

5.- NACE EL DESPISTE DE LA VISTA Y LAS NUBES.


PATAKIN:

Olofin, el rey de Ife, tenía un chivo sagrado con cuatro ojos: dos delante y otros dos detrás. Esto simbolizaba al sol, Baba Un Kusi (chivo celeste), que velaba por el mundo por Olofin.

Un día, Olofin convocó a sus súbditos y les dijo: «Ustedes ven este chivo, él es mío y será el que los mande. Ustedes no podrán hacer nada contra él, pues tiene dos ojos delante y dos detrás para ver todas las cosas a la vez».

Al escuchar esto, Elegua se animó a discutir con Olofin y le prometió que sería capaz de hacer cualquier cosa sin que el chivo lo supiera, incluso pese a que posee cuatro ojos. Sus palabras convencieron al rey y todos sus súbditos.

Elegua fue a mirarse con Ifá y le salió Odi Ogunda, marcándole Ebbo. Le dijo que se hiciera un sombrero de cuatro colores: blanco al este, negro al oeste, azul al sur y rojo al norte; y que también atara cuatro cabezas de barro con esta tela. Se hizo todo según las palabras del Oráculo y se colgó un Ozain de Odi Ogunda.

Al ponérselo, emprendía el camino para matar a la primera mujer de Olofin cuando se encuentra con el chivo sagrado. Frente a él vio una gorra blanca; detrás una negra; a su derecha una roja; y a su izquierda una azul. Viendo esto, el chivo creyó que eran cuatro personas distintas.

En el monte Elegua descubrió a la primera mujer de Olofin envolviendo ewe y sin dudarlo la decapitó. El chivo corrió inmediatamente para contarle lo sucedido al rey quien confío su búsqueda a sus súbditos. Al ver el sombrero de diferentes colores exigieron liberar a Elegua sin saber que había sido él quien había cometido aquel crimen.

El chivo mismo reconoció su error pero los acusadores no cedieron. Esta discusión se convirtió en una guerra entre los defensores y acusadores, hasta que Elegua mató al primer ministro del rey a quien sólo los de su derecha vieron.

La discusión sobre quién había sido el asesino y si lo había hecho con un sombrero blanco o negro, continuaba sin solución. Para poner fin al desacuerdo, Elegua fue al rey para contarle la verdad. El rey le dijo entonces: «Tu has dicho la verdad, tienes derecho a comerte el chivo de cuatro ojos que todo lo ve». Con estas palabras cubrieron el sol y desde entonces se le da chivo a Elegua como ofrenda sagrada.

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