ODI TAURO (ODI TURA – ODI ATAKOFENO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Odi Atakofeno Odi Ata Kole Eñi Aparo Oun Tuyefe Leyun Si Adifafun Obalanshe Lebo. Adifafun Orumila. Lodafun Obatalá Orunmila Lorugbe, Eyele Lebo.

DICE IFÁ ODI TURA

  • Que ud. Quiere una cosa y los Santos desean otra.
  • Cuando ud. Vaya a jugar hágalo en compañía de otra persona, porque la suerte le viene por mano de otro y no por la de ud.
  • Ud. Quiere ser jefe o capataz de un empleo alto esa lotería le viene para que ud. Haga Santo.
  • En su casa hay tres personas que tienen que hacer rogación.
  • Cumpla con Obatalá y dele gracias a gunugun que es la tiñosa.
  • Ud. Viene a buscar una cosa y ya la tiene.
  • Su mujer y ud. No se llevan; ud. Y ella siempre están peleando y en discordia porque no piensan iguales y ese es el motivo porque la suerte no le acaba de llegar.
  • Tenga cuidado con una cosa que ud. Tiene tapada; no se le descubra y tenga líos de justicia.
  • Ud. Anda mal y padece del corazón y del pecho.
  • Allá en su casa todos quieren gobernar y por eso allá nadie se puede entender.
  • Ud. Cuando habla le corta la conversación a los demás y eso es malo.
  • Dice Obatalá que ud. Es su cocinero.
  • Su mujer no quiere hacer su voluntad y por eso están peleando y si uds. Continúan en esa pelea se verán sin tener ni que ponerse.
  • Hay una trampa; a ud. Lo han de venir a buscar de un punto para hablar de una cosa, que le conviene.
  • Aunque se enferme, no quiera decir que va a cambiar de cabeza.
  • Tenga cuidado que por cuenta de una cosa que ud. Quiera o procura para bien de todos los demás le han de levantar un falso testimonio de una cosa que por su mente no ha pasado.
  • Ud. Tiene un amigo blanco que lo defiende y lo procura para bueno.
  • Ud. Tiene que visitar al santísimo Maferefun Obatalá.
  • Ud. Tiene una jaba colgada que tiene que hacer una cosa de quimbisa.
  • Ud. Dice que allí hay quienes sepan cuidado con la justicia.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El que los hombres realicen el acto sexual con chivas y gallinas y las mujeres con perros y monos.
2.- El derrumbe de las cosas.
3.- El desenfreno sexual.
4.- La profanación sagrada.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.


  • Es un Oddun de vicios, de aberraciones sexuales.

  • Nació el derrumbe de las cosas. Se puede derrumbar todos los planes. Las cosas vienen abajo.

  • Usted cambió a Orunmila de sopera, póngalo en su antigua sopera o casa.

  • Aquí Orumila era ciego y su mujer lo guiaba.

  • Por este Ifá la tiñosa siempre encuentra su comida.

  • Odi Atakofeno: este Ifá marca vicios.

  • Habla logbum, el hijo de Inle y de Oshún que tenía la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer, Orunmila le hizo Ifá.

  • Habla de personas afeminadas por vicios que pueden llegar a hacer Ifá y serán siempre la vergüenza del padrino.

  • El okpele de este Ifá se hace con igui ayire (seso vegetal) y se lava con prodigiosa, maravilla, cundiamor y bejuco lechero y come con Shangó, akuko y etu.

  • El iyefa de este Ifá se hace con semillas de seso vegetal leri de eya oro, ishu, iku, cogollo de mariwo, raspa de obi seco, obi kola, eru, obi motiwao, Osun, ewefa.

  • Hay que ir a buscar al Eleguara de la manigua para pedirle que le dé vista al Elegua de la casa.

  • Aquí nació el desenfreno sexual y la profanación sagrada.

  • Respeto filial. Padres que han vivido con la hija, hijos que han vivido con la madre, hermanos que han violado a sus hermanas, etc.

  • Si es mujer se contempla los senos en el espejo. Vive enamorada de su cuerpo. Tiene tres hombres.

  • Se padece de dolores en los huesos, en el pecho por problemas cardíacos.

  • En su casa todos quieren gobernar.

  • Si la mujer está en estado de gestación hay que hacerle obras porque el hijo viene a remplazar a la madre.

  • Usted es o desea ser jefa de algo.

  • Páguele a Obatalá para que la suerte le llegue.

  • Cuidado con cosa que tiene tapada no lo descubran.

  • Ponga así pupua en el patio de su casa.

  • Ustedes siempre están en discordia.

  • No recoja a nadie para evitar desbarate de casa.

  • Cuidado no vaya preso.

  • Tiene que poner collares y hacer Santo.

  • Dele todos los días gracias a Obatalá.

  • Dice Obatalá que usted es su cocinero.

  • No bautize a nadie, pues se digustará con su compadre o comadre por causa de la envidia.

  • A usted le gusta más el espiritismo que el Santo.

  • Aquí fue donde el gallo quiso ser general, y el chivo rey.

EWE DEL SIGNO: Álamo, seso vegetal y dátil.

OBRAS DE ODI OTURA.

EBBO:
Akuko, hueso de res, de elede, una eyele, una aparo,trapo para secarse el sudor con todo el cuerpo, eran malu con todo limpiarse desnudo y ponerle a las tiñosa.OBRA:
Para evitar todo lo nefasto del Oddun se hace ebbo, el nombre con 7 huevos de etu, un aikordie, una canasta de mujer, dos huevos de etu, para regalárselos a una persona Jimagua.EBBO:
Eñi, etu, eyele meni, tela pupua.EBBO:
Okan akuko, la jaba que usted tiene, eñi medilogun, paquete, itana meyi, eku, eya, álamo. El mismo interesado llevará el ebbo. Ifá osobo owo meni.EBBO:
Akuko, la jaba, hojas caidas del árbol, eñi maro,etu, adie meyi, cartuchos meyi de atare, eku, eya, epo, owo la meta. Y todo va dentro de la jaba.REZOS Y SUYERES.REZO:
Iditaco Leñi Apo Aun Tullefa Lollufe Lollun Adifafun Obalanche Lebo Eyele Lebo. Ordafun Orumila Ordafun Obatalá. Cumagun B Alole Ollutode Odafa Lloco Adafun Togo Un Guatima Se Un Llele Obatalá. Sugun Balole Ollutode Adafalloco Un Guati Mase Un Guatimase Un Guatima Un Llenfe Obatalá.

REFRANES:

1.- La vida es como las hojas de una palmera en el camino.
2.- La cabeza de codorniz se volverá cabeza de buey en tu caso.
3.- La mano que no puedas cortar, bésala.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI TURA.

1.- DE COMO OBATALÁ SE CURÓ.


PATAKIN:En este Ifá, Obatalá estaba en una situación grave porque no había realizado la ceremonia de «rogar la leri» que se le había indicado. Tenía dos sirvientes: uno malvado que esperaba su muerte para heredar su fortuna, y otro bueno que fue rápidamente a ver a Orunmila para buscar una solución.Orunmila les indicó que se debía realizar una limpieza con varios elementos, incluyendo un akuko, eyele meyi, cien piedrecitas, aikordie, marfil, eko fifo y atare. Luego, debían llevar el ebbo al monte y ofrecerlo a Elegua, específicamente a un Elegua llamado Farun, para que este le permitiera ver lo que estaba sucediendo.Cuando llevaron el ebbo, Farun les mostró una planta de enredadera, también conocida como «seso vegetal», y les indicó que con ella debían realizar la ceremonia de «rogar la leri». Así fue como Obatalá se curó de su enfermedad.NOTA: por esta letra hay desobediencia además de cuidar a Elegua por lo que tiene o quiere, porque no puede tener el awo la vista tapada.2.- OBATALÁ OBTUVO LO QUE QUERÍA.EBBO: aikordie, eñi akuaro dun dun, atare, eku, eya, ebefa owo.PATAKIN:

Obatalá le dio dinero a Atargo para que le comprara lo que quería comer, porque él era su cocinero. Así que Atargo hizo Ebbo y llevó la Rogación a una Calzada. Al ponerla allí, se apareció Osun y encontró en ella lo que necesitaba: Eñi Akuaro (Huevos de Codorniz). Esto fue lo que Obatalá deseaba comer y se lo entregó a ella.

3.- NACE EL NO HACERLE IFÁ A LOS ADODI.


REZO: Legun Ede Adodi Ofoku Akurin Sembe Luju Atena Ifa Shosho Le Owore Omo Ologbojodu Awo De Ifá Sharoto Abiatefini Mefa Eshu Ara Ekoni Mefa Oasho A Na Onini Adifafun Eshu Faunmi Intobi Aron Kaferefun Agbanukue Kaferefun Orunmila.

SUYERE: Akashosho Ofumi La Awa Kamadajun.

EBBO: akuko meyi, eyele merin, 101 ota keke, aikordie merin. Si es awo padrino marfil, eko fife, atare merin, shimale merin, seso vegetal, etu fun fun, eku, eya, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Yesa vivía Oshún, quien tenía un romance con un hombre pescador llamado Erinie de Edo. El niño que nació de la unión de Oshún y el pescador se llamó Logun Ede. Al nacer, el niño heredó la magia de su padre, que le permitía ser hombre durante seis meses y mujer durante otros seis meses. Nadie conocía este secreto, porque sus padres siempre viajaban de un lugar a otro para evitar el escándalo. Aquellos que lo conocían como hombre no lo conocían como mujer, y viceversa.

Así Logun Ede creció y se hizo conocido en toda la tierra Yoruba, a veces como hombre y otras como mujer. Un día, un hombre llamado Ologbojodu lo conoció como hombre y notó su inteligencia. Ologbojodu era awo y oba de la ciudad, así que pidió permiso a Orunmila para hacerle Ifá. Orunmila le marcó dudas y también le indicó que no le hiciera Ifá.

Ologbojodu se encaprichó en hacerle Ifá y así lo hizo. Todo transcurría bien hasta que Logun Ede le dijo a su Padrino que tenía que ausentarse por seis meses. La realidad era que le tocaban los seis meses en los que tendría que ser mujer, por lo que Logun Ede se marchó.

En eso, apareció en el mercado de Igada una mujer con una sin par belleza, capaz de cautivar a todos los Okuni. Un día la vio Ologbojodu quedando prendado de tanta Belleza, la enamoró y ésta Le correspondió. La llevó para su Ile y al preguntarle su nombre ella le dijo que se llamaba Omi Lorbe.

Vivieron en armonía hasta que un día ella le dijo a Ologbojodu que tenía que marcharse a visitar unos Parientes. Esta Hermosa Mujer, que no era otra que Logun Ede en su transformación de mujer, Ologbojodu enamorado como estaba decidió poseerla esa noche, quedando los dos dormidos. Al rayar el día se cumplió los seis meses de mujer y se transformó en hombre.

Ologbojodu se sorprendió al ver que ya no estaba durmiendo la hermosa mujer a su lado si no su ahijado Logun Ede. La confusión reinó en la mente de Ologbojodu y horrorizado fue al pie de Orunmila, lo saludó y le hizo osode para descubrir que sacaba Odi Tauro que significaba Iku por desobediencia, vicio y corrupción. Vino a buscarlo y solo Faun Viviendo en el corazón de la selva conocía el secreto para salvarlo del mal. Pero Abanakue, un Elegua aceptó llevar al Awo hasta la casa de Faun por un A wa Oin Meni, Eñi Meni y Aikordie.

Ologbojodu fue llevando lo que Ela le marcó: akuko para agba abanakue, eyele meyi para faun, 101 chiquitas, meni aikordie, marfil, eko fifo, eko olarito, meni atare. Cuando llegaron a casa de Faun, enterado éste del asunto que allí lo llevaba le enseñó a awo Ologbojodu la enredadera de ahikale (seso vegetal) para obori y salvarse de iku, a Logun Ede, Ela le marcó ebbo con etu fun fun meyi y dársela a los Ibeyis. Además marcó para sentencia de un futuro que se quitara del ejercicio de Ifá y a su ade le pusiera ikines ofo.

NOTA: si la persona no tiene Jimaguas debe dársele a una persona que sea Jimagua, nunca el Olou debe dárselo a los suyos. Por todo lo anterior es que desde entonces para evitar un bochorno no se le hace Ifá a ningún dudoso Okuni o Adodi. Este Oddun habla de dos hombres que al ser marido y mujer si no se quitan de eso Ela lo matará.

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