Odi Yekun

ODI YEKUN (ODI OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Odi Yeku Diyeku Olordafun Barabaniregun Aun Ruku Oloya Umbo Unpolose Ayarelo.

DICE IFÁ ODI YEKU

  • Que a ud. La está enamorando un hombre que no le conviene, que no lo acepte, porque en el camino le viene otro que es el que la va a servir.
  • No se burle de nadie ni de los imperfectos ni de los borrachos, porque a ud. Le gusta beber.
  • Ud. Soñó con una fiesta y todos en esa fiesta eran muertos. Y un hombre colorado fue quien la sacó de la reunión.
  • Ud. Es hija de Sta. Bárbara.
  • Su casa esta desarreglada.
  • Ud. Siempre cumpla con lo que ofrezca y no se olvide del aBbalawo ni pelee con él, porque ud. Ha de decir una palabra mala y se desgraciará.
  • No le desee mal a nadie ni eche maldiciones.
  • Ud. Ha pedido un dinero y se lo han de dar.
  • Ruéguele ud. A Obatalá si en su casa hay algún enfermo que se curará.
  • Ud. Está malo del pecho.
  • Si es hombre el que se registra se le dice: que él estaba soñando que tenía mujer y que la que tenía se le fue. Él hizo ebbo y encontró otra mujer y cuando la que se fue supo que estaba bien quiso volver y ud. La despreció.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Las caretas de Olokun.
2.- Los hijos.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Fue aquí donde hicieron las máscaras (caretas) para hacerles fiestas a los Egguns y a Olokun.
  • Este signo es el que se pinta en la atena para darle de comer.
  • Por este Ifá no se le hace nada al enfermo, porque ud. Se puede morir y él se salva.
  • El enfermo se cura.
  • Ifá fore: viene la riqueza y nace el comercio.
  • Se le dan a oya 2 adie pupua.
  • Ifá fore: todo es inmejorable y le viene un hijo varón.
  • Ifá osobo iku: se coge un abanico y se echa fresco.
  • Ifá osobo: un difunto pide misa.
  • Ud. Omo Shangó, respete a Oyá.
  • No le desee mal a nadie, ni se maldiga a nadie.
  • Recibirá un dinero que ha pedido.
  • Ruéguele a Obatalá con dos obi, ori, efun, y dos platos blancos nuevos, pidiéndole perdón por todo lo malo que ha hecho.
  • Cuidado no lo maldigan.
  • Vístase de blanco, asiente Osha.
  • Usted está enfermo del pecho.
  • Si en su casa hay alguien enfermo de cuidado, se curará.
  • Todas sus cosas están desarregladas y es porque ud quiere, haga ebbo y después cumpla lo que ofrezca.
  • Si es mujer: la está enamorando un hombre que no le conviene, no debe aceptarlo porque por el camino viene otro que es el que le conviene, no lo desprecie.
  • Maferefun las canas.
  • Respete a las personas canosas.

EWE DEL SIGNO:

Caña de castilla.

OBRAS DE ODI YEKUN.

OBRA PARA RESOLVER UN DINERO:

Se le pone a baba 2 platos blancos con opolopo omi durante 16 días.

EBBO: Abo, owunko, akuko meta, bogbo tenuyen, bogbo mamu, bogbo asho, yarako. Después del ebbo se cuelgan las tiritas de cuero del abo en la entrada de la casa.

EBBO: Akuko, 2 eyele, una escalera, un perro, bogbo asho.

EBBO: Akuko, etu, tela de arañas del ile, atitan ile, abiti.

EBBO: Akuko, etu, tela de araña de su casa, eku, eya, epo, awado y $3.13.

EBBO: Akuko, una eure, dos adie, dos eyele, eku, eya, epo, awado, $16.00.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Odi Yekun Dillecu Olordafun Baraba Miregun Aun Rucu Olalla Umbo Umpelese Allarelo. Idiculu Olleculu Adufafun Olla Abagugu Caña De Castilla Melobillo Ounko Lebo.

SUYERE: Odi Shuku Shuku Idi Yeku Idi Yeku Yeku Wolu Afafa.

REFRANES:

1.- Muere quien le toque.
2.- Todo aquel que encuentre la belleza y no la mire pronto será pobre.
3.- Nadie muere cuando quiere, sino cuando le toca.
4.- El perro que tiene un hueso en la boca no puede aullar.
5.- El chiquito se hace grande.
6.- El humo gobierna al mundo bien.
7.- Donde un perro mea, también mea su hermano.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI YEKUN.

1.- DE COMO VINO LA RIQUEZA.

PATAKIN:
Orunmila le pidió permiso a Olofin para arreglar el mundo y comenzó su magia. Con su virtud, los árboles, las mujeres y los animales parieron en abundancia, trayendo consigo una gran felicidad. Después de mucho tiempo Orunmila recibió un gran presente de todo el mundo como agradecimiento por su trabajo; la riqueza y el comercio llegaron al mismo tiempo a todas partes.

2.- EL CAMINO DE LAS CANAS.


PATAKIN:

Una vez, todos los seres de la tierra se reunieron y acordaron que la persona más vieja y canosa debía morir para ser sustituida por un joven. Orunmila, quien tenía canas, fue señalado para morir según el acuerdo. Sin embargo, Orunmila respondió diciendo que estaba bien y se registró en Ifa. Ifa le indicó que debía hacer ebbo con un carnero blanco y repartir la carne entre los invitados. Además, debía poner el cuero en tiras en un cordel en la entrada de su casa, para que cualquiera que pasara el umbral tropezara con su cabeza.

A medida que pasaban las cabezas, se ponían blancas. Después de la fiesta, Orunmila dijo: «Todos los que tenemos canas debemos morir, y no habrá quien gobierne». Todos los presentes se miraron las cabezas y revocaron el acuerdo de que todos debían morir cuando les tocara. En su lugar, designaron a Orunmila para gobernar.

3.- ABANIKU EL CHACAL.


PATAKIN:

Una vez un chacal llegó a una ciudad ubicada en el borde de la selva. Los perros de la ciudad, al descubrirlo, empezaron a ladrar y persiguieron al chacal hasta que este, asustado, entró a la casa de un tintorero sin darse cuenta. El chacal acabó cayendo dentro de un gran cubo lleno de azul de índigo. Después de muchos esfuerzos, logró salir del cubo y prepararse para su destino. Sin embargo, los perros retrocedieron ante el misterioso animal que ahora tenía color azul. Asombrados, los canes bajaron sus rabos entre las patas y salieron corriendo.

El chacal aprovechó la oportunidad y huyó a la selva. Desde esa aventura, se convirtió en un chacal azul, ya que el tinte índigo se le había adherido bien a su cuerpo. Cuando los animales de la selva lo veían pasar, retrocedían aterrorizados. Nunca habían visto un animal así en la selva. Incluso el tigre, la pantera, los osos y los lobos huían al ver al chacal. Todos se preguntaban: «¡Ay de nosotros! ¿De dónde vendrá ese ser desconocido? No sabemos cuán fuerte y poderoso podría ser. ¿Quién sabe si nos matará a todos?»

El chacal aprovechó la oportunidad de ver que todos le temían y comenzó a pensar en cómo sacar provecho de la situación. Llamó a los animales que huían desconcertados ante él y les dijo: «No huyan, no me teman. El Dios de los animales me llamó esta noche a su presencia y me habló de esta manera. Como los animales no tienen rey, me eligió a mí para gobernar sobre mis hermanos de la selva». De esta manera, el chacal se convirtió en el rey de todos los animales y su sobrenombre fue Abaniku.

Cuando Abaniku dijo esto, los animales se acercaron a él. El tigre de piel rayada habló humildemente en nombre de todos y dijo: «Señor y soberano, danos órdenes y te obedeceremos». Abaniku dio a cada animal un cargo, excepto a los de su misma especie, a quienes desterró sin darles ninguna explicación.
El chacal vivía sin preocupaciones y rodeado de abundancia. El tigre y las demás fieras iban de caza y le llevaban las mejores piezas, colocándolas a sus pies. Pero él las repartía como corresponde a un buen soberano, dando una parte a cada animal de su corte.

Un día, mientras estaba en el consejo de estado, Abaniku escuchó a lo lejos el aullido lastimero de unos chacales. Se quedó petrificado, su piel azul se erizó y sus ojos se llenaron de lágrimas. Antes de que pudiera pensar en lo que hacía, soltó un estridente aullido en respuesta a los lejanos chacales.

El tigre y los demás animales se estremecieron y dijeron: «Es el aullido de un chacal miserable. Nos ha engañado», murmuraron los demás animales que hasta entonces habían sido sus súbditos. Acto seguido, lo atacaron furiosamente, lo mataron y lo devoraron.


NOTA: el que renuncia a sus amigos y traba amistad con los extraños morirá como Abaniku el chacal.

4.- EL CAMINO DE LAS MÁSCARAS.


EBBO: akuko meyi, 16 eyele, bogbo tenuyen, opolopo owo.
PATAKIN:

Cuando los árboles llegaron al mundo, fueron a ver a Orunmila para averiguar cómo podrían obtener consideración en la vida. Orunmila les consultó Ifá y les recomendó hacer ebbo con 16 eyele y owo meridilogun. Sin embargo, ninguno de los árboles realizó el ebbo.

Solo Iki Amojo recibió las instrucciones de Orunmila para hacer otro ebbo con akuko meyi y owo meridilogun para proteger su cuerpo contra brujerías y peligros. Orunmila le dijo que debía ofrecer los akuko meyi a Elegua. Pero Amojo dijo que solo buscaba obtener consideración y que ya la había conseguido, por lo que no necesitaba proteger su cuerpo.

Orunmila había sido llamado por Olofin porque la tierra se estaba secando, los niños morían y las mujeres no podían dar a luz. Pero los árboles ignoraban esta situación. Orunmila hizo osode y consultó Ifá, y le marcó que debía dar dos chivos y dos akuko a Elegua, para ofrendarlos junto con 16 eyele y resolver la situación.

Olofin llamó a Oggún para pedirle consejo, buscando una manera de reducir sus costos. Entonces convocó a Elegua para que se uniera a la reunión. Oggún visitó a Iki Amojo y escupió su tronco, boca, ojos, nariz y orejas. Luego, preparó muchas máscaras y regresó donde Olofin, prometiéndole darle una respuesta en siete días.

Al séptimo día, los tambores de Ifá resonaron, convocando a todos los Babalawos y hombres poderosos de la corte de Olofin. Una vez reunidos, Olofin les entregó a cada uno una máscara y les dijo: «Esta es Ogunra, el espíritu Adamu-orisha, y deben bailar al ritmo del tambor para consagrar las máscaras».

Entonces, los hombres enmascarados danzaron desde la mañana hasta la noche al son del suyere: «telemishe, Telemishe, Odi Yeku, Aña Amojo Oguara».

En la noche, Elegua se acercó a Oggún y le informó que Orunmila había marcado un ebbo para Amojo, pero él no lo había cumplido. Entonces, Oggún sugirió que tomaran todas las máscaras y las pusieran en sacos que colgarían en las paredes, para que el comején se comiera los ojos y la nariz de Amojo. Esto causaría una enfermedad que devoraría sus cuerpos.

Además, como Amojo hizo ebbo para el honor de las máscaras, sería honrado con el uso de tallarlas, pero como no hizo ebbo para su cuerpo, las máscaras serían devoradas por el comején.

Y con eso volvió la felicidad a la tierra, pues las máscaras tranquilizaron a los Egguns.

NOTA: aquí se explica el porque se renovan las máscaras. Este signo es el que se le pone a las máscaras para darle de comer.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías