ODI FUMBO (ODI FUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Odi Fumbo Odi Fumbo Ara, Ara Oshanla. Ara Inle Aye Moyerani.oshanla Odogun Agba Ogo Ara.
DICE IFÁ ODI FUN
- Que ud. Quiere ir a punto lejos que le conviene y quiere mudarse lejos de sus enemigos, hágalo.
- Ud. Es hijo de Obatalá.
- Ud. Amaneció sin centavo, ud. Está escaso de ropa.
- Su madre está muerta.
- No le falte a los mayores.
- Vístase de blanco.
- Un viejo le ha de pedir un favor, hágaselo.
- No deje que le caiga agua de lluvia, en la cabeza.
- Ttenga cuidado no le echen una maldición.
- Cuando ud. Salió de su casa, se mojó.
- Pinte su casa de blanco.
- Donde ud. Vive hay una especie de sabana.
- No le haga mal a nadie.
- Ud. Salió a la calle a ver si le encontraba algo.
- Sus mayores muertos quieren mandarle una suerte.
- A ud. Le gusta montar caballo blanco.
- Oiga los consejos que le den.
- Tenga cuidado con un pañuelo que le van a regalar, no se limpie la cara con él.
- Si es mujer la que se mira se le dice: que ella quiere separarse de su marido porque él la ultraja y es demasiado celoso, que tiene dos hijos y vive al lado de un mayombero.
- Tenga cuidado con una enfermedad.
- Ud. Tiene que recibir a Elegua.
- Ud. Se figura que sus mayores quieren engañarla, es un bien lo que ellos quieren hacerle a ud.
- Tiene la cabeza dura, y por eso tiene pérdidas, dele de comer a su cabeza para que no se vaya a enfermar de la vista.
- En su casa hay una persona que le tiembla la vista.
- Todo aquel que pretende engañarla le hará un favor.
- Llame a su madre que le quiere dar una suerte.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- El que las nalgas siempre tengan olor a mierda.
2.- La desesperación.
3.- El asma.
4.- Que después de hecho el ebbo se le ponga a Elegua.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Signo autorizado por Olofin para botar todo lo malo del mundo.
- Oddun que se emplea para hacer oparaldo.
- Es donde Eleguara saca del ile del awo a todos los falsos y traidores.
- Ifá de separación.
- La persona desea irse.
- En este Ifá los hijos no reconocen los sacrificios de los padres, y los padres abochornados abandonan la casa.
- Hay que ser humilde.
- La obediencia, y no el capricho, lo salvará.
- Hay que cuidarse pues el ahijado mata al padrino.
- En un atefa el awo tiene que darle de comer a todos los Orishas.
- Nació el que las nalgas siempre tengan olor a mierda.
- Nació la desesperación.
- El asma.
- El Eleguara de este Oddun debe de llevar tres aikordie en la cuchilla y bogbo ileke. En su secreto lleva leri ekute.
- No se puede ser desobediente. Con la obediencia se gana.
- Se debe comer bajo de sal, no comer picantes ni comidas calientes para que no padezca de hemorroides o aleje el surgimiento de las mismas.
- Se padece de fístulas y problemas intestinales.
- En este Ifá la persona desea ser awo de Orunmila, pero no puede, pues el muerto si fue awo, pero usted no.
- La persona se va para el extranjero o de la casa del padrino o del padre. Cuando le falte la protección del padre o el padrino, las malas compañías lo destruirán.
- Ifá de cunfusión.
- Persona de vivir ligero, que por causa de la familia o de los hijos deja de serlo y se vuelve honesta y decente.
- Odi Fumbo es bailarina.
- La persona es ladina, tramposa, mentirosa, charlatana, impresionista, traidora, tiene delirio de superioridad y se cree autosuficiente para todo.
- Aquí fue donde al hijo de Obatalá lo engañaron y le pusieron los inkines ofo, él se puso bravo y se lo tiró a su padrino, y Eleguara los recogió y le dijo: ten fe que te voy a ayudar y Obatalá lo condenó a ser solo el botador de los ebbo.
- Aquí fue donde Eleguara salvó a Odde de la muerte por causa de la mancha del bochorno.
- Aquí Obatalá vivía con sus omo que eran borrachos, desordenados y vagos.
- Usted se sacrifica por sus hijos, pero ellos no le agradecen nada y seguirán viviendo a su manera.
ELEGUA DEL SIGNO:
Eshu Banire Lawo Baralayiki.
EWE DEL SIGNO:
Algodón y guaracabuya.
OBRAS DE ODI FUMBO.
PARA PROBLEMAS DE JUSTICIA:
Se le dan o ponen dos obi a Orunmila.
PARA EL VENCIMIENTO DE DIFICULTADES:
El interesado arrancará el ewe de este Ifá de la mata con sus manos, se la presenta a Baba, después las lleva en su bolsillo, las va desbaratando en tres ocasiones en donde desea vencer, y disimuladamente las deja caer. Si se puede dar tres baños con ese ewe, mucho mejor.
PARA LA MEMORIA:
Se mete una cuchara en igba de oti, se raspa tres días y se toma.
EBBO:
Akuko, leri de ounko meta, otan, eku, eya.
EBBO:
Adie fun fun, obi meni, owo meni.
EBBO:
Akuko, adie meyi fun fun, un collar amarillo, obi meni.
REZOS Y SUYERES.
REZO:
Okokoniroko Ile Lacharayu Iquido Oni Babalawo Lodarfun Elemini Bara Sagun Oba Tioba Mollin Nigurin Erin.
REZO:
Oka Comi Coro Ile Lochasa Uneguilo Oni Babalawo Lodafun Elenrini Barati Osagun Obati Oballallun Ni Eberin Ocupa Nilaban Ikutochu De De Aun Afoqui Ide Cofo Orun Cofo Ello Kofo.
REZO:
Akankanikaro Ile Lacharayu Equilona Babalawo Lodarfun Elemini Barati Osawo Umbati Agua Iayen Niobini Gucacofa Nibatan Acucue Nia Taire Iku Tachodede Icu Tachodede Icu Ofo Ano Lochedede Orun Cofo Ello Quicuibi Ano Owo Melle.
REFRANES:
1.- Mientras más lejos mejor.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI FUMBO.
1.- EL ÁRBOL SAGRADO.
PATAKIN:
En una fértil llanura, al lado del oriente, Olordumare plantó el Jardín de Ewe Ozain. Estaba lleno de árboles deliciosos y buenos para comer; también había un Árbol de la Vida que crecía en medio del huerto, así como un árbol de la Ciencia del Bien y el Mal.
Olordumare puso a Obatalá a cargo de este jardín y desde allí salía un río que se dividía en cuatro brazos: El Pizón, el Guión, el Idekel y el Eufrates. Luego le otorgó a Olofin el poder para gobernar la tierra. A los hombres les dijo que podían comer todos los árboles menos aquel cuyas ciencias eran del bien y del mal, puesto que aquel día morirían si probaban de él.
Pasado algún tiempo, Olordumare pensó que el hombre necesitaba compañía para darle nombre a todas las cosas que hay sobre la tierra, así como las plantas, los animales y las aves del cielo. Entonces por mandato de Olordumare, Olofin hizo caer en un profundo sueño al hombre (Obatalá) y formó una mujer con una de sus costillas. Obatalá llamó a esta formación ‘Varonatala’, puesto que provenía del varón y su obini estaban desnudos pero sin sentir vergüenza.
Un día llegó hasta ellos la serpiente y les dijo que para no morir jamás tendrían que comer del árbol de la Vida Eterna, el cual había sido prohibido por Olofin.
Pasado algún tiempo, Olordumare pensó que el hombre necesitaba compañía para darle nombre a todas las cosas que hay sobre la tierra, así como las plantas, los animales y las aves del cielo. Entonces por mandato de Olordumare, Olofin hizo caer en un profundo sueño al hombre (Obatalá) y formó una mujer con una de sus costillas. Obatalá llamó a esta formación ‘Varonatala’, puesto que provenía del varón y su obini estaban desnudos pero sin sentir vergüenza.
Un día llegó hasta ellos la serpiente y les dijo que para no morir jamás tendrían que comer del árbol de la Vida Eterna, el cual había sido prohibido por Olofin. Tentada, la mujer fue hasta el árbol picada por la curiosidad y tomó una de aquellas frutas y comió de ella dándosela también a su okuni; enseguida a ambos se le abrieron los ojos y se avergonzaron.
Cuando apareció Obatalá preguntando donde habían estado escondidos, el hombre respondió que se escondió debido a estar desnudo. Entonces Obatalá les reprendió diciéndoles que habían comido del árbol prohibido. Como resultado, Obatalá fue condenado por Olofin, quien le dijo: «Higos espinosos recogerás; tendrás que trabajar y serás mortal», además le dijo a la mujer: «Por haber oído los consejos de la serpiente y haberte tentado para comer fruta prohibida, parirás con dolor y vivirás bajo el imperio del hombre».
2.- NACIÓ EL POR QUÉ CUANDO SE TERMINA EL EBBO SE LE PONE A ELEGUA.
REZO: Odi Fumbo Karidefun Karawe Dendefun Karko Elegua Eshu Baiku Niwe Inle Mowanile Elegua Eshu Odara Ofundi Adifafun Etba Aun Baton Loni Obini Lele Ebeyi Awo Adifafun Aye Eyele Lebo Idifun Adifafun Eshu Anire Lawo Otayeibe Adie Koyoko Eyele Babalayiki Awo Teniyi Awo Eleguara Sokun Sokun Laye Obundi Ofojude Abure Alode Ebbo Obalu Oggún Odarabi Awo Teniyi Omo Eleguara Odi Fumbo.
EBBO BALU: se cogen dos botellas de omi, un pedazo de cadena del mismo tamaño que las botellas y se echan dentro, se coge una ayapa y se opa, dándole eyerbale a la puerta y a las botellas allí mismo y a las cadenas, doblándose después de ser cocinado con arroz de semillas y manteca de puerco, se sacan tres platicos: uno para el araye, otro a los Santos y otro para Eshu.
Después que se comen los huesos se le echan a Olokun. Cuando la gente está haciendo daño y traiciones se saca la cadena de las botellas y se la va pidiendo salud y que ustedes no conocen a sus enemigos, esto es dándole ayambeko a Oggún y a las botellas. A los tres días ayambeko va a la fore Oggún con siete tiras de diferentes colores, menos blanco.
PATAKIN:
En la tierra Beyeku Niwe Inle, vivían Eshu Baniro Lawo y Karako Awo. Eshu Baniro Lawo era un respetado awo, con signo Odi Fumbo, que gobernaba con prudencia aquella tierra gracias a su obediencia al Baba Tobi y Orunmila. Su hermano Karako Awo, no podía soportar tal bondad y envidia hacia Eshu Banire Lawo, así que cada vez que éste botaba un ebbo para los habitantes de la tierra, él echaba shepe para que el ebbo no resultara correctamente.
Como consecuencia de este comportamiento, los pobladores fueron perdiendo la fe en Eshu Banire Lawo ya que sus ebbos estaban saliendo mal por culpa de su hermano.
Eshu Baniro Lawo, quien con su signo Odi Fumbo regía aquella tierra de calma, estaba viendo como iba perdiendo popularidad por culpa de su hermano Karako Awo, cuyo signo era Ofun Di. Karako Awo era muy astuto y convenció a su hermano para que botara el ebbo y él se hiciera cargo del resto, con la promesa de que no le echaría shepe al ebbo.
Pero a pesar de los cuidados que tomaba Eshu Baniro Lawo, los ebbos de Karako Awo siempre salían mal, generando así descontento entre la gente y complicando aún más las cosas para el awo. A medida que pasaba el tiempo, la gente iba desconfiando cada vez más de esta situación, hasta llegar al punto en que Eshu Baniro Lawo se encontraba preocupado por el descontentamiento generalizado que reinaba en su tierra.
Entonces, él se miró a sí mismo y a su signo Odi Fumbo Kandefumbo, que significaba que su padrino Awo Teniyi, le había entregado la cosa secreta del ebbo obalu para que la guardase. Esta era la cosa secreta de Oguni. Él fue en busca de Ayambeko con ewe y omi, donde Oggún lo llevó al pie de un árbol llamado Yagruma, que era un símbolo de tierra familiar. Allí enterraron a Ayambeko y Oshe Meyi presentó a su hermano Ofun Di, quien desde el fondo trataba de impedir que se impusiera en aquella tierra. Les decía: «Ni siquiera estando último puedes servir pues das mala influencia».
Entonces él comprendió la gran traición de su hermano Ofun Di y rompiendo en llanto recuerda las palabras del Odi Fumbo: «No confíes ni en los tuyos», pues le sentía traicionero a todos sus allegados. Se echó al suelo y comenzó a recitar: «Ago Elegua ee leye barala yiki osokuo eshu banire lawo Soku soku Odi fumbo erike babishe Eleguaoo».
Entonces, Baralayiki se le apareció a Odi Fumbo y le dijo: «Llévame contigo a tu casa para ayudarte a resolver tus problemas». Cuando llegaron, encontraron a Ofun Di Karako Awo terminando un ebbo. Ofun Di Karako Awo lanzó Moforibale sobre Odi Fumbo y le dijo: «Eres un traidor y ya no puedes estar más en esta tierra ni siquiera para hacer el ebbo. Por eso siempre tendrás peste».
Pero Baralayiki replicó: «Tú nunca serás el primero, porque el shepe que tu hermano te echó cuando estabas haciendo el ebbo contigo te ha alcanzado; sin embargo serás el último. Tendrás que confiar en ti mismo para botarlo de aquí para que ningún animal del bosque heche sheper nunca más».
Entonces, Baralayiki le dijo a Odi Fumbo: «Ponlo delante de mí para que yo lo cuide y le eche la bendición y llegue a un buen término y así no tendrás problemas». Como padre de los dos, Ofun Di fue botado de esta tierra. Después de despedir el ebbo, antes de colocarlo delante de Baralayiki, iba a limpiar primero a Ofun Di para que recuerde su deslealtad con su hermano; sin embargo le daba tres palos como recordatorio.
To Iban Eshu.
NOTA: aquí nació el que después de rezar Odi Fumbo se pasa el ebbo por el fondo del tablero y se dan tres golpes al ate, pues es ahí donde vive Ofun Di que es el culo, por eso no se pone en el tablero para el ebbo. Además nació que cuando se termina el ebbo se le pone a Elegua antes de darle camino.
3.- EL BATEADOR DE EBBO.
REZO: Mayolo Ni Ifá Awo Bani Awo Omo Odi Fumbo Obatalá Ni Shibi Awo Alabo Lokun Omo Ifa Orinifa Elegua Ala Kanako Eshu Gogo Elegua Oni Ifa Inle Ifa Bagun Obatala Oloniawa Awo Osha Ori Obatala Onire Ifá Elegua Wewo Tisha Ifá.
EBBO: akuko fun fun, bogbo ileke, ona elegbo, ota ewefa, Igui, epo, ishu, jío jío, arufa, agboran, bogbo Asho, asho timbelara, ewe ou, opolopo owo.
NOTA: esta ota se prepara y se une al Obatalá de la persona. El awo es quien la prepara cuando termina de hacer el Yoko Osha que viniera hacer Ifá.
PATAKIN:
Elegua se encontró con Maye le Ni Ifá, quien era huérfano. Su padre lo había consagrado a Obatala con Eyele Meyi Fun Fun y le había hecho un inshe de Eyele Meyi Fun Fun, Ewe Ou y Igui. Durante la consagración decía: «Omo Ota Osha Bawa Olorun Asotilashe Soroniwa Osha Laulau». Al finalizar esta ceremonia, el padre le ordenó que nunca se separara de Obatalá y que acudiera a Shangó si necesitaba ayuda. Shangó era el padre de Awo Maye le Ni Ifá; su nombre era Omo Nife. Cuando el padre murió, Maye le Ni Ifá quedó huérfano y fue esclavizado debido a que había abandonado el secreto que su padre había hecho al pie de Obatalá.
Entonces, Maye le Ni Ifá salió al camino con una Eyele Meyi Fun Fun para comer. Estaban vivas cuando se recostó a dormir al pie de una mata de Ewe Ou. Todo lo que lo rodeaba eran Ewerekuekue y Albahaca morada y soñó que tenía que hacer Ebbo Misi con Ou y Ewerekuekue, Eyerbale de las dos Eyele Meyi Fun Fun que llevaba; cantando mientras se bañaba: «Ewerekuekue Ewe Mofi Yani Obatala Mofi Yanilo Leri Mofi Yanlao». Se bañó con ese ewe, recogiendo todo el material del baño y lo llevó al Ile Ibu donde dijo: «Ya he hecho todas las cosas y me he quedado sin comer». Cuando Elegua oyó esto, salió en su ayuda preguntándole quién era su padre. Maye le Ni Ifá respondió que Otoku.
Entonces, Elegua le preguntó cómo se llamaba a sí mismo y él respondió que Omo Nika. A lo que Elegua le dijo: «Pero tú no eres un Awo». Y Omo Nika le contestó que no. Entonces, Elegua decidió llevarlo al camino. Omo Nifa, con mucha hambre, vio tres jío jío y comenzó a comer junto con Elegua. Éste último le dijo: «Tú vas a quedar bien delante del mundo; lo que me juras hay que cumplirlo y te llevaré a la casa de Orunmila, pero es un poco difícil de alcanzar. Antes tendrás que pasar por un trabajo». Omo Nifa asintió y siguieron su camino hasta encontrarse con Obatalá, quien puso la mano en la cabeza de Thaymele Nifa sin saludarlo. Obatalá le dijo entonces a Elegua: «Cuando vayas al camino para regresar a tu casa por Ile Ibu, coge esta Adie Fun Fun y me llamas para que encuentres una Ota. Cuando regreses de Orunmila me traes esa Ota». Elegua hizo todo lo indicado y se fue con Ota a la casa de Orunmila. Éste lo miró y le dijo: «Omo Nifa tiene que ir con esta Ota a la casa de Obatalá».
Orunmila le hizo ebbo y lo mandó para casa de Obatalá, antes preparó la ota con el obi, eru, kola, Osun, efun, eyefa, envolviéndolo en el ewe ou, le dio dilogun para Yoko Osha y dijo: Elegua oba Osha Oshanla y le puso la ota en la cabeza junto con Elegua. Elegua salió con él y le indicó el camino donde vivía Obatalá, Obatalá siguió otro camino. Orunmila mandó a buscar a Odi Fumbo y le dijo: cuando tu le vayas a hacer Ifá a omo Nifa, él no te puede engañar ni a ti ni a mi, pues él va a tener problemas con Elegua, los adie Nifa tienen que estar ofo.
Entonces, Orunmila y Odi Fumbo prepararon Nibedun para cuando Omo Nifa llegara. Sin embargo, él no fue a casa de Obatala como le había indicado Orunmila. Un día estaban caminando junto con Shangó llevando un Pollo Jabao y un Muñeco de Trapo de Fango con Ikín cantando: «Ebbo Ebbo Ebbo Monekon. Ebbo Keyekun Ni Ebbo».
Cuando encontraron a Omo Nifa saludó a Shangó y Elegua y les dijo que acababa de hacer Osha en la casa de Obatalá. Shangó replicó: «Eso es mentira; primero tienes que hacer Ifá, pero antes debes realizar el Osha». De esta forma, Elegua expresó que su camino estaba mal por no cumplir con el secreto que su padre le había dado. Garabateándolo con Ewe Ou, Ewerekuekue, Igui Eré y cantos Kuaraldos decían: «Sarayeye Eggun Balekun Ioma Eggun Mowe Moririo Bayekun Oloma Eggun Iku Moraguere Soayeye Eggum Iku Baleku Lona Sarayeye».
Entonces, para Yoko Osha se usó el Pollo para la Manigua y el Muñeco fue colocado al pie de una Mata. Se hicieron los 16 Oddun de Ifá a Omo Nifa y Orunmila le aconsejó a Odi Fumbo que este no debía entablar peleas con Elegua pues este lo había salvado. Así mismo, le indicaron que fuera a ver a su padre para que sus cosas mejoraran.
Después de los siete días de Yoko Osha, Eggun recibió comida junto con Elegua y Shangó así como también algo para la Tierra como Akuko Meta, Eyele Meta, Adie Okan A Inle con Ifá. Luego llevaron todos esos elementos para lavar el Ifá con Ewe Ou y Ewerekuekue por lo que prosperó pero ya no usaba ni siquiera el collar de Obatalá. Éste buscó ayuda en Shangó quien fue hablar con Elegua afirmando que Omo Nifa estaba bien pero luego empezó a descomponerlo todo cuando Obatalá mencionó los problemas relacionados con su Ifá.
Finalmente, Obatalá le dijo a Omo Nifa que debía ir a la tierra de Fabeguea donde vivía un Awo viejo llamado Iwori Olanla para confirmar si era cierto sobre el problema de su Ifá.
Así fue que Omo Nifa salió junto con Elegua y Oggún al territorio de Iwori Olanla. Al ver su Ifá, este les indicó necesitaba: dos Cazuelas de Agua de Lluvia, dos Adie Fun Fun Yadie Dun Dun y un Chivo para darlo a la entrada del Poblado para Oggún y Elegua. Cuando le probaron los Ikín estaban Ofo entonces maldijo a su Padrino. Por lo tanto, le pusieron Adele iNia para que estuviera en la Ceremonia de Obatalá. Éste último maldijo a Odi Fumbo diciendo al mundo: «Mientras el Mundo sea Mundo, nada más serás Bateador de Ebbo».
Finalmente, como Idin Olowo Guene Guene Alade Komatabe Eshu Aguatete se coreó: «To Iban Eshu».
REZO: Odi Fumbo Abayere Aguema Onirogue Ekutele Niodere Orunmila Adifayoko Obatalá Shutudede Iku Mafo Umbalode Eshu Odara Orumale Isota Onire Ebbo Aballere Dedere Nifa Ebbo Eguada Komafolla Kamashodo Ashegun Ota Obatalá Eshu Omo Adifafun oluo Aladashe.
EBBO: akuko fun fun, owunko, eyele fun fun, aguema. Ekutele, aikordie, ileke ou, eran malu, eku, eya, epo, awado, eko, opolopo owo.
PATAKIN:
Agüema era el hijo de Obatalá y lo quería mucho. Obatalá le reveló todos sus secretos. A menudo, Agüema se escondía de Obatalá para hablar con los árboles y les decía que Obatalá los había enviado. Los árboles compartían sus secretos con Agüema, excepto Ou.
Un día, Agüema se escapó e fue a Inle de Yewa donde habló con Iku. La única cosa que Iku le dijo fue: «Cuando salgas, te encontrarás con Ekute.» Agüema corrió y se encontró con Ekute en Shilegun. Agüema le dijo a Ekute que Obatalá estaba buscando un criado para hacer mandados. Sin embargo, Ekute tuvo que jurar con Agüema que probaría toda la comida y que le entregaría todos los mandados. Agüema cantó «Ofori iku yeniyere yeniyere iku yeniyere ona» mientras estaban jurando. Realizaron el juramento al pie de los árboles.
Salieron caminando hacia donde vivía Obatalá, en Inle Aye. Cuando llegaron, Agüema le dijo a Obatalá: «Baba, te traigo a mi hermano. Él será un buen hijo contigo, como yo lo he sido». Obatalá lo recibió bien y le dijo a Ekute: «Que Agüema te enseñe todos mis secretos y todo lo de mi casa». Agüema le mostró a Ekute todos los secretos de Obatalá.
Luego, Agüema se fue a Abeyere, donde se encontraba el secreto de Obatalá. Allí comenzó a cantar: «Ekutele eguana eguana contreo ogoriku yenyere yenyere Iku yenyere ona».
Enseguida, Ekute corrió hacia Agüema y le dijo: «Estoy probando todas las comidas y todo el mundo está enfermo. Baba está enfermo de la cabeza con muchos dolores». Obatalá solía hacer varios sarayeyes y ebboses todos los días, kobori para quitarse aro, ano, ofo, iku, pero Ekute se llevaba todos los ebboses arayeye kobori a donde estaba Agüema, y este los enterraba al pie del guao.
Cada día, en las tierras de Obatalá, las enfermedades empeoraban debido a que Agüema no dejaba de andar con sus secretos, ya que él quería ser el dueño del mundo. Orunmila mandó a buscar a Shangó y Eshu y les preguntó: «¿Hace mucho tiempo que no saben de Obatalá?» Ellos le respondieron que no sabían de él. Entonces, Orunmila dijo: «Bueno, hay que verificar si está enfermo o está bien».
Orunmila comenzó a observar a Obatalá y salió la letra Odi Fumbo. Enseguida, mandó a Elegua para que cogiera aikordie meta y se la pusiera en la leri y saliera con Shangó hacia donde vivía Obatalá. Cuando los dos mensajeros de Orunmila llegaron, vieron que había una gran epidemia en la tierra de Obatalá, por lo que le dieron foribale. Shangó tomó al ratón y le dio la cabeza a Obatalá, y salió corriendo con Elegua hacia la calle y llegaron al lugar donde se encontraba el secreto de Obatalá. Shangó comenzó a echar candela por todos los alrededores.
Elegua se tapó la cara con aikodie y envolvió su cuerpo con ileke. El camaleón se enamoró de él, creyendo que era una hembra debido a los diferentes colores que vio. Elegua se unió a Shangó y se lo llevaron a Obatalá. Elegua informó a Orunmila y ambos regresaron a donde estaba Obatalá y realizaron un ebbo. Mientras envolvían el ebbo, Orunmila cantaba: «Iku shotudede iku nafo Aro shotudede aro nafo Ofo shotudede ofo nafo Eyo shotudede eyo nafo Ona shotudede ona nafo».
Luego, le entregó el ebbo a Elegua y cantó: «Umbaroro loya eshonara». Elegua corrió con el ebbo, mientras que Orunmila cantaba: «Eshu Eshu huayo mamakeño Eshu odara kikiño awo». Cuando Elegua fue a colocar el ebbo al pie de la mata de Ou, comenzó a llover y él cantaba: «Ashu agua tete Junto con Shangó».
NOTA: en esta historia el Ozain está dentro.
PATAKIN:
Había un hombre llamado Maba Ologuere, que vivía en la tierra de Eguado, haciendo todo tipo de trabajos, desde cargar leña hasta una canasta de ropa u otras tareas, para ganar el sustento de él y su familia. Llegó un día en que se sintió muy mal debido a la influencia que recibía y las maldades de sus enemigos, quienes hacían lo mismo que él. Entonces, decidió ir a ver al awo del pueblo porque no quería seguir sufriendo más miserias.
Su esposa y su hijo fueron a casa de Orunmila, quien les hizo un ebbo y les mandó llevarlo al ile de oke (la montaña). El hombre lo hizo todo tal como se le indicó, y Eshu, enviado por Obatalá, le indicó que hiciera los mandados del Santo. Orunmila le aconsejó que ahorrara parte del dinero que ganaba con sus mandados para recibir a su Ángel de la Guarda y a Orunmila (que pueden ser Obatalá, Yemayá o Shangó).
El hombre hizo todo bien, y poco tiempo después, llegó la tranquilidad y la prosperidad. Tuvo sus beneficios y decidió dejar a su hijo, que ya tenía conocimientos en el mismo empleo, y el joven corrió la misma fortuna porque obedeció los consejos que le daban.