ODI IRETE (ODI LEKE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Odi Leke Awari Odi Olowo Ashupa Odoloro Odiguin Odafun Orunmila Orubo.

DICE IFÁ ODI IRETE

  • Que la Caridad del Cobre la persigue y si y ud. Nada ha tenido es porque ella no ha querido, pero ud. Lo ha de tener.
  • Ud. Ha pedido dinero.
  • Hay una persona que todo el mundo se mofa de él, porque es quebrado o lo ha de estar.
  • Ud. Tiene que recibir a Orumila para que todo aquel que no lo ha querido considerarlo tenga que venir a sus pies.
  • Hay personas que se figuran que ud. Está enamorado de una mujer que por su mente no ha pasado.
  • Por ahí le vienen tres suertes.
  • Cuando ud. Suba escalera hágalo con cuidado, no vaya a caerse, y se hiera con la misma herramienta que ud. Trabaja.
  • Ud. Tiene tres mujeres y ha de tener un hijo con una mujer, que cuando ella para, va a decir que ese es su hijo y lo comprometerá con el marido de ella.
  • Ud. Se ha cortado sus vellos de sus partes.
  • Ud. Está muy atrasado.
  • Sus hijos se le mueren.
  • Ruéguele a los Jimaguas.
  • Ud. Ha prestado un dinero que no se lo han devuelto.
  • Dele de comer a su cabeza y súbase en alto.
  • Ud. Le han hecho daño, la gente dice que ud. Es un ladrón.
  • No diga mentiras que no le conviene.

ADVERTENCIA: hay que tener cuidado con lo que se adivina. Maferefun Yalorde: la Caridad le va a dar suerte; ud. Va a tener un hijo, ya no le ha dado un hijo y el dinero porque ud. No cumple con ella. Ud. Se va a sacar la lotería con otro; los dos tiene que hacer ebbo. Uno trae osiadie meyi y un bastón owo medilogun y el otro: mello eyele una canastica de frijoles de carita, owo medilogun.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí fue donde el toro por hacerle un favor al perro quedó esclavizado para siempre.
  • Señala hambre y cambio de cabeza.
  • Señala amarres.
  • Hay que tener cuidado con lo que se adivina para evitarse problemas.
  • Cuando el awo le va a hacer ebbo por este signo a un aleyo antes se lo hace él, para no quedarse con el arrastre y la maldición del mismo.
  • Aquí habla que el hombre no vive con mujer, que tenga sus partes afeitadas, pues a este le resta potencia.
  • La mujer tiene un lunar en sus partes o en una nalga y se lo mira con un espejo.
  • La obini tiene dos okuni o viceversa.
  • En este Ifá Orunmila unyen en alto y el que le da el unyen también estará sentado en una mesa que sus pies no toquen el suelo. Se hacen amarres con los pelos de arriba y de abajo.
  • Orunmila vive en barbacoa.
  • Orunmila come encima de una mesa.
  • Para comer siempre lo tiene que hacer sentada en una mesa.
  • Oshún persigue a la persona para darle una suerte.
  • El hombre va a tener un hijo con una querida que tiene su marido. Ella lo va a descubrir con él.
  • Todos se ríen de usted porque es quebrado y tiene que recibir a Orunmila para que los que no lo consideren, lo tengan que hacer.
  • Hay que orugbo con las herramientas de trabajo para que no se vaya a herir de gravedad con las mismas.
  • Las escaleras hay que subirlas y bajarlas despacio. Una caída de las mismas le puede ser fatal.
  • Tiene que usar un collar que le llegue a su persona.
  • Hay que rogarle a los Ibeyis.
  • Cuidado no le achaquen un hijo engendrado por otro.
  • Hay quien dice que usted es ladrón.
  • Si es mujer tiene que orugbo para que logre a sus hijos.
  • En un Ifá el padrino rápidamente le da akuko a Eshu y se obori con etu meyi poniendo los pies en alto.
  • Por este Ifá para zafar el amarre, se le pone a Eleguara una igba con sebo de carreta, epo y etu elede hirviendo.
  • Aquí fue donde el buey por hacerle un favor al perro quedo amarrado por los tarros.

EWE DEL SIGNO:

Guásima y guayabita

OBRAS DE ODI IRETE.

PARA VENCER A LOS ARAYES:

Se coge una soga de amarrar un toro o buey, una soga de amarrar un perro, se trenzan ambas con las generales del araye después se hace ebbo con la misma.

PARA DESBARATAR:

Tres atare, tierra de 2 lomas, casa de avispa, 7 granos de sal, ajonjolí, iyefa, oyuoro, ere dun dun y pupua.

EBBO: akuko, adie meyi, un güiro seco, frijoles caritas, tabacos, ada, escalera, 2 pañuelos.

AMARRE DE MUJER:

(Se sienten dolores en la cintura). Cinta de hiladillo blanda, un clavo grande, cáñamo etu, o eyele meyi. Después de hecho se hace un lazo con cáñamo y se le pasa por el cuerpo de arriba hacia abajo. Y al caer en el suelo se da un salto y sale el individuo, diciendo al mismo tiempo: que así mismo salga del amarre. Se coge el clavo y se entiza la cinta del tamaño, se pone, después se desamarra diciendo así: záfese el amarre que yo tengo. El cáñamo se parte y en siete pedazos, y se le pone encima al santo que lo coja. Por Elegua: se le manda a darle eku y eya a las cuatro esquinas de la plaza.

OBRA:

A Olokun 3 gallos su secreto se pone a Yemayá. Y al lado una palangana con agua de mar. Y se hace una raya con oñi y otra con almagre. Se pregunta si se sigue la operación y si no hay que hacer más rayas hasta completar siete, después se dan los gallos alrededor de las rayas, cuidando que no se caiga una gota de sangre en la tina de Yemayá y a la tina se le pone alrededor un collar de cuentas grandes, azules y rojas. Después se limpia todo con las plumas que antes cubren el trazado. Trayendo todas las plumas hacia el lugar donde la persona está. Y después se echa todo al mar.

EBBO:
Akuko, owunko, sebo de carreta, soga de amarrar un perro, soga de amarrar un buey, opolopo oñi, uñas de aya, de malu, abiti, eku meyi, epo.

EBBO:
Etu meyi, eyele meta, un collar, pañuelo meyi, los etu eran para la leri, owo mefa, $6.30.

EBBO:
Akuko, un güiro seco, un machete, adie meyi, eku, eya, ewefa, owo meni.

EBBO:
Akuko, una tira colorada, bastante oñi, eku, eya, pelotas de fufu. El ebbo al pie de un árbol.

EBBO:
Una banda pupua, pelotas de ishu meni, una flecha, pelotas meyi de cenizas, un akuko y aikordie si no cierra el ebbo. Se pregunta si son akuko meyi porque Yemayá quiere uno o si se le pone aikordie meyi para Yemayá o si no es necesario las pelotas de cenizas.

REFRANES:

1.- Hazte digno de un favor, si no, no merecerás del mismo.
2.- El infortunio nace de la malevolencia y no del destino.
3.- Hazte digno de todos los favores, pero no hagas ni aceptes ninguno.
4.- Un perro sordo no sirve para cazar.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI IRETE.

1.- EL MACHETE.

EBBO: akuko, etu meyi, machete, escalera, una botella de oti, owo la maro.
PATAKIN:

Orunmila cometió un error al decirle a una mujer que se había cortado el pelo de sus partes y que estaba enferma debido a sus malos hábitos. Además, le dijo que llevaba una tira atada en su cintura y que su marido tenía otra mujer. La mujer regresó a casa y le contó todo a su esposo, afirmando que lo que Orunmila había dicho era verdad.

El esposo celoso tomó su machete y fue en busca de Orunmila para matarlo. Sin embargo, Orunmila estaba en lo alto de la escalera de su casa, alimentando a su cabeza etu meyi. Al subir la escalera con furia, el hombre cayó y, con su propio machete, se hirió mortalmente y murió a causa de la herida recibida.

2.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.

EBBO: un akuko, 2 etu, escalera, un machete, las etu para la leri y se dan en alto.

PATAKIN:

Una mujer deseaba tener un hijo con su marido, por lo que fue al Babalawo para le realizaran Ifá. Allí él vio que la mujer poseía un collar que le llegaba a la cintura y el día anterior se había cortado los pelos de sus partes. Como resultado, el Babalawo le ordenó ella hiciera Ebbo con esas cosas. Cuando el marido se enteró de esto, se enfureció, creyendo su mujer había dormido con Orunmila.

Mientras esto sucedía, el Babalawo recibió un Oddun indicándole que le diese dos Etu a su Leri y un Gallo a Eshu -mientras le daba de comer a su Leri no pusiera los pies en el piso-. En ese momento, llegó el marido al hogar del Awo con un Machete en la mano tratando de matarlo, pero cuando subió las escaleras resbaló y con este mismo Machete se enterró y murió.

3.- EL BUEY Y EL PERRO.

EBBO: una tira colorada, 4 pelotas de ñame, bastante oñi. Y el ebbo va a la orilla de un árbol.

PATAKIN:

El Perro estaba mal, por lo que su amigo el Buey lo llevó a ver a Orunmila para hacer Ebbo. Al salir, los dos no podían hablar por el camino, así que el Buey le propuso al Perro: «¡Chico! Ponme el Ebbo aquí arriba de los tarros y así podremos hablar por el camino». Esto sucedió, pero cuando llegaron al Pie de un árbol para botarlo -ya que el Ebbo estaba pegajoso-, el Buey golpeaba fuertemente con la cabeza al Árbol en un intento de separarlo.

En eso, un Guajiro que estaba desde Lejos viendo la fuerza del Buey en los Tarros enseguida pensó serviría para Enyugarlo y lo Tomó y Amarró. Desde entonces, el Buey quedó Amarrado por los Tarros y desde entonces llevan la Carreta, mientras el Perro libre va debajo de ella.

NOTA: no haga favores.

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