EDIBERE (ERDIBRE – ODI OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Erdibre Orona Ogu Erdibre Orona Orisha Ekute Lele Cua Oku Iya Adifafun Oka Baba, Eyele Marun Elebo. Erdibre Orona Ogu Erdibre Orona Orisha Lo Omo Oggun Iya Adifafun Orunmila Lorugbo.

DICE IFÁ DE EDIBERE

  • Que Obatalá lo acompaña.
  • Que no pelee con su mujer.
  • Ud. Estuvo con otra mujer, que ella se le fue ahora, cuando ella sepa que ud. Tiene otra mujer, y que está bien, ella va a querer volver, y es para vengarse, pero no vuelva más con ella.
  • En su casa hay una persona que esta mala de la cabeza, tenga cuidado no se vuelva loca.
  • Hay muchos ratones, no vaya a matar ninguno.
  • Oggún está bravo con ud.
  • Hay uno que lo quiere trabajar con una bebida; cuidado no se vaya a amarrar el mismo.
  • Dele de comer a Oggún.
  • Ud. Es causante de una muerte o ha tenido participación en ella, esa es la sombra que tiene detrás.
  • Ud. Ha de tener un hijo que espera que sera muy divertido.
  • En su casa hay una mujer embarazada, que tiene que hacer Santo.
  • Ud. Tiene vómitos.
  • Ud. Siente ruidos allá en su casa como de gente.
  • Ud. Tiene que tratar a los Babalawos.
  • Ud. Tiene una guerra con tres personas que le quieren hacer daño, va a cometer un robo y lo van a querer meter en la cárcel, para perjudicarlo, pero la justicia ha de encontrar el robo en casa de su enemigo.
  • Ud. Tiene dos mujeres embarazadas, que una ha de parir un varón que se llamará Odicu, y si ud. Tiene una hija tenga cuidado que están desacreditándosela.
  • Ud. Piensa ir a un lugar acompañado de otra persona donde va a ganar mucho dinero, pero procure repartir bien las ganancias o utilidades.
  • Ud. Se va a sacar la lotería.
  • Hay una persona que habla mal de ud. Es el único que puede salvar a esa persona.
  • Tenga cuidado no lo vayan a botar de donde ud. Vive o de donde ud. Trabaja.
  • A ud. Le gusta el estudio de la ciencia, ud. Va a ser inventor.
  • Tenga cuidado no lo amarre una mujer.
  • Evite que se le pierda el dinero del bolsillo.
  • Si ud. No toma medidas ud. No va a ser feliz en su matrimonio y su capital.
  • Saque los burujones que hay en su casa.
  • Cuídese de una mujer leprosa.
  • Ud. Tiene que recibir los guerreros y una mano de Orunla, porque de no recibirlos será su desgracia.
  • A ud. No le conviene pelear.
  • Ud. Tiene una ropa nueva que tendrá que hacer ebbo con ella.
  • Cuando ud. Sea grande cuídese de la viruela.
  • En su casa han de perder una doncella, ella es gordita y bajita muy incrédula.
  • Puede haber desbarate y destrucción como consecuencia de la deshonra.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Aquí nació la caja del tambor.
2.- Shakuana.
3.- La viruela.
4.- El vómito de los humanos.
5.- Las entidades malévolas
6.- El añejamiento de las bebidas, las heces del vino.
7.- Que el Babalawo escriba los patakíes de Ifa para estudiárselos en los momentos propicios.
8.- Las siete potencias africanas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Edibre es el hijo de la suerte, o mejor dicho, el hijo del dinero.
  • Al hijo de Erdibre hay que hacerle una mano de Ifá, aún dentro de la barriga de la madre, porque si no se pierden los dos.
  • Aquí hablan Shangó y las siete potencias africanas.
  • Se cometen injusticias. La persona es injusta.
  • Marca: contagios, fenómenos espirituales.
  • Es la adoración del bordun de la viruela entre los Arara.
  • Este signo habla de violencia y de dos obini.
  • Habla de bailes de lujos exagerados.
  • Secreto del Oddun: 3 tambores y 3 botellas de oti.
  • Ifá de ceguera: aquí fue donde Erdibre se curó la ceguera con la roseda.
  • Se busca la unión de la familia y la cooperación de todos para lograr una vida más desahogada.
  • Hay que recibir un Inshe Ozain.
  • Habla de sacrificios tanto de la familia como por la sociedad y la final le pagan mal.
  • Habla de enfermedades cutáneas. Posiblemente lepra.
  • Habla de personas egoístas. De discordias en general.
  • Ifá de vigilancia e investigación.
  • Habla de enemigos solapados que no descansan hasta destruir a la persona.
  • Habla de problemas de justicia y de juicios, donde la persona es señalada por otra.
  • Hay abandono del Santo o de un resguardo de prenda.
  • Habla de persona rencorosa.
  • Habla de persona que por disfrutar de los placeres de la vida, abandona sus deberes.
  • Prohíbe mojarse con agua de lluvia.
  • Hay que cuidarse la vista.
  • Ifá de robos, de malversación, de infelicidad en el cuidado y custodio de las cosas o bienes a su abrigo.
  • Persona que mantiene relaciones íntimas con otras que tienen compromiso.  Cuidado porque hay quienes vigilan y no paran hasta cogerlo in fraganti.
  • Habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a los otros hasta verlos destruidos.
  • Habla de persona que está disfrutando de algo que no ayudó a construir ni se sacrificó por eso.
  • Habla de traiciones entre compañeros de trabajo.
  • Habla de músico que le saca un sonido especial al instrumento que tiene.
  • Habla de persona que por malas artes dominan su pensamiento.
  • Habla de persona que se puede ahogar en el mar.
  • La persona es envidiada hasta por su propia familia.
  • Persona que lucha en la vida por llegar a ser grande.
  • Persona que se asusta, que ve Egguns. Cuidado un susto no sea su muerte.
  • Este Oddun indica que la obini pronto tendrá un hijo.
  • Aquí fue la traición de Ozain a Orishaoko y a Yemayá.
  • Aquí se pone el iyefa con el número de hilos, según el número de hijos que tenga la persona para que no se pierda ninguno de ellos.
  • Respete a los Santos y no hable mal de ellos y de nadie que lo pueden matar.
  • Tiene que pasarle la mano a su Ifá.
  • Erdibre fabricó el tambor con tablas de palma y cuero de owunko.
  • Iyefa de Erdibre ozainista: iye de tabla de palma y azufre.
  • Hay que darle tambor a Shangó para que gane la guerra.
  • El dueño de este Ifá no puede ser el tercero en usar una misma cosa ni puede tener mujer que haya tenido 2 maridos anteriores.
  • El dueño de este Ifá sufre de picazón en los pies y entre las piernas.
  • Tiene que ver si le pone hielo a Obatalá o friega la casa con omiero.
  • Hágale una comida a los Jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que los libere de una enfermedad, de las cosas malas y le den dinero y salud.
  • Por este Ifá se hace labor espiritual de fiestas a los Eggun invitando a 7 mediums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha.
  • En la bóveda se ponen 7 vasos con agua fresca y un príncipe negro en cada uno de ellos.
  • Se echa opolopo awado por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

EWE DEL SIGNO:

Jaguey, cerezo y ruda.

OBRAS DE ERDIBRE.

SECRETO:
Es tener un Ozain montado en un inso de eure que le dio a Orunmila en su kuanado. Coge la leri de la eure, la carga por detrás y en la boca, le pone uno de los tarros. Con este Ozain vencerá todas las dificultades.

PARA SALVAR LA CASA:

Se enciende un carbón de Ozain, se le echan hierbas secas de Ozain, se pone este signo y después esas cenizas se soplan en las 4 esquinas de la casa.

LÁMPARA PARA LAS 7 POTENCIAS AFRICANAS:

En una cazuela o tinaja se echa una yema de huevo, azogue, aceite de linaza, aceite de cocinar, vino seco, agua bendita, se encienden 7 mechas de velas cada día una y se le pide a las 7 potencias africanas: según el azogue no está tranquilo, así fulano de tal no esté tranquilo hasta que no ceda a mi petición.

PARA DARLE DE COMER A LAS 7 POTENCIAS AFRICANAS:

Orun: 7 platos con oñi en los que de antemano se marca Erdibre. Tres eyele, a cada plato se le da eyerbale de esas eyele meta. Por este Ifá se hace labor espiritual de fiesta a los Eggun invitando a siete mediums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la bóveda se ponen siete vasos de agua fresca y un príncipe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo awado por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

OZAIN DE ODI OGBE.

Éste lleva raíz de alma de saliente y poniente, yefa del dible, azufre, y se mete en cuero de chiva que se le da a Obatalá.

EBBO PARA LA DONCELLA:

Una eure, estaca meni, bandera y de la caure de la eure se hace un tambor para rogarle a Obatalá todos los días, para impedir el mal que puede sobrevenir por causa de la deshonra.

CONTRA EL AMARRE:

Se ruega a Oshún con 5 palanquetas; se toma cocimiento de rompesaraguey macho y se echará el amarre en forma de peloticas como mierda de owunko.

SECRETO DE IGYABA:

Esta es la prenda de Erdibre y vive en una igba grande, se lava con omiero de Ifá. Se seca y se le pinta en el fondo de derecha a izquierda: Oshe Tura, Erdibre, Okana Meyi, Ogunda Yeku, Okana Sa y a continuación los siete meyis en el mismo orden; en segunda línea: Okana Gio, Osa Meyi, Oddun del awo, Oddun del padrino y Oddun oyugbona. Sobre esto se pone un Odu-ara, a ambos lados dos sandalias en miniaturas, siete muñequitos cargados con tierra del monte, del cementerio, de las cuatro esquinas, de una ceiba, de una palma, añari odo y okun, leri de akuko, de Eggun, siete atare, eku, eya, epo, eru obi kola.

Se ponen las siete otas y sobre ellas los malaguidis, entonces se coge el owunko, se le da la pólvora y el oti y cuando estornude se echa una parte ahí y la otra en el ebbo. Se le sacrifica al owunko cantándole a la igba: “Oyure Erdibre Baboko Bodun Idefa Orunmila Akefo Yelu Isheshishe Toba Komi”.

Se sacrifica al owunko y los dos y a Orunmila se le sacrifica adie meyi dun dun, la leri del owunko se deja monda y lironda y se pone sobre la igba. Se le echa ilekan y sobre esto se le pone el abanico. La igba va sobre una especie de tres pies de hierro, vive al lado de Orunmila y come con Eggun. Se le llama para trabajar abanicándola con el abanico y cantándole: “Shangara Musangara Mufe Eya Sangara Musangara Mufe Eya Erdibre.” Ebbo para que pueda volver con la mujer: Un akuko, cinco eyele, un owunko y $5.25.

EBBO PARA NO PERDER EL CAPITAL:

Un akuko, ewe que tenga el rocio de la madrugada, cogollo de malanga, basura de los rincones del ile, eku, eya y $6.30.

EBBO: Una brujería fuerte trabajada en el ekute, inle de la cueva de este y tapar los agujeros.

EBBO: Agogó de Obatalá, akuko meyi fun fun, asho nueva, ekru, eyele meyi fun fun.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Dibue Digue Aranila Oggún Dibue Aranila Olla Ekutele Quimo Oggún Omo Llata Darienlle.

REZO: Digue Digue Aura Agun Digue Aura La Oyá Ekutele Mimo Oggún.

REZO: Edibe Ide Nifa Qui Nere Chenota Kaferefun Obanla Shangó Y Oggún.

REZO: Digue Digue Aura La Olgue Digue Aura Ekutele Quimi Alguno.

REZO: Edibe Lara Orisha Adifafun Orunla Machiche Achemu Ounko Lebo.

REZO: Erdibre Orana Oggún Erdibre Orana Orisha Le Omo Oggún Iya Adifafun Orunmila.

SUYERE ARARA: Dibe Masudo Aje. Dibe Mabudo Aja.

REFRANES:

1.- No vuelva con lo que tuvo.
2.- La voz de Erdibre lleva todo el igbodun de Ifá.
3.- No hay mujer preñada que no pueda parir un Babalawo.
4.- Si un padre ha olvidado a un hijo no importa cuanto tiempo tome el hijo, todavía puede implorarle al padre.
5.- Orunmila dijo: traer el cielo a la tierra y la tierra al cielo.
6.- Si una madre pare a un niño, puede volver a nacer de su hijo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI OGBE.

1.- LOS CONGOS ATRASADOS.

PATAKIN:
Los congos estaban muy atrasados y fueron a la casa de Orunmila en busca de ayuda. Él los mandó a cortar todos los árboles menos uno, una fresa, y así lo hicieron. Cuando terminaron, amontonaron el leñopor y avisaron a Orunmila. Éste les pidió unac jícara, con la que realizó sara eko, echándole Ache para bendecir el lugar. Luego viró los palos en el suelo y tapó todo con la jícara. Al poco tiempo llego una nueva generación de aquella planta, y con ella llegó la prosperidad.

NOTA: a la persona que le sale esta Ifá, ha nacido en zurrón o es Jimagua, y tiene mucha suerte. Todo lo que se propone lo logra. Tiene que recibir Ifá.

2.- ERDIBRE, EL COCINERO DE BABA.


PATAKIN:
Erdibre, un hombre amante del baile, la música y las mujeres, trabajaba como cocinero de Obatala. A pesar de que siempre terminaba temprano sus quehaceres, los demás de la casa le tenían envidia y lo acusaron de ser haragán. Incluso Baba lo botó de la casa, dejándolo sin nada para comer. Desesperado, Erdibre acudió a Orunmila y este le dijo que la gente lo había trabajado por envidia. Para solucionarlo, debía hacer ebbo con una canasta y una jaba rota, y después llevar la jaba a todas partes. Logró conseguir la jaba de la casa de Obatala y realizó el ebbo. Desde entonces, empezó a andar con la jaba a todas partes.

Erdibre aprendió la lección de que las apariencias engañan y de que nunca hay que subestimar a alguien por su apariencia o su trabajo. Agradecido con Orunmila, Erdibre se convirtió en un fiel seguidor de la religión y aprendió a no caer en los engaños de las personas malintencionadas.

Con el tiempo, Erdibre llegó a ser un gran cocinero, muy reconocido y respetado en la comunidad religiosa. Siempre recordaba la historia de la jaba y la canasta, y la contaba a todos los que se acercaban a él en busca de consejos y ayuda. Con su ejemplo, enseñaba a los demás la importancia de ser humildes y trabajar duro, sin dejarse engañar por los demás.

Así, Erdibre logró superar la adversidad y convertirse en un hombre exitoso y respetado, gracias a su humildad y perseverancia.

NOTA: usted tiene una cartera rota y tiene que hacer ebbo con ella. Cuando tenga la cartera, le vendrán los negocios y cuando este terminado uno le vendrá el otro y siempre tendrá empleo.

NOTA: ud. Siempre debe tener un régimen en las comidas, por si tiene enfermo su estómago y se le presentarán gases en el estómago y le darán muy mal resultado. Debe cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningún lado y tener siempre su cabeza cubierta. Pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen, pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.

3.- ERDIBRE VENCE A OZAIN.


EBBO:
Se hace con un owunko que tenga tarro y le cuelgue la bolsa de los eñi, un osiadie grifo, una etu fun fun, oti, awado y fula. Antes de hacer el ebbo se le cuelga al owunko en los tarros el osiadie grifo y del otro tarro la guinea, después se le da de comer el maíz al owunko y luego se le echa oti en la boca con fula (pólvora) y se empieza a hacer la rogación y el owunko empieza a estornudar y empieza a echar por la boca parte del awado que se comió.

Y esto que echa va dentro del ebbo, y mientras el owunko estornuda ayuda la rogación y lo que echa por su boca es el Ashe de Ozain. Después se pregunta si el owunko se suelta o si se le da a Elegua, Oggún u Oshosi y también la etu. El osiadie grifo se le da a Ozain si lo tiene la persona o se suelta.

PATAKIN:
Ozain estaba trabajando su regla de forma ineficiente y había oído hablar de los Locumises, que siempre estaban vestidos decentemente y tenían dinero y tranquilidad. Esto hizo que decidiera visitar a Shangó para pedirle consejo. Shangó le contó que él antes también había sido palero, pero luego que aprendió la regla Locumí (Orunmila) estaba perfectamente vestido de colorado, limpio y era poderoso. Esto convenció a Ozain hasta el punto de llevarlo al pie de Orunmila para redimirlo.

4.- EL CAMINO DEL TAMBORERRO.


PATAKIN:

Los lucumíes lucharon contra los congos, y Erdibre fue elegido para dirigir la guerra. Él visitó a Orunmila en busca de ayuda, quien le aconsejó realizar un ebbo con tres tambores y tres botellas de oti antes de ir a la batalla. Erdibre siguió el consejo y tocó los tambores detrás del ejército lucumí. Los congos, amantes del baile, se unieron a la música y Erdibre los embriagó con el oti, lo que llevó a su victoria.

Siguiendo este camino, un awo debe tener tres tambores y tres botellas de oti para superar cualquier dificultad. Cuando se enfrente a un obstáculo, debe tocar los tambores de Oggún y Oshosi, añadir tres tragos de oti (uno de cada botella) y vencer la guerra u obstáculo. También debe consultar a Orunmila y tener cuidado de no perder los ikines.

5.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.


PATAKIN:
Orunmila fue a un reino y sus enemigos lo botaron y tuvo que huir rápidamente. Entonces Orumila preparaba tambores y organiza una fiesta comenzando a tocar en la entrada de este reinado. Todas las gentes que oyeron la música fueron acercándose y le abrieron las puertas del reino y por la música Shangó llegó a gobernar ese lugar. Hay que darle un Tambor a Shangó.

6.- ERDIBRE INVENTA EL TAMBOR.


PATAKIN:
Erdibre inventó el tambor y descubre la transmisión del sonido y es el primer tambolero de Shangó. También, construyó el tambor con palmas y cueros de chiva iyefa de Erdibre Ozainista palma y azufre. Y se vestía con taparrabos de cuero de chivo.

7.- ERDIBRE PIERDE LA GUERRA POR DESATENDER A ORUNMILA.

PATAKIN:
Erdibre tenía una guerra con los congos y usó una mano de Orunmila para ganarla. Después, se abandonó a Orunmila y dejó la mano abandonada. Los ratones se llevaron algunos ikines, lo que hacía que la mano estuviera incompleta. A los siete años volvió a recrudecerse la guerra y Erdibre fue a ver a Orunmila. Cuando éste le pidió su prenda, Erdibre no podía hablar porque los ikines se habían perdido y eso hizo que perdiera la guerra.

8.- LA MUJER DEL SITIERO.


PATAKIN:

na vez, Orunmila necesitaba encontrar el camino hacia la casa de sus ahijados y encontró a un hombre que conocía la zona. Lo contrató para que lo acompañara y lo guiara. Cuando llegaron a su destino, Orunmila trabajó durante más de un día y ganó mucho dinero. Al regresar, le dio parte del dinero al hombre, pero éste no estaba satisfecho.

Orunmila le explicó que la cantidad que le había dado era justa, ya que él no conocía Ifa. El hombre le respondió que él también había ayudado a Orunmila al indicarle el camino. Orunmila entendió y le dio más dinero, además de regalarle 4 pesos a la mujer del hombre. Al irse, Orunmila dejó caer su ekuele y quedó marcado en el suelo. Le dijo a la mujer que tenía que hacer un ebbo para evitar problemas en su próximo parto y le indicó que sacrificara un akuko, un eyele y pagara $8.00.

La mujer se sorprendió y se quejó, diciendo que Orunmila le había dado solo cuatro pesos y ahora le pedía ocho, además de animales. No hizo nada, y cuando llegó el momento del parto, la mujer murió. El hombre corrió a casa de Orunmila en busca de ayuda, pero era demasiado tarde.

9.- LOS TRES ENEMIGOS DE ERDIBRE.

PATAKIN:

Orunmila tenía tres enemigos que estaban disfrazados y vivían en el mismo lugar. Cuando salió el Oddun hablando de Elegua, hizo un ebbo con ratones y otros elementos. Cuando la noche cayó, los ratones empezaron a hacer ruidos dentro de uno de los paquetes y su dueño preguntó: «¿Eres tú Shangó quién registra?» De esta manera, Orunmila descubrió al primer enemigo.

Más tarde, volvió a escucharse ruido dentro de otro paquete y su dueño preguntó: «¿Eres tú Oggún el que registras así?» A la mañana siguiente, Orunmila se acercó a ellos para saludarlos por sus verdaderos nombres.

NOTA: no se matan ratones.

10.- LA PIPA.

PATAKIN:
La pipa era muy rebelde y no creía en los Santos, sino que hablaba muy mal de ellos y en castigo, le abrieron un agujero para que se vaciara.

11.- EL TAMBOR DE OBATALÁ.


Obatalá tenía una mujer, pero él ignoraba los verdaderos sentimientos que ella tenía hacia él. Estaba siendo infiel con uno de sus criados, sin que él se diera cuenta. Un día, Obatalá salió a dar un recorrido por su inmensa propiedad y regresó antes de lo previsto debido a que se sintió enfermo. Cuando llegó a casa, descubrió la traición de su mujer.

En lugar de actuar violentamente, decidió actuar astutamente y comenzó a pensar cómo se vengaría de la traición. Tomó entonces un tronco y hizo un tambor con la piel de su mujer como parche. Obatalá tocaba el tambor todos los días y las vibraciones deterioraban gradualmente el sistema nervioso del criado hasta que finalmente tuvo que abandonar la propiedad de Obatalá.

NOTA: en aquella época el tambor era vestido con piel humana y no tenía el sonido característico de ahora, sino que era un sonido seco y sordo.

12.- ERDIBRE VIVE ESCLAVIZADO POR UN EGGUN DE UN FUERTE PODER.

REZO: Edigbere Llagun Edigbere Salu Igrin Adifafun Ilo Oluo Popo Okute Lowe Ode Kewe Ofun Omo Oyá Ara Abiku Aye Elu Orunmila Filu Kaliumi Esosi Kishe Ora Ariti Igui Eggun Kuelemi Osa Kuleya Edigbere Lowa Adifafun Loma Nueli Omo Shakuana Omo Adele.

EBBO: akuko, etu, eya tuto grande, bogbo ere, astilla del hueco de un palo.

PATAKIN:

En la tierra de Malagun vivía un cazador llamado Erdibre, quien tenía deudas con Oluo Popo (shakuana) desde hace tiempo. Oluo Popo le había pedido una etu, su comida favorita, pero Erdibre no se la había dado. Un día, Erdibre salió a cazar en la tierra de Okure Lowe y se hizo osode. Le salió Erdibre, quien le indicó que hiciera un ebbo para evitar convertirse en esclavo. Sin embargo, debido a su descuido y apuro, Erdibre no hizo el ebbo y fue a dicha tierra.

Cuando llegó, ya era de noche y no encontraba un lugar para guarecerse. Decidió meterse en un hueco que había en un tronco. Pero resulta que ese hueco estaba habitado por un Eggun llamado Kuele Osa Kuleya, quien era aleto (leproso). Al entrar Erdibre, el Eggun salió y tapó la entrada del hueco, dejándolo atrapado. El Eggun tomó el tronco y se dirigió a la casa de Shakuana, quien vivía en Okure Lowo. Debido a la gran distancia que debía recorrer, el Eggun pasó por varios pueblos y exhibió el tronco que hablaba, ganando mucho dinero mientras mantenía a Erdibre esclavizado.

Un día, mientras Oyá y Shangó estaban juntos, escucharon un canto que salía del tronco y decía: «Eni tin tin showe oya ilu Erdibre eni tin tin showe«. Al darse cuenta de que se trataba de Erdibre, Oyá y Shangó le dijeron al Eggun que lo tenía atrapado. Oyá y Shangó se acercaron y el Eggun, Kuele Osa Kuleya, se asustó y dejó el tronco abandonado. Entonces, Oyá y Shangó sacaron a Erdibre y él les rindió Moforibale a ambos.

Después, realizaron un ebbo, donde Erdibre debía dar dos etus y fue acompañado por Oyá y Shangó a la tierra de Okure Lowe, donde vivía Oluo Popo. Allí, Erdibre le dio las etus en igui oro (cardón), las asó y las puso debajo de su cama. Por la noche, Shakuana llegó y, guiado por el olor de las etus, se las comió.

Al día siguiente, cuando Erdibre despertó, vio que Shakuana se había comido las etus y en cambio le había dejado ira aiko como regalo. Con el secreto para evitar la lepra en su tierra, Erdibre regresó a casa junto a Oyá y Shangó. Luego, Shangó realizó otro ebbo con una eya tuto grande y una ofrenda de obori con la eya tuto, para asegurar que Erdibre nunca volvería a ser esclavo y morir en prisión.

13.- EL CAMINO DONDE OBATALÁ ABANDONÓ A SUS HIJOS.


EBBO: eyele meyi, akuko, ori, epo, efun, bogbo ewe Obatalá, demas ingredientes, opolopo owo.

NOTA: se hace procesión dentro de la casa y se le da eyerbale a Obatalá de eyele meyi. Se limpia shilekun ile con bogbo ewe Obatalá.

PATAKIN:

Obatalá vivía con sus hijos, pero la casa estaba desordenada y descuidada. Sus hijos eran escandalosos y no mostraban interés en ninguna actividad. Debido a esto, Obatalá decidió abandonar su casa.

Sin embargo, al poco tiempo de marcharse sus hijos comenzaron a enfrentar problemas graves: algunos de ellos murieron, otros se enfermaron y el resto cayó en un gran atraso. El más pequeño fue a ver a Orunmila para que le diera Ifá para solucionarlo todo. Se le dijo que debían hacer rogaciones especiales con eyele meyi, akuko, etc., además de limpiar la casa y dejar comida para Obatalá.

Obatalá, que estaba solo decidió irse a vivir a otro lugar ya que creía que «la vida sola es mala». Durante su camino encontró un hermoso lugar blanco y limpio donde habitaban sus hijos; éstos se abrazaron con él y le pidieron que volviera. Estaba evidente el cambio radical que habían experimentado al tener estabilidad emocional y familiar: todos estaban contentos, ordenados e incluso higiénicamente limpios. Obatalá regresó junto a sus hijos satisfecho por el cambio vivido por ellos.

14.- LA OBINI DE ERDIBRE.


REZO: Erdibre Lalawa Lau Igbun Odo Okute Lomo Tivitiwi Kague Ni Sesi Iya Sena Adifafun Kunku Eggun Ina Yogun Shoyi Timroyo Yemayá Loya Ninusho Ibu Maratra Abiti Kueken Ishe Adifafun.

EBBO: un tambor, malaguidi, un caldero de hierro, akuko, pargo grande, bogbo ashe, bogbo ileke, igui dun dun, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: ina yegun es el espíritu guardián de este Ifá, que esta simbolizado por el malaguidi que se le dará de comer el akuko y se carga con oyu y elenu del akuko, leri de gunugun, leri y elenu y oyu de eyatuto y bogbo ashe y demás ingredientes que coja.

PATAKIN:

Yemayá vivía con su hijo Erdibre y la mujer de éste, Kuelewibo. Un día, Erdibre tuvo que salir a hacer un largo viaje y desapareció en el camino. Como estaba desorientado, se sentó a la orilla del mar y comenzó a llamar a Yemayá quien le contó que «el enemigo estaba en su propia casa» y que debía hacer ebbo para desbaratar la brujería de su mujer.

Durante el camino de regreso a casa, Erdibre se dio cuenta de que lo seguía un espíritu llamado Ina Yegun. El espíritu detuvo frente al caldero en el cual Kuelewibo estaba haciendo brujería, Ina Yegun comenzó entonces a cantar «Bori sori yin ina yegun maseyo» para detener la magia maligna. Al llegar finalmente a casa, Erdibre exigió que Kuelewibo abandonara su ile para evitar que volviera a hacerle daño con sus hechizos.

 

15.- BABA IRETE MEYI ES EL PADRINO DE ERDIBRE.


PATAKIN:
Hace muchos años, Erdibre era un rey Yoruba y decidió ir a la guerra para conquistar Djalón, que estaba gobernada por un general. Antes de emprender la marcha, fue a mirarse con Orunmila. Él tenía un padrino, Baba Irete Meyi, quien era awo de Orunmila. Éste le dijo que antes de que Ifá bajara a la tierra, existía otro secreto que debía conocer. Había 21 Eggun a los cuales debía dirigirse para poder ganar la guerra y debía dar de comer a las 7 potencias africanas. Estas potencias trabajaban en tres grupos: cielo, tierra y mar.

CIELO: siete platos con añil, donde se ha marcado Erdibre, se tiene eyele meta y a cada plato se le da de comer de esas eyele.

TIERRA: siete jícaras con amalá, desperdicios, eku, eya, awado, epo, oñi y a cada jícara se le da de comer un akuko.

MAR: siete jícaras con flores blancas y abanico de mar, siete akuko fun fun, conchas de mar.

Todo esto se monta en un tronco y después se le enciende una lámpara de mecha al tronco en una cazuela de barro en las cuales se ponen siete aguema, siete otas, siete ofa y aceite con todos los ingredientes del ebbo que hay que hacer.

EBBO: eku, epo, awado, mini ni Olofin, tierras de distintos cementerios o de distintos lugares preguntados, siete monedas de cobre, siete pedazos de kola, siete pedazos de ekru, siete piedras de alumbre y siete mechas. A los siete días con el ejército llevando la lámpara encendida dejarla en un monte cerca del territorio enemigo.

Erdibre así lo realizó y resultó que los generales, al ver la luz que desprendía la lámpara, se asustaron, pues pensaron que era un fenómeno y ésta ocasión la aprovechó Erdibre y su ejército para penetrar en la capital de Djalón y tomarla. Y así Erdibre gracias a las siete potencias africanas le ganó la guerra a los generales. Cielo, mar, tierra


1.- Anobi alasesi babawe
2.- Aresu adabidalee eyepa
3.- Yusifu ulu akefo yelu
4.- Yaruba olo musa
5.- Fale ola akomo
6.- Umoro weto danda
7.- Oto waibo nayama alapa

16.- EL CAMINO DONDE NACE ESCRIBIR LOS PATAKINES DE IFÁ


REZO: Adifafun Erdibre Olofin Fiyesi Mowawe Mogro Kubi Osokapra Shango, Olofin Simale Alafia Obara Oloto Lordafun Elegua Kaferefun Olofin Adifafun Ologua Awo Kira Wo Ibawoye Ibo Iriki Inle.

EBBO: eyele meta, eko meta, akuko okan dun dun, bogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra Osokumba vivía Awo Oleona, un omo Shangó llamado Erdibre que tenía el secreto de Shangó y la habilidad para predecir el futuro. Sin embargo, sus problemas con los miembros de su familia impiden su paz y estabilidad.

Olofin lo llamó entonces para otorgarle tres virtudes: tranquilidad, felicidad y estabilidad. Olofin le explicó que debía decirles a las personas que estás virtudes las encontraba en sí mismo para vencer el «arrastre» que traía consigo desde la tierra Ibibio, donde se comen unos a otros. De esta manera Awo Oleona podría encontrar la paz que tanto deseaba.

Olofin le dijo a Awo Oleona que escribiera el consejo para no olvidarlo, pero él se negó a hacerlo. Sin embargo, su familia conspiró contra él y tuvo que emigrar de la tierra Osokumba. Cada vez que llegaba a una nueva ciudad, le preguntaban: ¿Qué traes para esta tierra? Él intentaba utilizar el consejo de Olofin al revés, diciendo: «Traigo intranquilidad, infelicidad e inestabilidad», pero ese mensaje no abría las puertas de las ciudades.

Cuando Awo Oleona regresó a su tierra, se dirigió a Olofin para quejarse de que las virtudes que le había entregado no le sirvieron de nada. Olofin le explicó que eso sucedió porque él no anotó lo que le dijo y había dicho todo al revés. Olofin le advirtió entonces: «En la tierra Morawawe, para recordar todo hay que escribirlo, ya que la memoria se pierde. Así podrás triunfar y no confundir una cosa con otra».

To Iban Eshu.

17.- EL CAMINO DE LA LEPRA.


REZO: Adifafun Onibete Ewe Adete Arun Mowa Ofoleitoshu Mowale Inagui Obo Ariku Lodafun Obatalá Kaferefun Shango Adifafun Igui.

EBBO: akuko, ewe ile-fa (mariwo), inso de inagui, ori, efun, eku, eya, opolopo owo.

PATAKIN:
En una de sus salidas, Orunmila viajaba de tierra en tierra y llegó a un lugar desconocido donde había una enfermedad que se producía a partir de los eweses que crecían en esa selva. Orunmila se contagió de la enfermedad al punto de casi no poder caminar. Después de caminar por un rato, se encontró con un mono que era el rey de esa selva. Orunmila hablaba el lenguaje de los animales y se puso a conversar con el mono. El mono lo llevó a su casa, que estaba en una mata de ewe ilefa, donde lo curó con hojas frescas de esa mata y manteca de cacao que le traía la mona.

Orunmila estuvo allí durante varios días hasta que se curó. Cada vez que al mono le entraba picazón, recordaba a Orunmila, quien había traído la lepra en su peregrinaje por la tierra de Osokumba, la tierra de los monos. Por eso, este signo se llama desde entonces: Baba Onidete (padre del leproso).

NOTA: no se puede comer ni beber nada que no conozca. Adifafun Igui.

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