OSHE PAURE (OSHE WORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ OSHE WORI
- Que usted está muy pobre y sus enemigos están contentos, pero que usted no se preocupe que ha de tener dinero y cuando lo tenga todo ellos van a querer estar metidos dentro de su casa comiendo y bebiendo junto con usted.
- Ahora nadie se ocupa de usted ni siquiera pasan por delante de su casa.
- Dele gracias a Oshún y a Orunmila.
- Usted va a tener un hijo que tendrá que hacerle Ifá porque nació para adivino.
- Olofin le va a mandar una lotería.
- Usted tiene que hacer ebbo para que no se vayan a enfermar todos allá en la casa.
- Usted tiene que darse un baño de claras de huevo y maloja.
- Usted soñó con una mujer y ella también con usted.
- Cumpla con lo que le debe a Oshún porque ella será quien le proporcionará todo ese dinero que le viene.
- Tenga cuidado que le quieren robar.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- La puerta del cielo.
2.- Todas las religiones.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Este es un Ifá de malagradecidos y de traidores.
- Se comercia con los secretos de Ifá, y se revelan a los neófitos.
- No se respetan a los Santos, a nada ni a nadie, y se aspira a obtener el poder a cualquier precio, ya sea este moral o material.
- Oshe Paure se acuerda de sus padres cuando necesita algo de ellos y nunca se ocupa de estimularlos.
- Se padece de la vista, de la sangre, de problemas en las piernas o en los pies. También se padece de artritis y de bursitis.
- Marca desbarate de casas.
- Brujerías.
- Carácter violento.
- Deudas con Oshún o con otros Santos o personas.
- La vanidad es el osorbo principal de este Ifá.
- Hay que aprender a respetar a los Santos, a los padres, a los mayores de religión, y ser humilde y agradecido para no perderse.
- Ifá Ni Maferefun Eggun, Olofin, Orunmila, Yanzan, Obatalá, Shangó y Orun.
- Oshe Paure debe de usar un collar de perlas.
- En este Ifá nacieron todas las religiones.
- Fue donde los hombres levantaron altares para adorar a los dioses.
- El dueño de este Ifá debe de tener marfil y plata dentro de su Ifá.
- Cuando coma siempre tiene que dejarle sobras a Eggun.
- Los hijos de Oshe Paure se riegan por el mundo por falta de atención de él hacia ellos.
- Hay que tener mucho cuidado con los hijos para poder tenerlos a su lado.
- Oshe Paure tiene que dar a quererse y aprender a respetarse y a respetar a los Santos y a la gente, para que estos últimos no lo desprecien.
- Este es un Ifá plenamente de Eggun.
- Olofin y Orunmila son los que saben.
- En Oshe Paure hablan los siete dolores y las ocho virtudes.
- Aquí el barbo a bagre es el pescado que representa a Olofin en la tierra.
- Este Ifá dice que el awo de este signo que se tiene que cuidar de la guerra y la discordia como fuego que arrasa.
- Le siguen los talones, pues awo Oshe Paure vino a esta vida a expirar todo lo malo que cometió en otras encarnaciones.
- Cuando se ve este Ifá en un atefa, el Padrino y la Oyugbona de Oshe Paure tienen que darle eya tuto a sus respectivos Ifá, y el ahijado se lo tiene que dar a su Ifá tan pronto reciba kuanardo.
- Si es eya oro (guabina) mucho mejor.
- Abibo y Owiwi (el cao y la lechuza) hablan en este Ifá.
- El dinero se sienta sobre tu cabeza, las deudas cuelgan de tu cuello y la desnudez es adicta a tu trasero.
- Así le dijo Ifá Oshe Paure, y le recomendo kofibori con adie meyi fun fun y dos rosas amarillas.
- Otros de los osorbos de Oshe Paure es la bebida y la ambición desmedida de su mujer.
- Si se deja dominar por la bebida y no tiene carácter para frenar la ambición de su mujer está perdido.
- Por este Ifá se le da osiadie a Olorun, obi al crepúsculo y una eyele agrupa.
- Al otro día dos aide aperi a Oshún en el río para que le de cuenta de todo lo que le sucede.
- Llora en el río.
PACTO CON SHIDIKU.
En este Ifá se hace un pacto con Shidiku que es el Oba Eggun de los Abiku. Para esto se prepara una muñeca a la que se le pone pelos de crines de oshin fun fun, dun dun y pupua y se carga con: leri del eya bo con que obori, eru, obi kola, obi motiwao, eggun, aira, orogbo. Se introduce dentro de un melón de agua sandías. Se pone en la sala en lugar visible. Este Ifá en un niño recién nacido habla de Abiku.
Se prepara una pasta con penacho de la mata de maíz, atare, grama. todo macerado y con eso se le hacen al niño tres rayas en el pecho. Con el resto después de seco y con los demás ingredientes que determinen Orunmila, se le prepara un inshe Ozain dentro de una bolsita para prendersela con alfiler en la parte interior de su ropita. Se pregunta si hay que amarrarlo a la tierra poniéndole una cadenita de hierro lavada y comida con Oggún en el pie izquierdo.
EWE DEL SIGNO:
Clavellina, girasol, maloja y curujey.
OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE PAURE.
INSHE:
El gran secreto de Oshe Paure, se lo entregó Oshún. Es una prenda que vive en un cofre al lado de su Ifá y come con este. Además de las obras que tiene que hacer con la eleguede, para sus enemigos y para obtener el desenvolvimiento y el poder. Esta prenda vive en un cofre y recibe el nombre de olotiñi, este es Orí, que es el Dios del destino de los hombre.
Este cofre recibe el nombre de Ile Orí, este lleva 16 piezas de plata sueltas que son: un elefante, un maja, un puñal, un sol, una luna, una cara (mitad mujer, mitad gato), un eya oro, estrella, un pequeño escudo, una pluma, una coronita, una llave, una espada, una cabecita de calavera, una círculo cruzado. Después lleva una bola que se carga con: oro, plata, bronce, azogue, marfil, ámbar, azabache, coral, zafiro, rubí, aguamarina, amatista, tierra del cementerio, tierra del pie de una palma, ceiba, centro del monte, leri de eggun mokekere, leri de 21 pájaros (no puede faltar el siju), un huevo de loro (o en su defecto huevo de viernes Santo), las hierbas ewe tete, iwereyeye, atiponla, peregun, ewe ela, atori, aragba, palo moruro, yaya, tengue, leri de adie de Orunmila, inso del awo.
Esto se forra con asho del color del Ángel de la Guarda y se le ponen 41 dilogunes además de cuentas. Lleva esa prenda suelta: un odduara, una ota fun fun, china pelona, 21 inkines, 21 otas de cuarzo, 8 guacalotes, 8 mates, 8 ojos de buey, garras y colmillos de tigre, un pedazo de tarro de venado, tarro de buey, 2 ojos de muñeca, 8 botones de colores, 1/2 pieza especial, que es un disco solar alado con cayabo y rematado con una llave de la vida, además un collar de bandera y una tablita de marfil con el signo Oshe Paure esculpido.
Esta prenda come eyele fun fun junto con Orunmila y Ozain.
INSHE ELEGUE DE OSHE PAURE PARA RESOLVER PROBLEMAS:
Se coge una calabaza, se le saca lo de adentro y se le marca una cara, esto se rellena con lo siguiente: una oruga de la tierra de un bibijaguero, tierra de un hueco, tierra de la orilla de un pozo, tierra de un palo podrido, de una cerca de puas, arena de la orilla del mar, una leri de eya, palo buen amigo, fulminante, jobo, precipitado amarrillo y rojo.
En el fondo de la calabaza se pone una firma de Ozain, lleva: semilla de agracejo, aceite de linaza, se marca en la tierra de irete kutan. Después de montada la cazuela, se le prende una vela en su interior, se le pone a Eggun que sale a la media noche, a esto se le puede dar de comer si lo pide y además se pregunta los días que va a estar puesta; se lleva al monte que es donde ella trabaja.
INSHE PARA LA EVOLUCIÓN DE DINERO:
El awo se limpia con 6 monedas,se pone dentro de la calabaza se le echa: hierba orozun, prodigiosa y se cambia el palo jobo por palo tengue. antes de ponerlo en la calabaza, se reza; el palo y las hierbas y se cogen lasquitas y se hace plovo junto con parte de las hierbas, el resto de los palos y las hierbas se ponen dentro de la calabaza, el polvo de los palos de mezcla con afoshe de las semillas de la calabaza e iyefa de Orunmila, rezado todo en el tablero.
INSHE PARA LO MALO:
A la calabaza se le pone la oración del ánima sola y esto se cambia el palo jobo y buen amigo por vira mundo y murciélago, además de esto, si es para vencer a los enemigos y las dificultades, se le pone la oración del justo juez, se le da un ologbo dun dun (gato negro) a Ozain con Abita, se le ponen el nombre de los enemigos dentro del gato y se mete dentro de la calabaza , se sella con alfileres, se envuelve en paño negro, se le prende una vela negra y se lleva al monte en luna llena.
INSHE PARA OBTENER PODER:
Se le da un akuko a Oggún, se le pone a la calabaza, corona de la cola del gallo, también se le puede poner de plumas de pavo real y de loro, se le pone millo se le da una adie, se le da obi y se pregunta para donde va.
INSHE PARA ONILU:
Se cambia el palo buen amigo, por el palo conciencia, boronilla de comején, un pájaro, 2 eyele, hierba yanten, palo embeleso. Se le da el pájaro dentro de la calabaza con un tabaquito con el nombre de los interesados, se le hace esocon las 2 eyele y la calabaza delante, lurgo a las eyele se le dan a la calabaza, se cogen los corazones y las dos cabezas de ellas y se ponen en una jícara con vino seco delante de la calabaza, luego con las leri akokan de las 2 eyele que se ponen a secar y hierba yanten se prepara un polvo.
A esto se le marca el signo Ojuani Shobe, se reza este Oddun y este polvo se liga con iyefa de Orunmila se le da para soplarlo en el juicio, este Inshe puede hacerse también con una codorniz.
INSHE PARA ATRAER A LA CASA:
Tierra de bibijaguero, ewe orille, agracejo, ewe araba, álamo, palo ven a mi, eku, obi, kola, osun, obi motiwao, atare, palo viejo , 50 ota pequeñas de la puesta del sol, se le marca el signo de Oshe Bile. Se prepara un Inshe Ozain, que va a vivir dentro de la casita y con esos mismos ingredientes, se prepara un polvo, que se puede usar con manteca de la bodega, después de hacerse eso a la casita y utilizarlo para soplar en el lugar determinado, para resolver problemas.
EBBO PARA QUE NO SE ENFERME: 16 piedras chiquitas, un gallo, 2 palomas. derecho.
EBBO: Dos palomas, 2 gallinas, un gallo, derecho.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Oshe Paure Shilekonpegbo Olorun, Shilekonpegbo Inle Mokue Aye Ashe Nifa Mori Yeyeo Wan Wan Laye Ifá, Adifafun Olowo Ifanyoko Telenifa Shilekonpegbo Orumale Wamale Ashe Ebo Ashe To.
REZO: Oshe Paure Owara Awo Baba Afefe Aweye Ifa Baba Shere Kodefun Yeye, Baba Shire Kodefun Ebo. Baba Shire Kodefun Orunmila. Baba Shire Kodefun Olofin, Gbogbo Tenunyen Elebo.
SUYERES: Ewa Yeni Clorun Ayawao. Shangó Oñi Agbeo. Osun Eni Adde. Oshún Ayawao Shangó. Oshe Paure Yeyere Yewara Oni Abanshelu Ofito Moya Lodafun Oshe Paure.
REFRANES:
1.- No lleve el corazón en las manos.
2.- El cielo confirma lo que ud. hace.
3.- La dulzura camina con la amargura.
4.- Un sabio no le dice nada de sí mismo a su amigo.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE PAURE.
1.- EL OMO DE OSHÚN.
PATAKIN:
Había un hijo de Oshún que constantemente iba al río para pedirle cosas. Oshún siempre lo escuchaba y le concedía lo que pedía, pero él nunca se acordaba de ofrecerle algo a su madre, siempre iba con las manos vacías. Un día llegó al río y llamó a Oshún, pero ella no le respondió, porque se había dado cuenta de que su hijo desperdiciaba todo lo que ella le daba en los demás y se había cansado de su comportamiento.
NOTA: La persona solo se acuerda de los Santos y de los padres cuando necesitan de ellos.
2.- LA MONEDA FALSA.
PATAKIN:
Había mucha hambre en la tierra y todos se lamentaban de la falta de dinero para adquirir alimentos. Todos juntaron una pequeña cantidad de dinero que era lo único que les quedaba, para hacer una compra y repartirla entre todos, pero los placeros no quisieron aceptar el dinero y les dijeron que era falso.
Cuando más angustiados estaban, se les presentó una anciana con un niño cargado y con aspecto de hechicera. Al ver a la gente llorando, dejó al niño allí y se fue a su casa. Sacó dinero de un cofre, regresó a la plaza y se lo dio a la gente. Ellos compraron alimentos y dijeron: «Gracias a Dios que ya podemos comer». Al oírlos, la anciana les dijo: «Gracias a mí, que soy la hija de Olofin y la que les dio el dinero para que ustedes coman, pila de malagradecidos».
Oshe Paure no agradecerá a nadie los favores que le hagan.
3.- EL EGGUN DE LA CUEVA.
REZO: Oshe Modejoiiwori Mogun Yewe Lodafun Orun La Ojupon Olobiayamafe Awo Ogungun Omo Elese Olorun Ayagudi Egungun Ayan Sile Niyere Yeye Eggun Orun Sale Mi Obaniloshe Awo Eggun Oshe Modejo Lopaure Bogbo Oba Lun, Gbogbo Eggun Kobelope, Otunrunwa Gbeni Lordafun Orunmila, Adifafun Orishaoko.
EBBO: akuko okan, adie meyi, atitan ile, keke gunugun, atelese, una teja, obi meyi, itana meyi, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
SUYERE: «Oshe Paure Awo Mole Ese Olorun Omole Ese Olorun » .
NOTA: este Ifá señala al padrino que si no se comportan bien con su hijo, será sustituido de la faz de la tierra, por no comprender que Oshe Paure es como Olorun es decir que solo Olorun y Orumila, saben bien realmente quien es Oshe Paure.
PATAKIN:
Ayemade Awo, al ver la situación, decidió hacer una consulta a través de Ifá, donde se le aconsejó hacer ebbo con un machete, 21 palomas blancas, eku, eya, y un par de tableros de Opon Ifá. Después de realizar el ebbo, se presentó a su padrino y le entregó el machete, diciéndole que lo golpeara con él en la cabeza, sin embargo, antes de hacerlo le pidió que contara todas las palomas que estaban en el lugar.
Cuando el padrino contó las 21 palomas, Ayemade Awo le pidió que las liberara y que si en el camino una sola de ellas volvía, entonces él se dejaría golpear con el machete. Pero ninguna de las palomas regresó, por lo que Ayemade Awo se mantuvo a salvo y su padrino comprendió que no podía controlar su poder y sabiduría.
Desde entonces, Ayemade Awo continuó prosperando en su camino y su sabiduría en Ifá fue reconocida en toda la tierra de Mogin Yewe Inle.
Ayamade Oshe Paure Awo, al ver su situación difícil, decidió alejarse de todos y, guiado por Eggun Obalogun, se fue a vivir a una cueva lejana en la tierra de Mogun Yewe Inle. Allí continuó sus meditaciones y sus comunicaciones mentales con los poderosos Eggun Obani, que junto con obalun influenciaban su mente. La soledad y el constante contacto con los Eggun Ogbani transformaron su carácter, y comenzó a detestar a todos sus semejantes.
Mientras tanto, en la tierra de Mogun Yewe Inle, comenzaron a sentir la falta de Oshe Paure, y todos clamaban por su presencia, pero nadie sabía dónde encontrarlo. En esos días, Ayamade Oshe Paure Awo hizo osode y se le reveló este Ifá. Para llevar a cabo la solución, se rogó la cabeza con eya tuto y se acostó a dudule en el sueño. Allí, Eggun Obalun se le apareció y le indicó que para vencer sus dificultades, buscara en la cueva donde vivía y encontrara una tumba que era el antecesor de esa tierra. Debía sacar sus gungun elese otun y, con eso, preparar un gran secreto con un okoto, para obtener el vencimiento de sus guerras.
Cuando Oshe Paure se despertó, recorrió la cueva y encontró la tumba de Orisha Oko Poolo, de la cual salió una voz que le dijo que le ayudaría. Escarbando encontró gungun elese otun y recogió las okoto de colores para hacer un kobelofe de Orisha Oko, cubriéndolo con igbole y dándole de comer con su Ifá. En ese momento llegaron a la cueva los habitantes del pueblo, maravillados de ver a Oshe Paure dando de comer a esa kobelofe tan hermosa por sus okoto e yewe multicolores, y le pidieron que regresara como el awo de su tierra. Él aceptó, pero siempre mantuvo su desconfianza hacia los demás. Se convirtió en un awo aún más famoso, causando la muerte de su propio padrino y sus enemigos que no pudieron resistir el resurgimiento del poder de Oshe Paure, quien los reemplazó en la dirección de la tierra.
Centralización del eggun protector.
NOTA: Se coge un coco seco, se raspa bien, después se le pinta tres franjas. Una blanca, una roja, y una negra, a la parte blanca se le pinta Ejiogbe y dentro de él se pinta el signo de la persona con letras rojas. A la parte roja se le pinta Oshe Tura acanalada, si es hembra por la parte de adentro se le pinta Irete Yero. Si es hombre por la parte de afuera se le pinta Ogunda Fun.
LOS SUYERES APARECEN EN EL DOCUMENTO DE ORUN.
OBRA: Se arrodilla a la persona delante de Orun y se le da sangre de la cabeza al coco, se pregunta el destino del animal y el coco se adora, vive en el patio sobre la teja o debajo de la bóveda espiritual de la persona.
DIAGRAMA DEL COCO.
BLANCO ROJO | ROJO BLANCO | NEGRO BLANCO
| |
- | + + + |
BLANCO I I | I I O I I I |
ROJO I I | O O I O O O | + + +
NEGRO I I | I I I I I I | O I I I O I
BLANCO I I | O I O O I O | I I I O I I
| | I O I I O I
| | O I I I I O
BLANCO ROJO | ROJO BLANCO | NEGRO BLANCO
4.- LA TIERRA POBRE.
PATAKIN:
Había un rey en una tierra muy pobre que no estaba bien cultivada, y esta tierra pertenecía a Oggún y Oshún. Aquel rey era un Awo de Orunmila de la tierra Yesa y su signo era Oshe Paure Mobeyo. Él tenía un hijo llamado Oshe Paure, igual que él. Los súbditos de esa tierra no tenían con qué pagar los tributos al rey, por lo que idearon traerle el jugo de las palmas, depositándolos en tinajones, que procesaron como el único tributo que pudieron dar. Como el rey no tenía entretenimiento alguno y sus súbditos eran muy pobres, él se dedicaba a ofikale trupon con las doncellas y se entregaba a la bebida de tal modo que se envició. Al extremo de que cuando escaseaba la bebida, exigía que se la consiguieran bajo pena de muerte, convirtiéndose así en el tributo que exigía a sus súbditos. Esto disgustaba enormemente a Oshún y Oggún, que eran los Orishas que Olofin había enviado junto con Oshe Paure a esa tierra.
En tiempos de guerra, el rey vivía en su castillo de piedra a la entrada de aquella tierra. Oshún y Oggún, que habían sido mandados por Olofin junto con Oshe Paure a esa tierra, estaban disgustados por las acciones del rey, que se había entregado al vicio y exigía tributos en forma de bebidas a sus pobres súbditos.
Entonces, llevaron al hijo de Oshe Paure a ver a Orunmila, el cual le dijo que para poder reinar, debía estudiar la vida de su padre y aprender cómo vivir su Ifá en la tierra. Además, le enseñó todo lo que debía hacer para adorar a Oshún junto con Oggún, de manera que éstos le otorgaran bendiciones y protección contra sus enemigos, y le brindaran poder y riqueza en su tierra.
Oshe Paure Mobeyo, el hijo, se arrodilló ante Orunmila, quien le otorgó su bendición y le entregó un alfanje con su signo grabado para que se lo diera a Oshún y así ésta pudiera compartir todo lo malo que había sobre la tierra. El padre de Mobeyo murió pobre y borracho, víctima del osorbo de su signo, pero su hijo, guiado por las palabras de Orunmila y adorando siempre a Oshún y Oggún, llegó a alcanzar el poder y la riqueza.
Ambos eran Oshe Paure, pero la inteligencia del hijo superó los errores del padre. El awo debe medir cuidadosamente sus pasos en la tierra y evitar la borrachera y el descrédito. Cada uno de sus pasos debe ser guiado por Orunmila, de manera que siempre viva bajo la sombra de Olofin y de Orunmila, quienes son sus poderes.
5.- SOLO OLOFIN Y ORUNMILA SABEN.
PATAKIN:
Había una vez un hombre que recibía mensajes de los muertos en sus sueños y siempre que seguía lo que le indicaban, veía que se cumplían sus sueños. Un día soñó que su casa y su negocio eran consumidos por el fuego, pero en lugar de hacer lo que le habían dicho los muertos para evitarlo, no hizo nada y la catástrofe ocurrió pocos días después.
Desanimado por lo sucedido, buscó la ayuda de Orunmila quien le dijo: «tu cabeza te salva y tu cabeza te pierde, no dejes de llevar a cabo nada por pequeño que parezca, porque si no lo haces, puede que algo malo suceda». Entonces hizo un ebó y lo llevó a una colina. Esa noche soñó con una mujer que le dijo que no se preocupara, que iba a recuperar todo lo que había perdido, que sus amigos lo habían abandonado pero pronto volverían a sus pies. Le dijo que fuera a la misma colina donde había hecho el ebó y se bañara cinco veces con el agua que allí había, y esperara los resultados.
Pocos días después, la justicia detuvo al competidor que le había prendido fuego al negocio por envidia, y el padre del incendiario pagó las pérdidas del hombre como reparación. Él recuperó su negocio y prosperó mucho, y aquellos que lo habían abandonado, regresaron a su vida. Cuando le preguntaron cómo lo había logrado, él respondió: «No lo sé, solo Olofin y Orunmila lo saben».
6.- EL CAMINO DONDE OSHE PAURE TUVO QUE ROGARSE LA CABEZA CON PARGO.
EBBO: akuko, un eya tuto, agua del río, un obe, un obeya, pita, asho ara, asho timbelara, eku, eya, oti, epo, awado, y opolopo owo.
PATAKIN :
Había una vez un hombre cuya situación económica era muy mala, y por eso decidió buscar ayuda en Orunmila, con la esperanza de que su suerte cambiara. Orunmila le dijo que debía hacer un ebbo, pero también debía rogarse la cabeza con eya tuto y pescar un pez y escamarlo al mismo tiempo.
El hombre hizo el ebbo y fue al río a pescar. En ese mismo pueblo, vivía un rey con una hija que, a pesar de tener todas las comodidades, estaba insatisfecha con su vida amorosa porque no había encontrado al hombre adecuado que conquistara su corazón. A pesar de que muchos hombres trataron de cortejarla, ella no los encontraba adecuados para ella.
Un día, la hija del rey salió a dar un paseo cerca del río, y justo en ese momento, vio al hombre pescando y escamando el pez al mismo tiempo. Cada vez que el sol reflejaba las escamas del pez, el hombre brillaba con gran destello. La hija del rey se enamoró a primera vista de aquel hombre y decidió que era el hombre adecuado para ella.
Gracias a su fe y a su obediencia a las indicaciones de Orunmila, el hombre logró cambiar su suerte y casarse con la hija del rey, alcanzando la felicidad que tanto había deseado.
SECRETO DE ESTE IFÁ: hay que rogar la cabeza con un pargo, y con las escamas de este hay que darse un baño.
7.- EL CAMINO DONDE ORUNMILA CONSAGRÓ LAS FUERZAS DE ISUNEKUE.
REZO: Okoi Ile Isun Ekue Abakua Igbo Inlekaga Ireme Akuaramina Atare Ngongo Iya Otobumi Ofo Inle Bolele Ibamode Oshe Paure Igba Iku Aguedeno Uan Aguede Ilu Eshu Obina Omode Kobele Fo Nasako Masmori Natawo Kundimaye Abiti Inle Ireme Asoteretan Orunmila Adifanfun Olona Isunekue Ebo Ada Abakua Nile.
EBBO: eku, kerabli, epo, ori, eya, efun, 9 plátanos manzanos, malvate, opolopo owo.
SUYERE: akuan akuaremina tan bansere abina babanile.
PATAKIN:
En la tierra de los Ekoi, vivía un famoso rey llamado Isunekue, cuya tierra era conocida por su brujería. Había un pozo ciego en esa tierra, el cual albergaba a un espíritu Ireme llamado Akuramina Atare Ngongo Iya, que salía del pozo para azotar a los habitantes de la tierra vecina tanto de día como de noche. Todo aquel que iba a buscar agua desaparecía devorado por este espíritu infernal.
El rey Isunekue, cansado de esta situación, acudió a un adivino llamado Orunmila, quien había llegado desde Ife para visitar su pueblo. El hechicero Nakaso, del rey, no había podido dominar con su brujería este fenómeno. Orunmila consultó su Ifá y le dijo al rey que para sacar al diablo del pozo debía llevar una ofrenda al mismo. Pero ni el rey ni ninguno de sus súbditos se comprometieron a realizar tal acción, por miedo a perder la vida.
Orunmila contaba con un ayudante llamado Elegba, conocido entre los Ekoi como Oluona, quien se ofreció a ir al pozo. Orunmila cogió un güiro, le pintó dentro Oshe Paure y le agregó eyerbale ni akuabo, preparó una pasta con 9 eguede manzanos, epo y eya, y la cubrió con efun a Oluona. Luego, mandó a Oluona a llevar todo esto y ponerlo al pie del pozo. El hechicero de los ekoi, quien era ahijado de Orunmila y se llamaba Nasako Kudiomaye, acompañó a Oluona. Cuando Oluona colocó el güiro cerca del pozo, Akuramina salió de este. Oluona lo empujó dentro del güiro y lo cerró con malvate, y se lo llevó a Orunmila.
Orunmila puso a Akuramina en un tablero, le dio de comer akuko fun fun con su Ifá, y le dijo a Isunekue, el obba de los Ekoi, que en ese güiro se encontraba el poder terrorífico que hacía temblar a sus enemigos, gracias a Elegba. De este modo, Orunmila pudo dominar al más feroz ireme de los Ekoi Abakua Nile.
NOTA: Este güiro es el pacto de Orunmila en la tierra de los Ekoi, pues en Otura Adakoi fue donde Orunmila consagró a los Obonekue y en Oshe Paure, fue donde consagró las fuerzas de Insunekue.
CARGA DEL GÜIRO: Modun ori de okuni keke, de un enano, tierra de un pozo, añari tengue, añari, yaya, laurel, álamo, jobo, raíz de plátano indio, de ceiba, de atori, de papa, raíz del malvate y 4 reales.
8.- EL CAMINO DONDE NACE LA PERDICIÓN DEL HOMBRE POR LA MUJER.
EBBO: Un gallo, 2 gallinas, oti, pelo de la cabeza, una trampa, tela amarilla, una calabaza, 5 botellas de oñi, eku, eya epo, awado, agua de río, opolopo owo.
PATAKIN:
Había un hombre que llamaba mucho la atención al hablar o cantar, especialmente a las mujeres. Este hombre se hizo muy famoso, lo que causó envidia entre otros. Un día, fue a ver a Orunmila para que lo aconsejara. Orunmila le dijo que hiciera ebbo y que tuviera cuidado con la bebida y el cabello.
Un día, en una fiesta del pueblo, Oshe Paure fue invitado y pronto fue asediado por los presentes para beber, pero recordando las palabras de Orunmila, rechazó educadamente la oferta. Una hermosa mujer lo invitó a tomar con ella, pero él rechazó de nuevo, aunque la mujer insistió, lo que finalmente lo hizo aceptar. Desafortunadamente, la bebida estaba preparada de manera maliciosa y lo emborrachó, lo que permitió a sus enemigos hacerle una maldición para quitarle su gracia. Esto significa que aquellos que tienen este signo deben tener cuidado con las mujeres, la comida y la bebida que les ofrecen. Para darle eya tuto a Orunmila, se necesita tener Oddun.
9.- EL TARRO DE EYO.
REZO: Oshe Paure Awo Orun Inle Bori Boshe Omo Shabi Awo Orun Omo Saraon Intori Obini Ozue Eyo Ogu, Ni Saraon Elegwa Oyu Un Soro Awo Orun Ifá Omo Dishe Olofin Ada Awo Orun Oshe Paure Eya Tuto Pelekeke Ifá Ori Awo Olofin Shekue Omo Saraon Obini Ofo Eyo Awo Oshe Paure Awo Orun Kaferefun Olofin Kaferefun Elegwa.
EBBO: adie meyi, osiaddie, eya tuto, opolopo oñi, opolopo epo, eko meta, ewe ebebre, ewe iriko, ewefa, ewe tentenifa, omi odo owo.
PATAKIN:
En la tierra de Bori Boshe, vivía un awo llamado Awo Orun, también conocido como Oshe Paure, a quien Olofin había dotado de grandes conocimientos. Este awo gobernaba su pueblo con la bendición de Olofin, y todo lo que hacía le salía bien gracias al respaldo divino.
Un día, llegó al pueblo una mujer de infinita belleza que deslumbró a todos. Esta mujer era en realidad la transformación de Oshun Mori Yeyeo, enviada a la tierra de Bori Boshe por Omo Saraon, quien era como Omo Logu, con la orden de destruir la tierra de Bori Boshe. Oshún venía cantando: «Oyorun Kobun Iku Oyorun Korun Umbo oyorun Koboniku Omo Saraon Omo Tokun Bori Boshe oyorun Kobu Iku».
De repente, se formó un gran revuelo en el pueblo y la gente empezó a caer y a sufrir ataques. En ese momento, eran las 12 del día y el awo Orun estaba realizando su ceremonia a Olofin y Orunmila, poniéndose la cabeza y rezando: «Baba Olofin Omo Ni Awo Baba Tenifa Orunla Omo Ni Ori Awo Orun Ozain Ni Bori Boshe Akua Lolo Sana Odua Ofatifawa Baye Awo Orun Ori Eleripin Olofin Y Orunla».
Olofin fue puesto en la tierra y awo Orun besó la tierra tres veces. Cuando salió de hacer su ceremonia, se encontró con que su pueblo estaba bastante alterado. Elegba le dijo que una mujer había llegado a intranquilizar al pueblo. Awo Orun mandó a buscar a la mujer y cuando ésta llegó, él le cantó: «foribale Layele Awo Orun Olanla Oshún Mori Yeyeo».
La mujer se tiró a los pies de awo Orun, besando la tierra tres veces delante de él. Awo Orun se impresionó tanto por ella que no se dio cuenta de que, al besar la tierra, cogió tierra y la echó dentro de una bolsita que llevaba en la mano. La bolsita contenía un territorio de eyo cargado con omo Saraon para que pudiera ver a través del territorio todos los movimientos de awo Orun. Elegba, que estaba atento a todo, se acercó a awo Orun y le dijo: «Cuidado, Baba, esa mujer viene con malas intenciones».
Awo Orun no le prestó atención a las palabras de Elegba y se puso a conversar con ella. Ella lo instó a que le enseñara su pueblo y awo Orun la complació. Pero ella no estaba conforme y le pidió que la llevara a sus secretos para hacer un juramento delante de ellos de no irse jamás de esa tierra.
Awo Orun le dijo que sus secretos eran Olofin y Orunmila y que ella no podía verlos. Entonces, la mujer cogió una bolsita y se la dio a awo Orun. Le dijo que la pusiera junto a su secreto y pidiera que ella se quedara en esa tierra. Awo Orun estaba tan impresionado por la mujer que hizo lo que ella le dijo y metió el saquito dentro de la sopera de Orunmila junto con Olofin e hizo la ceremonia.
Después de rezar, awo Orun se quedó dormido y tuvo un sueño en el que Olofin le decía que tenía que darle un pescado a Orunmila y llevarlo al río. Awo Orun se despertó preocupado y se encontró con la obini que lo indujo a Ofikale Trupon. Le dijo que ahora se quedaría en su tierra porque él había cumplido con su petición.
A las 4 de la mañana, awo Orun se hizo osode y su propio signo le reafirmó la palabra de que debía darle un pescado a su Ifá. De pronto, escuchó un ruido de cencerros y vio a Elegba que venía cantando. Awo Orun se detuvo detrás de una mata de moruro y dejó que Elegba siguiera su camino, temiendo que lo requiriera sobre la obini.
Awo Orun regresó a su ile con el pescado y preparó todo para dárselo a Orunmila. Mientras lo hacía, Orunla cantaba: «Eya Nire Eya Nire Felekeke Felekeke, Eya Tuto Belegue Ori Oshe Paure, Awo Orun Eya Mama Fari Mama Fari».
Después de terminar, preparó un omiero con ewe abere ikoko, ewefa y ewe tentenifa. Metió el pescado en el omiero y lo sacó para ponerlo frente a su Ifá. Le echó mucha miel y escama. Se bañó con el omiero al mediodía y se arrodilló ante Orunmila. Rezó y besó la tierra tres veces. De repente, Awo Orun comenzó a perder la vista y a sentir una extraña sensación. En ese momento, una bola saltó del saquito que estaba al lado de Ifa y el tarro de eyo cargado que Omo Saraon había dado a la obini cayó al suelo.
Elegba nunca dejó de vigilar a Awo Orun y al ver lo que sucedía, se asustó y comenzó a llorar, diciendo: «Elegba Sokun Kaure Awo Orun Manile Elegba Sokun».
La obini se asustó al ver lo que sucedía y corrió hacia Awo Saraon. Al escuchar a Elegba llorar, Olofin se conmovió y se presentó en el lugar. Sin darse cuenta, pisó el tarro de eyo y dijo: «Así como trajeron a la tierra de tu hijo para destruirlo, a partir de este momento serás su defensor». Awo Orun empezó a ver de nuevo y se postró ante Olofin. Él le dijo: «Te he permitido pasar por esto para que te sirva de lección y te retire mi espiritualidad. Le diste pescado a Orunmila, lo cual solo está permitido para aquellos que tienen mi espiritualidad. Cuídate de las mujeres y no creas en ninguna, ya que pueden ser tu perdición. Pero como eres desobediente e inteligente, toma tu Orunmila y sácalo a la tierra. Toma dos palomas, abre un joro joro, coloca las palomas dentro y tápalo».
Antes de darle eyerbale al joro joro, coloca tu signo de Ifá al lado del joro joro y pon a Orunmila encima. Enciende dos velas y parte un coco por la parte superior, colocándolo al lado de Orunmila para que el agua se absorba en la tierra. Guarda los obis y espera a que estén listos. Toma un poco de cada uno y mézclalo con bastante ero y kola. Ponlo en el nuevo poder que te doy, besando la tierra tres veces y reconociéndola ante mí y Ifá. Luego, mételo dentro del secreto, pero no lo cierres todavía, ya que falta algo.
Antes, había dicho que buscara a Ozain para que lo ayudara a terminar su secreto. Ozain le indicó que pusiera los ojos dentro del secreto para que nunca perdiera la vista, pero que no lo cerrara todavía, ya que faltaba algo. En ese momento, llegaron Omo Saraon y la obini buscando el tarro de eyo. Olofin los maldijo y se convirtieron en dos eyo chicos. Olofin dijo: «Coge el tarro y ponlo dentro del secreto. Siempre lo usarás arriba y podrás caminar por el mundo sin dificultades. Cuando tengas guerras, pon tu Ifa detrás de la puerta, al lado del nuevo poder que te doy».
To Iban Eshu.
10.- NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.
REZO: Adifafun Erimi Awo Oshe Paure Awate Nifa Ajana Ifña Ife Lede Obetua Lele Ni Awo Oshe Paure Ayegbe Yerume Osun Olokua Kere Ni Aduara Ni Ifá Oshe Paure Omo De Mashe Awo Osun Ifá Owosi Kaferefun Shangó Lodafun Orunmila.
EBBO: Un báculo, un odduara agbebo, adie meyi dun dun, un rosario, 2 eyele, obi mesan, itana mesan, bogbo tenuyen, opolopo owo.
INSHE:
El Awo Oshe Paure tiene que tener junto a su Ifá un oye o báculo que se pinta de 9 colores, al cual se le cuelgan 9 cascabeles y esto come eyele cuando Orunmila lo pida, Oshe Paure pasear iyerume que son los dos saquitos se cuelgan del baculo y se pasea a Orunmila por la casa sonando los cascabeles.
Awo Oshe Paure tiene que tener un rosario lavado en su Ifá con un crucifijo y este tiene que ponérselo cada vez que vaya a pasear con Orunmila. Awo Oshe Paure tiene que tener una ota odduara en una cazuela de barro detrás de la puerta de su casa y cada día cuando se levante antes de coger y saludar a Ifá coge el báculo que duerme en su cabecera y entonces va descalzo donde la odduara le sopla oti loro, vino seco y le pone encima el dedo gordo del pie derecho y le da tres golpes con el báculo en la tierra y saluda ahí a Olorun y todos los astros con el siguiente rezo: «Orun Bale Mini Mini Olorun Moforibale Mini Mini Irayo La shupa Moforibale Mini Mini Obalawa Mini Mini Ashe moforibale Olorun Bogbo Orumale Kofideno Fiedeno Oshanlá bogbo Ara Onu Eggun Oshe Paure». Entonces después va a saludar a su Ifá.
PATAKIN:
Erimi Awo Era vivía en la tierra de Olokua Rere Inle y siempre recibía críticas de los demás awoses que lo rodeaban, quienes no reconocían su Ashe. Incluso su propio padrino lo despreciaba, lo que lo hacía sentir amargado. Un día, Erimi Awo tomó su Ifá y su báculo y los amarró en lo alto. Con su ekuele de rosario y su atepón, decidió recorrer el mundo y convertirse en un peregrino, ya que vio que en su tierra natal no era querido.
Erimi Awo, quien era Oshe Paure, exploró todas las comarcas que rodeaban su tierra y un día llegó a una casa en la entrada de una tierra habitada por personas ciegas, que podían ver a través de sus mentes. La casa estaba debajo del mar y solo aquellos que tenían la virtud que Olofin les había dado para controlar sus almas podían materializarse ante otros.
Erimi Awo tenía la virtud que Olofin les había otorgado y, debido a los sinsabores que había sufrido en su peregrinaje, pudo ver a los personajes de Ajana Ifá Ife Inle. Cuando llegó a la casa, un hombre le dijo que para vivir en esa tierra, tenía que darle un poder natural, ya que los astros superiores y todo el poder de esos seres se basaba en la influencia de los astros. Estos seres meditaban mucho y eran Ikú y Eggun Olori, quienes ya no necesitaban de sus órganos visuales para ver el mundo, ya que su mente era tan poderosa que podían ver lo que nadie más podía.
Erimi Awo preguntó al hombre qué poder necesitaba y dónde podía encontrarlo. El hombre le dijo que necesitaba el poder de Odduara y que él, llamado Ogbe Tumora, era el dueño de ese poder y se lo daría, ya que él era igual que Erimi Awo. Entonces, le dio a Oshe Paure una Odduara y le dijo que debía tenerla detrás de la puerta de su casa. Cada día, al levantarse, debía saludar a Olorun y a todos los astros para que le dieran el poder de comunicarse con Ikú, Eggun Olori y los dueños de la tierra, que era la tierra del poder espiritual. Con el poder que Ogbe Tumora le había dado, Erimi Awo pudo dominar esa tierra y convertirse en el oba de ella, siendo dueño de la videncia que le proporcionaban Ikú, Eggun Olori y los que vivían en la tierra.
NOTA : Este Ifá habla del tiempo en que los hombre utilizaban el sexto sentido para comunicarse entre sí, sin necesidad de usar los oídos, señala la videncia mental que es el Ashe de este Ifá.
11.- EL REGALO DE OSHÚN.
REZO: Adifafun Oshe Paure Awo Sokun Laye Ile Loya Umbowa Shonshon Iyalode Ogorisha Olopolo Owo Akaku Osini Aie Ogu, Opolopo Elegueda Funni Ike Oshún, Obowo Funi Oshe Paure Awo Olowo, Oshún Umbowa Orun Inle Olofin Ashe Olodumare Awo Omo Oddun Oshe Paure Iwa Odara, Lodafun Oshún Olorini.
EBBO: Un gallo, una gallina, una guinea, 2 eyele, gbogbo tenuyen eleguede, opolopo gbogbo tenuyen, 16.80 .
PATAKIN:
En una tierra donde la miseria era espantosa y nadie tenía dinero para comprar alimentos en Ilé Loya, vivía un hombre que era adivino de la tierra. Él se sentaba en los quicios de la plaza y lloraba por la desdicha de su tierra. Este adivino se llamaba Oshe Paure y siempre estaba implorando a Olofin que le enviara algo para resolver la miseria.
Un día, Oshe Paure hizo un ebbo solo con una calabaza, que era lo más barato que había en el mercado y lo llevó a Ilé Loya, de donde había salido el ebbo. En ese momento, llegó una mujer con un niño en brazos que parecía una hechicera. La mujer vestía de amarillo y llevaba rosas del mismo color en su pelo, exhalando un perfume embriagador. Ella comenzó a escuchar las orientaciones de la gente que no tenía nada para comer.
Entonces, la mujer soltó al niño y se fue a su casa. Sacó un hermoso cofre lleno de monedas, las cambió y las repartió entre la gente para que pudieran comer. Sin embargo, los vendedores decían que esas monedas no servían para nada. La mujer se indignó y fue a ver a Olofin, quien le dio nuevas monedas. Cuando ella bajó con ese dinero, tuvo validez en la tierra.
Luego se dirigió a donde estaba Oshe Paure y le dijo: «A partir de ahora, tus hijos no comerán más eleguede. Después, yo te serviré a ti y a los tuyos para resolver los problemas que tengan». Le dijo también: «Tienes que bañarte a cada rato con maloja y clara de huevo para resolver tus problemas». Finalmente, le dijo: «Te voy a dejar en posesión del secreto de mi cofre, que es ile ori. Con él, lo tendrás al lado de tu Ifá y nunca te faltará el poder del awo».
Todos comenzaron a darle las gracias a Dios, diciendo que ya tenían que comer. Entonces, la mujer les dijo: «Gracias a mí, que soy quien les da todo en la tierra de Oshe Paure». Ellos preguntaron: «¿Quién eres tú?». Y ella respondió: «Soy hija de Olofin, me llamo Oshún y Oshe Paure es el edekan de Olofin. Por eso, le doy mi cofre de mi secreto y además, mi padre le da la bendición para vivir».
Así fue como Oshe Paure dejó la pobreza y obtuvo el poder sobre su tierra, gracias a Oshún y a Olofin.