Oshe Trupon

OSHE TRUPON (OSHE OTRUPON): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

DICE IFÁ OSHE TRUPON

  • Que ud, refresque su corazón y su cabeza, para que así ud. vea lo que desea.
  • La suerte le llega franca.
  • No eche maldiciones, ni tome bebidas ni coma cosas que tenga picantes.
  • Ud. se ha de poner muy contenta cuando se entere de un mal de alguien.
  • Ud. tiene que darle de comer a Shangó bastante comida y convidar a mucha gente para que sus asuntos marchen bien.
  • Ud. es hija de Oshún, que la acompaña mucho.
  • Ud. tiene que vivir con un Babalawo.
  • Ud. tendrá relaciones con un hombre que a la vez tendrá un disgusto con su novia que se peleará pero volverá y se casará.
  • Ud. tiene que hacer lo que le manden los Santos.
  • Ud. no es muy agradecida.
  • En su casa hay un enredo.
  • Dele gracias a Oshún y a Orumila.
  • Cuidado con un disgusto con otra mujer por causa de un hombre.
  • Tanto ud. como su marido están pasando mala vida.
  • ¿Quién en su casa tiene granos en el cuerpo, o llagas?
  • Ud. tiene un agujero en su bolsillo que tendrá que hacer rogación con él.
  • No vaya a intentar por espacio de siete días seguidos contentar al Ángel de su Guarda.
  • Tenga cuidado con una caída y se hiera.
  • No porfie ni engañe a nadie.
  • No preste su sombrero y si ud. no cumple con los Santos le entrara el dinero por una mano y le saldrá por la otra.
  • A ud. se le pusieron los pelos de la cabeza de punta.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El dueño de este Ifá no puede mirar a nadie sin dinero.
  • Oshe Trupon tiene que cobrar bien todo lo que haga, pues nadie le agradecera nada.
  • A todo el que le vaya a pedir una caridad que se le cobre, para que nunca se vea atrasado.
  • Cuando este Ifá le sale a una persona que va a mirarse por primera vez a su casa con el propósito de recibir atributos de esta religión, no se les da, porque orunmila dice: que ud. no es el padrino de esa persona.
  • El padrino de Oshe Trupon tiene que ser legal y tratar con consideración y respeto a Oshe Trupon, pues de lo contrario cuando se de cuenta que lo están tratando con reservas y desconsideraciones se irá de su lado y tratará de arrastrar con él a sus hermanos de Ifá.
  • En este Oddun hablan mucho Shangó y Obatalá, que son los que lo dominan.
  • A Oshún se le ponen cinco eñi adie con oñi y a los cinco días se llevan al río, o a una manigua (se pregunta).
  • Tomar infusión de ewe ashibata para problemas renales.
  • Se padece de los riñones, del estómago y del corazón.
  • Tener siempre alimentos en el estómago, pues cuando lo tiene vacío, se le agua la boca y si entonces come le cae mal.
  • Hay que cuidarse de operaciones quirúrgicas.
  • El dueño de este Ifá cuando se encuentre atrasado económicamente se viste con ropas rotas y sale a la calle, y así hace ebbo para quitarse el atraso que tiene.
  • A Oshe Trupon le gusta la carpintería y aunque no se dedique a ese arte u oficio, realiza trabajos manuales de tallas en maderas, esto lo hace por intuición.
  • Oshe Trupon no debe de discutir, para poder analizar las cosas y no fracasar.
  • Oshe Trupon no puede levantarle la mano a ninguna mujer y menos aún a las hijas de Oshún.
  • Oshe Trupon por el problema estomacal que sufre no debe comer ni beber picantes y tener cuidado con la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Oshe Trupon nunca debe de alegrarse del mal de nadie ya que el suyo viene detrás.
  • No maldiga a nadie, porque lo que ud. pide sucede, y la gente dirá que usted mata con maldiciones.
  • Haga ebbo para que no lo maten a usted o mate a alguien en una esquina.
  • Dele de comer a los Ibeyis (Jimaguas).
  • Dele un akuko a Elegbara.
  • No seas deseperado, tenga calma para sus cosas.
  • Dele akuko a Eggun Baba Tobi. (Al espíritu del padre).
  • No coma jamón, ni ande con hierba mora.
  • Si la mamá de Oshe Trupon está difunta, siempre su sombra estará detrás del hijo.
  • En la cuadra de su casa se murió uno hace algún tiempo, ese difunto camina por esa calle, pongale asha (tabacos) y
    comidas en el conten de la acera de su casa, para que le aleje a los egun buruku (espíritus obscuros).
  • Habla de un Eggun, que en vida esa persona tuvo una discusión con ud. y él tenía la razón aunque ud. no lo entendiera así, hágale algo a ese espíritu para que lo deje tranquilo.
  • Hay un mayor suyo de sangre o de religión que aparenta quererlo y dice que desea que ud. Suba, pero es todo lo contrario.
  • Ikú lo anda buscando y no lo encuentra, no se asuste que vivirá muchos años.
  • No comente con nadie acerca de sus asuntos, para que no lo atrasen con los malos pensamientos.
  • Dele de comer a Shangó, pero tiene que invitar a bastante gente, pues de lo contrario sus asuntos irán mal.
  • Ifá Ni Maferefun Oloddumare.
  • Nunca se olvide de las personas que en un momento de adversidad le han dado la mano para que se levante.
  • Nunca traiciones a nadie para que no se pierda.
  • No piense en suicidios para que no se atrase.
  • Póngale frutas de matas a Obatalá y a Oshún. (que no sean frutas rastreras como la sandía ni de enredaderas como la uva, el meloncillo, etc).
  • Cuidado con la hinchazón de los pies.
  • No golpees a los niños por la cabeza.
  • Tiene que rogarse la leri siete días seguidos y contentar al Ángel de su Guarda.
  • Si de ahora en adelante la persona no se ocupa de los Santos ni de los Egguns, el dinero se le irá de entre las manos y no tendrá salud ni tranquilidad en su vida.
  • Si su mujer se le fue o se le va, es porque ud. está pobre, cuando ud. prospere ella querrá volver a su lado y entonces ud. no debe de aceptarla.

SECRETO DEL ODDUN:

  • El awo Oshe Trupon le lavará los pies a su mujer por la noche y al otro día no la dejará hacer nada en la casa. Ese día Oshe Trupon será su criado. Así la suerte lo acompañará.
  • Aquí Oggún se llama Oguedai y se le pone una locomotora.
  • Aquí nació Baba Asho, que enseñó a los hombres a ponerse ropas y además les enseñó el arte de la carpintería.
  • Por este Ifá hay que mirar bien que cosa desea Eshu.
  • A la mujer que se le vea este Oddun en un registro y si lo tiene como signo de su Ikofa con más énfasis aún, nadie la considera.
  • Si no tiene Ikofa, debe de recibirlo para que se case con Orunmila y así tenga estabilidad en su matrimonio.
  • Cuando a la mujer se le ve Oshe Trupon, se le manda a usar una saya de siete colores distintos (menos el negro).
  • No ha tenido suerte con los hombres los que siempre la han maltratado y engañado.
  • Para resolver el problema de la inestabilidad matrimonial se le confecciona un idde o un collar con cuentas de todos los Oshas y Orishas varones, o sea: un tramo de Obatalá, un tramo de Elegba, de Oshosi, de Shangó, de Oggún, de Aggayú, etc. Si es hombre el que presenta este problema, entonces por analogía, se le manda a usar un idde o collar confeccionado con cuentas de todos los Oshas u Orishas hembras, por ejemplo: un tramo de Yemayá, de Oshún, de Oyá, de Obba, de Nana Buruku, de Yewa, etc.
  • La persona se pierde por desobediente.
  • La persona ya no puede con la carga que tiene encima.
  • La persona es burlona.
  • No se debe de vivir con hijo(a) de Oshún, pues siempre habrá discordias entre los cónyuges.

EBBO: akuko fifeshu, adie meyi apreri, asho ara, ewe gbure, ewe dara, ewe yan, omi ibu losa, opolopo oñi, opolopo owo. Después del ebbo se le da el akuko a Eshu y las adie meyi amarillas a Oshún y con el ewe gbure se hace oshinshin para ponérselo a Oshún. Los otros ewe se utilizarán para ebbomisi.

La persona se tiene que cuidar un bochorno durante el acto sexual. Si es hombre, puede que por problemas mentales en ese instante se le ablande el miembro y sufra un bochorno. Si es mujer, puede que durante el coito le baje la menstruación. En la mujer habla de retención de menstruación.

EBBO: abo, akuko meyi, ayapa okan, oguede mefa, una fibra de oguede, una lanza, un cesto, omi ibu losa, un tizón encendido, atitan ile, inle erita merin, eku, eya, epo. Después de terminado el ebbo se dara abo, ayapa y akuko meyi a Shangó, las adie a Oshún. Dele gracias a Shangó que lo ha amparado en muchas guerras. No cojas guerras ajenas para ud., pues si logras vencerlas así y todo ud. se verá solo en esa lucha.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE TRUPON.

EBBO PARA QUE ESTE BIEN: Akuko, 3 eyele, owo mano.

EBBO: Eyele mano, aikordie a Eshu, owo la mano.

EBBO: Un gallo, 5 eyele, oñi, una saya amarilla que se la pondrá después del ebbo, 10 obis para rogarse la cabeza todos los días; después se botan 5 embarrados de epo en la manigua y 5 embarrados de oñi para el río.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oshe Trupon Ikabagun Maya Lalaya Oun Oyagunle Ilowo Tule Adifafun Piti Arentinlo Laya Tinshe Arema Boga Awunko Lebo. Ologun Kante Eyele, Akuko Lebo. Maferefun Shangó, Eshu Ati Orunmila.

REZO: Oshe Trupon Iré Ni Ifá Igi Lodafun Eshu.

REZO:

oshe Trupon Talake Niyobiti Dara Yeye Ni Ogu Ni Gbogbo Ibu Omo Orisha La Ewe.

REFRANES:

1.- El que cree engañar a Dios se engaña a sí mismo.
2.- La batalla ha llegado, si el hombre parte con la muerte no regresa más.
3.- Oggún cobra por trabajar.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE OSHE TRUPON.

1.- LA PÉRDIDA DE UNO ES TAMBIÉN LA DEL OTRO.


EBBO: Akuko, 5 eyele, 10 obi, oñi, efun, epo, ori, demas ingredientes, opolopo owo. Después del ebbo se cogen cinco obi y se embarran en oñi que van al río, y cinco se untan de epo y van a la manigua. Por la noche se obori con lo que haya marcado Orunmila.

PATAKIN:

Había un hombre que se dedicaba a la venta de ñames, maíz, maloja y otros productos. Orunmila, al hacerle el osode, vio este Ifa y le advirtió: «Ten cuidado con las cosas pesadas que cargas, no vayas a perderte, porque con tu pérdida habrá otra en tu familia». Y le recomendó hacer ebbo.

Pero el hombre era incrédulo y no hizo caso a la recomendación de Orunmila. Un día, mientras caminaba por un camino estrecho y resbaladizo, cargando tres sacos de obi, pensó: «Realmente no puedo más con esta carga». De repente, resbaló y cayó por un precipicio cercano, muriendo en el acto.

Cuando su esposa se enteró de lo sucedido, sufrió un shock tan fuerte que también falleció. Todo esto se debió a que el hombre no había tomado en serio la advertencia de Orunmila.

OSOBO IKU KOTON IKU: La persona se muere del susto que pasa al ver morir a otra persona, o de la impresión recibida al enterarse de la muerte de una persona familiar o de alguien que quiere y estima.

2.- EL TRAIDOR.

REZO: Bagun Maya Layaya Aun Yagulo Yawo Tula, Adifafun Titi Afinushe Oba Agoni Abede Abaniyeun Afotuba.

EBBO: Akuko, eyele marun, obi megua, una saya amarilla, eku, eya, epo, oñi, awado, opolopo owo.

NOTA: Este Ifá habla del garrotero, aquí la persona no da nada si no obtiene mayores ganancias.

PATAKIN:

Había un rey que gobernaba a muchos esclavos, pero entre ellos había uno que era su favorito y sabía todos los movimientos del rey y sus secretos, en los que se basaba su poder. Este rey era muy poderoso, temido y ambicioso, por lo que tenía muchos enemigos que no podían vencerlo.

En la tierra vecina vivía otro rey, menos poderoso pero más astuto. Todo lo que había hecho hasta ese momento no había sido suficiente para derrotar al rey Oshe Trupon. Entonces, decidió acercarse al esclavo favorito de aquel rey, a través de una mujer muy atractiva, para que esta le sacara sus secretos y poderes. De esta forma, Oshe Trupon fue perdiendo riqueza y poder, cayendo en la miseria y el olvido, ya que nadie lo buscaba ni solicitaba su ayuda.

3.- OTRA VERSIÓN DE LA HISTORIA ANTERIOR.

PATAKIN:

El rey nunca supo que fue su esclavo el que lo traicionó, pues confiaba ciegamente en él. Pero cuando la tribu natal se enteró de lo sucedido, el esclavo fue castigado y enviado a la selva para que se muriera de hambre y sed. Sin embargo, el esclavo, con su inteligencia y astucia, logró sobrevivir en la selva y se convirtió en un gran cazador y recolector de frutas y plantas.

Un día, el rey de la tribu natal, en su búsqueda de nuevos aliados y negocios, se adentró en la selva y se encontró con su antiguo esclavo, quien se presentó ante él con un nuevo nombre y una nueva imagen. El ex esclavo, con su sabiduría y conocimiento de la selva, ayudó al rey a encontrar nuevas rutas comerciales y a establecer alianzas con otras tribus, lo que permitió a la tribu natal recuperarse de la ruina en la que se encontraba.

A pesar de que el rey nunca supo que su antiguo esclavo había sido quien lo traicionó, aprendió la lección de no subestimar la capacidad de sus subordinados y agradeció al ex esclavo por su ayuda y sabiduría. Desde entonces, el ex esclavo fue tratado como un igual y como un valioso miembro de la tribu.

4.- NO SE BURLE DEL MAL DE NADIE, PUES EL SUYO VIENE DETRÁS.

PATAKIN:

En este camino a través del océano, navegaba un barco, el cual hacía días que no divisaba tierra, de pronto el vigía de súbito dio el grito de: tierra a la vista. Acto seguido un grupo de hombres desembarcó en la isla para pertrecharse de provisiones, ya que estaban escasas de éstas. Uno de ellos divisó un pájaro de muchos colores, el cual tenía un lenguaje desconocido, lo hicieron prisionero enjaulándolo y llevándolo para el barco.

El pájaro al verse preso en su lenguaje empezó a maldecir diciendo oprobios. Cuando el barco se alejó de la costa, empezó a ladearse por la carga que era mucha, en donde en uno de esos bandazos pudo salir el loro de la jaula y volando se posó en el mástil del barco y desde allí se burlaba de toda la tripulación, pues el barco ya empezaba a hacer agua. El loro no hacía más que burlarse de los hombres, los cuales se fueron ahogando hasta que el barco se hundió por completo, y junto con él el mástil y el loro.

5.- OSHÚN ENCUENTRA LO PERDIDO.


REZO: Oshe Trupon Talake Niyebiti Dara Yeye, Mi Oga Ni Bogbo Ibu Laye Nibu Bogbo Omo Orisha Lo Ewe.

EBBO: akuko fifeshu, adie meyi, asho ara, ewe obure, ewe  dara, ewe yan, ori ibo losan, oñi, eku, oti, eya, opolopo owo.

NOTA: Después del ebbo, se le dará el akuko y las adie meyi a Oshún y con el ewe obure se hará un oshinshin, que se le pondrá a Oshún, los otros ewe se utilizan para baños.

PATAKIN:

En el osode que le hizo a Oshún, Orunmila le vio que ella había hecho una promesa a los Orishas y que no la había cumplido, y que por eso no estaba recibiendo la bendición que necesitaba. Le recomendó que hiciera ebbo con adié, akuko, owo, oñi, y demás ingredientes para que pudiera cumplir con su promesa y que, además, se alejara de las malas compañías.

Oshún hizo el ebbo que le recomendó Orunmila y, desde entonces, su vida empezó a mejorar, encontrando lo que había perdido y logrando sus objetivos. Agradecida con Eshu por haberla llevado ante Orunmila, Oshún le prometió una ofrenda de jutía asada y así cumplió con su promesa a los Orishas, logrando así su bendición y prosperidad en su vida.

Orunmila le hizo osode a Oshún y le vio este Ifá, le indicó que debía hacer ebbo con akuko fifesho, adie meyi, ewe obure, ewe dara y ewe dayan. Luego de hacer el ebbo, debía hacer oshinshin con el ewe obure y llevarlo a ibu losa. Con los otros ewe debía darse un baño en ibu para cambiar su situación. Orunmila también le recomendó tener cuidado al hacer favores para no pasar más trabajos y le advirtió que pasaría por un bochorno que en realidad le haría bien. Le pidió que dejara su ropa en el río al darse el baño.

Oshún siguió las indicaciones de Orunmila y al volver de su baño en el río, regresó a casa de Orunmila para recoger sus pertenencias. Pero Orunmila, al verla tan cambiada, se enamoró de ella y tuvieron relaciones sexuales, hicieron ofikale y en ese momento Oshún tuvo su menstruación que había estado retenida durante mucho tiempo. Aunque Oshún se avergonzó, al mismo tiempo se alegró por el advenimiento de ashupa.

6.- LA GÜIRA Y OZAIN.


EBBO: Akuko okan, jícara, cuentas de todos los colores de los Oshas varones, tela de 7 colores, igui, paja de maíz, una güira.

NOTA: Por este Ifá la obini que viene a su casa a subyugarlo (dice que viene a mirarse pero trata de subyugarlo).

PATAKIN:

En este camino, la güira estaba atravesando por una difícil situación económica y pensó en la necesidad de tener un okuni para que le resolviera su mala situación. Así, fue a casa de Ozain y entre sus cosas le hizo saber su necesidad, pero Ozain la ignoró y la despreció. Muy disgustada, la güira salió de la casa de Ozain y pensó en cómo resolver su situación. Entonces, se vistió con cuentas de todos los colores de los Orishas varones y fue a casa de Orunmila para que este la viera.

Orunmila le hizo un osode y le marcó ebbo. La güira reunió todas las cosas necesarias y Orunmila le hizo el ebbo, pero se enamoró de ella en el proceso. Un día, la güira se encontró con Ozain en la calle, pero ella no lo miró y él se dio cuenta de que la había perdido al verla tan hermosa.

7.- BEKO BENSE EL GUERRERO.

REZO: Eggun Maya Layaya Aun Yagulo Yawotula, Adifafun Titi, Arantilo, Loyo Tinshe Arema Baba Abo Lebo, Elogun Kanto Ayakua Lebo, Akuko Lebo.

EBBO: Akuko meyi, abo, adie meyi, ayakua okan, oguede meta, una fibra de cepa de plátano, lanza, un cestico, omi ibu losan , un tizón de oandela, atitan ile, atitan ita meta, owo medilogun.

NOTA: Después de terminado el ebbo, el awo le dara el abo, ayakua, akuko meyi a shango kabiosile y las adie meyi a Oshún. Este camino nos habla del gran poder de Shangó y la unificación con Oshún.

PATAKIN:

El hermano del difunto logró convencer a los Olomonbue y a Nomlee Milak para que se unieran a su causa, y juntos formaron un ejército de gran tamaño para enfrentarse a los Osumo. Sin embargo, los Osumo no se quedaron de brazos cruzados y también reunieron a sus mejores guerreros para la defensa de su pueblo.

La batalla fue larga y sangrienta, con ambos bandos luchando con ferocidad. En un momento de la batalla, Ngema Eshugo, el famoso guerrero de los Osumo, se enfrentó en un combate cuerpo a cuerpo con Ekang Ngomo, el temido guerrero de la tribu dishabifos. Fue una lucha épica, en la que ambos demostraron su valentía y habilidad en la guerra.

Finalmente, después de horas de lucha, los Osumo lograron vencer gracias a su superioridad numérica y a la habilidad de sus guerreros más destacados. Los enemigos huyeron en desbandada, y Ngema Eshugo se convirtió en un héroe para su pueblo por su valentía en la batalla.

A partir de ese momento, las tribus se reconciliaron y se estableció una paz duradera entre ellas. La memoria de los guerreros caídos se mantuvo viva en los cantos y leyendas de las tribus, como una muestra de respeto y admiración por su valentía y sacrificio en la lucha por su pueblo.

El enfurecido hermano logró la unión de todos estos cabecillas, que cuatro días más tarde se reunieron al frente de sus huestes en un lugar determinado, para estudiar el plan de batalla. Entonces dio comienzo la gran ofensiva contra el pueblo Osumo. Esta invasión se dirigió al pueblo Enjema Eshugo, en cuya cercanía acamparon. Según era costumbre, enviaron a los Osumos emisarios para comunicarles que, en breve plazo, si no se rendían, llegarían al poblado para saquearlo por la fuerza.

Cuando esta noticia llegó a Osumo, un renombrado guerrero llamado Beko Bense convocó al pueblo y les prometió que él solo haría frente a la invasión. Además de su destreza en las armas, Beko Bense alcanzaba gran fama con el poder que le otorgaban los maravillosos secretos que poseía. Para demostrar sus recursos ante el pueblo, que le escuchaba escéptico por tal locura, realizó las siguientes pruebas.

Beko Bense mandó traer un abo de gran tamaño, un racimo de plátanos hermosos, una ayakua y una olla lo suficientemente grande como para cocinar una gran cantidad de comida. Se encerró solo en una casa con vigilantes en la puerta y preparó el abo, el racimo de plátanos y la ayakua, consumiéndolos en una sola noche sin dejar rastro del gran banquete.

Al día siguiente, para el asombro de quienes entraron en la vigilada choza, fue algo indecible. Después de que todos se reunieran en la casa de la palabra para concluir la primera demostración, este hombre mandó a que le llevaran un gran cesto. Una vez en el río, donde todos lo acompañaron, aquel hombre maravilloso sumergió el cesto en el agua y lo sacó lleno, sin perder ni una sola gota a través de los infinitos agujeros que tenía el cesto tejido. Con el agua del cesto, hizo que cada uno de los presentes rociara sus brazos y piernas, lo cual la multitud obedeció convencidos de que aquel hombre poderoso era capaz de resistir solo la invasión anunciada.

Pero aún más, consiguió una fibra finísima de un platanero, la atravesó en medio de la calle atada en lo alto por ambos extremos; retirado a una distancia prudencial, tiró hacia ella su lanza partiéndola en dos partes perfectamente iguales. Todo esto produjo el asombro del pueblo, que creyó en él. Al día siguiente de haber sucedido estos hechos tan notables, se anunció la invasión, que fue retenida por el tupido y resistente vallado que cercaba al poblado Osumo. Olonomlee, el jefe principal de la invasión, se dirigió a Beko Bense y lo invitó a abrir la puerta de la valla, pero éste le dijo que antes era preciso que se retiraran a una distancia prudencial.

Así lo hicieron los invasores, mientras Beko Bense abría un estrecho pasadizo por el cual apenas cabía una sola persona de frente. Al intentar pasar uno por uno, los cuatro guerreros extranjeros fueron clavados con sendas lanzas manejadas con la misma precisión que antes al romper la delgada fibra de plátano. Así murieron aquellos jefes de la invasión al pueblo Osumo. Al darse cuenta de lo ocurrido, los guerreros invasores corrieron temerosos a refugiarse en el cercano bosque, donde permanecieron el resto del día.

Buscando venganza, los vencidos al ver que por medio de las armas nada podían hacer contra el pueblo Osumo, decidieron prender fuego al pueblo y huir. Llegada la noche, así lo hicieron, pero Beko Bense, no solo destruyó a los jefes de la invasión, sino que al mismo tiempo con el agua que aún tenía en el cesto, pudo apagar el fuego que presagiaba la destrucción del pueblo, logrando vencer a los que lo querían destruir.

 

 

 

 

 

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