Oshe Lezo

OSHE LEZO (OSHE IROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

DICE IFÁ OSHE LEZO

  • Que usted se queja de su suerte porque se ve muy atrasada y se desea la muerte.
  • No sea avaricioso ni le niegue nada a nadie, si alguien le pide algo déselo para que Eshu no lo vaya a meter en un enredo.
  • Usted está mala y esa enfermedad le proviene de lo que usted tuvo en su persona.
  • Cumpla con Oshún y Shangó.
  • Usted está metida en un pleito.
  • Usted tiene dos mujeres y una de ellas tiene otro hombre.
  • Usted quiere hacerle mal a dos personas no lo haga porque no le conviene.
  • Usted quiere mucho a un hermano suyo
  • Usted tiene que coger una herencia pero dice Oshún que no niegue para que le llegue.
  • Usted tiene muchos enemigos y la justicia le anda detrás.
  • Usted tiene que darle un gallo a Oggún y otro a su padre que es difunto, ruéguele.
  • Usted quiere separarse de su mujer.
  • Usted es un poco agarrado.
  • Tres hermanos de usted quieren hacerle daño por envidia.
  • A usted lo van a procurar de una lugar para bien.
  • Hay una mujer que le está destinada pero hay oposición, ella le traerá suerte.
  • En su casa hay un chiquito que no duerme bien.
  • Tenga cuidado con gandición, por ahí le viene una guerra.
  • Usted tiene que dormir con una reliquia debajo de su almohada.
  • Tenga cuidado con una prenda que le van a dar a dar a cuidar no se la roben y usted se vea en un apuro y vaya a perder el juicio.
  • Usted tiene la justicia abocada.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El suyere de la ceremonia de la palangana en la mesa de los Babalawos: Eniwa Eniwa Oshún Eniwa.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Habla de herencias. Lo mismo se hereda lo bueno que lo malo.
  • A Eggun se le da un akuko y otro a Oggún.
  • A Oshún se le dan dos adie aperi.
  • Obori con eya oro (guabina) seca e igbin.
  • A Orunmila se le pone un crucifijo de cedro.
  • A Oshún se le da un akuko junto con Eggun.
  • A ud. le gusta poseer a las mujeres frenéticamente, por eso ellas lo rehuyen.
  • Cuidado con violar a una mujer, eso sera su destrucción.
  • Hay una mujer que lo ama con delirio, pero ud. piensa en otra; esa no lo quiere y si ud. se empecina lo destruirá.
  • Sus hermanos de Ifá desean hacerle daño.
  • Cuidado no se enferme de la sangre.
  • No le niegue nada a nadie para que prospere.
  • Cuidado con tragedias, malas formas, etc.
  • No puedes estar en distintas religiones porque se puede volver loco (a).

EWE DEL SIGNO:

Abrojo, ikoko kuamba, jenjibre, zarza, ewe ayo (guacalote), verdolaga francesa.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Nangue. Se monta en una ota porosa.

CARGA: eku, eya, 13 atare, 3 atare, 3 granos de agbado, un real de plata, 3 anzuelos como cuchillas con tres aikordie.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE LEZO.

PARA ELIMINAR OGU DEL ESTÓMAGO: Se prepara un omiero de hierbas de Ifa y se le da una adie fun fun. Al otro día se toma un vaso de ese omiero en ayunas.

PARA CONTRARESTAR LA LOCURA: Obori con eyele meyi fun fun, una se pone en el leri, la otra en eshu bako. Después se pregunta para donde van.

OBRA PARA IRE UMBO: Se pone en ile una sopera con oñi y cubierta con asho aperi. Se le da obi omi tuto a Elegbara. Se sacrifica una eyele fun fun detrás de Shilekun Ilé y también se le echa eyerbale a una igba. Esto se hace de noche. Al día siguiente por la mañana todos los de la casa se untan un poco de ese oñi en sus frentes y encima un poco de la eyerbale de la igba. Se prepara omiero con hierbas del signo, ewe ayo y verdolaga francesa, o con las que diga Ifá y todos los días se echa un poco en la puerta.

OBRA PARA LA VISTA: Omiero de ewe ayo y verdolaga francesa que se echa en una igba. Se limpia la vista con un eñi adie y la yema de ese eñi adie sin romperla se echa en la igba de omiero, se le agrega ori efun e iyefa rezando este Oddun. En el piso se pinta con efun y oti Oshe Tura, Oshe Lezo y Otura She, encima se pone la igba del omiero preparada que estara pintada de efun.

Se limpia al interesado con una eyele dun dun y se da la eyebale alrededor de la igba que esta sobre la atena Ifá y solo se le echan dentro las últimas gotas de eyebale. Después la leri y ara de la eyele van para una loma. Entonces a la igba se le rezan los meyis, Oshe Tura, Oshe Lezo y Otura She. Con ese preparado al interesado se le lavan los ojos. Sólo se cobra s1,05.

EYA TUTO ENTOMATADO A OSHÚN: Se le bota el omi a la sopera de Oshún. Se cocina un eya tuto entomatado con las generales de los arayes dentro y se pone en un plato o fuente al lado de Oshún y sin agua y sin encenderle itana, se le pide la destrucción o el alejamiento de los arayes. A los cinco días se lleva el eya tuto entomatado al mar. Se trae agua del mar y se echa en la sopera de Oshún y entonces se le encienden dos itanas, volviendo a pedirle contra los arayes.

A los cinco días se bota el agua del mar, se lava bien a Oshún con agua potable fresca y limpia, después se le echa agua pura como de costumbre, si se tiene agua de río limpia y cristalina, mucho mejor.

POR ARUN: Se le da a Eggun etu dun dun, se asa y se pone debajo de la cama del enfermo y cuando comience a apestar, se lleva al monte. Obori con eya tuto de ile ibu odo (pescado de río). Comida a Oshún en el río. Akuko a Eshu y a Oggún.

EBBO AL PIE DE ELEGBA: Una paloma y un huevo, la sangre dentro de una taza blanca y se rompe el huevo dentro y lo pone detrás de la puerta y todas las mañanas se unta un poco en la cara y vence a los enemigos. Derecho.

EBBO PARA EVITAR LÍOS CON LA JUSTICIA: Akuko, calabaza manu, maloja, ewefa owo, una taza, un huevo, la yema y ashe. Derecho.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oshe Lezo Shako Riako Adobora Eyo Orokate Adifafun Koshe Un Bo Omo Tidoso Agboni Kode Aikordie, Eyele, Abeboadie, Omi La Omi, Owo La Meni Elebo.

REZO: Oshe Lezo Olalu Firi Adifafun Ba Ale Ile Korugbo Ira Obo Eyele Lebo. Maferefun Eshu Ati Yalorde.

REZO: Oshe Lezo Ita Meta Obe Ayakata Adifafun Orunmila Nigbati Olorun Mayiyi Oloshawo Oba Igi Niya.

REZO: Oshe Lezo Adifanfun Orunmila, Oba Lorile Omofo Iyoba, Fun Igbaro Ino Puopo Ni Oriye Kaferefun Yalorde Eshu Oggún.

SUYERE: «Ogunde arere ire bonbo lekua lokua Oggún wanile Oggún walona.Ire bonbo lokua aee».

REFRANES:

1.- El pez de agua dulce no puede ir al agua salada.
2.- Si el agua no cae, el maíz no crece.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE LEZO.

1.- EL HIJO NO DESEADO DEL REY.


PATAKIN:

Había una vez un rey anciano que deseaba tener un hijo para aumentar su fortuna, pues todos los reyes de aquella época que tenían hijos, veían crecer su fortuna. Pero él no tuvo suerte, ya que su esposa no podía concebir debido a sus problemas de salud. El rey se enamoró de una criada que quedó embarazada, lo que lo hizo feliz al pensar que su fortuna crecería. Sin embargo, esto no sucedió, ya que el niño no era hijo de una reina. El rey lo despreció al darse cuenta de esto.

Cuarenta y cinco días después, la madre del niño se enfermó. Un criado que conocía todo acerca del rey, y era amigo suyo, recogió al niño y lo llevó al castillo. Los criados del rey se encargaron de vestirlo y alimentarlo. Sin embargo, el rey murió después de cinco años y, poco tiempo después, su esposa también falleció. Un nuevo rey, más cruel, tomó el poder e impuso la ley de que no podía haber ningún niño en el castillo. Eshu, quien se encontraba en el castillo, decidió partir con el niño hacia la periferia de la ciudad, donde vivían los pobres. Allí, el niño comenzó a crecer y a trabajar como esclavo, mientras Eshu, ya muy anciano, comprendió que debía trabajar todo el tiempo.

En su trabajo, conoció a una mujer esclava que se compadeció de él y lo envió a la casa de Orunmila. Él le recomendó hacer un ebbo con un eya y le cambió el nombre a Oshe Leso. Pero le pidió que no lo revelara a nadie hasta que viera una llama más alta que él. El muchacho se sintió orgulloso y dejó de saludar a su padre. Éste se acercó a Orunmila para registrar al muchacho y se enteró de que ya había estado allí. Orunmila le dijo que tomara omiero de Obatalá y lo esparciera en la entrada del pueblo, lo cual hizo Eshu.

Después de tres días, se desató una guerra en la parte rica del pueblo y las casas comenzaron a arder. La llama se acercaba cada vez más a la parte pobre del pueblo y la gente se alejaba. Oshe Leso recordó lo que Orunmila le había dicho y corrió hacia la llama, gritando su nombre. La llama retrocedía cada vez que él se acercaba. Cuando finalmente se apagó la llama, él se quedó aturdido.

Olofin lo llamó y le dijo que a partir de ese día, sería la llama feroz del pueblo, buena o mala, rica o pobre. Pero debía obedecer las órdenes y no volverse loco ni negar nada a nadie.

To Iban Eshu.

2.- EL POR QUÉ OLOFIN SACRIFICA ANIMALES.


SUYERE: Oni Legue Nita Oshuo, Oni Legue, La Oshún, Mo Fi Shakoko, Oni Legue Dale Koyu Ebu Yi Odo Baguao, Oni Legue Nita Oshuo.

PATAKIN:

Había una vez en que las aves comenzaron a difamar a Olofin, diciendo que era un asesino ya que siempre estaba sacrificando animales. Se reunieron todas las aves de rapiña, como el gavilán, el cernícalo, la tiñosa, la caraira, la lechuza, entre otras, y decidieron no visitar a Olofin, porque afirmaban que había muchos crímenes en la puerta de su casa, y que siempre había sangre.

Todas las aves de rapiña fueron a la esquina y llevaron caramelos a Eshu, pidiéndole que mirara por un hueco para ver lo que Olofin estaba haciendo. Eshu vio un charco de sangre detrás de la puerta y fue a la esquina a informar a sus amigos, quienes siguieron difamando a Olofin.

En una mañana, Olofin se dio cuenta de la situación y decidió tomar medidas. Cogió una palangana con agua de añil, miel de abejas, melao, 7 ruedas de maíz tierno y leche de chiva, y la colocó detrás de la puerta, junto a una cruz de jiba y un pedazo de vela. Entonces, dio de comer a la puerta.

En ese momento, la paloma se dirigía hacia la casa de Olofin, pero todas las aves de rapiña salieron a su encuentro y le advirtieron que no fuera, porque Olofin era un asesino que mataba a los animales en medio de la puerta. Le aconsejaron que tuviera cuidado, para que Eyele no la matara.

La paloma decidió ir a la casa de Olofin, a pesar de las advertencias de sus amigos gavilanes, lechuzas e incluso la tiñosa. Cuando llegó, se manchó las patas blancas de sangre, pero le contó a Olofin que había ido a verlo y que no hizo caso de lo que le dijeron las otras aves, porque sabía que no era verdad.

Entonces, Olofin le explicó a la paloma que él no mataba a nadie, y que si sacrificaba animales era para salvarlos a todos. Le dijo que, si no lo hiciera, todos estarían perdidos. También le prometió que, debido a que se había manchado las patas de sangre, siempre tendría las patas rojas y viviría en su casa sin faltarle la comida. Además, tendría hijos que llevarían mensajes suyos a donde los necesitara.

Luego, Olofin envió a la paloma con un cesto lleno de cuerpos de animales sacrificados para el ebbo, y le pidió que pasara por donde se encontraban todas las aves de rapiña y que dejara el resto en las esquinas. La paloma hizo lo que Olofin le pidió y regresó a casa de Olofin.

Cuando los animales del ebbo estuvieron listos para comer, se formó un alboroto entre las aves de rapiña, los reptiles e incluso Eshu, que querían comer todo lo que estaba allí. La paloma, que estaba esperando a que todos terminaran de comer, les preguntó quién les había dado la comida. Ellos respondieron que la encontraron allí y que estaba muy sabrosa, por eso se la comieron. La paloma les preguntó por qué no habían comido con ella, y les dijo que ella tenía la suya. También les preguntó qué opinaban de Olofin, y les explicó que él no era un asesino como ellos decían, y que la comida que se habían comido la había enviado él. Les dijo que al comer el ebbo, también estaban sacrificando animales, y así todas las aves de rapiña comprendieron por qué Olofin sacrificaba animales.

3.- EL AMOR DE LA TOMEGUINA.


PATAKIN:

Había una vez una familia que se dedicaba a la cría de pájaros y entre todos los que tenían, había una pajarita que era la favorita de la familia, a la cual cuidaban con gran cariño. Un día, mientras la pajarita cantaba en su jaula para deleite de sus dueños, sintió que alguien le respondía el canto. Sin embargo, al reconocer las entonaciones de los pájaros de su casa, se dio cuenta de que aquel pájaro era un extraño que había llegado de paso desde otros lugares.

La pajarita continuó cantando y le pidió al otro pájaro que se acercara para poder verlo mejor. Así fue como aquel extraño pájaro se acercó a la jaula de la pajarita, quedando enamorado de ella al instante. Por su parte, la pajarita también se sintió atraída por aquel pájaro desconocido, y entre los dos surgió un gran amor.

La pajarita le preguntó de dónde venía el otro pájaro, y él le respondió que venía de un país lejano, pero que volvería para buscarla. La pajarita se sintió feliz al escuchar las palabras del pájaro, y esperó con ilusión su regreso.

Sin embargo, conforme pasaban los días y el otro pájaro no regresaba, la pajarita se fue entristeciendo cada vez más. Dejó de cantar y de comer, y su estado se fue deteriorando a tal grado que sus dueños temían por su vida. A pesar de intentar curarla, no sabían qué era lo que la aquejaba.

Pero un día, escucharon el trino de un pájaro que no habían oído antes. Lo más sorprendente no fue el trino en sí, sino la alegría que experimentó la pajarita al escucharlo. A pesar de su debilidad, comenzó a cantar y a responder al trino del otro pájaro, que había venido por ella.

Los dueños de la pajarita comprendieron de inmediato lo que estaba sucediendo, y decidieron ponerla en libertad para que pudiera unirse al otro pájaro y ser feliz a su lado.

NOTA: La persona que se mira a pesar de que tenga una buena posición, no se encuentra a su gusto, si es hombre la mujer que tiene no es la que le gusta y si es mujer le pasa lo mismo; hay que cuidar a los hijos varones para que so se vayan a convertir en afeminados, o el hombre que se mira lo es, o le gusta vivir con afeminados. El hijo de este signo es una persona cerebral. El pájaro es el tomeguín.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías