Oshe Ogunda

OSHE OGUNDA (OSHE OMOLUO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

1.- Las sensaciones de las nalgas.
2.- Los hábitos religiosos.
3.- La fertilización de la tierra.
4.- El consentimiento a los hijos.
5.- La pamela.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El hijo quiere destronar al padre por causa de un Eggun que perturba.
  • La guerra entre Idi y Obo por obtener la corona de Indoko.
  • Por eso no se sabe cual da más placer si ofikale obo obini u ofikale idi obini.
  • Nacieron los hábitos religiosos, donde los hombres tratan de ocultar con el ropaje de la santidad, las iniquidades de sus almas.
  • Aquí Elegbara destrona a Olofin.
  • Aquí nació la pamela, para que las mujeres se protegieran sus cabezas del intenso sol.
  • A Elegbara se le pone un ishu y un obi seco para awo recibir a Olofin a cualquier edad.
  • Éste es un Ifá de abiku. Lleva un ebbo con: asho arae, oshinshin, tres malaguidi okuni, una eure y una cepa de oguede.
  • No se puede vivir solo, se necesitan del concurso de los demás.

EWE DEL SIGNO:

La prodigiosa.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Aruda. Este Elegbara es amigo de Oggún. Es de masa.

CARGA: oro, tres monedas de a centavo, plata, eku, eya, epo agbado, cardo Santo, pica pica, abrojo manso, jaguey, tengue, parami, yamao, vencedor, una ota de loma, una hierba de Oggún, (preguntada), oti, agua bendita, tierra de las cuatro esquinas, añari del río, iyo, iyobo fun fun, atare meta.

A Elegbara se le da un owunko keke a la carrera, se ahúma y se le pone a Elegbara con ishu asado, después se reparte en siete maniguas.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE OGUNDA.

OBRA PARA CURAR TUMORES DEL RECTO:

Un Osiadie fun fun, 16 eñi adie culecos, atitan ibusun iku, mierda de una agutan. Se limpia al interesado con el osiadie y se le hace ebbo. El osiadie para Oggún. Después de sacrificado se le introduce por el culo un poquito de tierra del cementerio (inle ibusun iku) y un poquito de mierda de agutan y se tapona con la cabeza del mismo. Después en el culo se le van rompiendo los 16 eñi adie culecos cantando: «ididi Eñi Adie Ounyen Oshe Omolu Arun Unlo, Iku Unlo».

Después se lleva al cementerio y se pone sobre una tumba que de antemano se haya seleccionado, que tenga el mismo nombre de la persona a la que se le hace la obra. Al regreso del cementerio, se le da a Elegbara un owunko keke que tenga sus tarritos despuntados (que le estén surgiendo) y su correspondiente akuko. De este owunko se coge la leri, pedazos de intestinos del recto y el orificio anal y se ponen a secar para hacerlos iye, que se ligan con eru, obi motiwao, obi kola, osun, aira, polvos de siete igi de Oggún (preguntados). Los dos tarritos del owunko keke se cargan con ese iye. Uno se usa en el bolsillo forrado en cuentas de Oggún y de Elegbara, el otro vive encima de Oggún forrado en cuentas dun dun y caracoles.

A continuación se le toma al interesado la medida del dedo del medio de la mano izquierda extendido; con esa medida se hacen siete macitos de mamoncillos que se hierven y se toma como agua común.

EBBO: Akuko, leri de etu recogidas en la plaza, una corona, ishu, atitan de la plaza, un coral, dos obi, dos itanas. La corona se le pone a Elegbara. Esto es para recuperar lo perdido.

EBBO IRÉ LESE KIRIN KIRIN: Eyele meyi fun fun, abiti, atitan ile, atitan bata, eku, eya, epo agbado, ori, efun, oñi, añari, itana partida en cuatro pedazos y untadas en epo, asho fun fun, arolodo, aperi ati pupua. Después del ebbo, las eyele se dan a Obatalá, se abren y se les echa encima epo. En el piso se pone el asho fun fun, encima el arolodo, arriba el aperi y por último el pupua. En el piso se pone añari, se marca Oshe Omolu y se reza pidiendo con los cuatro pedazos de itana, cortados y encendidos alrededor de los paños. La persona entonces echa la añari dentro de las eyele, después les echa eku, eya, agbado, epo, ori, efun, su ropa sudada las coloca sobre los paños pidiendo mentalmente todo lo que desee resolver. Después las brinca tres veces hacia un lado y tres veces hacia el otro lado, las envuelve en los paños y las lleva a su destino.

EBBO: Eure, akuko, una copa de oguede, tres malaguidi, oshinshin, asho, arae.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oshe Omolu Oshewele Biawo Wele Oshe Balaya Biawo Akuko Bodawese Aya Bashewere Senu Oroiña Oguese Omi Akoko Wini Okoko Isuguese Kilama Oshe Omolu. Oshe Omolu Agada Mamelerun.

REZO: Auncalli Riqui Diegue Adifafun Apo Aun Bitinla Bobo Awo Niden Adiemer Aco Ewe Atorri Erache Ague Eguegue Ewe Efie.

REZO: Oshe Omolu Illa Oma Ba Argada Comonitochun Ordafa Mere Tintlo Sinlo Ologgun Chaboro.

REZO: Iño Como Ague Agada Como Nitorun Odafogu Obabodun. (Iño es el coral.)

REFRANES:

1.- El cuchillo mismo no se hace el cabo.
2.- Lo que dejo no vuelva a cogerlo.
3.- Para ganar hay que perder.
4.- Gallina solo para su cola.
5.- A uno no le dan las flechas sin ir al campo de batalla.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE OGUNDA.

1.- LA CORONA DEL REY.


EBBO: Se recoge de la plaza cabeza de guinea, 2 etu, una corona, un coral, 2 cocos.

PATAKIN:

Había un rey muy orgulloso en su reino donde existía un gran descontento. Preocupado por perder su trono, decidió que Orunmila lo registrara, temiendo una emboscada y su posterior destronamiento. Orunmila, al observar su situación, le salió este Ifá y le dijo que debía ofrecer un orubo con la prenda de mayor valor que tuviera, es decir, su corona, la cual estaba adornada con un gran coral. Sin embargo, el rey se negó y no quiso aceptar que estaba al borde de perder su corona.

A los siete días, estalló un gran tumulto en el reinado, lo que provocó que el rey, nervioso e impaciente, se asustara y se fuera a internar en el monte, donde su ropa se rasgó. Ya hambriento, vio pasar por allí a un vendedor de ñame, que en realidad era Elegba disfrazado. Después de muchas súplicas, el rey le ofreció su corona a cambio de unos pocos ñames, lo cual Elegba aceptó. Luego, regresó al pueblo con mucho alboroto, mostrando la corona del rey y contando el estado de miseria en el que se encontraba el soberano. La gente, sintiendo la ausencia del rey, decidió buscarlo por todas partes, lo encontraron y lo llevaron nuevamente a su trono.

2.- OBA OMIBINI EL ORGULLOSO.


REZO: Oshe Omolu Un Lodafun Oba Omibini Corubo Intori Eggun Aivo Oggún Camabo Lladorbe Oba Omibini Awo Otun Awo Ore Eni Emu Un Babalawo La Meteta Efun Loguo Cambode Oca Oguo Mulapelle.

EBBO: Akuko, adie, etu meyi, eyele meyi, ishu, owo medilogun.

EBBO: Akuko fifeshu, etu meyi, akofa, abiti, ori, efun,eñi, adie, merun, oguo moncala.

PATAKIN:

A Oba Omibini le dijeron que debía hacer ebbo, porque se avecinaba una gran guerra que podía costarle su reinado, pero él, orgulloso, decidió botar a los awoses que le aconsejaron y no hizo nada al respecto. Cuando los awoses salieron de ile Oba Omibini, se encontraron con Elegbara y Oggún, quienes les preguntaron si traían algo para ellos. Los awoses les explicaron que Oba Omibini los había botado del ile y les había acusado de ser unos ladrones.

Entonces, Oggún y Elegbara les dijeron que no se preocuparan y cogieron ado ashe odasi afefetallo para hacer sus preparativos. Cuando Oba Omibini se dio cuenta, ya tenía eyo encima y no le dio tiempo para hacer nada, así que se metió de cabeza en el monte con las nalgas para afuera.

Tres días después, Oba Omibini salió del monte hambriento y se dirigió a ile loya, donde se vendía ishu. Pidió un pedazo, pero le dijeron que era para vender, así que tuvo que agarrar perlas de su ade para poder cambiarlas por ishu y poder comer. Luego, se fue de nuevo al monte.

Cuando la gente se enteró de que Oba Omibini había estado en el monte, salieron a buscarlo y descubrieron que se había ido con la cabeza hacia el monte y las nalgas hacia afuera. Lo encontraron y lo llevaron de vuelta al pueblo, donde Oba Omibini mandó a buscar a los tres awoses. Elegbara le dijo que para que regresaran, debía enviarles una talega en cada mano, y así lo hizo. Los awoses realizaron el ebbo con 16 elementos de cada cosa, 16 talegas de owo en cada mano, ado y asho timbelara. Desde ese momento, Oba Omibini no tuvo más problemas para gobernar y se convirtió en el líder de todos los Obas Ollo.

NOTA: La persona viene porque quiere ver si puede arreglar todos sus negocios, que están muy malos o viene por un terreno o casa o por una obini o okuni que quiere buscar unión con él . La persona padece del pecho y anda con cosas de espíritus.

3.- ORISHAOKO Y LA MADRE NATURALEZA.


REZO: Maferefun Orishaoko, Maferefun Ozain, Maferefun Oyá, Maferefun Yemayá.

PATAKIN:
En una ocasión, Orishaoko tenía a su cargo un gran número de hombres para que trabajaran la tierra y produjera, pero nada crecía. Cansado de esta situación, Orishaoko se recostó en una piedra y empezó a pensar en cómo solucionar el problema. En ese momento, se le acercó un pequeño gusano y le preguntó en qué estaba pensando. Orishaoko le respondió que estaba tratando de resolver el problema de la tierra que no producía. El gusano le preguntó de qué situación se trataba y Orishaoko le explicó la situación.

El gusano le ofreció su ayuda a Orishaoko, quien sorprendido le preguntó cómo podía ayudarlo. El gusano se presentó como la madre tierra, la madre naturaleza. Orishaoko, incrédulo, le pidió una prueba de su poder para hacer que la tierra produjera. Sin embargo, el gusano le dijo que esa no era la forma adecuada de pedir ayuda y que él estaba allí para ayudarlo de todas formas posibles.

Entonces, Orishaoko cambió su actitud y le pidió al gusano su ayuda. El gusano, feliz de que Orishaoko hubiera cambiado su forma de pedir, le prometió concederle tres deseos y le pidió que pidiera el primero. Orishaoko pidió que el gusano enviara agua a la tierra, y en ese momento comenzó una lluvia torrencial. Sin embargo, la tierra seguía sin producir, ya que las plantas se pudrían por el frío. Entonces, Orishaoko pidió al gusano que le concediera el calor necesario para que las plantas pudieran crecer y producir.

De repente, el calor se intensificó tanto que empezó a quemar las plantas, lo que preocupó a Orishaoko. Él se dio cuenta de que el gusano ya le había concedido el agua y el calor, pero la tierra aún no producía nada. Entonces, le pidió su tercera petición: que le enviara aire para refrescar la tierra. En ese momento, grandes corrientes de aire recorrieron la tierra, trayendo una temperatura cálida y agradable. Las plantas comenzaron a crecer sin dificultad y la naturaleza volvió a resplandecer con vida y color. Todos los animales empezaron a animar el ambiente, rompiendo el silencio anterior.

El pequeño gusano le explicó a Orishaoko que estos elementos, agua, tierra, fuego y aire, estaban todos unidos en él y se alejó. Así, Orishaoko aprendió a pedir ayuda de la madre naturaleza de una manera correcta y respetuosa, logrando que la tierra produjera de nuevo.

4.- LA GUERRA DE LOS OSORBOS.


NOTA: Aquí es donde Ayé comió chivo. Habla el palo rompe hueso.

PATAKIN:

Había un tiempo en el que los Osorbos, que eran Iku, Ano, Ofo, Iña y Araye, se prepararon para acabar con los pobladores de la tierra. Tres Oluos, Pabio Sanjam, Beredere bi Okun Ole y Onshokosho vi ta Oba, se reunieron y realizaron Osode para buscar una solución. Fue entonces cuando les salió defender el mundo Oshe Ogunda (Oshe Omolu), el cual pidió para salvar a la humanidad: un chivo negro, cinco güiros con tapas (igba demu) y un palo rompe hueso (kumo olugbambo). Se cogió la sangre del chivo y se llenó todo esto con Opólopó Owo, y se colocó fuera de la casa.

La muerte vino y tomó el Añil, la enfermedad vino y tomó la sangre, el ofo vino y tomó el epo, el eyo vino y tomó el agua fresca. Ika Araye vino y no encontró nada para tomar, solo el kumo de la jícara. Los seres malignos empezaron a pelear entre ellos y Orunmila aprovechó para vencerlos y salvar a la humanidad.

Desde entonces, todos los Elegbara de todos los hijos de Ifá se salvan a sí mismos, gracias al poder de Olofin, y salvan a toda la humanidad. Por esta razón, los Orishas deben consultar a Ifá cuando tienen que vencer a los seres malignos.

5.- EL GORILA.


EBBO: Akuko, adie meyi, un pedazo de palo de algarrobo, ropa usada, una lanza, tres flechas, pelo de mono, o un monito de juguete, eku, eya, awado, oti, oñi epo, y owo.

PATAKIN:

Había una vez un rey que tenía varios hijos a los cuales había enseñado el arte de la guerra. El rey gobernaba a su pueblo con leyes firmes contra los infractores, pero también era benévolo con aquellos que cumplían con las leyes, siendo éstos últimos los más favorecidos. Sin embargo, como suele suceder, aquellos que eran menos favorecidos se unieron en un complot para derrotar al rey.

Para llevar a cabo su conspiración, los traidores tuvieron que aliarse con una tribu vecina que deseaba expandir su territorio. Así, se prestaron al requerimiento de aquellos traidores.

Al poco tiempo, estalló una cruenta guerra entre las dos tribus, liderada por los traidores sedientos de poder. El rey, al presentir la derrota, decretó que sus hijos y seguidores abandonaran la lucha y se internaran en la selva. A pesar de los esfuerzos de los traidores, sólo el rey, sus hijos y unos pocos seguidores leales lograron escapar y se adentraron en la selva para esconderse.

A pesar de la búsqueda implacable por parte de los traidores, no lograron encontrarlos, ya que el rey y sus seguidores se internaron en lo profundo de la selva, manteniéndose escondidos para evitar ser capturados.

Los enemigos, deseosos de tomar venganza contra el rey y sus seguidores, los persiguieron día y noche y los acosaron como si fueran fieras. En una noche clara y brillante de luna, los perseguidores encontraron en el tronco de un viejo árbol a un gorila, a quien confundieron con uno de los fugitivos y lo acribillaron a lanzadas. Allí quedó muerto el animal, mientras los perseguidores engañados regresaron a su tribu cantando victoria.

Los hijos del rey, que se habían dispersado por la selva, oyeron el canto de victoria de los enemigos y creyeron que su padre y algunos de sus seguidores habían sido asesinados por los vencedores. Buscaron incansablemente por la selva el cadáver de su padre.

Sin embargo, por más que buscaron, no hallaron otro cadáver que el del gorila que yacía junto al árbol con muchas lanzas clavadas en su cuerpo. Los hijos del rey entendieron que habían sido engañados por sus enemigos, lo que los libró de una muerte segura.

En gratitud por el sacrificio del inocente gorila, ordenaron a los pocos que lograron huir que prohibieran comer la carne de este animal. A partir de ese momento, el rey derrotado pudo reunir a los suyos y formar otra tribu que fue próspera. Su derrota se debió a no cumplir con Shangó y Oshún.

 
 

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías