Oshe Fun

OSHE FUN (OSHE OFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

DICE IFÁ OSHE FUN

  • Que a usted le estuvo doliendo la barriga y que cuando le laven la ropa que no se la dejen torcida cuando terminen de lavarla.
  • Usted piensa mudarse y tiene muchas deudas.
  • Ud. ha de coger dinero pero cuando lo coja, pregúntele a Orumila primero que hacer con ese dinero.
  • Dele a Osun, eku, eya y obi, un plátano a Obatalá, cuando le llegue ese dinero.
  • Por ahí viene una enfermedad muy grande haga rogación.
  • Ud. tiene que hacer Yegua y recibir a Orumila.
  • No tenga crías de paloma o de gallinas.
  • Usted está muy atrasado, tiene que hacer ebbo con: una barra de catre, una estera y un gallo. Y después de hecha la rogación se le dará el yefa Gara que lo riegue en la estera y lo ponga en su cama y se acueste en ella.
  • La enfermedad que le viene es de la garganta.
  • Usted ha comprado una cadena o leontina.
  • Ud. ha de recibir una buena noticia.
  • Usted tiene muchos enemigos que ud. los vencerá.
  • Todos allá en su casa tendrán que hacer rogación y recibir a Orunmila.
  • Usted está como embarazada.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El incesto.
2.- El idefa.
3.- La leucemia.
4.- La amnesia cerebral.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Oddun impuro y peligroso.
  • Esto marca el ruido que hace la mujer cuando se lava sus partes.
  • Ifá ni Kaferefun Olokun.
  • Aquí se hace un muñeco de madera de un pilote de muelle viejo y se carga y se consagra con Elegba rezándole mucho a Ozain.
  • El awo no puede estar peludo ni patilludo.
  • Debe darle unyen a Eshu, Shangó, y Oggún.
  • El dueño de este Ifá usa el idefa unido con una cadena.
  • Marca embarazo, enfermedad del vientre o el estómago.
  • La enfermedad le viene por la garganta, cuídese su dentadura.
  • 3 hombres irán a pretenderla.
  • El último es el que sirve.
  • Cuide a su señora, es buena.
  • No usar manillas, ni collares ya que se puede ahorcar de noche.
  • El awo de este signo no puede tener animales que se echen.
  • Marca contradicción entre el Eggun y el Santo.
  • Mala influencia que lo aparta del Santo.
  • Ponerse el idefa urgente.
  • No beba.
  • No tuerza la ropa cuando lave.
  • Viene una epidemia muy grande.
  • No pise carbón.
  • Se padece de estreñimientos y dolores de cabeza que le dará un hijo.
  • En este Ifá el awo coge por el ano a la obini y le reza: «Oshe Bile oshe kasherefun adifafun alaleyo adifafun okonie». Con esto se mantiene el poder de erección del miembro.
  • En este Ifá se prepara un bastón de moruro con la empuñadura de un irofa y se carga con: eru, obi, kola, obi motiwao, aira, marfil, aikordie, eku, leri elede.
  • Come eyele con Ozun y adie con Orunmila y nunca debe de separarse de este este signo.
  • Manda a bajar de peso.

SECRETO DEL SIGNO:

PURGANTE: 2 manos de malu, se cocina y se le saca la gelatina, azúcar, koka, vino dulce, polvo de guinea, se toma de noche y por la mañana. Por este Ifá se prepara un bastón de moruro con la empuñadura de tarro de agbani (venado) y se carga con: eru, obi kola, obi notiwao, aira, marfíl, juju aikordie, inso ekun (tigre), leri elede (cerdo). Come eyele con Osun y adie meyim dun dun con Orunmila. Nunca debe separarse del mismo.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Agbabe (ota de loma).

EWE DEL SIGNO:

Cordovan y ponasi.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE FUN.

PARA VENCER A LOS ENEMIGOS: Se coge una toalla empapada de alcohol y se pasa por la cara.

EBBO PARA TODOS EN LA CASA: Una libra de ori, efun, eyele meyi.

EBBO: Leontina o cadena, 3 clavos, soga, barra de castre, una estera, ori, efun, eyele.

EBBO: Halarse el pecho y después tomarse un purgante de palma cristi con mateca de coco, ori, género blanco, abeboadie fun fun, eku, eya, owo la mefa.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oshe Kosheferu Adifafun Eko Lokoro Oma Alaba Eyele Meyi Kaferefun Orunmila, Osun, Oshun Ati Aleyo Ifa Ofefe Obañu. Oshe Fun Ire Turuku Korowo.

SUYERE: Bonobli Baba Lokua Shefun Minabli Baba Lokua Shefun Nawabonu Bokua Shefun.

REZO: Shefun Shefun Baba Areru Orunmila Ni Ayashe Ria Ria Awo Awo Igbrin Kilu Pewo Oni Kako Orugbo Adafun Loede Ikokoleye Wofin Awo Oni Kako Adifafun Onikako Pewo Oni Kako Orugbo Igui Ni Asho Eru Eni Peyu Tonpokolero.

REFRANES:

1.- El cochino más ruín salvó la puercada.
2.- Orunmila le cambió la hora a la muerte.
3.- El preguntar salva al hombre de errores; quien no pregunta no se mete en problemas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE FUN.

1.- NO SE DEBE ABANDONAR EL SANTO.

EBBO: Catre, estera, dos palomas, muñeco de cedro, ori, efun, egun, un bastón jorobado que es para detrás de la puerta al pie de Eggun.

NOTA: La estera para la cama, el muñeco lo hace Elegba, el camino de oraniken se llama Obaguere y se pone al pie de Eshu e Iya y si no tiene se le hace, después que el muñeco este acostado los días que marque Orunmila, que no pueden ser más de 16 días y se pregunta todo lo demás también. A la persona que le salga este Ifá no puede andar nada más que con el Santo porque si cambia, pierde.

PATAKIN:

En la tierra de Elupa, siempre había guerra entre sus habitantes y no sabían de dónde venía esta violencia. Vivía allí una familia llamada Oyoyoran que siempre quería que todo fuera rápido, y debido a su impaciencia, comenzaron a difundir la creencia del Matombeo entre la gente del pueblo. Como resultado, la gente abandonó al Santo y se dedicó al Matombeo, lo que finalmente causó problemas en la tierra, incluyendo enfermedades de garganta, estómago y sangre.

Oyoyorun se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y consultó a Orunmila, quien le dijo que esto era debido al abandono del Santo y que debían realizar un ebbo para salvarse. Oyoyorun realizó el ebbo y luego se fue a vivir a otra parte.

2.- ORUNMILA SALVÓ AL PUEBLO DE OSHE NI FUN.

REZO: Oluo Boshe Oribagua Oni Mobe.
NOTA: No se dice mentiras, pues usted mismo se engaña, hay que darle un chivito a Elegba que se reparte en tres maniguas. Oggún tuvo un desobediencia con Obatalá, se fue al monte y se sentó encima de una piedra (no hay asiento).
PATAKIN:

En la tierra de Oshe Ni Fun, la situación era alarmante debido a un pacto realizado entre Shangó e iku. El dios se sentía menospreciado y, para vengarse, acordó que anualmente mataría a una parte de la población para que iku pudiera alimentarse. Esta terrible matanza causaba desasosiego y zozobra en la población.

Un día, cuando Orunmila estaba haciendo osode, se reveló la premonición de que Oshe Ni Fun ofo intori iku. Orunmila sabía lo que tenía que hacer: puso el idefa a toda la población, y cuando Shangó lo vio se sorprendió. Sin embargo, les advirtió que aún necesitaban algo más. Entonces, Shangó les mostró una ota y un collar de quimbombo keke, y les explicó que debían realizar Orugboshe.

Al día siguiente, Orunmila se reunió con la población de Oshe Ni Fun y les marcó ebbo, para lo cual necesitaban un guineo, una ota, ikoko, 7 pedacitos de ñame crudo, quimbombo keke, eku, eya, epo, awado y aboran okan. Gracias a la intervención de Orunmila, la población de Oshe Ni Fun pudo poner fin a las terribles consecuencias del pacto entre Shangó e iku.

Orunmila hizo un osode y vio Oshe Ni Fun ofo intori iku. Entonces, decidió hacer un ebbo para proteger a la población. El ebbo incluía un guineo, una ota, ikoko, 7 pedacitos de ñame crudo, quimbombo keke, eku, eya, epo, awado y aboran okan.

Después, Shangó les dijo que aún les faltaba algo y les dio un idefa y un collar de quimbombo keke para hacer Orugboshe. Al día siguiente, Orunmila marcó ebbo con el guineo para Obatalá y la cabeza, que iba en el ebbo, fue entregada a joro joro. Con lo que quedó de la sobra, se hizo un inshe de Ozain y se le puso un idefa de Orunmila o de Obatalá, o se cubrió con cuentas de Orunmila.

El ebbo se hizo en una cazuela, cuidando que no se rompiera, ya que esto ponía en peligro la vida de quien hacía el ebbo. También se realizó un oparaldo con un pollo, un muñeco, un coco, ewe de albahaca morada, artemisa, algarrobo y aberikunlo. El pollo se colgó y el resto se enterró.

Al ver todo esto, Olofin dijo: «To Iban Eshu».

3.- EL CAMINO DONDE NACIÓ LA LEUCEMIA.

EBBO: Osiadie, un pollito, adie meyi fun fun, eyele meyi fun fun, asho dun dun, 2 cocos de agua, obi, oti, eku, eya, oñi, epo, awado, bogbo ewe de Obatalá, efun.
DISTRIBUCIÓN:
Adie meyi, asho fun fun para asia. obi, itana, 2 cocos de agua, oñi, eku, eya, efun, para Obatala. Osiadie (se pregunta). Un pollito, asho fun fun, ori, efun, oti, oñi, obi, itana, gbogbo ewe (omiero para bañarse, para el oparaldo).

NOTA: Después de hecho el oparaldo se pregunta ¿Si otan?, los cocos de agua para tomar (hacerlo a menudo). Cuando sale este Ifá, la persona padece de estas dolencias, ya no tiene salvación, por su desobedencia ya la muerte está en camino.
PATAKIN:

Orunmila era un peregrino que llegó a un pueblo donde la gente parecía muy pobre y mal vestida. Mientras estaba allí, vio a un hombre de aspecto saludable pasar por su lado y le dijo que tenía que hacer un ebbo. El hombre, al ver la apariencia de Orunmila, se sintió ofendido y le respondió que él era el que necesitaba hacer el ebbo, ya que estaba muy saludable. Pero Orunmila le advirtió que le dolerían las piernas, tendría problemas de circulación y su organismo se arruinaría.

El hombre ignoró la advertencia y siguió su camino, mientras que Orunmila continuó con su viaje. Con el tiempo, el hombre comenzó a sentir todos los síntomas que Orunmila había predicho y decidió buscar al anciano profeta. Al examinarlo, Orunmila hizo un osode y salió este Ifá, donde le dijo que debía hacer una rogación para ver si Obatalá podía salvarlo. Le indicó que tomara dos cocos de agua y procurara encontrar a Obatalá.

El hombre enfermo siguió el consejo de Orunmila y tomó dos cocos de agua para buscar a Obatalá. Un día, mientras estaba en el camino, vio venir a Obatalá con un mono y la iku. Se acercó a él y le ofreció los cocos de agua. Obatalá, al tener sed, los tomó y le preguntó qué le pasaba al hombre. El hombre le respondió que estaba enfermo y apenas podía caminar.

Entonces, Obatalá le preguntó si había cumplido con la encomienda que Orunmila le había dado. El hombre respondió que no lo había hecho y, por su desobediencia, Orunmila decretó su muerte.

NOTA: A esta persona le pasó lo que al maja, que no come dulce porque su sangre no está bien. A la persona le pueden salir escamas en la piel, aquí nace la leucemia y la amnesia cerebral. Este Ifá es de incredulidad, persona orgullosa puede quedarse baldado. Habla la diábetes y la circulación de la sangre es defectuosa. En este Ifá hay que quitarse muertos y malas influencias que son las que motivan que se integren en el organismos estos padecimientos.

4.- EL CAMINO DONDE NACIÓ EL CANASTILLERO.

EBBO: Adie meyi dun dun a Orunmila, akuko, adie meyi a Ozun, vestirse de blanco 16 días; kofibori con ori, ofun y obi.

PATAKIN:

Cada Orisha vivía en su territorio y se conocía a un rey y una reina. En aquella época, nadie podía saber más que ellos, y la muerte era temida por todos. Esta entidad se vestía de negro y traficaba de noche, confundiéndose en la oscuridad para llevarse a quien quisiera. Sin embargo, los únicos territorios por los que no transitaba eran los de Oggún y Oshún.

Los demás Orishas se preocuparon por esta situación y decidieron reunirse en casa de un sabio que vivía en Ara Ife. Allí, descubrieron que el sabio utilizaba semillas negras picadas en dos partes enganchadas a una cadena para adivinar, algo que ellos desconocían. Además, el sabio llevaba un collar de cuentas verdes y amarillas, que les parecían similares a las entidades de Oggún y Oshún, las cuales la muerte utilizaba para amarrar a sus víctimas.

Ninguno de los representantes de los pueblos se atrevía a denunciar las pruebas que les hacía el sabio por temor a él, quien era amigo de la muerte y del territorio de Ara Ife Osha. Sin embargo, todo cambió cuando llegó Obatalá, quien se dio a conocer y se presentó como la representación de Olofin.

Obatalá señaló que él no llegaba tarde y que, como representante de Olofin, tenía el deber de descubrir tanto lo bueno como lo malo. A pesar del temor que sentían los representantes de los pueblos, era necesario que se sinceraran y dijeran lo que pensaban. Obatalá miró hacia el cielo y mencionó los 16 rayos de sol que Olofin le había entregado para buscar la unificación de todos los pueblos.

Obatalá reveló que la casa en la que estaban era la casa sagrada de Ifá, el hogar de Olofin, y que el sabio que estaba presente era el portavoz directo de Olofin para predicar sus mandatos y poderes. Este sabio, cuyo nombre era Awo Orunmila, era quien estaba a cargo de impartir la sabiduría divina y velar por la armonía entre los pueblos. Con las palabras de Obatalá, la verdad salió a la luz y se pudo avanzar hacia una mayor comprensión y unidad.

Después de que Obatalá se presentara y dejara claro quién era, Orunmila saludó y registró un nuevo Oddun, enseguida mandó a unificar las cuentas verdes con las amarillas y puso una bandera blanca en la casa. Explicó que el verde era su identificación y el amarillo representaba a Oshún, quien es la mitad del mundo, del oro, la sangre y la vida. Además, las semillas negras con la cadena eran parte de Oggún, quien es la otra mitad por mandato de Olofin y es el Dios de la muerte. Orunmila destacó que ninguna persona había muerto en Ara Ife Osha gracias a la presencia de Oggún.

Orunmila les recordó que habían logrado lo que Olofin quería, reconocerle a él y su papel como portavoz directo de Olofin. Les entregó el idefa y les dijo que las puertas de la casa sagrada de Ifá siempre estarían abiertas a todos los hijos de Olofin. Con esto, se hizo evidente la unión y la armonía entre los pueblos, y se logró el propósito que se buscaba.

5.- NACIÓ EL IDEFA.

PATAKIN:

Un omo de Orunmila que vivía apartado de los demás en un pueblo cercano llamado Abile. Un día, Shangó, Elegbara y Oggún salieron de cacería y se encontraron atrapados en el monte cuando llegó la noche. Decidieron buscar refugio en la casa de Oshe Coshe Feruru, quien amablemente les brindó albergue y comida.

Sin embargo, en ese momento, iku (la muerte) también andaba buscando a alguien para llevarse consigo. Llegó a la casa de Oshe Coshe Feruru y, al ver a un hombre peludo y patilludo sin saber que era él- decidió llevárselo. Iku comenzó a abrir la puerta de ile, pero como ella no había visto a los otros visitantes, Elegbara le puso un traspiés y Oggún la encadenó mientras Shangó la interrogaba y le daba candela.

Iku se vio obligada a explicar que estaba allí para llevarse al hombre barbudo y patilludo, sin reconocer que se trataba de Oshe Coshe Feruru. Shangó le mostró la identidad de este hombre y le dijo que no podía llevárselo. Como castigo por sus malas intenciones, Shangó la amenazó con quemarla y decidió proteger a su amigo Oshe Coshe Feruru. De esta manera, se muestra cómo la amistad y la solidaridad pueden proteger a las personas de las fuerzas negativas que buscan hacerles daño.

NOTA: Por este camino el awo no debe estar peludo ni barbudo y además tienes que darle unyen a Elegba, Shangó y Oggún.

NOTA: El dueño de este Ifá debe usar el idefa unido con una cadena.

6.- EL CAMINO DONDE YEMAYÁ MALDIJO AL CERDO.

EBBO: Owunko keke fifeshu, tres ganchos, eleguede, demás ingredientes.

EBBO: Etu, ota, ikoko, 7 pedazos de ishu crudo, il keke, eku, eya agbado, epo, agboran okan, una ikoko. La etu para Baba, la leri para umbelolo. El ebbo al joro joro. El interesado debe tomar caldo del corazón, molleja y  uaguero de la etu; con las sobras que queden se le monta un Inshe Ozain y dentro se le pone un idde de Obatalá y se forra con cuentas de Obatalá y de Orunmila.

Este ebbo se hace cuidando que la ikoko no se rompa, para que no peligre la vida del que hace el ebbo.

PATAKIN:
Aquí Yemayá maldijo al elede (cerdo), diciéndole: «Te comeré después que te pelen bien». Pues, de lo contrario a Yemayá se le paraban los pelos y la indigestaban. Desde entonces, se pelan todos los cerdos para comerlos.

7.- EL IDEFA, LA MARCA DE ORUNMILA.

PATAKIN:

La muerte estaba vigilando a Orunmila para llevárselo, pero antes de eso anunció que dentro de tres días lo haría. Cuando fue a buscarlo, resbaló con la baba del quimbombo que Orunmila había echado en la puerta y cayó. Eshu, Shangó y Oggún se dieron cuenta de que era la muerte y le preguntaron si sabía quién vivía allí. Ella respondió que no lo sabía.

Entonces, Eshu comenzó a meterla dentro de un saco pero Oggún le suplicó que no le hiciera daño ya que la muerte desconocía el lugar en el que estaban. Llegaron entonces a un acuerdo: la muerte se comprometió a no llevarse nunca a nadie marcado con el idefa de Orunmila excepto si él mismo así lo ordenaba o decidiera entregárselo. Con este pacto quedaban protegidos los seguidores y devotos de Orunmila, garantizando tranquilidad para todos ellos.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías