OSHE KA (OSHE IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

DICE IFÁ OSHE IKA

  • No se desnude delante de los Santos.
  • Soñó con una mujer mulata y era Oshún.
  • Su suerte le vendrá por una mujer.
  • Dele gracias a su cabeza, a Oshún, a su mamá o al espíritu de ella, si es difunta.
  • Ud. es de los que aprenden pronto las cosas, pero no crea que sabe más que los demás.
  • Hay quien desea meterlo en líos de justicia.
  • Cuidado con sus enemigos y una traición.
  •  Ud. está como si estuviera esclavizado(a).
  • Ud. le ha de suceder un percance muy grande y de ahí le vendrá una suerte muy grande.
  • Ud. tuvo ahijados antes de tener Santos.
  • Ud. no puede franquearse mucho, debe de ser cauto para sus cosas; si viene a mirar a otra persona, tenga cuidado que no es legal con ud.
  • Si lo cambian de trabajo no se preocupe que será para bien.
  • Oshe Ka envidia a los que él cree que saben más que él.
  • Cuidado con bochornos.
  • Se padece de asma, cuidado no se ahogue.
  • A Yemayá se le dan dos akuko.
  • Pídale todos los días a Olofin y a Yemayá al acostarse y al levantarse.
  • El mal que le hagan se le volverá un bien.
  • Durante siete días no monte en vehículos motorizados, ni en coches, ni monte caballos, ni suba escaleras para evitarse un posible accidente.
  • Tiene que hacer ebbo rápidamente.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.— El asma.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este es el Ifá del esclavo del rey.
  • Oshe Ka decía: a donde mi cabeza me lleve allí estaré.
  • A Oshún se le ponen dos eleguede.
  • Se le dan a Oshún antes de cinco días dos adie aperi en el río, cuando se ve este Ifá en atefa, awofaka o ikofa.
  • No se come ishu.
  • Por arun no se da palabra.
  • Si se coge cama hay dificultad grande para levantarse y salvarse.
  • Cuando la persona o el awo se cae, por este Ifá se hace ebbo con tierra de ese lugar, un akuko, cuatro estacas y ewe eran, pata de gallina.
  • Lleva un Ozain montado en un caracol cobo. Si es para bolsillo va montado en caracol cobo keke.
  • Marca fracturas de brazos y piernas por accidentes, muerte de repente por una sorpresa recibida.
  • Por encima del agua (por el camino de Olokun o de Yemayá) le viene una suerte grande de dinero.
  • No sea gritón.
  • Usted no es el que más sabe.
  • Hay que obrar. No se va a velorios.
  • Hay que hacerles ebbo a los hijos antes de hacerles Santo.
  • Cuando se ve este Ifá, enseguida se echa un poco de omi tuto en shilekun ile.
  • Es un Oddun de iniquidad, de maldad y de vicios. Aquí el awo es inicuo (malvado, injusto).
  • Aquí Orunmila era hechicero de magia negra.
  • Aquí Elegbara montaba a caballo y era ciego.
  • Por este Ifá hay que recibir a Inle y Abata.
  • Se da etu meyi al leri y después se baña con omiero de ewe awede.
  • Se le da eya oro (guabina) al río y se canta: eya laguisa inle eya oro dagunla omo inle ayapa o inleo.
  • Se da un akuko fun fun al río y a su ara desde eleri.
  • El ara del akuko se entierra en la orilla del río.

EWE DEL SIGNO:

Pata de gallina.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE KA.

EBBO PARA SALIR BIEN DEL NEGOCIO: Akuko, eyele, bibijaguas.

EBBO PARA QUE LE LLEGUE EL DINERO: Dos akuko, dos adie, eyele, juju aikordie.

EBBO PARA EVITAR FRACTURAS EN BRAZOS Y PIERNAS: Akuko, 5 eyele, 5 estacas, eku, eya.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oshe Karaka Adifafun Eru. Orunmila Unbatilope Es Ibu Losa Omo Eru, Oshun Koyode Oma Unfo Oluwo  Ozain Inle Akarabaniye Oro Kodade Tinlomu Kola Keyu Ibi Arara Awo Impon Oroguye Oshe Ka Aye Inle Adifafun Aye Unbatinshe Oun Gbogbo Eyaoro Ara Apontipontika Eya Tutu Oba Yegueta Giri Giri Lodafun Inle Abata.

SUYERE: «Eya Eya Inle Eya Erumale Eya Eya Inle Erumale. Eya Agba Orisha Gbogbo Ni Yero Inle Erumale».

REFRANES:

1.- La paciencia tiene un límite.
2.- Las cosas se hacen en el momento preciso.
3.- El que aplasta un huevo siempre queda manchado.
4.- Donde su cabeza lo lleve, allí vaya.
5.- El mal que le hagan se convertirá en bien.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE KA.

1.- PERDIENDO SE GANA.

PATAKIN:

En un pueblo, el gobernador tenía un esclavo. Una vez, el esclavo estaba en una habitación dándole comida a su cabeza y el amo lo llamaba, pero no le respondía. Finalmente, el gobernador fue al cuarto y lo sorprendió en dicha operación y le preguntó qué estaba haciendo. El esclavo le contestó que le estaba dando de comer a su cabeza para mejorar su suerte. El amo le contestó que ya vería lo que le iba a traer su cabeza y lo castigó, ordenando que echaran al esclavo al mar dentro de un cajón de madera cuadrada.

Lo echaron al mar y estuvo varios días llevado por la corriente. En ese momento, se había muerto un rey que gobernaba una gran tierra y los sabios decían que el que tenía que sustituirlo vendría por mar. A los pocos días, en ese lugar, divisaron la caja cerrada y fueron a abrirla. Encontraron a un hombre metido dentro al que cuidaron y atendieron. Le comunicaron a los sabios el hallazgo y ellos preguntaron y se dijo que ese era el hombre. Lo designaron rey y lo proclamaron.

El día de la toma de posesión, vinieron todos los gobernantes de las demás tierras cercanas, incluso aquel que lo había mandado a echar en el mar. Este, al verlo, quedó sorprendido al ver que su esclavo era el que habían proclamado rey, diciéndole que lo perdonara. El rey le contestó: «Te estoy muy agradecido porque si no hubieras hecho eso, hoy yo no sería rey». La verdad es que cuando el gobernador lo vio, se quedó muerto.

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