OSHE DI (OSHE ODI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ OSHE DI
- Shangó le tiene puesta una carga de leña encima.
- Tiene un peso que no se puede quitar de encima.
- Ud. es cándil de la calle y obscuridad de su casa.
- Tenga cuidado con disgustos con un hijo.
- Le viene una suerte después de tres aguaceros.
- No se moje ni deje que la lluvia le caiga encima.
- Prepare sus herramientas de trabajo, porque le va a venir mucho trabajo.
- Tenga cuidado que lo están criticando, pero esos lo van a necesitar.
- Dice Shangó que no llame tanto al dinero, que le puede servir para su entierro.
- Dele, gracias a Oshún, ella espera que ud. cumpla con ella.
- Use collar y hábito de Oshún.
- No corra porque veas a otros correr.
- Hay que recibir a Elegbara y a Orunmila
- Refresque sus collares o su resguardo.
- Hay escasez de todo y ud. no sabe como resolver el dinero, haga ebbo y encontrará la forma.
- Ud. es persona algo perniciosa y no tiene palabra fija, tiene mucho genio, escasea de todo y es malagradecido(a).
- Si es mujer: el hombre que tiene no le gusta.
- Aspira o espera a otra persona.
- Desde que tuvo contacto con el hombre anda mal de salud.
- Cuidado con flujos.
- Ud. empeña sus cosas y si su hombre no le da dinero para sacarlas, las pierde.
- Su marido se va a cansar de darle dinero, pues con todo lo que le da ud. nunca tiene dinero, porque lo malgasta.
- Cuide a su marido que puedes perderlo.
- Habla de mujer embarazada.
- Tenga cuidado con una amiga o vecina que visita su casa, ella se peina hacia atrás y no le gusta usar pinturas, cuidado con murmuraciones, porque es invertida.
- Cuídese el vientre que lo tiene enfermo y puede haber operación quirúrgica.
- Si es hombre: ud. hace vida de pie, eso le daña los pies y las piernas y lo agota mucho.
- Ud. está medio impotente, haga ebbo con akuko, dos eyele, una botella de agua lluvia, ada, obe, akatampo, dos ilu y la medida de su persona.
- Hay una mujer que usa corales y prendas y que gasta su dinero en forma desmedida, sin pensar que ud. también lo necesita.
- Ella empeña sus cosas, y si no le da dinero para que las saque, las pierde y ud. así está malgastando su dinero, guárdelo que tienes que hacer Yoko Osha, porque se va a ver en un apuro de corre corre.
- Ud. llora por una mujer que tenía. Ud. la vio hace poco y va a volver con ella, ahí está la suerte de ambos.
- Ud. está haciendo una cosa y dice que se la están haciendo a ud. no piense en vengarse de nadie.
- Alguien le hizo una cosa mala y ud. dice que tarde o temprano se la pagará.
- Ud. va a tener una mujer que va a estar con otro, saldrá embarazada y ud. creerá que es suyo, solo se convencerá de lo contrario cuando la criatura nazca, porque el otro es más claro que ud.
- Tienes varias cosas de hierro que amontona.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- Nació la gran inconformidad en la mujer y no hay hombre que le acomode.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Para nacer hay que hacer ebbo y para morir hay que hacer ebbo.
- Hay que cuidarse las piernas.
- El Elegbara de este Ifá se llama Lalafan y es el que limpia todo lo malo.
- Hay que usar collar de Oshún.
- A Oshún se le pone una eleguede preparada, para resolver situaciones.
- Un hijo del que se mira necesita más el osode que ud. cuando Ozain tenía 201 hijos, 101 eran malos y 100 eran buenos.
- Aquí se prepara una bola para tirársela al araye en la puerta de su casa, con una cebolla, cabos de tabacos, etubon (pólvora) y tres atares. Todo en iye.
- La persona nunca se ha ocupado de las cosas del Santo y ahora tiene una guerra grande y viene apurado a que le resuelvan y tiene dinero.
Vencedor.
EBOMISI: Agua ile odo y de ile okun ligados (Oshún y Yemayá) durante siete días. Hay que tener agua de lluvia para apagar la candela con la que se caliente el agua del baño. Se le agrega al baño siete gotas de melado de caña, cinco gotas de oñi e iyefa de Orunmila. Además, a Oshún se le ponen cinco panetelas en un plato fun fun, y a Yemayá siete ruedas de maíz en un plato con agua hasta que nazca. Las panetelas al río, el maíz nacido al mar en sus respectivos platos para que se vayan navegando.
INSHE OZAIN: Tabaco, tierra de dos lomas, ewe mazorquilla, comején de dos viguetas. Todo en iye se echa en una cachimba, se le da fuego y se echa humo alrededor de la casa.
EBBO PARA VENCER LA GUERRA: Un akuko, un tamborcito, 16 ota.
EBBO: Dos gallinas coloradas para Oyá, una escalera y soga, piedras de todos los colores. Derecho.
EBBO PARA EVITAR LA POLICÍA EN SU CASA: Auco, eku, eya, epo, Eshu, owo la mello.
EBBO: Un cuchillo, un revolver, canasta, joyas, comida, un gallo y palomas.
EBBO: Adie, auco, eyele, eku, eya, obi, ota.
OZAIN: Tabaco, tierra de dos lomas, lluguilla y comején de dos viguetas y luego se fuma en una cachimba y se le da vueltas a la casa.
REZO: Oshe Di Oko Modes Adigafun Orunmila Oni Bara Baniregun Ifá Nire. Ifá Maferefun Yalorde Ati Obini. Awa Aye Ebo Otolorun Ebo Aye.
1.- El que debe y paga, queda franco.
PATAKIN:
Olofin hizo caer tres lluvias sobre la tierra. En la primera, cayeron piedras preciosas, joyas, diamantes y demás objetos de valor. Todos salieron corriendo para recogerlos, menos Orunmila. La gente lo criticó por no aprovechar la oportunidad para hacerse rico.
En la segunda lluvia, cayó una gran cantidad de dinero. Todos se apresuraron a recogerlo, menos Orunmila. De nuevo, la gente lo juzgó por no tomar el dinero que podría haberle dado una vida cómoda.
Finalmente, con la tercera lluvia cayeron lanzas, arcos, flechas, cuchillos y demás armas. Nadie salió a recogerlas, excepto Orunmila. La gente se preguntó para qué quería esas armas si no servían para nada.
Pero cuando aquellos que habían recogido las joyas, diamantes y dinero malgastaron sus riquezas, comenzaron a amenazar a los que aún las tenían con quitárselas. Estos, con miedo de perder lo que tenían, fueron a casa de Orunmila para comprarle las armas que él había recogido. Orunmila las vendió y se hizo rico gracias a su sabia elección.
2.- PIDA PERMISO.
PATAKIN:
Había un hombre que criaba cerdos y siempre ofrecía uno a Yemayá para que su negocio prosperara, pero nunca conseguía resultados. Un día, desesperado por su fracaso, fue a consultar a Ifá en la casa de Orunmila, donde le salió este Oddun. Orunmila le explicó que Yemayá nunca había aceptado sus ofrendas porque presentaba el cerdo con la piel y el pelo. Le aconsejó que pidiera permiso a Yemayá y Oshún para calentar agua y realizar la ofrenda correctamente, pero el hombre no creía en otros Santos, solo en Yemayá.
Finalmente, decidió ofrecerle un elede a Yemayá y puso un caldero a calentar junto al chiquero con tres velas encendidas. Mientras dormía, Oshún informó a Eshu sobre lo que estaba sucediendo. Eshu le dijo a Oshún que lo dejaran en paz, ya que él había cogido su piedra sin pedirle permiso. Sin embargo, Eshu decidió tomar medidas por su cuenta.
Después de ese incidente, el hombre aprendió la importancia de seguir los consejos de Orunmila y de respetar a los Orishas. A partir de entonces, comenzó a rendirle tributo a Eshu, Yemayá y Oshún, y siempre consultaba con Orunmila antes de tomar cualquier decisión importante. Con el tiempo, su cría de cerdos prosperó y se convirtió en un hombre exitoso y respetado en la comunidad.
Este cuento nos enseña la importancia de respetar las tradiciones y de pedir permiso a los Orishas antes de tomar cualquier acción, ya que ellos tienen un gran poder y pueden ayudarnos o perjudicarnos en nuestras vidas. También nos recuerda que es importante tener humildad y aceptar los consejos de aquellos que tienen más experiencia y conocimiento que nosotros.
NOTA: Bañarse con agua ligada de Yemayá y Oshún durante 7 días y tener agua de lluvia para apagar la candela con la que se calentó el agua de baño, agregue 7 gotas de melado, y 5 de miel de abejas e iyefa de Orunmila, ponerle 5 panetelas a Oshún en un plato blanco y a Yemayá 7 rueditas de maíz en un plato hasta que nazca cuando tenga el mismo tiempo llevarla a la casa de ellas dos y entregársela en su plato y esperar que el mismo vaya navegando.