Oshe Nilogbe

Signos de IFAOsheOshe Nilogbe

OSHE NILOGBE (OSHE OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

DICE IFÁ OSHE OGBE

  • Que en su casa hay una mujer a la que siempre ud. le está haciendo favores y que no se lo agradece, y el día que ud. no quiera seguírselos haciendo más lo va a querer matar.
  • También hay otra persona que es muy divertida, tenga cuidado con esa persona que no se vaya a aparecer con la justicia.
  • Ud. soñó con una persona que estaba sembrando maíz al lado del agua y llevaba a su Ifa en las manos.
  • A ud. lo van a convidar para que juegue un billete, acepte pues ud. solo no tiene suerte.
  • Dele gracias a Yemayá.
  • A ud. le han regalado una ropa o se la van a regalar.
  • Vístase de blanco.
  • Tenga cuidado el lugar donde lo manden a buscar con un engaño.
  • Ud. tiene un amigo grande que le quiere hacer una traición, pues él desea coger su secreto para traicionarlo.
  • A ud. le han perdido una cosa que ha de aparecer.
  • El daño que le han de hacer le servirá de un bien.
  • Ud. debe un dinero que lo ha de pagar.
  • No deje dormir a nadie dentro de su casa.
  • Ud. le debe a Shangó y tiene que recibirlo.
  • Su amigo quiere cogerle un secreto para perjudicarlo; dele un pescado a su cabeza.
  • No le falte a los mayores.
  • Tenga cuidado con lo que lo están vigilando para robarle lo que ud. tiene guardado dentro de un cofre o baúl.
  • A ud. le gusta la música.
  • Mientras el Ángel de su Guarda no lo venda a ud. no hay nadie que le pueda hacer daño.
  • Tenga cuidado con los caprichos, analice bien las cosas antes de obtenerlas no sea cosa que después las aborrezca.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Los soplones y los chivatos.
2.- Los sordomudos.
3.- Los ndoki.
4.- El secreto del éxtasis del cuero cabelludo.
5.- El transporte espiritual.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Al dueño de este Ifá no se le enseñan secretos de Ifá porque no se puede confiar en él, por ser traidor y malicioso.
  • Vive muchos años, tantos que hay que sacarlo a coger sol.
  • Hablan las brujas voladoras, la guerra es con la mujer hechicera, palera o mayombera.
  • Al awo de este signo no se le enseña mucho o no se le enseña nada, pues nunca va a creer en Orunmila y se volverá su enemigo.
  • Al único que nunca le falta la comida es a Oshe Nilogbe, porque cuando lo llamaron para preguntarle que cosa deseaba contesto «que nunca me falte la comida». Y como eso fue lo que pidió, eso fue lo que Olofin le concedió.
  • Ifá de reyes a los que gobiernan.
  • Aquí Oshún gobernaba a Obatalá.
  • Aquí se tocó el tambor.
  • Cuando el awo de este signo vea a su mujer encinta tiene que hacerle tres ebbo: el primero cuando se da cuenta del embarazo, el segundo a los tres meses y el tercero a los nueve meses. Cada vez que se vaya a hacer uno de esos ebbo, le pinta en el vientre los 16 meyis Ifá con efun y oti y se le da una eyele al vientre, para evitar el nacimiento de un niño anormal.
  • Aquí Elegbara cayó en tres trampas, el mismo se salvó cuando cayó en las dos primeras, pero cuando cayó en la tercera, fue Obatalá quien la salvó.
  • Cuando awo le ve este Ifá a un cliente, no debe de darle nada de esta religión, porque ya Ifá le esta diciendo que esta persona lo va a traicionar.
  • Marca que cuando la luna esta en cuarto menguante la mujer está en crisis de hombre.
  • El calor y el fogaje en el cuerpo.
  • Nació el secreto del éxtasis del cuero cabelludo.
  • El porqué cuando a la persona le andan en la cabeza se queda dormida.
  • Se ruega la leri con un pargo grande. Después este se rellena con el ebbo que se hizo y se echa al mar
  • Por este Ifá por arun si la persona no esta ciega, se puede quedar ciega, tiene que hacerse Yoko Osha posiblemente Oshún.
  • Este Ifá marca: preso en familia.
  • Maferefun Oyá.
  • Si es mujer y esta embarazada: le pueden hacer cesárea.

EWE DEL SIGNO:

Rabo de zorra, hierba pajón.

ELEGBA DEL SIGNO:

Montado en carapacho de ayakua (apara obini).

OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE NILOGBE.

PARA QUE LA PERSONA SE PARE: Se cogen dos ramos de flores, se va al cementerio y un ramo se pone sobre una tumba humilde, el otro sobre una tumba rica; después la persona vuelve a la tumba humilde y se cambia de ropa dejando allí las ropas que vestía cuando entró en el cementerio. Si el padre es difunto se le da al espíritu un akuko fun fun en elese igui iroko (al pie de un iroko). Se cocina con arroz amarillo y se pone al pie de esa misma mata.

Se baña con omiero de álamo y atiponla echandole un eya tuto dentro. Cuando se hace obori con eyele, se prepara un Inshe Ozain con lo que las eyele tengan dentro de sus buches y demás ingredientes. Se dan dos eyele a la leri, se coge lo que tengan en sus buches y se siembra con eku y eya. Para sodide y evolución.

PARA PROBLEMAS DE LA VISTA: Ebomisi (lavados) con: ewe dun dun, atiponla, iroko, aragba y un eya tuto. Se hace ebbo con maíz crudo. Se lleva a Orunmila a la
orilla del río y allí se le dan dos adie dun dun junto con el río, echándole a Orunmila el maíz del ebbo, que después se recoge y se siembra en la casa.

PARA DESENVOLVIMIENTO: Obori con eyele meyi fun fun, los asheses se le ponen a Baba. Por este Ifá un akuko fun fun a Eggun y un akuko fun fun aYemayá junto con Ogguú, Oshosi y Osun. La clave de este Ifá es hacer ebbo con akuko fifeshu, maíz seco crudo y frijoles carita. la mitad del maíz seco y de los frijoles carita crudos y la otra mitad de ambos cocinados; con la mitad de los crudos se queda el awo y los siembra en su ilé, la mitad cocinada, se le da al cliente para que los siembre en su casa.

PARA IRÉ UMBO (PARA QUE LLEGUE LO BUENO): A Yemayá se le ponen flores, a Oshún y Aggayú se limpia con ellas y se les da camino.

PARA RESOLVER ASUNTOS AMOROSOS: Cinco eya tuto keke, dulces, una botella de oñi para rogarle a Oshún.

PARA CASARSE: Un obi seco, maíz salcochado, un akuko fun fun. Sarayeye al pie de Oshún y dárselo.

PARA LA VISTA: Dos eñi adie con este signo pintado y se ponen en una cesta con frijoles carita y 3 juju de gavilán al pie de Elegbara. Después de limpiarse la vista con las eñi adie, se les dice: Elegbara, devuélvame mis ojos.

PARA DERROTAR A LOS NDOKI: Ebbo con jío jío, ishu, seis igi de guasima, eku, eya, demás ingredientes. Oshe Nilogbe debe hacerse cuatro obori, una cada siete
días; la primera con un eya bo, la segunda con eko, la tercera con akara bibo y wara malu, la cuarta con eyele meyi fun fun.

PARA QUITARSE LA MALDICIÓN: Obori con eyele meyi fun fun en la orilla del río. Se coge omi en una tinaja para bañarse con la misma. Se prepara un Oshe (jabón), un jabón de castilla relleno con ewe shewerekuekue (quita maldición) e iye de las dos leri de las eyele de la rogación. Esto es para lavarse la leri con el agua que se cogió del río.

INSHE OZAIN: Un güirito forrado en asho pupua e ileke pupua. A la persona se le obori con eya bo, se les saca el buche lo que tenga dentro, se le saca la eleru y se hacen polvo; se le agrega obi kola, eru, tushe (un ashe africano), polvo del hueso frontal de un Eggun, cobre, estaño, oro, plata, platino, bronce, marfil, polvo del pan de Oduduwa. Se cogen dos eyele fun fun y se le presentan a Obatalá con dos itanas.

Del buche de cada una se cogen 4 granos de maíz del que comieron en la casa y se hacen polvo; se ensartan 7 agujas de ou fun fun, arologo y pupua, juju de agbeyami (pavo real). Todo esto se reza en el tablero con Oshe Tura, Oshe Nilogbe, Iroso She, Okana Roso, Otura Niko, Irete Yero, Ojuani Shobi, Okana Ka y los Meyis.

NOTA: obori con eya bo, es la siguiente: eya bo, ishua, obi, eri, efun, granada, ewe dun dun, una hoja de ewe koko para que cubra la leri.

EBBO PARA IRÉ UMBO: Un eya bo tuto para su leri. Orugbo con: adie meyi, eyele meyi, la ropa usada, 8 mazorcas de maíz seco y crudo, eku, eya, demás ingredientes.

INSHE OZAIN PARA OLE (ROBAR): Conseguir dos eyele y se dan a guardar a una persona que tenga dinero. Al otro día se van a buscar y se dan al Osha que las coja. Se les saca lo que tengan en el buche y con eso se prepara un Inshe Ozain, que además lleva 7 abere, ou fun fun, iyefa del Oddun rezado, el ewe que coja, eku, eya, epo, ori, efun, oñi, awado, obi kola, eru orogbo, demás ingredientes.

ELEGBARA PARA OBINI DE OSHE LOGBE: Ñame volador, tres hojas de ortiguilla, raíz de flor de agua, 3 mazorcas de maíz quemadas, raíz de salvia, de caña brava, de salvadera, carbon de Ozain, oro, plata, tierra de bibijaguero, leri de eya tuto con agallas, ewe hiedra, una guadañita. La güadañita lleva juju de pavo real. Se monta en un carapacho de ayapa y come todo lo que come Elegbara.

EBBO PARA QUE LE VENGA LA SUERTE: Un eya grande para su cabeza, dos gallinas, 2 eyele, la ropa que le regalaron, 8 mazorcas de maíz, owo la mello tontun ello.

EBBO: eya tuto nla, collar, eku, eya.

EBBO: Eure, akuko, adie, 2 eyele, owo la mello tontun ello.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Awo Ochina Adifafun Orunmila Nibati Olosordo Olokun. Acuelobabada Aguocalle Owo China Adifafun Orumila Umbati Losordo Olokun.
REZO: Oshe Nilogbe Aba Abareguin Wori Orbeboru Aya Orbe Aeche Oban Buruku Kopadereno Apa Etu Ayegun Toso Aye Baba Kunle Kokunle Lomo Adifafun Alugondo Arbatolo Ilu Oyo Lerbo Firu Llene Hopelo Paraba Awo Colle Awo Achina Adifafun Orunla Nibati Unlosodo. Olokun Ebbo Abeboadie Meyi Eyele Meyi Awado Owo La Meyi. Fun Yere Owo Cone Guani Oba Cogui Guami Guicuami (se repite).
REZO: Oshe Nilogbe Otoromu Otolaye Adifafun Oluwo Buere, Iku Kompani Kompani. Arun Kompani Kompani, Ofo Kompani Kompani, Eyo Kompani Kompani, Ogu Kompani Kompani.

SUYERE: Baba Awo Oshe Oshe Mowa Oshe Oshe.

REFRANES:

1.- Nadie sabe bien que tiene hasta que lo pierde.
2.- Para sentenciar un juicio hay que oír las dos partes.
3.- Cuidado un amigo entre en la casa y salga de marido.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE LOGBE.

1.- OKETE EL MAL AGRADECIDO.

PATAKIN:

Orunmila, que era Oshe Nilogbe, había acogido a Okete en su casa como un favor. Sin embargo, cuando Orunmila salía, Okete intentaba seducir a su esposa. Eventualmente, logró casi conquistarla, pero ella le dijo que no podía ser porque Orunmila lo sabía y lo veía todo.

Un día, Orunmila necesitaba algunas hierbas y Okete se ofreció a acompañarlo al monte. Antes de salir, Orunmila llenó sus bolsillos de granos de maíz y los esparció por el camino. Okete no se dio cuenta y solo tenía la intención de extraviar a Orunmila en el monte para lograr sus objetivos con la esposa de Orunmila.

Cuando Okete consideró que Orunmila no podía encontrar el camino de regreso, lo abandonó en el monte. Okete regresó a la casa y trató de seducir a la esposa de Orunmila, pero ella no aceptó por miedo a que su esposo pudiera aparecer en cualquier momento. Okete le dijo que Orunmila ya no podía aparecer porque lo había dejado en el monte sin saber cómo regresar.

Sin embargo, Orunmila había esparcido los granos de maíz por el camino y logró regresar a su casa. Se enteró de lo que había sucedido y echó a su esposa de la casa. Okete huyó del lugar.

2.- LA CONFIANZA EN EL ÁNGEL DE LA GUARDA.

EBBO: 4 eyele, un gallo; se mandan las eyele a casa del ahijado de uno que tenga dinero y al otro día se va a buscar y se le da al santo que le pida del buche del eyele, se le saca maíz y se le echa en el ebbo y se cogen 7 agujas hilo blanco y amarillo y punzo y se le pone al ille de este Ifá, y egue que coja se hace un Ozain vale caro por robar.

PATAKIN:

Había un ciego limosnero que tocaba el tambor y cantaba al rey, pero todos los días pedía limosna. Decía que mientras su Ángel no lo vendiera, no había rey que pudiera hacerle nada. Su enemigo lo oyó y se lo contó al rey. Este mandó a buscar al ciego y le dio un collar de coral para que lo guardara. El ciego regresó a su casa y su enemigo lo siguió para ver dónde guardaba el collar. El ciego lo puso en un lugar donde pensaba que estaba seguro, pero su enemigo lo robó y lo tiró al mar.

Días después, el rey mandó a buscar al ciego para que le devolviera el collar. El ciego regresó a casa y se dio cuenta de que el collar había desaparecido. Se volvió loco buscándolo y decidió ir a ver a Orunmila para pedir ayuda. Orunmila le dijo que tenía que hacer ebbo y darle de comer a su leri un gran pargo que comprara en el mercado. Después de hacer la rogación, el ciego abrió el pescado y encontró el collar. Lo llevó al rey para devolverlo.

3.- NACIMIENTO DEL TRANSPORTE ESPIRITUAL.

REZO: Olofin Oko Oshe Ojajumo Onje Ekruayefoyu Olofin Fesfowu Kayoshe Awo, Adifafun Olofin, Lodafun Oshe Nilogbe Oyu Olofin Ere, Kaferefun Elegwa Y Orunmila.

EBBO: 16 eyele, eñi adie, bogbo tenuyen,opolopo owo. suyere: ayefoyu Olofin fishowa kayoshe ou Olofin, lodafun Orunmila.

PATAKIN:

En este camino, Olofin era el marido de Oshe y ella le daba de comer ekru a diario, a cambio de monedas de oro puro. Sin embargo, Olofin dudaba de la fidelidad de Oshe, por lo que secretamente fue a ver a auefoyu Olofin fushawo kaloshe awo, un adivino de su reino. Él le consultó a Olofin y le marcó un ebbo con 16 eyele, eñi adie y $16.80.

Pero Olofin no se hizo el ebbo, pensando que no le ayudaría a descubrir la infidelidad de Oshe. Un día, mientras Oshe había ido al mercado, Olofin colocó sus ojos entre los frijoles de carita que Oshe usaba para hacer ekru, para poder ver lo que ella estaba haciendo. Cuando Oshe regresó del mercado y fue a recoger los frijoles, descubrió los ojos de Olofin y, al tener facultades espirituales desarrolladas, sintió todo el pensamiento de Olofin.

El pensamiento de Olofin era tan poderoso que un espíritu en forma de gavilán bajó del cielo y se llevó la cesta de frijoles de carita y los ojos de Olofin. Oshe, al ver esto, huyó desesperada de la casa de Olofin y no volvió nunca más. Olofin perdió a su mujer y sus ojos.

Entonces, Olofin acudió a Orunmila y se hizo el ebbo. Orunmila colocó el ebbo sobre igbo eyun, y pintó a dos eñi adie como Oshe Nilogbe, para colocarlos en los ojos vacíos de Olofin. Luego, pasó las eñi adie sobre el ebbo, rezando «Oshe Nilogbe Ayu Aiye Adifafun Oyu Olofin«.

Orunmila dijo: «ustedes servirán con el poder de Oshe Nilogbe odeuoluerme, mis ojos». En ese momento, Elegbara llamó al mundo del pensamiento, que era de la tierra imale, y el gavilán apareció, trayendo de vuelta los ojos de Olofin. Olofin recuperó a su esposa y Elegbara se llevó las dos eñi adie, restaurando la plenitud del mundo espiritual de Olofin gracias a la ayuda de Elegbara y Orunmila.

NOTA : aquí es donde nace la facultad espiriual de transportarse y la vista extracorpórea, también el porque las personas se limpian con huevo los ojos.

4.- EL CIEGO Y LA CORONA DEL REY.

NOTA: esta persona tiene que tener cuidado de guardar paquetes ajenos que pueden traerle digustos y hasta incluso prisión y cuidar su vista, no mirar en la oscuridad con fósforos.

PATAKIN:

En un reino muy próspero vivía un rey que tenía una hija pequeña muy querida por los cortesanos. Un día, la niña estaba jugando con otros niños de la corte en la puerta del palacio, cuando pasó un ciego tocando la flauta y llevando unas serpientes en una cesta. Los niños empezaron a burlarse del ciego y le lanzaron piedras, lo cual provocó que la niña metiera la mano en una de las jaulas donde estaban las serpientes y fuese mordida, muriendo en el acto.

El ciego fue arrestado y llevado ante el rey, pero después de escuchar su explicación, el rey se dio cuenta de que no era culpable y le dio su corona como prueba de ello. Sin embargo, el rey quería vengarse y mandó a cuatro guardias a robar la corona al ciego. Al día siguiente, la corona ya no estaba donde la había dejado el ciego, y el rey la arrojó al mar.

El ciego, temeroso de las consecuencias de su descuido, acudió a Orunmila y le pidió que le ayudara. Éste le indicó que fuera a la playa y comprara el pargo más grande que encontrara. El ciego siguió sus instrucciones y al abrir el pargo, encontró la corona del rey en su interior. Llevó la corona al palacio y al sacarla de la jaba, el rey sufrió un infarto y murió. Los cortesanos coronaron al ciego como el nuevo rey del reino.

5.- EL CAMINO DE LAS PALOMAS.

PATAKIN:

En este camino, había un rey avaricioso que tenía una gran siembra de maíz tostado y lo vendía al pueblo para que no pudieran sembrarlo. Oshe Nilogbe consultó a un adivino y le dijo que hiciera ebbo con dos palomas y maíz tostado, y que las palomas las soltara en su casa para que tuvieran crías.

Después de algún tiempo, Oshe Nilogbe volvió a consultarse y Orunmila le dijo que se rociara la cabeza con las palomas, que le sacara los asheses y que registrara el buche. Así lo hizo y encontró maíz en el buche de las palomas. Orunmila le indicó que sembrara ese maíz, y él lo hizo. Entonces tuvo una gran siembra de maíz crudo, el cual empezó a vender al pueblo, y el pueblo prosperó.

Tanto él como el rey se dieron cuenta de que no se puede jugar con Orunmila. En este camino se le da de comer a Orunmila una paloma en la puerta de la calle y se le da de comer maíz primero, y luego se hace ebbo con el buche de la paloma.

6.- OSHE NILOGBE SE CASA CON LA HIJA DE OLOKUN.

NOTA: este Oddun marca matrimonio, además enfermedad del hígado y crisis nerviosa y la misma un familiar la sufrió.

EBBO: akuko , 2 palomas blancas , awado, abiti, eku, eya, awado, epo, obi, ori, efun, asho fun fun.

DESTINO: akuko fifo eshu, 2 eyele fun fun para obori y con el buche y awado se hace ebbo y se bota al mar. El resto del awado se riega en el trayecto cuando se va a votar el ebbo al mar.

ADDIMU: un plato blanco con 7 ruedas de maíz, 7 días con melao a Olokun. a los 7 días se vota en el mar con el plato.

PATAKIN:

Olofin quería casar a su hija Yemayá, pero uno de los vasallos de Olokun, que también estaba enamorado de Yemayá, siempre saboteaba las relaciones cada vez que venía un pretendiente. Olokun, cansado y sin saber la causa, decidió casar a su hija con Orunmila, el awo eleripin, y lo mandó a buscar con Eshu. Cuando Eshu llegó y le contó lo que pasaba a Orunmila, éste dijo: «Déjame ver para qué me quiere Olokun» y le salió el Oddun Oshe Nilogbe. Ifa le marcó ebbo y obori a Orunmila.

Orunmila, sin saber para qué Olokun lo quería, salió en camino, pero Eshu le dijo: «¿Cómo vas a ir sin saber para qué es?» Entonces Orunmila decidió hacerse obori con una eyele y así lo hizo antes de partir hacia la casa de Olokun. Pero Eshu, que iba acompañando a Orunmila, se perdió de vista y empezó a gritar para ver si lo encontraba. Orunmila le contestó y juntos emprendieron el camino de regreso hacia la casa de Orunmila.

Entretanto, Olokun esperaba y al ver la tardanza de Orunmila, lo mandó a buscar de nuevo. Pero esta vez, Orunmila se había hecho obori con el buche de las eyele y había realizado un ebbo. En esta ocasión, Orunmila iba acompañado de Eshu, que iba regando maíz por el camino en caso de extraviarse. Al llegar a la casa de Olokun, éste le comunicó su deseo de casarlo con su hija, pero el vasallo, al enterarse de esto, comenzó a sabotear las relaciones una vez más. Sin embargo, como Orunmila ya había realizado el ebbo, el vasallo no pudo desbaratar las relaciones, y Yemayá se casó con Oshe Nilogbe.

7.- OSHE NILOGBE EL HIJO DE OLOKUN.

REZO: Otoromu Oturo Aye Adifafun Omo Oluguere Olokun Osa Nilogbe Oshe Nilogbe Oturomu Oturo Aye Omo Asunkompani Eni Olokun Oshanlá Guenibeolokun Iya Aye Bonigua Ayeba Gueni Aye Tiruno Nigbo Oshe Nilogbe Baba Osi Otoromu Oturo Aye Omo Oluguere Iya Beniñua Aye Ayaluga.

PATAKIN:
En este camino, Olokun tuvo un hijo llamado Oluguere, pero él no sabía que había nacido de su madre, Iya Benigua Aye Ayalugua. Durante su embarazo, ella salió del mar y una tormenta muy fuerte la sorprendió cuando dio a luz a Oshe Nilogbe, quien también se llamó Oluguere.

Este hijo de Olokun creció solo, alimentándose solo de las colas de pescado que chupaba, y durmiendo en la arena en la orilla del mar. Un día, puso su cabeza sobre una ota que pertenecía a Oddudua y empezó a soñar con ella. Todo lo que veía en su sueño lo hablaba porque estaba poseído por un Eggun omo de Olokun llamado Abonanai Ifá. Él era un awo que otoku, es decir, Oshe Nilogbe, y este Eggun le hablaba Oddun. Tomó la ota y la besó, en ese momento empezó a llover fuertemente, y Shangó y Elegbara se presentaron. Shangó le dijo que pusiera su mano en la cabeza y rezara, luego Elegba trajo un pargo grande. Shangó lo puso en la cabeza del chico y rezó al Eggun: «Eggun Magua Moye Ori Iha Ni Ni Lorun Eggun Magua Ori lorun Olosaguere Baba Ni Eggun Beye Oshe Nilogbe Eni eggun Abenani Ifá».

De repente, todo se oscureció y se escuchó una voz que dijo: «Oshe Nilogbe To Iban Eshu». El hijo comenzó a rezar: «Eya Logua Me Fesesi Ori, Eye Eggun Mefesesi Ori«, donde Shangó decía: «Eye Ni Leo Baba Ni Logua, Ashebo Asheto Eya Logua Mafesesi Ori«. El muchacho se llevó las manos a la cabeza y Shangó le dijo que siempre debía llamar al Eggun de su padre, ya que nadie en el mundo le haría daño y tendría suerte, pero debía salir a un lugar muy oscuro mientras rezaba: «Jekua Baba Oluguere Obatalá La Eni Baba Oshanlá, Jekua Bosi Aboni Eya Ori».

Con el poder de tu padre, seguirás en este mundo con la luz del conocimiento y la bendición del Eggun de tu padre, y tendrás una buena visión. Shangó y Elegba salieron al camino, y Elegba llevaba un cencero en la mano. Shangó le dijo que, mientras se dirigían al gran fundamento, llevaran un abo, un akuko, un osi kuekueye y un eyele, y cantaran: «Agueluma Oddun Layelowa Arami Odduduwalaye Legba Jekua Nida She Baba Olokun Baba Ni Bashe Eggun Ni Lokun Aboni Lasheo Baba Kosi Wewe Eggun Kosi Lasheo Orunmila».

Cuando llegaron a Omika, todo estaba oscuro y sólo estaban Oddun y Olokun. Dijeron: «¿Qué es eso que viene por ahí?» Shangó, Elegba y Oshe Nilogbe llegaron y se arrodillaron ante Odduduwa y Olokun. Les entregaron los animales y bañaron a Oshe Nilogbe. Luego, sacrificaron a todos los animales y se presentó el eggun de su padre, Baba. Consagraron a Oshe Nilogbe y le dijeron que siempre que los llamara, y en presencia de Ifá, dijera: «Oshe Nilogbe Otoromu Aye Omo Oluguere«.

Y nadie en el mundo te hará daño, siempre podrás contar con Shangó, Olokun y Odduduwa, quienes te entregaron sus poderes delante de Shangó y Elegwa. Pero ahora debes ir ante Ifá, por lo que salieron al camino. Sin embargo, Odduduwa le había dicho a Shangó y Elegwa que antes de llegar a Ifá, debían ofrecer un pargo y 16 eyele a eggun. Shangó lo hizo así.

Cuando iban a hacer la ceremonia de Eggun por ese camino, Shangó dijo que tenía que buscar a Eggun «ofana nifa» para que le diera eya tuto a Eggun y las eyele a obananimifa. Shangó le dijo a Oshe Nilogbe que tenía que comer eya tuto para que pudiera solucionar cualquier problema que pudiera surgirle. Durante la ceremonia, Shangó llamó a Olokun y Odduduwa, y también llamó a Eggun diciendo: «Eggun Masoku Lode, Eggun Ni Olonu Eggun Moyareo Eggun agwoni Shangó Eggun Moyareo , Baba Jekua Orun Jeku Odua eggun Moyareo Eggun Awoni Shangó Eggun Moyareo Ifá Ni Awo Eggun Omo Yere Orunmila Layereo Eggun Moku Lode Eggun Ni oddua».

Olokun y Oddudwa estaban escuchando la conversación que Shangó tenía con Ifá y bendijeron a Oshe Nilogbe. Shangó cubrió a Oshe Nilogbe de pies a cabeza con sangre (puso el eya tuto en el suelo y cogió un pollo para hacerle oparaldo y decía: «Sarayeye Belekun Ni Awo«. Abrió un hoyo y llamó a Eggun, rezó y ofreció la sangre del pollo, lo enterró dejándolo casi afuera, y enseguida le dio una eyele a la sombra.

Además, había preparado un caldo de ñame con ori, efun y un eya tuto.

Esta ceremonia se lleva a cabo al pie de una ceiba y se entierra con una piedra. Las plantas para el baño son: yenten, higo, algodón, caña brava, ceiba, salvia, yagruma y bleo blanco (esto último si se tiene a Oddduwa). En la jícara se pone ori, epo, efun y oñi para Oddduwa, y se lleva al mar o a la selva. Al omiero se le da una eyele junto con los Eggun y el nombre de Oddudwa.

Para quitarse la mala suerte, se busca almacigo, escoba amarga, alamo prodigiosa, itamo real, aberikunlo y agua del mar Pacífico.

8.- EL SECRETO DEL JAGUEY.

SECRETO: para Shangó, una rosa roja, delante de Shangó, bollo de carita, miel de abeja, canela en rama y una cerveza, esto se le pone a Shangó y a Oshún para contentarlo.

EBBO: un aunko, un edan , una eure, adie marun, adie meyi dun dun, akuko okan, eyele marun, omi oyouro, eku, eya, oñi, asho eni, opolopo awado. derecho $25.00. Después de terminado el ebbo, el aunko se le dara a Elegba con su akuko.

PATAKIN:

Una vez, una lluvia torrencial sorprendió a una hormiga, y esta se preguntó: «¿Dónde puedo refugiarme?». La hormiga vio una mata de jaguey en un claro del monte y corrió hacia allí, metiéndose debajo de sus ramas. Esperó allí a que escampara, pero la lluvia cada vez era más intensa.

De repente, una mariposa se arrastró hasta la mata de jaguey y suplicó a la hormiga que la dejara ponerse debajo del jaguey, ya que estaba mojada y no podía volar. «¿Cómo quieres que te deje?», respondió la hormiga. «Si apenas quepo yo». «No importa, estaremos apretadas, pero tendrás compañía», contestó la mariposa. Finalmente, la hormiga dejó que la mariposa se refugiara debajo de la mata de jaguey.

La lluvia seguía cayendo con más fuerza y, de repente, un ratón vino corriendo y dijo: «Déjenme cobijarme debajo de la mata de jaguey, estoy empapado». La hormiga y la mariposa le respondieron: «¿Cómo quieres que te dejemos cobijar si apenas cabemos nosotras?». «Apriétense un poquito», dijo el ratón. Finalmente, la hormiga y la mariposa se apretaron un poco para dejar que el ratón se cobijara junto a ellas.

Mientras seguía lloviendo con fuerza, llegó corriendo y llorando un gorrión y dijo: «Me he mojado las alas y las plumas. Déjenme secar y descansar un poco debajo del jaguey hasta que deje de llover». Pero la hormiga y la mariposa le dijeron que ya no había espacio para él, que estaban muy apretados. «Por favor, busquen un lugar para mí», suplicó el gorrión. La hormiga y la mariposa se apretaron un poco más y le dieron cabida al gorrión.

Mientras esto ocurría, el conejo venía huyendo de la zorra, vio el jaguey y se dirigió hacia él, diciendo: «Escóndanme, sálvenme. Me persigue la zorra». «Pobre conejo», dijo la hormiga. «Apretémonos un poco más y escondamos al conejo de la zorra». Cuando la zorra llegó y preguntó si habían visto al conejo por allí, todos respondieron que no lo habían visto. La zorra movió la cola y se alejó del jaguey. Poco después, la lluvia comenzó a escampar hasta que salió el sol y empezó a secarse toda la tierra. Todos salieron de debajo de la sombra del jaguey y la hormiga se quedó pensando. «¿Cómo ha podido ocurrir esto? Antes apenas cabíamos debajo del jaguey y ahora hay lugar para cinco», dijo la hormiga. «Ja ja ja cua cua», rió alguien. Entonces la rana dijo: «¿No se han dado cuenta de que el jaguey…?», pero no llegó a terminar la frase y se alejó, saltando de rama en rama. Todos miraron al jaguey y se dieron cuenta de por qué, al principio, no cabía ni uno debajo de la mata y más tarde hubo lugar para cinco.

NOTA: siempre se puede hacer un bien a todo el que lo necesite, donde quiera que se encuentre uno.

 9.- LOS SERES QUERIDOS SE CUIDAN AÚN DESPUÉS DE MUERTOS.

PATAKIN:

El hijo amaba mucho a su madre. El día en que ella murió, él la lloraba inconsolablemente y suplicaba que no la llevaran a enterrar, ya que quería estar siempre a su lado. Después de mucha súplica, finalmente accedieron y dejaron el cadáver de la madre en su casa. Sin embargo, después de tres días, el hedor era insoportable y el hijo comenzó a pedir de mala manera que sacaran el cuerpo de allí, ya que no podía soportar el mal olor.

A partir de entonces, el hijo nunca se preocupó por llevar flores a su madre al cementerio.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías