OSHE BILE (OSHE IRETE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ OSHE BILE
- Que ud. tenga cuidado con una traición o le levanten un falso testimonio.
- Tenga cuidado con una persona que le quiere hacer un mal pero ese mal le será bien.
- No coma animal prieto.
- Hay un hermano que siempre está peleando con ud.
- Tenga cuidado con un amarre en la barriga de una persona que esta embarazada, porque hay una mujer que le quiere amarrar la barriga.
- Ud. tiene que hacer santo.
- Tenga cuidado de una guerra de mujeres para que pueda vencer.
- Cuando ud. salga a la calle coja dos pedazos de coco y bote uno al salir de su casa en la calle y el otro cuando regrese.
- No pelee con su mujer para que la suerte le pueda llegar bien.
- Oshún está brava con ud. porque ud. cometió una falta.
- Tenga cuidado que le quieren usurpar una cosa que le pertenece, pero no lo lograrán.
- El dinero no le entra en su casa.
- Ud. está mal y sus enemigos quieren acabar con ud.
- La gente está roñosa con ud. porque a ud. lo dirigen por encima del dinero y por eso lo envidian.
- No se moleste porque le pidan limosna, dela.
- Tenga cuidado con una porfía y con un cuchillo, y sea Oggún el que arregle la pelea, todo es por causa de mujeres.
- Ruéguele a Oshún por ud., porque ud. tiene faltas con ella.
- Dele gracias a Obbá y a Shangó: su camino está cerrado y no le entra dinero para combatir a sus enemigos.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- El oráculo del coco (obi) y sus 5 poderes. Su letra mayor es eyeife (la dominan los guerreros).
2.- La vanidad del coco (letra etawa)
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Cuando awo se ve este Ifá se echa en sus bolsillos dos pedazos de obi, tira uno en la calle cuando sale y el otro lo tira cuando regrese.
- Aquí nació el secreto del dilogun de obi.
- En este Ifá nació el secreto de porque se vuelve a tirar sobre la letra Etawa. Porque la letra Etawa es la vanidad del coco, que lo mismo dice que sí, como dice que no a lo que se esta preguntando, y para saber si dice que sí, hay que volver a tirarlo, para que lo reafirme con la propia letra Etawa, o con Eyeife o Alafia.
- En este Ifá también nació el secreto de porque el awo cada vez que le de obi omi tuto a Orunmila, a gbogbo Osha o a gbogbo Orisha, antes de tirar los cocos tiene que rezar Oshe Bile, y cuando se trate de Eggun hay que rezar el Oshe Bile de Eggun.
- El awo debe de tener cuidado de quedar bien con la persona a la que le salga este Ifá, para que, el Ángel de la Guarda de ella no le cobre con creces el engaño a su hijo.
- Oshe Bile muere de ahogo o de asfixia.
- Hay que cuidarse los pulmones, el corazón, la sangre.
- Se heredan las riquezas de los padres, pero también las iniquidades y las enfermedades de los mismos. Pues es un Ifá de herencias en general.
- Hay que tratarse las enfermedades hereditarias.
- Aquí habla el sillón de ruedas. La persona se puede quedar baldada, o puede estar baldada por algún tiempo.
- La persona sola no es nadie, necesita de otros que lo guíen.
- Sobre las herencias, dice Ifá que se heredan las propiedades el dinero, la inteligencia, pero también los malos hábitos de los padres o de las personas que lo criaron, porque puede ser que se haya criado en casa ajena.
- En este Ifá los hijos abandonan al padre.
- Habla de guerra de mujeres, haga ebbo para que las gane.
- La persona es de mente débil (de pensamiento ligero) que no analiza las cosas antes de decidirse a realizarlas, por lo que la pueden engañar fácilmente.
- Necesita de los consejos de otras personas que lo quieran bien para que no fracase en la vida.
- Habla de propiedad de una casa, terreno o finca que se ha perdido y que otros están usufructuando.
- Habla de engaño en papeles (documentos) legales.
- Habla de falsos testimonios, de usurpación de propiedades o cargos.
- Ifá del tigre y el gato.
- La persona es un pobre gato rodeado de tigres que se lo quieren comer o destruir.
- En la mujer señala amarre del vientre.
- Habla de tres asuntos que hay que cumplimentar y de un viejo que si es difunto, hay que darle misa, porque es su padre de sangre y de crianza.
- No se come carne de animales prietos.
- Se le ponen a Orunmila dos obi de agua y se guarda la paja o corteza exterior que es para tomar.
- Hay que darle de comer a los Santos y a Shilekun Ile.
- Hay que entregarles Ifá a los hijos para su suerte.
- Unyen a Eggun ara.
- Shangó se le da de comer y se le toca un tambor.
- Este es Ifá de awo ile. (El awo debe de trabajar Ifá en su casa).
- El dueño de este Ifá es Shangó, y se llama Olufa.
PARA DARLE DE COMER A SHANGÓ:
Se abre un joro joro, se marca Oshe Bile, se mete el pie y se saca el okuta, que se pone dentro de Shangó. Se mata un jío jío y se echa ahí.
Se hace ebbo con: akuko, obe, akatampo y eya tuto.
La cola se separa del ara del eya tuto y se le dice: yebele eya ogun masheo. Se pone obe y akatampo encima de Oggún. La leri se pregunta a donde va. Usted en su casa vigila de adentro para fuera. Se le da gracias a la luz.
Dice Ifá que Elegbara tiene su nombre afirmado en el cielo y que cuando vaya a realizar algo, primero dele de comer a Elegbara, para que sus cosas le salgan bien y no se le desbaraten.
Cuando este Ifá le sale a un awo, tiene que mascar once atare con oti y rociar a Elegbara, antes se le pone ají encima y en frente, después le das un akuko, para que todas las fortunas que Elegbara tiene en su vientre las vomite. Después para chiquierlo se le pone una igba de eko y añi, desbaratado el eko. Cuando awo se ve este Ifá, se moja la vista.
Cuando este Oddun se reza en un ebbo, se echan gotas de omi en el ebbo.
El awo dueño de este Ifá tiene que darle obi omi tuto a su Ángel.
Después corta los obi en pedacitos, en número igual a las personas presentes en su casa, les echa eku, eya, agbado, eko, kori, oñi y les da de comer con un sorbo de omiero para que todos tengan Ashe. Para resolver problemas se le da un eyele dun dun a Oggún.
Se hace una ceremonia con dos leri de chernas, una picha de carey y se hace sopa para tomar para añasile kosile. Aquí se le pone a Orunmila un pedazo de cadena dentro de la sopera, porque en este Ifá Orunmila subió al cielo por medio de una cadena en busca de suerte y Olofin se la dio.
EWE DE ESTE SIGNO:
Ensalada de abismo y coco.
OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE BILE.
EBBO PARA EVITAR LA TRAGEDIA:
Eya tuto, un obe, un okatampo, una abiti, asho ara, osia die, eku, eya, epo, obi, itana, opolopo owo.
EBBO PARA QUE NO LO VENZAN:
Eya tuto, 4 obi, eku, eya, demás ingredientes. Del eya tuto la leri a Oggún, que se corta de un solo tajo, la cola se pregunta. La leri se unta con iyefa del ebbo, los obi dos para Baba y dos para Orunmila y parte de la paja umbebolo, el resto se guarda para tomarla en conocimiento cuando resulte el ebbo y durante siete días no se parten obi en la casa, ni se come ningún tipo de cabeza, gofio, akara ni nada que contenga oñi. Detrás de la puerta se pone una botella de agua de mar y flores. Si el PADRE DEL INTERESADO ES DIFUNTO, SE LE DA UN ABO.
INSHE PARA PROSPERAR:
Se ponen a Elegbara y a Oggún juntos, se pone un eya tuto y con un obe el awo lo corta en dos mitades dejando un pedazo sin cortar para que el interesado con el obe lo termine de cortar. Se separe leri y kola con el obe dividiéndolo en dos partes. Se les da el osiadie con la mano izquierda echándole eyerbale a Elegbara, a Oggún y a ambos pedazos del eya tuto. Se escribe siete veces el nombre del interesado al derecho y al revés. Va al lugar ya determinado por Orunmila.
OZAIN DE OSHE BILE:
Una ota, ají, inso, de eure, leri de malu, kola de eya tuto.
EBBO: akuko, un obi sin peluzas que se pone en un plato y se le da el akuko junto con los Guerreros. Después el obi se pone debajo de la cabecera de la cama. Al tercer día se pregunta donde va.
OPARALDO DE OSHE BILE:
Ishu, epo, oti, obi, ewe shewerekuekue, una eyele, un osiadie, dos itanas, efun, demás ingredientes que el awo acostumbre a poner en los oparaldos.
CEREMONIA:
El ishu se amasa bien y se liga con el epo y con eso se hace un círculo en el suelo. De ese ishu se le pone un poco a Shangó, se le encienden dos itanas y se le ruega que ayuda en la ceremonia que se va a realizar. A Shangó también se le pone un eya tuto.
Dentro del círculo de ishu con epo se escribe Otura Niko y Oshe Bile. Se para el interesado de espaldas al círculo. Se hace el oparaldo con el osiadie y se opa dentro del círculo, dándole eyerbale al círculo y al eya tuto que se pone dentro del círculo. Después de terminado el oparaldo, se manda al interesado a que se bañe con omiero de ewe shewerekuekue, las otras hierbas y el Oshe (jabón), utilizado a la eyele que se le dio al omiero como si fuera un estropajo, para restregarse la leri.
Para esto el awo debe moyugbar para darle cuenta a los Oshas de la obra que va a realizar, pidiéndoles que le quiten la maldición que pueda alcanzarlo a realizar esta ceremonia. Este oparaldo debe ser colgado y enterrado, pero preguntando.
EBBO PARA QUE NO LE VAYAN A VENCER:
Aikordie, obe, eya tuto; la cabeza a Oggún que se partiró en un solo tajo y la cola se le pregunta a la cabeza, se le echa yefa del ebbo y dos cocos para oba.
EBBO:
El eje de ésta limpieza es la ota, ají, chivo y una cabeza de vaca del auco umbebolo; el rogado tendrá silla preferente para sentarse en su casa.
EBBO:
Dos cocos para Orummila y parte de la paja se va en el ebbo y la otra se guarda. El segundo ebbo, un animal de 4 patas, owo la megua.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Oshe Bile Boroboro Mofa Irete Mokure Irete Yama Yamasa Adifa Fun Bemi Lola Tinshomo Okuni Ara Oda.
REZO:
oshe Bile Bi Awe Adawe Adi Atoto Babadona Ocun Babalawo Lodafun Alakenta. Oshe Bile Bi Awe Adawe Adi Atoto Babadona Orun Babalawo Lodafun Alakentu. Oshe Bile Bi Awe Adawe Adi Atoto Babadona Orun Babalawo Lodafun Alakensi. Omo Sisiroko Maye Alakenta. Omo Sisiroko Maye Alakentu. Omo Sisiroko Maye Alakensi. Adada Omo Obi Alabi Ifá Awo.
REFRANES:
1.- El mal se convierte en bien.
2.- Cuando se elige bien el camino, se llega a la meta.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE BILE.
1.- ELEGBA SALVÓ A BABA DOMA DE LOS ARAYES.
REZO: Baba Doma Oba Ni Ilu Oma Bogbo Aleyo Leti Unso, Baba Doma, Baba Dogun Ati Baba Dota Intori Eyo Ni Baba Doma Unloni Ilu Oshun Ati Bogbo Omode Lowa Baba Doma, Umbo Wa Lodo Elegba.
EBBO: Akuko, adie fifeshu, osiadie meta (tori ibeyi), gbogbo ota, atitan nibe, herramientas de Oggún, asho timbelara, atitan ibu losa, eku, eya, epo, oti, ori, efun, awado niña y yere, malaguidi meta okuni, opolopo owo.
PATAKIN:
Baba Doma vivía en la tierra de la inteligencia y era muy respetado por su sabiduría y buenos consejos. Sin embargo, los obas de la tierra y la resistencia, Baba Dogun y Baba Dota, estaban envidiosos de él y decidieron hacerle la guerra para desplazarlo de aquel territorio. Para evitar problemas mayores, Baba Doma decidió marcharse a otro lugar.
Fue entonces cuando llegó a un lugar donde vivía Oshún. Ella al verlo preocupado le preguntó qué le pasaba. Él le contó toda la historia y ella le dijo que empleara su inteligencia y el poder del saber para resolver el problema. Llevando a cabo el consejo de Oshún, Baba Doma realizó un ebbo (una ofrenda) ya que era un awo (un chamán). Finalmente, Oshún lo tuvo alojado en su casa durante tres días.
Oshún ofreció a Baba Doma que fuese con ella a una tierra donde había mucha gente, sin embargo allí él no estuvo mucho tiempo porque los arayes lo buscaban. Fue entonces cuando se dirigieron a la tierra de los muchachos y de Elegba, donde Baba Doma pudo vivir a salvo. Los muchachos junto con Elegba cerraron las puertas para evitar que los arayes lograran localizarlo, salvándolo así.
2.- EL PACTO ENTRE OBI Y OSHE BILE.
PATAKIN:
Cierta vez Olofin, Odudua y Orunmila bajaron a la tierra para ver cómo andaban las cosas. Llegaron a una choza en busca de agua y al tocar la puerta fue abierto por Oshe Bile, el morador de aquella choza. El hombre les trajo agua en una jícara que devolvió llena cuando Olofin usó sus poderes.
Olofin le ofreció a Oshe Bile concederle un poder, pero Orunmila indicó que debía asociarse a otra persona para ello. Oshe Bile expresó su deseo de tener el poder de comunicarse con Olofin para pedirle lo que quisiera: «To Iba Eshu». Así los tres caminantes se marcharon.
Más adelante encontraron a Obi, quien se sentía desamparado por nadie preocuparse por él. Orunmila le indicó que necesitaría algo para ser útil y Olofin respondió con estas palabras: «To Iba Eshu». Finalmente ellos siguieron su camino.
Al paso del tiempo, Olofin, Odudua y Orunmila volvieron a bajar para ver cómo seguían las cosas. Fueron a la choza de Oshe Bile, pero él todavía no había hecho nada. También visitaron a Obi, quien todavía se sentía desamparado y sin hacer nada.
Cuando fue a visitar a Orunmila una vegada más, le preguntó si Olofin lo había engañado. Orunmila descubrió que le faltaba algo para usar el poder que se le dio. Entonces indcó que debía asociarse con el dueño de la choza, de esa forma podría llegar a este mundo lo que Olofin le concedió.
Según sus indicaciones, Obi fue al lugar indicado y al tocar la puerta Oshe Bile le preguntó qué era lo que deseaba. Cuando éste supo la razón por la que estaba allí, ofreció su ayuda para llevarlo con él hasta la tierra de Ifá.
Entonces, Obi se lo echó al hombro y partieron. Cuando llegaron, una gran epidemia estaba afectando a todos. Esto fue cuando Obi empezó a adivinar y dar consejos de cómo curar las enfermedades. Mientras hablaba, Oshe Bile hablaba con el cielo para que Olofin escuchara sus palabras. Así fue como el pueblo logró salvarse.
En agradecimiento le hicieron una gran fiesta a Obi, sin preocuparse del hombre que había dejado tirado en el suelo. Luego de esto, Obi partió para otra tierra gobernada por Oggún. Éste último le preguntó si él ganaría la batalla, a lo cual recibió una respuesta afirmativa por parte de Obi.
Confiado en la palabra de Obi, Oggún fue a la guerra perdiendo finalmente la pelea. Cuando regresó buscó a Obi para apalearlo por su engaño; entonces fue cuando éste recordó a Oshe Bile y partió en su búsqueda. Una vez encontrándolo se disculpó y prometió no volverlo a olvidar jamás. Para sellar este compromiso Oshe Bile propuso: «Vamos a hacer un pacto; antes de que hables tienes que contar conmigo para que lo que digas se vea y así no me olvides más». A estas palabras Obi respondió: «Acepto, así será hasta el fin del mundo».
3.- NACIÓ COMO ADIVINAR CON EL OBI.
REZO: Oshe Bie Ara Onu Royi Adifafun Tinshe Omo Okun Adio Adgue Biwegbon Orun Adiatoto Alakentu Otito.
EBBO: Tierra de una muralla, obi, eku, epo, atana, akuko, 2 adie akueri, owo medilogun.
PATAKIN:
En la ciudad de Adio, vivía un sacerdote llamado Biawegbon con su esposa Jaga. Tenía varios hijos, incluyendo a Adiatot (el mayor), Adwegbon (el que rompe el coco) y Alakentu (el cazador de cocos). Aunque vivían con más personas en la casa, solo estos tres eran considerados como sus hijos legítimos, mientras que los demás eran adoptados.
El sacerdote Biawegbon había recibido el Ashe de Olordumare, lo que le permitió poseer la habilidad para utilizar los segmentos del coco para adivinación. Él les transmitió el poder de los Oddun a sus hijos para que pudieran ayudarle en este proceso. Cada hijo recibió un secreto del sistema de adivinación por separado. Al mayor, Adiatoto, le entregó el secreto más importante del coco, que llamó «Alafia». Este secreto permitía que, con el poder de Eyiogbe y los Meri Awegbon fun fun, se pudiera obtener una respuesta afirmativa en la adivinación.
Al tercero, Alakentu, le entregó el secreto del equilibrio del coco, llamado «Eyeife». Con este secreto, al caer los Meri Amegbon fun fun y los Meri Amegbon dun dun, se podía obtener la verdad en la vida con el poder de los Oddun Iwori, Odi, Iroso, Ojuani, Oshe y Ofun.
Al cuarto hijo le entregó el secreto de la falsedad del coco, que puede engañar y, por lo tanto, salvar o matar, lo que requería hacer una nueva pregunta. Si aparecía este signo, que abarcaba el poder de 4 Oddun, que son Ogunda, Osa, Otura e Irete.
Biawegbon guardó el último secreto para sí mismo, ya que notó que todos sus hijos, excepto Adiatoto, se iban al extranjero después de aprender los secretos que les había dado. Finalmente, enseñó el último secreto a Adiatoto y a los demás hijos. Este último secreto se tituló «Okana», que niega completamente la pregunta. Cuando aparecía en la adivinación el Meta Awegbon dun dun y Okan Awgbon fun fun, la respuesta era una negación total.
Pasaron los años y Adiatoto viajó a la cercana ciudad de Ikirun, donde su padre Biawegbon murió repentinamente. Los hijos adoptados de Biawegbon, al no encontrar a los hijos legítimos, comenzaron a reclamar la herencia, que estaba protegida por una muralla construida por Biawegbon para defender sus propiedades de los enemigos. Biawegbon fue enterrado al pie de esta muralla.
Adiatoto recibió noticias de la muerte de su padre y lo que estaba sucediendo, así que preparó sus cosas y partió hacia Adio. Al llegar, fue a ver al Oba y le pidió que actuara como juez en el litigio de la herencia, y que él tenía un secreto para demostrar que era el primogénito legítimo de Biagbon. El Oba convocó a la corte y a los guerreros, y citó a los litigantes junto a la muralla para repartir la herencia.
Cuando Adiatoto llegó, dijo: «En la muerte de mi padre tengo el secreto para demostrar mi personalidad y que soy el legítimo heredero». Luego, se dirigió a los supuestos hijos y les preguntó: «¿Qué prueba tienen ustedes?» A lo que no pudieron aportar ninguna prueba que convenciera a los presentes.
Entonces, Adiatoto sacó 4 Awegbon de su apo y preguntó si él era el legítimo dueño de la herencia en ausencia de sus hermanos, y si era cierto, que respondiera con el signo secreto de la justeza (Eyeife). Luego lanzó los Awegbon y hubo un asombro enorme al ver que salieron 2 fun fun y 2 dun dun, lo que le entregó la herencia a Adiatoto, que el rey le otorgó plenos derechos.
Después, cogió otros 4 Awegbon y preguntó si sus hermanos vendrían algún día a reclamar su parte. Le pidió que respondiera con firmeza, pero al lanzar los Awegbon, apareció Etawa como respuesta. Adiatoto volvió a preguntar y volvió a salir Etawa, lo que indicaba una posibilidad de que sus hermanos reclamaran su parte. Esto sucedió después de algunos años, cuando sus hermanos vinieron a reclamar su derecho, cada uno queriendo ser el mayor, pero el poder de Adiatoto fue afirmado por Alafia, que es el mayor de todos.
4.- LA HABILIDAD DE OSHE BILE.
PATAKIN:
Había un rey que tenía tres hijos, los cuales estaban recorriendo el mundo. En este tiempo, el rey murió y como los hijos estaban lejos, los mandatarios del rey se apoderaron del reino mientras esperaban la llegada de los hijos, quienes eran los herederos del trono. Los hijos del rey se enteraron y los dos mayores partieron para ocupar sus lugares en el trono.
Pero cuando llegaron a su tierra, fueron detenidos por orden de los usurpadores y metidos en un pozo con animales feroces, donde fueron devorados por las fieras. Sin embargo, el hermano menor, quien había salido con sus hermanos, no regresó con ellos, ya que estaba junto a Orunmila, quien lo revisó y vio Oshe Bile. Le mandó hacer ebbo antes de regresar a su país. Después de haberlo hecho, se puso en camino hacia su tierra y al llegar, fue coronado como rey, castigando a los usurpadores por haber tomado el trono de su padre.
5.- LA PALOMA TORCAZA.
EBBO: Ají picante, ounco, akuko y owo la megua tonti owo.
PATAKIN:
Una paloma torcaza se había posado en la barbacoa donde estaba el maíz. Al día siguiente, el dueño del maíz ordenó que limpiaran la barbacoa, pero la paloma torcaza se fue a casa de Olofin y le contó lo que había sucedido. Él le preguntó si el dueño había dicho «Si Dios quiere», y la paloma torcaza aseguró que no lo había dicho. Entonces, Olofin le dijo que no se moviera de allí durante varios días.
Después de varios días, el dueño del maíz y la barbacoa volvió a decir que limpiaran la barbacoa, y los trabajadores del lugar respondieron que la limpiarían al día siguiente «si Dios quiere». Sin embargo, durante esos días que tardaron en limpiar la barbacoa, la paloma torcaza ya había sacado a sus crías del lugar. Entonces, se mudó con sus hijos y le contó lo sucedido a Olofin.
6.- EL ORÁCULO DEL OBI.
PATAKIN:
Había un awo llamado Biague, quien tenía un hijo pequeño llamado Adiatoto. Su padre le había enseñado el único secreto que conocía: cómo virar los cocos. Hubo agregados que intentaron robarle el secreto al anciano, pero no pudieron hacerlo antes de su muerte.
Adiatoto quedó pasando trabajos hasta que el gobierno puso en busca a los dueños del terreno. Muchos supuestos propietarios surgieron, pero ninguno era capaz de presentar las pruebas solicitadas por el gobierno para demostrar la posesión. Finalmente decidieron publicarla a través de sus voceros y Adiatoto se enteró de lo ocurrido.
Fue entonces cuando se presentó al gobierno y les dijo: estas son mis tierras, yo sé el secreto; me dirigiré al muro que divide las estancias y desde ahí tiraré los cocos a la plaza. Si caen boca arriba será la prueba de que mi padre me enseñó esta tiemprendria” Y así fue; los cocos salieron todos con Alafia y el gobierno le hizo entrega inmediata de los terrenos usurpados.